Issuu on Google+

sorprĂŠndete sueĂąa siente... el

arte


Apreciar el arte

En realidad todos tenemos la necesidad de la experiencia estética: Nos gusta escuchar música, ir al cine o leer historias; dependiendo de nuestras aptitudes, podría gustarnos el canto, el baile o la pintura.

¿Te fijas cómo se asoma el inicio de algo más grande? En realidad ese es el principio del arte: una inquietud que se convierte en un modo de vida.

Si todos soñamos e imagina-

mos cómo podría sentirse el viento en pleno vuelo, un artista avanza sobre ese sueño y lo transforma en arte mediante su capacidad creadora.

Apreciar el arte, significa ir al encuentro de ese arte, con el deseo de compartir aquello que ha inspirado al artista y aventurarnos descubrir los significados que nos puede incitar a imaginar; participando activamente en el proceso del arte, pues también interpretando creamos posibles significados.

1


“…Solo por el arte podemos salir de nosotros mismos , saber lo que otro ve de este universo que no es el mismo que el nuestro y cuyos paisajes habrían continuado siéndonos tan desconocidos como los que puede haber en la luna….

….Gracias al arte , en lugar de ver un solo mundo, el nuestro; lo vemos multiplicarse , y tenemos tantos mundos a nuestra disposición, como artistas originales hayan existido….” Marcel Proust 2


El arte nos permite ir mas allĂĄ de los limites

ÂżLos artĂ­stas siempre quieren decir algo?

3


多Puede una obra de arte ser interesante aunque sea rara y extravagante? 4


El artista

Si el arte es un modo de vivir, un artista es alguien que se dedica a crear su estilo, su propia manera de decir las cosas, dentro de ese modo de vida. Busca con intensidad desarrollar un modo personal de hacer uso del lenguaje: experimenta con todas las posibilidades que le permitan encontrar aquello que más se acerque a lo que quiere expresar.

Sin embargo, para no repetir cosas que ya se hayan hecho, está obligado a conocer la obra de quienes le precedieron, así como la de sus contemporáneos. Sólo así será capaz de encontrar la originalidad que anhela: su particular manera de expresar su mundo interior, su propia voz. 5


El artista no se distingue por su capacidad visual, no por el hecho de que sea capaz de ver m谩s o menos intensamente, no por su talento o habilidad en particular; sino por seguir un impulso

creador que le determina a crear ese objeto que conocemos por obra de arte, con la intenci贸n de compartir con nosotros aquello que le interesa, le apasiona o le preocupa.

6


Para enfrentar la realidad con nuevas ideas

多Un libro, una pelicula no nos obliga a ver la realidad de frente?

7


多El arte no nos proporciona la mirada de los artistas para poder ver de manera difenten?

8


La utilidad del arte El artista nos ayuda con su arte a ver aquello que sin él permanecería invisible y es capaz de unir a las personas en una emoción común, pues dice cosas que tal vez todos hemos querido decir sin saberlo o no sabemos cómo.

La realidad vista a través del arte nos permite vislumbrar que existen otras formas de entenderla y quizá en ocasiones sobrellevarla.

Nos muestra la belleza donde nunca hubiéramos pensado encontrarla y nos enseña que, aunque se trate de imágenes inventadas, contienen una dosis de la verdad.

9


El arte nos hace la vida mĂĄs interesante, pues nos da la oportunidad de compartir las visiones que otros han imaginado.

Y sin embargo en ocasiones logra incomodarnos, pues el arte a veces elogia, a veces condena, siempre comentando el mundo en el que vive el artista.

Aparentemente no sirve de nada, en el sentido de que no tiene utilidad y sin embargo es absolutamente indispensable.

El arte ha servido para que lo espiritual, se haga visible a travĂŠs de la imagen, logrando expresar la cultura de cada ĂŠpoca. 10


多Para qu辿 sirve el arte?

多El arte no nos ense単a sobre todo a apreciar la vida?

Para expresar las cosas profundas de la vida 11


Para unir a las personas y para volvernos mas humanos

12


El arte como proceso

Creador o artista

Efecto en el espectador

Percepci贸n Experiencia est茅tica Interpretaci贸n

13


Intenci贸n expresiva Impulso creador

Simbolizaci贸n Objetivaci贸n Exposici贸n

Espectador

14


TEXTOS Pedro Cervantes Ayala Minerva Solano Moreno DISEÑO Karla Ivette Ruiz Quiñónez COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS Patricia Gómez Muro Cynthia Ríos Jiménez Minerva Solano Moreno

BASADO EN EL LIBRO ¿Qué son el arte y la belleza? del filósofo Oscar Brenifier INFORMES museodeartedesinaloa@gmail.com Centro , 80000 Culiacán, Sinaloa México T.(667) 713 9933 / (667) 716 1750


Sorpréndete, sueña, siente el arte