Page 1

FOTOGRAFÍA: JORDI SARAGOSSA

NÚMERO #04. HUELLAS


MUITO OBRIGADO… A la organización por permitir a Kissthemountain disfrutar de la maravillosa Serra da Lousa. El agua de los arroyos, el barro, los bosques y su exuberante vegetación, la lluvia… Todo ha contribuido a generar escenarios únicos y una atmósfera muy difícil de olvidar. Sin duda una de las mejores carreras en las que he participado. A los voluntarios, fotógrafos y a las gentes del camino por tener siempre unas palabras de ánimo y una sonrisa en sus caras para hacerte más fácil la dureza del recorrido: “força”. A Talasnal, Gondramaz, Casal Novo… Pueblos y aldeas capaces de arrancarte una sonrisa y de permitirte comprobar que otra forma de vida más pura y en conexión con la naturaleza es posible. A João, Fernando, Marise, Nuno, Kiko, Sérgio, Lúcio, Tiago, Miguel, Ana Paulo, Daniela, Carlos y al resto de personas que forman el equipo AXTrail. Nunca olvidaremos que en muchas situaciones en carrera y de la propia vida sólo “estás tú y el sendero”.


MUCHAS GRACIAS… À organização por nos ter proporcionado desfrutar da maravilhosa Serra da Lousã. A água dos rios e ribeiros, a terra, os bosques, a exuberante vegetação e a chuva permitiu cenários únicos e um ambiente inesquecível. Sem dúvida uma das melhores provas em que participamos. Aos voluntários, fotógrafos e toda as pessoas que fomos encontrando pelo percurso nos incentivando, com um sorriso estampado no rosto, tornando fácil um percurso exigente e difícil. Talasnal, Gondramaz, Casal Novo e restantes aldeias e seus povos que são capazes de arrancar um sorriso, e comprovar que outra forma de vida é possível, mais pura, e em comunhão com a natureza. João, Fernando, Marise, Nuno, Kiko, Sérgio, Tiago, Miguel, Ana, Paulo, Daniela, Carlos e todos quanto fizeram parte dessa equipa. Nunca esquecemos que durante a prova assim como na vida “ És tu e o trilho”.


SUMARIO

05

56

PÁGINA ABIERTA ESPERANZA.

06

TERRENOS DE JUEGO TRANSVULCANIA. LA REINA.

72

DESAFÍOS SUMMITS OF MY LIFE. KILIAN JORNET.

30

PERSONAJES MIREIA + LAETITIA. SONRISAS Y LÁGRIMAS.

88

CHARLAS EN LA CIMA MAITE MAIORA. FUERZA Y CORAJE.

50

INFORME. MINIMALISMO. SENSACIONES.

FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN SUPLEMENTACIÓN EN CARRERAS DE LARGA DISTANCIA.

4

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


PÁGINA ABIERTA

ESPERANZA

Vivimos unos momentos en los que en no pocas ocasiones, el comportamiento de las personas nos hace dudar de si realmente esta sociedad no está enferma de egoísmo e insensibilidad. Podría enumerar algunas de ellas pero no quiero que la página abierta de este número #04 esté llena de resentimientos y tristeza. Para ello es suficiente con poner un informativo de cualquiera de las cadenas de televisión. Me gustaría hablar de todo lo contrario. De esa gente que hace que vuelvas a creer en la especie humana. Porque sí, hay personas con las que tienes la suerte de cruzar tu vida aunque sólo sea vía telefónica o por redes sociales (espero que pronto podamos chocar las manos y darnos un abrazo). Éstas, por lo general, tienen un denominador común: les mueve la pasión. Sólo así se puede entender que personas que durante el día dedican su tiempo a intentar realizar de la mejor manera posible sus ocupaciones profesionales, roben unas horas a su familia y a su descanso para dedicarlo a lo que realmente les apasiona, que en el ejemplo que trato de revelar, son el trail y la montaña. Esta gente, desde el comienzo de esta publicación, nos ha mostrado un apoyo sin condiciones. El otro día, mientras hacía un entrenamiento de varias horas subiendo los tres mil metros

del Pico del Caballo en Sierra Nevada, en ese momento casi místico y que no debe de ser muy diferente al que se busca con la meditación, me sorprendí pensando en ellos. Es cierto que cada vez que han hecho algo por Kissthemountain, no he olvidado darle las gracias. Pero, por mucho que estas palabras salgan del corazón, creo que no son suficientes. ¿Por qué sin conocernos ni a Kiko ni a mí de nada, nos han mostrado un apoyo que está siendo tan importante para consolidar este proyecto? No lo sé. Mejor dicho, no estoy seguro de saberlo. Pero si no tuviera más remedio que apostar mi vida por un motivo, creo que pondría todas las fichas en la casilla de la montaña. Creo que este medio saca lo mejor de las personas. No sólo corriendo, basta por caminar con ellas para notar cómo un sentimiento primario llena nuestros corazones de algo que sin duda les falta a las personas de las que hablaba en el primer párrafo. Por eso, y aunque sé que aún estamos en deuda con ellos, queremos dedicar este número #04 a un grupo humano entre los que están Jesús, Dani, Igor y algún otro nombre más. Son los que conforman el equipo de un programa de radio que se emite cada lunes en una pequeña área en las proximidades de Bilbao, y que afortunadamente es posible escuchar online: #pasiónporcorrer. Gracias. Siempre gracias.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

5


SUMMITS OF MY LIFE

EL PROYECTO PERSONAL DE

KILIAN JORNET


FOTOGRAFÍA: JORDI SARAGOSSA


DESAFÍOS

“Una cima no es un punto geográfico, una fecha y un crono. Una cima son recuerdos, emociones almacenadas dentro de nosotros. Son las personas que nos acompañaban o nos esperaban abajo. Nosotros mismos somos todas las personas que amamos y admiramos, que nos acompañan cuando no están presentes”.

Por Kuanoi

ientras preparaba este artículo, ha venido muchas veces a mi mente la figura de Iñaki Ochoa de Olza. De la misma manera que para el alpinista navarro lo importante era acercarse en cuerpo y alma a la montaña, sin ayudas externas en forma de porteadores o de oxígeno, y sin darle importancia al hecho de acumular ocho miles sino la forma de hacerlo, también Kilian parece dejar en un segundo plano el hecho de batir o establecer una determinada marca, concediendo más importancia a los valores que a los números. Sobre el papel, si alguien nos cuestionará sobre qué es este proyecto, podríamos decir que se trata de establecer records de ascenso y descenso de las cordilleras más imponentes del mundo, comenzando por el Mont Blanc porque precisamente allí empezó el alpinismo, y terminando por el Everest, el pico del mundo. Sin embargo, esta descripción sería excesivamente simplista y probablemente reflejaría en un bajo porcentaje lo que Kilian pretende trasmitir: valores. Hablamos de amor y respeto por la montaña, de luchar por nuestros sueños siendo conscientes de su dificultad y del riesgo al fracaso pero sin tener miedo, de ser nosotros mismos, y de ser una parte más de la natu-

8

KISSTHEMOUNTAIN

raleza, no la más importante, de una manera pura, simple, desnuda, casi anscestral, de buscar nuestros límites. Lo más importante no es batir unas marcas, sino la forma de hacerlo. Los tiempos y records dejan de tener importancia una vez que uno baja de la montaña. Menos es más. Kilian quiere acercarse a estas montañas con simplicidad, “desnudo”, sin nada más que lo necesario, sin intermediarios, volviendo al “alpinismo del hombre” en contraposición al “alpinismo de la técnica” en términos de Walter Bonatti, y con mucho respeto, porque si no respetas a la montaña, ella se encargará de demostrarte que es infinitamente más fuerte que tú. Era inevitable que Kilian Jornet se embarcará en un proyecto como este. Todo parece que estaba predeterminado: de pequeño ya soñaba con algo parecido, la naturaleza se encargó de otorgarle unas condiciones físicas extraordinarias, su carácter no le permite ser feliz y conformarse volviendo a ganar las competiciones que ya ha logrado… Pero es que además, probablemente la vida sólo nos permita alcanzar la felicidad plena siendo agradecido, y al fin y al cabo, este proyecto trata de devolver a la montaña todo lo que ella le ha dado a un hombre que la ama sin condiciones.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


PLAY VIDEO

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

9


SUMMITS 2012. CROSS MONT BLANC. 4.810 M. Stéphane me dice que habrá que hacer un buen salto, y cogiendo carrerilla consigue pasar sin dificultad, estabilizándose y frenando una decena de metros más abajo. Yo estoy acojonado, pero aun así salto. La nieve profunda me balancea hacia delante con los esquís y empiezo a rodar hacia abajo. Freno justo a los pies de Stephane y nos reímos. … Un instante, eso es lo que separa la felicidad del dolor. Todo se decide en milímetros, en décimas de segundo. La cornisa donde está Stéphane se rompe llevándoselo junto a una gran cantidad de nieve. Stéphane murió como vivió. Con felicidad, con silencio, sin gritar, sin hacer ruido; pero aun así en lo más alto, con la elegancia y la humildad que caracterizó su vida. Cayó dulcemente como cae un árbol”.

Los hechos a los que se refiere Kilian con estas palabras no pertenecen al día 18 de septiembre de 2012, fecha fijada para intentar la ruta Courmayeur – Chamonix haciendo cima en el Mont Blanc por la conocida via Innominata, sino de tres meses antes, del día 17 de junio de 2012, fecha que permanecerá grabada en la cabeza de Kilian como el día en el que su ídolo, mentor y finalmente amigo, perdió la vida justo delante de él, haciendo lo que más le gustaba y luchando por sus sueños. Esta ruta comienza a las 03:53 desde la iglesia de Courmayeur (Valle de Aosta, Italia) a 1.224 metros sobre el nivel del mar, camino del refugio Monzino (2.590 m.) al que llega a las 05:25 atravesando el Vall Veny. Una vez allí, y superando sin muchas dificultades el

10 KISSTHEMOUNTAIN

glaciar, llega al Vivac de Les Eccles donde le espera la técnica vía Innominata en donde se salvan 1.000 metros de desnivel positivo con pendientes de 60 grados y pasos de escalada en roca de V+. A la cima del Mont Blanc (4.810 m.) llega a las 10:15, tras seis horas y diecisiete minutos de travesía. Desde ahí un descenso vertiginoso pasando por el refugio de Gouter y Les Houches hasta llegar a Chamonix (995 m.) tras 8h42’57’’. Han sido unos 42 kilómetros salvando 3.800 metros de desnivel positivo aproximadamente. Esto son sólo cifras. Lo emocional se encuentra en el recuerdo permanente de Steph; lo diferente en la forma de hacerlo: con el mínimo material posible y con el mayor respeto y agradecimiento a una de las montañas más bellas del mundo.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


DESAFÍOS

PLAY VIDEO SUMMITS OF MY LIFE. A FINE LINE

FOTOGRAFÍA: JORDI SARAGOSSA


MONTBLANC.

FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING.

12

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

13


DESAFÍOS

2013. MONT BLANC. 4.810 M. Si tuviera que describir con una palabra el día de hoy, diría amistad. Ha sido muy bonito poder compartir el trayecto con un amigo. Al llegar a la cima, hemos cruzado una mirada y hemos entendido lo mucho que significaba esto para los dos”.

El valor de la amistad. Amistad y montaña. Difícilmente separables. Mathéo Jacquemoud. Kilian y Mathéo parten de la iglesia de Chamonix un 11 de Julio a las 04:50 sin más abrigo que unos pantalones cortos y una camiseta técnica. Se tienen a sí mismos, entre ellos. Al fondo, imponente, el Mont Blanc despertando, y próximos a él, numerosos frontales de los que han hecho noche en el refugio soñando con hacer cumbre. Pero ahora no importan esos frontales sino los que portan Kilian y Matheo y que marcan el camino hacia el refugio de Grands Mulet. Y de ahí al de Vallot atravesando Petite Plateau, Grand Plateau y la cresta Brosses hasta coronar la cima del Mont Blanc. Belleza. Peligro. Precaución. 3h20’. Descenso por sus propias pisadas. Iglesia de Chamonix. 4h57min. Récord. De nuevo simplicidad y esfuerzo. 32 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo. La felicidad no es completa ya que Mathéo tuvo que abandonar por una desafortunada caída en la bajada.

14

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


PARALELO 70

FOTOGRAFÍA: KILIAN JORNET

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

15


DESAFÍOS

2013. MATTERHORN. 4.478 M. Cuando faltaban pocos metros para llegar a la meta, Bruno ha venido a correr conmigo. Ayer me dijo que haría 2h52’. ¡Parece que me conozca mejor que yo mismo! Para mí es el momento con el que me quedo de esta experiencia. Ha sido muy emocionante. Si estoy aquí es por personas como Bruno, que me inspiraron desde que era pequeño. Para mí la superación y el respeto serían los valores que destacaría de este récord. Conseguir este tiempo y poderme igualar con Bruno es todo un honor para mí, y sin duda será el recuerdo más bonito que me llevo de esta experiencia”.

Otro de sus héroes, Bruno Brunod, inspirador de Kilian durante años y considerado no sólo por él, sino por los que más tiempo llevan practicando este deporte, uno de los mejores corredores de la historia, predijo su tiempo la noche anterior: “¡Te lo dije Kilian, te lo dije! ¡2h52’!”. Kilian siempre ha considerado esta etapa en su proyecto de Summits of my Life como una de las más complicadas, no tanto por la dificultad del terreno, sino por el tiempo marcado en 1995 por Bruno Brunod, sobre todo en el descenso desde la cima del Matterhorn o Cervino a la localidad de Cervinia. El 21 de agosto de 2013, a las 15:00 horas, para evitar heladas y aglomeraciones, Kilian ponía rumbo a la cima de la montaña perfecta situada en la frontera entre Suiza e Italia. Con sólo una camiseta, un pantalón, un reloj y unas zapatillas, Kilian empleaba 1h56’ en llegar a la cima por la ruta clásica de la arista Lyon que pasa cerca del también míti-

16 KISSTHEMOUNTAIN

co rifugio Carrel. Es muy probable que en sus pensamientos merodease constantemente el póster que colgaba de su habitación desde pequeño con la imagen del Cervino. Desde la cumbre, empleaba menos de una hora en un impresionante descenso de nuevo hasta Cervinia. En total, algo menos de tres horas donde la superación y el respeto fueron los valores más destacados por Kilian.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: SEB. MONTAZ

PARALELO 70

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

17


MATTERHORN. CERVINO.

18 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

19


DESAFÍOS

2013. ELBRUS. 5.642 M. Nuestros pasos siguen el instinto que nos lleva hacia lo desconocido. Tomar riesgos no es apostar, es evolucionar, es cambiar la persona que somos. Ser libre es ser nosotros mismos, no seguir a nadie, es tomar nuestras decisiones. Es elegir. Elegir formar una familia, elegir llegar a la cima, elegir un trabajo. En la montaña, nosotros somos los que trazamos nuestra huella, los que decidimos si bajar o no una canal, si subir una cima u otra. A veces acertamos y otras no, pero nosotros abrimos nuestra traza en un lugar donde no hay caminos”.

Muchas veces el camino que hay que recorrer para conseguir un objetivo es casi más importante que este. Esto puede ser aplicado en sentido estricto a la experiencia vivida por Kilian en el intento al récord de ascenso y descenso al Monte Elbrus, un volcán situado en la cordillera caucásica rusa cerca de la frontera con Georgia. Y es que los casi cinco mil kilómetros y las más de 50 horas empleadas en recorrer en furgoneta la distancia que separa Chamonix de la localidad rusa de Azua, fueron una experiencia que ha quedado marcada en la memoria de Kilian Jornet, Seb Montaz y Vivian Bruchez. Esta vez la naturaleza impuso su ley, y a falta de 300 metros para la cima, el mal tiempo, en forma de fuertes nieves y vientos, hicieron que Kilian y Vitaly Shkel decidieran escuchar a la montaña que ese día no quería que se le perturbara. Seguro que habrá otra ocasión para conseguir la parte numérica de esta aventura. La sentimental por supuesto que fue lograda: amor y respeto a la montaña, y amistad y admiración hacia Vitaly.

20 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

PLAY VIDEO

SUMMITS OF MY LIFE. DEJAME V


VIVIR

2014. MCKINLEY. 6.186 M. El mal tiempo de verdad comenzó a partir de 5.000 m. Desde allí y hasta la cima me costó bastante, tanto por el frío como por la diferencia de altura que había superado con poco tiempo y que ya se empezaba a notar. Tenía que parar a menudo para calentarme y eso me retrasó un poco. Al llegar a la cima, tardé unos 10 minutos en ponerme los esquís y prepararme para la bajada. Seguía haciendo mucho viento y frío. Desde allí, fui bajando, con mejores sensaciones, aunque había muy mala visibilidad y había que tener cuidado”.

Frío, mucho frío. Durante los más de quince días que pasaron en los alrededores del McKinley o Denali, y también a las 07:10 de la mañana del día 7 de Junio, cuando con ráfagas de viento superiores a los 40 km/h y con temperaturas por debajo de los -20º, Kilian partía del campo base situado a 2.000 metros sobre el nivel del mar con la intención de subir hasta los 6.186 metros donde está situada la cima de la montaña más alta de Norteamérica, en Alaska. Dos datos que son significativos de la importancia que tienen en este proyecto ciertos valores. Uno: contrariamente a lo que se esperaba, no se utilizó la ruta clásica de ascenso sino

la conocida como Rescue Gully. La primera está equipada con cuerdas fijas y esto no casa con el valor de la simplicidad y la pureza con la que Kilian quiere acercarse a algunas de las montañas más significativas de nuestro planeta. Dos: uno de los momentos más especiales, según cuenta el propio protagonista, fue cuando en Rescue Gully llegó a la altura de Jordi Tosas y Vivian Bruchez con quien compartió unos momentos muy especiales. Amistad. 53,52 kilómetros, 4.732 metros de desnivel positivo acumulado, 9h43’ el tiempo de subida, 11h48’ el tiempo total marcado de nuevo en el campo base. Estas son las cifras de una ruta realizada casi en su totalidad con esquís de montaña que sólo fueron sustituidos por crampones en Rescue Gully y en la arista que conducía a la cima.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

21


MCKINLEY.

22 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: DENALI NATIONAL PARK AND PRESERVE

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

23


DESAFÍOS

2015. ACONCAGUA. 6.962 M. ¿Cuál es el objetivo final de toda empresa, de toda Aventura, de la vida? ¿Es conseguir objetivos o caminar hacia ellos? ¿Es atrapar el horizonte o descubrir los paisajes que atravesamos andando? ¿La vida es la medalla de la llegada o las emociones y sentimientos que hemos almacenado en nuestro interior? Somos hombres forjados en sueños, emociones y sentimientos.”

12h49’. Ese es el tiempo empleado en esta nueva etapa del proyecto Summits of my life consistente en el ascenso y descenso al Aconcagua, la montaña más alta de Ámerica del Sur. No fue a la primera tentativa. Días antes tuvo que abandonar cuando se encontraba a una altitud próxima a los 6.500 metros debido al mal tiempo, y sobre todo al viento que en ocasiones superaba los 90 km/h. Como todo en la vida, el esfuerzo y la insistencia suelen tener recompensa. En total, unos 60 kilómetros y algo más de 3.960 metros de desnivel positivos, tuvo que salvar Kilian por la vía de ascenso normal que parte de la caseta de guardaparques de Horcones (2.900 m.) y llega tras 23 kilómetros a Plaza de Mulas (4.300 m.), campo base del Aconcagua. De ahí hasta Nido de Cóndores (5.550 m.), Cueva del Guananco (6.600 m.), cima (6.962 m.) y vuelta. Una experiencia en la que lo realmente duro fue la altura que afectó

24 KISSTHEMOUNTAIN

considerablemente a su equilibrio y musculatura. De nuevo Kilian remarca la amistad como un valor vital para el éxito de este nuevo récord. Emelie Forsberg, Seb Montaz y Vivian Bruchez, le aportaron el impulso necesario.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


PARALELO 70

FOTOGRAFÍA: ROBERTO CASTILLO


DESAFÍOS

¿2016? EVEREST. 8.848 M. Todos los que amamos la montaña perdimos una parte de nuestro corazón en aquella tragedia que nos puso en nuestro sitio y que nos recordó, como decía un amigo, que la naturaleza no se puede combatir. El terremoto nos sorprendió haciendo la mochila. Casi no me lo podía creer. Hablé con Jordi Tosas y Seb Montaz y vimos inmediatamente que el último proyecto de Summits 2015, el de ir a explorar el Everest para preparar el último récord que queríamos hacer el próximo año, quedaba completamente enterrado y se nos ponía delante un reto mucho mayor”.

La montaña puede esperar. La gente de Nepal, no. Jornet, Tosas y Montaz no dudaron en aparcar esta última etapa del proyecto para prestar su ayuda, cuando las entrañas de la tierra fueron sacudidas por un terrible terremoto el 25 de Abril de 2015, con epicentro situado a unos 80 kilómetros de Katmandú. Y se dio una circunstancia curiosa: Kilian ayudó durante tres semanas a las personas del Valle de Langtang sin detenerse a pensar que él también estaba siendo ayudado, al poder vivir en primera persona la increíble generosidad del pueblo nepalí que seguía dando cuando ya no tenía nada. Aprendizaje de vida. En el tiempo allí transcurrido, grabaron un documental llamado “Langtang”, en el que se narra todo lo allí vivido y que servirá para recaudar fondos para la reconstrucción de 116 casas, proyecto en el que también participa SOS Himalaya, Fundación Iñaki Ochoa de Olza, como ya contamos en el número #02, “Vértigo”.

26 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


PARALELO 70

PLAY VIDEO SUMMITS OF MY LIFE. LANGTANG

FOTOGRAFÍA: SEB. MONTAZ


EVEREST.

28 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 29


30 KISSTHEMOUNTAIN FOTOGRAFÍA: FOTOIOSU

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


MAIORA

MAITE

FUERZA Y CORAJE

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

31


CHARLAS EN LA CIMA

La vuelta de Maite a la competición tras superar una operación de hombro y una inoportuna fractura por estrés en el fémur parece inminente. No han sido unos meses fáciles para quien, sólo en 2015, ha sido campeona de España de carreras de montaña en línea, tercera en el campeonato del mundo IAAF de ultra y podio en Limone, Lantau, Matterhorn y The Rut (Skyrunner World Series) entre otros muchos éxitos. Lo ha pasado mal como nos cuenta en una cafetería de su Elgoibar natal. ¡Vuelve el espectáculo!

Por J.M.A. Prat

M: Sobre las dos vendrá Iosu [Juaristi. Fotógrafo de montaña y pareja de Maite] para comer contigo. K: Perfecto. Aquí estamos bien, ¿no? Maite, me gustaría que habláramos de lo que nos gusta: de la montaña, de correr, de las carreras… MM: Vale, pero no de los objetivos de 2016 que por ahora son empezar a correr [risas] y a trabajar. K: ¿Estás de baja ahora? MM: Sí, desde la operación del hombro. K: Ya me contó Iosu, que tenías que operarte pues llevabas sin correr una carrera sin dolor un montón de tiempo. ¿Cuándo te operaste? MM: El 17 de diciembre. Lo tenía fatal, muy mal. K: ¿Te lo hiciste hace unos años en Zegama, no? MM: Sí, la primera vez. Bajando tuve una mala caída y se me luxó. El médico me dice que tengo los hombros muy delicados. De hecho, en la segunda operación, el cirujano me dijo que porque sabía que era el hombro izquierdo, que si no hubiese operado el derecho. Se me salía más fácil anestesiada y en

32 KISSTHEMOUNTAIN

camilla ese hombro... Y me operaba del izquierdo. K: ¿Se ha quedado bien? MM: Todavía no lo sé. La operación no ha ido mal, pero todo está súper débil. El hueso tiene que absorber bien el ligamento. Lo que sí te puedo decir es que operaciones de hombro con tan poco dolor, yo no he tenido. No sé si es porque coincidía con el dolor fuerte de la pierna. Ha sido muy duro. Desde el primer día he estado más preocupada por la pierna que por lo del hombro. K: ¿Pero es que ya tenías la rotura por estrés en la pierna cuando te operaste del hombro? MM: A ver... Yo me operé el 17 de diciembre, ¿no? Dos meses antes hice la última carrera de trail. Además de correr por el monte, también me gusta practicar otros deportes. Esquiar no podía porque si levantaba más de la cuenta un bastón, se me salía el hombro. Snow, tampoco. ¿Qué hago? Una de mis ilusiones era correr una maratón de asfalto. K: Te fuiste a Málaga y bajaste de tres horas. MM: Sí. Con el maratón de asfalto

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

yo tengo algo especial. ¿Cómo a una corredora de montaña le atrae tanto esta prueba? A mí me atrae. Es algo... Sentir que corres rápido lo sientes en el asfalto. Quería haber hecho el de Donosti que es una semana antes que el de Málaga, pero era imposible por temas laborales. Leí en foros que el de Málaga era muy llano y rápido, y allí terminé el 6 de diciembre. Fue muy bien. Si me hubiesen puesto algún kilómetro más... Hombre, es fácil decirlo aquí sentada. Veía a mano bajar de tres horas. Pero todo el mundo que ha hecho un maratón de asfalto sabe que con la boca grande no se puede hablar. A partir de la media maratón las piernas empiezan a cambiar. Mi ritmo era 04:05 para hacer 2h 52’ 2h 54’ pero como por la montaña estoy muy acostumbrada a correr por sensaciones, me dejé llevar y fui demasiado rápido, pero me sentía muy bien. Al final hice 2h 49’. Las dos medias al mismo tiempo. Una diferencia de cinco segundos. K: ¿Y ahí notaste la rotura por estrés? MM: No. Entre el día 6 de la maratón y el 17 de la operación tenía


CHARLAS EN LA CIMA

10 días. Estaba físicamente hecha polvo por la maratón. No tenía ningún objetivo. Tres días antes de operarme salgo a correr y se me queda la pierna clavada en el suelo. Llegué a casa sin saber lo que me pasaba, pensando que era del maratón. Me dolía toda la zona del psoas, ingle, glúteo medio y alto, era como una contractura gigantesca... Estaba coja pérdida. No llegué a casa ni corriendo. Me duché y fui al fisio. Cien metros y tenía que ir sujetándome a la pared... El médico me dijo: “prohibido correr. No puedes hacer impacto, pero andar sí”. Yo salía andar con cojera... K: ¿Y con mucho dolor, no? O sea que estabas con el hombro jodido pero preocupada por la pierna... MM: Claro. Estaba de baja con el hombro en cabestrillo. El hombro no me dolía nada. Pero el pie... No me podía mover. Y salía a la calle y no podía hacer ni cien metros. La gente me conoce. Este es un pueblo muy pequeño. ¿Pero estás también coja...? Estaba súper agobiada. Yo trabajo aquí en Elgoibar y soy de aquí. Cuando iba al polideportivo, lo hacía por zonas para que no me viese la gente. ¡Uf! Iba al fisio y le decía que había algo serio... K: Pero Maite, ¿en qué consiste una fractura por estrés? ¿Se rompe el hueso? MM: El hueso se debilita por una zona y por el impacto se va rompiendo. Es como si un ratón fuese royendo el hueso. No es una fractura limpia, sino sucia. La única manera de poder curarlo es dejar de hacer lo que te la está provocando. K: Porque es por el roce, ¿no? MM: Sí. Roce, roce, roce... Y se va gastando. K: ¿Y cuándo te lo detectan? MM: Ya llegaron las navidades y en el fisio me sueltan el psoas, el

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

33


CHARLAS EN LA CIMA

LIMONE EXTREME. ITALIA. FOTOGRAFÍA: FOTOIOSU


CHARLAS EN LA CIMA

glúteo medio, alto, el sacro ilíaco... Me dejó todo nuevo. Notaba como muscularmente iba bien pero que dentro había algo que... Perdí un autobús porque no era capaz de correr. Me quedé mirándolo. El autobús estaba ahí en la parada y... No sé, si corres un poquito te ve y para, pero yo no podía. ¡Agur!. Y... Van pasando días... Me quitan el cabestrillo del hombro. Y un amigo fisio de Manlleu, en Cataluña, Marc, que es quien me diagnóstico la fractura de la meseta tibial en Zegama, me preguntaba por el hombro. Era ya a finales de enero o principios de febrero cuando le mandé un mensaje diciéndole que el hombro iba bien pero que no sabía lo que me pasaba en la pierna. Le conté todo lo que sentía, y él me respondió preguntándome si me había hecho una resonancia para descartar una fractura por estrés. “Ahí hay algo que no me encaja, Maite”. Yo ya sabía lo que era una fractura por estrés. De hecho, le decía al fisio que yo tenía la misma sensación en la pierna que cuando tenía la rodilla rota. Y cuando Marc me habló de esa posibilidad, me dije: “vale, me voy a hacer una resonancia pero ochenta por ciento de que tengo una fractura por estrés”. K: Al menos las dos lesiones han venido juntas. Imagínate que te curas de una y viene la otra. MM: Sí, parece de chiste. ¡Operada con el hombro en cabestrillo y te haces una fractura por estrés! K: Al menos... MM: Sí, Juanmi, pero he estado dos meses y pico con noches sin

VALL DEL CONGOST.

dormir, sin saber qué pasaba... K: Ya... La incertidumbre es lo peor. ¿Cuándo lo confirmas? MM: El 18 de febrero. Pero no fue fácil... La imagen era pésima. Se veía un edema gigantesco. Tienes que ser muy fino para saber que es una fractura. A Marc, además del diagnóstico le mandé un video que me había grabado Iosu por la calle sin que me diera cuenta. Yo

estás haciendo ya bici... MM: Cuando me dé el permiso el traumatólogo. No me la quiero jugar. Imagínate que se rompe otra vez por el mismo sitio. ¿Con qué cara vuelvo yo al médico? Yo creo que en abril voy a poder empezar a correr. Estoy dentro de fechas Zegama. K: ¿Zegama todavía no lo has descartado? MM: No. Ni mucho menos. K: ¿Y la copa del mundo de Skyrunning? MM: Este año no pensaba hacerla. Quiero hacer carreras buenas, bonitas y que me apetezcan. No ser esclava de circuitos.... K: ¿Pero desde La Sportiva no te obligan, entre comillas, a hacer este circuito? MM: Nunca. Una de las cosas buenas que tiene esta marca es que no te obliga a correr ni una carrera. Si en alguna ocasión nos sugiere

“Perdí un autobús porque no era capaz de correr. Me quedé mirándolo. El autobús estaba ahí en la parada y... No sé, si corres un poquito te ve y para, pero yo no podía. ¡Agur!”

36 KISSTHEMOUNTAIN

intentaba andar como si no me pasara nada. Yo no era consciente de lo que cojeaba. Metía la rodilla para adentro. Con ese vídeo y el mensaje que le mandé... Él lo tenía claro. Yo confío mucho en él. Es la segunda vez que me acierta. K: Maite, ¿Y hasta cuándo vas a estar sin correr? Porque sé que

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: FOTOIOSU

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

37


CHARLAS EN LA CIMA

alguna prueba que incluso tú ves de sentido común pero por lo que sea no puedes, porque va mal para tu objetivo real o por cualquier otro motivo, nunca te achacan que no hayas ido. Eso me gusta mucho, Juanmi. K: ¿Cuánto llevas con ellos, Maite? MM: Este es mi segundo año en el team. El anterior me ayudaba La Sportiva con las zapatillas. Es una marca familiar. Te dan lo que necesitas. K: La imagen que da desde fuera el team La Sportiva es que, aunque esté ya muy dicho, sois como una familia. MM: Sí. La Sportiva nos ha elegido a personas de distintos puntos del país. Pero nos llevamos muy bien. Tenemos una relación muy buena. Nos juntamos demasiado poco pero somos muy amigos. Cada uno tiene su calendario, aunque sí estamos más en contacto por el grupo de whatsapp. K: Esa es la impresión que da. Se ve que hay muy buen rollo. ¿No echas de menos otra chica? MM: Pues estaría guay, pero somos los que somos. Siempre hay muy buen rollo cuando compartimos apartamento y eso. Pero no son sólo los del team, también están las parejas. Me llevo muy bien con ellas. No sólo somos los corredores. K: Y en Barcelona, desde Snow Factory, también os miman, ¿no? Recuerdo el vídeo que sacaron cuando confirmaste tu rotura por estrés. MM: Sí, son muy atentos y delicados. Siempre tienen detalles bonitos y entienden que antes de corredores somos personas. K: Maite, estábamos hablando de los perjuicios de la lesión sobre tu temporada…

38 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


CHARLAS EN LA CIMA

MM: Mi primer objetivo era La Palma, El Reventón, porque aunque esté seleccionada y ya tenga la plaza para el mundial, me apetecía hacerla. No sé… Esa isla tiene algo... K: Yo también estuve hace dos años allí, en Transvulcania, cuando quedaste segunda. MM: Transvulcania tampoco la he descartado. K: ¡Joder Maite, estás súper animada! Estás hablando de que en abril quizás puedas empezar a trotar y pensando en Zegama, Transvulcania... Iosu me decía el otro día que decías que ahora eras ciclista... Se descojonaba. MM: ¡Qué cabrón! ¿Sabes qué pasa? He estado dos meses amargadísima. Le decía a una amiga que no tenía ganas de hacer nada. Si no puedo correr... Pero nada de nada. Me daba igual ir a Jaca a pasar dos o tres días que no ir, o ir a la playa o quedarme en casa. Ilusión para nada. Hasta que me diagnostican... K: Un antes y un después, ¿no? Por lo menos ya sabes cuándo se cura. Abril, vale, ¡qué putada! ¡Pero al menos ya lo sabes! Te queda muy poco. MM: Sí, pero ha sido muy duro. También cuando me diagnosticaron. Me he pasado horas llorando. Me acuerdo que un día salí con la bici dos horas y me pase llorando más de la mitad. Cada vez me ponía más enfadada. “He estado dos meses con el hueso roto y nadie...” K: Además, después de los dos últimos años que llevas que han

sido la hostia... MM: He llegado a pensar que se me había olvidado correr. Me puse a hacer incluso técnica de carrera. Un día salí a hacer una prueba y comparaba las dos piernas. Le decía al fisio que tenía la pierna izquierda como en el kilómetro ochenta y tantos de un ultra y el derecho en el veinte. K: Bueno... ¡Ya está casi, Maite! ¿Sabes? El año pasado coincidimos en el Trail Cara los Tajos, en el campeonato de España que ganaste. Estábamos al lado en la salida. Codo con codo. Pareces mucho más joven ahora hablando aquí. MM: ¿Vestida normal? K: Debe de ser eso. Compitiendo te pones más vieja [Risas]. MM: Todo el mundo. Llevamos cara de sufrimiento. K: Se te veía relajada en la salida y eso que era un objetivo impor-

renta y dos kilómetros. MM: No te ha mentido. Sale a 3’30’’. K: Pues eso. Te decía... En los dos últimos años, además de ser campeona de España y de la copa de España de carreras en línea y de kilómetro vertical, has hecho podio en Limone, en Zegama, en Lantau, en Matterhorn... MM: Sí, el año pasado creo que hice podio en todas las de la Skyrace de la copa del mundo salvo en Dolomites. K: ¡Joder, qué bien! ¡Y llevas solo desde 2011! Dónde quería llegar es que una lesión siempre viene mal, pero encima este año querrías incluso superarte. MM: Me ha jodido el Reventón. Espero que sea sólo esa. Yo trato de ver todo con optimismo. Me imagino que será por vivir con una persona tan optimista como Iosu, porque yo soy un poco pesimista. Pero a mí lo que más me jode no es perderme ésta u otra carrera, es no poder correr. Eso es lo que realmente me gusta: ponerte las zapatillas y un pantalón corto... K: Entrenar, ¿verdad?, que un día te empiece a llover y te salga un entreno brutal... Porque ¿competir? MM: Compites porque tienes que poner un objetivo. ¡Lo que disfruté preparando el maratón de Málaga...! Unos entrenamientos durísimos, las series en pista… Recuerdo un día de tres series de 7.000 metros. Me tenían que salir a cuatro minutos el kilómetro, pero salieron a 3:50-3:55. Otro día hice dos series

“He estado dos meses amargadísima. Le decía a una amiga que no me apetecía hacer nada. Si no puedo correr... Pero nada de nada. Me daba igual ir a Jaca a pasar dos o tres días que no ir, o ir a la playa o quedarme en casa. Ilusión para nada. Hasta que me diagnostican...” tante para ti. Ya te quedaste a las puertas del campeonato en 2013, ¿no? MM: En las salidas estoy muy relajada. Pero una vez que dan la salida se me cambia por dentro el chip... K: Azara [Garca de los Salmones] nos contó que ella sale disparada siempre. Le da igual que la carrera sea de cinco o de cua-

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 39


CHARLAS EN LA CIMA

de 10.000. El primero me salió a 41 minutos y el segundo a 39 y algo. Has calentado, has hecho dos series de 10.000 al ritmo objetivo de mucha gente y te vas a casa. Esas cosas te las da la pista. K: Es que compitiendo a veces te olvidas incluso de disfrutar del paisaje. A mí me paso en Transvulcania. Iba tan obsesionado con hacer una buena carrera… MM: ¿En Transvulcania? Yo tengo una imagen del amanecer… También de la salida esa larga con los frontales de la gente que has visto tantas veces en imágenes. El amanecer en la zona de arena volcánica... Y también llegando al Roque de los Muchachos… Mirar a la izquierda y ver toda la Caldera... K: Te lo comento porque yo muchas veces entrenando con un amigo vasco que vive en Granada, hablamos de que quizás estamos un poco cansados de competir, de esa agonía... Si lo hacemos es por seguir en forma, porque sin objetivos es difícil. Siempre llegamos a la conclusión de que muchas veces se disfruta más entrenando. MM: Eso sin duda. En ultra es diferente, ¿no? No sales con ese punto de agonía. Creo que la distancia más dura es el maratón porque es el punto medio de la agonía y de la duda, Sales a machete pero tienes que controlar... K: ¿Vas con pulsómetro? MM: Sí. K: ¿Y tienes unas pulsaciones para competir en 20 kilómetros, en 40 o en ultra?

MM: Más o menos. Al principio iban a misa, pero ahora ya sé más o menos cómo funciono y a veces te tiras a la piscina y dices “hoy voy a reventar”, y luego no revientas. Pero en ultra sí lo llevo a rajatabla. K: Maite, pero tú ultras has corrido sólo Transvulcania, ¿no? MM: No. Y el mundial de la IAAF [Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo] del año pasado en Annecy donde hice tercera. Ahí fui cuando iba con la fractura de la meseta tibial que me hice en el Trail Cara los Tajos. No pude correr Zegama porque solo había tres semanas entre Cara los Tajos y Zegama. Durante ese tiempo yo seguía entrenando igual pero con dolores muy fuertes. Para arriba y en llano iba bien, pero cuesta abajo no podía. Por eso no fui a Zegama. Podía correr pero no podía competir. En Annecy no sabía si iba a poder hacer dos kilómetros o la ultra entera. Los primeros 18 km eran todos en subida y en la primera bajada se me ponen los vastos externos súper duros. Falta de entrenamiento de bajada. K: Es que los primeros síntomas de que tienes algún problema, sobre todo en la rodilla, se manifiestan siempre cuesta aba-

“En ultra es diferente, ¿no? No sales con ese punto de agonía. Creo que la distancia más dura es el maratón porque es el punto medio de la agonía y de la duda. Sales a machete pero tienes que controlar...”

40 KISSTHEMOUNTAIN

jo... MM: En todas las lesiones, ¿no? Porque es donde se retiene el cuerpo. Para saber si estás bien o mal, vete cuesta abajo corriendo

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: FOTOIOSU


CHARLAS EN LA CIMA

HARÍA EXTREME. LANZAROTE.


FOTOGRAFÍA: FOTOIOSU


CHARLAS EN LA CIMA

y ahí lo vas a ver. K: Es cierto. MM: Yo ahora, cuesta arriba podría hacer series, sin problemas. Te digo ahora pero me refiero a antes de la resonancia. Eso sí, no me podías pedir que fuera cuesta abajo. Sigo con el mundial... Llegué a meta tercera, pero mi objetivo era acabar. Imagínate... De no saber si iba a poder correr. Días antes mi fisio me estaba diciendo que no fuera. Pero Iosu nos convenció a mí y a él. Al principio iba cuarta y las tres primeras iban juntas. Yo sé que si en un ultra van tres juntas, una va fuera de ritmo. Sabía que alguna caía. K: ¿Quién cayó? MM: Creo que una francesa que me parece que entró cuarta. Me pasaban los tiempos y en un avituallamiento le decía a Iosu: “Oye Iosu, las tres primeras van juntas, ¿no? Pues voy a esperar que una va a caer”. K: ¿Este año vas a hacer más ultra? MM: Es que uno de mis objetivos, quizás el mayor, es el mundial. K: ¿El de Aigüestortes? MM: No, el de la IAAF. No recuerdo cómo se llama pero es en Braga, Portugal. Otro objetivo es conseguir puntos para la UTMB 17. K: El ultra te está llamando a pesar de estar más especializada en pruebas de Sky… MM: Es que llega un momento en que me doy cuenta de que un ultra es más cómodo. Me gustan las Sky, ¡pero hostias!, semana sí, semana también luchando a muerte... K: Aparte del nivel, porque simplemente a nivel nacional con Laura

Orgué, Azara García de los Salmones, Paula Cabrerizo, Oihana Kortazar, Gemma Arenas... La verdad es que es tremendo. MM: Y más nombres... Eso está bien porque gusta competir contra las mejores, pero todas las semanas... K: Lo bueno es que a veces gana una, otras veces otra... Depende del perfil. MM: Sí, el asfalto parece diferente. Aquí están el perfil, el terreno, el tiempo... K: ¿Qué crees tú que ellas perciben como tu punto más fuerte? MM: [Con brillo en los ojos]. Yo creo que la gente me tiene respeto por mi polivalencia. También tengo fama de bajar bien. Eso se aprende con los años. Creo que eso lo tienen los que somos montañeros de toda la vida. Yo he ido al monte desde siempre. También llevo muchos años esquiando y la sensación esa de ir corriendo cuesta abajo... K: ¡Y subir también! Porque eso de ir con la mochila cargada con diez

es el problema. Yo creo que ahí está uno de mis puntos. Si es una carrera de zapatilla y poco desnivel, ahí pierdo mucho... K: ¿Quién va a ganar Zegama? MM: [Risas]. No sé ni quiénes van. K: Imagino que todas. Digo quitándote a ti. ¿Quién va a quedar segunda? [Risas]. MM: Zegama es una carrera que beneficia mucho a las que somos de aquí. Si Oihana está fuerte... es una de las candidatas. Pero mira el año pasado Azara. Hizo una Zegama tremenda, y no creo que sea una carrera de sus características. Paula también lo hizo muy bien... Pero es que podemos estar aquí hablando de Paula, de Oihana y de Azara, y luego llegar una tal Edurne [Nombre ficticio]… La gente anda y entrena cada vez más. Yo hago mi carrera. Este año puede venir alguien y que vaya genial. K: Maite, tu eres metódica corriendo, ¿no? MM: Aquí sentada es fácil decir que no me caliento y me pico. Pero lo hago hasta cierto punto. Yo sé cuál es mi barrera. He hecho tantas carreras que no puedo llegar al límite, al más allá. El año pasado en Limone Extreme, sabía que estaba todo el pescado vendido y que sólo me valía ganar, e incluso ni aún ganando podía haber entrado en el podio. Salí a muerte y no reventé. K: ¿En otras sí has reventado? MM: Hace años. Ahora no me reviento porque no tengo esa capacidad de ir más rápido. K: Aunque digas...

“Yo creo que la gente me tiene respeto por mi polivalencia. También tengo fama de bajar bien. Eso se aprende con los años. Creo que eso lo tienen los que somos montañeros de toda la vida. Yo he ido al monte desde siempre.”

44 KISSTHEMOUNTAIN

kilos también da mucho. MM: Sí, pero yo creo que es más fácil aprender a correr cuesta arriba que cuesta abajo... Yo tengo amigas que me dicen que no se han caído en la vida... “¿Pero cómo que no te has caído?” Hay que perder el miedo y saber caerte y levantarte. No pasa nada. Mucha gente no sabe correr cuesta abajo. Retienen y ese

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


CHARLAS EN LA CIMA

MM: Aunque diga que quiero ir con tal corredora pase lo que pase. No, no puedo. Digo “vete”. No tengo ningún problema. Lo he hecho en muchas carreras. Chicas que salen mucho más rápido que yo. K: Luego caen, porque es rara la carrera que no acabes en el podio. MM: Sí. Muchas caen. Yo sé que no puedo ir a 170 y tantas pulsaciones. K: ¿Cuáles son tus pulsaciones máximas? MM: 183. K: Para ultra, ¿cuántas te pones de máximas para alcanzar? MM: El umbral, 163. Sé que en un ultra el umbral no lo puedo pasar. K: ¿163? Me imagino que en subida, ¿no? ¿En llano también? MM: Sí, pero voy más rápido. K: ¿Y en una de 25 km? MM: Saco medias de ciento setenta, por encima del umbral. En anaeróbico sé que puedo ir 2 o 3 horas. K: ¿Entrenas en pista de atletismo una vez a la semana? MM: Sí, las series. Pero no todas las semanas. Cuando me tocan me gusta hacerlas en pista de atletismo con zapatillas voladoras [Risas]. K: ¿y en montaña? Cuéntame alguna que te guste. MM: Siempre voy con pulsómetro. Igual tengo 3 x 15’ o 3 x 20’, ni por encima ni por debajo de determinadas pulsaciones, con cinco minutos de recuperación, por ejemplo. Toque como toque. Tanto para arriba como para abajo. K: Cuesta abajo, es muy difícil coger pulsaciones, ¿no? MM: Tienes que ir a toda hostia. A veces me cruzo con gente que debe pensar que dónde va esta loca. Tienes que ir concentrado en la serie a veces para mantener el

pulso. K: ¿Otras series? MM: Otras vas en el umbral anaeróbico. Por ejemplo, 10 x 3’ con uno de recuperación. Pero recuperar no es ir para abajo. Sigues por donde vas. Un minuto andando o más suave. Hay días en los que no puedes. Trabajamos y hacemos otras cosas. Has dormido poco y has trabajado mucho y a veces no puedes. Si no se puede no se puede. K: A ti te sale seguro, Maite [Risas]. MM: El 95% de las veces sí. Incluso echando la baba. K: ¿Y ahora con la lesión? MM: Pues las series con la bici. K: ¿Y cómo son?, ¿iguales?, ¿10 x 15’? MM: No, por puertos. Igual tengo que subir tres puertos. Hoy por ejemplo. El puerto de al lado de casa, el de Azkárate, tardo unos quince minutos. K: ¿A tope? MM: Hay que darle. El primer puerto se hace fácil, pero el último… Lo normal que hago son diez minutos fuertes y cinco a tope. Hoy en el último puerto pensaba que no iba a poder. Pero al final es concentrarte y salen. K: Se nota que tienes plena confianza en tu entrenador. MM: Sí. Yo a veces querría más caña. Pero él sabrá. Y los domingos… Todos los domingos me pone descanso y ¡joder, me aburro! Pero la verdad es que estoy hecha polvo los domingos. K: ¿Cómo es una semana tipo cuando no estás lesionada? MM: Dos o tres días a la semana de monte, de los cuales uno o dos tengo series, un día de bici para recuperar (unas dos horas), y un par de días de asfalto, de una hora o poco más, tranquilita.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

45


46 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: FOTOIOSU REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

47


K: ¿Y musculación? MM: Sólo en pretemporada. Muchas repeticiones con no mucho peso. Más o menos la mitad de mi peso. Un poco más. 50 kilos. K: ¿La mitad del de Iosu? MM: [Risas]. K: ¿Cross también haces en pretemporada? MM: Sí, en invierno. K: Mi amigo del que te hablaba antes dice que te da fuerza para toda la temporada. MM: Es la capacidad de sufrimiento que te da. Todos sabemos cómo es un cross. No dejes para luego porque no hay. Luego la ducha. Hace dos años en Zegama, cuando iba jugándome el podio con Emelie [Forsberg] en un final de locura, creo que le pude ganar por la capacidad de sufrimiento que me da el cross. Notaba la respiración de Emelie y yo iba a machete… K: ¿Cuidas mucho la alimentación, Maite? MM: Para eso soy súper alemana. Tengo mi nutricionista. Pero es que así me funciona. Mira Luis Alberto o Kilian. Ellos no se cuidan tanto. Pero es que igual si se cuidasen no andarían como andan. Cada uno tiene su forma y su cuerpo. Cuido mucho la alimentación aunque a veces me sale el punto de niña mala y… Pero por lo general lo llevo a rajatabla. Esta gente, no. No va con su estilo de vida. Pero funcionan así. Cada uno sabe dónde está su punto. K: ¿Y el fin de semana no te tomas unas cerveza o unos vinos? MM: Es que no me gusta. Cuando salgo con mis amigas no sé ni qué pedir. O cuando voy al sur. Me pido la cervecita para la tapa y eso. Y me tomo la tapa y me dejo la cerveza. K: Hablando de cervezas, ano-

48 KISSTHEMOUNTAIN

che salir a tomar una cerveza y a cenar algo y me quedé flipado. ¡La gente fuma en los bares! Y no sólo cigarros... ¡Es la hostia! Eso en Granada pasaba antes, pero ahora imposible. MM: Sí. Aquí cualquier sábado a partir de las doce, la gente fuma. Es una falta de respeto total. K: ¡Pero Maite, ayer eran las nueve y era martes! [Risas]. MM: Es increíble. Es como si te estornudo en la cara. K: Y luego me sorprendió que casi todo el mundo habla en euskera. Yo había estado alguna vez en San Sebastián y no lo percibí así. MM: En esta zona se habla mucho. Y en el pueblo donde estabas tú durmiendo mucho más. K: ¿Tú lo hablas en tu vida diaria? MM: A veces en castellano, pero más en euskera. Mi lengua materna es el euskera. K: Es cultura. MM: Sí. Y además, un idioma no se pierde porque la gente no lo aprenda, sino porque la gente que lo sabe no lo habla. [“Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitz egiten ez dutelako baizik”]. K: Maite, muchas gracias por todo... Ha sido guay conocerte. Espero verte pronto compitiendo y coincidir contigo en alguna carrera. MM: Ojalá. Mira ahí esta Iosu que viene para comer contigo...

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


SUPLEMENTACIÓN EN CARRERAS DE LARGA DISTANCIA Por Kuanoi

IX

EN

50 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

V2


FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

A lo largo de la segunda semana de julio del pasado 2015, la sección de deportes de prensa y televisión se hacían eco de una muy desafortunada noticia para los amantes del deporte: un participante en el Ironman de Frankfurt fallecía a los tres días de entrar en meta por hiponatremia. ¿La consecuencia? Un edema cerebral producido por la excesiva pérdida de sodio fruto de una excesiva sudoración. El deportista, siguiendo las recomendaciones dadas por organización y medios, no descuidó la hidratación. Estuvo durante la prueba bebiendo agua constantemente, pero esto no es suficiente. Una hidratación correcta no sólo consiste en la reposición de agua, es necesario también darle al cuerpo los electrolitos que necesita para un correcto funcionamiento. Los propios fabricantes de bebidas isotónicas reconocen que a sus componentes les faltan sales. Necesitan encontrar un sabor que guste, y ya se sabe, esta sociedad parece ser dependiente del sabor dulce, justo el contrario que dan las sales minerales. Una posible y cómoda solución es la ingesta de cápsulas con alto contenido en sales como potasio, magnesio, calcio y sobre todo sodio. Estas cápsulas pueden ser diluidas en cualquier bebida o tomadas directamente con la ayuda de un trago de agua. Además de evitarnos situaciones extremas como la ocurrida al triatleta del que hemos hablado, favorecen una mejor gestión del ácido láctico y evitan los temidos calambres que pueden dar al traste con cualquier competición. No solamente los deportistas de élite consumen estas cápsulas de sales, también es corriente encontrarlas en las mochilas y riñoneras de corredores populares con experiencia.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

51


CORREDOR:ÁLVARO RODRÍGUEZ

FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

52 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


Álvaro Rodríguez, campeón de España Veterano de Ultra Trail y campeón de la Copa de España de Ultra Trail en 2015, consume los productos de la marca 226ERS. Este es un extracto de la conversación que mantuvimos con el excelente corredor burgalés.

KtheM: Es increíble. Además Álvaro, si miras los resultados de 2014, ves que la temporada es buena: 3º en la clasificación final de la Spain Ultra Cup, top 10 en la CCC / UTMB y tercer veterano, 14º en Transgrancanaria, 10º en Penyagolosa... Pero es que 2015 es brutal: 5º en Picos de Europa, 5º en Montseny, 4º en el Campeonato de España en Peñalara, 4º en Sierra Nevada, 3º en Haría, 3º en Ubiña, 1º en la corta de Guara Somontano... Estás siempre en el top 5. Eres un año mayor pero tus resultados son mejores. AR: Sí, 5º, 5º, 4º, 4º, 3º, 3º y 1º. Todo se basa en el entrenamiento y en la constancia. Tener un entrenador que te marque las directrices es básico para subir un escalón más. O dos o tres. No todo es fondo en los ultras. Hay que hacerlo, pero no sólo eso. Es un error quedarte ahí. Hay que hacer mucha calidad. Mis entrenamientos de antes sí contemplaban calidad, pero me machacaba los fines de semana con tiradas interminables. Este año, en cambio, sigo con la calidad pero

meto más fuerza, más bici y menos tiradas largas. Esta temporada tengo un año más de entrenamiento de calidad, no me quemo con tanta tirada larga y la experiencia... La experiencia no es un grado, son tres. Saber el ritmo qué tienes que llevar, cómo te tienes que alimentar... La gente me pregunta: “¿tú cómo comes en un ultra?”. Yo casi no paro en los avituallamientos a comer. Lo llevo yo. Con 226ERS, uno de mis patrocinadores, está todo resuelto. KtheM: Cuantos más ultras corres más aprendes, y sobre todo con los fallos... ¡Hombre, tu fallas poco! AR: [Risas.] Yo me he retirado sólo en dos ultras. He tenido pocos tropiezos. El más gordo fue en un Gran Trail de Peñalara. No iba bien de cabeza y no supe darle la vuelta. En los ultras llega un punto en el que estás saturado y piensas que vas mal. A todos nos pasa. Siempre hay unos kilómetros en los que piensas en retirarte. Y tuve el fallo de hacerlo en la Morcuera donde estaba mi familia. Aprendí a

decirme: “joder tío, estás preparado, te estás alimentando bien, no tienes problemas de estómago ni físicos. El bajón sabes que tiene que pasar”. Aprendes a eso, a llevarlo y a seguir adelante. Eso te lo da la experiencia. KtheM: La cabeza es básica. Y la alimentación... AR: La alimentación la llevo siempre igual, por eso digo que es tan importante la cabeza. Tomo muchos geles. Geles y cápsulas de sales cada hora. También hidratos de carbono en líquido. Todo de 226ERS. KtheM: ¿En líquido? ¿Cómo los tomas? AR: Yo siempre llevo dos bidones. Uno con agua y otro con carbohidratos, el Energy de 226ERS. Voy bebiendo tranquilamente de los dos entre avituallamientos sin obligarme a terminarlos. Cuando llego a estos puntos, vacío las dos botellas estén como estén y vuelvo a llenar. Ese es el tiempo que me paro. Y si llevo asistencia, sólo para coger los botes y lo que tengamos previsto para llegar hasta el siguiente avituallamiento.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

53


ESQUIADOR: KILIAN JORNET

FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

FOTOGRAFÍA: ARIÑO VISUALS

Como podemos extraer de las palabras de este experimentado corredor, Álvaro da una gran importancia a la “cabeza” en las carreras de larga duración. Probablemente sea uno de sus puntos fuertes. Y para llegar a ello, él lo dice claro: “has entrenado bien, te estás alimentando e hidratando correctamente, el momento de bajón tiene que pasar”. La confianza que Álvaro tiene en la ingesta de geles y sales de la marca que se los suministra es básica. Cuando le llega un mal momento se repite esas palabras y busca la concentración para salir de ese bache.

han quedado sin piernas” en el kilómetro x. Con la ingesta de estos hidratos de carbono, se consigue reponer rápidamente los depósitos de glucógeno y disminuir la fatiga muscular. Este producto tiene además L-Carnitina, que mejora el metabolismo de las grasas preservando mayor cantidad de glucógeno y prolongando por tanto el rendimiento, y Taurina, que actúa como vaso dilatador mejorando el transporte de oxígeno y nutrientes a músculos y órganos.

Además de geles y cápsulas de sales, Álvaro también toma carbohidratos puros en líquido. Se trata del producto Energy de 226ERS. Hemos escuchado muchas veces a corredores que cuentan que “se

http://www.226ers.com/productos/

54 KISSTHEMOUNTAIN

Puedes encontrar información de estos productos en :

226ERS es patrocinador de la selección española FEDME tanto en carreras como en esquí de montaña.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


TRANSVULCANIA NAVIERA ARMAS | LA PALMA ISLAND

L A 56 KISSTHEMOUNTAIN

R E I N A REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

57

FOTOGRAFÍA: RUBÉN FUEYO


Faro de Fuencaliente. Noche. Frío. Nervios. Saludos. Corralito. Tensión. Auto revisión de material. Cuenta atrás. Salida. Masificación. Nervios. Sendero. Sensaciones. Calma. Contención. Aliento. Los Canarios. Avituallamiento. Público. Ánimos. Fuerza. Optimismo. Concentración. 1.000 metros sobre el nivel del mar. Belleza. Mar. Calor. Agua. Piedra volcánica. Las Deseadas. Ritmo. Comodidad. Bajada. Control. Música. Disfrute. Vista levantada. Bosque. El Pilar. Intensidad. Rompepiernas. Hidratación. Hidratación. Hidratación. El Reventón. Fuerza física. Fortaleza Mental. Subida. Más subida. Piernas pesadas. Desfallecimiento. Sobrepasado. Bajada de moral. 2.000 metros. Pico de la Nieve. Psicología. Técnicas. Herramientas. Sonrisa. Pensamiento positivo. Familia. Entrenamientos. Mar de nubes. Pico de la Cruz. Caldera de Taburiente. Belleza natural. Calor. Agua. Mirada al frente. Recuperación. Observatorio. Roque de los Muchachos. 2.420 metros. Comida. Más agua. Estiramientos. Palabras de ánimo. Tres minutos. No más. Hacia abajo. Vuela. Concentración. Ritmo. Intensidad. Adelantamientos. Ligereza. Moral. Optimismo. Velocidad. Sendero limpio. Disfrute. Torre del Time. 1.156 metros. Pesadez de piernas. Pesadez mental. Calambres. Terreno técnico. Sufrimiento. Extenuación. ¿Abandono? No. Técnicas. Herramientas. Psicología. Un poco más. Bajada al puerto. Zetas. Sonrisas. Ganas. Música. Público. Ánimos. Tazacorte. Cinco kilómetros. 0 metros. Hidratación. Cabeza dentro de un cubo de agua. Subida. Calor. Mucho calor. Infierno. Calambres. Cauce de río seco. Corredores tirados a los lados. Mirada al frente. Reproductor de música. Pensamientos positivos. Tres kilómetros. Dos. Calles. Asfalto. Recta final. Gente. Mucha gente. Niños. Choques de manos. Caras de admiración. Alfombra roja. Meta. Lágrimas. Orgullo. Para ti… Los Llanos de Aridane.

58 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

LUIS ALBERTO HERNANDO. GANADOR 2014 Y 2015

FARO DE FUENCALIENTE...

{

{


TERRENOS DE JUEGO

PLAY VIDEO

FOTOGRAFÍA: RUBÉN FUEYO

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 59


Por Kuanoi

ara muchos de los que se enfrentan por primera vez a este ultra trail, unos de los más populares del mundo, la carrera terminará anticipadamente en el avituallamiento situado en el Roque de los Muchachos a 2.420 metros sobre el nivel del mar, y tras haber recorrido unos 54 kilómetros desde el Faro de Fuencaliente, inicio de esta prueba. Serán aquellos que no hayan sabido medir sus fuerzas y se hayan dejado llevar por la emoción que supone tomar parte de la que probablemente sea la carrera de montaña con más rostros conocidos de cuantas se celebran en el universo del trail running. Y es que es fácil llegar sin fuerzas al punto más alto de esta maravillosa isla si tenemos en cuenta que en los primeros diecisiete kilómetros ya se han ganado más de 1.900 metros de desnivel, por un firme que en muchos kilómetros está formado por piedra volcánica suelta que hace que en cada paso que se da en busca de la eternidad, se pierdan bastantes centímetros pues el pie tiende a resbalar como atraído por el mar. Pero es que una vez casi alcanzada la cuota de los 2.000 metros, aún queda mucho por sufrir. El corredor de nuevo perderá altura considerablemente antes de afrontar las subidas al Pico de la Nieve y al Pico de la Cruz como paso previo a la conquista del observatorio ubicado en el punto

60 KISSTHEMOUNTAIN

más alto de la isla. Y todo esto con temperaturas tan cambiantes que te harán abrigarte en el momento de la salida a las 06:00 am, sobre todo si sopla el viento, para después obligarte a beber continuamente agua si no quieres desfallecer deshidratado debido al calor y la humedad. Pero la carrera no termina en el Roque de los Muchachos. Es más, se podría decir que en la mayoría de las ediciones se ha decidido a partir de este punto. Los que lleguen con pocas fuerzas, vivirán un auténtico calvario en un descenso que te lleva de los 2.420 metros de altitud, a las playas de Tazacorte, en una distancia inferior a los 18 kilómetros. Esto son palabras mayores. No me viene a la cabeza ninguna carrera con estos guarismos. Pero es que además, si bien los primeros kilómetros de este descenso pueden ser disfrutables para quienes aún conserven cierto vigor, hay un momento en el que uno se encuentra dando saltos de piedra en piedra pues el terreno se convierte en técnico. Muy técnico. El descenso es tremendamente largo, y no hay muchos corredores en el mundo cuyos cuádriceps aguanten sin dolor durante los 17.820 metros que ponen fin al sendero de gran recorrido GR-131 también conocido como Ruta del Bastón, y que culminan con la espectacular y serpenteante bajada al puerto de Tazacorte, tantas veces fotografiadas y por donde transcurre dos días antes por la tarde, los primeros metros del cada vez más consolidado kilómetro vertical, prueba que en este 2016 abre el circuito de las Skyrun-

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

ANNA FROST. GANADORA 2014.

TERRENOS DE JUEGO


FOTOGRAFÍA: RUBÉN FUEYO

ner World Series en su modalidad más corta. Llegar al Puerto de Tazacorte supone un punto de inflexión. Los ánimos de los muchos seguidores allí concentrados te impulsan a afrontar con moral los últimos cinco kilómetros que conducen a la ya famosísima alfombra roja situada en la meta de Los Llanos de Aridane. Pero esta fortaleza mental no suele durar mucho. Justo el tiempo hasta que se afronta un nuevo ascenso de más de trescientos metros de desnivel , donde el calor suele derrumbar a los corredores que han llevado a su cuerpo a un límite que quizás no deberían haber cruzado. Ascendiendo por el cauce de un río seco, es mejor no mirar hacia los lados donde muchos corredores, arrojados al suelo, imploran por recuperar algo de fuerza para terminar esta prueba y poder saborear las mieles de la gloria que supone cruzar la meta situada en Los Llanos de Aridane.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

61


RECORRIDO Y PERFIL

62

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

2.500 2.250 2.000 1.750 1.500 1.250 1.000 500 250 0

Km 42,26

Km 47,40

Km 16,48

Km 24,28

Km 31,06 Km 61,90

Km 7,03

Km 69,28

71

42

21

8

35

42

49

56

63

D+ 74,3 KM.

FUENCALIENTE

LLANOS DE ARIDANE

2.421 M.

4.350 M.

70 74,3

MAX

4.057 M.

9 + META

18 H.

FOTOGRAFÍA: FOTOIOSU

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

63


KILIAN JORNET. GANADOR EDICIÓN 2013.

TERRENOS DE JUEGO

64 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: SELU VEGA

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 65


PALMARÉS

FOTOGRAFÍA: SELU VEGA

66 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

2012 - 4ª EDICIÓN HOMBRES:​ 1. DAKOTA JONES 2. ANDY SYMONDS 3. KILIAN JORNET

ULTRA MARATÓN

MUJERES: 1. ANNA FROST 2. NURIA PICAS 3. NIKKI KIMBALL

2015 - 7ª EDICIÓN

2011 - 3ª EDICIÓN

HOMBRES:​ 1. LUIS ALBERTO HERNANDO 2. DANI GARCÍA GÓMEZ 3. BLAKE HOSE

HOMBRES:​ 1. MIGUEL HERAS 2. IKER KARRERA 3. TXUS ROMÓN

MUJERES: 1. EMELIE FORSBERG 2. ANNA COMET 3. MYRIAM MARIE GUILLOT 2014 - 6ª EDICIÓN

MUJERES: 1. MONICA AGUILERA 2. MERITXELL LLINAS 3. MARTA PRAT ​ 2010 - 2ª EDICIÓN

HOMBRES: 1. LUIS ALBERTO HERNANDO 2. KILIAN JORNET 3. SAGE CANADAY

HOMBRES:​ 1. MIGUEL HERAS 2. FRANCISCO J. RODRÍGUEZ 3. JORDI MARTÍNEZ

MUJERES: 1. ANNA FROST 2. MAITE MAIORA 3. UXÚE FRAILE ​

MUJERES: 1. NEREA MARTÍNEZ 2. MARTA PRAT 3. MARÍA GARCÍA

2013 - 5ª EDICIÓN

2009 - 1ª EDICIÓN

HOMBRES:​ 1. KILIAN JORNET 2. LUIS ALBERTO HERNANDO 3. SAGE CANADAY

HOMBRES: 1. SALVADOR CALVO 2. DAVID GARCÍA 3. MARCO OLMO

MUJERES: 1. EMELIE FORSBERG 2. NURIA PICAS 3. UXÚE FRAILE ​

MUJERES: 1. MARTA PRAT 2. EUGENIA CASTRO 3. CARMELO DEL

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 67


ANÁLISIS TÉCNICO POR SECTORES SECTOR 1 Salida. Faro de Fuencaliente – Los Canarios (Km. 7). D+ 700. D- 9. Distancia: 7 kilómetros. Emociónate en la cuenta atrás y adelante. La salida es realmente caótica. Aun colocándote en las primeras filas, ten mucha precaución con empujones y pisadas. Nada más bordear el faro se inicia una subida de “a fila de a uno”. Ten paciencia. Sendero de piedra volcánica que dificulta la tracción. Baño de multitudes en Los Canarios.

SECTOR 2 Los Canarios – Las Deseadas (km 16,5). D+ 1.167. D- 55. Distancia: 9,5 kilómetros. Casi 1.200 metros de desnivel positivo en menos de diez kilómetros. Se roza la cuota de los 2.000 metros. Sigue habiendo arena volcánica en el piso. Guardar fuerzas no es una mala opción. Has subido cerca 2.000 metros en menos de 17 kilómetros y aún queda la parte más dura de esta prueba.

SECTOR 3 Las Deseadas – El Pilar (km 24). D+ 230. D- 625. Distancia: 7,5 kilómetros. Tramo para recuperar fuerzas pues nos encontraremos con los primeros kilómetros en bajada de toda la carrera. El terreno que pisamos cambia y eso también se agradece. En el área recreativa de El Pilar se encuentra la meta de la media maratón, cuya salida es a las 07:30. El calor debe de ser ya fuerte. Hidratación. Salida de la prueba maratón.

SECTOR 4 El Pilar – El Reventón (km 31). D+ 147. D- 136. Distancia: 7 kilómetros. Siete kilómetros relativamente llanos que deben servirnos para mentalizarnos sobre lo que nos espera a continuación: más de veinte kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel positivo. Levanta la cabeza y disfruta de lo que estás viviendo. Quizás sea el único punto de la prueba que te permite cierta relajación.

SECTOR 5 Tramo 5: El Reventón – Pico de la Nieve (km 42). D+ 890. D- 309. Distancia: 11 kilómetros. Dureza extrema. Subida y más subida. Aunque la pendiente es acentuada, el tramo no es muy técnico. Las vistas comienzan a ser de las que difícilmente se borrarán de tu memoria. Trata de concentrarte en ellas y de olvidar el dolor en unas piernas que acumulan ya una maratón de montaña. Estás por encima de los 2.200 metros.

68 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

SECTOR 6 Pico de la Nieve – Pico de la Cruz (km 47). D+ 427. D- 155. Distancia: 5 kilómetros. Este tramo y el anterior están muy expuestos al sol. Realmente hace calor. No olvides la hidratación mientras contemplas el verdadero regalo que la naturaleza nos ha dado a los que la amamos. Estás atravesando la Caldera Taburiente, uno de los lugares más bellos que habrás visto. Sí, se continúa subiendo y sufriendo.

SECTOR 7 Pico de la Cruz – Roque de los Muchachos (km 52). D+ 307. D- 197. Distancia: 5 kilómetros. Continúa una subida dura y con mucho calor. La visión del observatorio es algo que da alas a los corredores. No te excedas en estos kilómetros pues puedes pagarlo en el siguiente tramo. Un consejo: no te detengas mucho tiempo a la sombra de este avituallamiento si no quieres que las piernas pongan fin a la carrera.

SECTOR 8 Roque de los Muchachos – Torre del Time (km 62). D+ 86. D- 1.336. Distancia: 10 kilómetros. Se inicia una bajada realmente espectacular. De los 2.420 metros al mar. Estos primeros kilómetros son disfrutables si aún conservas las fuerzas. Aunque hay alguna subida que hace cierto daño, el resto es muy corrible. Cuidado con tropezar con las piedras. Quien llega con fuerza a este tramo, ganará muchas posiciones. Se dice que aquí está la carrera.

SECTOR 9 Torre del Time – Puerto de Tazacorte (km 69). D+ 27. D- 1.196. Distancia: 7 kilómetros. Descenso muy duro al principio y de una belleza increíble en la parte final que conduce al puerto de Tazacorte. Las “zetas” de bajada las habrás visto en numerosas ocasiones. Extrema la precaución en esta bajada. Aunque la música en el puerto parezca indicar que todo ha terminado, ni mucho menos es así. Meta de la prueba maratón.

SECTOR 10 Puerto de Tazacorte – Los Llanos de Aridane (km 74,3). D+ 369. D- 39. Distancia: 5 kilómetros. Sufrimiento para afrontar estos duros últimos kilómetros en donde se transita por el cauce de un río con temperaturas muy elevadas, y por tramos de asfalto que atraviesan pueblos con pendientes muy acentuadas. Los últimos dos kilómetros son de alegría desbordada. Disfrutalos. Que nadie te los cuente.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 69


TERRENOS DE JUEGO

GOOD LUCK, ANNA

Por J.M.A. Prat

No es habitual que la tarde previa a una carrera de las marcadas como objetivo prioritario en mi temporada competitiva, me abandone a la lectura totalmente relajado en la terraza de un local por cuya puerta pasan cientos de corredores en peregrinación hacia un arco de meta al que miran con respeto y ruegan que vele por ellos y los atraiga hacia sí al día siguiente. Esta relajación no puede provenir de otro lugar que de las entrañas de estas tierras volcánicas. Lo pienso realmente mientras espero que esa camarera tan bonita como esta isla me traiga una cerveza “Picara”. También me dejo llevar por los recuerdos de estos días vividos en este lugar de la tierra en el que no me importaría quedarme para siempre. Han sido siete días perfectos en los que nada podría haber salido mejor. Quizás también esté aquí el motivo de mi relajación: aunque mañana tenga que abandonar en los primeros kilómetros de la carrera, este viaje habrá merecido la pena. Correré sin presión tratando de envolverme de toda esta atmósfera. Nada puede salir mal. Para mí la palabra que mejor define a esta isla no es “bonita”. Su belleza es incuestionable, pero creo que hay otro adjetivo que se adapta mejor a la impresión que me llevaré para siempre de este lugar: salvaje. Esta isla es una brutalidad en el mejor sentido de la palabra. Es como si la naturaleza hubiera querido dar a este trozo de tierra de poco más de 700 kilómetros cuadrados todos sus antojos. Su altitud máxima es completamente desproporcionada para una isla de

70 KISSTHEMOUNTAIN

este tamaño, la Caldera de Taburiente es de una belleza abrupta (si se puede poner este adjetivo detrás de esa palabra) totalmente indescriptible, los bosques de laurisilva o de pinos endémicos son de un verde tan intenso que te impiden dejar de mirarlos, sus innumerables senderos te atrapan hacia su interior despertándote una curiosidad que hacía años que no había sentido. Antes de venir aquí, un amigo me dijo que si algo echaba en falta en La Palma, son playas de arena blanca y fina que conviertan al agua de su mar en transparente. Es cierto, La Palma no tiene el tipo de playas que se puede encontrar en el archipiélago balear. Pero no le hace falta. Hace unas horas, sin ir más lejos, he estado en una que me ha despertado emociones escondidas muy dentro de mí: la Playa de Nogales. Veinte minutos de un sendero cubierto de lava culmina en un espectáculo para todos los sentidos. El azul intenso del agua oceánica contrasta con su negra arena volcánica y con un acantilado que protege este lugar y que se encuentra tapizado por ese verde que me está volviendo loco. La Palma es calma. Armonía y silencio que te invita a disfrutar de la vida. La Palma también es una filosofía de vida basada en ritmos y tempos pausados. La tranquilidad que desprenden sus gentes se contagia en todos aquellos que vienen a su isla buscando paz en su espíritu. La Palma es uno de esos lugares que te descubren que menos es más. Por fin viene mi cerveza. En botella, sin vaso. Mientras la llevo a mi boca y doy ese primer sorbo que siempre sabe a gloria, veo que una chica de pelo rubio y rapado en uno de sus lados, camina en mi dirección dedicándome una sonrisa. Cuando llega a mi lado la reconozco justo en el momento en el que sus labios desprenden las palabras “good luck tomorrow”. Su acento indica que no puede ser de otro lugar que no sea Nueva Zelanda. “Thank you, Anna”.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

71


MIREIA + LAETITIA

SONRISAS Y LÁGRIMAS DES SOURIRES ET DES LARMES

72 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

73

FOTOGRAFÍA: FABIO MENINO


PERSONAJES

Por Fabio Menino Traducción: InBoca

Conocí a Laetitia Roux en el verano de 2011 en Font Romeu, un conocido complejo turístico de los Pirineos franceses. Durante aquellos días, tuve la ocasión de hablar con ella largo y tendido una tarde, en lo que fue una especie de entrevista informal, sentados cómodamente en un sofá mientras tomábamos una taza de té.

Je rencontrai Laetitia Roux pour la première fois pendant l’été 2011 à Font Romeu, la fameuse station touristique des Pyrénées françaises. Pendant ces jourslà, j’eus l’occasion de parler longuement avec elle pendant un après-midi, lors d’une sorte d’interview informelle, confortablement assis sur un canapé et buvant une tasse de thé.

Tenía especial interés en hablar con ella y con su compañera de esquí de montaña, Mireia Mirò, porque las había estado siguiendo durante la temporada de invierno y estaba fascinado por su reciente aparición en Pierra Menta, una de las carreras más duras y prestigiosas.

Je tenais spécialement à parler avec elle et avec sa coéquipière de ski de montagne, Mireia Mirò, parce que je les avais suivies pendant la saison d’hiver et j’étais fasciné par leur performance à Pierra Menta, l’une des courses les plus dures et prestigieuses.

Tras ese agradable encuentro, escribí un artículo que recogía lo que ya había imaginado de ellas, así como mis primeras impresiones tras conocerlas en persona. Aquel artículo lo titulé “Más allá del mero rendimiento físico” y a continuación reproduzco la primera parte del mismo:

Suite à cette agréable rencontre, j’écrivis un article qui reprenait ce que j’avais imaginé sur elles, ainsi que mes premières impressions après les avoir connues personnellement. J’intitulai cet article « Au-delà de la simple performance physique » et je reproduis ci-dessous la première partie du même :

Para realizar una lectura precisa de lo que ocurre durante una carrera de esquí de montaña, podemos utilizar las diversas formas que adopta una cuerda en el espacio enrarecido que es la gran altitud. Cuando hay armonía del movimiento, los atletas avanzan juntos y la cuerda roza suavemente la nieve. Sin embargo, cuando la cuerda se vuelve tirante, sabemos que ha llegado la hora de pedir ayuda al compañero, ya que se ha roto el equilibrio perfecto de fuerzas.

Pour faire une lecture précise de ce qui se passe lors d’une course de ski de montagne, nous pouvons utiliser les diverses formes qu’adopte une corde dans l’environnement raréfié de la grande altitude. Lorsqu’il y a une harmonie du mouvement, les athlètes avancent ensemble et la corde frôle légèrement la neige. Cependant, lorsque la corde se tend, nous comprenons que c’est le moment de demander de l’aide à notre partenaire, puisque l’équilibre parfait des forces s’est perdu.

En una carrera de esquí de montaña, las situaciones concretas en las que se demuestran valo-

Dans une course de ski de montagne, les situations particulières où émergent les valeurs qui vont

74

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: FABIO MENINO

res que van más allá del rendimiento físico son, sin duda alguna, los momentos más importantes. El atleta, que es consciente de sus dificultades, lejos de consentirse a sí mismo, se centra en el respeto a su compañero. Cuando hay armonía, ser capaz de confiar en la ayuda de los demás se convierte prácticamente en un placer. La cuerda avisa inmediatamente al compañero de confianza, pero su instinto no le hace pensar en el tiempo perdido, sino en la oportunidad de ayudar a otro.

au-delà de la simple performance physique sont, sans aucun doute, les moments cruciaux. Conscient de ses difficultés, l’athlète, loin de penser à soi même, se concentre sur le respect de son coéquipier. Lorsqu’il y a de l’harmonie, être capable de faire confiance à l’aide des autres devient pratiquement un plaisir. La corde alerte immédiatement le compagnon de confiance. Ce denier, de manière instinctive, au lieu de penser au temps perdu, voit ici l’opportunité d’aider l’autre.

Durante los cuatro días de la última Pierra Menta, la cuerda que unía a Laetitia y Mireia adoptó una gran variedad de formas. Muchas de ellas fueron inmortalizadas por los fotógrafos a su paso, otras permanecerán únicamente en sus recuerdos más íntimos, ya que nadie más tuvo el privilegio de admirarlas. Su cuerda se mantuvo tensa en varios tramos, en otros simplemente tocó la nieve.

Pendant les quatre jours de la dernière Pierra Menta, la corde qui reliait Laetitia et Mireia a adopté une grande diversité de formes. Certaines d’entre elles furent immortalisées par les photographes, d’autres resteront dans leurs souvenirs les plus intimes, vu que personne d’autre n’eut le privilège de les admirer. Leur corde resta tendue dans plusieurs parties du parcours, dans d’autres elle frôla la neige.

El hecho de que Mireia hubiera demostrado mayor potencial que Laetitia durante la temporada no era más que un detalle sin importancia para ellas. Su rivalidad se basa única y exclusivamente en el respeto mutuo, nunca en la envidia.

Le fait que Mireia eut démontré un plus grand potentiel que Laetitia pendant la saison n’était pour elles qu’un détail dérisoire. Leur rivalité repose exclusivement sur le respect mutuel, et non pas sur la jalousie.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

75


PERSONAJES

Como dije antes, cuando los valores van más allá del mero rendimiento físico es porque nos encontramos ante algo mucho más profundo y las diferencias desaparecen, porque tu compañero y tú os volvéis uno.

Comme je l’ai déjà dit, lorsque les valeurs vont bien au-delà de la simple performance physique, nous sommes face à quelque chose de plus profond et les différences s’évanouissent, le partenaire et vous devenez un seul.

Cuando hablamos de amistad y respeto, el término “pareja” puede incluso quedarse corto. Resulta evidente al observar el rendimiento final en la misma carrera. Es algo increíble.

Lorsque nous parlons d’amitié et de respect, le terme « couple » ne suffit pas. Ceci devient évident quand on observe la performance finale dans une même course. C’est incroyable.

Laetitia y Mireia ganaron, batiendo un nuevo récord, consiguiendo victorias en las cuatro etapas y alcanzando el puesto 17 en la clasificación general. Ninguna otra pareja había sido capaz de hacer algo así en las 17 ediciones anteriores. Tal vez porque ninguna otra pareja antes había hecho gala de esos valores que van definitivamente más allá del mero rendimiento físico.

Laetitia et Mireia non seulement gagnèrent, mais elles battirent un nouveau record, elles remportèrent la victoire dans les quatre étapes et atteignirent le poste 17 du classement général. Aucun couple n’avait été capable de faire de même dans les 17 éditions antérieures. Peut-être parce qu’aucun couple n’avait fait étalage de ces valeurs qui vont définitivement au-delà de la simple performance physique.

En la parte final del mismo artículo, traté además de describir los rasgos más destacados de sus personalidades.

Dans la partie finale de ce même article, j’avais essayé aussi de décrire les traits les plus saillants de leurs personnalités.

A primera vista, sus personalidades, a parte de sus habilidades puramente atléticas, parecen ser muy distintas. Su manera de desplazarse en la montaña y las delicadas huellas que he descrito antes, me hacen pensar en la forma de moverse de los gatos. Implacable como si persiguiera a una presa, Mireia permanece atenta y observa con curiosidad todo lo que la rodea; Laetitia, sin embargo, es más reflexiva, como un gato que se duerme después de haber cazado. Mireia es el entusiasmo en persona. Es raro verla sola sin hablar con nadie. Aunque sólo tiene 22 años, destaca su compromiso con permanecer en lo más alto de su disciplina. Para ella, 15 o incluso 20 horas de entrenamiento semanal no suponen un sacrificio. Mireia se siente satisfecha porque dedica su vida a lo que más le gusta, a aquello que siente que le sale de dentro. La competición forma parte de su mundo y para ella es una herramienta que le permite superarse a sí misma. En este contexto, ella misma es sin duda su mayor rival.

De l’extérieur, mis à part leurs habiletés purement athlétiques, leurs personnalités semblent très différentes. Leur manière de se déplacer dans la montagne et les délicates empreintes préalablement décrites, m’évoquent l’image d’un chat. Implacable comme si elle poursuivait une proie, Mireia reste attentive et observe tout ce qui l’entoure avec curiosité ; Laetitia, par contre, elle est plus réflexive, comme un chat qui s’endort après avoir chassé. Mireia est l’enthousiasme en personne. Ce n’est pas fréquent de la voir seule, sans parler à personne. Même si elle n’a que 22 ans, elle fait preuve d’un fort engagement athlétique, d’une volonté ferme de se maintenir au plus haut niveau dans sa discipline. Pour elle, 15 ou même 20 heures d’entraînement ne représentent pas un sacrifice. Mireia se sent épanouie parce qu’elle consacre sa vie à ce qui lui plait le plus, à ce qu’elle sait faire naturellement. La compétition fait partie de son monde et pour elle c’est l’outil qui lui permet de se dépasser soi-même. Dans ce contexte, elle même est sans doute sa plus grande rivale.

Laetitia es mucho más introvertida, pero no tiene problema en atender a todo aquel que se acerca a preguntarle algo. Su sonrisa transmite inmediatamente su riqueza interior. Su profesionalidad roza lo obsesivo y ella es la primera en admitirlo. Sabe que el hecho de ser tan escrupulosa en la

Laetitia est beaucoup plus introvertie, mais elle n’hésite pas à répondre à tous ceux qui viennent lui parler. Son sourire transmet immédiatement sa richesse intérieure. Sa professionnalité frôle l’obsession et elle est la première à l’admettre. Elle sait bien que le fait d’être aussi rigoureuse dans la

76 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: FABIO MENINO


78 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: FABIO MENINO REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 79


PERSONAJES

planificación y realización de sus actividades limita en parte sus oportunidades de abrirse al mundo exterior. Para ella, los momentos de ocio son extremadamente escasos, y su mente piensa prácticamente siempre en el deporte. Tras nuestra charla, consigo comprender lo importante que es para Laetitia esa cuerda que la une a Mireia durante las competiciones. Como buena soñadora, me contó que la noche de antes había soñado que volaba, que saltaba en paracaídas unida a Mireia.

planification et la réalisation de ses activités limite en partie ses opportunités de s’ouvrir au monde extérieur. Pour elle, les moments de loisirs sont extrêmement limités et son esprit pense presque sans arrêt au sport. Suite à notre conversation, j’arrive à comprendre l’importance qu’accorde Laetitia à cette corde qui la relie à Mireia pendant les courses. Grande rêveuse, elle me raconta que la nuit d’avant elle avait rêvé qu’elle volait, qu’elle faisait un saut en parachute reliée à Mireia.

Desde aquel ya lejano 2011 y durante más de tres años, sólo había visto a Laetitia de forma esporádica en algunas carreras de esquí de montaña e intercambiado algunos e-mails con ella. Entonces, de forma inesperada, a principios de la temporada de invierno de 2015, Laetitia me escribió para preguntarme si estaría interesado en encontrar la forma de trabajar juntos. Le dije que sí y le propuse hablar de ello mientras practicábamos esquí de montaña en Courmayeur.

Depuis ce lointain 2011 et pendant plus de trois ans, je n’avais vu Laetitia que de manière occasionnelle dans certaines courses de ski de montagne et nous avions échangé quelques e-mails seulement. Alors, de manière inattendue, au début de la saison d’hiver 2015, Laetitia m’écrivit pour me demander si cela m’intéressait de trouver la manière de travailler ensemble. J’acceptai et lui proposai d’en discuter en pratiquant du ski de montagne à Courmayeur.

Pasamos dos días juntos, subiendo y bajando los glaciares que se encuentran detrás de Punta Heolbronner y nos pusimos de acuerdo en una serie de proyectos relacionados con la temporada que estaba a punto de comenzar.

Nous avons passé deux jours ensemble, à monter et descendre les glaciers qui se trouvent derrière Pointe Heolbronner et nous nous sommes mis d’accord pour une série de projets concernant la saison qui était sur le point de commencer.

Tras ese agradable encuentro, unos meses después, me vi por segundo año consecutivo en Areches-Beaufort para la Pierra Menta. Por muy prestigiosa que fuera, no era una carrera como las demás.

Après cette agréable rencontre, quelques mois plus tard, me voilà pour la deuxième année consécutive à Arêches-Beaufort pour la Pierra Menta. Aussi prestigieuse qu’elle l’était, ce n’était pas une course comme les autres.

En primer lugar, era la continuación de un capí-

D’abord, c’était la suite d’un chapitre, l’opportunité

80 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


tulo, la oportunidad de experimentar lo que había imaginado en 2011 en Font Romeu.

de témoigner ce que j’avais imaginé en 2011 à Font Romeu.

En segundo lugar, y esto era mucho más intrigante, aquella carrera significaba también la vuelta a la competición de la pareja formada por Laetitia y Mireia. De hecho, ésta última, tras pasar un año sin competir por lesión y dedicado a sus otras pasiones, el paracaidismo y el salto base, había decidido ponerse de nuevo un dorsal. Y lo iba a hacer en la carrera más importante de la temporada y de la mano de la atleta con mayor rendimiento del momento, y todo ello sabiendo que, con sólo unos pocos meses de entrenamiento, no podría garantizar un rendimiento que se correspondiera con el nivel de su talento.

Puis, et ceci était beaucoup plus intrigant, cette course représentait aussi le retour à la compétition du couple formé par Laetitia et Mireia. En fait, cette dernière, après avoir passé une année éloignée de la compétition à cause d’une lésion et consacrée à ses autres passions, le parachutisme et le base jumping, elle avait décidé de porter un dossard à nouveau. Et elle allait le faire pour la course la plus importante de la saison et de la main de l’athlète la plus performante du moment, tout en sachant qu’avec ces quelques mois d’entraînement, elle ne pourrait pas assurer une performance à la hauteur de son talent.

Durante aquellos cuatro días de competición, pude comprobar más que nunca de que mi artículo de 2011 había puesto de relieve una cuestión fundamental relacionada con el hecho de ser una pareja en la montaña: la verdadera esencia de esta unión, en realidad, va más allá del mero rendimiento físico. Me di cuenta desde el primer paso.

Pendant ces quatre jours de compétition, j’ai pu constater plus que jamais que mon article de 2011 avait mis en relief une question fondamentale concernant le fait d’être un couple de montagne : la véritable essence de cette union, en réalité, va bien au-delà de la simple performance physique. Je l’ai vu depuis le premier pas.

Estaba en una colina a la que había llegado cómodamente sentado en el helicóptero de la organización, junto con otros muchos fotógrafos. Cuando vi pasar a la primera pareja femenina formada por Emelie Forsberg y Axelle Mollaret, me di cuenta rápidamente de que no sólo me encontraba ante un reto, sino también ante una experiencia fascinante de la que podría extraer muchas lecciones. Cuando vi a Laetitia y a Mireia desde lejos, comprendí otras muchas cosas, que eran incluso más importantes.

Je me trouvais sur une colline où j’étais arrivé confortablement assis dans l’hélicoptère de l’organisation, avec beaucoup d’autres photographes. Lorsque j’ai vu passer le premier couple féminin formé par Emelie Forsberg et Axelle Mollaret, je me suis rendu compte tout de suite que je ne me trouvais pas seulement face à un défi, mais aussi face à une expérience fascinante de laquelle que pourrais tirer de nombreuses leçons. Lorsque j’ai vu Laetitia et Mireia au loin, j’ai compris bien d’autres choses, qui étaient beaucoup plus importantes.

Laetitia iba veinte metros por delante de su compañera y llevaba a cuestas, además de sus propios esquís, los de Mireia. Sentí dentro de mí que la distancia entre ellas no era casual. Me di cuenta de que Laetitia no quería presionar a Mireia, sino que actuaba como punto de referencia para no perder demasiado terreno respecto al resto de rivales.

Laetitia était à vingt mètres de distance de sa coéquipière et portait, en plus de ses skis, ceux de Mireia. J’ai senti que la distance entre elles n’était pas fortuite. J’aperçu que Laetitia ne voulais pas faire pression sur Mireia, mais elle agissait comme point de référence pour ne pas perdre trop de terrain par rapports aux autres rivaux.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

81


82 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: FABIO MENINO REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 83


PERSONAJES

Entonces llegó Mireia. La vi encorvada mientras trataba de subir la fuerte pendiente con la ayuda de los bastones, aferrándose a su último aliento. Lo que quería en aquel momento era ayudarla, pero al no poder hacer nada, me limité a animarla con todas mis fuerzas. En aquellos breves instantes, comprendí que había vuelto la mágica armonía que existía entre ambas, aquella que en el pasado les permitió alcanzar tantos éxitos. Lo entendí en el momento más difícil de sus carreras.

Alors, Mireia apparut. Je la vis courbée, essayant de monter une forte pente à l’aide des bâtons, à bout de souffle. J’aurais voulu pouvoir l’aider, mais comme cela était impossible, je me suis limité à l’acclamer de toutes mes forces. Dans ces brefs instants, je compris que l’harmonie magique qui existait entre elles, celle qui dans le passé leur permis de remporter autant de succès, était définitivement revenue. Je compris cela au moment le plus dur de leurs carrières.

Las dos tenían la intención de llevar su proyecto hasta el final. No se trataba tanto de llegar las primeras a la meta, sino más bien de conseguir algo mucho más importante que terminara definitivamente de establecer su vínculo de compenetración personal.

Toutes les deux avaient l’intention de mener leur projet jusqu’au bout. Il ne s’agissait pas d’être les premières à la ligne d’arrivée, mais de remporter une victoire beaucoup plus importante, celle de serrer définitivement le lien de compénétration personnelle existant entre elles.

Laetitia sintió la necesidad de tirar de Mireia hacia arriba y lo más rápido posible, Mireia quería encontrar fuerzas para resistir al cansancio para no traicionar la confianza que su amiga había depositado en ella.

Laetitia a senti le besoin de tirer de Mireia vers l’avant et le plus vite possible, Mireia luttait pour trouver des forces et résister à la fatigue pour ne pas trahir la confiance que son amie avait déposée en elle.

En términos generales, las condiciones del primer día se repitieron durante las dos jornadas posteriores. Llegó entonces el último día de competición. Laetitia y Mireia lideraban la clasificación general con más de 10 minutos sobre Emelie y Axelle. Por supuesto, era un buen margen, pero no suficiente como para considerar zanjado el asunto. Por un lado, estaba claro que el Grand Mont aún presentaba muchas dificultades y, por el otro, sus perseguidoras directas habían demostrado estar a la altura. En la cumbre del Grand Mont, Emelie y Axelle estaban en cabeza. Pocos minutos después llegaron Laetitia y Mireia, unidas por una cuerda que parecía no poder tensarse más de lo que lo estaba.

En termes généraux, les conditions du premier jour se sont répétés pendant les deux journées postérieures. Puis, le dernier jour de compétition arriva. Laetitia et Mireia étaient à la tête du classement général avec plus de 10 minutes de différence par rapport à Emelie et Axelle. Il s’agissait bien sûr d’une bonne marge, mais ce n’était pas suffisant pour considérer l’affaire tranchée. D’une part, il était clair que le Grand Mont présentait toujours de nombreuses difficultés et, de l’autre, ses compétitrices directes avaient démontré être à la hauteur. Au sommet du Grand Mont, Emelie et Axelle étaient en tête. Quelques minutes après, arrivèrent Laetitia et Mireia, unies par une corde qui semblait ne pas pouvoir être plus tendue.

Laetitia y Mireia iban camino de cumplir su sueño, cada una a su manera.

Laetitia et Mireia allaient faire réalité leur rêve, chacune à sa manière.

Tras muchas sonrisas, esas últimas lágrimas me hicieron comprender que eran capaces de hacerlo y que entraban así a formar parte de la historia del esquí de montaña, y de la mía propia.

Après de nombreux sourires, ces dernières larmes me firent comprendre qu’elles étaient capables de le faire et qu’elles passaient ainsi à faire partie de l’histoire du ski de montagne, et de ma propre histoire.

Las lágrimas y sonrisas de aquel instante, que fueron muchas, me unieron a ellas para siempre.

Les larmes et les sourires de cet instant, très nombreuses, m’ont uni à elles pour toujours.

84 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: FABIO MENINO

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 85


86 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: FABIO MENINO REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 87


MINIMALISMO Por Santi Ruiz. @ssantiruizg

88 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


COMO DICEN LOS IMPULSORES DE ESTA REVISTA, LA MANERA MÁS CLARA Y DIRECTA DE MOSTRAR AMOR ES MEDIANTE EL BESO, Y ESO ES LO QUE SENTIMOS MUCHOS CUANDO CORREMOS: CADA PISADA SE TRANSFORMA EN UN BESO, EN ALGO DELICADO A LA VEZ QUE FIRME, EN ALGO INTENSO PERO SUAVE. IGUAL QUE UN BESO.

INFORME

>

>

Correr por el monte sintiendo la hierba rozándote el empeine y el aire dándote en los pies es una sensación única. Poder atravesar un riachuelo metiendo los pies de lleno, sea invierno o verano, sabiendo que en pocos minutos se secarán sin causar molestia alguna, es algo increíble. Tienes la sensación de ser parte de la montaña, de acariciarla con los pies y a la vez con todo el cuerpo. Como si la besaras en vez de pisarla. Correr descalzo o con lo mínimo en los pies te aporta estas sensaciones. Hace que afloren tus sentimientos más primitivos o animales, y que sientas que formas parte de la naturaleza que te rodea. Te hace sentir que corres con la montaña, no por la montaña. Correr así consigue llevarte a un estado mental de concentración y conexión total con tu cuerpo y con el entorno, donde todo fluye sin esfuerzo aparente. Es como una meditación en movimiento, en la que eres consciente de cada rama o piedrecilla que pisas, de cada sonido, de tu respiración; sientes cada músculo y tendón trabajar en su justa medida, ni más ni menos, de manera eficiente y ágil, apoyando sin golpear, de manera silenciosa, de manera natural…, como lo harías si fueras siguiendo a un animal al que no quieres espantar.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 89


INFORME

Es muy probable que a estas alturas todos los que leáis esto hayáis visto alguna vez a gente corriendo por el monte con sandalias o incluso descalzos. También es probable que hayáis oído hablar mucho en los últimos años de drop, zapatillas minimalistas, zapatillas de transición, etc. Es muy posible también que sepáis que a esta tendencia dentro del trail se la conoce como minimalismo, barefoot running o natural running. Incluso la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) ha incluido en su nuevo reglamento para 2016 la posibilidad de correr con este tipo de calzado específico, especialmente sandalias, carreras por montaña homologadas u organizadas por la propia federación. Pero seguro que muchos no sabéis cuáles son los orígenes de esta tendencia, sus fundamentos, y si detrás de ella hay ciencia o sólo moda y marketing. Con este artículo voy a intentar que conozcáis un poco mejor algo de todo esto. En 1999, Tony Post, el CEO de la marca italiana de suelas de calzado Vibram, recibió la propuesta de Robert Fliri, un estudiante de primer curso de una escuela de diseño, sobre unas zapatillas que tenían 5 dedos y eran casi sin suela (tan solo una fina capa de goma adherente) para ser usadas al aire libre y dar una mayor sensación de diversión al hacer deporte. El desarrollo de las zapatillas se enmarcaba dentro de un proyecto académico. Costó que desarrollaran su idea, pero la perseverancia de este diseñador consiguió que le tomaran en serio. En 2004, Bramble y Lieberman, profesores de biología evolutiva e investigadores de la Universidad de Harvard, publican un artículo científico en la prestigiosa revista Nature titulado Endurance Running and Evolution of Homo. El artículo trata sobre cómo los seres humanos utilizaban el correr como una estrategia para sobrevivir y sobre cómo hemos evolucionado los humanos hasta ser unos excelentes corredores, comparándonos con otros mamíferos (antílopes, caballos, leopardos, etc.). Según sus conclusiones, ningún otro mamífero corredor supera al ser humano en una carrera de resistencia. Este artículo hizo que, entre círculos muy reducidos al principio y de ámbito científico principalmente, se abriera el debate sobre el natural running. En 2005, las Vibram FiveFingers son ya comercializadas y generan unos importantes beneficios en la empresa. En 2007 Bramble y Lieberman publican un segundo artículo. En este hablan de la caza por persistencia, una hipótesis que describe cómo los hombres prehistóricos eran probablemente excelentes corredores de fondo y conseguían la comida persiguiendo a su presa hasta que moría exhausta. Este artículo hace que continúe aún con más fuerza el debate sobre el natural running. En 2009, Christopher McDougall publica el best seller Nacidos para correr, un libro donde se habla de una tribu indígena de la Sierra Madre de México cuyos miembros corren distancias de 100 y 200 km casi diariamente descalzos o calzados

90 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


con huaraches (un tipo de sandalia casera fabricada con restos de neumáticos viejos y piel de vaca). El libro es un absoluto récord de ventas y lo podemos considerar el punto de inflexión en el minimalismo, barefoot running o natural running actual. Se traduce al castellano a principios de 2011. En la primavera de 2012, Daoud y Lieberman publican el artículo definitivo, esta vez en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise. Este artículo es la primera evidencia científica contrastada sobre minimalismo y lesiones por correr, donde dicen que habitualmente los corredores que impactan con el talón tienen una probabilidad significativamente más alta de lesionarse que quellos que impactan con el metatarso, además de que el calzado cambia la biomecánica natural de carrera. En 2014, la American College of Sport Medicine, organismo médico de reconocimiento mundial en cuanto a la prescripción de actividad física y ejercicio para la mejora de la salud y la calidad de vida, publica sus recomendaciones para la elección correcta del calzado para correr, dando un giro radical a las que venía haciendo hasta el momento. Ahora recomienda zapatillas con poco o nada de drop, neutras, ligeras, con poca amortiguación, sin sujeción del arco, con puntera ancha para dar espacio a los dedos, etc. Dicen textualmente que las zapatillas “no deberían hacer el trabajo del pie proporcionando una amortiguación excesiva y demasiado soporte adicional para el arco plantar. La zapatilla debería complementar un pie fuerte.”. Hay muchas maneras distintas de hacer deporte, pero andar y correr es la más natural y accesible de todas, ya que para correr sólo se necesita “salir a correr”. Es la más accesible porque puede hacerse en cualquier sitio, a cualquier hora y sin depender de instalaciones, y es la más natural porque las evidencias científicas nos dicen que llevamos haciéndolo desde hace varios millones de años. También sabemos por la ciencia que nuestra anatomía y fisiología se han ido conformando con el tiempo para recorrer largas distancias a pie, ya sea andando o corriendo. En otras palabras, la naturaleza nos ha ido moldeando para correr. El hecho de recorrer largas distancias a pie ha sido el principal estímulo evolutivo que nos ha hecho diferenciarnos de otros primates, liderar la carrera evolutiva y llegar a ser lo que somos. Esto es lo que nos dicen los biólogos evolutivos, que son los investigadores que se dedican a establecer cómo y por qué nuestro organismo es como es y cómo ha ido evolucionando desde un punto de vista biomecánico para realizar funciones como la sudoración, la masticación, la digestión, el lanzamiento de objetos, el caminar o la carrera a pie. Llegados a este punto sería muy normal hacerse una pregunta. Si los humanos hemos evolucionado como verdaderos especialistas para carreras de resistencia, ¿por qué un elevado número de corredores (las estadísticas oscilan entre el 40% y el 80%) se lesionan cada año?

>

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

91


¿Por qué 40 años de desarrollo e investigación en calzado deportivo y tecnología no sólo no hacen que disminuyan lesiones como la fascitis plantar o la rodilla del corredor sino que van en aumento? Son muchos factores los causantes, pero uno de ellos es el calzado moderno y cómo ha contribuido a que se nos atrofien los pies y se nos olvide correr como lo hacíamos de manera natural. El pie humano es una de las principales características estructurales que nos hace únicos. Es un complejo sistema de muelles y palancas sin igual en la naturaleza que además es ajustable, permitiendo al pie ejecutar tres formas muy distintas de desplazamiento: andar, correr y esprintar. Al andar realizamos el típico movimiento talón-dedos. Es decir, apoyamos primero con el talón y luego rotamos el tobillo para empujarnos con los dedos. Al correr, la biomecánica varía. En lugar de tocar primero con el talón, aterrizamos con la almohadilla del pie y después apoyamos suave y levemente el talón. De esta forma, usamos la energía elástica que se acumula en el tendón de Aquiles, en los músculos de la planta del pie y en los ligamentos, haciendo que el pie y el tobillo se comporten como un potente muelle o resorte. Este hecho contribuye a disminuir el gasto energético al correr. Al esprintar, lo hacemos de manera similar a correr. Impactamos con la parte delantera del pie y sólo tocamos el suelo con esta parte sin apoyar luego el talón. Como es de esperar, nuestras estructuras anatómicas de animales corredores (por ejemplo los músculos, los tendones y los ligamentos del pie y del tobillo) requieren un uso regular y equilibrado para mantenerse saludables. En términos biomecánicos, esto significa que tienen que soportar fuerzas de carga correctas, en su justa medida, ni mucha ni poca. Como el pie funciona de una manera tan precisa y específica (a mí me recuerda al mecanismo de un reloj suizo), si las cargas no son las correctas en cada momento (siendo altas, bajas, exageradas, reducidas, repartidas, retrasadas, etc.) es fácil alterar su equilibrio y que se produzcan las habituales lesiones. Casi todas ellas se producen por sobreuso, es decir, estresando estructuras sin dar tiempo a que se adapten a ese estrés. La ciencia y la tecnología que hay detrás de las modernas zapatillas de running se basa casi en su totalidad en la manipulación y corrección de estas fuerzas (control de la pronación, estabilidad, sujeción del tobillo, amortiguación, absorción, etc.) y después de muchos años de investigación en este campo, no parece que disminuya el número de corredores que se lesionan, sino que va a más. Cuando corremos por superficies blandas (con unas zapatillas amortiguadas en los pies simulamos estas condiciones permanentemente), la eficiencia de nuestro sistema de retroceso elástico de tendones y ligamentos se ve reducida, y esto causa excesiva actividad muscular, algo que puede ser causa común de lesiones.

92 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

CORREDOR: KARIM EL HAYANI

>


INFORME

FOTOGRAFÍA: ORIOL BATISTA

Un claro ejemplo de la conexión entre las tecnologías de absorción del impacto y las lesiones se puede ver en la evolución del jogging. El jogging es una invención moderna. Se popularizó en los años 60 casi al mismo tiempo que las zapatillas amortiguadas. En el libro “Nacidos para correr” se cuenta detalladamente el origen del jogging y la invención de la primera zapatilla amortiguada de la historia por el cofundador de Nike, el entrenador de la Universidad de Oregón, Bill Bowerman.

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 93


INFORME

Esta misma persona escribió un libro que fue un best seller en esa época, y que se llamó Jogging. En ese libro hablaba de una nueva manera de correr. En lugar de pisar justo debajo de las caderas (bajo el centro de gravedad) y con el pie plano (como se corría hasta entonces), se le ocurrió que quizás se podía ganar algo de distancia si uno pisaba delante del centro de gravedad, alargando la zancada. Pensó que poniendo un trozo de goma bajo el talón se podrían enderezar las piernas, aterrizar sobre los talones y dar una zan-

FOTOGRAFÍA: ORIOL BATISTA

94 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


cada más larga. Pensó que corriendo con un calzado adecuado que absorbiera el impacto y lo repartiera por toda la suela, se correría con menos cansancio en las distancias largas. Todo esto lo explica en el libro (que resulta ser un éxito de ventas) y justo después inventa la primera zapatilla de la historia con el talón elevado y amortiguación. El típico estilo del jogging es un híbrido entre el andar y el correr. Es básicamente una versión rápida del movimiento talón-dedos descrito antes. Esta forma de correr no se corresponde con un movimiento natural. Sólo es posible con el calzado amortiguado, como dijo el propio inventor de las zapatillas amortiguadas. Todos nosotros, casi sin pensar, somos capaces de coger objetos, lanzarlos, saltar, correr, etc. Esto es posible gracias a la propiocepción, algo que muchos consideran como un sexto sentido. Nuestro cuerpo es consciente en todo momento de cuál es su posición en el espacio, de su movimiento y del equilibrio, aunque estemos con los ojos cerrados o a oscuras, y esto es posible gracias a que estamos dotados de propioceptores de presión y extensión (aunque tenemos más tipos, estos son los que informan de los movimientos) que informan constantemente al cerebro. Los tenemos en las articulaciones, en los músculos y en la piel, y están continuamente diciéndonos cómo debemos interactuar con el medio que nos rodea. Un gran porcentaje de estos receptores se encuentra en nuestros pies. Como dijo en 1976 el Dr. Paul W. Brand, jefe de rehabilitación del Hospital de Louissiana, y profesor de cirugía de la Universidad de Louissiana (pág. 248 del libro Nacidos para correr): “Quien camina descalzo recibe un flujo continuo de información sobre el suelo y sobre su propia relación con la superficie, mientras que un pie enfundado en una zapatilla duerme dentro de un medioambiente invariable”. Los pies son la parte de nuestro cuerpo que más en contacto está con el entorno que nos rodea, y si reducimos su sensibilidad y por consiguiente la cantidad de información que puede enviar al cerebro (feedback) al

encerrarlos en zapatillas con gruesas suelas que absorben el impacto, nuestro cerebro no podrá interpretar correctamente el entorno, disminuyendo la calidad de su respuesta, es decir, disminuyendo la calidad de los movimientos. El pie ha evolucionado durante varios millones de años para llegar a ser lo que es, y nosotros lo metemos en un tipo de calzado que anula totalmente todo lo que la evolución ha creado. Obviamente nos referimos a pies sanos. Si hay alguna malformación o patología, la cosa cambia y deberá ser valorada por especialista. Seguramente os preguntéis una cosa: si el pie es tan maravilloso y asombroso, ¿por qué inventamos el calzado? Pues es bastante sencillo: porque a pesar de ser el pie humano una maravilla de la ingeniería evolutiva, tiene un importante fallo o punto débil, y es su poca o nula protección frente al medio ambiente. Por eso lo inventamos, para protegernos del frío, de las superficies muy agresivas y por cuestiones sociales. Todos los demás animales especializados en correr han evolucionado hasta tener cascos o almohadillas que los protegen, pero nuestros pies, que en su origen fueron diseñados para agarrar y trepar, en lugar de esto se han cubierto de propioceptores, glándulas sudoríparas y piel delicada y suave. Por suerte, además de pies y de caminar erguidos tenemos un cerebro que también nos distingue de los demás animales. El mismo cerebro que nos ha hecho usar herramientas y dominar el fuego, nos ha hecho usar pieles de animales y otros materiales para protegernos y poder resistir condiciones ambientales extremas. Esto incluye a nuestros pies. Por lo tanto, el uso de calzado para aislarnos del frío o calor y protegernos, ha formado parte de nuestra historia y ha ido evolucionando con nosotros. Pero una cosa es usar calzado que te proteja y aísle del frío o el calor, y otra cosa es usar zapatillas que anulen nuestra sensibilidad, nuestros movimientos naturales y que nos hagan creer que siempre vamos corriendo por una superficie blandita e invariable. Por eso muchos corre-

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 95 FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ


INFORME

dores de montaña hemos optado por correr con este tipo de sandalias, porque nos ofrecen la necesaria protección frente al terreno, pero permitiendo al pie fortalecerse y moverse de manera natural. Un pie fuerte y flexible es más capaz de amortiguar las cargas y de controlar el exceso de pronación implicado en algunas lesiones. Una zapatilla voluminosa limita la propiocepción, pero con una con suela más delgada y flexible se activan los reflejos, y eso ayuda al sistema nervioso central a tomar decisiones que ayudan a aumentar la estabilidad y a evitar lesiones por traumatismos repetidos, tan comunes en corredores. Para prevenir las lesiones y llegar a ser mejores corredores, la mejor arma que tenemos es aprender a correr bien. Para ello tenemos que trabajar la técnica de carrera y mejorar la propiocepción. Una mayor retroalimentación propioceptiva obtenida mediante la realización de ejercicios de técnica de carrera y corriendo descalzo, en sandalias o con zapatillas minimalistas, nos ayuda a mejorar el apoyo del pie, la absorción de los impactos y el impulso. En definitiva, esto nos puede ayudar a correr mejor. Correr descalzo por el asfalto o con sandalias por la montaña es una experiencia única. Correr así te obliga a ser mejor co-

rredor, te enseña a escuchar tu cuerpo y a usarlo en su conjunto. Te enseña a correr de manera más eficiente y con menos impacto, obligándote a adoptar una biomecánica protectora. Pero no es un proceso rápido. Adaptarse lleva su tiempo, y al principio supone correr mucho menos y perder forma física, aunque puede compensarse practicando otros deportes. Pero a medio y largo plazo merece mucho la pena. No tienes por qué acabar haciendo carreras descalzo o con sandalias, con conseguir mejorar técnica, fortalecer musculatura y correr cómodamente con un calzado más simple y ligero, ya es mucho. ¿Es algo válido para todos? Por supuesto que sí, como herramienta es válida para para cualquiera. No necesitas correr maratones descalzo, pero si uno no puede correr algunos metros descalzo, es probable que lo que le pase es que no sepa correr. Tus pies tienen incorporada toda la tecnología que necesitas para correr, sólo necesitan, en montaña sobre todo, algo de protección. En un próximo artículo hablaremos de la forma de iniciarse con seguridad, y del estado actual del barefoot running en España y más concretamente en las carreras por montaña y ultra trail. www.cualquierapuedehacerlo.com

FOTOGRAFÍA: ORIOL BATISTA

96 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


Minimalistas / Outdoor

PLAY VIDEO

www.sandaliastribu.com FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ


publicidad@kissthemountain.com

98 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA


REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 99


FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Kilian Jornet. Fotógrafo: Jordi Saragossa.

Número #04. Huellas. Abril 2016 EDITA kissthemountain C/ Albaricoque, 18 18198 Huétor Vega – Granada info@kissthemountain.com REDACCIÓN Juanmi Ávila juanmi@kissthemountain.com ARTE Kiko Cardona kiko@kissthemountain.com MAQUETACIÓN Y DISEÑO Luminaria TRADUCCIÓN InBoca Traducción e Interpretación PUBLICIDAD publicidad@kissthemountain.com (+34) 670013576 COLABORADORES Santi Ruiz Fabio Menino Kuanoi FOTOGRAFÍA Fabio Menino Iosu Juaristi Rubén Fueyo Selu Vega Oriol Batista Fede Arcos Zafra Jordi Saragossa Luis Ordóñez Seb. Montaz Ariño Visuals

Prohibida la reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de kissthemountain. Kissthemountain no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores.


“LOS HOMBRES SE HACEN. LAS MONTAÑAS ESTÁN HECHAS YA”.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

ALESSANDRO GOGNA

publicidad@kissthemountain.com


FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ Una publicación de:

www.kissthemountain.com

Kissthemountain #04 Huellas  

Revista digital de montaña.