Page 1

NÚMERO #15. VERTICAL

FOTOGRAFÍA: © ORIOL BATISTA


AL FINAL DEL DÍA SIGUIENTE NIVEL ENFRÉNTATE A LA OSCURIDAD Ledlenser, Nueva Serie Outdoor

NUEVA SERIE OUTDOOR

ledlenser.com/es

Reiberco Internacional S.A. Avda. Doctor Federico Rubio y GalÍ 86, 28040 Madrid. Importador exclusivo para España y Portugal.


PÁGINA ABIERTA

THE RIDGE

Quince números. Quince meses. Queremos comenzar estas líneas dando las gracias a dos partes muy importantes de este proyecto. En primer lugar a los que todos los meses colaboran en la elaboración de los artículos. Cada día se nos hacen más necesarios. El motivo lo encontraréis en el tercer párrafo de esta página abierta. En este número #15 ha colaborado Rubén Fueyo, fotógrafo asturiano cuyas imágenes han sido parte de Kissthemountain desde el número #01, en el artículo sobre la Travesera de Picos de Europa. También Pablo Alonso Rodríguez, guía de montaña en Picos de Europa, quien ha preparado un artículo realmente emocional sobre sus amados Desfiladero de la Hermida y valle de Liébana. Por último, Mónica Silvia Ferreira y Miguel Ángel García Lara, quienes nos han ayudado a sacar adelante el artículo de la carrera portuguesa Oh Meu Deus. En segundo lugar queremos dar las gracias a marcas y organizaciones de carreras y eventos por confiar en Kissthemountain como parte de sus estrategias de comunicación. Si quince meses atrás nos hubiesen pedido que imaginásemos este núme-

ro, no creo que ninguno de los miembros de este proyecto hubiese contemplado la posibilidad de ver dentro a las marcas y carreras de primerísimo nivel que hoy están entre estas páginas.

Tercer párrafo. Aquí va uno de los motivos por los que, como comentaba al comienzo de estas líneas, cada vez son más necesarias las colaboraciones en la elaboración de esta publicación: el 20 de abril ponemos en marcha otro proyecto bajo la marca Kissthemountain. Se trata de una revista digital con los mismos pilares en los que se apoya esta que tienes delante de tu pantalla, pero en inglés. Su nombre es The Ridge. La arista, en castellano. Es un proyecto que nos ilusiona muchísimo. Varias marcas lo han visto ya y han apostado por nosotros desde el número #01. Es un buen comienzo, pero no hay que confiarse. Ya lo decía Maite Maiora en el artículo que nos preparó sobre Tromsø Skyrace: la arista pone a cada montañero en su sitio. Si estamos en una carrera de montaña o tratando de alcanzar una cima, hace que nos olvidemos de competir. El único objetivo es avanzar buscando el camino. Sin errores. Pisando firmemente con la mirada al frente. La niebla se convierte en ocasiones en nuestra aliada escondiendo un abismo que sabemos que está ahí, a ambos lados de nuestro camino.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

3


SUMARIO

98 FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

PRIME NATURE. SUPLEMENTOS NUTRICIONALES.

08

104 TERRENOS DE JUEGO

CHARLAS EN LA CIMA

ULTRA SIERRA NEVADA. ALTITUD 3.100 METROS.

MIGUEL HERAS. RESPECT.

28

124 TECNO

TERRENOS DE JUEGO

TRAVESERA PICOS DE EUROPA. EL TEATRO DE LOS SUEÑOS.

48 POSTALES

70 LA SPORTIVA

PIRINEOS FIT. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRAIL.

132 EXPOSITOR

MATERIAL, CARRERAS Y EVENTOS.

LA SPORTIVA. VICTORIA.

136

80

ESPACIOS NATURALES

TERRENOS DE JUEGO

OH MEU DEUS. ULTRA TRAIL SERRA DA ESTRELA.

KISSTHEMOUNTAIN

128 EVENTOS

27 MEMORIAL MARÍA LUISA. PHOTO CONTEST.

4

TOMTOM TOUCH. MIDE DE QUÉ ESTÁS HECHO.

REVISTA DE MONTAÑA

DESFILADERO DE LA HERMIDA. TIERRA DE ENSUEÑO.


MOUNTOPIA? Day 226. Alba de Silvestro’s Mountopia – Sierre-Zinal Run.

Reach your Mountopia with dynafit.com

REVISTA DE MONTAÑA

Official Partner

KISSTHEMOUNTAIN

5

Concept and Design Pascher+Heinz, Photo KME Studios – Michael Müller

WHAT’S YOUR


6

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

7


MIGUEL HERAS

R E S P E C T 8

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

9

FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING


Hablar con Miguel Heras ha sido una experiencia realmente enriquecedora. Su carácter es tal y como se desprende de cualquiera de sus fotografías o vídeos. Es una persona muy clara, sencilla y elegante. Con él hemos charlado sobre sus comienzos en los raids de aventura y en el trail, y sobre el pasado, presente y futuro de este deporte. En esta conversación Miguel rompe con muchos tópicos sobre la edad ideal para la competición. “Yo no me haré viejo porque sí, porque me lo digan. Será mi cuerpo quien tome esa decisión”. Gracias Miguel.

Por Kuanoi

¿Qué tal Miguel? ¿Cómo estás? M: Aquí ando con las crías. K: Ayer estuve hablando con Miguel Torres [antiguo compañero de Miguel Heras en el equipo Salomon Santiveri de raids de aventura, y actual director técnico del Ultra de Sierra Nevada] y me manda muchos recuerdos para ti. M: Cuando lo veas se los devuelves. K: Lo hago a menudo porque su hijo y el mío escalan en el mismo club. Me ha dicho que te pregunte por los orígenes de los raids. Ahora hablamos de eso. Has estado compitiendo en Aconcagua, ¿no? M: Hace unas semanas. En una carrera que hacían por primera vez [Aconcagua Ultra Trail, donde Miguel se impuso con autoridad]. Me gusta mucho esa zona y aproveché para ir. K: ¿Qué tal la experiencia? ¿Se coge mucha altura? M: Empezábamos a 2.600, en la estación de Los Penitentes, y se llegaba a Plaza Francia que está a 4.200. Luego vuelta para abajo con un bucle. Unos 65 kilómetros en total. K: Y la altura, ¿te afectó mucho?

10 KISSTHEMOUNTAIN

M: Me encontré bien. Llegué una semana antes de la carrera y estuve entrenando fuerte, metiéndome caña. Parece que la asimilación fue buena. El día de la carrera no tuve ningún problema. K: Acabas de correr en Tres Valles [Salamanca] con poco tiempo de recuperación. Parece que te ha ido muy bien, ¿no? M: Sí, bueno, la verdad es que no tuve muy buen día. No sé si no he podido recuperar suficiente de la altitud. Tampoco se sabe cuánto tiempo se necesita para hacerlo. Además estuve un poco malillo... No tuve buenas sensaciones y no iba el cuerpo muy serrano, pero ya sabes..., dan el pistoletazo, un dorsal y a sufrir. No lo pasé muy bien pero logré un segundo puesto. K: Por delante de gente mucho más joven y especialista en estas distancias. Tú siempre has sido de mayores kilometrajes. M: Sí, ya sabes Juanmi, tiro más por la larga distancia a lo largo del año, pero también me gusta esto. No soy un tío explosivo, pero bueno... Al final son tres horas y pico donde tampoco hace falta tanta intensidad, sino más bien tener un ritmo

REVISTA DE MONTAÑA

alto durante ese tiempo. Me gusta. K: Ahora vas a El Reventón, ¿no? M: Sí, siguiente objetivo. El día 1 de abril. K: ¿Y tu familia qué dice? [Risas]. M: Lo llevan bien. Es lo que toca. Antes tenía menos tiempo. Ahora paso más rato con la familia. En ese sentido tengo todo el apoyo de ellos. Bueno, mejor dicho, de ellas. K: ¿Son dos niñas? M: Sí, y una mujer... K: ¡Vaya! M: [Risas]. Tengo su comprensión en ese sentido. K: ¿Sigues teniendo la empresa de fontanería? M: Ahora mismo hago otras cosillas por mi cuenta relacionadas con el trail, pero de una manera más desahogada, sin ese horario que tenía antes tan establecido. Ahora lo primero es entrenar, y dependiendo de eso, ya hago tareas. Es al revés de lo que hacía antes. K: ¿Pero sigues vinculado con el mundo de la fontanería o ya nada? M: Sí, también. No se me puede olvidar porque en breve, creo que me tocará volver atrás. Ya veremos. [Risas].


CHARLAS EN LA CIMA

FOTOGRAFÍA: © ORIOL BATISTA

K: De eso quería hablarte... ¿Te ves vinculado en un futuro con el mundo de las carreras de montaña? Eres director técnico de Riaño Trail Run, también creo que estuviste implicado en una carrera de etapas que se quería hacer en la Sierra de Cazorla, en Jaén. M: Sí. He estado en la organización pura en el Ultrail de La Covatilla, en Béjar. Ha sido mi primera experiencia y la verdad es que estoy contento. También he estado haciendo colaboraciones como la que comentas en Cazorla, y ahora con Riaño Trail Run, esta última organizada por una empresa de Sevilla que se llama Terra Incognita Sport. Los conoces, me imagino… K: Sí, en el pasado número hicimos un reportaje de Riaño, y en este vamos con otro del Ultra de Sierra Nevada que también organizan ellos. M: Gente muy maja, competente y seria. Estoy colaborando con ellos y la verdad es que este trabajo me gusta. A mí lo que más me cuesta es el tema burocrático y político, y con ellos simplemente tengo que ir a la montaña a buscar recorridos o etapas. Imagínate... El paraíso. Un mapa y a entrenar por allí para ver lo idóneo del recorrido, desechando lo malo y quedándonos con lo bueno. Me gusta. K: Tiene buena pinta lo de Riaño. Conforme preparaba el artículo me iban entrando ganas de tomar parte en la próxima edición, sobre todo viendo cómo hacen las cosas. Para mí dice mucho que el año pasado hicieran una prueba piloto con 35 o 40 corredores invitados y sin buscar el beneficio económico desde el primer día, sólo tratando de sentar bien las bases.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

11


CHARLAS EN LA CIMA

12

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © PHILIPP REITER

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

13


CHARLAS EN LA CIMA

M: Sí, el año pasado fue una toma de contacto para ver cómo se puede organizar de la mejor manera posible. Esto no sucede siempre. En la pasada edición se buscaba otro tipo de beneficio, no económico. Aprendimos mucho y convivimos muy bien. Este año creo que será un gran éxito. Además, gana la comarca, el corredor, el espacio natural. No todo es el dinero inmediato. K: Con el Ultra de Sierra Nevada también lo van haciendo cada vez mejor. Yo corrí hace dos años y la verdad es que es una carrera muy potente. M: Yo este año sí puedo, bajaré para correr alguna de sus modalidades. K: Imagino que Miguel Torres te insistirá bastante… M: Bueno, es que Miguel entiende que hay que ajustar el calendario, que puede que no estés bien, o que tengas un objetivo al poco tiempo. No es como cuando te lo pide alguien ajeno a este mundo, como el de la política. Ellos no saben realmente lo que pasa. K: A Miguel Torres lo conoces entonces de la época de raids de aventura, ¿no? ¿Estuvisteis juntos en Salomon? M: Primero conocí a su hermano David. Teníamos aquí en Béjar un equipo de raids y uno de los componentes también organizaba carreras, y claro, no podía participar en las suyas propias. Entonces buscamos a David. Ahí empezamos a conocernos. Más adelante me presentaron a su hermano Mi-

guel. Fue él quien me llamó para ir a un campeonato del mundo en Canadá en septiembre de 2006. Faltaba uno para el equipo de Salomon y me contactaron. No me lo pensé dos veces. Hicimos buenas migas. Salió todo más o menos bien y ahí surgió que yo me quedara en el equipo. Estuve un par de años corriendo raids de aventura y

un tiempo. Corrían con Red Bull. Estaba Nerea Martínez, Antonio de la Rosa..., mucha gente. Antes de 2000. En 1998 creo que ya hablaban de algún raid en España. Recuerdo uno por la Sierra de Gredos. K: ¿Cómo viviste tú este deporte? ¿Piensas que el trail running bebe mucho de esta modalidad? M: No lo tengo claro. El raid de aventura es un deporte muy puro y completo, de sufrir mucho. Yo casi lo compararía con el ultra trail, no tanto con una carrera de 30 o 40 kilómetros. Muchos de los que hacemos ultra venimos de ese mundo. Eran etapas muy largas, mínimo de 24 horas. Y las carreras de expedición, de una semana no bajaban. Cuando alguien me preguntaba qué era un raid, yo les decía que avanzar por la naturaleza por el medio que toque, cualquiera de ellos. A pie, en bici-

“Manda el coco. Tengo claro que a mí me

retirará la cabeza. De competir, ¿eh?, no de hacer deporte. Nosotros lo llevamos ahí. Lo veo en mi hermano. Es una forma de vida. Pero de la competición, me retirará la cabeza”.

14

KISSTHEMOUNTAIN

luego empecé a combinarlo con el trail. K: ¿Tu vinculación con Salomon se inicia entonces en 2006? M: Sí, en septiembre. K: Pero antes ya participabas en raids. Creo que empezaste en 2004. M: Sí, Miguel y David ya llevaban

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

15

FOTOGRAFÍA: © JCDFOTOGRAFÍA


CHARLAS EN LA CIMA

16 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © GEMMA PLA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

17


FOTOGRAFÍA: © ORIOL BATISTA

CHARLAS EN LA CIMA

18 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

cleta, en una piragua por río o mar, escalando... Y lo mejor es que cada uno va por donde quiere. Tienes que pasar por varios puntos con un mapa y una brújula. Los equipos con algún componente experto en orientación tenían mucho ganado. Y luego mucha estrategia de dónde parar, dónde ir más rápido o más lento… K: Han caído un poco. Imagino que porque debe de ser caro organizar una prueba de este tipo. M: Los están suavizando en cuanto a dureza. Pienso que es porque tienen que acomodarlos a todos los públicos. No todo el mundo puede estar 24 horas sin parar, día y noche. Los que veo ahora, cerca de casa, son con una etapa en sábado sólo durante el día, y con otra más corta el domingo. Creo que ha perdido un poco la esencia, la dureza. K: ¿Cómo das el salto al trail? ¿Recuerdas tu primera carrera? M: Sí, claro, perfectísimamente. El salto lo di porque en 2007 vamos a participar a una prueba que se llamaba Salomon Mountain-X-Race en los Alpes franceses donde se combinaban distintas disciplinas.


Éramos un equipo de tres personas. Por la mañana había una etapa pura de raid de aventura, y luego por la tarde había una carrera de montaña, un subibaja de 15 o 20 kilómetros en donde todos salíamos de manera individual. No teníamos que ir juntos. Dependiendo de tu posición aportabas unos puntos. Para los raids entrenábamos la carrera, pero de otra manera. Caminar y correr. Me empecé a preparar un poco más específico porque hicimos dos equipos en Salomon. En uno iban los hermanos Torres, y en el otro me pusieron con Agustí Roc, que por entonces era campeón del mundo, y con Sergio Rodríguez, que era un atleta que corría muy bien. Y yo, por la presión de no quedar el último, empecé a entrenar más a consciencia la carrera a pie. Acabé contento. Lo

hice bien. Agustí ganaba pero yo no quedaba mal. A raíz de eso empecé a probar carreras. La primera fue en Béjar. Tuve la mala o buena suerte de ganarla [Miguel se refiere a la Subida al Pico del Águila], y a partir de ahí, pues... Fue mi primera carrera de montaña de verdad. Salí sin saber si iba a quedar el décimo o el último. Había buen plantel con Raúl García Castán, Miguel Caballero, Pedro José Hernández, Alfredo Gil… Desde entonces… K: El virus. [Risas]. M: A raíz de ahí, los ultras, y hasta ahora mismo que estoy hablando contigo... K: Al año siguiente ya hiciste Zegama. M: En 2009, 2010 y 2011. K: Ya sé que es algo difícil de responder, pero ¿cómo has visto la evolución de este deporte? M: Pues... Imagino que cada vez se va más rápido, hay más nivel. Lo bueno es que hoy en día se ve gente más joven. Eso me gusta. Antes

K: La FEDME, la Spain Ultra Cup, la ISF... M: Eso es. Ahora también la Federación de Atletismo con los mundiales y selecciones. Todo el mundo quiere coger un trozo pero sin orden. Pero vaya, imagino que con sentido común y con el tiempo, todo se irá ordenando. K: Este fin de semana, por ejemplo, la primera prueba de la Copa de España de FEDME, campeonato de España de la IAAF... Parece que no se respetan entre instituciones y que cada uno hace la guerra por su lado. M: Incluso hay picardía y falta de buena fe. Yo estoy un poco al margen de esto. No me entero mucho. K: ¿Y las carreras por etapas? Vi una entrevista que te hicieron con ocasión de Riaño y hablabas que creías que el futuro puede ir por ahí. M: La verdad es que creo que aun-

“A raíz de eso empecé a probar carreras. La primera fue en Béjar. Tuve la mala o buena suerte de ganarla [Miguel se refiere a la Subida al Pico del Águila], y a partir de ahí, pues... Fue mi primera carrera de montaña de verdad”. todos veníamos de otros deportes, del asfalto, de los raids, y ahora ves chavales de 18 años para lo que este es su primer deporte. Eso es muy positivo. Si tengo que decirte algo malo, el gran número de carreras y circuitos. Ha crecido tan exponencialmente que no hay un orden...

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

19


20 KISSTHEMOUNTAIN

FOTOGRAFÍA: © ORIOL BATISTA

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

21


que no se van a acabar las carreras de un día, al final es siempre lo mismo: las prisas, el dorsal, sales, no ves a casi nadie, y te vas a casa. En las carreras por etapas, donde tocas una comarca entera o un macizo al completo en tres, cuatro o cinco días, puedes convivir, comentar la jugada en el campamento. Creo que mucha gente optará por esta opción. K: Incluso organizarte las vacaciones de esta manera. En vez de ir a la playa, pues voy a una carrera por etapas donde vives las vacaciones de otra manera. M: Sí, creo que será parte del futuro. K: ¿Cómo ves al corredor dominador de dentro de cinco o diez años? ¿Un perfil más atlético? ¿Qué cualidades crees que tendrá? M: Al final será un tío muy completo. La gente que viene del asfalto y que tiene potencial ahí, tiene mucho ganado. Tiene la técnica, la velocidad, la explosividad... Luego, por supuesto, hay que trabajar la técnica de bajada, pero eso se gana. En poco tiempo será un corredor muy parecido al atleta que vemos en cualquier maratón o media maratón de asfalto, y con esos ritmos. Cada vez se corre más rápido. A mí me han preguntado por la raza negra. El día que se meta de verdad, tendrá sin duda la superioridad que tiene en asfalto. Lo que pasa es que todavía no ha entrado. No sé cómo funciona este mundo, pero

imagino que tendrá que ver el dinero, no sólo el suyo, sino incluso el de sus representantes. Si tocan la montaña, cambiará el cuento. K: Cambiando un poco de tema, Miguel. Me gustaría que me hablaras de la edad. Tienes 41 años y este fin de semana en Tres Valles has competido con nuevos valores de 25 o 26 años... M: Y de 20. K: ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué sigues estando arriba incluso en una carrera corta? M: Sinceramente, lo que voy aprendiendo con los años influye mucho. Antes me centraba más en ultra y no tocaba en entrenos esos ritmos. Era como más percherón. Pero ahora entreno más corto e intenso. ¿Por qué me tengo que decir que ahora que soy mayor esto no lo puedo tocar? Yo veo que el cuerpo va respondiendo. Además, creo que cada vez vamos a poder

“Antes me centraba más en ultra y no tocaba en entrenos esos ritmos. Era como más percherón. Pero ahora entreno más corto e intenso. ¿Por qué me tengo que decir que ahora que soy mayor esto no lo puedo tocar? Yo veo que el cuerpo va respondiendo. Además, creo que cada vez vamos a poder hacer deporte con más edad”.

22 KISSTHEMOUNTAIN

hacer deporte con más edad. Hoy me hacía gracia viendo en el telediario cuando hablaban del partido de Federer y Nadal y decían que ya eran mayores pues tenían 35 años. ¿35 años? ¡Con esa edad se puede estar perfectamente para cualquier deporte! Uno se conoce mejor, ha aprendido... Yo puedo,

REVISTA DE MONTAÑA


CHARLAS EN LA CIMA

debo, quiero y me apetece entrenar los siete días de la semana. Hay veces que chavales de 30 años dicen que no pueden salir todos los días porque no recuperan... ¡Bueno! Lo oyes y te callas. ¿Cómo no vas a recuperar con esa edad? Nada más cerrar los ojos ya estás recuperando. ¡Qué no recuperemos nosotros y lo hacemos! K: ¿Tú recuperas igual? ¿Notaste diferencia entre tu recuperación de Cavalls del Vent 2013 y la de este Ultra Pirineu 2016, por poner un ejemplo? M: No, no, no. Para nada. Yo noto diferencias por épocas. Puedo recuperar peor a principios de temporada porque mi cuerpo no está todavía igual que en verano, pero no de un año para otro. No veo diferencia entre años. Quizás llegue un momento en el que tenga que decirte que ya no es así. K: ¿Te queda mucha cuerda? M: Por lo menos ganas. Lo que diga la cabeza. K: Eso nos decía Nuria Domínguez en el anterior número, que mientras siga teniendo la ilusión por hacer el calendario... Y que ella cuando compite no mira la clasificación de veteranas, sino la absoluta. M: Claro, yo tampoco. Manda el coco. Tengo claro que a mí me retirará la cabeza. De competir, ¿eh?, no de hacer deporte. Nosotros lo llevamos ahí. Lo veo en mi hermano. Es una forma de vida. Pero de la competición, me retirará la cabeza. El día que no me apetezca más. Y eso que me lo dicen... “joder, con la edad que tienes...” Yo no me haré viejo porque sí, porque me lo digan. Será mi cuerpo quien tome esa decisión.

K: ¿Sigues con la misma ilusión de hace tres o cuatro años? M: Yo, sí. La verdad es que nunca me ha gustado el ambiente competitivo. No me refiero a la competición en sí, sino a los momentos previos, los nervios, la tensión... Todo lo que rodea a una carrera. Me gusta entrenar, la montaña y sufrir, pero ya no tanto el ambiente de la precompetición. Luego cuando dan la salida y estoy metido ya solo, empiezo a encontrarme bien. K: El año pasado en Ultra Pirineu no te vi en las primeras líneas de la salida. Es más, tardaste un rato en pasar. M: Sí, estuve cinco o seis filas más atrás. Por eso mismo que te comentaba. No disfruto de ese ambiente precompetitivo. Eso es un poco lo que cada vez peor llevo. Luego, cuando ya estoy luchando, es otra cosa. Me pone más. [Risas]. Cada uno tiene sus manías. K: ¿Ultra Trail du Mont Blanc? M: Este año estoy inscrito. Es uno de los objetivos y como cada año intentaré prepararlo lo mejor que pueda y a ver cómo sale. Espero poder disfrutar al fin. K: Son tantos factores y tantas horas... M: La tengo gafada. Por ese motivo creo que ando cada año peleando. A ver si alguno me quedo a gusto. K: Ya fuiste segundo. ¿Hablas de quedar primero? M: No tanto eso, sino de quedarme satisfecho. Ese año lo tuve ahí, pero no sé si cometí algún error de alimentación. Lo pasé francamente mal durante unos cuantos kilómetros. Me vine muy abajo con un “pajarón” brutal. Me quedé con la miel en los labios. Terminé segundo pero con la sensación de que podría haberlo hecho mejor.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

23


CHARLAS EN LA CIMA

FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

24 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

25


CHARLAS EN LA CIMA

K: ¿Qué más planes tienes? M: No lo tengo muy claro. Prefiero decidirlo sobre la marcha. Estos últimos años he tenido bastantes lesiones. Me agobiaba muchísimo esas fechas que ya tenía previstas. Un día me di cuenta de que cuando mejor voy a las carreras es cuando lo hago sin agobios, cuando estoy bien y sin tanto tiempo de antelación confirmando mi presencia. Eso me agobiaba y al final me lesionaba más. Iré sobre la marcha. Me daré como mucho 15 o 20 días de margen para decir que voy a una carrera. K: Ya estamos terminando. Un tema que me ha sorprendido mucho. Me ha parecido leer que cuando estás entrenando fuerte, por ejemplo para UTMB, en ocasiones te salen 40 horas de entrenamiento a la semana... M: Sí, he llegado a hacerlas. No muchas veces, pero sí alguna vez, para llegar con la sensación y la seguridad de que voy con fondo. Pero no es fácil para mí entrenar 40 horas. Para hacerlas tengo que apretar muchísimo. Termino fundido. Cuando lo he hecho ha sido metiendo mucha bici y doblando entrenamientos. K: ¿Hoy qué has hecho? M: Skimo. Hoy y ayer, intentando recuperar del fin de semana y darle un poco de tregua a mis tibiales. Mañana vuelvo a correr. K: Miguel, ha sido un placer... M: Igualmente. K: Tanto como aquellos dos o tres kilómetros que compartí contigo en Ultra Pirineu. Me llamó la atención que tras ochenta kilómetros, ibas con una fuerza... Además ibas corriendo súper elegante para llevar ese tiempo. Muy limpito y organizado [Risas]. Me gustó la experiencia.

26 KISSTHEMOUNTAIN

M: [Risas]. Hiciste alguno más de dos o tres, ¿eh? K: Pero siempre detrás de ti. Me hizo mucha gracia cuando salí en sentido contrario a la carrera y al cruzarme contigo te paraste en seco para pedirme referencias. M: Me acuerdo perfectamente dónde te vi. Me vino muy bien. K: Ibas fuerte. Era un repecho grande y lo ibas punteando todo. Luego en meta me reconociste y me sorprendió. Yo en alguna carrera he ido corriendo diez kilómetros con alguien y luego no me acuerdo de él por lo mal que voy. Ibas muy lúcido. M: ¡Para cuando vaya mal! K: Un abrazo muy fuerte, Miguel. Te veo pronto en alguna carrera. M: ¡Vale! ¡Y nos tomamos algo sin correr ni nada!

REVISTA DE MONTAÑA


©SALOMON SA. All Rights Reserved. Photo: Christoffer Sjöström.

MAKE ALL TRAILS YOUR PL AYGROUND The wild is calling and it wants to play. Are you ready? Beyond the boundaries, virgin trails await. Only the right gear will take you there. Our new range is at the edge of the sport’s evolution, designed with maximum adaptability so you don’t have to compromise on performance. Go on, jump off the map. Check out the XA and SPEEDCROSS line at salomon.com


28 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

EL TEATRO DE LOS SUEÑOS

TRAVESERA PICOS DE EUROPA


FOTOGRAFÍA: © RUBÉN FUEYO


TERRENOS DE JUEGO

Texto y fotografía : Rubén Fueyo.

74 Kilómetros | +6.560 / -6.585 Campeonato de España Ultra Trail FEDME 10 de Junio 2017 | El Repelao (Covadonga)

30 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © RUBÉN FUEYO

Teatro de las rocas. Teatro del sufrimiento. Teatro de la pasión. La Travesera es como un imán que ejerce una fuerte atracción. Con tan sólo oír su nombre, dan ganas de hacer tuyo este reto mayúsculo. Sus 74 kilómetros con un desnivel acumulado de 13.145 metros dejan claro a qué te vas a enfrentar. Hablan por sí solos. Cuando por tu cabeza martillea la palabra Travesera, algo fuerte sabes que va a suceder. Piensas en dureza, en canales con desniveles vertiginosos que quitan el aliento, en vistas que hacen olvidar por instantes el sufrimiento que portas en tu cuerpo y mente. Querrás alejar de tus pensamientos a ese amigo invisible que te invita a dejar de correr y detenerte una y otra vez. Ese amigo que te toca al hombro y te dice que no hagas locuras, que ya es suficiente, que es el momento de dejarlo y de arrojar la toalla. En tus manos estará

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

31


32 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © RUBÉN FUEYO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

33

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


34 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

hacerle caso o seguir contemplando tus pies una y otra vez. Porque vas a verlos hasta aprendértelos de memoria. Pero por encima de todos esos malos momentos, prevalece la voluntad de completar esos mágicos 74 que separan el Repelao de Arenas de Cabrales.

FOTOGRAFÍA: © RUBÉN FUEYO

En mitad de la noche se da la salida a la carrera más dura que se puede disputar en todo el mundo. Perdonad la osadía. Una simple cuenta atrás y toca ponerse a pensar, a ir paso a paso, a bailar contigo mismo, a llevarle la contraria a tu mente una y otra vez. En esta bendita penitencia, cuando no estás subiendo, estás bajando. Prácticamente no hay tramos llanos. Los senderos son invisibles en muchas partes del trazado. Desde la salida hasta Caín, hay 30 kilómetros donde poner a prueba tus fuerzas. La noche ocultará parcialmente a la Peña Santa y su gigantesca presencia.

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ

Después de bajar casi dos mil metros de desnivel, tendrás que subir esa misma cantidad. La subida de la canal de Dobresengos es un regalo para las piernas al que no querrás ponerle un lazo. Coronar la Horcada de Caín no tiene precio. Al fondo podrás ver el Picu Urriellu. Pocas carreras circunvalan en tres cuartas partes un emblema alpinístico de la magnitud del Picu. La Travesera lo hace. Y sigues paso a paso, con tu guerra interior, ahora con la balanza inclinándose a tu favor por los ánimos del gentío en el refugio de Urriellu. Disfrútalo. Vas camino

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

35


36 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © RUBÉNN FUEYO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

37

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


TERRENOS DE JUEGO

del punto más alto de la carrera y, de largo, el más arriesgado de alcanzar. Querrás agarrar la cuerda como si no existiera el mañana. Y podrás contemplar en lo alto la Collada Bonita, a un palmo de la Aguja de Los Martínez. Merece la pena pararse, darse la vuelta, contemplar el espectáculo, respirar… Una y otra vez. Es una de esas imágenes que no olvidarás jamás. Bajada a lo largo del valle de las Moñetas. Pequeña subida de no más de 1.000 metros de desnivel para cambiar de macizo. Jidiello. También se quedará en tus retinas. Para siempre.

Arenas de Cabrales sonará a lo lejos queriéndote abrazar con su bullicio. Parece cercano. Sólo lo parece. La bajada de la senda de Caoru, empedrada y hermosa, te irá acercando a tu destino. Ahora cierra los ojos. Deja que tu piel se erice. Toca sentir algo especial. Algo que sólo podrás sentir en una carrera merecedora de ese mismo adjetivo. Te juro que la Travesera lo es. Cruzar la línea de meta será un auténtico regalo para el alma de un corredor. Para tu alma.

38 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © RUBÉN FUEYO

Descenso hasta el Jitu de Escarandi. Piensa. Lo duro está hecho. Sólo queda rematarlo. 14 kilómetros un tanto “traviesos”. Un tanto raros. En el fondo, rematar cualquier cosa siempre es extraño.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 39

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ


40 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © RUBÉN BUEYO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

41

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


FOTOGRAFÍA: © RUBÉN FUEYO

TERRENOS DE JUEGO

42 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

43

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


44 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © RUBÉN FUEYO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

45

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


46 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

47


CERTAMEN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE MONTAÑA, NATURALEZA Y AVENTURA

27 MEMORIALMARÍA LUISA CONTEST

48 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 49

FOTOGRAFÍA: © SAM BIÉ | MEMORIAL MARÍA LUISA | TÍTULO: DAM


FOTOGRAFÍA: REUBEN KRABBE | MEMORIAL MARÍA LUIS

50 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

El pasado 1 de marzo llegó uno de los días más esperados por los fotógrafos de montaña, naturaleza y aventura a nivel mundial. El jurado, tras estudiar más de 16.000 fotografías de 1.401 fotógrafos, procedentes de 81 países, emitió su fallo para el que se valoraron las imágenes técnicamente más valiosas y visualmente más impactantes. En esta edición han sido quince las categorías a concurso que abarcaban temas muy variados, con especial atención a la categoría Regiones Frías. El premio absoluto, Gran Premio Liberbank, ha recaído en la fotografía Un viaje único en la vida de José Luis Roldán Sosa.

SA | TÍTULO: CODY TOWNSEND, TORDRILLOS

El resto de los ganadores han sido: en la categoría Paisaje de Montaña, Cheyne Walls (USA); Alpinismo y Deportes de la Montaña Invernal, Christoh Jorda (Alemania), en Escalada, Eric Courcier (Francia); en Aventura y Deportes Extremos, Sebastian Wahlhuetter (Austria); en la categoría Hombre en Montaña-Naturaleza, Werner van Steen (Bélgica); en Mundo Animal, Arnfinn Johansen (Noruega); en Mundo

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN

51


POSTALES

de las Aves, Bence Máté (Hungría); en Mundo Vegetal, Roberto Marchegiani (Italia); en Mundo Sumergido, Greg Lecoeur (Francia); en Biodiversidad, Juan Carlos Muñoz (España); en Paisajes Naturales, Luis Manuel Vilariño López (España); y en el Mundo de los Pequeños, Foto Macro, Cristóbal Serrano (España). El tema del año ha estado dedicado a las Regiones Frías y el ganador resultó ser Andre Gilden (Países Bajos). Entre los fotógrafos jóvenes, menores de veinte años de edad, el premio recayó en Carlos Pérez Naval. No nos ha sido fácil en Kissthemountain realizar la selección de las imágenes que tienes a continuación. El resto de las fotografías premiadas y con menciones de honor pueden verse en la web del certamen. Aunque como siempre, el verdadero momento para disfrutarlas volverá a ser el audiovisual y la exposición al aire libre que se mostrarán con motivo de la ceremonia de la entrega de premios y demás actos conmemorativos, que tendrán lugar el sábado 13 de mayo, a las 19 horas, en el Hotel de La Reconquista de Oviedo, con entrada libre. Con todas las fotos galardonas se edita un libro-porfolio de la 27 edición que ya se puede adquirir desde la web. www.memorialmarialuisa.com

52 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © KLAUS FENGLER | MEMORIAL MARÍA LUISA | TÍTULO: STEP BY STEP

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

53


FOTOGRAFÍA: © LUIS MANUEL VILARIÑO | MEMORIAL MARÍA LUISA

54 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

AUTOR: LUIS M. VILARIÑO TÍTULO: LIGHT MAN

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

55


POSTALES

AUTOR: PAL HERMANSEN TÍTULO: GLACIER FRONT

56 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © PAL HERMANSEN | MEMORIAL MARÍA LUISA FOTOGRAFÍA: XXX

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

57


FOTOGRAFÍA: © THIERRY BORNIER | MEMORIAL MARÍA LUISA

58 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

AUTOR: THIERRY BORNIER TÍTULO: HUANGSHAN FALLS

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 59


POSTALES

AUTOR: SALVO ORLANDO TÍTULO: TONGUE OF FIRE

60 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © SALVO ORLANDO | MEMORIAL MARÍA LUISA FOTOGRAFÍA: XXX

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

61


FOTOGRAFÍA: © FORTUNATO GATTO | MEMORIAL MARÍA LUISA

62 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

AUTOR: FORTUNATO GATTO TÍTULO: PEAK OF FIRE

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 63


POSTALES

AUTOR: ERIC COURCIER TÍTULO: MOUNTAIN COWBOY

64 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ERIC COURCIER | MEMORIAL MARÍA LUISA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 65


FOTOGRAFÍA: © KLAUS FENGLER | MEMORIAL MARÍA LUISA

66 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

AUTOR: KLAUS FENGLER TÍTULO: SCOTT ISLAND

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 67


¿cómo te quieres sentir hoy?

Descubre en PRIMENATURE una gama premium de soluciones para complementar tu alimentación, ayudándote en tu día a día, a estar y sentirte bien por dentro y por fuera. En PRIMENATURE hemos recogido la esencia de la naturaleza, seleccionando los principios activos más efectivos y de calidad contrastada, para crear fórmulas innovadoras, inteligentes y exclusivas beneficiosas para la salud. Nuestros viales líquidos, permiten una mejor absorción por el organismo. Tienen un sabor agradable y sólo se necesita una dosis diaria para ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Todos nuestros productos están notificados y autorizados en la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bélgica (Código NUT).

Si eres un profesional y deseas ser nuestro distribuidor, PRIMENATURE te ayuda a conseguir clientes satisfechos.

NuestrAs SOLUCIONES son garantía de Éxito. Consulta nuestra web para más información: www.primenature.com primenature@primenature.com

prime nature


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 69


LA SPORTIVA

AL

A V I TR

O P S

in nta

u mo

the

r Po

s Kis

70 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


VICTORIA

Aquí lo tienes. Nadie más que tú merecía esta victoria. Toda una vida enamorado de la montaña y anteponiendo el esfuerzo a la comodidad han dado al fin sus frutos.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

71


LA SPORTIVA

XX a r iu aM v i t or Sp a :L ato g de Pie

72 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


A

uis q e ra e a a l prim más b a l n s i ol o b t a e e l o t i . V yo en ta d v e d e s e a n d n t r a t ú te n qu e m no e h cue a u o u d , r e i o o q do g u n e a i d o te n g y m i s i ó n a s c í a s fi er da í s l a v b b l e le ta ha ba el la ha ue rd rim he q u a b a t ú , s q a t a l a te c o n u e n s a s e o p me a l o o ue ncar ras erd a l s en . Me ías q e pe en e los. er ndo q a e p a , de y e ón recu o y ado gato as v o qu trar rme onué e cu i d a q m c n s i o s b a n i d e y l n i c n e n o b á n , d cóo r e nt p po tigu n sá os a ies ado lo ú día e pr ació o ro n la é im s a n s u i b u j l o s p e s t e n s p o u i s a b i t u e ñ co No a m vía ía d as ías Yo pie o. Q u h peq acto do ve i t a b h a b d o . t u s e c h a t u n o n t q u i e n e n a m o e s t r a s te d o e r c q u c a d có a n p a ñ v i s a r i m en a en o t om pro i p er lzad ac im ue m ca me bías se f Tú ha . E de omo da. dr cala es

C S E

A

LA

D

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

73


LA SPORTIVA

ta: Bo

74

KISSTHEMOUNTAIN

be Cu i H tos a r St

REVISTA DE MONTAÑA


Pie n a er a e im jab res s r p bu p e lmi e di me ña los su or e a n s r s e nt e s un as p sé que mes mo nfila victo a o u l h r e a s e a e ad ia q u n r i s u n o u í d q u e d e l a te a d amb s h o q l a a s a ce e s n l a ra n i t a d e c m n o h e a ed . L o o s e pr ien . S ta”. ndo s d ta c sep n m oírla s m n p s a a a e t e r sie o ot Me a c u b o a é u e t a b i n d o lo te. N a ar us ida q gi ea r e r s e t d n c s c tu bas are etro strat y de mo cele p e x t a u y s m a e s to st “E do e m timo gun o. E ta úl . Al nad ria ncio fu

K S

IM

O

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

75


LA SPORTIVA

ta: Bo

76 KISSTHEMOUNTAIN

X GT E UB lC a p Ne

REVISTA DE MONTAÑA


O

és pu ré s d e p o d t ra a t a es r ue unc i nu des a la p s la II. N re t nos recí s ne ndo e e i a a pa b d m . T cua ral bru ó so as m ue grimlves b o e í u l q lá o s m er nz l u ash ala con risa ntre o v ntra ra sm q e lo ción n e b a n G a as so . E e mi e n s te l a co s fa c sa r de o se en c na ones qu ue es e i n q rom t a a v l ve m a r n u c i s t e uz sa atr vo r có entr co ina eti Creo a p cr de e a de vida al pero crim rom al. es s s i ra d e e p igu ue o. l dre s r o o j a s q l so m ma zad r su ión lgo ías cab a o a b Tu isma c r r t no o er sa ar a m i g e m h a c , ya l l ev de s a ías de ría dec ible lo pos im

L A

N I P

I

M S

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

77


LA SPORTIVA

yra Ak : a till pa a Z

78 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


G N I

N N U

ra pa ifie se r, ed sacr u e q e d sa s can ás en s d e g a m rn s a r i im s ho . F e de nes vie eo a st ha eñ d l lu el d , s u g a r a r e s te a r a d e s e e uc u l m a lu ici ina ac da n aq o a s e n a i n e r m a ra s e l i c i l m u ar sid d p t e ar F de p s an ba ro s qu ar p mo les rte. pa ojo s. H o o b o o s n i o i lo rdo fic en l ntre de c pos dep la c i n r e e c y bie cu sa ana s a e aún s im ilia ce d itar. oe re s re pr o. r u a a m b m r o a q b a u a i a f y d b t , nc tiend te n s a a l a a j o , a S k va a ra e n u o n t a M h re c s . t ra b e s e l a en é Y a mp qu lo n e n te n o , i e t e r i a s po y la rma nad té h o r a h e ya n u A re. do eg . pr rcas emp me a Si e as m ria. r m p o t r i c to S i e s te l a v ba sta Ha

N

I A NT

R

U O M

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 79


OH MEU DEUS

80 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

U LT R A T R A I L SERRA DA ESTRELA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

81

FOTOGRAFÍA: © PEDRO ANTUNES


TERRENOS DE JUEGO

{

{

INTRO Por Mónica Silvia Ferreira

Desde la plaza del pueblo teníamos una vista privilegiada de nuestras montañas…

No cimo da aldeia, tínhamos uma vista privilegiada sobre as nossas montanhas…

La familia de mi padre era de un pequeño pueblo muy próximo a Serra da Estrela. Allí pasé, junto a mis primos, los primeros veranos de mi vida. Hasta la adolescencia.

A família do meu pai é de uma pequena aldeia, muito próxima da Serra da Estrela, onde passei, junto com os meus primos, desde os primeiros verões da minha vida, até à nossa adolescência.

He crecido con infinidad de historias contadas por los más ancianos del lugar, por pastores de la sierra y por mis propios abuelos. Tengo un claro recuerdo de cada una de ellas, y así quiero transmitírselas a mis hijos.

Cresci com uma infinidade de histórias contadas pelos antigos habitantes desse nosso lugar, pelos pastores da Serra e pelos meus próprios avós. Tenho na minha memória, e de uma forma tão presente, muitas dessas histórias e gostaria de as transmitir aos meus filhos.

Son fábulas de animales que se pierden entre la vegetación, de robles de varios metros de altura que se mueven al atardecer, de olores a romero y a brezo, de formaciones rocosas de grandes dimensiones que adoptan figuras imaginarias de setas y animales, de los tres macizos rocosos gigantes llamados Cântaro Magro, Gordo y Raso, de la escultura tallada da Nossa Senhora da Boa Estrela, de valles con glaciares, de sus más de 20 lagunas de colores plateados, y sobre todo, de una de ellas, profunda, donde se halla un agujero misterioso (buraco do inverno) con un sonido ensordecedor que recuerda al emitido por unas altas cascadas.

São fábulas de animais que se perdem no meio da vegetação, de Carvalhos de vários metros de altura e que ao entardecer se movem, o cheiro a alecrim e a urze. Podemos encontrar formações rochosas de grandes dimensões que desenham figuras imaginativas de cogumelos e animais, das sólidas e grandes pedras chamadas por Cântaro Magro, Cântaro Gordo e Cântaro Raso, da escultura esculpida da Nossa Senhora da Boa Estrela, dos vales glaciais, das mais de 20 lagoas de cores prateadas e sobre tudo de uma de elas, a Funda, onde se encontra um buraco misterioso, com um ruido ensurdecedor que faz lembrar o som de uma alta cascata de água a cair.

Mi memoria sigue al dedo de mi abuela Augusta apuntando hacia ella mientras resuenan en mis oídos, y en los de mis primos, unas palabras que recordaremos toda la vida:

Ainda me lembro do dedo da minha avó Augusta a aponta-la, e nos meus ouvidos ainda ecoam as suas palavras, eu e os meus primos bem recordaremos essa sonoridade para toda a nossa vida:

82 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: FABIO MENINO

FOTOGRAFÍA: © PEDRO ANTUNES

Subir por sus senderos, apreciar su olor, escuchar su silencio y abrir los ojos a todo lo que desde pequeños escucháis. Las fábulas existen si creéis en ellas. Nada te aportará más en tu vida que la montaña.

Subir e trilhar os seus caminhos, sentir o cheiro, e abrir bem os olhos bem o resto dos sentidos, a todas as coisas que desde pequenos nos cruzávamos.

Ya hemos crecido. Nuestras vacaciones de verano ahora son distintas. Ya no somos niños. Muchos ancianos ya no están en la plaza. De mis abuelos sólo queda su esencia y su olor.

Agora que somos mais velhos, as nossas férias de verão são diferentes, a nossa infância já lá vai. Muitos desses idosos já não estão na nossa aldeia. E dos meus avós só resta a essência o odor e a recordação.

Llega el momento de subir a Torre, el punto más alto de la Serra da Estrela con sus imponentes 1.993 metros. Cada uno de nosotros trata de buscar algo de nuestra infancia por el camino...

Chega o momento de subir à Torre, o ponto mais alto da Serra da Estrela, com os seus imponentes 1.993 metros de altitude. Cada um de nós procura encontrar algo da nossa infância pelo caminho.

Y encontramos realmente lo que buscábamos...

E encontramos realmente o que procuramos a serra.

Todas esas historias y todas esas fábulas son verdaderas. Son las vivencias de mis abuelos y de otros ancianos.

Todas essas histórias e fábulas, são verdadeiras. Foram vividas pelos meus avós e pelos outros idosos desse tempo.

Siempre que puedo, subo y la toco... Con mis primos descubrí lo que mi abuela Augusta quería decirnos:

Sempre que posso, subo-a e toco-lhe….Com os meus primos descobrimos em cada instante o que a nossa avó Augusta queria que nos sentíssemos.

“Subir a la montaña no hará que cambies de vida, hará que la vida cambie para ti”.

“Subir a montanha não vai fazer com que mudes de vida, mas o que a vida vai mudar em ti”

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 83


PLAY VIDEO

FOTOGRAFÍA: © OH MEU DEUS

84 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

Por Miguel A. Gª Lara y Kissthemountain

La amabilidad y el buen hacer de nuestros vecinos portugueses son aspectos que se perciben en todo momento en esta prueba que celebrará su séptima edición el segundo fin de semana de Junio, del día 9 al 11, en la Serra da Estrela, dentro del Parque Natural del mismo nombre y ubicada en el centro de Portugal, entre las ciudades de Seia y Covilhã. Durante estos días, la bellísima localidad de Seia se convertirá en el epicentro del trail running en Portugal. La apuesta de Seia por el deporte y por el turismo cultural y de outdoor es algo realmente de agradecer. Se nota que sus gentes tienen ganas de dar a conocer una ciudad y sus alrededores que sin duda cautivarán a corredores y a sus acompañantes. Seia no dejará indiferente a nadie. Oh Meu Deus ofrece la posibilidad de correr cinco distancias que van desde los 20 kilómetros a las 100 millas. La extraordinaria belleza de su entorno repleto de lagunas y valles de origen glaciar la han convertido en una prueba de referencia en Portugal. También son muchos los españoles que han tomado parte en alguna de sus ediciones. Sus palabras denotan admiración por la organización de este evento. Sin duda, lo vivido entre sus nieblas, neveros y sus impresionantes montañas, ha quedado marcado en ellos de por vida. “Una vez que arranca la prueba y van transcurriendo los kilómetros te das cuenta de que esta carrera va a quedar grabada en tu memoria para siempre. El corredor que va a tu lado pasa a formar de tu vida a pesar de ni siquiera com-

partir el idioma. Las horas van pasando entre una belleza desgarradora. Sin darte cuenta llega el momento de sacar el frontal. Las luces de aquellos que luchan contigo van marcando tu camino y dibujan el desnivel al que tendrás que enfrentarte. La niebla te acompaña en las subidas para desaparecer repentinamente al llegar a las cimas. A pesar del intenso frío, uno no puede evitar darse la vuelta en varias ocasiones para contemplar el maravilloso espectáculo que te rodea. Entonces toca bajar. La temperatura comienza a ascender hasta hacerse sofocante. Da la sensación de estar corriendo una prueba diferente. Se sufre pero a la vez se disfruta. Contemplar los grandes grupos rocosos que reciben los nombres de Cântaros Magro, Gordo y Raso, o las numerosas lagunas que salen a tu encuentro, es algo que no olvidaré jamás”. Son palabras, o más bien sentimientos alojados en su interior, de Miguel Ángel García Lara, un corredor que tomó parte de la modalidad de 100 kilómetros y quien nos dice que Oh Meu Deus es ante todo una experiencia de vida y, sin duda, una de las pruebas mejor organizadas en las que ha participado. Alegría. Esfuerzo. Dolor. Gloria. Armonía. Oh Meu Deus es un contacto total con la naturaleza. Es un desafío donde poner a prueba los límites físicos y psicológicos. Es emoción.

w w w . o h m e u d e u s . c o m

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN 85


TERRENOS DE JUEGO

86 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PHOTO: © PEDRO ANTUNES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 87


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

TL K20(+) | 10 de Junio | 10:00 am 1000 m 800 m 600 m 400 m 200 m 0m Km 0

Km 2

Km 4

Km 6

Km 8

Km 10

Km 12

Km 14

Km 16

Km 18

Km 20

Km 22

Km 23

D+ 23 KM.

LORIGA

974 M.

SEIA

1.000 M.

1.150 M.

2 + META

TU M K40(+) | 41,5 Km. | 10 de Junio | 09:00 am 2000 m 1600 m 1200 m 800 m 400 m 0m Km 0

Km 2

Km 4

Km 6

Km 8

Km 10

Km 12

Km 14

Km 16

Km 18

Km 20

Km 22

Km 24

Km 26

Km 28

Km 30

Km 32

Km 34

Km 36

Km 38

Km 40

D+ 41,5 KM.

ALVOCO

SEIA

1.990 M.

2.400 M.

2.500 M.

4 + META

TU L K70(+) | 70 Km. | 10 de Junio | 08:00 am 2000 m 1600 m 1200 m 800 m 400 m 0m Km 0

Km 4

Km 8

Km 12

Km 16

Km 20

Km 24

Km 28

Km 32

Km 36

Km 40

Km 44

Km 48

D+ 70 KM.

88 KISSTHEMOUNTAIN

SEIA

SEIA

REVISTA DE MONTAÑA

1.990 M.

3.400 M.

3.400 M.

6 + META

Km 52

Km 56

Km 60

Km 64

Km 68


TERRENOS DE JUEGO

TU XL 100(+) | 106 Km. | 9 de Junio | 23:59 pm 2000 m 1600 m 1200 m 800 m 400 m 0m Km 10

Km 0

Km 20

Km 30

Km 40

Km 50

Km 60

Km 70

Km 80

Km 90

Km 100

D+ 106 KM.

SEIA

SEIA

5.700 M.

1.990 M.

5.700 M.

9 + META

TU XL 160(+) | 162 Km. | 9 de Junio | 16:00 pm 2000 m 1600 m 1200 m 800 m 400 m 0m Km 10

Km 20

Km 30

Km 40

Km 50

Km 60

Km 70

Km 80

Km 90

Km 100

Km 110

Km 120

Km 130

Km 140

Km 150

D+ 162 KM.

SEIA

SEIA

1.990 M.

7.700 M.

7.700 M.

FOTOGRAFÍA: © OH MEU DEUS

Km 0

13 + META

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 89


TERRENOS DE JUEGO

90 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PHOTO: © PEDRO ANTUNES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

91


PALMARÉS

2 01 6 K160 1º. LUIS MOTA 1ª. ISABEL MOLEIRO

2 01 5

2 01 4

​K100

K160

K160

1º. JOSE LUIS FERNANDEZ 1ª. ROSARIO ESPINOSA

1º. LUIS MOTA 1ª. SOFIA ROQUETE

1º. ANDRE FILI 1ª. ISABEL MOL

K70

​K100

​K100

1º. GONÇALO LUZ CORREIA 1ª. ANA DUARTE

1º. CARLOS ROCHA 1ª. ANA LUCÍA DUARTE

1º. BRUNO BO 1ª. ANA LUCÍA

K40

K70

K70

1º. HUGO GONÇALVES 1ª. FILIPA VILAR

1º. HELDER FERNANDES 1ª. SÓNIA TÚBAL

1º. LUIS MIGUE 1ª. ISABEL CAR

K20

K20

K20

1º. PAULO PALHINHA 1ª. Mª MANUELA MACHADO

1º. PEDRO GOMES 1ª. VANESSA REIS

1º. NUNO GRA 1ª. VERA VAZ

92 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


IPE CASTRO LEIRO

ONDOSO DUARTE

EL GRAÇA RVALHO

AVITO

TERRENOS DE JUEGO

2 01 2 K100 1º. PEDRO MARQUES 1ª. GLÓRIA SERRAZINA K50 1º. LUIS MATOS 1ª. NATÉRCIA MARTINS

2 01 3

K20

K160

1º. FILIPE VALADARES 1ª. CRISTINA COUTINHO

1º. LUIS CARLOS MOTA 1ª. CARLA GOULART

2 01 1

​K100

K102

1º. PEDRO MARQUES 1ª. ISABEL MOLEIRO

1º. ALCINO SERRAS 1ª. SUSANA SIMOES

K60

​K50

1º. RUBEN GONZALEZ 1ª. MARIA JOÃO LOPES

1º. PEDRO MARQUES 1ª. ISABEL MOLEIRO

K20

K20

1º. NUNO GRAVITO 1ª. ANA FILIPA OLIVEIRA

1º. DANIEL SOUSA 1ª. TERESA MARIA SOUSSA FOTOGRAFÍA: © ARMANDO FIGUEIREDO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 93


TERRENOS DE JUEGO

94 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PHOTO: © PEDRO ANTUNES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 95


96 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © EDUARDO GALGUINHO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

97


SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

98 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

FÓRMULAS INTELIGENTES, CÓMODAS Y SEGURAS

Cada vez más personas llegan a la conclusión de la necesidad de complementar su alimentación al ser conscientes de la disminución de nutrientes en los alimentos, de la aceleración del ritmo de vida, de los altos niveles de actividad y desgaste físicos o del avance de la edad. Apoyarse en los complementos nutricionales es aconsejable para mejorar la calidad de vida actual y futura. Pero son muchas las barreras que se encuentran las personas que se asoman a este mundo. Hay un exceso de información que genera dificultad para definir los nutrientes necesarios en el fin perseguido, dudas en su combinación y dosificación para que sean efectivos, y molestias debido a la gran cantidad de pastillas y número de tomas diarias necesarias para llevar a cabo una ingesta eficiente. PrimeNature es una joven empresa española que trata de facilitar el hábito de la complementación alimenticia a la población. Para ello desarrolla fórmulas completas e inteligentes. Las soluciones de PrimeNature son específicas para cada fin, estando compuestas por un conjunto de ingredientes cuidadosamente elegido y cuantificado. Se consigue así favorecer una correcta asimilación y aprovechamiento por parte de nuestro organismo. Todas las soluciones de PrimeNature cuentan con ingredientes y materias primas de contrastada calidad, convenientemente notificadas y autorizadas en la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bélgica (Código NUT). PRIMENATURE recomienda una alimentación variada y equilibrada, realizar ejercicio físico regularmente y, en temas de salud, recurrir siempre a la supervisión de profesionales.

REVISTA DE MONTAÑA

>

KISSTHEMOUNTAIN 99


FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

GAMA DE PRODUCTOS PRIMENATURE ARTICULACIONES & HUESOS

Suplemento alimenticio que nutre las articulaciones de forma natural. Diseñado para ayudar a regenerar cartílagos, así como ligamentos y tendones, y mantener una buena estructura ósea. Contiene alto porcentaje de colágeno y componentes estructurales del tejido cartilaginoso y las articulaciones para reforzar el sistema inmunitario, huesos y músculos. Puedes ver su composición pinchando aquí. Se presenta en formato de estuche que contiene 15 viales líquidos de 30 ml. cada uno. Tienen un sabor agradable y sólo se necesita una dosis diaria. CE REGISTRO Nº: NUT_PL_AS 3254/2

Vigorizante del cabello, piel y uñas. Contiene hialuronato sódico y colágeno, componentes estructurales de la piel, el cabello y las uñas. Ayuda a mantenerlos de forma saludable, y a reducir las arrugas y las líneas de expresión. Contribuye a la elasticidad de la piel. Puedes ver su composición pinchando aquí. Se presenta en formato de estuche que contiene 15 viales líquidos de 30 ml. cada uno. Tienen un sabor agradable y sólo se necesita una dosis diaria. CE REGISTRO Nº: NUT_AS_ 3254/3

100 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

PRIMENATURE BEAUTY: CABELLO, PIEL & UÑAS


PRIMENATURE ENERGY SHOT

Mejora el rendimiento energético y físico. Este complemento alimenticio tiene en su composición gingseng, guaraná y taurina, que potencian los niveles de energía y la vitalidad ayudando a disminuir el cansancio y la fatiga. Refuerza y mejora de la recuperación muscular tras el ejercicio. Puedes ver su composición pinchando aquí Se presenta en formato de estuche que contiene 15 viales líquidos de 30 ml. cada uno. Tienen un sabor agradable y pueden ser ingeridos antes, durante o después del ejercicio, según necesidad o finalidad.

CE REGISTRO Nº: NUT_AS_ 3254/4

PRIMENATURE

Complemento nutricional ideal para obtener todos los nutrientes que aporta la fruta de forma cómoda y sencilla. Con las vitaminas y minerales del plátano, la naranja, la piña, la fresa y la manzana para tu día a día. Para personas conscientes de la importancia de una ingesta diaria de fruta pero que, por diversas razones, no puedan cubrir las necesidades, tengan carencia o necesiten un aporte extra de vitaminas. Puedes ver su composición pinchando aquí.

5 FRUTAS PLUS+

Se presenta en formato de estuche que contiene 15 viales líquidos de 30 ml. cada uno. Tienen un sabor agradable y sólo se necesita una dosis diaria.

>

CE REGISTRO Nº: NUT_AS_ 3254/1

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 101


FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

PRIMENATURE

Fuente alimentaria muy alta en proteínas y baja en grasas. El aceite de Krill es el único aceite marino que combina ácidos grasos Omega-3, fosfolípidos y antioxidantes como la Astaxantina, en una correcta proporción. Son múltiples los beneficios relacionados con su ingesta, desde el cuidado cardiovascular a la regulación del colesterol y los triglicéridos, pasando por su efecto antienvejecimiento y la regulación del estado de ánimo. Puedes ver su composición pinchando aquí.

ACEITE DE KRILL ANTÁRTICO

Se presenta en formato de estuche que contiene 30 perlas. Sólo se necesitan dos de ellas al día. CE REGISTRO Nº: NUT_AS_ 3254/5

www.primenature.com

102 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 103


104 KISSTHEMOUNTAIN

FOTOGRAFÍA: © CANO FOTOSPORTS

REVISTA DE MONTAÑA


ULTRA SIERRA NEVADA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 105

A LT I T U D 3.100 METROS


TERRENOS DE JUEGO

{

{

OXÍGENO

La altitud máxima que se alcanza en el Ultra Trail du Mont-Blanc es de 2.530 metros sobre el nivel del mar, en el Eiger Ultra Trail, 2.680 metros, en Transvulcania Ultramarathon, 2.430, y en Ultra Pirineu, 2.520. Los corredores que consiguen llegar al techo de esta prueba, situado aproximadamente en el kilómetro 93 del recorrido del Ultra Sierra Nevada, han ascendido a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Una vez en este punto, y tras un descenso vertiginoso en el que se pierden prácticamente 1.000 metros en algo menos de diez kilómetros, se llega a la meta de esta carrera de alta montaña ubicada en Pradollano, en la estación de esquí de Sierra Nevada. Oxígeno. Estos datos demuestran la tremenda dificultad que supone terminar este ultra trail perteneciente al prestigioso, y ya una referencia, circuito Spain Ultra Cup WAA Ultra Equipment. Correr los últimos 20 kilómetros por encima de los 2.000 metros no es nada fácil incluso para aquellos habituados a entrenar por los senderos y cumbres de estas montañas situadas al sur de Europa. Además, quien haya tenido la oportunidad de correr o caminar por Sierra Nevada, sabrá por experiencia que, debido a multitud de factores entre los que cabe destacar la latitud y su especial topografía, este macizo montañoso posee un microclima característico que provoca la sensación de encontrarse a una altitud muy superior por la falta de oxígeno. No es casualidad que a 2.320 metros se construyera en 1992 el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, donde conviven deportistas de élite de multitud de disciplinas deportivas durante todos los días del año. Pero antes de iniciar el ascenso al Veleta, ya se han recorrido

106 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © CANO FOTOSPORTS

más de 80 kilómetros que comienzan desde el mismo centro de la capital granadina (700 metros sobre el nivel del mar) y a los pies de los conjuntos monumentales de la Alhambra y el Generalife por cuyos bosques transcurren los primeros kilómetros. Desde el principio, el corredor puede percibir que se encuentra ante una carrera especial. No sólo por atravesar lugares de una increíble belleza como son los exteriores de la Alhambra o el Mirador de San Nicolás, ubicado en el barrio del Albayzín con sus increíbles vistas a una iluminada Torre de la Vela que destaca dentro del conjunto monumental más visitado de España, sino también porque ya antes de ni tan siquiera haber terminado el primer kilómetro de carrera, el terreno se vuelve cuesta arriba provocando que los pulsómetros comiencen a subir y el sudor a bajar en una sensación que no abandonará al corredor durante toda la prueba. La mayoría de los participantes coinciden en que el Ultra de Sierra Nevada otorga muy pocos momentos de tregua en donde poder relajar músculos y mente. La impresión es la de una constante subida hacia el techo de la península ibérica, en donde las escasas bajadas que se dibujan en el perfil, invitan a alcanzar ritmos que impiden dar tregua a los motores de los corredores. Esto es alta montaña. El pico del Veleta espera impaciente la llegada de los corredores. Altitud: 3.100 metros.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 107


PLAY VIDEO

FOTOGRAFÍA: © ROBERTO GILARTE - PHOTOSKULL

108 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

Por Kissthemountain

En la edición de 2017, desde el mismo centro de Granada, unos 450 corredores de 19 nacionalidades tomarán la salida de la modalidad Ultra Sierra Nevada (103 kilómetros, +6.060 metros/-4.590 metros) a las 00:00 horas del recién iniciado sábado 15 de julio. Dos horas antes lo habrán hecho los 1.500 participantes de la segunda edición de Granada Urban Trail, seis kilómetros que recorren el centro histórico, y que convertirán la ciudad de la Alhambra en el lugar de encuentro de todos aquellos que aman subir las pulsaciones mientras transcurren los kilómetros. Pero no todo termina aquí. A las 06:00 del sábado, desde la localidad de Beas de Granada, tendrá lugar la salida del Trail Sierra Nevada (62 kilómetros, +3.710 metros/-2.650 metros ); y a las 08:00, desde el bello pueblo de Quéntar, la del Maratón de Sierra Nevada (40 kilómetros, +2.730 metros/-1.450 metros). Los 900 corredores de ambas pruebas se enfrentarán a una gran batalla, cuyo punto álgido tendrá lugar en el ascenso por el barranco de las Víboras, para encontrarse con los corredores de la prueba ultra en la esta-

ción de esquí de Sierra Nevada, meta de las tres pruebas de montaña, y dónde podrán compartir sus experiencias en una gran fiesta del trail. De la dureza de estas pruebas pueden dar fe corredores como Pau Capell, Ajda Radinja, Remi Queral, Alicia Chaveli, Casey Morgan, Judit Franch, Nerea Martínez, Gidiminas Grinius, Mesi Arcos, Víctor Bernard, Sonia Escuriola, Ignacio Morón o Laia Cañes, entre muchos otros, que ya han tenido la ocasión de comprobar como la dificultad de esta prueba aumenta conforme disminuye el oxígeno por la falta de altura. El Ultra Sierra Nevada es un año más prueba adscrita a la modalidad XL del circuito Spain Ultra Cup y otorgará cinco puntos para la UTMB. También este año es Campeonato de Andalucía de Ultra Trail. El Trail Sierra Nevada, por su parte, será carrera puntuable para la Spain Ultra Cup M, concediendo 4 puntos para la UTMB.

www.ultrasierranevada.com

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN 109


TERRENOS DE JUEGO

FOTOGRAFÍA: © CANO FOTOSPORTS

110 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 111


TERRENOS DE JUEGO

PERFILES Y FICHAS TÉCNICAS

3200 m.

ULTRA SIERRA NEVADA TRAIL SIERRA NEVADA

2600 m.

MARATÓN SIERRA NEVADA

2100 m. 1600 m.

1100 m.

600 m.

D+

MAX

103 KM.

GRANADA

PRADOLLANO

3.200 M.

6.060 M.

4.590 M.

9 + META

25 H.

62 KM.

BEAS DE GRANADA

PRADOLLANO

2.100 M.

3.710 M.

2.650 M.

5 + META

15 H.

40 KM.

QUÉNTAR

PRADOLLANO

2.100 M.

2.730 M.

1.450 M.

3 + META

10 H.

FOTOGRAFÍA: © ROBERTO GILARTE - PHOTOSKULL

112 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 113


TERRENOS DE JUEGO

FOTOGRAFÍA: © CANO FOTOSPORTS

114 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PHOTO: © xxXxx

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 115


PALMARÉS

U LT RA 2016 - 3ª EDICIÓN H 1. REMI QUERAL 2. ALEJANDRO FRANGUELA 3. CASEY MORGAN M 1. AJDA RADINJA 2. ALICIA CHAVELI 3. ESTHER HERNÁNDEZ ​ 2015 - 2ª EDICIÓN

TRAI L

H 1. PAU CAPELL 2. VÍCTOR BERNARD 3. REMI QUERAL

H 1. MIGUEL A. SCHEZ CEBRIÁN. 2. FRANCISCO MENDOZA 3. VÍCTOR PIMENTEL

M 1. SONIA ESCURIOLA 2. JUDIT FRANCH 3. Mª ÁNGELES SÁNCHEZ

M 1. LAIA CAÑES 2. RAQUEL MARTÍNEZ 3. MARTA ESCUDERO ​

2014 - 1ª EDICIÓN

2015 - 1ª EDICIÓN

H 1. IGNACIO MORÓN 2. MARCEL BATLLE 3. ÁNGEL MAYOR

H​ 1. FRANCISCO MENDOZA 2. JUAN CHACÓN 3. VÍCTOR PIMENTEL

M 1. MESI ARCOS 2. NEREA MARTÍNEZ 3. VANESA RUIZ

M 1. MARLENE LOOTZ 2. EVA BELLES 3. YOLANDA FERNÁNDEZ ​

116 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

2016 - 2ª EDICIÓN


FOTOGRAFÍA: © CANO FOTOSPORTS

TERRENOS DE JUEGO

M A RATÓ N 2006 - 1ª EDICIÓN H 1. ANTONIO J. VALLE 2. FEDERICO GALERA 3. JOSÉ L. HINOJOSA M 1. ESTER ALVES 2. MARTA GALLEGO 3. EVA Mª SÁNCHEZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 117


TERRENOS DE JUEGO

FOTOGRAFÍA: © CANO FOTOSPORTS

118 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PHOTO: © xxXxx

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 119


ANÁLISIS TÉCNICO CON LA DIRECCIÓN DE CARRERA

SECTOR 1 Salida. Granada – Cerro del Sol (km. 12,1) Distancia: 12,1 kilómetros. +667 metros /-428 metros. Encontramos dos terrenos bien diferenciados. El primero de ellos es urbano y transcurre por los exteriores de la Alhambra y el barrio del Albayzín, con el imponente mirador de San Nicolás y sus maravillosas vistas al monumento árabe. Ya antes de completar el primer kilómetro, el recorrido empieza a tender hacia arriba para alternarse con continuos subibajas, característica ésta del perfil que se mantendrá en la segunda parte de esta etapa en la que ya sí se pisa terreno no asfaltado. Sin grandes dificultades técnicas pero “rompepiernas”. No existe riesgo de formarse tapones en la salida, aunque sí a partir del kilómetro 2 con la entrada de la carrera en el Albayzín.

SECTOR 2 Cerro del Sol – Beas de Granada (km. 24,1) Distancia: 12 kilómetros. +640 metros /-479 metros. Etapa más técnica que la anterior. Los primeros tres kilómetros transcurren por el llamado “bucle de espectadores”, ideal para ver a los participantes incluso en cuatro ocasiones. Es recomendable extremar la precaución en las frecuentes y cortas bajadas con perfil muy irregular y por tanto peligroso para los tobillos. La noche tampoco juega a nuestro favor. Se cruza el río Darro en dos ocasiones. Ojo con mojarse en exceso por la posible aparición de las temidas rozaduras. Los últimos tres o cuatro kilómetros son por una pista descendente sin riesgo alguno que nos deja en el pueblo de Beas de Granada.

SECTOR 3 Beas de Granada – Cortijo Aguas Blancas (km. 34) Distancia: 9,9 kilómetros. +545 metros /-457 metros. Salida de la modalidad Trail Sierra Nevada. Comienzan las primeras dificultades técnicas importantes. En esta etapa se atraviesan zonas no muy transitadas de piedra suelta y en donde el sendero se pierde ocasionalmente. En algunas partes la vegetación resulta agresiva. Hacia la mitad de esta sección la carrera transita por un cortafuegos no muy largo cuya pendiente alcanza porcentajes muy altos y los mayores de este ultra trail. Se recomienda subir por los laterales para evitar las piedras sueltas que puedan desprender las pisadas de los corredores que nos preceden. Los últimos kilómetros son por pista en muy buen estado.

SECTOR 4 Cortijo Aguas Blancas – Quéntar (km. 47,3) Distancia: 13,3 kilómetros. +522 metros /-835 metros. Los primeros kilómetros de esta etapa son por pista forestal para acceder al poco tiempo a una carretera abierta al tráfico. Aunque en el perfil no se aprecia con claridad, la parte en subida intermedia se hace bastante dura. Se atraviesa un bosque con mucha vegetación y se cruza un río sin puente por encima de unas rocas húmedas y resbaladizas. Los últimos kilómetros son en bajada y nos dejan en las calles del pueblo de Quéntar.

SECTOR 5 Quéntar – Fuente de la Teja (km. 57,4) Distancia: 10,1 kilómetros. +727 metros /-322 metros. Salida de la modalidad Maratón Sierra Nevada. En esta etapa se asciende al Alto de los Jarales. Es una subida muy mantenida y larga. Se hace dura pues las piernas ya acumulan bastante distancia. Los últimos kilómetros son en bajada muy corrible y llevan al corredor a la casa rural Fuente de la Teja. Es un buen sitio para reponer fuerzas, pues la siguiente etapa, aunque de gran belleza, se puede hacer muy dura.

120 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

SECTOR 6 Fuente de la Teja – Güéjar Sierra (km. 69,7) Distancia: 12,3 kilómetros. +565 metros /-783 metros. Etapa para el disfrute de todos los sentidos. Muchos corredores transitan por este sector coincidiendo con el amanecer. Se inicia con una subida larga y pronunciada al Calar Alto. Por primera vez se puede divisar el Pico del Veleta. La subida es técnica con piedras que no permiten correr con facilidad en los tramos en los que el terreno concede cierto descanso. La bajada al pueblo de Güéjar Sierra es realmente disfrutable extremando la precaución. Buen momento para hacer una parada un poco más prolongada de lo habitual para alimentarse a conciencia.

SECTOR 7 Güéjar Sierra – Monasterio de San Jerónimo (km. 80,8) Distancia: 11,1 kilómetros. +954 metros /-352 metros. Etapa muy dura y bonita. La subida hacia la carretera nacional de acceso a Sierra Nevada y que cruza la pista de San Jerónimo donde está ubicado el siguiente control de paso, es de las que van haciendo “zetas” debido a su fuerte pendiente. Es prácticamente un kilómetro vertical pues se suben 1.000 metros en unos seis kilómetros. A mitad de la subida se cruza un riachuelo del que se puede tomar agua. Al llegar a la carretera se dividen las distintas modalidades. Maratón y Trail transcurren por la nacional durante cinco kilómetros. La modalidad Ultra por una pista prácticamente llana. Al final de ella nos encontraremos con el bello convento de las Adoratrices.

SECTOR 8 Monasterio de San Jerónimo – Estación de esquí de Pradollano (km. 88,7) Distancia: 7,9 kilómetros. +554 metros /-101 metros. Dos partes diferenciadas en esta etapa. La primera de unos cinco kilómetros donde las pendientes no son muy pronunciadas. El terreno sería más corrible si no fuese porque transita por un sendero poco frecuentado con vegetación bastante hostil. El segundo sector de esta etapa comienza cuando de nuevo cruzamos la carretera de la Sierra y nos adentramos en el circuito para MTB “Fuente Alta”. Es un tramo bonito (hay varias panorámicas del Pico del Veleta realmente impresionantes) y agradecido (tiene ciertos tramos llanos que permiten correr mientras se disfruta de las vistas de la montaña en todo su esplendor). Meta de Maratón y Trail Sierra Nevada.

SECTOR 9 Estación de esquí de Pradollano – Pico del Veleta (km. 93,1) Distancia: 4,4 kilómetros. +875 metros /-10 metros. Pocas competiciones se pueden encontrar que superen la cota de los 3.000 metros. La altura puede hacer mella en los corredores no acostumbrados a entrenar bajo estas condiciones. Nada más abandonar el avituallamiento de Pradollano, tomaremos el recorrido del KV de Sierra Nevada (4,4 kilómetros con casi 900 metros de desnivel positivo). La dureza es extrema aunque de una belleza inusual.

SECTOR 10 Pico del Veleta – Meta. Pradollano (km. 100) Distancia: 7,4 kilómetros. +21 metros /-826 metros. Bajada no muy técnica hasta meta por terreno limpio y amplio. Permite correr rápido a aquellos que aún tengan piernas. Disfruta de lo que has conseguido. Muchos de los corredores con los que hemos hablado destacan la dureza inusual de esta prueba. Con un poco de suerte, en las dos últimas etapas el calor no será extremo debido a la altura y a la brisa que suele correr. La situación contraria puede producirse por lo que es obligatorio llevar ropa de abrigo. Estamos en alta montaña y eso nunca hay que olvidarlo.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 121


TERRENOS DE JUEGO

“La mayor parte del tiempo no piensas mucho. Sólo en mirar hacia adelante para no tropezar. En otras ocasiones, cuando estás atravesando un mal momento, piensas en qué estás haciendo ahí y en cuáles son los motivos para hacer esto. En otros momentos, cuando sale el sol, sólo piensas en lo afortunado que eres por estar aquí, y en que el lugar es increíble”. Casey Morgan.

122 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LUIS ORDÓÑEZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 123


TO M T O M T O U C H MIDE DE QUÉ ESTÁS HECHO 124 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 125


Cada lunes cuando me despierto me gusta conocer la composición de mi cuerpo. Pulsando un solo botón de mi TomTom Touch, conozco al instante cuál ha sido la evolución de mi masa muscular y de la grasa corporal a lo largo de la semana. Esto me permite saber si la actividad física realizada durante los últimos siete días ha sido la idónea para lograr mis objetivos. Para mí, estar en forma es algo que va más allá del peso. Conocer mi composición corporal es un indicador excelente sobre mi condición física y salud. El procedimiento es muy sencillo: mi pulsera de actividad envía una corriente inocua por el cuerpo para cuantificar la resistencia que encuentra al recorrerlo. Porque nada escapa al control de mi pulsera de actividad durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Medición de pasos, horas de sueño, frecuencia cardíaca sin necesidad de molestas bandas para el pecho… Todo está controlado y para mí esto es sinónimo de tranquilidad. Conozco perfectamente el impacto que tiene sobre mi cuerpo todo lo que realizo. Y además puedo registrarlo sin complicaciones en la APP TOMTOM MYSPORTS para comprobar la evolución temporal de mis objetivos, ya sean quemar grasas, ponerme en forma o tonificar mi cuerpo. Para mí todo esto es control. Siento que el futuro está en mi muñeca. Nada volverá a ser igual.

126 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


%

COMPOSICIÓN CORPORAL. Controla el porcentaje de masa muscular y de grasa corporal desde tu muñeca. Observa cómo cambia la composición de tu cuerpo y descubre aquello que mejor se adecúa a la mejora de tu estado físico.

24/7

SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD 24 HORAS. Registro de tus pasos, tiempo de actividad, calorías quemadas, horas de sueño y frecuencia cardiaca durante el día y la noche. Fija tus objetivos y haz que cada minuto cuente. FRECUENCIA CARDÍACA DESDE TU MUÑECA. Frecuencia cardiaca durante el día para obtener la información inmediata que necesitas para controlar de forma más eficiente tu actividad. Sin necesidad de molestas bandas para el pecho. Conoce también tu frecuencia cardíaca en reposo. MODO DEPORTE. Registro de entrenamientos. Estadísticas en tiempo real que permiten comparar la intensidad de tus entrenamientos y compartirlos en redes sociales. Tiempo, duración, calorías quemadas y frecuencia cardiaca. APP TOMTOM SPORTS. Seguimiento de todas tus actividades en una sola App. Control de progreso, récords, estadísticas detalladas. Accesible desde diferentes dispositivos: teléfono, tablet y equipos de escritorio. Permite compartir en redes sociales. NOTIFICACIONES DESDE EL TELÉFONO. Recepción de llamadas entrantes y mensajes en tu muñeca sin necesidad de coger el teléfono. Posibilidad de elegir estar o no conectado.

PLAY VIDEO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 127


PIRINEOS FIT

128 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

RACE | CINE | FOTO | EXPO | FÓRUM

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRAIL


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 129

FOTOGRAFÍA: © RUBÉN FUEYO


EVENTOS

CHARLA CON JUAN GONZÁLEZ. DIRECTOR DE PIRINEOS FIT

Por Kuanoi

K: Hola de nuevo, Juan. Han pasado ya tres meses desde que hablamos para contar a nuestros lectores en qué consistía Pirineos FIT. El tiempo pasa muy rápido. ¿Cómo va todo? ¿Se están cumpliendo vuestras expectativas en cuanto a interés por el Festival Internacional de Trail? J: A fecha de hoy estamos prácticamente por encima del 90% de todos los dorsales que se entregaron en la pasada edición, y aún quedan tres meses para la celebración. Estamos realmente contentos. Tenemos corredores de todo el territorio nacional. Creo que a día de hoy de 36 provincias. Eso es muy importante para nosotros. Además, la mayoría de los dorsales pertenecen a las modalidades por etapas, Endurance [seis etapas] y Experience [tres etapas]. K: Eso es muy positivo. Parece que el corredor está viendo en Pirineos FIT algo más que una carrera y que no se conforma con sólo competir, sino que quiere vivir todo lo que hay alrededor del Festival. Está planificando sus vacaciones con la familia contemplando la posibilidad de participar en un evento de este tipo.

130 KISSTHEMOUNTAIN

¿Hay confirmación de participantes extranjeros? J: Sí, con eso también estamos muy satisfechos. A día de hoy, hay corredores de Alemania, Holanda, Reino Unido, Polonia y Portugal. Aún está pendiente de confirmar, pero es posible que de Italia venga el equipo de Scarpa. K: Eso es que están funcionando vuestros esfuerzos en comunicación en estos países. Recuerdo que me dijiste que ibais a intentar dar a conocer el Festival más allá de nuestras fronteras. J: Sí, de hecho vamos a acreditar a periodistas alemanes, italianos, franceses, británicos y posiblemente alguno asiático. K: ¡Qué bien Juan! Entonces ¿qué porcentaje de dorsales se ha agotado a estas alturas? J: Aproximadamente un 60% en la Endurance y un 50% en la Experience. La modalidad Challenge es diferente. Al ser carrera de un día, el corredor apura un poco más. De todas formas, también estamos muy contentos con su marcha. K: Cambiando de tema, Juan. ¿Cómo lleváis el área PirineosFIT Cine? J: Estamos en el proceso de son-

REVISTA DE MONTAÑA


dear la oferta a nivel internacional. Normalmente se concreta la programación en abril y mayo. Hay una preselección para los siete días pero ni mucho menos está cerrada, ya que ahora es momento de la celebración de mucho festival independiente y José Manuel, nuestro director de esta área, está inmerso en todo el proceso de rastreo, por así decirlo. Cada día hay más oferta y de mayor calidad en el cine de trail running y outdoor en general. Este año estamos intentando que además de proyectar, haya presencia de alguien del equipo, ya sea producción o dirección, para mantener una pequeña charla. Ahora en abril también comenzamos a recibir mediometrajes y spots por iniciativa de sus autores. De los primeros, alguno puede ir también a la programación de siete días de proyección pura. Los spots, tanto nacionales

como internacionales, son los que irán a concurso. K: ¿Y el área PirineosFIT Foto? J: Ya nos han presentado mucho material y seguimos recibiendo tanto de fotógrafos amateur como profesionales. Este año seremos más selectivos con las fotografías que van a exposición pues todo es al aire libre. El año pasado fueron 85 fotografías. Este año nos quedaremos con unas 65. A concurso, habrá dos categorías, Outdoor y Trail Running, tanto entre las que van a exposición como las que no. K: Tiene muy buena pinta, Juan. J: Sí, Juanmi. No sólo queríamos ofrecer la parte competitiva. También pensamos mucho en aquellos que vengan con su familia. De hecho, podrían competir ambas partes de la pareja pues habilitamos guardería y ludoteca para los niños. También hacemos carreras para los más pequeños, activi-

dades previas y posteriores a las carreras, con castillos, hinchables, animadores..., marchas senderistas no competitivas. Editaremos una guía con descuentos y multitud de actividades para que cualquier persona que esté de turismo en la zona, pueda acceder de manera gratuita al festival. Al cine, a la expo, a la sección de fotografía, y

por supuesto a la feria. Los familiares de los corredores estarán acreditados con una pulsera para que puedan tomar parte de todos estos eventos de manera gratuita. Si hay alguien de vacaciones por la zona, aunque no corra, también podría acreditarse por un precio muy simbólico. K: ¿Cómo se busca alojamiento para estos días? ¿Habéis previsto algo en este sentido? J: Hemos cerrado unos paquetes con el grupo Barceló. No sólo con el alojamiento, también es posible comprar los dorsales a través de ellos, e incluso cerrar actividades opcionales como descenso de cañones, rafting, espeleo deportiva. Va a ser muy interesante. La oferta es muy amplia. K: También se puede hacer por cuenta propia, ¿no? J: Sí, por supuesto. K: Juan, voy a intentar convencer a mi familia y nos vemos allí.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 131


EXPOSITOR

ZAPATILLAS TRAIL RUNNING

DYNAFIT

ALPINE PRO Calzado de alpine running para corredores de montaña en busca de resultados óptimos. Suela Vibram® Megagrip y estructura rocker, para una dinámica mejorada. La zapatilla Alpine Pro de tan solo 300 gramos de peso aporta, comodidad, versatilidad y protección para media y larga distancia. Agarre idóneo sobre terreno montañoso y en condiciones de clima tanto húmedo como seco.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRAIL

PIRINEOS FIT

1 JULIO – 8 JULIO 2017

En plenos Pirineos Aragoneses y en la provincia de Huesca, la Jacetania y el Alto Gállego y concretamente el valle del Gállego y el valle de Tena son los lugares escogidos para celebrar Pirineos FIT. Pirineos Festival Internacional de Trail es mucho más que una carrera. Pirineos FIT es competición, es cine, es fotografía, es fórum, es expo… Festival Internacional de Trail Jaca, Huesca, España Del 1 al 8 de julio los asistentes al festival podrán divertirse con el turismo, la cultura, el ocio y el deporte en un entorno privilegiado. PirineosFIT no es una simple carrera por etapas, si no cinco eventos que configuran el festival: Race, Cine, Fotografia, Expo y Forum. Ven y vive una experiencia Trail Running 360

PATROCINADORES INSTITUCIONALES

0

PATROCINADORES OFICIALES

132 KISSTHEMOUNTAIN

Desde su comienzo el sábado 1 de julio, el Festival ofrecerá durante todos los días, distintos espacios de participación, charlas, mesas redondas, exposiciones, proyecciones, coloquios, concursos, carreras… Más de 190 horas de experiencias, retos, vivencias y sensaciones para compartir y disfrutar.

REVISTA DE MONTAÑA


RELOJ GPS

TOMTOM RUNNER 3 Listas de reproducción en tu reloj para escucha inalámbrica. Frecuencia cardíaca directamente en la muñeca. Multideporte. Información y estadísticas en tiempo real. PLAY VIDEO

App TOMTOM Sports. Seguimiento de la actividad 24 horas.

CARRERA DE MONTAÑA

TRAIL DO LOR QUIROGA TRAIL CHALLENGE 6 de mayo de 2017. Las caras de concentración en la salida indican que el corredor es consciente de que hoy le toca jugar duro y exigirse el máximo. El Trail do Lor no es una carrera cualquiera. Eso lo sabe cada uno de los que han tomado parte en alguna de sus tres ediciones, y que nunca olvidarán lo vivido entre los bosques de la Sierra de O Courel.

PLAY VIDEO

Magia. Concéntrate. Prepárate para una lucha contra ti mismo. Enamórate de la naturaleza en su estado más salvaje. Escucha el silencio sólo roto por los sonidos del agua. Ábrete paso y no pienses, sólo siente. El Trail do Lor es ante todo una experiencia. Brutal. Desgarradora. Inolvidable. Tres, dos, uno… PURA VIDA.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 133


EXPOSITOR

PROYECTO PERSONAL

AZARA GARCÍA DE LOS SALMONES Gracias por visitar mi web y seguirme en las redes sociales. Este será el lugar donde comparta mi día a día con todos vosotros. Mis alegrías y mis tristezas, mis victorias y mis derrotas.

PLAY VIDEO

Thank you for visiting my web and following me on social networks. This will be the place where I will share my day to day with all of you. My joys and my sorrows, my victories and my defeats. Video realizado por Álvaro Postigo Photography

FOTOGRAFÍA: © FOTOPOSTIGO

WWW

CARRERA DE MONTAÑA

OH MEU DEUS ULTRA TRAIL SERRA DA ESTRELA La amabilidad y el buen hacer de nuestros vecinos portugueses son aspectos que se perciben en todo momento en esta prueba que celebrará su séptima edición el segundo fin de semana de Junio, del día 9 al 11, en la Serra da Estrela, dentro del Parque Natural del mismo nombre y ubicada en el centro de Portugal, entre las ciudades de Seia y Covilhã. Durante estos días, la bellísima localidad de Seia se convertirá en el epicentro del trail running en Portugal. La apuesta de Seia por el deporte y por el turismo cultural y de outdoor es algo realmente de agradecer. Se nota que sus gentes tienen ganas de dar a conocer una ciudad y sus alrededores que sin duda cautivarán a corredores y a sus acompañantes. Seia no dejará indiferente a nadie.

134 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

PLAY VIDEO


CARRERA DE MONTAÑA POR ETAPAS

RIAÑO TRAIL RUN 3 Etapas: 8, 9 y 10 de septiembre.

CARRERA DE MONTAÑA

TRAIL CARLAC LES - VAL D’ARAN 16-18 de junio: 5 carreras - 3 días. Servicios de lujo para una experiencia más allá de la competición. Alojamiento en Hotel Europa, en Les. Oferta de 25 €/día con alojamiento y desayuno. Sólo válida para corredores y acompañantes, previa reserva a través de trailcarlac@gmail.com. También habrá zona de acampada gratuita.

FOTOGRAFÍA: © ELENA MATE

PLAY VIDEO

El año pasado se celebró la edición cero o piloto de un proyecto llamado a hacer historia en el mundo de las carreras de montaña. Este hecho es muy significativo del mimo con que sus organizadores están tratando a este evento. 40 corredores fueron seleccionados para testar este formato y comprobar la idoneidad de unos recorridos que transitan por la Montaña Palentina, los Picos de Europa y la Montaña de Riaño. Miguel Heras, embajador y Director Deportivo de Riaño Trail Run, estaba a la cabeza de todos ellos.

Los corredores podréis disfrutar del circuito de aguas termales en Termas Baronia de Les, con precios especiales para los acompañantes. También habrá servicio de fisioterapia, precios reducidos para la comida de los corredores y acompañantes y en actividades de ocio y naturaleza como Aran Park, NaturAran y el Palacio de Hielo de Vielha. Recuerda que las carreras empiezan el viernes noche y terminan el domingo.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 135


FOTOGRAFÍA: © PABLO ALONSO

136 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


DESFILADERO DE LA HERMIDA Y VALLE DE LIÉBANA TIERRA DE ENSUEÑO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 137


ESPACIOS NATURALES

Pablo Alonso Rodríguez es Técnico Deportivo en Escalada y Barrancos (TD2). Ejerce como guía de escalada en Picos de Europa a través de su proyecto www.liebanaactiva.com. En Kissthemountain estamos realmente agradecidos por darnos a conocer este espectacular espacio natural. Su amor por su territorio queda patente en cada línea de este texto.

Por Por Pablo Alonso Rodríguez.

Salpicado de pequeños pueblos de mágico encanto, de paredes increíbles que se alzan imponentes para fundirse con las nubes y el cielo, de valles llenos de vida salvaje, de gentes trabajadoras y rudas conocedoras de multitud de mitos, historias y leyendas, de bosques de cuento con exuberante vegetación, de ríos de aguas puras y cristalinas de una belleza única donde parece que se ha detenido el tiempo, se encuentra una tierra de ensueño: el Desfiladero de la Hermida. Durante miles de años, el salmonero río Deva, lo ha labrado y esculpido, dejando un paisaje inhóspito, salvaje y hermoso. Quien lo visita por primera vez, queda maravillado por su encanto y nunca descarta la idea de volver. Solamente el hecho de recorrer sus 25 kilómetros en coche ya es una experiencia inolvidable que quedará grabada para siempre en todos aquellos que se presten a

138 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

www.liebanaactiva.com


FOTOGRAFÍA: DAVID GÓMEZ GÓMEZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 139

FOTOGRAFÍA: MANUEL MATA OLIVER. ARCHIVO P.N. DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI


ESPACIOS NATURALES

140 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: PABLO ALONSO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 141


FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING. FOTOGRAFÍA: © DAVID GÓMEZ GÓMEZ

142 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


ESPACIOS NATURALES

conocer su entorno y el del precioso valle de Liébana, puerta de entrada a los admirables y majestuosos Picos de Europa. Paredes calcáreas y montañas que se elevan en muchas ocasiones más de mil metros por encima de nuestras cabezas, ofrecen la posibilidad de escalar en el desfiladero durante todo el año. Decenas de sectores de deportiva de gran calidad son visitados por escaladores de todo el mundo en época estival. También los amantes de la escalada tradicional o clásica encontrarán grandes vías de todo tipo de dificultad. El esbelto y famoso pilar de la Hermida, que se alza imponente sobre el pueblo del mismo nombre, dejando atónitos a los visitantes que se detienen a ver a los escaladores progresar por este impresionante pilar vertical, o la amplia zona del Agero, a la altura del pueblo de Lebeña, famosa y pionera escuela donde comenzó a nacer la escalada de dificultad en la zona, con vías de autoprotección, semi equipadas o deportivas de una gran calidad de roca, son sólo dos de las posibilidades que hacen de esta zona un lugar de entrenamiento ideal para aquellos

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 143


ESPACIOS NATURALES

144 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ARRI ZUGARRAMURDI

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 145


ESPACIOS NATURALES

FOTOGRAFÍA: © PABLO ALONSO

escaladores que más tarde se medirán con vías de mayor envergadura y compromiso en los salvajes e indómitos Picos de Europa. Si como escalador fanático y guía local me preguntaran por lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en estos espacios, mi respuesta sería la extraordinaria calidad de la roca, la adherencia de esta caliza y la gran variedad de pasajes. Es difícil explicar las sensaciones que embargan al escalar en

146 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

lugares tan mágicos como son el Desfiladero de la Hermida, el valle de Liébana o los maravillosos Picos de Europa. El entorno es inigualable. Te sientes en la vertical acariciado por las brisas que suben del valle en una maravillosa soledad y un mágico silencio sólo roto por el silbido y batir de las alas de los buitres o de las chovas que pasan junto a ti. Lienzos mágicos de colores en el vacío creados por el paso de los rayos del sol entre grandes paredes y montañas, y a nuestros pies grandes


jous, neveros o canales interminables, hacen que la escalada en este lugar sea auténtica, única, y que escaladores de la península y de todo el mundo vuelvan a este lugar para poder disfrutar de estas sensaciones de libertad y fusión con una naturaleza salvaje. Muchas rutas de escalada son frecuentemente repetidas. Con el paso de los años se están convirtiendo en grandes clásicas, y esperan a ser descubiertas por escalado-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 147


TERRENOS DE JUEGO

res de todas las nacionalidades. Esta gran zona ofrece, además, un amplio abanico de posibilidades en cuanto a nuevas aperturas en infinidad de territorios vírgenes que aún quedan por explorar. Caminos milenarios de pastores labrados a fuerza de cincel en la roca, aparentemente impracticables y de gran belleza, que han caído en desuso debido a la carretera que fue construida por la industria minera (ya abandonada) hace poco más de un siglo, esperan a aquellos que se adentran en sus dominios. Estos senderos sinuosos, que no dejan de sorprender a aventureros amantes de este tipo de caminos y del vértigo, unen pueblos y traspasan grandes montañas por lugares inverosímiles. Otros son más conocidos y transitados, como la Pasá del Picayo, que va desde el precioso pueblo de San Esteban hasta Tresviso, ubicado en un entorno increíble a una altitud de unos mil metros que provoca frecuentes incomunicaciones de varias semanas e incluso meses durante los largos inviernos.

148 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING. FOTOGRAFÍA: ©PABLO ALONSO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 149

FOTOGRAFÍA: MANUEL MATA OLIVER. ARCHIVO P.N. DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI


Pero no todo es dureza. Su clima mediterráneo, único en el norte peninsular, convierte a este lugar en mágico para disfrutar de actividades al aire libre en cualquier época del año. Descenso de cañones, vías ferratas, excursiones a pie o en raquetas de nieve, carreras de montaña, esquí de travesía, parapente y un largo etcétera, son opciones que unen la práctica deportiva con un paisaje salvaje, vertical y repleto de vida.

150 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Ven a conocerlo y déjate llevar por una naturaleza viva. Hay multitud de lugares maravillosos para vivaquear, como la Ermita de Viñón, la de Valmayor o la de Cabañes. También encontrarás muchas facilidades para dormir en furgoneta en pueblos como la Hermida, Lebeña o en el castañar de Pendes. Para aquellos que buscan otras opciones, existen un buen número de campings y hoteles. Si necesitas adquirir material, puedes


ESPACIOS NATURALES

FOTOGRAFÍA: © ZOILO MARTÍN

acudir a Deportes Indiana, en Potes, donde podrás encontrar mosquetones, cintas exprés, magnesio, cuerdas, mochilas, y el más variado material para la escalada. Hoy en día, tras llevar 6 años trabajando como guía por estas tierras salvajes, sigo quedándome atónito al descubrir nuevos lugares, tanto en el valle como en Picos. Nunca me canso ni me cansaré de divulgar, amar y respetar este mágico territorio, que me ha

ofrecido un estilo y una calidad de vida de la cual me siento verdaderamente satisfecho y orgulloso.

Colaboradores Deportes Indiana, Leonera Shop, Blenda Ríos Díaz, Zoilo Martín, Chuchi Colio, David Gómez Gómez, Tedi, Miguel Ángel Gómez “Casa Reda Viñón”, Arri, Paco Ruigómez Correa, Luis Alberto Martín Hernández, Hipólito y Manuel Samperio.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 151


FOTOGRAFÍA DE PORTADA: MIGUEL HERAS. © Oriol Batista. Número #15. Vertical. Abril 2017 EDITA kissthemountain C/ Albaricoque, 18 18198 Huétor Vega – Granada info@kissthemountain.com REDACCIÓN Juanmi Ávila juanmi@kissthemountain.com ARTE Kiko Cardona kiko@kissthemountain.com MAQUETACIÓN Y DISEÑO Kissthemountain PUBLICIDAD publicidad@kissthemountain.com (+34) 670013576 COLABORADORES Rubén Fueyo Pablo Alonso Mónica Silvia Ferreira Miguel A. García Lara FOTOGRAFÍA Rubén Fueyo Paralelo 70 Luis Ordóñez Oriol Batista Philipp Reiter JCDFotografía Gemma Pla Memorial María Luisa Pedro Antunes Armando Figueiredo Eduardo Galguinho Roberto Gilarte - Photoskull Cano Fotosports Pablo Alonso David Gómez Gómez Arri Zugarramurdi Zoilo Martín

Prohibida la reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de kissthemountain. REVISTA DE MONTAÑA 152 KISSTHEMOUNTAIN Kissthemountain no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores.


FOTOGRAFÍA: ©ARCHIVO KTHEM


FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

Una publicación de:

154 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE www.kissthemountain.com MONTAÑA

Kissthemountain #15. Vertical  

Revista digital de montaña.