Page 1

NÚMERO #20. LÍMITE

© UTMB® - PHOTO : PASCAL TOURNAIRE


SIROCCO®

Photo © www.kalice.fr

170 gramos, el peso pluma que encaja los golpes.

El casco SIROCCO está diseñado para responder a las necesidades de ligereza y protección de los escaladores y alpinistas. Su diseño envolvente aumenta la zona posterior cubierta por el casco para aportar una mayor protección en la cabeza. Optimización del volumen sobre la cabeza, combinado con una excelente ventilación, para procurar un confort máximo. www.petzl.com


PÁGINA ABIERTA

LÍMITE

Límite. Punto o línea que señala el fin o término de una cosa no material. Suele indicar un punto que no debe o no puede sobrepasarse. Esta definición se adapta perfectamente a lo que hemos sentido mientras preparábamos los distintos artículos que componen este número. No porque pensemos que haya una línea que no debamos o no podamos sobrepasar, sino porque este concepto ha ido apareciendo de distintas maneras en los protagonistas de esta nueva edición de Kissthemountain. Ausencia de límites en François D’Haene o en Carlos Logroño, “Citro”. Búsqueda de ellos en la trayectoria deportiva de Carlos Suárez. Rozarlos en pruebas como Tor des Geants o The Transalpine Run. Superación constante de los mismos en la joven Fátima de Diego. Disfrutarlos en la cima del Huascarán. Probarlos en Cabrerès Marató de Muntanya. E incluso plasmados en las bellas imágenes de Mikel Besga. Aunque intentamos que cada número sea especial, en la elaboración de éste que tienes delante de tu pantalla, hemos procurado desplazar la línea que marca el límite hacia un punto más alejado en el horizonte. Este número #20

es probablemente nuestro número más extenso. ¿Pero cómo descartar cualquiera de estos artículos? Nos sentimos muy orgullosos de tener estos protagonistas en unas páginas que nos hacen entrar ya en la segunda decena.

Queremos terminar estas líneas mandando un mensaje de agradecimiento al fotógrafo asturiano Rubén Fueyo. Sus fotografías llevan apareciendo en Kissthemountain desde aquel número #01 al que llamamos “Obsesión”. En aquella ocasión, nos cedió una espectacular imagen de Azara García de los Salmones. Para este número, no dudó en ofrecernos unas fotografías que tratan de contar de una manera muy diferente, lo que es para él y para todos los protagonistas que lo sufren en primera persona, el Tor des Geants. Seguimos intentando superar los nuestros. Gracias.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

3


SUMARIO

108 TECNO

LEDLENSER MT18 OUTDOOR. DUEÑA DE LA OSCURIDAD.

08

112 PERSONAJES

TERRENOS DE JUEGO

GORE-TEX TRANSALPINE-RUN. ATRAVESANDO EL PARAÍSO.

32

FRANÇOIS D’HAENE. PURA INSPIRACIÓN.

54

CIMAS - I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

HUASCARÁN. CORDILLERA DE EMOCIONES.

74 CHARLAS EN LA CIMA

MIKEL BESGA. CAPTURAS MÁGICAS.

150 TERRENOS DE JUEGO

CABRERES MARATÓ DE MUNTANYA. LUGARES MÁGICOS.

168 PERSONAJES

CARLOS LOGROÑO “CITRO”. SIN LÍMITES.

94

CARLOS SUÁREZ. LA ESENCIA DE LA MONTAÑA.

190 EXPOSITOR

POSTALES

MATERIAL, CARRERAS Y EVENTOS.

TOR DES GEANTS. HACIA EL LÍMITE.

KISSTHEMOUNTAIN

130 EL DIAFRAGMA

CHARLAS EN LA CIMA

4

FÁTIMA DE DIEGO. MISS VERTICAL.

REVISTA DE MONTAÑA


Concept and Design Pascher+Heinz, Photo KME Studios – Michael Müller, Luis Stitzinger (Nanga Parbat)

Marc Pinsach Rubirola’s Mountopia – Marc Pinsach Rubirola’s Mountopia – Mont Blanc Mont Blanc

Reach your Mountopia with dynafit.com

REVISTA DE MONTAÑA

Official Partner

KISSTHEMOUNTAIN

5


6

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


8

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


®

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

9

FOTOGRAFÍA: © WISTHALER.COM

AT R AV E S A N D O E L PA R A Í S O

GORE-TEX TRANSALPINE-RUN

KISSTHEMOUNTAIN

9


TERRENOS DE JUEGO

Por Jamie Ramsay

Team GORE Adventure Runners

10 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © WISTHALER.COM

El 9 de septiembre de 2017 crucé la línea de meta de The GORE-TEX® Transalpine-Run tras correr 267 kilómetros, atravesar cuatro países y superar los 15.000 metros de desnivel positivo acumulado. Antes de comenzar, conocía estas cifras y había hecho ya esta distancia, por lo que me sentía con confianza para afrontarlo. Lo que no esperaba fue todo lo que experimenté, compartí y aprendí durante el recorrido de esta épica aventura de una semana de duración.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

11


12

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

DÍA 1 FISCHEN IM ALLGÄU — LECH AM ARLBERG 42,7 KM. | +2.101 M.

La salida de the GORE-TEX® TransalpineRun está ubicada en la pequeña localidad de Fischen, en Alemania. 600 corredores se congregaban en la línea de salida con una ligera llovizna que caía sobre una gran colección de chaquetas impermeables. Podías sentir los nervios y el temor propio de aquellos que se enfrentan a siete días de carrera. Al ser miembros del equipo GORE Running Wear, teníamos el privilegio de compartir las posiciones delanteras con corredores como Sondre Amdahl y Zac Marion, de la rama internacional de GORE Running Wear Team. La pistola daba la salida y lanzaba a los corredores hacia un recorrido que no tardaría en entrar en los Alpes.

FOTOGRAFÍA: © WISTHALER.COM

Esta primera etapa se adapta bastante a mis cualidades. Tramos llanos o con poca inclinación en terreno no muy técnico. No tanto a las de Kev, mi pareja en esta aventura, quien trata de dar lo mejor de sí a la espera de la dura montaña, donde mejor se maneja.

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ

Era consciente de que necesitaba un tiempo para adaptar mi forma de correr a las montañas, y cuando la carrera comenzaba a ponerse cuesta arriba, sentía alivio por todo el entrenamiento realizado en los Alpes, Pirineos y en la línea de costa de Gran Bretaña. Me notaba bien y fuerte al llegar a Lech. Tal y como habíamos planeado, estábamos bien posicionados para atacar en la siguiente etapa.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

13


TERRENOS DE JUEGO

DÍA 2 LECH — ST. ANTON AM ARLBERG

El Segundo día comenzaba con una dura subida hacia las montañas nevadas. Gracias a nuestra buena clasificación del día anterior, salíamos en las primeras posiciones, lo que nos permitía no perder mucho tiempo. La llegada a la cima era realmente impresionante con montañas cubiertas de nieve donde quiera que dirigieras la mirada. Comenzaba el primero de los brutales descensos. Pisando nieve, con majestuosas vistas y el aliento del público, dejábamos que la gravedad hiciera su trabajo para llegar al segundo punto de control, desde donde se iniciaba un nuevo ascenso hacia el punto más elevado del día. El terreno obligaba a un ritmo de subida lento. Se hacía evidente quién había entrenado en este tipo de terreno y quién no. La determinación se dibujaba en los rostros de los corredores. Una vez en la cima, un largo y serpenteante descenso nos llevaba a St. Anton.

14

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © STEFFEN KORNFELD

24,2 KM. | +1.987 M.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

15


16 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

DÍA 3 ST. ANTON AM ARLBERG — LANDECK 39,9 KM. | +2.019 M.

FOTOGRAFÍA: © WISTHALER.COM

La tercera etapa combinaba distancia, ascensos verticales y senderos con mucho barro. Comenzábamos ascendiendo desde los 1.250 hasta los 2.000 metros por pistas serpenteantes de grava antes de bajar de nuevo a la cota 1.000. A partir de aquí, los senderos atravesaban bosques y ríos y cruzaban valles asombrosos mientras ascendían de nuevo a los 2.000 metros. Los problemas empezaban en la bajada final. En el descenso de 15 kilómetros hacia Landeck, Kev comenzaba a tener dolores agudos en su pierna. Correr ya no era una opción. Durante los últimos 8 kilómetros, sólo podíamos caminar mientras otros equipos nos cogían y sobrepasaban. Nuestra prioridad cambiaba. Ya no importaba la clasificación, sino sólo llegar para poder continuar como equipo al día siguiente. En Landeck, Kev buscaba ayuda en los médicos y fisioterapeutas.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

17


TERRENOS DE JUEGO

DÍA 4 LANDECK — SAMNAUN

Con la ayuda de estiramientos, vendajes e inflamatorios, Kev podía tomar la salida con la firme determinación de terminar. Las características del recorrido no eran demasiado malas para su situación. Nuestro progreso era bueno, corriendo junto a los equipos con los que lo habíamos hecho los primeros días. Sin embargo, el ascenso final no era apto para el estado físico de Kev. Apretaba lo que podía, pero era evidente que el dolor se le hacía insoportable. Fue capaz de afrontar lo que quedaba, aun con un estilo donde se veía claramente que sólo contaba con una pierna. Al llegar a Samnaum, era visible una protuberancia en la parte baja de su pierna. Varias consultas médicas no llegaban a ningún diagnóstico, pero el deseo de terminar de Kev no iba a mermar sus aspiraciones.

18 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © STEFFEN KORNFELD

46,5 KM. | +2.930 M.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

19


TERRENOS DE JUEGO

20 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © WISTHALER.COM REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

21


22 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

DÍA 5 SAMNAUN — SCUOL

FOTOGRAFÍA: © STEFFEN KORNFELD

39 KM. | +2.227 M.

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ

Esta etapa transitaba por alguno de los senderos más impresionantes por los que he corrido en mi vida. Además sentía que se adaptaban perfectamente a mis cualidades. El recorrido combinaba grandes ascensos con bajadas muy rápidas. Sin embargo, Kev tenía grandes problemas en los descensos. Decidíamos afrontar este día como si se tratase de carreras individuales y reagruparnos en los puntos de control. En el primero de ellos, Kev tenía que consultar a los médicos quienes le dieron la autorización para continuar hasta el siguiente punto. Para mí este tramo era probablemente el más divertido. Desafortunadamente, para Kev era el último. Los médicos que le atendieron decidieron que su carrera había terminado. No íbamos a terminar como el Team GORE Adventure Runners, pero yo tenía la firme determinación de llegar hasta el final. Me las arreglé para terminar las dos últimas secciones del día como el quinto y el tercer corredor más rápido. Mis piernas volaban al haber guardado los últimos días por la lesión de mi compañero.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

23


TERRENOS DE JUEGO

DÍA 6 SCUOL — PRAD AM STILFSERJOCH 44,1 KM. | +1.692 M.

La sexta etapa tenía dos partes. Un ascenso vertical de 1.000 metros al que seguía un descenso de más de 20 kilómetros. Me planteaba dos objetivos. No decepcionarme a mí mismo y llegar hasta el final. Desde el principio me agarraba a Sondre para que su experiencia me llevara a la cima. Sondre es un corredor por parejas perfecto. Compartiendo sus trucos y técnicas transformaba mi rendimiento para llevarme hasta lo más alto. El descenso era implacable con mis piernas que se volvían más débiles conforme avanzábamos hasta la meta. Alcanzábamos la meta en decimoquinta posición. Me sentía orgulloso de mí mismo y feliz de ver a Kev esperándome con su eterna sonrisa a pesar de su decepción.

24 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © WISTHALER.COM

Pensaba que este sexto día correría en solitario. Sin embargo, surgía un plan alternativo. Lo haría con otro de los equipos GORE Running Wear, concretamente con Sondre y Zach. Esta noticia me llenaba de emoción y respeto. Ellos eran rápidos, muy rápidos. Sondre es una fuerza implacable de la naturaleza, y un corredor muy respetado en este deporte. Su forma de subir es legendaria. Zac es un corredor muy rápido con ritmos impresionantes en las bajadas. Me sentía entusiasmado.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

25


26 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

DÍA 7 PRAD AM STILFSERJOCH — SULDEN AM ORTLER 31 KM. | +2.600 M.

FOTOGRAFÍA: © LESMOPHOTO.COM

El último día llegaba demasiado pronto. Me sentía agotado y vacío por el esfuerzo de la jornada previa. La musculatura de mi pierna izquierda estaba muy castigada y la meteorología era horrible. Iba a ser mi día más duro. Me unía a mis compañeros desde el principio. El ascenso total era de 2.600 metros, el doble de la altitud máxima en el Reino Unido. Advertía a mis compañeros que iría más lento y les sugería que quizás lo mejor sería correr solo. No me lo permitieron. Terminaríamos la carrera como trío.

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ

El recorrido ascendía a través de bosques y tramos de montaña expuestos. En la subida, Zac y yo éramos atacados por abejas. Hacía frío y el ambiente era muy húmedo. Pequeños detalles en el camino, como la imagen de ganado o un té caliente en un refugio de montaña, elevaban mi ánimo y pronto me veía a 500 metros de la cima. Mis piernas se tambaleaban. Sondre insistía en que me alimentara para aumentar mi reducida energía. Cuando llegábamos arriba, dejaba escapar un rugido. Aún quedaban 7 kilómetros hasta la meta, pero sabía que lo conseguiría. Todo lo que me separaba de terminar este sueño, era un rápido descenso hasta la línea de meta. Cruzar la línea hacía estallar muchas emociones: Alivio, felicidad, tristeza y realización. The GORE-TEX® Transalpine-Run no había sido sólo correr, sino mucho más.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

27


Jamie Ramsay - GORE-TEX® Transalpine-Run 2017 2543 m

2013 m

Fischen im Allgäu Lech am Arlberg - Distance 42,7 km - Time 4:46.59,9 h

Lech am Arlberg St. Anton am Arlberg - Distance 24,2 km - Time 3:56.06,6 h

2787 m 2051 m

St. Anton am Arlberg Landeck - Distance 39,9 km - Time 5:52.47,6 h

Landeck Samnau - Distance 46,5 km - Time: 7:40.24,3 h

LO QUE APRENDÍ TRAS 36 HORAS, 267,4 KILÓMETROS Y 15.556 METROS DE DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO

Vine a este evento como un corredor individualista. La camaradería del resto de competidores fue contagiosa y realmente edificante. Cada uno de ellos tenía una razón distinta para estar allí. Para muchos de ellos, simplemente terminar. Había parejas, amigos, colegas, profesionales que compartían la misma pasión por correr por senderos y por probar sus límites. En la última noche, vimos un vídeo de la línea de meta que sobrecogió incluso a los emocionalmente más fuertes. Me hizo darme cuenta de lo que significaba correr para la gente, y reavivó en mí esa sensación de por qué corro y por qué me empujo a entrenar y probar mis límites. Correr no es sólo una cuestión de velocidad y de distancia, sino de compartir una aventura conociendo a gente que tiene la misma forma de entender la vida.

28 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

2

Samnau Scuol - Distanc - Time: 6


2886 m

2730 m

u-

ce 39 km 6:43.11,7 h

2359 m

Scuol Prad am Stilfserjoch - Distance 44,1 km - Time: 4:47.11,8 h

Prad am Stilfserjoch Sulden am Ortler - Distance 31 km - Time: 4:55.25,7 h

Fischen im Allgäu - Sulden am Ortler - Distance 267,4 km - Time 36 h - Meters in ascent 15.556 m - Meters of descent 14.450 m

La mayor lección que me llevo es sobre mí mismo. The GORE-TEX® Transalpine-Run es mucho más que fuerza y resistencia. Es trabajo en equipo. He aprendido que tengo que mejorar en esto. Correr con Sondre y Zac me hizo darme cuenta de que mi apoyo a Kev no fue el que tendría que haber sido. Estaba demasiado obcecado en competir cuando la prioridad tendría que haber sido terminar como un equipo. Las lesiones ocurren, especialmente cuando te mueves por terrenos técnicos. Lo sé, pero me cuestiono si quizás habríamos podido terminar como el equipo GORE Adventure Runners si hubiera sido mejor compañero. Kev lo es, y nunca me ha hecho sentir culpable, pero esto es una habilidad que tengo que trabajar. Quizás me ayude a mejorar para The GORE-TEX® Transalpine-Run 2018.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 29


FOTOGRAFÍA: © WISTHALER.COM

TERRENOS DE JUEGO

30 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


© UTMB® | FOTOGRAFÍA: FRANCK ODDOUX

32 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FRANÇOIS D’HAENE P U R A

I N S P I R A C I Ó N

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

33


Hablar con François D’Haene ha sido realmente especial e inspirador. Ganar tres ediciones de UTMB y de Diagonale des Fous lo dice todo de una persona que hoy en día puede ser considerado el mejor ultra runner del mundo. Esta charla habla por supuesto de la pasada edición de Ultra Trail du Mont Blanc, pero también de sentimientos y de una forma de entender la montaña y la competición que le convierten en una persona única y muy especial. Gracias François por compartir parte de tu filosofía de vida y montaña con nosotros.

rançois D’haene: ¿Puedes verme? [Esta conversación se mantuvo vía Skype]. Kissthemountain: No, no te veo. ¿Tú a mí? F: Sí, perfectamente. Espera un momento. Voy a tratar de arreglar esto. K: François, lo primero de todo agradecerte que estés hablando con Kissthemountain. Es muy importante para nosotros a la vez que un honor. También quiero felicitarte por tu reciente victoria en UTMB [Ultra Trail du Mont Blanc]. Fue realmente emocionante ver cómo se desarrolló la carrera y sobre todo tu entrada en meta. F: Muchas gracias, Juanmi. K: Más tarde vamos a UTMB, pero me gustaría empezar esta conversación hablando sobre la montaña y tu relación con ella.

34 KISSTHEMOUNTAIN

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes en este entorno? F: Era realmente joven. Fue con mis padres. Vinimos a los Alpes durante un invierno. Me quedé realmente impresionado con el entorno tan brutal y salvaje, y con la cantidad de montañas que podía ver. K: ¿Has estado vinculado a la montaña durante toda tu vida? F: Nací en Lille, en el norte de Francia. Viví con mis padres en los Alpes cuando tenía sólo tres años. Muchos de mis recuerdos son de Chambéry, muy cerca de los Alpes. K: ¿Recuerdas tu primera carrera de montaña? F: Sí, la primera larga fue en 2006, Tour des Glaciers de la Vanoise, de unos 70 kilómetros. Antes hice muchas otras de distancias más cortas. Un amigo me animó a que la hiciéramos. Entrené un montón

REVISTA DE MONTAÑA

para ella. Empezamos no muy rápido. Iríamos en la octava o novena posición. A la mitad de la carrera mi amigo me comentó que tenía muy buen aspecto y me animó a ir por los primeros. Le dejé y empecé a recuperar posiciones hasta que conseguí ganar. Tenía sólo 19 años. Fue increíble para mí. Pensé que era una locura haber hecho una carrera de más de 70 kilómetros. Decidí hacer algo más largo y al año siguiente pensé en UTMB, pero era demasiado joven para que me dejaran tomar parte de ella, así que hice la CCC, y continué mi aventura en el ultra trail. Antes de entrar en este mundo hice atletismo desde los siete años. Mucho cross y 3000 metros obstáculos. A los 10-12 años hacía muchas carreras de asfalto. Más tarde, a los catorce comencé a hacer carreras por la naturaleza,


CHARLAS EN LA CIMA

© UTMB® | FOTOGRAFÍA: FRANCK ODDOUX

una mezcla entre asfalto y trail. Sería ya con 16 o 17 cuando me centré en pruebas pequeñas ya más de montaña. K: Desde entonces tus resultados han sido increíbles. Por decir algunos, has ganado tres veces UTMB [2012, 2014 y 2017] y la Diagonale des Fous [2013, 2014 y 2016], Vibram Hong Kong 100 [2016], Madeira Ultra Trail [2017], Ultra Trail Mont Fuji [2014], Tarawera Ultra [2013]... Es realmente digno de admiración. Mucha gente te considera el mejor ultra runner del mundo. Has ganado todo. ¿Dónde encuentras la motivación para seguir? F: Desde 2006, con mi victoria en Tour des Glaciers de la Vanoise, hasta 2012, corrí muy progresivamente. Prácticamente una carrera importante por año. Pude haber corrido más pero preferí hacerlo así para mantener la motivación, el espíritu y la energía. En 2012 gané UTMB y en 2013 Diagonale des Fous. En 2014 me dije que quizás podría hacer más ultra trails en el mismo año, pero no pensando en ganar, aunque finalmente vencí en UTMB, Diagonale des Fous y Ultra Trail Mont Fuji en ese mismo año. Me dije que tres eran ya más que suficientes y que no haría más de dos o tres por año. Esta temporada, por ejemplo, he hecho Madeira Ultra Trail, Maxi Race Ultra y UTMB [François se ha impuesto en las tres], y algunas carreras más pequeñas como preparación entre ellas. Para mí, este año está terminado. Haré otro proyecto que no es una carrera. Mantengo mi motivación no haciendo muchas pruebas y tomándome tiempo para recuperar y programar muy bien la temporada para pocos ob-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

35


FOTOGRAFÍA: © MARTINA VALMASSOI

CHARLAS EN LA CIMA

36 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

37


CHARLAS EN LA CIMA

jetivos. Supone gran estrés y preparación. Antes de UTMB hubo mucha presión mediática. La gente no tiene esto en cuenta. Hay muchos atletas que hicieron muchas carreras otros años y ahora no están. Es importante para mí elegir bien las carreras y saber parar. Es básico para mantener mi motivación. Mira por ejemplo mi caso con UTMB. Gané en 2012 y 2014, y no he vuelto hasta 2017. Necesitaba parar para encontrar la motivación. K: Entiendo François. ¿Volverás a hacer UTMB? F: Quizás, pero no lo sé. Puede al placer físico, y esto se refleja el hacerlo lo mejor posible, sin que con otra motivación o puede en mi práctica y rendimiento”. más intención. Sólo vivir la carrera. que con la misma de ganar, pero ¿Puedes profundizar más sobre Este año en la línea de salida, me no lo sé. El año que viene no creo esto? decía que estaba allí para intenque vaya. Es como con Diagona- F: ¿Por qué he esperado para vol- tar hacerlo lo mejor posible, sin le des Fous. Me gusta mucho esa ver a UTMB tres años desde mi más, y que durante la carrera, ya carrera y la he ganado tres veces. victoria en 2014? Si hubiera ido al podría jugar con mi posición y dar Quizás vuelva alguna vez más. año siguiente, en mi mente habría lo mejor hasta el final. Si hubiera K: Has hablado de toda la pre- estado la victoria del año ante- terminado quinto o sexto o désión y estrés cimo, quizás que supone hubiera po¿Por qué he esperado para volver a UTMB tres dido ser la ganar estas grandes caaños desde mi victoria en 2014? Si hubiera ido al mejor carrerreras como ra de mi vida año siguiente en mi mente habría estado la victo- también. Trato UTMB. Déjame leerte ria del año anterior con 19 horas. Pero esperando de centrarme unas palaen mi cuerpo tres años, mi mente y mi cuerpo se han prepara- y en mí misbras tuyas: “A pesar del do para hacerlo de nuevo. No hubiera estado con mo. Todos los estrés, la que terminan el mismo espíritu si hubiera ido al año siguiente presión y la UTMB son estandarizaganadores. ción de la vida de un atleta de rior con 19 horas. Pero esperando Empezar en Chamonix, cruzar tres élite, intento no dejar que esto tres años, mi mente y mi cuerpo países, 10.000 metros de desnivel me sobre influencie para perma- se han preparado para hacerlo de positivo, la noche y la nieve... Es necer siendo yo mismo, natural nuevo. No hubiera estado con el increíble. Es una aventura. Para y de acuerdo con mis valores. Es mismo espíritu si hubiera ido al mí eso es lo que quiero mantener así como encuentro un placer año siguiente en busca de la vic- cuando hago un ultra trail. muy intenso y emocional que es toria o de hacer un récord. De esta K: ¿Entonces comenzaste UTMB satisfactorio y complementario manera, mi objetivo este año era 2017 sin expectativas? No ya ga-

”.

38 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © MARTINA VALMASSOI REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA REVISTA DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN

39


FOTOGRAFÍA: © MARTINA VALMASSOI

40 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

41


CHARLAS EN LA CIMA

© UTMB® | FOTOGRAFÍA: FRANCK ODDOUX

nar, pero ni tan siquiera un podio… F: Sabía que mi estado de forma era bueno, que todo estaba bien... Mi familia, mis amigos... Sólo tenía que dar lo mejor de mí mismo, sin expectativas. Insisto en que si hubiera terminado quinto, habría sido también feliz. Sólo quería darlo todo. Cuando me vi corriendo con Kilian [Jornet] y Jim [Walmsley] pensaba «Qué bien. Es increíble». ¿Cuántos corredores querrían estar en mi lugar? De repente me vi primero. ¿Cuánta gente querría eso? No sabía cuánto duraría. En ese momento era sólo disfrutar y dar lo mejor. K: François, ¿por qué haces carreras de montaña? ¿Qué significa este deporte para ti? F: Simplemente mi forma de vida. Para mí, es el mejor deporte. Cuando hacía atletismo e iba a hacer esquí, ciclismo o alpinismo, sabía que no era lo mejor para mi rendimiento; en cambio con el trail, cuando voy con la bici o hago otro deporte, sé que es bueno para mi entrenamiento. Cualquier deporte en la montaña u outdoor,

42 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


es bueno para el trail running. Yo disfruto entrenando en la montaña tanto como en las carreras. Para mí es importante disfrutar cada día en mi preparación y eso es por lo que hago trail. Soy libre para hacer lo que quiero, que es estar en la montaña. Me gusta estar en ella sin saber dónde voy y descubrir nuevos caminos y senderos. K: Vuelvo a leer, François. Esto es relativo al pasado UTMB: “No estaba pendiente del tiempo o de la carrera de Kilian, simplemente en la mía. Sabía que estábamos 40 minutos por delante de los otros corredores. Me propuse no centrarme en Kilian y en ser capaz de mantener al menos 20 minutos con el resto.

Hacía mi carrera con respecto a los otros corredores, no pensando en Kilian”. Son muy interesantes estas palabras. ¿Cuándo pensaste que podías ganar la carrera? F: Cuando llegamos a Courmayeur [Km. 78], vi que Jim Walmsley estaba muy fresco, y que si se iba quizás no lo volvería a ver. Apreté un poco pero con cuidado. Fui con él pensando que Kilian nos cogería en el siguiente descenso y ascenso, pero cuando llegamos a la cima, Kilian no nos había alcanzado y vi que Jim no estaba muy bien. Me dije que por qué no apretar ya que Kilian debía de estar cerca. Al llegar a la cima de Col Ferret [Km. 100 aprox.] la gente me decía que Kilian estaba a ocho minutos. Pensé que quizás tenía un mal momento. Pero me obli-

mos ver a más de diez metros. Hacía mucho frío y tampoco quería perderme por el mal tiempo. Jim me dijo que tenía buen aspecto y que debía irme. Lo hice. Me seguían diciendo que Kilian estaba a 7 u 8 minutos de mí. Pensaba que me cogería y que continuaríamos juntos. Mi objetivo fue entonces mantener el tiempo con el tercer clasificado. Me centré en mi carrera y en mi ritmo teniendo cuidado con el terreno. Entonces llegué a Champex [Km. 123] y vi que Kilian no venía cerca. Empecé a pensar que quizás no llegaría hasta mí. «Ok, quizás lo vea en el siguiente control de paso. Mantén tu ritmo y olvida a Kilian». En Trient [Km. 140], la diferencia con Kilian había aumentado. De

“Cuando me vi corriendo con Kilian [Jornet] y Jim [Walmsley] pensaba «Qué bien. Es increíble». ¿Cuántos corredores querrían estar en mi lugar? De repente me vi primero. ¿Cuánta gente querría eso? No sabía cuánto duraría. En ese momento era sólo disfrutar y dar lo mejor. Insisto en que si hubiera terminado quinto, habría sido también feliz. Sólo quería darlo todo”. gué a no preocuparme por él y continuar. Vi que Jim no estaba en absoluto bien. Permanecí con él porque estaba un poco peligroso por el tiempo y la niebla. No podía-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

43


CHARLAS EN LA CIMA

44 KISSTHEMOUNTAIN

PHOTO: © CRAIG KOLESY, RED BULL CONTENT POOL

REVISTA DE MONTAÑA


© UTMB® | FOTOGRAFÍA: FRANCK ODDOUX REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

45


nuevo pensé que podría ganar o al menos ser segundo. Era increíble. Fue el momento en el que me dije de trabajar duro e intentar hacerlo. Más tarde me informaron de que había aumentado más aún la distancia con él. «Quizás pueda jugar con esa diferencia y ganar por tercera vez UTMB». K: ¿Qué sentiste al llegar a Chamonix? F: En La Flégère [Km. 160 aprox.] ya vi que estaba hecho. Sólo quedaba el descenso final. Desde La Flégère a Chamonix son cuarenta minutos. Había muchos amigos en este tramo. Tuve tiempo de emocionarme mucho e incluso de hablar con algunos conocidos. En Chamonix es diferente porque aunque todo es muy cálido, no conoces a la gente. Es muy emocionante pero quizás menos. En la línea de llegada, te encuentras de nuevo con gente que conoces muy bien como la familia. Es una mezcla entre lo emocional y la gente cercana. Es increíble. Es muy difícil de describir. Durante 10 minutos, en la línea de llegada, todo el mundo me llamaba… K: ¿Lloraste? F: No recuerdo [risas]. Quizás no por fuera, pero sí por dentro. K: Vi las imágenes con tu familia y son muy emocionantes. F: ¡Uf! K: Vas a hacer ahora John Muir en

California [Más de 330 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo]. No es una carrera competitiva, ¿no? F: No. Es algo diferente. K: ¿Qué buscas? F: Descubrirme a mí mismo en una carrera de gran distancia. Son más de tres días en la montaña con equipo, comida, altitud... Quiero también descubrir un lugar increíble. La gente dice que

“Es parte de mi filosofía de montaña. Si no estuviera en ellas no sería feliz. Necesito estar el mayor tiempo posible en las montañas. Me siento libre en ellas. Ponerme las zapatillas sin planificar el tiempo o incluso la ruta, dejándome ir…”.

46 KISSTHEMOUNTAIN

es el trail más bonito en Estados Unidos. Quiero verlo. Descubrir el paisaje y a mí mismo. Y compartirlo con mis amigos. Eso es muy importante. Mi hermano, mi mujer y tres grandes amigos. Ellos compartirán la experiencia conmigo. Será una gran oportunidad para todos. Muy emocionante. K: ¿Vas buscando algún tiempo?

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © JOSÉ MIGUEL MUÑOZ EGEA

CHARLAS EN LA CIMA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

47


CHARLAS EN LA CIMA

48 KISSTHEMOUNTAIN

PHOTO: © CRAIG KOLESY, RED BULL CONTENT POOL

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 49 © UTMB® | FOTOGRAFÍA: PASCAL TOURNAIRE


CHARLAS EN LA CIMA

F: Sí. 3 días y 7 horas es el tiempo a batir. Gente que conoce bien este proyecto cree que puedo hacer un tiempo más rápido y establecer un nuevo récord. Lo intentaré, pero el principal objetivo no es ése. Si lo hago bien, pero no puedo mejorar el tiempo, o incluso si no puedo terminarlo, me llevaré un montón de cosas buenas. Descubrirme a mí mismo y compartir con mis amigos… K: ¿Cuándo empezaste tu relación con Salomon? ¿Recuerdas el primer contacto? F: Fue hace ocho años. Me llamó Jean Michel Faure [Team Manager de Salomon Francia]. Me dijo que aunque era muy joven, llevaba corriendo ya un tiempo y que le gustaría hablar conmigo para ver si estaba interesado en integrarme en el Salomon Team y crecer juntos. Al principio no estaba seguro y se lo dije. Quería ser libre, elegir mis carreras e incluso mi equipamiento. Para mí el trail es libertad. Le dije que tenía miedo de perderla. Él me comentó que le gustaba lo que decía y que quería verme para hablar. No quería limitar mi libertad, sólo darme la posibilidad de tener su material y lo que necesi-

50 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

tase, pero que quería que siguiera siendo el mismo y que no renunciara a nada. «Harás lo que quieras. Elegirás tus carreras y harás como hasta ahora». Han cumplido totalmente. Sigo siendo libre para hacer trail como me gusta. K: François, termino leyendo una vez más unas palabras tuyas [Extraídas de www.calisthenicsmag. com]: “Lo que me inspira es la naturaleza, las montañas y la aventura en su conjunto. Lo que siento siendo libre cuando alcanzo una cima tras otra o superar una arista. La posibilidad de descubrir cosas nuevas con o sin esfuerzo”... F: Es parte de mi filosofía de montaña. Si no estuviera en ellas no sería feliz. Necesito estar el mayor tiempo posible en las montañas. Me siento libre en ellas. Ponerme las zapatillas sin planificar el tiempo o incluso la ruta, dejándome ir… Hay muchas posibilidades. Hay muchas montañas en el mundo. Son infinitas”. K: Muchas gracias, François. Ha sido todo muy inspirador y me he sentido muy cómodo hablando contigo. F: Gracias a ti y a Kissthemountain.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

51


Dements no es sólo una carrera... Dements es la palabra voluntario escrita más de 300 veces, bien sea abrigándote en meta, dando color a cada avituallamiento o donde más lo necesita el corredor: en la montaña... Dements es seguridad, 40 veces seguridad... Dements es Eslida y Aín unidos por la montaña, por el cielo... Dements es sinergia y valor para el de cerca, con el entorno, para el que pone su granito de arena... Dements es Andrés, es Enrique, es Emilio, es Vicente, es Paquita, es Adrián, es Víctor... Dements es Marcos, es Lucía, es Iván, es Gabriel... En definitiva, Dements puede ser muchas cosas, pero ante todo su valor se escribe con una palabra mayúscula, en plural: PERSONAS. Vosotr@s sois Dements. Gracias

MARATÓ DELS DEMENTS 2017 18 AL 19 NOVIEMBRE www.maratodelsdements.com

52 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

53


HUASCARÁN CORDILLERA DE EMO 54 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA:

LINDSEY NICHOLSON

OCIONES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

55


CIMAS – I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

El espacio natural de Huascarán estará presente, como montaña invitada, en CIMAS – I Congreso Internacional de las Montañas que se celebrará en Granada del 5 al 11 de marzo del próximo año. En los próximos meses, CIMAS tendrá una sección propia en Kissthemountain que se inicia con este artículo sobre el impresionante entorno de los Andes Peruanos. Más información de CIMAS en www.cimas21.org

Mi nombre es Annie Peck, estamos en 1908, y acabo de realizar la primera ascensión a la cima Norte del Nevado Huáscarán.

Las vistas desde los 6.655 metros sobre el nivel del mar abarcan la práctica totalidad del Parque Nacional Huascarán. Son arrebatadoras. La cumbre Sur con 6.678 metros y la cumbre del Chopicalqui de 6.354 destacan en este paisaje nevado. Dos profundos valles se hallan a mis pies: la quebrada de Llanganuco al norte con sus bellísimas lagunas, y la quebrada de Ulta al sur. No podré estar aquí durante mucho tiempo. Estoy cansada y el sentido común me dicta que tengo que iniciar el descenso. Además hace frío, mucho frío. Casi puedo olerlo en el viento que penetra entre el tejido de mi ropa. Pero antes de bajar quiero concederme tan solo un par de minutos para pensar en ellos. En Huáscar y en Huandi. Dos jóvenes tremendamente enamorados a pesar de la oposición de sus padres. Huyeron para estar juntos de por vida, cansados de ocultarse para mostrarse su amor. Fueron capturados y condenados al más cruel de los castigos. Permanecieron atados uno frente al otro muy cerca de donde ahora estoy. Podían sentir el frío, el hambre y la sed. La suya propia y la de su amante. Al morir, se convirtieron en los picos nevados más bellos de los Andes peruanos. Sus lágrimas se encontraban cientos de metros más abajo formando las bellísimas lagunas de Llanganuco.

56 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Por Kissthemountain


PROTWIGA269 FEMEN FOTOGRAFÍA: REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

57

FOTOGRAFÍA: MANUEL MATA OLIVER. ARCHIVO P.N. DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI


CIMAS – I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

58 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


SERGE FOTOGRAFÍA: REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 59


60 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA:

PROTWIGA269 FEMEN

FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING.


CIMAS – I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Pero no quiero pensar ahora en su trágico final. Prefiero imaginarlos disfrutando juntos del este espectacular rincón del planeta. Cierro los ojos y puedo oír sus risas junto al río Santa. Veo sus rostros bañados en felicidad mientras corren entre puyas Raymondi y bosques de queñuales bajo la mirada de decenas de montañas que superan los 5.000 y los 6.000 metros. Pumas, cóndores alpinos y vicuñas los observan sin que ellos se percaten, sintiendo por ellos algo muy parecido al amor que ellos se profesan. Un cielo de un azul tan intenso como su pasión les conecta aún más con una naturaleza desbordante. Es hora de bajar. Prometo no abandonar este mágico lugar de Perú sin contemplar antes sus lágrimas en la laguna turquesa de Llanganuco.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

61


FOTOGRAFÍA:

CRISTIAN ORDENES

CIMAS – I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

62 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

PLAY VIDEO

VIDEO: © Congreso Cimas

PLAY VIDEO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 63


CIMAS – I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

64 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA:

REVISTA DE MONTAÑA

MARGUERITE HUANDOY

KISSTHEMOUNTAIN 65


EL MAJESTUOSO ENTORNO DE HUASCARÁN

La Cordillera Blanca es una cadena montañosa perteneciente a la Cordillera Occidental de los Andes que se extiende durante más de 180 kilómetros entre Conococha y Pelagatos, en la región de Ancash, Perú. Prácticamente la totalidad de su extensión está dentro del Parque Nacional Huascarán, constituido en 1975 y que fue denominado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1977, y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.

66 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

En la Cordillera Blanca se encuentran más de 700 glaciares que han dado vida a las montañas más altas del Perú. 35 superan los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Entre ellas el Huascarán (6.746 m.), el Huandoy (6.356 m.), el Alpamayo (6.120 m.), el Chopicalqui (6.400 m.) o el Pastoruri (5.025 m.) De sus numerosas lagunas destacan las de Llanganuco (3.820 m.), en el lado norte del Huascarán, y accesibles desde Yungay; la laguna Parón (4.190 m.) al norte del nevado Huandoy y accesible desde Caraz; o las lagunas Ichiccocha y Jatuncocha, en las in-


FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

CIMAS – I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 67


FOTOGRAFÍA:

PROTWIGA269 FEMEN

CIMAS – I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

68 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 69


70 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA:

ESMÉE WINNUBS

CIMAS – I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

mediaciones de los nevados Artesonraju y Alpamayo, sólo accesibles a pie o a caballo. También son dignas de mención las lagunas Querococha (3.990 m.), Pelagatos (3.990 m.) o Conococha (3.945 m.). Su flora es de gran diversidad. Son más de 800 las especies de plantas con flores entre las que hay que mencionar los queñuales y la Puya Raimondi. Esta última alcanza los cuatro metros de altura en crecimiento vegetativo y hasta los 12 con la inflorescencia, produciendo racimos de hasta ocho mil flores, y superando en algunos casos los 100 años de vida.

El cóndor alpino, el pato de los torrentes, la perdiz de puna, el zambullidor pimpollo, la gallareta gigante, el gato montés, el oso de anteojos, la taruca rumiante, el puma, el gato andino, el zorro andino, o la vicuña, tienen la suerte de habitar unas tierras de una belleza inconmensurable. El Parque Nacional Huascarán es especial. Su visita no defrauda a ningún amante de la montaña y de la naturaleza. Huascarán, cordillera de emociones.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

71


FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

CIMAS – I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

72 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

73


74

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

CARLOS LOGROÑO “CITRO”

FOTOGRAFÍA: © JAVIPEC

S I N

L Í M I T E S


FOTOGRAFÍA: © JAVIPEC REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

75


Citro es un escalador muy respetado. Cuando hemos hablado con distintas personas sobre él preparando este artículo, las palabras leyenda o mito han sido frecuentemente utilizadas para describirle. Para nosotros ha sido un placer mantener una conversación con alguien que cada año se reinventa y sigue escribiendo parte de la historia de la escalada de este país. La Sportiva y Singing Rock no se han equivocado al elegirlo como su imagen. Eso, sin duda.

Fotografía por Javipec

isthemountain: Ayer estuve hablando con Javipec [fotógrafo de escalada que colabora habitualmente con Kissthemountain] para pedirle que me preparase unas fotografías y que, ya que él te conoce bien, me orientase un poco sobre el contenido de esta charla. Me sugirió que quizás sería interesante no llevarla desde un punto de vista excesivamente técnico, sino más bien sobre tu forma de entender este deporte y su evolución. ¿Cómo lo ves? Citro: Bien Juanmi, pero es una historia muy larga [Risas]. Piensa que comencé en este mundo cuando la televisión era en blanco y negro, no había telefonía móvil y las revistas eran en papel. [Carlos tiene en la actualidad 47 años]. K: Bueno, vamos poco a poco… ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de la escalada?

76 KISSTHEMOUNTAIN

C: ¡Ni los recuerdo ya! [Risas]. Empecé por casualidad. Estando en el colegio en la EGB, los curas nos llevaban de excursión a los Mallos de Riglos. Vi a unos escalando y me dije que yo quería hacer algo de eso. Tendría 14 años. Hice algún curso y, desde entonces, no he parado. Eran los ochenta y estaban empezando las primeras competiciones. La primera que se hizo fue en Panticosa. Nos dedicábamos a hacer vías largas como fuese, agarrándonos a todo. Fíjate que hemos pasado de llevar pies de gato de bota, a lo que hay ahora, gatos de punta redonda, por decirlo de alguna forma. K: Carlos, muchos que te conocen destacan que aunque vayas cumpliendo años, siempre te estás reinventando. Este año ha sido la primera en libre de La Fuerza de la Gravedad [fisura

REVISTA DE MONTAÑA

de techo 8b+ sin chapas], el año pasado Desafiando a Noa [8c+]… ¿Qué es lo que te motiva para seguir adelante un año tras otro intentando estar ahí arriba? C: Pienso que si sólo te dedicas a una cosa, la motivación se acaba. Yo he tenido la suerte de tocar muchas facetas de la montaña y practicar disciplinas diferentes. Hielo, dry tooling... Buscas motivaciones para seguir haciendo deportiva que para mí es la BASE de todo y lo que me da la fuerza y el gesto para luego hacer otras disciplinas de la montaña. Trato de ponerme objetivos no muy a largo plazo y que no sea una locura poder llegar a hacerlos preparándolos específicamente. Cosas que me gustan y me emocionan. La primera vez que vi la línea fue hace ya 20 años [Carlos habla de La Fuerza de la Gravedad]. Una fi-


CHARLAS EN LA CIMA

FOTOGRAFÍA: © JAVIPEC

sura en techo que consideré inescalable en libre. Pero ahora tienes más experiencia, la motivación es diferente… Pillas las cosas de otra manera. Ya no es subir por subir. Las primeras 7, 8 o 10 veces la hice en artificial buscando las soluciones para escalarla en libre. Hubo un momento en el que estaba derrotado. No encontraba una solución a una zona de la vía que era una roca un poco “extraña”. No sabía si iba a aguantar o iba a acabar cayendo aquello. Al encontrar la solución a pequeños tramos, aumenta tu motivación. Se trata de ir buscando objetivos. No sé si me entiendes. En mi caso, si sólo hiciera escalada deportiva, tendría un poco de saturación. Veo necesario hacer otras cosas. Las motivaciones son diferentes para cada uno. Hay otra gente que no lo necesita, pero yo tengo la suerte de hacer hielo y otras disciplinas. El año pasado, por ejemplo, estuve en Islandia escalando en hielo, haciendo glaciares. Vienes con energías renovadas. K: ¿Qué tienes en mente ahora? C: Tengo varios proyectos. Uno de ellos es otra vía en Rodellar de 8c+ o así. A la vez combinar todo esto con hacer una vía de largos en una gran pared. Es llevar la escalada deportiva normal a este terreno. K: ¿De qué te sientes más orgulloso? C: De seguir teniendo motivación para seguir escalando y de la cantidad de gente que he conocido a lo largo de esta vida. Los logros deportivos al final no son más que eso, logros. Eso lo puede conseguir cualquiera. No me considero más que los demás. Soy una persona normal. La única diferencia está en el cerebro. El mío puede

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

77


FOTOGRAFÍA: © JAVIPEC

CHARLAS EN LA CIMA

78 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © JAVIPEC PLAY VIDEO

Citro - La fuerza de la gravedad 8b+

VIDEO: © JAVIPEC

PLAY VIDEO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 79


CHARLAS EN LA CIMA

que esté más loco que el tuyo pero nada más. Alcanzar logros y hacer las cosas porque son aspiraciones y metas que te pones a ti mismo, y animan a otras personas a que quieran hacer lo mismo cuando quizás a ellos no se les había ocurrido... Pero ya está. No hay más. Soy una persona normal que sólo quiere tener la motivación para seguir haciendo lo que le gusta. K: Tuviste un accidente grave, ¿no? C: Fue con 22 o 23 años, cuando no existían las cuerdas largas. Me até a la cuerda sin mirar el nudo. Se deshizo. Fue muy grave. Tardé C: Esto es muy fácil. Es la evolu- sigue, los que vienen por detrás 9 meses en recuperarme y volver ción natural de cualquier depor- saben que es posible superar ese a andar. Quedó en eso. Me rom- te. Admiro muchísimo lo que ha límite. Si alguien está intentanpí medio cuerpo, cadera, pelvis, hecho Margo. Todo su sacrificio, do rebasarlo, ahora sabe que es manos, los radios de los dos bra- motivación y cómo escala, que es posible. Cuando Chris se enfrentó zos... Lo bueno de aquello es que algo realmente impresionante. Y a esa vía, todo era más complicado. no me acuerdo de nada y no me Adam tres cuartos de lo mismo. Nunca se había escalado. Está uno creó tanto trauma. Cuando me Su forma de escalar, el sacrificio solo luchando contra unos métodos, preguntan cómo puedo seguir es- que hacen para entrenar... Conoz- contra su psicología, contra algo que calando después de eso, siempre co a Adam y sé todo lo que le ha nadie ha hecho. Si sabes que alguien digo que es lo ha logrado, porque no rela mentalidad Si sólo te dedicas a una cosa, la motivación se cambia autocuerdo nada. K: En las últiacaba. Yo he tenido la suerte de tocar muchas máticamente. mas semanas Si el récord del facetas de la montaña y practicar disciplinas di- mundo es 9:82, hemos visto a Adam Onferentes. Hielo, dry tooling... Buscas motivaciones es porque aldra logrando guien ya lo ha para seguir haciendo deportiva que para mí es la hecho. Hay reel primer 9c de la historia base de todo y lo que me da la fuerza y el gesto ferentes. Es lo en Flatanger que pasa con para luego hacer otras disciplinas de la montaña (Noruega), o a las repeticioMargo Hayes nes de vías. anotándose la histórica vía de Céü- costado. Harán cosas más duras En las primeras no hay métodos de se (9a+) estrenada por Chris Sharma porque ya saben de lo que son cómo hacer un movimiento. Estás en 2001. Si no me equivoco, esta vía capaces. Es como con los 100 buscando todo. Cuando alguien le llevó resolverla a Sharma cerca metros lisos. El primero que bajó va a repetir, es posible que include dos años. ¿Por qué ocurre esto? de los diez segundos es porque so haya visto vídeos de cómo se ¿Cómo consigue hacer Margo Hayes estaba ya muy cerca y se puso resolvieron determinados movicon 19 años una vía que a Chris le esa meta. Creyó en ella. Era su mientos. Puede que al que hizo principal objetivo. Cuando lo con- esa vía por primera vez, resolver costó tanto? ¿Tanta es la evolución?

”.

80 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © JAVIPEC REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA REVISTA DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN

81


82 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © JAVIPEC REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 83


CHARLAS EN LA CIMA

FOTOGRAFÍA: © JAVIPEC

algunos de ellos le costara una semana. Es más fácil alcanzar esas metas cuando sabes que se han superado ya. K: El saber que alguien lo ha hecho ya... C: Claro, psicológicamente ya no es tan duro como para aquel que va a intentarlo de primeras. Una vez que está hecha, el que va a repetir sabe que alguien ya ha sido capaz y prueba con otra mentalidad. K: ¿Hay vías que Adam Ondra, por ejemplo, intenta y da por imposibles? C: No es que las dé por imposible, sino que sabe que son muy difíciles y que le llevarán mucho tiempo. Cuando ves a Adam hacer algunos movimientos, te das cuenta de lo increíble que es su cabeza para pensar en esa posible solución. K: ¿Esos se puede entrenar? C: No, se entrena la fuerza y se aplica escalando o imaginando. Cuanto mayor sea tu imaginación, más posibilidades tendrás de realizar ese movimiento. Si miras los libros antiguos de escalada, se decía que había que tener cuatro puntos de apoyo. Para mover un punto tenías que tener otro buscando el cuarto. Hoy en día, en la escalada moderna, se ve que las teorías de Rébuffat eran buenas para su época. En esta época, con la evolución del material y del entrenamiento, las cosas han cambiado. Basta incluso con un único punto de apoyo. K: ¿El material ha evolucionado tanto como para ayudar a Margo a reducir tan considerablemente el tiempo de Chris? C: No. Lo que ha evolucionado

84 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


en el caso de Margo, no ha sido el material. Han sido las barreras psicológicas. El material que usó Chris en aquel momento y el de Margo se diferenciarán en 500 gramos. Son la psicología, la fuerza de las personas y los entrenamientos. Ahora hay entrenadores profesionales y gente que se entrena muchísimo más y con diferentes métodos. Ahora se es más fuerte. El cuerpo humano tiene una evolución que hace que se vayan superando sus propios límites. Cada persona es un mundo y cada uno evoluciona de forma diferente. También está la genética. Por mucho que entrenes es muy difícil llega al nivel de Adam o Margo. K: Carlos, hablemos del físico…

¿Te ves más limitado que hace diez años? C: [Dudas y risas]. No tengo ni idea... K: Te cuento porque yo que tengo 44 y hago carreras por montaña de larga distancia, veo que corro igual o incluso mejor que hace cinco o seis años. C: Lo que notas es que con la edad tu resistencia aumenta mientras disminuye tu potencia. Tambien ganas experiencia. K: En una carrera larga puedo codearme con chavales de 28 años, pero en una de diez kilómetros tengo menos que hacer... ¿Es igual en la escalada? C: Es muy parecido. La gente mayor hace vías menos explosivas y más largas. Es más fácil ganar resistencia que fuerza. Compensa más mantener esa resistencia que intentar mejorar esa explosividad.

C: A la hora de graduar vías se tienen en cuenta muchas cosas. Yo soy el primero que dice que no tengo ni puta idea de graduar vías. Yo las clasifico entre las que puedo o no puedo subir. Igual propongo algo orientativo por decir algo. Lo del grado es una cosa muy relativa. No hay unos parámetros o unas reglas fijas. No sé... Igual a mí la vía o algún movimiento se me daban mal... Cada persona es un mundo. He estado escalando con un chico belga de casi dos metros que llegaba a una presa en un movimiento cuando a mí me exigía dos. Uno puede pensar una cosa y yo otra... K: La escalada ha evolucionado muchísimo desde que empezas-

“Los logros deportivos al final no son más que eso, logros. Los puede conseguir cualquiera. No me considero más que los demás. Soy una persona normal. La única diferencia está en el cerebro. El mío puede que esté más loco que el tuyo pero nada más. Alcanzar logros y hacer las cosas porque son aspiraciones y metas que te pones a ti mismo, y animan a otras personas a que quieran hacer lo mismo...”. K: ¿A la hora de graduar una vía se tiene también en cuenta la exigencia de resistencia, o sólo potencia y destreza técnica? ¿Me explico?

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 85


te. Dime aspectos negativos que veas en esta evolución. C: Podría hablarte de una mayor competitividad, pero no sé... En toda la evolución hay cosas que gustan más y otras menos. Hay que acostumbrarse a convivir con ellas. Todo tiene su parte positiva o negativa. Algunos te dirán que es malo que este deporte se esté haciendo demasiado popular, pero sin embargo esto es bueno para las marcas de material deportivo. Para mí hay cosas motivantes y otras no tanto. No creo que las cosas sean malas o buenas. Te pueden hacer más o menos gracia, pero es lo que hay. Es como cuando salió la fotografía digital. Había y hay fotógrafos que dicen que no les gusta, que no es tan puro. También pienso en los medios digitales. Es similar a si te preguntarán al final de tu vida de qué te arrepientes. Pues me arrepiento de muchas cosas y no me arrepiento de nada. Esto es lo mismo. De nuevo todo es muy relativo. Hay que convivir con ello y no pasa nada. Disfrutar de lo que uno hace. K: Si miras un poco hacia atrás, ¿qué queda de ese Citro de los 14 o 16 años? C: De aquel Citro queda sólo el nombre [Risas]. Es lo que hemos dicho antes. Ha evolucionado pero sigue siendo un tío que gasta las mismas bromas... Claro

que también lo ha hecho mi escalada, pero lo importante es que me sigo divirtiendo. También están las responsabilidades que te pone la vida o que te pones a ti mismo. Yo he seguido un camino y no me distraigo. Lo que queda son las ganas de seguir escalando. Quizás antes tenía más y ahora menos. Aunque tal vez no. K: Citro, miras a la vida con mucho optimismo. C Es parte de la evolución. Todo aporta. Me gusta ver la vida así. Cuando volví a nacer después del accidente se reforzó mi idea de pasármelo bien en la vida. Hasta donde llegue. Como he visto el final tan cerca, por decírtelo de alguna manera, veo las cosas de otra manera. Al final hay que valorarlo todo positivamente y aceptarlo como viene.

“Es parte de la evolución. Todo aporta. Me gusta ver la vida así. Cuando volví a nacer después del accidente se reforzó mi idea de pasármelo bien en la vida. Hasta donde llegue. Como he visto el final tan cerca, por decírtelo de alguna manera, veo las cosas de otra manera”.

86 KISSTHEMOUNTAIN

K: Te han hecho embajador en España de Singing Rock, ¿no? C: Sí, ya estaba en internacional como embajador, pero querían tenerme como imagen en España. [Singing Rock es una marca de la Republica Checa]. Ahora todo será más fácil. Me gusta esta marca. Lo que más es que es de escaladores que desarrollan pro-

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © JAVIPEC

CHARLAS EN LA CIMA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 87


88 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © JAVIPEC REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 89


CHARLAS EN LA CIMA

ductos para escaladores. Eso se nota a la hora de hacer material. Escuchan mucho tu opinión. Por ejemplo, la estructura interna de los arneses está asesorada por un médico checo, para que su forma se adapte perfectamente a la cadera. Las cuerdas tienen una gran durabilidad y manejabilidad, ligereza y resistencia... Es una marca que me va realmente bien. K: Sobre todo hecha por escaladores y para escaladores… C: Exacto. Cuando la vives desde dentro es muy motivante. Además me lo paso muy bien con ellos. Cuando estoy con el jefe incluso nos vamos a tomar cervezas. K: ¿Cómo te entiendes? ¿En inglés? ¿Se hablan mejor los idiomas cuando uno se toma unas cuantas cervezas? C: [Risas]. Entiendo hasta el checo. K: ¿Y tu relación con La Sportiva? C: Me patrocinan y soy parte de su imagen. Me siento realmente feliz con ellos. K: ¿Qué gatos has utilizado para La Fuerza de la Gravedad? C: El Miura de cordón. Me han ido muy bien. Tienen un gran ajuste. Uso también mucho el Solution. Es el gato

90 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

por excelencia por su polivalencia. K: Me gustaría terminar pidiéndote a ti mismo que te hagas una pregunta. C: Yo siempre me he preguntado por qué escalamos. Realmente no lo sé. Es subir para bajar. No hay una explicación lógica pero es una adrenalina que necesitas. A veces es una mierda, sufres, te caes. Te vuelves loco cuando lo haces muchas veces. Es algo muy pasional. La neurona esa... Yo quiero ir a roca realmente. K: Javipec acaba de hacer 8b. ¿Has estado con él después de eso? C: Estuvo aquí el otro día y nos estuvimos echando unas risas. Está muy contento y motivado. Lo que pasa es que tiene una combinación mala que es ser fotógrafo y escalador. K: Pásalo muy bien este fin de semana en Rodellar en el Climbing Festival de La Sportiva. Da recuerdos a Ander Lasagabaster, a Patxi Usobiaga, a Javi Morales... ¿A quién engancharás para tomar unas cervezas por la noche? C: A todos. Espero no haberte dado mucho la chapa.


FOTOGRAFÍA: © JAVIPEC REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

91


FOLLOW US ON FACEBOOK facebook.com/TheRidgeMag 92 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PHOTO: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

www.kissthemountain.com REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 93


TOR DES GEANTS 94 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

330 KM. | + HACIA EL


FOTOGRAFÍA: © RUBÉN FUEYO

+24.000 M. L LÍMITE REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 95


FOTOGRAFÍA: © RUBÉN FUEYO 96 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

Rubén Fueyo ha estado vinculado a Kissthemountain desde que lanzamos este proyecto en Enero de 2016. Sus fotografías han ilustrado nuestras páginas en una gran cantidad de números. Poco a poco, hemos ido conociéndonos. Por eso, cuando hablamos sobre la posibilidad de incluir este artículo de Tor des Geants, enseguida nos dimos cuenta de que para él, este trabajo había sido algo especial. Junto a las fotografías que vas a ver, recibimos algunas otras donde el protagonista era el corredor compitiendo en su entorno. Son espectaculares, sin embargo no las mostramos en este artículo. ¿El motivo? El Tor des Geants es una prueba especial. Muy especial. Creemos que la clasificación final, aunque importante, es lo de menos. Aquí ganan todos los que llegan a la meta o incluso los que toman la salida en Courmayeur. Sentimos que esta aventura no es una una cuestión de velocidad o de tiempos, sino más bien de sentimientos, de sufrimiento, de pasión, de superación, de respeto, de alegrías, de miedos, de dudas, de amor… En definitiva, una búsqueda de los límites que nos da respuesta a la eterna pregunta de por qué corremos por la montaña. Rubén, de corazón, muchas gracias por dejarnos compartir este trabajo.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

97


FOTOGRAFÍA Y TEXTO: © RUBÉN FUEYO

POSTALES

98 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


Pasan los kilómetros y los metros de desnivel acumulado apalean cada átomo de mi ser. Me pregunto constantemente qué es lo que le estoy haciendo a mi cuerpo, y sobre todo a mi mente. Pensamientos sobre el peso de mi mochila, sobre el tiempo que haré, sobre…

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 99


Intento hallar respuestas a preguntas absurdas entre millones de excusas que ya no son solamente mías. Llevo horas escuchándolas a otros seres que deambulan a mi lado por momentos. Muchas veces ni tan siquiera sé si son reales.

100 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA Y TEXTO: © RUBÉN FUEYO

POSTALES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 101


POSTALES

Pienso en las consecuencias de una rendición prematura. No me lo debería permitir. 15 grados bajo cero me sugieren que es el momento idóneo para ponerme la chaqueta de abrigo. Se hace difícil la respiración mientras subo a este collado por encima de los 3.000 metros. Soy capaz de dar otro paso. Y otro. Poco a poco voy venciendo a esas excusas absurdas. Y llegan pasos nuevos.

102 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA Y TEXTO: © RUBÉN FUEYO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 103


FOTOGRAFÍA Y TEXTO: © RUBÉN FUEYO

Una cascada saciada de motivaciones alimenta cada nuevo movimiento de mis piernas. Ya son muchos hoy. Y más los que aún quedan por hacer en los próximos días. Y por momentos sale el Sol. No tengo claro si únicamente lo hace en mi mente, en mi dolorido cuerpo, o si de verdad quien lo calienta es el astro auténtico. Ese sol que me invita a dormir plácidamente unos instantes comienza a tocar en otra puerta.

104 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 105


FOTOGRAFÍA Y TEXTO: © RUBÉN FUEYO

POSTALES

106 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


Abro los ojos. Son las 10:19 de un domingo en Courmayeur, en el valle de Aosta. En un minuto comienza el Tor des Geants. Veremos hasta qué punto soy capaz de dejar a un lado las excusas. Sonrío. Estoy deseando estar.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 107


108 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


LEDLENSER MT18 OUTDOOR DUEÑA DE LA OSCURIDAD Hace poco me preguntaban por mi linterna de mano LEDLENSER MT18. ¿Por qué motivos me la recomendarías? Una linterna que permite enfocar con una sola mano gracias a su tecnología Rapid Focus. Una linterna de mano con batería de alto rendimiento recargable mediante sistema USB 3.0. Una linterna de mano que permite ajustar la potencia lumínica dependiendo de cada situación. Una linterna de mano con la función Strobe que produce haces de luz con efecto deslumbrante irritante para defensa personal. Una linterna con sistema Transportation Lock para evitar su activación por error. Una linterna de mano que permite controlar en todo momento el estado de carga actual y el nivel de energía de su batería. Una linterna cuya tapa plana es perfecta para colocarla en vertical en el suelo. Pero sobre todas las cosas, el modelo MT18 es para mí un compañero perfecto que me hace disfrutar aún más de la montaña.

>

Ledlenser Creamos la Luz.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 109


TECNOLOGÍAS Un gran número de lentes de reflexión y la sincronización de su única luz en un haz perfecto, dan como resultado un foco reflector de alta calidad y homogéneo en el modo desenfocado y una luz larga enfocada de una insuperable nitidez.

Función lumínica óptima. Un microcontrolador permite programar a tu gusto diferentes combinaciones táctiles y de cambio de funciones.

Sistema de Enfoque Avanzado (AFS) patentado que permite pasar de forma continua de la luz nocturna homogénea a la luz larga nítidamente concentrada.

Mecanismo desarrollado para enfocar o desenfocar el haz luminoso de forma muy rápida y con una sola mano. 110 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ANNABELLE SCHLEDER

DATOS TÉCNICOS

Incluida batería.

MÁS INFO

PLAY VIDEO

Récord Alta Ruta de los Perdidos.

VIDEO: © Ledlenser

PLAY VIDEO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 111


MI SS VERTI CAL

FÁTIMA DE DIEGO LA SPORTIVA SPAIN TEAM 112 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 113

FOTOGRAFÍA: © PEP HUBACH | CORRIOLSDELLUM.COM


PERSONAJES

Hacía ya tiempo que teníamos ganas de hablar con una de las jóvenes promesas de las carreras de montaña de este país. Por eso, cuando Cris de La Sportiva nos propuso la posibilidad de realizar este artículo, no lo dudamos ni un momento.

Fátima es una chica muy especial. Coincidí con ella en la Skyrunning L’Olla de Nuria en varias ocasiones, y aunque no tuve la oportunidad de charlar con ella, sus gestos, y sobre todo su rostro y su sonrisa, ya me dieron las pistas suficientes para saber que se halla en un momento en el que que trata de disfrutar al máximo de un deporte que se ha convertido para ella en una gran pasión. Después de aquel encuentro he podido hablar con ella en tres ocasiones más, antes y después de conseguir el podio en uno de los verticales más bellos del calendario de este tipo de carreras: la Nit Pirineu. La primera de estas charlas tuvo lugar dos o tres días antes de esta carrera. Imaginaba que estaría por una parte inquieta por tratar de revalidar su victoria de la pasada edición, y por otra relajada y conforme con la excelente temporada que ha hecho en este 2017, al alcance de muy pocas corredoras. Fátima ha obtenido, entre muchas otras victorias, el campeonato de España de Kilómetro Vertical celebrado en Arredondo, el campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical en Arinsal y el subcampeonato del mundo de carreras en línea también celebrado en la localidad ando-

114 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Por Kuanoi

rrana. Pero me equivocaba. Su respuesta deja entrever ante qué tipo de persona estamos. “En muchos entrenamientos previos al Campeonato del Mundo me lo intentaba imaginar y eso me daba mucha motivación, pero jamás pensé que llegaría a lograrlo. Lo cierto es que cuando ganas una carrera, la euforia es en el momento. Se olvida pronto. No sé, es un poco con fecha de caducidad. Sabes que han merecido la pena todos los años atrás de sufrir, entrenar, sacrificar fiestas..., pero al final los resultados no son lo más importante para mí. Me quedo con la experiencia del viaje, de la gente... Da poco tiempo a celebrarlo. Cuando ahora pienso en los campeonatos de Andorra, me siento muy contenta por todo lo que entrené y hasta donde llegó mi cuerpo, pero tampoco tiene mucho más significado para mí”. Son palabras que reflejan una gran madurez y a la vez una enorme humildad. Fátima tiene los pies en la tierra. El éxito es efímero. Hay poco tiempo para disfrutarlo. Da la sensación de que enseguida tienes que examinarte otra vez y volver a demostrar quién eres. Así es


FOTOGRAFÍA: © PEP HUBACH | CORRIOLSDELLUM.COM

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 115


PERSONAJES

116 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © FOTOIOSU

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 117


este mundo. Otras personas se habrían conformado y se habrían sentido ya plenamente satisfechas por una temporada que roza la perfección. Pero no es el caso de Fátima. Ella se queda con lo realmente vivido con un equipo de personas que le arropa, entre ellos sus compañeros de La Sportiva, Dani Tristany [Director y Tecnico de La Sportiva junior Team], Miguel Caballero [Team Manager de La Sportiva] y otros, que le cuidan y le impulsan a dar lo mejor de sí misma. Como así nos contaba que trataría de hacer en la Nit Pirineu. “Todos los años en Agosto me obligo a parar. Esto me recupera sobre todo de cabeza. Un defecto que tengo es que soy un poco más débil en estos temas, sobre todo a la hora de entrenar. Me da miedo pasarme. Las primeras semanas de septiembre me cuestan, pero la verdad es que estos meses de otoño se me

118 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

dan bastante bien. Te vas a reír, pero después de hablar contigo el otro día, me motivé para hacer un simulacro de vertical. Me dije que lo iba a hacer y que te lo diría. Subí en línea recta Abantos que está cerca de casa. A lo lejos veía un chico y traté de cogerlo. Hice récord personal. Esto es muy motivador para la Nit Pirineu”. Una conversación con Fátima te hace sentir bien. La alegría de la que hablábamos en estas primeras líneas está presente en todo momento. ¡Cuando me comenta que realizó ese simulacro de vertical en Abantos porque una conversación previa que mantuvimos le había motivado para ello…! No duda en decírmelo cuando la mayoría de las personas ni siquiera habría caído en la cuenta. De nuevo sale a la luz un rasgo de su carácter que no dudaría en llamar dulzura.


FOTOGRAFÍA: © FOTOIOSU

PERSONAJES

Fátima comienza a correr estando en la ESO. Como muchos de los que hemos empezado en este mundo, lo hace para desviar de sus pensamientos las preocupaciones propias de la vida. En muchos de esos momentos le acompaña su siempre amiga y compañera de entrenamientos Marta Pérez Maroto, a quien avitualló en el pasado campeonato de España de carreras en línea celebrado en Zumaia. En el pasado practica muchas otras actividades deportivas. Incluso llega a probar con la esgrima. Afortunadamente para ella y para todos los que tenemos la suerte de conocerla como corredora de trail, llegó a este deporte que une la montaña y la carrera. “Empecé con cross y hacía algo en pista, pero no me lo pasaba bien. Los resultados no eran buenos. Quizás el último año sí que noté cierta mejora. Coincidió con el momento en el que empecé a correr en montaña. Combinaba los dos deportes. La montaña me dejaba muy bien para hacer cross. La pasada temporada comencé a hacer esquí de montaña para cambiar el chip. Mi técnica no era muy buena. Hice lo que pude. Este año me quiero centrar en mejorar para ver si puedo moverme mejor en este mundo”. Cuando le preguntamos por su relación con la montaña, no duda en sincerarse. Es una parte más del carácter de Fátima. No necesita recurrir a grandes palabras ni demostrar que siempre ha amado la montaña como muchos esperarían de una persona de su nivel. Fátima hace carreras de montaña porque realmente le gusta. Ha sido su forma de conocer un medio que para ella se ha convertido en imprescindible para su vida.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 119


120 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © PEP HUBACH | CORRIOLSDELLUM.COM

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 121

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


PERSONAJES

“El trail running ha sido el deporte que me ha dado unas mayores posibilidades de desconexión y de evasión de problemas y miedos. Además, sólo dependes de ti mismo y eso es importante para mí. Es un sentimiento difícil de expresar. De más pequeña no solía ir a la montaña. La veía por la ventana y sabía que por ahí estaban los animales y poco más. A raíz de salir con mi amiga Marta a andar pensando que éramos las únicas chicas que íbamos a la montaña y sintiéndonos muy guays, empecé a descubrirla y a enamorarme de ella. Para mí estar en la montaña se ha convertido en una necesidad para sentirme bien física y mentalmente. Más que afición es una necesidad. Quiero seguir muchos años haciendo este deporte. Es mi principal objetivo ahora mismo. Tengo cierto miedo porque no sé hasta dónde llega mi capacidad física, pero quiero durar en el tiempo. No quiero hacer un año bueno y que eso signifique una lesión o que me canse. Quiero controlarme e introducirme al resto de distancias muy progresivamente”. Fátima tiene de quien aprender. Pienso ahora mismo en toda la gente que le rodea y le asesora como ella no se cansa de repetir. Dani Tristany, Miguel Caballero, su entrenador David Galindo… Son muchos los que cuidan de ella. No nos extraña. Las dudas sobre su capacidad física de las que tanto habla, sólo las tiene ella. El resto de las personas que conocen este mundo, no. “Este ha sido mi primer año en La Sportiva. El verano pasado me llamó Miguel Caballero para invitarme a unirme a ellos. ¡Imagínate! Creo que tuvo mucho que ver Pere Rullán ya que compartimos entrenador. Le estoy muy agradecida. Me daba mucho respeto porque veía a esta marca muy seria, pero ya en la Nit pirineu del año pasa-

122 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

do los conocí. Me trataron como a una princesa. Bueno, siempre que me ven me tratan de esa manera o como a una hija incluso. Son súper familiares. Es que no me da la sensación de que sea un patrocinador normal… Es como... No sé. Todo es muy relajado con ellos. Nunca las conversaciones son sobre carreras, tiempos o hacer publicidad en las redes. Todo es siempre muy fácil y dejando en segundo plano lo otro. Nada de presión. Son especiales. Hay una diferencia muy grande en el trato al atleta con respecto a otras marcas. Cris, Miguel... Nos tratan como personas y no como atletas. Incluso como niños. Te dan un cariño especial. Y con Dani Tristany, fenomenal. Es muy servicial. Siempre está ahí para todo. Siento muchísimo cariño por él. Les tengo que echar flores porque es lo que se merecen. He tenido mucha suerte porque este último año ha aparecido gente muy buena, pero me han elegido a mí. Cuando me llamaron no tenía tantos resultados para justificar toda la ayuda que me están dando. Es como con el esquí de travesía… No había competido en mi vida y sin embargo su ayuda ha sido enorme para meterme en este mundo. Esto también ha hecho que posteriormente haya dado buenos resultados. Me da la sensación de que todo fue a ciegas”. De nuevo la humildad en sus palabras. Una chica que ha sido campeona del mundo en kilómetro vertical y subcampeona del mundo de carreras de montaña con dudas sobre su rendimiento y pensando que tuvo suerte… Da la impresión de que en La Sportiva saben muy bien lo que hacen. Arnau Cases, Irati Zubizarreta, Isaac Barti, Joan Soler, Sujata Casillanis, Txomin Ortiz y en breve Nico Molina conforman un equipo Junior con un potencial tremendo. Fátima aún se considera parte del mismo aunque ya ha pasado a jugar con los mayores. Entre todos ellos, Fátima pone sus ojos en quién si no…


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 123


“Para mí Maite es un espejo en el que mirarme. Le respeto muchísimo. Le veo muy sufridora, sabe lo que quiere y lucha con todas sus fuerzas hasta conseguirlo. Está plenamente concentrada en sus objetivos y eso me anima a trabajar mucho más duro. Ella es un gran ejemplo. Cuando le veo me digo: ¡mira ahí está Maite Maiora, a ver qué va a pensar de mí! Pero a la vez es muy cercana. Le conocí en una carrera de esquí en Candanchú. Se me acercó ella para presentarse. ¡Guau! ¡Esta chica con tan buenos resultados y me habla como si fuera mi hermana! Juanmi, eso da mucha confianza. Es muy humilde en ese aspecto cuando sus resultados podrían hacer que fuera mucho más…” A Fátima le cambia el tono de voz cuando habla de Maite. Se percibe una admiración total. No he hablado con Maite de Fátima, pero estoy seguro de que tiene que ver en ella mucho de su pasado. Maite también fue, y es por supuesto, una gran especialista en kilómetro vertical. Cuando se lo digo a Fátima, es como si su voz se sonrojara. Aprovecho el momento para preguntarle por su forma de competir en estas carreras explosivas y por cómo le fue en la Nit Pirineu. “Cuando compito en un vertical intento hacerlo todo al mismo ritmo. Tengo claro que no quiero llegar sin fuerzas. Suelo medirlas bien y no ponerme nerviosa si veo que las que considero que deben de estar conmigo se marchan un poco al principio. Es más, me sirve de motivación en la carrera para tratar de acortar la distancia y cogerlas en la subida. En un vertical no suelo pinchar. El de Nit Pirineu al principio engaña pues es un poco llano. Luego se hace muy duro. Como vayas un poquito ahogada, lo tienes perdido. No

124 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

hay tiempo para recuperarte. Este año terminé cansada y con la sensación de haber dado todo lo que pude. Las veces que termino pensando que podía haber hecho más, acabo cabreada, pero el otro día fue todo bien. Lo que salió fue lo que pude hacer. Quizás salí demasiado despacio para no llegar ahogada a la zona de los muros, pero luego fui remontando y, al final, como íbamos tan pegadas, me obligaron a apretar a tope. Fue progresivo como tenía en mente. Tal vez si hubiera salido más rápido…” Fátima acaba de hacer podio en un vertical con un nivel increíble. Es para estar realmente contenta, pero sus palabras y la forma de decirlas nos demuestran que es cierto eso que habla de lo efímero de la victoria. Ya está


PERSONAJES

FOTOGRAFÍA: © FOTOIOSU

pensando en otros objetivos. Hablamos con ella dos o tres días después de su paso por Nit Pirineu y no se detiene en su éxito. Mira hacia adelante. “Pensaba que ya había terminado esta temporada pero hoy me han llamado Xavi Grau de la selección de carreras de montaña de la Federación y me ha invitado a correr el vertical de Limone Extreme que es campeonato de Europa. Me he venido arriba. Me ha llegado un mensaje de él diciéndome que le llamase de manera urgente. Me ha pillado en la montaña y he bajado como nunca [Risas]. Es en el puente de octubre. La semana siguiente iré con La Sportiva a La Fully. Tengo dos fines de semana intensos. Estoy muy ilusionada de nuevo para entrenar a tope antes de empezar con el esquí”.

Vuelvo a dirigir la conversación hacia lo vivido el fin de semana de Ultra Pirineu. No quiero terminar la conversación sin que me diga que ha sido para ella lo mejor de la cita en la Sierra de Cadí-Moixeró. Estaba claro que no se iba a quedar con su podio en el vertical. “Todos los Juniors nos organizamos para hacer la asistencia de Maite Maiora en el ultra. Eso ha sido lo mejor del fin de semana. Perseguirla por todos lados y verla tan motivada y tan bien. Hasta físicamente se le veía muy fuerte. Me encantó. Estuve con Irati y con Carla. la novia de Pere. Nos encargamos de un par de avituallamientos. Fue una experiencia muy emocionante ver a Maite compitiendo a tope con Nuria Picas. Maite nos dijo que estuviéramos en Gósol y en Bellver, donde había un ambientazo tremendo.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 125


FOTOGRAFÍA: © PEP HUBACH | CORRIOLSDELLUM.COM

“La gente no sabía si estar en la meta del maratón o ayudando en el ultra. Además, cuando pasó Maite llegaba Kilian a meta. En Gósol Maite iba súper concentrada. Le salió un carrerón. Maite lo tenía todo muy bien organizado, sin presión, positiva y concentrada totalmente. Te motiva a hacer cosas más largas. Yo que siempre digo que no quiero hacer aún ultra, me dieron muchas ganas de probar. Luego se me pasan. Aún no es el momento”. Yo también tuve la oportunidad de ver a Maite Maiora en Gósol. Como dice Fátima, fue un espectáculo que tardaré tiempo en olvidar. Se le veía muy fuerte, concentrada y sabiendo en todo momento lo que hacer. Entiendo a Fátima cuando dice que le dieron ganas de probar esta distancia en un futuro. Un futuro que le lleva ahora a vivir una temporada en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.

126 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

“Acabo de terminar fisioterapia en Junio. El 1 de octubre me voy a pasar unos meses al CAR. Quiero aprovechar esa oportunidad hasta febrero que me voy a Francia a trabajar como fisio. Me apetece mucho vivir esta experiencia. Esto no creo que pueda hacerlo más adelante. También me vendrá bien el cambio de aires. Tengo academia en Granada tres días a la semana. También una prima que vive allí, así que haré vida social. Cuento contigo para hacer alguna salida por la montaña. Me tienes que enseñar rutas. Te llamaré”. Las cumbres de Sierra Nevada esperan a Fátima. El Veleta, el Mulhacén, el Caballo, Elorrieta verán los pasos de una chica que aunque aún no se lo imagina, está llamada a hacer historia en este deporte.


PERSONAJES

ARNAU

MOVESCOUNT. NIT PIRINEU. ULTRAPIRINEU 2017

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 127


FOTOGRAFÍA: © PEP HUBACH | CORRIOLSDELLUM.COM

PERSONAJES

128 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © FOTOIOSU

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 129


MIKEL BESGA

FOTOGRAFÍA © MIKEL BESGA | RIDER: EK

130 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


CAPTURAS M Á G I C A S

KAITZ ISASI | LOMA VERDE, CANDANCHU

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 131


Fotografía y Texto: Mikel Besga

“Siempre me gustó observar las montañas, intentar descifrar cómo se han formado, cómo han llegado a ser como son, viendo cómo se pone el sol tras ellas o cómo el viento mueve la nieve. No hay dos iguales. Una montaña vista en otro momento ya no será la misma. Según por dónde entre la luz del sol, o según cómo se haya acumulado la nieve, la montaña se nos mostrará de distinta manera. Bañadas por la cálida luz del atardecer o asomando entre las nieblas, pueden mostrarse acogedoras o temibles. Nos pueden hacer creer que somos parte de ellas o advertirnos de lo pequeños que somos. Nos hacen aflorar sentimientos como en ningún otro lugar”.

132 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

© MIKEL BESGA | ASPE Y MURALLA DE BORAU DESDE LA TUCA BLANCA, CANDANCHU

EL DIAFRAGMA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 133


134 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 135

© MIKEL BESGA | PUESTA DE SOL DESDE LA RACA, ASTÚN


EL DIAFRAGMA

136 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


© MIKEL BESGA | STORE LENANGSTINDEN, LYNGEN ALPS, NORUEGA

“A la hora de fotografiar en la montaña, los mejores momentos son las horas cercanas al amanecer y a la puesta de sol, la noche, y aquellos en los que las condiciones meteorológicas confieren al paisaje un aire diferente al que estamos acostumbrados a observar. Parecen a priori los peores momentos para salir al monte porque nos exigirán madrugar, trasnochar, movernos en la oscuridad por zonas abruptas, pasar frio, mojarnos… Para dedicarte a esto te tiene que GUSTAR LA MONTAÑA, así, en mayúsculas, para lo bueno y para lo malo. Unas veces la naturaleza te recompensará con un gran espectáculo y otras te volverás de vacío. Así es este juego.”

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 137

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ


138 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 139

© MIKEL BESGA | MACIZO DEL ASPE BAJO LA VÍA LÁCTEA DESDE ASTÚN


“Cuando fotografío escenas de ski y snowboard intento que en la imagen final tenga tanta importancia la acción que está ejecutando el rider, como el entorno paisajístico en el que se está desarrollando. No hace falta que esté saltando una roca de ocho metros o que esté haciendo un truco complicadísimo en el aire. Muchas veces menos es más, y un giro elegante en nieve polvo con una buena estela en un rincón con encanto y buena luz es la mejor escena que podrías encontrarte delante del objetivo.”

140 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

© MIKEL BESGA | RIDER: EKAITZ ISASI | LOMA VERDE, CANDANCHU

EL DIAFRAGMA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 141


142 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 143

© MIKEL BESGA | RIDER: EKAITZ ISASI | CANDANCHU


EL DIAFRAGMA

144 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


© MIKEL BESGA | JOKULSARLON GLACIAR LAGOON, ISLANDIA

“Creo que me gusta tanto fotografiar en la montaña porque es la excusa perfecta para pasar tiempo en la naturaleza y porque cuando vuelvo a casa me traigo un pedazo de ella. Un instante que tal vez sólo he vivido yo y que permanecerá conmigo para siempre. Un bajadón compartido con amigos que nos hizo sentirnos más vivos que nunca. Una noche bajo las estrellas en la que solo existes tú y el universo...” w w w. fo t o s d e l v a l l e d e l a r a g o n . c o m

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 145

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ


146 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 147

© MIKEL BESGA | MARTA HEKNEBY | ARISTA DEL AIGUILLE DU MIDI, CHAMONIX


© MIKEL BESGA | MIDID’OSSAU 148 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 149


LUGARES MÁGICOS

CABRERÈS MARATÓ DE MUNTAN 150 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © JMMONTANER

NYA BY SPORT REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 151


TERRENOS DE JUEGO

AMANECE R AL BA La noche acecha. Hace tiempo que tendría que haber renunciado a encontrar ese árbol testigo de momentos tan felices de hace ya más de quince veranos. El sentido común me dicta que es hora de dar marcha atrás y buscar refugio en la tienda de campaña donde esperan mis amigos. Es lo más sensato pues la oscuridad está ganando la partida a un sol que hace tiempo quedó oculto entre una densa niebla. Pero no lo voy a hacer. Algo me impulsa a seguir hacia adelante. Es una atracción que hacía ya tiempo que no sentía. Mis piernas no acatan las órdenes que envía mi mente. Si trato de someterlas, un susurro penetra por mis oídos obligándome a seguir. No sé de dónde viene, pero no me importa.

Cau la nit. Fa temps que hauria d’haver renunciat a trobar aquest arbre testimoni de moments tant feliços desde fa més de quinze estius. El sentit comú em diu que és hora de mirar enrere i buscar refugi a a tenda de campanya on esperen els meus amic. És el més sensat, doncs la foscor està guanyant la partida a un sol que fa temps que quedà amagat dins d’una espessa boira. Però no ho faré. Hi ha alguna cosa que em convida seguir endavant. És una atracció que feia temps que no sentia. Les meves cames no obeeixen les ordres que envia la meva ment. Si procuro sotmetreles, un xiuxiueig penetra per les meves oïdes obligant-me a continuar. No ser de on ve però no m’importa.

El sendero por el que asciendo es angosto. Sé que mis pasos me dirigen a la cima de Cabrera. No hay motivo para continuar pero no me detengo. Al fin salgo de este túnel de vegetación y entro en una zona donde los hayedos desnudos me permiten ver que el sol despide ya el Collsacabra. No me asusta. Llegaré a lo más alto.

El Sender per el que vaig Pujant és sinuós. Ser que les meves passes em portaran al cim de Cabrera. No hi ha motiu per continuar, però no m’aturo. Per fi surto d’aquest túnel de vegetació i passo a una zona on la fageda nua em permet veure com el sol despedeix el Collsacabra. No m’espanta. Arribaré fins al més alt.

Estoy a punto de alcanzar la cima cuando veo que no estoy solo. Un anciano con el rostro surcado por arrugas profundas me anima a dar los últimos pasos. Debe de superar los noventa años de edad. No logro imaginar cómo ha llegado hasta allí. Me invita a sentarme junto a él. Sin palabras. Todo es silencio. Me invade una paz que había olvidado que se podía sentir. Pierdo la noción del tiempo. La oscuridad está dando paso a las primeras luces del día. Han sido más de ocho horas en compañía del anciano sin ni tan siquiera dirigirnos una mirada. Allí está el Pirineo. Y Montserrat. Y el golfo de Roses. Y el Montseny. Y la Sierra del Cadí… “Retén todo esto en tu memoria y cuenta al mundo el amanecer que acabas de presenciar. Vuelve pronto. Te estaré esperando”.

Estic a punt de assolir el cim, quan veig que no estic sol. Un avi amb el rostre marcat per profundes arrugues m’anima a fer els darrers passos. Deu superar el noranta anys d’edat no sóc capaç d’imaginar com ha arribat fins aquí. Em convida seure al seu costat. Sense paraules. Tot es silenci. M’envaeix una pau que havia oblidat que es podia sentir. Perdo na noció del temps. La foscor dona pas a la primera llum del dia, han estat més de vuit hores en companyia del avi, ni tan sols ens hem dirigit una mirada. Allà està el Pirineu. I Montserrat. I el Golf de Roses. I el Montseny. I la Serra del Cadí… ‘’Guarda tot això a la teva memòria i explica.-li al món l’alba que acabes de presenciar. Torna aviat. T’estaré esperant”.

152 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © FOTOESPORT

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 153


FOTOGRAFÍA: © JMMONTANER 154 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

Por Kissthemountain

Senderos angostos donde la vegetación se cierra para crear túneles de desbordante naturaleza; hayedos, robledales y encinares que crean paisajes prácticamente al margen de la acción humana; fauna y vegetación que conviven con vestigios históricos únicos… Ese es el entorno elegido por la Asociación Esportiva Cabrerès, coorganizadora de la prueba junto al Diario Sport, para dar a conocer un territorio que aman profundamente a corredores venidos de muchos rincones de la península ibérica que podrán elegir entre dos distancias: Marató (42,5 kilometros - +1.600 metros) o Mitja Marató (21,3 kilómetros - +900 metros). La cita será el próximo 12 de noviembre. El espectáculo está a punto de comenzar. L’Esquirol se prepara para recibir a cientos de corredores dispuestos a participar en la cuarta edición de Cabrerès Marató de Muntanya, un evento que transcurre por el entorno natural de Cabrerès-Collsacabra, y que muestra senderos de gran belleza que unen localidades tan singulares como Rupit, Taverter, l’Esquirol o Cantonigròs. Su trazado ofrece la oportunidad de conocer rincones y masías donde hasta hace poco las gentes

vivían de forma autosuficiente, y donde la naturaleza ha creado un paisaje único con impresionantes precipicios que contrastan con verdes valles. Corredores como Albert Pujol, Sheila Avilés, Pere Aurell, Toti Bes, Jùlia Font, Eric Moya o Teresa Forn saben ya lo que es participar en una prueba donde la belleza de sus caminos puede mostrarse tanto en días soleados como cuando el paisaje se cubre de niebla densa como ocurrió en la pasada edición. Las imágenes de los corredores camino de la cima de Cabrera avanzando entre nubes bajas son de una belleza espectacular. Como también pueden serlo las vistas desde el techo de la prueba en días despejados: Pirineos, la Sierra del Cadí, Montserrat, el Montseny o el azul del mar que baña el golfo de Roses. Corre. Disfruta. Vive. Siente. Déjate llevar por caminos llenos de leyendas, sabiduría popular y tradición, que la naturaleza más salvaje y pura ha ido creando a lo largo del tiempo. Te esperan santuarios y masías ricas en historia, riscos y abruptos acantilados que contrastan con mesetas de vegetación única, y arroyos que se convierten en saltos de agua bellísimos. Todo esto es Cabrerès-Collsacabra. Sin duda, un lugar mágico de la mágica Cataluña.

w w w . c a b r e r e s m m . c o m

INSCRIPCIONES

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN 155


TERRENOS DE JUEGO

156 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © JMMONTANER

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 157


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

1.300 m

1.100 m

900 m

700 m

500 m

158 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

42,5 KM.

L’ESQUIROL

L’ESQUIROL

1.330 M.

21,3 KM.

L’ESQUIROL

L’ESQUIROL

1.330 M.


FOTOGRAFÍA: © FOTOESPORT

TERRENOS DE JUEGO

D+ 1.600 M.

MAX

1.600 M.

7 + META

D+ 900 M.

-

MAX

900 M.

3 + META

-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 159


TERRENOS DE JUEGO

160 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © JMMONTANER REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 161


PALMARÉS

MARATÓ

MITJA MARATÓ

2016 - 3ª EDICIÓN

2016 - 3ª EDICIÓN

H 1. ALBERT PUJOL 2. ALBERT Gª COBOS 3. JORDI GALLIFA

H 1. ERIC MOYA 2. FRANCESC FREIXER 3. MARTI LAZARO

M 1. ISABEL ILLAMOTA 2. LAURA ESTORCH 3. ELENA SÁNCHEZ

M 1. SHEILA AVILÉS 2. QUERALT RIBA 3. ESTHER JO

2015 - 2ª EDICIÓN

2015 - 2ª EDICIÓN

H 1. ALBERT PUJOL 2. TOTI BES 3. JORDI URÓ

H 1. FRANCESC FREIXER 2. NIL GAJA 3. MARC ROTA

M 1. ROSA VALLS 2. ANNA MACIÀ 3. VICTÒRIA LEÓN

M 1. LAURA ERRA 2. GEMMA CROUS 3. LAURA FERNÁNDEZ

2014 - 1ª EDICIÓN

2014 - 1ª EDICIÓN

H 1. ERIC MOYA 2. CARLES JUANUIX 3. EDUARD SOLER

H 1. PERE AURELL 2. MARC PÉREZ 3. JORDI RELATS

M 1. TERESA FORN 2. ISABEL ILLAMOLA 3. JUDIT CINCA

M 1. JÙLIA FONT 2. ROSA AITANA GUIBERNAU 3. MARIA SAU TUBAU

162 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © FOTOESPORT

TERRENOS DE JUEGO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 163


ANÁLISIS TÉCNICO POR SECTORES

SECTOR 1 Salida. L’Esquirol – Collet del Vidrier ( Km. 7,3) Distancia: 7,3 kilómetros. MARATÓ Y MITJA. Salida rápida por la calle Mayor del pueblo que nos lleva hasta el puente románico del carrer del Pont. Nos alejamos del pueblo llaneando por una pista que se transforma en sendero y se cierra con acebos, encinas y robles, la vegetación típica en la mayor parte del recorrido. La subida es suave con piso firme. El bosque se abre hasta llegar por pista al primer avituallamiento. Entramos en el Espacio Natural Protegido del Collsacabra.

SECTOR 2 Collet del Vidrier – Santuari de Cabrera ( Km. 10) Distancia: 2,3 kilómetros. MARATÓ Y MITJA. El tramo de subida más duro y largo de todo el recorrido. Es importante haber tomado una buena posición porque durante estos dos kilómetros el adelantamiento es complicado debido a lo angosto del sendero. El camino es un túnel de vegetación que lleva a la cima de Cabrera sin posibilidad de tener ningún punto de referencia. Antes de llegar a la cumbre, los hayedos desnudos permiten al corredor ampliar su visión aunque las hojas en el suelo dificultan la subida. En la cima, y después de cruzar la emblemática “osca” de Cabrera se descubre la inmensidad del Cabrerès: vistas al Pirineo, Montserrat, el Golf de Roses, el Canigó...

SECTOR 3 Santuari de Cabrera – Cantonigròs (Km.16) Distancia: 6 kilómetros. MITJA. Dejamos a nuestra espalda el Santuario de Cabrera para descender por la empinada y expuesta escalera con alrededor de 150 escalones. Después del segundo avituallamiento se divide la carrera. Los de la media maratón siguen el descenso por un sinuoso sendero con algunas piedras sueltas y la humedad siempre presente. Al empezar la pista a 2 kilometros de Cantonigròs, el terreno se vuelve sencillo. Ultimo avituallamiento de la Mitja.

SECTOR 4 Cantonigròs – Riera de la Gorga - l’Esquirol. Meta Mitja (Km. 21,3) Distancia: 5 kilómetros. MITJA. El último tramo del recorrido de la Mitja sigue paralelo a la majestuosidad de la Riera de la Gorga, un cañón invisible a primera vista que recorta serpenteante el bosque del Cabrerès. El inicio, de bajada suave, es técnico debido a las piedras y a las típicas losas del Cabrerès. Dejamos a nuestra derecha La Foradada, sitio de especial interés natural, para continuar el sendero que sigue rápido y en descenso continuo hasta el carrer del Pont de l’Esquirol. Después de cruzar el rio se sube por el último e inesperado camino de piedras hasta llegar a la meta.

164 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

SECTOR 3 BIS Santuari de Cabrera – Serra de Llancers ( Km.16) Distancia: 6 kilómetros. MARATÓ. Dejamos a nuestra espalda el Santuario de Cabrera para descender por la empinada escalera de unos 150 escalones. Tras el segundo avituallamiento se divide la carrera. La Marató sigue por un sendero de piedras grandes y escalones deshechos. Los hayedos aparecen de nuevo para dar paso al corredor al Pla de Aiats. Antes de iniciar la bajada se cierra el bosque. La dificultad de este tramo obliga al corredor a agarrarse a los acebos y las piedras salientes. Manteniendo la misma altitud sigue el sube y baja hasta el Puig de la Bastida. Más tarde, durante 300 metros, el sendero se precipita bruscamente y en zigzag por la ladera hasta golpear contra los hayedos.

SECTOR 4 BIS Serra de Llancers – Pruit ( Km. 21) Distancia: 5 kilómetros. MARATÓ. Llegamos por pista al avituallamiento e iniciamos el camino de la Serra dels Llancers. Es un sendero rapidísimo de zancada larga para recuperar el tiempo perdido o ganar el necesario. Se llega a la ermita de Pruit dejando atrás 50 metros de desnivel negativo. Este tramo es abierto y entretenido, apropiado para calibrar el estado de forma de cada corredor.

SECTOR 5 Pruit – Sant Corneli( km. 30,8) Distancia: 9,8 kilómetros. MARATÓ. Después del avituallamiento en Pruit, se baja por un sendero roto por el andar del ganado hasta llegar a la carretera de Rupit. Durante 700 metros se pisa el asfalto, y justo antes de llegar a la turística localidad, se vira a la derecha para tomar el camino que de nuevo asciende a los 1.100 metros de altitud. A media subida se encuentra el avituallamiento de El Perer, y unos 200 metros más adelante se inicia un sendero por la “Baga del Perer”, que acompaña hasta el punto más alto de este entorno. El descenso hasta Sant Corneli se complica por la cantidad de piedras sueltas y la humedad de la zona. Zona de monumentales hayedos.

SECTOR 6 Sant Corneli – Cantonigròs ( Km. 37) Distancia: 6,2 kilómetros. MARATÓ. Esta es la parte con menor dificultad técnica de todo el recorrido. En su mayoría, se cubre por pista entre bosques de encinas, campos de cultivo y ganado. Más o menos a la mitad, uno se encuentra dos senderos. El primero, corto y vertical con la dificultad añadida de las raíces; el segundo es el “Camino de los enamorados”, especialmente bonito en esta época del año, donde un riachuelo acompaña tranquilamente al corredor hasta Cantonigròs.

SECTOR 7 Riera de la Gorga - Llegada l’Esquirol ( Km.42) Distancia: 5 kilómetros. MARATÓ. El último tramo del recorrido de la Marató coincide con el de la Mitja. Sigue paralelo a la majestuosidad de la Riera de la Gorga, un cañón invisible a primera vista que recorta serpenteante el bosque del Cabrerès. El inicio, de bajada suave, es técnico debido a las piedras y a las típicas losas del Cabrerès. Dejamos a nuestra derecha La Foradada, sitio de especial interés natural, para continuar el sendero que sigue rápido y en descenso continuo hasta el carrer del Pont de l’Esquirol. Después de cruzar el rio se sube por el último e inesperado camino de piedras hasta llegar a la meta.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 165


TERRENOS DE JUEGO

166 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PHOTO:©©JMMONTANER xxXxx FOTOGRAFÍA:

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 167


168 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

CARLOS SUÁREZ

L A E S E N C I A D E L A M O N TA Ñ A


FOTOGRAFÍA: © JONATHAN GRIFFITH REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 169


Carlos Suárez siempre ha estado vinculado a la montaña. Escaladas en solitario del Pilar Bonatti o las Grandes Jorasses con apenas diecisiete años, octavo grado sin cuerda, alpinismo de altura en Himalaya o salto BASE combinado con escalada, dan una idea de la dimensión de este, ante todo, amante de la montaña. En Kissthemountain hemos tenido tiempo de charlar en profundidad con él. Los resultados son estas líneas y una gran inquietud por conocer aquello que sus ojos han visto.

issthemountain: Carlos, muchas gracias por esta charla. Teníamos ya ganas de realizar un artículo sobre toda tu trayectoria en la montaña. Empiezo muy directo. El otro día cuando estuvimos hablando por teléfono me hablabas de que en estos momentos estás buscando una vuelta a la esencia de la montaña... Carlos Suárez: Tuve la suerte de conocer el mundo de la montaña y de apasionarme con ella más allá de lo que puede significar hacer cimas emblemáticas, conseguir objetivos ambiciosos o ser un buen deportista. Para mí lo más bonito y básico es simplemente disfrutar de conocer un paisaje y encontrarme a gusto conmigo mismo en ese ambiente. La cercanía con la naturaleza pura y sobre todo con la montaña… Vas adentrándote y al final es como decía

170 KISSTHEMOUNTAIN

Lionel Terray en Los conquistadores de lo inútil: después de más de veinte años de aventuras, al final esas cosas acaban cambiando la vida de un hombre, ¿no? Tengo la sensación de que con el tiempo vas transformándote, evolucionando y, quizás, de alguna manera, madurando. Vas conociendo todas las partes, las muy buenas y las malas. Estas últimas, quieras o no, acaban pesando un poco. Hablo por ejemplo de una consecuencia inevitable cuando haces cosas tan extremas en la montaña y que es la muerte de amigos cercanos. Eso se ha recrudecido en los últimos años con el salto BASE y el traje de alas. Necesitaba echar un poco el freno y volver atrás, a aquello que me hizo muy feliz y que no tiene tanto que ver con la aventura más extrema y arriesgada. Me refiero a bajar un

REVISTA DE MONTAÑA

poco el listón en ese sentido sin buscar todo el meollo del riego y lo extremo. Hablo de escapar un tiempo de esto. No dejar de volar ni de ser todo lo que he sido, pero sí tranquilizarme un poco y hacer las cosas más básicas y sencillas: andar por la montaña, correr, escalar y, de vez en cuando, volar un poco. Eso es para mí volver a la esencia de la montaña. K: ¿Has encontrado esto? ¿Hay un punto de inflexión? C: Hay un antes y un después en la muerte de Darío Barrio. No porque no estuviera acostumbrado a vivir la muerte de amigos, pero este hecho fue la gota que colmó el vaso. Preveía que podía ocurrir y lo estaba ya viviendo desde hacía un tiempo, incluso antes de hacer salto BASE. Si tienes experiencia en el mundo de la montaña y te metes en el paracaidismo y el sal-


CHARLAS EN LA CIMA

to BASE, ya sabes que es arriesgado. Sabes que va a ocurrir porque esto también pasa en la montaña. Eso no significa que este medio sea un sitio especialmente peligroso o malo, pero ocurren desgracias y accidentes, como en la vida en general. La montaña no tiene la culpa de nada. Es la vida y el transcurso del tiempo. Si llevara sólo cinco años haciendo actividad no podría hablar así. K: ¿Estás encontrando esta vuelta a la esencia de la montaña? ¿Qué tal en el Khan Tengri? [Carlos acaba de volver de allí]. C: Sí, estoy en un momento tranquilo y en el que me siento bien haciendo una actividad interesante pero sin el nivel de dificultad que se exige ahora mismo de grado máximo, de escaladas en estilo alpino difíciles y rápidas… Se pueden hacer cosas muy atractivas incluso desde un punto de vista innovador como las que he hecho en los últimos tiempos. Hablo, por ejemplo, de saltos desde la Torre Sin Nombre [en el Karakorum, Pakistan] o desde otras montañas que no son fáciles, y aterrizar en el Campo BASE. No son actividades nuevas pues ya se realizaron hace tiempo por pioneros como Jean-Marc Boivin, gente que había volado desde la cima del Everest, pero que no estaba asentado. Aún sigue siendo vanguardista, pero cada vez se hace más. En la última expedición al Khan Tengri tenía pensado saltar desde la cima, pero una rotura del brazo me lo impidió y no tuve tiempo de llegar fino para volar un parapente pequeño. Al llegar allí, justo acababa de aterrizar una persona que había saltado en parapente. De esto es de lo que te estoy hablando.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 171


CHARLAS EN LA CIMA

172 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LO MANOLO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 173


CHARLAS EN LA CIMA

K: Esto me dice que no has abandonado la actividad de riesgo aunque quizás lo hayas reducido. No tiene la misma dificultad saltar desde el Khan Tengri que desde el Naranjo de Bulnes… C: Es que esto de la dificultad y el riesgo es algo my relativo. Depende de la experiencia, de la persona, de la actividad... Por ejemplo, para mí hacer un simple salto en paracaídas o salto BASE desde un globo, que para alguien puede ser casi la muerte, no es especialmente arriesgado. No es algo que vea como una actividad de riesgo. K: Te entiendo. cho octavo sin cuerda en Pato- me ha parecido la gran pregunta C: Para mí, si lo expresase en tér- nes o Cazaprimeras, la cara oes- para ser consciente de lo que se minos de grado, saltar desde un te del Naranjo en casi solo, salto está haciendo. Puedes no serlo y globo sería como hacer un 6a. No BASE… Carlos, ¿qué es el riesgo? no pasa nada. Cada uno puede ir sólo existe el salto de octavo o ¿Qué buscas o qué buscabas an- como quiera. Por encima de todas noveno grado. Se pueden hacer tes con más intensidad? las cosas la montaña es libertad. actividades de vuelo que no son C: Siempre he tenido inquietud por Pero para mí, lo importante siemtan arriesgadas. El salto BASE no saber qué hay más allá de lo que pre ha sido saber por qué arrieses sólo el wingsuit proximity que normalmente hacemos. Es la pre- gaba y qué pretendía buscando se muestra la pureza y la en esos víesencia de Tuve la suerte de conocer el mundo de la mon- las cosas, lo deos en los que se ve a taña y de apasionarme con ella más allá de lo que más auténtigente con co. Buscar por puede significar hacer cimas emblemáticas, con- qué la gentrajes de alas rozando las seguir objetivos ambiciosos o ser un buen depor- te tiene esa paredes. inquietud, a tista. Para mí lo más bonito y básico es simplemen- dónde quiere K: Ir a la montaña pero exte disfrutar de conocer un paisaje y encontrarme a llegar... Son poniéndote las preguntas gusto conmigo mismo en ese ambiente un poco meuniversales nos… Aunque que siempre no descartas volver al riesgo gunta de siempre. ¿Por qué? Vas a se ha hecho el hombre y que yo más extremo. ¿Es así? la montaña y disfrutas, pero, ¿por las transfiero al mundo del alpinisC: Por lo menos en una tempora- qué? La siguiente pregunta sería mo. Busco conocer la condición da quiero bajar un poco el listón por qué arriesgar. Es la que siem- humana y el por qué arriesga. A mí en ese sentido. pre se ha hecho en el mundo del me ha llevado a entender muchas K: Has escalado con 17 años el alpinismo. Ya desde pequeño en cosas a nivel personal de una forPilar Bonatti en el Dru y con 18 las Grandes Jorasses vi acciden- ma más generalista y existencial. años el Espolón Walker, has he- tes donde moría gente. Siempre El hombre siempre ha tenido la

”.

174 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: ©MYRIAM MONTAÑANA REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA REVISTA DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN 175


CHARLAS EN LA CIMA

inquietud innata de buscar más allá para entender las cosas y eso es lo que le lleva a arriesgar. Esa es la verdadera aventura que no está escrita en la agencia de viajes donde te dan el resultado y la fecha de vuelta. La verdadera aventura nunca ha tenido fecha de vuelta. La mayoría de los alpinistas jugamos a algo parecido a eso pero no exactamente a lo mismo. Alguna vez sí que nos adentramos en ese terreno tan místico y transcendental, pero rara vez. Normalmente tenemos casi todo controlado y el camino de vuelta asegurado. K: Pero Carlos, ¿por qué has hecho octavo grado sin cuerda? ¿Por el hecho de ser lo más puro, o porque buscas algo dentro de ti? C: La aventura que vivimos los alpinistas, o que vivo yo personalmente, siempre ha sido una cuestión personal que no tiene que ver con el resultado, sino con algo de dentro de mí. Me ha ayudado a entender mucho de mi persona y de mi forma de ver el mundo y a dónde quiero llegar. La mayor

176 KISSTHEMOUNTAIN

parte de las veces he encontrado consecuencias muy positivas. Me ha enseñado muchas cosas: la cercanía de los amigos, los valores, el despertar de la envidia de gente cercana… Me ha enseñado mucho de la condición humana y me ha ayudado a entender mis miedos y límites, sobre todo al llegar a un punto de sentirme satisfecho. Yo sabía que después de hacer 8a no podía hacer algo más difícil. También hay una parte de ego, pero muy pequeña. Al final lo haces porque te gusta por encima de todas las cosas aunque sabes que vas a dejar una huella, que va a trascender. Pero este último motivo es en un porcentaje muy pequeño, quizás una décima parte. El resto es porque me importa a mí, me gusta hacerlo y lo disfruto. K: Te voy a leer una frase de tu libro Morir por la cima: “El ruido de la cámara me devolvió a una realidad con la que coexistía, pero no acababa de reconocer. Las pulsaciones más altas aún bombeando me advertían de la imperfección humana. Intuía claramente que no sería capaz de volver a hacer algo más exigente. El círculo de mi trayectoria personal como escalador se cerraba”. Son tus conclusiones después de hacer octavo en solo integral en Desmod Tutu. C: Es exactamente lo que te digo. Llevaba mucho sin leerlo y me sorprende como lo escribí en su momento. No ha variado con el tiempo. K: Terminas esta frase diciendo: “Ahora sí me encontraba preparado para ir al Himalaya”.

REVISTA DE MONTAÑA

C: Sí, necesitaba evolucionar un poco. Llegó a ese punto de autosatisfacción del que te hablaba. No me veía haciendo cosas más difíciles que eso, la forma más pura o auténtica de escalar. K: Tu experiencia en el Cho Oyu no fue del todo satisfactoria... C: Lo que me ocurre es que vuelvo del Himalaya y cuento lo que he vivido allí, como la gente tira la basura en las grietas de los glaciares, como hay un mundo comercial alrededor de los ochomiles que no encontraba en las expediciones de trekking precisamente trabajando como guía de montaña para una agencia comercial de montaña. Me encontré con una realidad diferente, de mayor ambición, donde algunos trataban mal a los portadores... Por decir la verdad, me llovieron muchas críticas, incluso de gente de la propia expedición. Esto me decepcionó bastante. Mi mentalidad era quizás muy romántica. Iba leyendo el libro de Herbert Tichy de la primera ascensión al Cho Oyu, en donde suben en el año 50


sin oxígeno. Cuando voy allí me encuentro gente cerca de la cima con oxígeno artificial. Me hizo pensar cómo había evolucionado todo a peor. Incluso se me acusó de haber dejado tirado a alguien cuando subí a por él porque se había quedado tirado por encima del Campo III. Esto me llevó a aislarme voluntariamente de todo. K: ¿Piensas volver a intentar un ochomil después de tus dos tentativas en el K2? C: [Dudas]. Cada vez tengo menos ganas por el tiempo que exige su preparación, por el trabajo... No sé. Los ochomiles no son las montañas más bonitas y que más me atraen. Algunas sí pero otras no. Me llama más el Gasherbrum IV [7.925 m.] que muchas montañas que sí superan los ocho mil metros. Me atrae el Nanga Parbat, pero por la historia tan bonita que tiene detrás: Messner, Hermann Buhl, pero... No son las montañas más bonitas. K: Tiene algo que ver con esas palabras que decía Kurt Albert y que mencionas en tu libro sobre

que no le interesaba aquello que no dependiera de las capacidades de cada uno. C: También. Estar en el K2 y que te caiga una piedra estando sentado no me parece una actividad a desarrollar muy inteligente. Hace años, históricamente, me parece que habría sido más interesante porque había tanto por descubrir que ese hecho justificaba llevar a cabo una acción que no resultara inteligente, pero hoy en día no. No me aporta tanto. Estando en el Campo Base del K2 con un amigo, nos cayó una piedra dentro de la tienda. La rompió. Estábamos hablando como tú y yo ahora y le rozó la cara delante de mí. Nos podría haber matado. Es una locura. Eso no pasa en todas las montañas. Las dos únicas avalanchas que me han caído en mi vida han sido en el K2. K: “Los años me han enseñado que hay una diferencia entre los que puedes hacer y lo que crees que es posible hacer en tu imaginación. Pero sin los sueños de lo que crees que es posible, nada

de lo que se hace se convertiría en realidad”. Son también palabras de tu libro. C: Eso para mí es como una parte mágica de todo este juego. Es algo que tiene que ver con la motivación, con el conseguir cosas en las que ni uno mismo cree. Cuando empiezas a trabajarlas y comienzan a funcionar... Recuerdo Cazaprimeras, un 8a muy difícil con pasos a 25 metros del suelo. Me resulta increíble haber estado tan concentrado y motivado para hacerla. [Carlos lo hizo en solo integral]. K: ¿Cómo se hace este tipo de escalada? C: Con mucha pasión y trabajo. Estando muy metido en el meollo. Lo has tenido que hacer antes muchas veces. Es necesario tener todos los pasos controlados. Cuando lo intentas, vas con una seguridad casi del 100%. No te caes nunca, no fallas... K: ¿Qué tardas en hacer Cazaprimeras en solo? C: Menos de quince minutos. Hay un punto donde puedes des-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 177


CHARLAS EN LA CIMA

178 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: ©MYRIAM MONTAÑANA REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 179


CHARLAS EN LA CIMA

cansar. Primero haces un 7a+, ahí descansas medio minuto, luego una parte de 7b+, y para terminar entras en la parte final que es lo realmente difícil. K: Existe una concentración absoluta... C: Claro. Estar súper centrado en eso, no tener muchas cosas en la cabeza... Forma parte de un momento de tu vida. No me dedico a hacer eso todos los días. Es sólo parte de una trayectoria con muchas actividades. K: ¿El corazón a mil por hora o consigues calmarlo? C: Es la imperfección humana. El corazón no está todo lo tranquilo que debería estar. Muchas veces estás más alterado de lo que querrías. K: ¿Volverás a hacer escalada en solo integral? C: Nunca lo he dejado al cien por cien. Siempre hay alguna escalada más sencillita. El año pasado hice El Espolón de los Franceses que es un quinto grado con 800 metros de desnivel y mil y algo de recorrido. La hago siempre sin cuerda. El otro día hice la sur del Pájaro. Hay algún vídeo ahí de

180 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


hace unos cuatro o cinco años en la que hice el Pájaro con Dean Potter. K: Entiendo... No es hacer octavo grado buscando el límite. C: Exacto. Es como el salto BASE. Cuando lo has hecho, el paracaidismo que hace la mayoría de la gente saltando desde un avión lo ves como una actividad muy normal, poco arriesgada. Es lo que te decía antes: el riesgo es relativo. K: ¿En Yosemite has hecho algo? C: Alguna vía facilita nada reseñable. K: Has estado allí varias veces, ¿no? C: Sí, tres o cuatro veces. Un sitio mítico… K: El otro día vi el documental Valley Uprising y me encantó. Me

gustan mucho las imágenes de escalada pero también me interesa lo que se vive abajo, en el Campo 4. ¿Has estado con toda esta gente mítica? C: Buena película. Con todos los de esta generación, menos con Alex Honnold. Con Leo Houlding, Dean Potter, Ron Kauk... Los conozco a todos. He estado temporadas incluso de 4 meses. K: ¿Cómo es la vida en Yosemite? C: Muy de pasar tiempo allí. Conoces la gente, chill out, empiezas a hacer slackline, moviéndote mucho por varias zonas de escalada... Es una experiencia única. Respirar lo que es la escalada libre, la transformación de los escaladores... K: Has vivido mucho. C: Himalaya, Patagonia... K: “Patagonia, el lugar donde los

K: [Risas]. Carlos, volviendo al asunto del riesgo. ¿Has llegado a pensar que estabas haciendo cosas de las que no podías salir y que incluso tenían un punto de locura? ¿Llegas a dudar en algún momento de lo que estás haciendo? ¿Te planteas que has podido perder la cabeza? C: Hay una parte de duda. Es cuando piensas que no hay nadie más loco que aquel que no llega ni a contemplar esta posibilidad. Estás tan metido en ese mundo que no eres capaz de verte desde fuera. Pero nadie puede andar juzgándote. Te juzgas a ti mismo, si quieres, pero es difícil aceptar que la gente que no vive eso con esa pasión lo haga. ¡Que juzguen lo que quieran!

“Para mí, si lo expresase en términos de grado, saltar desde un globo sería como hacer un 6a. No sólo existe el salto de octavo o noveno grado. Se pueden hacer actividades de vuelo que no son tan arriesgadas. El salto BASE no es sólo el wingsuit proximity que se muestra en esos vídeos en los que se ve a gente con trajes de alas rozando las paredes”. esfuerzos nunca son recompensados” [Así describe Carlos este lugar del mundo en Morir por la cima]. C: [Risas]. Veo que has hecho bien los deberes...

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 181


CHARLAS EN LA CIMA

182 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: ©MYRIAM MONTAÑANA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 183


K: Debe de ser difícil. Pienso en amigos o familia diciéndote: “hostias Carlos, para de una vez”. Me imagino que será así. Y tú buscando dar un paso más... Por eso es por lo que te digo que quizás en algún momento te plantees que quizás te estás pasando. C: Claro, Juanmi. Por eso me ha gustado siempre tener los pies en la tierra, con trabajos muy normales, seguir el ejemplo de personas como Carlos Soria… Eso te hace tener cierta coherencia. Tener una vida normal y luego tener esa vida de sueños y pasión que es el mundo del alpinismo… K: Carlos Soria, por ejemplo, con quien has tenido o tienes mucha relación, ¿qué te decía en tu época más extrema? C: Soria siempre ha sido muy... Es complicado porque ha sido muy cercano a mí, casi un segundo padre. Siempre me ha hablado muy claro. Nunca ha sido muy amigo del salto BASE. Muchos amigos del Peñalara tampoco lo han apoyado. Quizás esto me ha ayudado a mantener cierta distancia con esta disciplina y no meterme con esa pasión y obsesión de la gente que hace sólo esto. Yo siempre he buscado saltar desde sitios interesantes y bonitos, pero no estar haciéndolo todo el día que es lo que quiere un auténtico saltador BASE. K: ¿Qué queda de aquel Carlos

Suárez que con 19 años hizo esas escaladas en los Alpes? C: Al final te das cuenta de que haber tenido esta pasión es una suerte por un lado y un riesgo por otro. Otras pasiones no son tan arriesgadas. No hay nada más bonito que hacer las cosas con energía y ganas. Me queda un recuerdo que me mantiene muy cercano a eso que has sido capaz de hacer. Yo creo que esto es una

“Al final te das cuenta de que haber tenido esta pasión es una suerte por un lado y un riesgo por otro. Otras pasiones no son tan arriesgadas. No hay nada más bonito que hacer las cosas con energía y ganas. Me queda un recuerdo que me mantiene muy cercano a eso que has sido capaz de hacer”.

184 KISSTHEMOUNTAIN

de las cosas más importantes de la montaña y que te ayuda constantemente a ver qué eres capaz de conseguir. Te mantiene con una vitalidad muy optimista. K: ¿Te ves por ejemplo haciendo en un futuro la norte del Eiger? C: Sí, de hecho estoy bastante centrado en intentar hacerla. Es algo que está ahí todavía.

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ÁNGEL TOMÁS

CHARLAS EN LA CIMA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 185


CHARLAS EN LA CIMA

186 KISSTHEMOUNTAIN

PHOTO: © CRAIG KOLESY, RED BULL CONTENT POOL

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ARMANDO DEL REY

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 187


CHARLAS EN LA CIMA

K: ¿El matrimonio no te ha calmado del todo? C: [Risas]. Es algo que tiene que ver con mi naturaleza. Ahora son actividades que están controladas y no son una locura inconsciente. Pero el riesgo no me abandona del todo. Hay una realidad. Yo he tenido la ventaja de no tener una familia grande. Cuanto más grande es ésta mayor es el peso que te rodea a la hora de hacer actividades de este tipo. La gran diferencia es tener descendencia. Esto es algo que a grandes alpinistas, como por ejemplo Carlos Soria, siempre les ha preocupado mucho. K: ¿Qué tienes en mente, Carlos? C: El Eiger, expediciones a sitios muy bonitos. Esa es la idea. Mantener el deseo de ir a lugares bonitos de la Tierra. K: [...] C: Me apetece Pakistán, Patagonia... Y también volar desde alguna de esas montañas. K: ¿Cerro Torre? C: Sí, y en Pakistán... No te puedo decir nada más. K: No has asentado la cabeza, Carlos. C: Es lo que trato de decirte, Juan-

188 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

mi. No deja de ser vanguardista, pero no es algo súper difícil. K: Pero subir la norte del Eiger... C: No es lo mismo que hace muchos años. En realidad no aporta nada al alpinismo. Me lo aporta a mí. Me lo aporta todo. Incluso saltar de algunos de estos sitios... La Torre Sin Nombre o el Laila Peak... No es tan difícil con cierta sensatez y si las condiciones son buenas. No es hacer un “proximity”. Sería un salto de 6a. La evolución de los equipos ha sido grande. Hace diez años estaríamos hablando de otro tipo de locura. Es diferente asentarlo de una manera definitiva que es en lo que estoy. Es interesante pero no es la leche. Me pillas. Es vanguardista pero no en el sentido puramente deportivo. No es Ueli Steck ascendiendo a toda velocidad. No es hacer el Eiger en tres horas. Eso es otro nivel de riesgo. K: Carlos, me ha encantado conocerte y hablar contigo. Nos vemos pronto.


¿cómo te quieres sentir hoy?

Descubre en PRIMENATURE una gama premium de soluciones para complementar tu alimentación, ayudándote en tu día a día, a estar y sentirte bien por dentro y por fuera. En PRIMENATURE hemos recogido la esencia de la naturaleza, seleccionando los principios activos más efectivos y de calidad contrastada, para crear fórmulas innovadoras, inteligentes y exclusivas beneficiosas para la salud. Nuestros viales líquidos, permiten una mejor absorción por el organismo. Tienen un sabor agradable y sólo se necesita una dosis diaria para ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Todos nuestros productos están notificados y autorizados en la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bélgica (Código NUT).

Si eres un profesional y deseas ser nuestro distribuidor, PRIMENATURE te ayuda a conseguir clientes satisfechos.

NuestrAs SOLUCIONES son garantía de Éxito. Consulta nuestra web para más información: www.primenature.com primenature@primenature.com

prime nature


EXPOSITOR

LINTERNA FRONTAL

PETZL

NAO+ Linterna frontal de haz luminoso múltiple, ultra potente, recargable y programable, gracias a la aplicación MyPetzl Light.

PLAY VIDEO

Durante la actividad, con la tecnología REACTIVE LIGHTING, la NAO + evalúa la luminosidad ambiental y adapta al instante su potencia de iluminación a las necesidades del deportista. 750 lúmenes que combinan un haz de luz amplio para la visión de cerca con un haz luminoso focalizado para la visión de lejos que puede llegar a alcanzar los 140 metros. 185 gramos a tu servicio.

COMPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL

PRIME NATURE

5 FRUTAS PLUS+

El consumo de frutas es fundamental para mantener una dieta sana y equilibrada. Es fuente de antioxidantes que nos ayuda a luchar frente el envejecimiento celular. En muchas ocasiones, no logramos ingerir las cantidades recomendadas por muy distintos motivos. En PrimeNature han diseñado una solución que facilita el consumo de vitaminas y los nutrientes de fruta recomendados diariamente.

CE REGISTRO Nº: NUT_AS_ 3254/1

190 KISSTHEMOUNTAIN

Un único vial líquido diario te ayuda a obtener las cantidades necesarias de antioxidantes y micronutrientes, para hacer frente a los radicales libres que provocan el envejecimiento. También contribuye al funcionamiento del sistema digestivo e inmune. Ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre y prevenir la retención de líquidos.

REVISTA DE MONTAÑA


ZAPATILLAS TRAIL RUNNING

DYNAFIT

TRAILBREAKER La Trailbreaker de tan sólo 260 gramos de peso, resulta ideal como modelo todo terreno para alpine running en campo a través, montaña o incluso para entrenar. Este atractivo modelo combina el diseño novedoso de la suela POMOCA con las reconocidas propiedades de la parte superior de Alpine Air-Mesh de DYNAFIT. Las capacidades mejoradas de deslizamiento y tracción de la suela se aúnan a características como una mayor transpirabilidad, un peso especialmente ligero y la comodidad de la parte superior.

ZAPATILLAS TRAIL RUNNING

LA SPORTIVA

AKYRA

Calzado de mountain running estructurado y protegido perfecto para utilizar en carreras de resistencia, Ultra Trails y Ultra Maratones. Zona superior envolvente y flexible con protección Flex-Guard. Suela con el exclusivo sistema Trail Rocker. Desarrollada y testada en Val di Fiemme, Trentino, Dolomitas.

PLAY VIDEO

Akyra: el arte de correr.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 191


EXPOSITOR

LINTERNA FRONTAL

LEDLENSER

MH10 OUTDOOR El MH10 es la linterna frontal más ligera de su serie lumínica. Equipada con luz trasera roja y con filtros de color para distintos ámbitos de aplicación. Recargable con sistema de carga USB 3.0. Permite elegir la función lumínica: Power (alta potencia), Low Power (para períodos prolongados y trabajo sin deslumbramiento) o Mid Power (potencia lumínica media).

PLAY VIDEO

Permite su manejo con una sola mano de una manera muy sencilla, tiene una gran resistencia al agua y al polvo y un gran control sobre la carga, mostrando en cada momento el estado de la batería y avisando en caso de carga baja.

CARRERA DE MONTAÑA

MEDRANO TRAIL RACE 04/11/2017 Medrano (La Rioja) La Medrano Trail Race pretende ser el cierre perfecto de temporada para el corredor de montaña experimentado, y el inicio ideal para todos aquellos que aún no conocen este deporte. Ofrece un recorrido por los bosques de Medrano en la mejor época del año para disfrutar de la naturaleza. El otoño riojano bien merecía tener una carrera de montaña como pasarela para lucirse. Esta edición quiere ser el pistoletazo de salida de un evento con espíritu de continuidad y que aspira a convertirse en una carrera imprescindible en el calendario de cualquier corredor de montaña que busque algo más que la mera satisfacción de competir.

192 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ

www.kissthemountain.com REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 193


FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Pascal Tournaire. © UTMB ®

Número #20. Límite. Octubre 2017 EDITA kissthemountain C/ Albaricoque, 18 18198 Huétor Vega – Granada info@kissthemountain.com REDACCIÓN Juanmi Ávila juanmi@kissthemountain.com ARTE Kiko Cardona kiko@kissthemountain.com MAQUETACIÓN Y DISEÑO Kissthemountain PUBLICIDAD publicidad@kissthemountain.com (+34) 670013576 COLABORADORES Rubén Fueyo Jamie Ramsay Mikel Besga FOTOGRAFÍA Javipec Rubén Fueyo Mikel Besga Martina Valmassoi José Miguel Muñoz Egea Franck Oddoux Pascal Tournaire Wisthaler.com Jordi Saragossa Steffen Kornfeld Lesmophoto.com Pep Hubach Iosu Juaristi Jonathan Griffith Lo Manolo Ángel Tomás Armando del Rey Myriam Montañana

194 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFรA: ARCHIVO KTHEM

Prohibida la reproducciรณn, ediciรณn o transmisiรณn total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorizaciรณn escrita de kissthemountain. Kissthemountain no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores.


FOTOGRAFÍA: © ARCHIVO KTHEM

Publicado por:

196 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE www.kissthemountain.com MONTAÑA

Kissthemountain #20. Límite  

Revista digital de montaña.

Advertisement