Page 1

NÚMERO #14. INSTINTO

FOTOGRAFÍA: © YHABRIL MORO


2

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

3


PÁGINA ABIERTA

INSTINTO

La elaboración del artículo sobre el escalador Javi Morales que vas a encontrar en estas páginas, ha sido una de las experiencias más gratificantes que hemos vivido desde el nacimiento de Kissthemountain. En una conversación con Cris Planas, de La Sportiva Spain, surgió la posibilidad de realizarlo de tal manera que para él resultara una sorpresa. Nos propuso contactar con dos de sus compañeros en el team, Luis Alfonso Félix y Luis Rodríguez, quienes se ofrecieron inmediatamente a colaborar en el artículo escribiendo algunas líneas. Mientras tanto quedamos con Javi Morales con la intención de tomarle alguna fotografía de primer plano. La coartada era que estábamos realizando un artículo sobre todo el Climbing Team de La Sportiva Spain. Charlamos un rato de manera superficial para no levantar sospechas. Ese mismo día, una hora más tarde, estábamos sentados a la mesa con Juanma García, otro escalador y compañero de Javi desde sus inicios a comienzos de los ochenta. Se mostró encantado de ayudarnos en la realización de un artículo sobre alguien a quien él respeta enormemente. En esta conversación, nos dijo que no debíamos darlo por cerrado sin antes hablar con Jesús Segura, “el Vitaminas”.

Conseguimos su teléfono a través de otro escalador de una generación posterior, Juan Carlos Cabello. Él llamó a la mujer de Javi, Marora, advirtiéndole de que Javi no sabía la verdadera intención del artículo. Cuando esa tarde llamamos a Jesús, fue su pareja quien nos cogió el teléfono. Marora ya había llamado y advertido de nuestra intención. Esa noche por fin contactamos con Jesús. Nos dijo que necesitaba unos días para escribir algo. Al día siguiente ya lo tenía escrito y, como estábamos sin conexión, no dudó en leérnoslo al teléfono. Estaba emocionado. A nosotros nos contagió este sentimiento. Jesús nos sugirió que llamásemos a David Munilla, uno de los fotógrafos de escalada con más prestigio a nivel internacional, y por supuesto, también amigo de Javi Morales. Ni que decir tiene que se mostró encantado de colaborar en la realización de este artículo. La mayoría de las fotos que lo ilustran son de él. La gente quiere a Javi Morales. La comunidad de escaladores a nivel nacional lo respeta enormemente. Javi es un referente por necesidad, como nos decía Juanma García. Todas las personas con las que hemos contactado se han volcado para darle este regalo. Nosotros nos hemos sentido parte de esta cadena. Muchas gracias a todos. Esperamos que os guste el resultado.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

5


SUMARIO

08 TERRENOS DE JUEGO

RIAÑO TRAIL RUN. LAS ETAPAS DE UN SUEÑO.

32

TERRENOS DE JUEGO

LA SPORTIVA EPIC SKI TOUR. LO SPETTACOLO.

PERSONAJES

JAVI MORALES. LA ESENCIA DE LOS PIONEROS.

54

TRAIL DO CASTELO. QUIROGA TRAIL CHALLENGE.

128

YHABRIL MORO. ARTE Y LIBERTAD.

74

PASIONES

ESCALADA EN HIELO. ESCUELA DE FOTOGRAFÍA.

TECHNO

TOMTOM ADVENTURER. EXPLORA CON EL CORAZÓN.

78

144 EXPOSITOR

MATERIAL, CARRERAS Y EVENTOS.

CHARLAS EN LA CIMA

NURIA DOMÍNGUEZ. POR SIEMPRE.

KISSTHEMOUNTAIN

124 POSTALES

EL DIAFRAGMA

6

100

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

7


8

KISSTHEMOUNTAIN

FOTOGRAFÍA: © AITOR TORIBIO

REVISTA DE MONTAÑA


RIAÑO TRAIL RUN

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

9

L A S E TA PA S DE UN SUEÑO


TERRENOS DE JUEGO

{

{

SUEÑO

Tres, dos, uno… Duerme. La respiración se agita y se vuelve irregular. Los músculos de las extremidades se paralizan temporalmente. Las ondas cerebrales aumentan de nivel. El ritmo cardíaco se acelera. La presión arterial sube. Los ojos se mueven rápidamente. Fase REM. lo menos tendré la certeza, de que existo, de que puedo deci* “Por dir, de que elijo por mí. Sólo por mí”. Sueño. Paisajes donde mi vista alcanza montañas infinitas. Nieblas que esconden sutilmente el contorno de crestas de una belleza salvaje. Lagunas, montesas y aves de alta montaña. Sudor y lluvia que se mezclan en el rostro. Subidas infinitas de piedra milenaria. Bajadas que invocan al vértigo y que obligan al uso de las manos. Senderos aéreos que se clavan dentro de la mente para no abandonarla nunca. Bosques que invitan a adentrarse en sus dominios para quedarse a vivir en ellos. Para siempre. Sueño. Montaña Palentina. Picos de Europa. Montaña de Riaño. Velilla del Río Carrión. Pico Espigüete. Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Boca de Huérgano. Caín de Valdeón. Canal de Mesones. Bosque de Farfada. Senda del Arcediano. Puerto del Pontón. Lois. Pico Yordas. Peñas Pintas. Pico Gilbo. Riaño. Sueño. Corro junto a la elegancia de Miguel Heras y de Ester

10 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © AITOR TORIBIO

Alves. La experiencia de Nerea Martínez y de Miguel Caballero. La alegría de Gemma Arenas, de Gerard Morales y de David López Castán. La sobriedad de Iker Karrera y de Aurelio Olivar. Lo salvaje de Yeray Durán, de Javi Domínguez y de Manuel Anguita. Sueño. Cuatro días rodeado de todo lo que más amo. Convivencia donde compartir experiencias. Almuerzos con compañeros y rivales. Vigilias y nervios con amigos recientes que han llegado para quedarse. Unión y pasión. Solidaridad y esfuerzo compartido. vez de aceptar lo que viene de fuera, en lugar de contar lo * “En que queda, desde ahora y hasta el día que me muera, por lo menos cabrá la sorpresa”. Sueño con Riaño Trail Run. nuevo, algo aún por descubrir, algo dentro de mí, dentro * “Algo de mí”. Abre los ojos, abre los ojos, abre los ojos…

*

La Copa de Europa. Los Planetas.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

11


PLAY VIDEO

FOTOGRAFÍA: © AITOR TORIBIO

12

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

Por Kissthemountain

La buena letra. El año pasado se celebró la edición cero o piloto de un proyecto llamado a hacer historia en el mundo de las carreras de montaña. Este hecho es muy significativo del mimo con que sus organizadores están tratando a este evento. 40 corredores fueron seleccionados para testar este formato y comprobar la idoneidad de unos recorridos que transitan por la Montaña Palentina, los Picos de Europa y la Montaña de Riaño. Miguel Heras, embajador y Director Deportivo de Riaño Trail Run, estaba a la cabeza de todos ellos. Alta y media montaña. Dos son las formas de tomar parte en este acontecimiento que hará de Riaño, durante el segundo fin de semana de septiembre, el epicentro mundial del trail running: Riaño Trail Run, una carrera de tres etapas que sumarán alrededor de 100 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo; y Riaño Open, un recorrido por la Montaña de Riaño con alrededor de 45 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo. Esto son únicamente los números. La belleza la pondrá un mágico escenario

que no podrán olvidar todos aquellos que tomen parte de un espectáculo en el que se podrá participar de manera individual o por parejas. Experiencia de vida. Riaño Trail Run es mucho más que una carrera de montaña. Aquellos que tengan la suerte de convivir del jueves 7 de septiembre al domingo día 10 en el Riaño Trail Camp, vivirán una experiencia de esas que marcarán el resto de sus vidas. Convivencia con mayúsculas en un recinto que albergará a unos participantes que, sin duda, disfrutarán de unas zonas comunes que incluyen bar, comedor y zona de recuperación, y que prometen ser el escenario idóneo para convertir estos días en inolvidables. Spain Ultra Cup. Riaño Trail Run, la modalidad por etapas, forma parte en 2017 de este prestigioso circuito en su modalidad XL. Riaño Open, lo hará en la M. Sin duda un reconocimiento para una prueba llamada a hacer historia. Larga vida a Riaño Trail Run. w w w . r i a n o t r a i l . r u n

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN

13


TERRENOS DE JUEGO

RIAÑO TRAIL RUN

ETAPA 1 VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE MONTAÑA PALENTINA

La etapa 1 parte desde la cuenca minera palentina. Con sus 35 kilómetros de recorrido, un desnivel positivo de 2.500 metros y un desnivel negativo de 2.000 metros, la prueba tiene como punto culminante el ascenso al Pico Espigüete y su tránsito por las cumbres del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

2600 2200 1800 1.400 0

14

10

KISSTHEMOUNTAIN

20

30

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © AITOR TORIBIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

15


FOTOGRAFÍA: © AITOR TORIBIO

16 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

ETAPA 2 SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE PICOS DE EUROPA

La etapa 2 se desarrolla en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, donde se sitúan sus 45 kilómetros de distancia con más de 4.000 metros de desnivel positivo y 3.300 metros de desnivel negativo. Destaca un ascenso de unos 5 kilómetros donde se salvan más de 1.500 metros. Las vistas al macizo central de Picos de Europa quedarán para siempre grabadas en las retinas de los corredores.

2000 1600 1200 800 400

0

10

20

REVISTA DE MONTAÑA

30

40

KISSTHEMOUNTAIN

17


TERRENOS DE JUEGO

ETAPA 3 DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE MONTAÑA DE RIAÑO

La etapa 3 tiene su escenario en el espectacular entorno del embalse de Riaño. En sus 30 kilómetros de distancia con un desnivel positivo y negativo superior a los 2.000 metros, la carrera se adentra en la Montaña de Riaño. La subida al Pico Gilbo pondrá el punto final a un evento que es mucho más que una carrera: una experiencia de vida.

1700 1500 1200 900

0

10

20

18 KISSTHEMOUNTAIN

30

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © AITOR TORIBIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

19


FOTOGRAFÍA: © AITOR TORIBIO

20 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

RIAÑO OPEN

RIAÑO OPEN DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE MONTAÑA DE RIAÑO

La RIAÑO OPEN permite tomar parte de este evento corriendo por la Montaña de Riaño durante un único día. Su recorrido coincide prácticamente con el de la Etapa 3 de RIAÑO TRAIL RUN. Tras correr 48 kilómetros y salvar un desnivel positivo y negativo superior a los 3.000 metros, se llega a la meta situada en la localidad de Riaño después de haber ascendido el Pico Yordas y el Pico Gilbo.

1900 1500 1100 0

10

20

REVISTA DE MONTAÑA

30

40

KISSTHEMOUNTAIN

21


TERRENOS DE JUEGO

22 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PROGRAMA

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE

• 12:00 – 21:00: Bienvenida a Riaño Trail Run. • 19:30: Briefing Etapa 1. • 20:00: Cena de bienvenida.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE

• 07:45: Bus para salida Etapa 1. • 09:00: Salida Etapa 1. • 17:00: Cierre de meta Etapa 1. • 19:00: Entrega maillot de líder y briefing Etapa 2.

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE

• 07:15: Bus para salida Etapa 2. • 09:00: Salida Etapa 2. • 17:00 – 21:00: Entrega dorsales Riaño Open. • 19:00: Cierre de meta Etapa 2. • 19:30: Entrega maillot de líder y briefing Etapa 3

DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE

• 06:30 - 07:30: Entrega dorsales Riaño Open. • 07:20: Bus para salida Riaño Open. • 8:00: Salida Riaño Open. • 10:00: Salida Etapa 3. • 14:30: Entrega de premios. • 17:00: Cierre meta Etapa 3. • 19:00: Cierre meta Riaño Open.

FOTOGRAFÍA: © AITOR TORIBIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

23


TERRENOS DE JUEGO

24 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © AITOR TORIBIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

25

FOTOGRAFÍA: © ÁLVARO RÓDRIGUEZ PHOTOGRAPHY


TERRENOS DE JUEGO

“Creo que al final este formato de etapas puede ser el futuro de las carreras de montaña. No es una más. No es una carrera en cualquier sitio y ya está. Me gusta este formato porque también es convivencia y día a día con otros corredores. Al final, en una prueba convencional, llegas, corres y te vas para casa. Casi no ves a los compañeros. Riaño es una convivencia. después de compeque este tipo de evengran futuro”. “Riaño está en un enEstamos en la pro-

Es comentar la jugada

PALABRAS DE MIGUEL HERAS

tenemos aquí al lado

tir. Esto es lo que hace tos puedan tener un clave

muy

especial.

vincia de León, pero montañas como el

Espigüete que pertenece a la Montaña Palentina. El corazón de Picos de Europa está también muy próximo. Esta situación hace fácil diseñar etapas porque puedes tocar un poco de todo. Hay media y alta montaña, zonas técnicas y no tanto. Esto diferencia también a esta carrera del resto”.

26 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © AITOR TORIBIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

27


TERRENOS DE JUEGO

28 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © AITOR TORIBIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 29


30 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

31


JAVI MORALES L A

S P O R T I V A

32 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

S P A I N

LA ESENCIA LOS PIONER

C L I M B I N G

T E


A DE ROS

E A M

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

33

FOTOGRAFÍA: © DAVID MUNILLA


PERSONAJES

ALMA Por Jesús Segura “Vitaminas”

Conocí a Javier Morales en el verano de 1980 en Los Cahorros, la escuela de escalada granadina por excelencia. Bajando de una vía ese caluroso agosto, vi venir a dos tipos. Uno de ellos era Javi. Destartalado, con un pantalón corto por no decir casi sin pantalón, transgresivo para la época, y con su aspecto agitanado. Pelo largo ondulado y piel blanca... Y chulo, muy chulesco. Eso fue lo que más llamó mi atención. Porque yo también era chulo, claro. Les pregunté si eran escaladores y él me contestó de forma muy granadina: “¡“pos” claro, ¿no lo ves? ¿Y tú?”. Tras mi respuesta afirmativa, él siguió con un espadazo verbal: “pues no se nota. ¿Y tu material?”. Yo lo tenía en el coche. Iba a Córdoba a escalar en ese mes de vacaciones, mi primero con coche y con tan sólo 18 años. Tuve la suerte de que nuestras vidas cruzaran sus caminos en mi primera parada estival. Así surgió una amistad que dura ya 37 años. Con Javi he compartido mucho, sobre todo en esos primeros años. Intensas escaladas, viajes en libertad de un mes sin rumbo fijo durmiendo donde nos pedía el cuerpo, marchas e incluso amistades. Las suyas fueron y son mías también. Hemos crecido en ciudades separadas, pero cuando nos encontramos, siempre parece que fue ayer la última vez que nos vimos. Con Javi es así. Con el “Albertillo” es así. En Almería le conocemos por “Abeja”, de Abejarroncho. En Granada es “Al-

34 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

bertillo”, por ser el hermano pequeño de un montañero ya hecho, Alberto. Todos los que le conocen mucho o poco, pueden hablar de su, a veces, brusquedad, mezclada con ironía, sarcasmo y humor granadino, aparentemente agresivo, pero sin daño, sin maldad. Así esconde sus idas y venidas. Su alma de niño travieso prevalece aún a su edad y espero que no se pierda nunca. Seguro que todos los que le conocen saben que esa es la entrada a su alma, y que al igual que la fachada de una casa no muy arreglada, esconde el tesoro en su interior, al abrigo de los que buscan sólo la superficialidad de las fachadas coloridas. Y Javi puede ser un tesoro. Descubres en conversaciones más profundas (que él siempre mezclará con algún comentario jocoso para que no parezca tan transcendente el momento) el bagaje del tiempo que ha vivido. Y lo haces tuyo porque merece la pena. Lo que importa y no importa. Cómo Javi le quita hierro a las asperezas que te preocupan. No hay nada mejor que un amigo cuando las cosas se tornan duras. Que en esta vida cada dos


FOTOGRAFÍA: © DAVID MUNILLA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

35


PERSONAJES

por tres lo son. Así esconde también sus miedos, que apenas comparte, salvo en esos momentos de interiorización. La fachada entonces se abre y ves relucir el tesoro. A Javi lo considero mi hermano de vida. Mi hijo se llama como él fruto de una simple conversación por teléfono justo tras su nacimiento: “Bicho, ¿cómo está tu mujer? ¿Y mi hijo?” A lo que yo le respondí: “Pues que sepas que le voy a poner Javier, por ti, acabo de decidirlo”.

tan fuerte, estable y seguro en esos años efervescentes fue un palo que nos marcó. El silencio de Javi hablaba de la pérdida. Sobraban las palabras muchas veces. Paco, tan musculoso y tranquilo escalando, callado in extremis. Y tan buena gente.

A lo largo de nuestras vidas he aprendido de él y con él, y he compartido pensamientos, miedos racionales e irracionales, realidades, penurias de la vida y también escaladas, proyectos, sueños e itinerarios, viajes y noches de vivac calurosas, y también frías y lluviosas.

Javi es fibroso, delgado y elegante. Javi se distingue en cualquier pared por su manera de moverse, con su característico cruce de piernas. Su hermana Marga me decía una vez haciendo boulder en la Cueva del Moro, que le daba miedo verlo escalar, y máxime sin cuerda. Pero le admiraba y fascinaba ver a su hermano en el medio, con sus movimientos lentos, seguros, gráciles y flexibles. Hacer fácil lo difícil ha sido una cualidad de Javi que yo imité en lo que pude. Terco como una mula vieja, se aferraba y se aferra a un proyecto, y pone mente, cuerpo y tiempo para llevarlo a cabo.

La montaña une, hermana o separa. Tres días también, pero un mes en coche escalando por doquier te ayuda a conocer a tu acompañante. Es como ponerse en los zapatos del otro y caminar. La escalada liga para siempre, con ese cordón umbilical que es la cuerda y que en las grandes paredes es el hilo conductor de estados de ánimo, sentimientos y seguridad, incluso en momentos de gran peligro.

La montaña, la escalada, es así. Te curte y moldea, te sube el ego tras superarte y te baja los humos cuando hace jaque sin mate. Javi está curtido pero no ceja en sueños y proyectos. No deja que se apague su niño interior. No le dejamos. Es curioso cómo, a pesar de las nuevas tecnologías, el pensamiento o la telepatía aún funciona. Seguimos conectados. La usamos como un juego y nos fascina. Me fascina.

Esa cuerda que suelta y sin atar hace perder amigos mutuos. Cuerda que a Javi y a mí nos ha hecho perder a más de uno. Como a aquél en los primeros pasos en la escalada, un día lejano en la lejana India, en un barranco perdido. Se nos fue Paco Fernández, “Sherpilla”. Despedirse de alguien

Javi sigue conectado a muchos, por lejos que estén o por poco que le hayan conocido. Javi deja huella, la suya, ésa que ha sido labrada con el tiempo, como el buen vino. En su camino de la vida, él toma matices pero también los regala, bruscamente o con la suavidad de la pluma, igual que regala

36 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © DAVID MUNILLA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

37


PERSONAJES

38 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © DAVID MUNILLA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 39


PERSONAJES

FOTOGRAFÍA: © DAVID MUNILLA

40 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


un niño desprendido, sin apegos. Son matices con los que se ha forjado a sí mismo y nos ha forjado a los demás a través de su amistad. Nadie es perfecto, pero una imperfección siempre se lima con un chiste o una “bordería” acompañada de una sonrisa que abre puertas. Él, con ella, abre almas, porque siempre te quedas con ganas de más Javi cuando se despide. “Venga quillo. Nos vemos. Hasta luego”. Y eso esperas, que sea pronto. La escalada, el bodyboard, viajar, visitar una nueva zona de escalada, hacer fotos, coger unas olas, tomar unas cervecitas, son sólo excusas para provocar el encuentro. Un nuevo encuentro. Son sólo pasos que el camino nos ha mostrado. Y a Javi le ha enseñado a apurar más el tiempo, a exprimir la amistad y a tener hambre de actividad e inquietud cual veinteañero, dorado ahora con la sabiduría de los años vividos, y la experiencias insufladas en su sangre. Sólo deseo , y seguro es el deseo de tantos que le conocen en toda España, que el tiempo corra a favor nuestro, que se produzcan esos encuentros pronto (si es posible en el monte), y poder disfrutar de esa frescura suya, y de sus “borderías” y guiños de amistad. A Javi, como dice la canción, se le quiere por sus “perfectas imperfecciones”. Te quiero brother. Te queremos, brother.

> REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

41


42 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LUIS ORDÓÑEZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

43


PERSONAJES

LUCHA Extractos de conversación con Juanma García

“Javi no escala por el reto físico sino más bien por el logro psicológico. Lo hace por enriquecimiento personal. Para crecer. Porque tiene la esencia de los pioneros. Javi no es sistemático, de los de ir todos los días para probar una vía. No memoriza los movimientos. Lo hace porque le gusta, porque fluye. De hecho, Javi es único escalando a vista. La escalada suprema”. Esto son palabras de Juanma García, con quien nos reunimos en su casa para comprobar, mientras avanzaba la conversación, su reconocimiento a Javi Morales. Juanma conoce a Javi en 1983, cuando empieza a escalar. Javi lo hacía desde un año antes. Recuerda con orgullo y nostalgia que en aquellos tiempos todo era diferente. Tenían 15 y 16 años cuando, junto a Paco “el Sherpilla”, cogían un autobús para desplazarse a Los Cahorros. Eso cuando no tenían que ir caminando por perderlo. Entre todos juntaban un escaso material que solía incluir cuerdas robadas a alguno de sus hermanos y friends que ellos mismos se fabricaban en una antigua ferretería de Granada. No existía la seguridad de hoy en día, pero una mirada entre ellos les bastaba para llenarse de confianza. No concebían la escalada como un reto deportivo, sino como una cuestión de realización. Javi por entonces estudiaba un FP de carpintería, lo que unido a su característico pelo rubio rizado, le hizo ganarse uno de sus tantos apodos: Maese Virutas. “Javi es una persona muy extrovertida. Siempre de cachondeo. Pero a la hora de escalar es muy serio, lo hace todo bien. Se guía mucho por sensaciones,

44 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

por instinto. Yo lo he visto dejar alguna vía porque no le gustaba por cualquier detalle. No es de esos que tenga que hacerla sí o sí. La deja y vuelve al cabo del tiempo. Entonces le sale. No es de los que trabaja metódicamente las vías. En pocas ocasiones le he visto actuar de esta forma. Quizás la “Alpechín” (8c+) en la cueva de Archidona o “La Rubia” (8c+ duro) del Rosario (vía del Lupión, quien no regala nada. En palabras de Dani Andrada “eso de Despeñaperros para arriba seria 9a)” “Si tuviera que destacar un rasgo en la escalada de Javi es el de la lucha. Es muy peleón en la roca. Puede hacer cosas muy duras a vista dando la impresión de que es fácil. Tiene una gran capacidad de rectificar y aguantar para “acansinar” a la vía. Es un máster. Javi se mueve de otra manera. Es Javi. Aguante. También tiene cualidades físicas muy buenas. Es elástico, alto, delgado, fibroso y de gran envergadura. Además lleva toda la vida escalando. Es perro viejo. Su repertorio técnico es muy alto. El año pasado hizo “Buena Onda”, un 8c en Cogollos que a ver cuándo se repite”. “Javi es un tío muy respetado. El Morales. A pesar de huir de sitios con mucho bullicio y de no aparecer mucho en redes sociales, la gente conoce a Javi Morales. Es un tío que es historia de este deporte. Es un personaje de referencia de necesidad. Es otro estilo de escalada. Es muy carismático a la vez. Conecta con la gente”. Rollo Morales y “simpatía” del Zaidín.

>


FOTOGRAFÍA: © DAVID MUNILLA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

45


PERSONAJES

46 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © DAVID MUNILLA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

47


PERSONAJES

RESPETO Por Luis Alfonso Félix. La Sportiva Spain Climbing Team

Intentar escribir unas líneas sobre Javi, no es sólo tratar de reflejar en muy pocas palabras y con exactitud a la persona que avala este texto. Es a su vez, dar un significado propio y un sentido digno al contexto histórico de toda la escalada deportiva de este país, prácticamente desde sus comienzos allá por los primeros años ochenta. Y por supuesto, entender toda una filosofía de una generación entera a caballo entre el más puro estilo hippie de los sesenta y el rabioso estilo punk de los setenta, aderezado con el salero sureño que tiene interiorizado el carácter andaluz. Para intentar que estas palabras no parezcan el epitafio de alguien que desgraciadamente desapareció (suele pasar en artículos de esta índole), simplemente estaré obligado a ceñirme a una descripción, a la vez que realista, veraz y para nada grandilocuente del personaje en cuestión. Alto, de largos brazos y piernas, Javi encaja perfectamente en el estereotipo del escalador con una genética agraciada para la práctica de la vertical. No tardó en destacar por su fluidez gestual, en las ascensiones más verticales y de gran calado dentro de sus zonas más frecuentadas, tales como Los Cahorros o El Chorro, donde también fue participe de la apertura de algunos de los itinerarios más innovadores y visionarios de aquellos inicios de la escalada deportiva, elevando junto a otros, el nivel de la escalada andaluza, hasta situarlo a cotas nacionales y con mucho peso específico en las internacionales. El estilo es sorprendente. La danza pétrea se torna arte, sobre los minúsculos agarres de esas placas que tanto le gustan. Es realmente una visión constructiva y motivante para el espectador. La facili-

48 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

dad y la armonía con la roca fluyen y, como se suele decir, parece que no le cuesta y que va “sobrao”. Amigo, padre y con una visión irónica, irreverente y ácida, te hará pasar un buen rato contando sus desavenencias con aquel u otro movimiento de aquella vía tan “penca” (este adjetivo pseudo despectivo, sólo se lo he escuchado a él) que intentó y equipo algún “cateto” de cualquier zona próxima a su Granada natal. En el mundo de la competición también destacó. Estuvo presente en los primeros eventos de este tipo celebrados en el territorio nacional, codeándose con los mejores especialistas en esta disciplina, y dejando patente su huella y su saber hacer. Viajes de escalada, vida pirata, algún contratiempo con lesiones y aproximaciones a otras especialidades como el surf, snow y demás, han visto el devenir de Javi durante todos estos años, siempre fiel a su filosofía: ¡simple life, easy life! Empecé diciendo que no pretendía definirlo con grandilocuencia. No lo voy a conseguir. Si algo ha sido y es Javi, es un tío “normal”, en donde su peculiar “normalidad”, ha guiado e ilustrado, motivado y enseñado. Y lo sigue haciendo a un gran número de practicantes del mundo de la escalada, ya sean neófitos o expertos en esta disciplina. En definitiva, gracias “Albertillo”, por tu constructiva visión y filosofía que nos aportaste y aportas. Y por lo más grande de todo, por ser un tío “normal” que hizo y hará cosas brillantes. Seguramente ésta es la mejor, merecida y simple definición que se me ocurre de Javi. ¡Tu facilidad inspira, brujo!

>


FOTOGRAFÍA: © LUIS RODRÍGUIEZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 49


PERSONAJES

ESPÍRITU Por Luis Rodríguez. La Sportiva Spain Climbing Team

Desde que conocí a Javi, cuando me preguntan qué quiero ser de mayor, siempre digo lo mismo: Javi Morales. Es como el Peter Pan de la escalada. Lo ves y te das cuenta de que sigue teniendo el espíritu de un niño. Siempre gastando bromas y riendo. Da la impresión de que no sabe hacer otra cosa que pasarlo bien. Desprende muy buena energía. Es realmente inspirador. Como escalador es lo más. Cada día que salgo con él a escalar tengo la sensación de estar recibiendo una clase máster de la old school. Javi Morales es “El Maestro de la Placa”, como decimos por el Sur. Para mí es un ejemplo a seguir por la manera en la que concibe la escalada. Para él es un juego sin más. No existe el estrés por encadenar. No hay malas caras porque no salga algo. “¡Un pegue más o menos qué más da!” ¡Be like Morales!

50 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA:FOTOGRAFÍA: © DAVID MUNILLA xxXxx

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

51


52 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


54 KISSTHEMOUNTAIN

FOTOGRAFÍA: © YHABRIL MORO

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA DE MONTAÑA Y FREERIDE

YHABRIL MORO

ARTE Y LIBERTAD


PERSONAJES

Texto y fotografía : Yhabril Moro.

“Seguiré soñando mientras duermo y seguiré soñando despierto”.

56 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © YHABRIL MORO. RIDER: DARÍO GIL “BOLO”

PLAY VIDEO

La fotografía de montaña y freeride es un sueño. Uno de los que no siempre se cumple. Hay que insistir. Hay que ser inconformista, perfeccionista y paciente. Y hay que hacer un trato con la madre naturaleza, dándole el tiempo que necesite para dibujar esa atmósfera que apareció en tu sueño para después cumplir tu parte del trato, que no es otra que estar en el momento indicado en el lugar previsto. Será entonces cuando se produzca la magia de la imagen que apareció en tu mente. Es un trato un poco injusto. Ella siempre gana y tú sólo algunas veces. Ella es caprichosa. Te va a hacer intentarlo una y otra vez hasta que quiera, pero cuando decida que es el momento, si no estás, habrás perdido la oportunidad. Y puede que para siempre. No me vale cualquier escenario. No me vale cualquier luz. No me vale cualquier momento. Ni siquiera me vale cualquier atleta. Esto es un trabajo en equipo. Me junto con los que son como yo. Sabemos lo que buscamos y no paramos hasta conseguirlo. Es necesario tener

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

57


58 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © YHABRIL MORO. RIDER: ÁLEX MIGUEL REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 59

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


60 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © YHABRIL MORO. RIDER: IKER FERNÁNDEZ

PERSONAJES

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ

una intensa compenetración con el rider. Cuando existe ese feeling, parece que lo difícil es más fácil. Te sientes más seguro en situaciones de peligro. Confías en él y él confía en ti. Los buenos riders son buenos fotógrafos. Muchas veces sin saberlo. A mí me ha ayudado mucho mi experiencia en el freeride y en la montaña a la hora de hacer este tipo de fotografía. A veces las localizaciones las elijo yo para ir luego juntos a verlas y a soñar con las condiciones perfectas. Otras veces las elegimos juntos. Y en ocasiones, las eligen ellos y me las enseñan. Anotamos todo y cuando llega el día que creemos que es el adecuado, volvemos al lugar con la idea en la cabeza. Otras veces, a base de pasar muchas horas y aventuras juntos, surgen en el momento. De la misma manera que la naturaleza es caprichosa para dejarte cumplir tu sueño en forma de imagen, en ocasiones es generosa y te lo brinda cuando menos te lo esperas. Y es entonces cuando hacemos una planificación exprés. Hay que aprovechar los momentos y andar rápidos a la hora de pensar tanto la parte de la acción como la técnica de la foto. ¿Cuál va ser la línea? ¿Qué encuadre quiero? ¿Dónde me tengo que colocar yo? Mirar bien las luces, las sombras, las zonas con mejor nieve. ¿Dónde tiene que ser el giro para esa fotografía? ¿Cómo se le va a entrar a esa roca para volarla? ¿Dónde debo estar yo para que en la imagen se aprecie el tamaño? ¿Qué peligros hay y cómo los podemos evitar? Una vez decidido todo eso, hay que andar, por la nieve, por hielo, por rocas, generalmen-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

61


62 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © YHABRIL MORO. RIDER: GONZALO VÁZQUEZ REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 63

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


PERSONAJES

El freeride es arte en la naturaleza. Es firmar con total libertad tu línea única e irrepetible. Eso es lo que tiene que quedar reflejado en una foto de freeride. En mi opinión, a todas las leyes básicas de la fotografía, hay que añadir las específicas de esta práctica: no debe haber otras huellas, no se deben ver remontes, personas o cualquier rastro humano, se debe lograr captar el mejor gesto técnico del rider en el momento preciso de la acción. Además, y en esto yo personalmente soy muy exigente, quiero que la montaña tenga su parte de protagonismo. Prefiero una fotografía en la que el entorno tenga mucho peso a una en la que se vea sólo al rider de cerca y un fondo blanco. Amo la montaña, el freeride y la fotografía. Por eso me siento muy afortunado de poder hacer lo que más me gusta. Seguiré soñando mientras duermo y seguiré soñando despierto. Gracias a las marcas que me ayudan a seguir soñando: Mendiboard, Majesty Skis, Crazy Shop, Racha Freeski, UllerCo y Vimana.

64 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © YHABRIL MORO. RIDER: ZIGOR PALACIOS

te en direcciones opuestas. Unas veces poco y otras mucho. A partir del momento en que nos separamos nos comunicamos por walkie y vamos intercambiando impresiones constantemente.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 65

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ


66 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © YHABRIL MORO. RIDER: IKER FERNÁNDEZ REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 67

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


68 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © YHABRIL MORO. RIDER: MATEO ARRANZ


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 69

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


70 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © YHABRIL MORO. RIDER: DARÍO GIL “BOLO” REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

71

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


72 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

73

FOTOGRAFÍA: © YHABRIL MORO. RIDERS: JAIME RICO | SEBAS RICO | JON SENOSIAIN | ÁLEX MIGUEL


74

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TOMTOM ADVENTURER EXPLORA CON EL CORAZÓN REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

75


Vive, corre, siente. Un sendero a media ladera que me permite contemplar toda la belleza de este valle desde la altura. Montaña. Las nubes juegan con las paredes de roca que lo envuelven a tan sólo unos metros de mí. Niebla. Minúsculas gotas de agua se deslizan por árboles y plantas buscando fundirse con la tierra. Lluvia. Las hojas secas cubren un suelo resbaladizo que invita a extremar la precaución mientras busco la velocidad necesaria para llevar mis pulsaciones a zonas anaeróbicas. Barro. El sonido de la vegetación que se mece me indica que es el momento de continuar con el entrenamiento que marca mi reloj GPS. Viento. Un intervalo más. Tan sólo cinco minutos de esfuerzo máximo por este sendero en ligero descenso. Activo mi reloj. ¡Ahora! La música que viene directamente de mi muñeca me impulsa a sacar algo más de mí. Los parámetros que muestra la pantalla de mi GPS me indican que estoy cumpliendo con todo lo planificado. Frecuencia cardíaca medida sin cintas para el pecho, ritmo, desnivel ganado, distancia. Siento que la musculatura de mis piernas está haciendo su trabajo. Fluyo. Disfruto. Sólo tengo que preocuparme por el siguiente lugar de apoyo para mis pies. Último minuto. Ahora en ascenso. Abro mis pulmones buscando algo más de oxígeno. Diez segundos. Ese castaño indica el final del entrenamiento. Conseguido. Sujeto mi reloj con la mano derecha para detenerlo. Una gota que mezcla el sudor de mi esfuerzo y el agua de la lluvia cae en su pantalla. Sonrío.

76 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL. Velocidad, ritmo, altitud, caída vertical, distancia 3D, ascenso, pendiente, calorías quemadas. GPS, brújula y barómetro. FRECUENCIA CARDÍACA DESDE TU MUÑECA. Control inmediato del ritmo cardiaco durante el entrenamiento para hacerlo más eficiente y seguro. Sin necesidad de molestas bandas para el pecho, evitando así rozaduras. REPRODUCTOR DE MÚSICA INTEGRADO. Capacidad para almacenar 3 GB de música directamente desde tu muñeca. Compatible con distintos auriculares inalámbricos Bluetooth. Almacenaje de listas de reproducción de alrededor de 500 canciones. EXPLORACIÓN DE NUEVOS SENDEROS Planificación y carga de nuevos senderos y rutas que facilita adentrarte en territorios desconocidos con total seguridad. Su sistema GPS permite además encontrar el camino de vuelta a casa. APP TOMTOM SPORTS. Seguimiento de todas tus actividades en una sola App. Control de progreso, récords, estadísticas detalladas. Accesible desde diferentes dispositivos: teléfono, tablet y equipos de escritorio. Permite compartir en redes sociales.

24/7

SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD 24 HORAS. Captura de frecuencia cardiaca, pasos, minutos de actividad y calorías quemadas a lo largo del día. También permite realizar el seguimiento de tus patrones de sueño y averiguar si duermes todo lo necesario.

PLAY VIDEO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

77


NURIA DOMÍNGUEZ P O R

78 KISSTHEMOUNTAIN

S I E M P R E

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 79


Si preguntas por Nuria Domínguez en el pelotón de corredores de trail de nuestro país, todo el mundo te hablará bien de ella. Nuria es una persona que se hace querer. Su mirada transmite amistad y amor por la montaña. Lleva en este mundo desde 2007. Me ha encantado hablar con ella porque Nuria es ante todo una amiga y alguien a quien siempre querré tener cerca en una prueba por la montaña, o en la carrera de la vida.

Por Kuanoi

URIA DOMÍNGUEZ: ¡Juanmi! KISSTHEMOUNTAIN: Hola Nuria. ¿Qué tal? ¿Cómo vas? N: Me iba a sentar ahora al ordenador. K: ¿Qué tal el día? ¿Muy duro? N: Los martes y jueves son días complicados. Por las mañanas tengo clases [Nuria es profesora de Educación Física] y por las tardes grupos de entrenamiento con los niños. Ahora están de competiciones y estoy entrenando con ellos desde las 16:30 hasta ahora mismo, las 20:00. K: ¿Y tú? ¿Has entrenado hoy? N: Un poco de bicicleta. Ayer estuve corriendo y hoy me dolían los gemelos. Está el terreno un poco duro. Así que hoy bici. Además hace buen tiempo. He estado un par de horas y he disfrutado un montón. K: ¿Sigues viviendo en el valle del Tiétar [Zona sur de la sierra de Gredos]? N: No, ahora estoy en Palencia. El año pasado me dieron este destino. He vuelto a casa. Dejé ya el valle. Era otro clima, el monte muy cercano, se respiraba silencio… Pero estaba muy lejos de casa. Me

80 KISSTHEMOUNTAIN

dieron la oportunidad de volver a Palencia y aquí estoy. K: ¿Tenías ganas de volver para casa? N: A mí la familia me tira mucho. Después de tres años fuera... Ahora de momento estoy aquí. K: Pero la plaza es fija, ¿no? N: Sí. Si quiero puedo estar aquí hasta que me jubile. K: ¡Qué bien! N: He estado en Asturias, en la provincia de Palencia, en el valle del Tiétar. En este último me dieron un destino provisional el año que preparaba las oposiciones. Me gustó tanto que al aprobar me dije que tenía que volver para conocerlo mejor. Por eso he estado estos tres años atrás. Ha sido la vez que más tiempo he estado fuera de casa. Y por aquí, pues ya veremos... K: ¡Eres un culo inquieto! N: La verdad es que todo no se puede pedir. El clima de Palencia no me gusta. Además para entrenar y disfrutar de la montaña, sólo puedo ir el fin de semana. Los inviernos son duros y aquí me canso de ir a un monte pequeño cercano. Yo creo que será temporal. K: Pero toda la Montaña Palentina...

REVISTA DE MONTAÑA

N: Está en el norte, entre hora y cuarto y hora y tres cuartos, dependiendo de dónde quieras ir. Son tres zonas de montaña diferente formada por Aguilar, Guardo y Cervera. Son muy distintas. Hay bastantes opciones. Curavacas, Espigüete…, pero me quedan lejos para ir a entrenar en invierno. K: Estamos preparando un artículo de Riaño Trail Run. Sube al Espigüete. ¿Tienes pensado ir? N: Es en los primeros días de septiembre, ¿no? Me cuesta un poco pensar en esas fechas. Ya ha pasado el verano, he dejado a los alumnos desde junio… Pensar en esas fechas me queda lejos. Pero en septiembre algo haré. Tengo para elegir entre dos o tres pruebas. Riaño tiene muy buena pinta. K: Pues si hay parejas mixtas podríamos ir juntos. Ya tenemos mucha experiencia. [Nuria y yo hemos compartido varios kilómetros en distintas pruebas]. N: Pues es una posibilidad. [Risas]. K: En Riaño Trail Run, también hay una prueba de un día. Me voy a informar a ver si hay por parejas. N: Pues lo miramos. Con alguien que sabes que puede funcionar


CHARLAS EN LA CIMA

FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO

es una gozada. Debe de ser muy dura. Yo vi este año el formato. Son tres etapas muy exigentes, de prepararlas a consciencia. K: Pues a ver si pudiésemos correr juntos. N: Yo me he inscrito a priori a la CCC. Lo he hecho para no quedarme sin dorsal. Tampoco me gustan mucho estos eventos tan multitudinarios. Quizás me convenza otra prueba. Lo hablamos, Juanmi. K: Pero en esta carrera no podrías dejarme atrás en la parte final como haces siempre. [Risas]. N: [Risas]. En ésta tú vas delante. K: ¿Sigues manteniendo amigas en Palencia de cuando eras más joven? N: Sí, el grupo desde la infancia, de cuando teníamos ocho o nueve años. Primero al cole y luego al instituto. Pero claro, ahora son vidas diferentes. Ellas casadas y con hijos. Nos seguimos viendo en ocasiones especiales. Todo esto se mantiene. Somos un grupo de cuatro desde entonces, y nos vemos cuando podemos. K: Volver a casa está genial. Yo estudié en Madrid. Me fui con 18 y volví con 30. Me ha gustado la vuelta. N: Es que Granada es una ciudad muy potente. Tienes allí todo lo que te gusta. Playa, montaña, ciudad... Es una ciudad de un tamaño justo. Se tiene que vivir muy bien. Palencia es una ciudad muy pequeña, aunque con mucho encanto. Tiene su tranquilidad y es bonita. Es muy recomendable para quien quiera una vida más sosegada. Estás invitado cuando quieras. K: Te debo una visita de cuando estuviste aquí con Aurelio Olivar y con Montse Martínez. [Excelentes corredores de montaña]. N: Es verdad.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

81


CHARLAS EN LA CIMA

82 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 83


CHARLAS EN LA CIMA

K: Por cierto, coincidí con Aurelio en Jarapalos. Ha vuelto a correr, ¿no? Él estaba muy fastidiado. N: Sí, de la rodilla. Ha estado haciendo mucho raid, pruebas de resistencia… Venía del atletismo, y las pruebas de ultra, ya sabes, a nivel articular, castigan mucho las rodillas. A corto plazo igual no notas, pero a medio, si te has estado machacando, se paga. K: Tú no te lesionas mucho, ¿no, Nuria? N: Yo es que creo que entreno menos de la cuenta, pero no me preocupa. Lo hago por sensaciones, y aunque llevo mi plan, cuando veo que un día algo me molesta, no me importa parar. No me machaco. Igual me quedo un poco corta porque escucho a mi cuerpo y cuando noto algo, prefiero bajar el ritmo y hacer otra cosa mientras espero a ver cómo evoluciona. No me importa perder cuatro o cinco días. Las lesiones que he tenido, sobre todo, han sido por caídas. Una donde rompí las fibras musculares del cuádriceps al caer sobre una piedra, y otra, en un ultra, al meter una pierna en una zanja que no se veía. Me rompí el ligamento interno de la rodilla. Me quedaban sólo quince kilómetros. K: Yo sufro mucho de los tobillos... N: Yo ahora me hago menos esguinces. No sé si será por el trabajo propioceptivo que hago en entrenamiento, o porque los tobillos están más habituados. K: Nuria, llevas corriendo desde 2007 en montaña... N: Si te digo la verdad, no lo sé. Tendría que apuntarlo para ver

qué corro. Haciendo cuentas me sale esa fecha. K: Hay una página que la lleva Ramón Ferrer, Monrasín [http:// corredores-de-montana.blogspot.com.es/] donde se ve todo lo que has corrido tú y un montón de corredores más. Ahora te paso el link. En 2007 fuiste quinta en el Campeonato de España en Puyada a Oturia, y primera en la

lución? ¿Has ido poco a poco aumentando distancias? N: Juanmi, mi evolución ha sido de manera natural y con la progresión del propio deporte. Las carreras de montaña en aquellas fechas eran muy diferentes. Había carreras y corredores pero el deporte no tenía tanta repercusión como ahora. Poco a poco. Yo venía del atletismo. Tuve una etapa preparando oposiciones y cuando las terminé me pregunté qué quería hacer. No tenía ganas de seguir con el atletismo. Fíjate que estuve incluso jugando al fútbol. Fue un amigo quien me habló de que había una cosa que eran carreras por montaña. Yo la pista la quería dejar. Llevaba desde los nueve años y ya tenía 22 o 23. Me apetecían cosas nuevas. Empecé con las carreras de montaña. Miraba las que había próximas y allí iba. Casi siempre sola. Me juntaba con mu-

“Yo siempre he hecho deporte indivi-

dual. La rivalidad no la he entendido hacia otras personas. Lo que me gusta es que al final eres tú contra ti misma”.

84 KISSTHEMOUNTAIN

cronoescalada al Torreón de Valdecebollas. Está todo. N: Una de las primeras pruebas que hice fue en Madrid, de la Copa de España. Lo que era Cuerda Larga. No sé si es 2006 o 2007... K: Era 2008. Se llamaba Cross de Cuerda Larga. Lo estoy viendo en esta página. Ya llevabas un año corriendo. ¿Cómo ha sido tu evo-

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 85

FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO

CHARLAS EN LA CIMA

86 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

chas selecciones... Con la vasca, la catalana... Al ir sola me invitaban a sentarme con ellos en sus mesas. Empecé a hacer carreras del circuito de Copa de España, Campeonatos de España, Zegama... Al principio con distancias más cortas. Pero con el paso de los años, las distancias han aumentado. Me decidí por maratones más que por ultras. Y ahora alterno un poco. Donde más cómoda me siento por la experiencia y los años que tengo, es en distancias medianas largas, cuarenta y pico kilómetros. Las cortas son demasiado explosivas y ese tipo de entrenamiento tan intenso ya no lo hago. Prefiero irme horas a la montaña que ponerme a entrenar hora u hora y media haciendo series por el monte o en llano. Ha sido una evolución natural fruto de la motivación. K: ¿Y ultra distancia? N: Las ultras las probé hace dos o tres años, pero no me he enganchado del todo. Prefiero algo más corto. Llega un momento que no disfruto. Voy cansada y con dolores en todo el cuerpo. Y luego la recuperación, ya sabes... No te sale a cuenta lo mal que te quedas.


K: Te tendrías que haber avisado para que te hubieras venido conmigo a correr el Trail do Castelo de Quiroga Trail Challenge este fin de semana. Ha sido una carrera espectacular. N: Lo que pasa es que para mí ahora es muy pronto. No he hecho muchas salidas de correr. Ahora en invierno hago cosas de travesía. Nieve y raquetas. Cogiendo volumen, pero no entrenando específicamente ultra como cuando compito en julio o en agosto que puedo sacar más horas de monte. Es demasiado pronto para mí. K: Estoy viendo que desde 2007 te has recorrido todas las montañas de España, aparte de extranjero. N: Antes no conocía nada. Y ahora, pues mira... K: Eso es brutal en este deporte. N: Esa es una de mis motivaciones.

Salir y conocer. Hay muchos sitios que no hubiese visto. Eso me encanta. K: Además en las carreras es perfecto. Porque si vas sola a Cuenca, por ejemplo, al no conocer la montaña, no te vas a meter por los sitios más bonitos a no ser que la suerte te lleve a ellos, pero al hacer una carrera, los organizadores quieren que los conozcas. Todos quieren enseñar al resto lo más bonito de su zona. Además la seguridad de no perderte, de que hay mucha más gente, de que si te pasa algo, te van a sacar de allí... Es una forma muy fácil de conocer las mejores zonas y de forma segura. N: Sí, Juanmi. Sabes que el recorrido está preparado para pasar por sitios majos. Si vas sola, quizás te pierdas lo mejor. K: Nuria, ¿qué rivales tenías cuando empezaste? ¿Quiénes eran las que más guerra te daban? N: Siempre he hecho deporte in-

bién estaba por entonces. Lo dejó un tiempo porque tenía problemas de rodilla, pero luego volvió y ahora está muy fuerte. También Oihana Azkorbebeitia con quien coincidí el año pasado en Gorbeia Suzien. Recuerdo que un año nos jugamos la Copa de España, Laia, Oihana y yo. En la última carrera, quien ganase se llevaba el título. Recuerdo esa pugna como algo muy bonito. Al terminar, todas nos saludamos y súper bien. A día de hoy nos seguimos viendo y nuestra relación es muy afable. Somos amigas. De estas personas me acuerdo mucho. Al final queda lo bonito. K: De todas formas, yo que he coincidido contigo en algunas carreras, por ejemplo en el Ultra Montseny del último año, mi impresión es de que vas a tope y con un gran grado de competitividad.

“Mi evolución ha sido de manera natural y con la progresión del propio deporte. Las carreras de montaña en aquellas fechas eran muy diferentes. Había carreras y corredores pero el deporte no tenía tanta repercusión como ahora. Poco a poco”. dividual. La rivalidad no la he entendido hacia otras personas. Lo que me gusta es que al final eres tú contra ti misma. Pero recuerdo otras corredoras, compañeras en esas primeras carreras. Laia Andreu, Mónica Ardid, Alizia Olazabal, Blanca Serrano. Anna Comet tam-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 87


88 KISSTHEMOUNTAIN

FOTOGRAFÍA: © RICARD AMETLLER

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 89


N: Sí, es verdad. Competitiva contra mí misma y contra el reto de darlo todo y de intentar hacerlo lo mejor posible. Pero no pensando, “venga a por ésta que es mi rival”. K: Y ganar si puedes aunque te de igual a quién... N: Pero mira en Copa del Mundo... Sabes que es imposible ganar. Entonces me planteo mis objetivos en función de cómo creo que puedo ir y de cómo me encuentro. Octava, novena... Intento estar ahí. Me da igual quién vaya delante o detrás. Yo lo que quiero es cumplir mi objetivo de darlo todo. Si hago podio, contenta. Si quedo la novena, pero lo he dado todo, pues igual. K: El año pasado lo diste todo en el Ultra del Montseny. N: ¡Qué mal lo pasé Juanmi! Yo sabía que íbamos muy rápido, pero seguí. Y en la subida esa después de Sant Esteve de Paulotordera... Si hubiera podido hubiese abandonado. K: Yo igual. ¡Qué carrera más bonita! Me gusta muchísimo. N: Es como mi segunda o tercera casa. Allí fue donde nos conocimos. Subiendo el Matagalls. Fue el comienzo de nuestra amistad. Recuerdo que rompiste un bastón. [Risas]. K: Hoy me he acordado. Luego nos vimos en el Trail Cara los Tajos, que era el Campeonato de España, y nos paramos a darnos un beso y saludarnos, ¿te acuerdas?

N: [Risas]. Y luego en Güeyos del Diablu, cuando estabas con el tobillo... K: ¡Qué buenos recuerdos! Cambiando de tema... Creo que me dijiste un día, o te lo oí decir a alguien, que tú no miras la clasificación de veteranas, que todavía te fijas en la clasificación absoluta... ¿Me entiendes? N: Sí, es verdad. Yo todavía me siento joven, como una niña. Esa clasificación es como paralela. Mi objetivo todavía es la absoluta. Quizás dentro de unos años, miraré más esa categoría. Aunque es verdad que ahora ves a gente mucho menor, y piensas que tú ya has pasado por esa etapa. Pero yo salgo a por todas. Prefiero llegar la quinta absoluta que la segunda veterana. Mientras pueda. Luego ya se verá. K: Somos jóvenes aún. N: Sí, pero a veces la gente te recuerda... Oye, que ya tienes... Pero

“Hay que ir por etapas, y cada una tiene una edad. Con 22 años no se tiene una madurez ni física ni mental para afrontar pruebas tan largas. Este proceso necesita un tiempo y el factor edad a estos años es importante a considerar. Es por ello que en pruebas más explosivas o intensas, irá mejor”.

90 KISSTHEMOUNTAIN

sí, somos jóvenes. ¿De qué año eres Juanmi? K: Del 73, un año más que tú. N: Seguimos ahí. K: Todavía podemos ser campeones del mundo si nos ponemos a entrenar a muerte. N: [Risas]. Yo creo que ya no, pero podemos estar ahí en la línea de

REVISTA DE MONTAÑA


CHARLAS EN LA CIMA

salida. Y en primera si nos apetece. K: ¿Qué vas a hacer este año? ¿Copa del Mundo, Copa de España, Spain Ultra Cup? ¿Qué has pensado? N: Sí, he pensado algo, pero ahora estoy en mi mundo del día a día. Tengo que poner fechas ya que estamos en febrero. Haré carreras por motivación. Algunas que me apetezca repetir, carreras bonitas, alguna importante para estar motivada y entrenar con ganas. También algunas donde los organizadores sean majos. Este año he hecho el Campeonato de España de Snowrunnig [Nuria se proclamó campeona de España absoluta] porque es en Granada, en una zona súper chula. También haré el Campeonato de España de Raquetas de Nieve dentro de un par de semanas en Fuente Dé [Nuria se acaba de proclamar campeona], el Campeonato de España de la IAAF en marzo, algo de la Copa del Mundo... Te lo recomiendo Juanmi. Ahí se ven unas montañas... Una por ejemplo muy recomendable es el Campeonato de Europa de este año, la High Trail Vanoise, en Val d’Isère. Subes un glaciar, te tienes que poner los crampones... Es una gozada. Es una ultra impresionante. Son unos 65 kilómetros con 5.500 positivos. También me gustaría hacer el Campeonato de España de Ultra en Travesera, pero es en junio y no sé si me dará tiempo a entrenar suficiente. K: Tú es donde mejor te mueves Nuria. En esas carreras con subidas de andar interminables. N: Me gustan duras, técnicas y bonitas. Espero llegar a Travesera mejor que al Montseny el año pasado, porque si no, te toca plegar. ¿Qué

más pruebas? En septiembre, la CCC, que no sé si la haré seguro. En Septiembre y octubre hago como una segunda planificación. Eso lo decidiré en julio o en agosto, en función de cómo haya ido la temporada. Y si sale alguna otra fuera de España, quizás me anime. K: Cuando viajas en Copa del Mundo, ¿te pagas tú los viajes o te ayuda Tuga? N: Gracias a Tuga y a los anteriores patrocinadores, los últimos 5 años he podido correr, entre comillas, lo que he querido. Con sentido común. No puedo hacer la Copa del Mundo entera, pero sí algunas pruebas. K: Con Tuga este es tu segundo año, ¿no? N: Sí. Estoy muy agradecida. Me tratan muy bien. Son súper majos y estoy muy a gusto. No es un equipo que me presione. Eso no va conmigo. Esto es algo que me gusta y no me agrada sentirme presionada. K: Además, se ve muy buen ambiente entre los miembros del equipo. N: Sí, la verdad es que la gente es genial. Está Montse Martínez, Azara García de los Salmones y mucha gente de Cataluña. Tuga está en Igualada. También hay gente en la sección Tuga Norte. K: Por ejemplo Dolors Morcillo. N: Gente muy maja. K: ¡Qué bien que hayas dado con este equipo! Me alegro un montón por ti. N: Antes estuve con Buff y con La Sportiva. K: ¿Tienes otros patrocinadores? N: El principal es Tuga, que es quien me posibilita correr prácticamente donde quiera. También tengo a Trangoworld que me facilita pren-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

91


CHARLAS EN LA CIMA

92 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 93


CHARLAS EN LA CIMA

das y con los que tengo un trato formidable. Y Julbo, para las gafas. K: Me voy a otro tema, Nuria. El otro día entrenando con un amigo de nuestra edad, me decía que empieza a estar un poco cansado de tanto competir, y que cada vez le tira más la faceta más montañera que corredora. ¿Dónde te ves dentro de cinco o diez años? ¿Lo ves una evolución lógica? ¿Crees que te puede llegar ese momento? N: A mí ha habido momentos en los últimos años en los que me ha salido algún viaje de montaña de algunas semanas. Esos parones de tiempo me encantan y me van muy bien. Por ejemplo, el Aconcagua. No me importó no correr, porque valoraba más ese momento, aunque tuviera competiciones después. A mí la montaña es que me gusta mucho. La competición me da la motivación. Dentro de unos años, no estaré a este nivel. Yo ahora ya noto que no corro como antes. Me cuesta más recuperar. Los entrenamientos más intensos me cuestan más. Es un proceso lógico y natural. Cuesta un poco asumirlo pero es lo normal. Dentro de unos años haré lo que me motive. Si me sigue gustando correr, participaré y haré lo que pueda al nivel que tenga. Muchas veces me digo, “¡jo, otra vez la competición! ¡Con lo bien que he estado yo disfrutando de la montaña de otra manera!”. Igual dentro de unos años sigo corriendo, o me dedico a hacer excursiones. O lo alterno. K: De eso te quería hablar. Además te pido tu opinión por tu experiencia y tu formación en Educación Física. Yo, por ejemplo, no noto que tarde más en recuperar. Empecé a correr hace unos diez años. ¿Crees que haber empeza-

94 KISSTHEMOUNTAIN

do tarde puede hacer que se alargue un poco más la vida deportiva competitiva? No me veo peor físicamente que hace tres años. Al revés, me veo mejor. N: Claro. Empezaste hace relativamente poco y vas notando mejoría cada año. Por ahora ha sido todo subir. Si hubieras empezado antes, tu tope habría estado más arriba y tu nivel habría sido más alto. Cuando llevas cuatro años, es cuando más fuerte estás. Lo que sí es cierto es que a nivel biológico, está comprobado, hay ciertas edades para ciertas capacidades. Todo lo que es el trabajo de resistencia aeróbica es algo que se alarga muchísimo. También el aspecto muscular. Por eso, mucha gente en edades avanzadas, 35 o 40 años, va mejorando. Pero los esfuerzos lácticos o anaeróbicos, son para una etapa anterior. Ahora es más difícil trabajar a esas intensidades. En tu caso, claro que puedes estar subiendo, porque tu nivel era más bajo que si hubieses empezado quince años atrás. Habrá un momento en que llegues al máximo. Si yo empezase a correr ahora, no podría llegar a ser campeona de la Copa de Es-

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © RAMÓN FERRER


CHARLAS EN LA CIMA

paña. Por ahora, en tu caso, es todo progresivo. Pero hay algunas capacidades que están ya estancadas o en caída. K: En una prueba ultra, por lo que comentas, quizás se vea menos la diferencia entre una persona de 25 y otra de 35, porque no requiere tanta explosividad. Pero, ¿no crees que cuando este deporte llegue a una mayor profesionalización y la gente joven empiece a practicarlo desde una menor edad, los grandes dominadores también tendrán veinte años? No sé… Imagínate un chaval que empieza a hacer kilómetros verticales con 15 o 16 años, medias maratones con 17 o 18, maratones con 19 o 20. ¿No crees que al llegar a los 21 o 22 ya estaría suficientemente preparado para hacer ultra habiendo marcado bien los pasos previos? N: Me resulta complicado verlo porque esa no es edad para iniciarse en pruebas largas. Igual maratones sí, para ultra creo que no. No es una persona hecha. Pienso que tienes que desarrollar las mejores capacidades para ese momento. Y a esa edad, obtendrás mejores resultados en 25 o 30 kilómetros. Te faltan aspectos fisiológicos. El sistema muscular necesita tiempo para desarrollarse. Es como si a un chaval de tres años le quieres enseñar a hacer un mate. K: O sea, no es sólo el componente mental, sino que fisiológicamente, una persona de 22 años no está aún desarrollado. N: Hay que ir por etapas, y cada una tiene una edad. Con 22 años no se tiene una madurez ni física ni mental para afrontar pruebas tan largas. Este proceso necesita un tiempo y el factor edad a estos años es importante a considerar. Es por ello que en pruebas más explosivas o

96 KISSTHEMOUNTAIN

intensas, irá mejor. La evolución va de trabajo de velocidad a trabajo de resistencia, de fuerza rápida o explosiva a fuerza-resistencia. K: Nuria, ¿sigues dándole un beso a las cumbres cuando llegas arriba? N: A la montaña siempre que se pueda hay que darle las gracias. [Risas]. K: ¿Sabes por qué lo digo? Cuando te vi en el Montseny… N: No sabía que me estabas mirando. Si no, quizás no lo hago. Me dejé ir. Me pillaste. Fue algo muy emocional. Fue un momento de dejar todo fuera. ¡Justo estabas ahí!

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © FOTOIOSU


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

97


CE REGISTRO Nยบ: NUT_PL_AS 3254/2


PRIMENATURE ARTICULACIONES & HUESOS Complemento alimenticio a base de colágeno y más componentes estructurales del tejido cartilaginoso y de las articulaciones para ayudarte a reforzar el sistema inmunitario, huesos y músculos. Condiciones como la edad, el exceso de actividad física, la deficiente alimentación y los malos hábitos, pueden desgastar tu cartílago y hacerte padecer dolor. PRIMENATURE Articulaciones & Huesos presenta en su composición una fórmula completa e inteligente de varios ingredientes como: Péptidos de Colágeno Hidrolizado Fortigel®; Glucosamina; Condroitína; OptiMSM® (metilsulfonilmetano); Ácido hialurónico; Cola de Caballo; Ester-C®(vitamina C); Vitamina K y Vitamina D. La unión de estos componentes forma un conjunto único, especialmente diseñado para estimular la fabricación de las sustancias necesarias para la reparación de las articulaciones. Actúa reconstruyendo el cartílago y lubricando las articulaciones, mejorando su funcionamiento. Potencia la formación del tejido conectivo y cartilaginoso, mejorando huesos, uñas, piel, ligamentos, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos. Se presenta en formato de viales líquidos, que permiten una mejor absorción por el organismo, tienen un sabor agradable y sólo se necesita una dosis diaria para ayudarte a mejorar tu calidad de vida

www.primenature.com


L

O

S

P

E

T

T

A

C

O

L

O

LA SPORTIVA EPIC SKI TOUR

100 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LA SPORTIVA REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 101


FOTOGRAFÍA: © LA SPORTIVA

102 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

Dolomiti. Belleza salvaje. En uno de los lugares más bellos del mundo tuvo lugar el pasado mes de enero una prueba por etapas llamada a convertirse en un referente en las carreras de ese deporte que une el esquí y el alpinismo. Cuenta atrás. 5. Suben las pulsaciones. 4. Concentración en los rostros. 3. Último vistazo a los rivales compañeros. 2. La montaña espera impaciente la llegada de sus amantes. 1. El espectáculo ha comenzado. Enciendan los frontales. Esto es La Sportiva Epic Ski Tour. w w w . e p i c s k i t o u r . c o m

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN 103


FOTOGRAFÍA: © LA SPORTIVA

104 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 105


TERRENOS DE JUEGO

106 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LA SPORTIVA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 107


FOTOGRAFÍA: © xxXxx

108 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

FOTOGRAFÍA: © LA SPORTIVA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 109


TERRENOS DE JUEGO

110 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LA SPORTIVA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 111


FOTOGRAFÍA: © LA SPORTIVA

112 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 113


TERRENOS DE JUEGO

DESDE DENTRO

Por Pere Rullán

Participar en una carrera en otro país siempre aporta algo más, y en este caso no fue una excepción. Recuerdo especialmente cómo se me iluminó la cara y la mente al recibir la noticia de que La Sportiva iba a organizar un evento de esquí de montaña diferente: una carrera que iba a combinar la dureza de una prueba por etapas con el espíritu social del atleta más popular. En mi opinión, si algo define la montaña, es esa mezcla de niveles en las pruebas competitivas que permiten encontrarte en una línea de salida con participantes con gran diversidad en sus objetivos. Cada uno con su reto. Todos con su desafío personal. Así que allí estaba, dispuesto a hacer frente a mi desafío, en la línea de salida de la primera etapa de la Epic ski Tour. Se disputaba en Alpe Cermis, Val di Fiemme, a tan sólo unos kilómetros de la cuna de la marca La Sportiva, y donde aún hoy se fabrica gran parte del calzado que los montañeros usamos. Recuerdo casi a la perfección ese pistoletazo con los frontales encendidos, esos nervios que apaciguaban los grados negativos del

114 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LA SPORTIVA

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN 115


TERRENOS DE JUEGO

116 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


ambiente, y esas siluetas con caras afinadas que me rodeaban. Una primera etapa que nos haría acelerar los corazones al máximo para cubrir, de noche, el recorrido de una subida y una bajada de 800 metros de desnivel por pista. Cada tarde, después del esfuerzo, un plato de pasta italiana y una birra nos servían para recuperar y a la vez poder intercambiar sensaciones de lo que había sido esa etapa mientras atendíamos al briefing informativo sobre lo que nos iba a deparar la jornada siguiente. La segunda etapa se desplazaba a la zona de San Pellegrino, donde nos esperaba un circuito entretenido y de nuevo marcado por temperaturas negativas, combinadas con ese invitado que aumenta la baja sensación térmica: el viento. Se superaba un desnivel total de 680 metros positivos que cubriríamos con dos subidas y dos bajadas, que exigirían más cambios de pieles y dominio técnico.

FOTOGRAFÍA: © LA SPORTIVA

A pesar de la escasez de nieve en la zona, la organización consiguió con pericia encontrar recorridos alternativos atractivos que nos hicieron desarrollar nuestras habilidades técnicas para la práctica del esquí alpinismo.

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN 117


TERRENOS DE JUEGO

Muestra de ello fue la tercera y última etapa de esta Epic Ski Tour. Estaba prevista la ascensión a la Forcella del Passo Pordoi, dando la vuelta al imponente macizo. Pero debido a las malas condiciones, se acabaron realizando dos vueltas a un circuito más corto y con un largo tramo a pie, con los esquís a la espalda, y sumando un total de 865 metros de desnivel positivo. Para entonces yo andaba en el top ten de la prueba, con mi inmediato perseguidor a escasos treinta segundos. Y para mayor presión, la salida de la última etapa se daba en formato persecución, por tiempo de la general. Así que tenía a mi perseguidor saliendo treinta segundos detrás de mí… Mis pensamientos se centraban en la defensa de esa décima posición, que me iba a saber a gloria con tanto nivel y en una primera edición de una prueba que va a dar mucho que hablar. Finalmente, no sin mucho esfuerzo, conseguí ese preciado top ten y llevarme de Dolomitas una gran experiencia. Realmente me siento muy feliz y afortunado de hacer lo que más me gusta en el paraíso para cualquier amante de la montaña y rodeado de la mejor gente. Gracias. ¡Volveremos!

118 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LA SPORTIVA

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN 119


PLAY V

120 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


VIDEO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 121

FOTOGRAFÍA: © LA SPORTIVA


DENTRO DEL OBJETIVO

122 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍAS: © EDU FERRER NIT PIRINEU 2016

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 123


POSTALES

TRAIL DO CASTELO QUIROGA TRAIL CHALLENGE PLAY VIDEO A tan sólo cien metros de alcanzar la cima del Montouto, las nubes se apartan y permiten contemplar la belleza de los valles que le rodean. Son sólo diez segundos, antes de que el cielo vuelva a cerrarse, en los que la silueta de alguien que espera en la cumbre a los corredores se transforma en Blas Rodríguez, director técnico de la prueba. ¿Te gusta lo que estás viendo? - Es realmente impresionante. - Espera, aún hay más. - No creo que pueda superar lo que ya he visto. Blas tiene toda la razón. Los primeros cuatro kilómetros de descenso transitan por una arista monte a través con barrancos de 300 o 400 metros que asoman cuando las nubes lo permiten. Salvaje. Las vistas que arroja el camino a media ladera romano que va de Outeiro a Rugando son sobrecogedoras. Calma. El bosque atlántico en el que se entra tras pasar Rugando deja sin palabras. Mágico. El silencio sólo roto por el río en un valle realmente bello antes de llegar a Paradaseca no se olvidará jamás. Sentidos. Esta prueba merece ser conocida por todos los corredores de montaña. Está llamada a convertirse en una de las grandes.

124 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: JORGE ALVES

FOTOGRAFÍA: © ANTÓN VERÍSSIMO

PLAY VIDEO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 125 FOTOGRAFÍA: © JOSÉ GÓMEZ CHAN

FOTOGRAFÍA: © ANTÓN VERÍSSIMO


FOTOGRAFÍA: © JOSÉ GÓMEZ CHAN

PLAY VIDEO

126 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © JOSÉ GÓMEZ CHAN

FOTOGRAFÍA: © JOSÉ GÓMEZ CHAN

FOTOGRAFÍA: © ANTÓN VERÍSSIMO

POSTALES

O

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 127


128 KISSTHEMOUNTAIN

FOTOGRAFÍA: © JOSÉ HERNÁNDEZ

REVISTA DE MONTAÑA


ESCALADA EN HIELO E S C U E L A

D E

F O T O G R A F Í A

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 129


FOTOGRAFÍA: © LUIS ORDÓÑEZ

130 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PASIONES

Por Fede Arcos

Conocí a Luis Ordóñez por casualidad hace ya un año. Me iba de viaje a Groenlandia y, aunque compré varias baterías nuevas para la cámara, no sabía con qué condiciones climáticas me iba a encontrar exactamente Se me ocurrió pedir varias más en una publicación en Facebook. Casi no había terminado de escribir el texto cuando él me respondió. Me ofrecía cuatro baterías para mi viaje. Le llamé. Me pareció un tipo bastante interesante al teléfono. Tenía que conocerlo. Cuando llegué a su casa nos pusimos a hablar de fotografía inmediatamente. Me di cuenta de que sobre todo amaba la montaña. Es algo que estaba implícito en cada palabra que decía y en el brillo de sus ojos. A la vuelta volvimos a vernos para hablarle sobre la experiencia allí vivida. Además de haber viajado con los inuit a través de la banquisa, había conocido a Roberto Iván Cano, un extraordinario fotógrafo del que aprendí mucho y que me hizo pensar en hacer algo productivo con lo que sabía sobre fotografía.

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN 131


PASIONES

Decidí montar unos talleres de fotografía de montaña. Cuando se lo dije a Luis, inmediatamente me propuso hacerlo juntos. Todavía no nos conocíamos de nada pero supe al instante que valdría la pena. La conjunción podía ser perfecta. Él tiene la formación del fotógrafo profesional, la experiencia de haberse dedicado a esta labor en todas su facetas, de haber trabajado con productoras, medios de comunicación y agencias de publicidad, cuando el formato en el que se distribuía el trabajo era la diapositiva. La verdad es que no sé muy bien si Luis es más fotógrafo que montañero o viceversa. Lo que sí sé es que conoce la práctica deportiva en este medio perfectamente, desde el esquí de travesía o correr por montaña hasta el alpinismo. Pero por encima de todo, hay algo en él que te hace sentir esa pasión que lo acompaña desde hace tantos años. La revolución digital estuvo cerca de hacerle abandonar la fotografía. Todo cambió de la noche a la mañana y, como tantos profesionales que sobrevivieron a aquel cambio, se adaptó y aprendió a trabajar con el software, aunque siempre ha mantenido un método que viene de la evolución analógica. En el otro extremo estaba yo. Nunca he tenido una formación reglada en fotografía. Sólo cojo la cámara 3 meses al año, los que dedico a viajar y, aunque comencé a realizar fotos con una cámara analógica, pasé directamente al medio digital, que comprendía mejor y tenía mucha más relación con mi trabajo profesional. Me pareció la combinación perfecta. Además, nos entendíamos muy bien. Serían dos formas de ver estos talleres, dos maneras diferentes de entender la fotografía y la montaña, dos experiencias distintas.

132 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 133


134 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PASIONES

Ambos teníamos claro que a hacer fotografía se aprende haciendo fotos, así que planteamos los talleres prácticos al cien por cien: una jornada dedicada a fotografiar en la montaña, y otra a la postproducción. El primer taller estuvo dedicado a la fotografía panorámica. Para mí fue una experiencia muy gratificante. Además aprendí muchos aspectos nuevos, porque Luis conoce a la perfección la técnica sea cual sea el tipo de fotografía que se lleve a cabo. Lo mismo ocurrió en el segundo de los talleres que versó sobre las luces de otoño. Después de algún tiempo nos volvimos a reunir para algo que no recuerdo. Hablando en su cocina le hice una propuesta, “hagamos un taller distinto, de estudio”. Una jornada dedicada a la fotografía de escalada en hielo, con las últimas luces del día y con iluminación artificial. Lo montamos allí mismo, en 15 minutos. Llamamos a Pipi Cardell quien se unió sobre la marcha. Queríamos contar con alguien más para no tener a una única persona auto asegurada subida en la cascada durante todo el taller. Así que contactamos con otros amigos. Con Javier Martín de Villa, uno de estos tipos que, a pesar de tener una agenda complicada, te echa una mano de manera totalmente desinteresada. También llamamos a Gonzalo Muñoz, que aunque no podría acudir nos puso en contacto con Jenaro Castilla, que junto a Fátima LG, también se sumó al taller. Por último hablamos con Fernando Fernández, quien nos dijo que si fallaba alguien, podíamos contar con él.

FOTOGRAFÍA: © JOSÉ HERNÁNDEZ

Era perfecto, Pipi Cardell, aparte de ser una gran alpinista, es una excelente fotógrafa de montaña; Javier Martín es, de alguna manera, la imagen internacional de Dynafit; y Jenaro había sido mo-

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN 135


PASIONES

136 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 137


PASIONES

delo para una fotografía que había ganado el María Luisa. La misma semana del taller nos fuimos Luis y yo a ver la cascada. Aunque lo habíamos hablado muchas veces, ese fue el primer paseo que dimos juntos. Fue un momento genial en la montaña. Necesitaba ese aire fresco, ver el hielo… La previsión meteorológica para el día del taller era nefasta, así que no podía salir mejor. Los días anteriores estudie y planteé varios esquemas de iluminación para las condiciones que íbamos a tener: viento, nieve y frío. Llegamos con tiempo suficiente para fotografiar la cascada en solitario. Al momento llegó Javi. La verdad es que no tengo palabras para describir su aportación. Al margen de la técnica, su capacidad para congelar su posición nos permitió tomar exposiciones de varios segundos como si estuviésemos disparando en alta velocidad. Pero aún fue mayor su capacidad para soportarnos todo el tiempo que estuvo con nosotros, colocarse según le decíamos y contribuir en todo lo que hacíamos. Después llegó la hora azul. No tuvimos las condiciones que esperábamos, aquellas que nos hubieran llevado a tomar imágenes realmente increíbles, sin embargo, las que sobrevinieron nos permitieron poner un fondo de nubes violetas en la imagen. Casi al caer la noche llegaron Jenaro y Fátima. La escena había cambiado radicalmente. Las nubes no nos permitieron incluir las estrellas en el encuadre. Había que buscar otra imagen, mucho más cerrada, cambiar de objetivo y retirarnos de la escena.

138 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LUIS ORDÓÑEZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 139


FOTOGRAFÍA: © JOSÉ HERNÁNDEZ

140 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PASIONES

Ya terminando se acercó Pipi a la cascada. Se había hecho daño en el hombro y no podía escalar, sin embargo vino únicamente para estar un rato con nosotros. Durante la sesión me retiré un poco. Era alucinante. Todos teníamos una de esas sonrisas en la cara que desprenden felicidad. Estábamos disfrutando mucho. Cada uno a su manera. He tenido la posibilidad de ver algunas de las imágenes que tomamos varios de los que fuimos. Me parece increíble la cantidad de visiones tan diferentes que se dan cuando dos o más fotógrafos se reúnen en un mismo sitio con un único motivo sobre el que tomar las imágenes. Hoy tengo esa sensación de que el tiempo pasó muy rápido. Tuvimos más que suficiente para sacar cuantas fotos quisimos, pero cuando uno comparte la montaña con amigos con puntos de vista diferentes, cámara en las manos de unos y piolets en las de otros, y todo envuelto en un entorno de compañerismo y amistad, el tiempo parece volar. Cuando terminamos fuimos a tomarnos unas cervezas. Dos, las justas para inventar un nuevo proyecto que nos llevará a fotografiar, junto a Jenaro, todas las modalidades de escalada. No entiendo la fotografía de otro modo que no sea el de poder aprender otros aspectos de la mano de aquellos que saben. Eso sí que no tiene precio. ¡Nueva colaboración, nueva relación personal y nuevas experiencias! Las imágenes que acompañan a este artículo fueron tomadas aquel día. A las fotografías de Luis y mías, se unen las de José Hernández, uno de los alumnos de este taller.

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN 141


PASIONES

142 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © JOSÉ HERNÁNDEZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 143


EXPOSITOR

ZAPATILLAS TRAIL RUNNING

DYNAFIT

TRAILBREAKER La Trailbreaker de tan sólo 260 gramos de peso, resulta ideal como modelo todo terreno para alpine running en campo a través, montaña o incluso para entrenar. Este atractivo modelo combina el diseño novedoso de la suela POMOCA con las reconocidas propiedades de la parte superior de Alpine Air-Mesh de DYNAFIT. Las capacidades mejoradas de deslizamiento y tracción de la suela se aúnan a características como una mayor transpirabilidad, un peso especialmente ligero y la comodidad de la parte superior.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRAIL

PIRINEOS FIT

1 JULIO – 8 JULIO 2017

En plenos Pirineos Aragoneses y en la provincia de Huesca, la Jacetania y el Alto Gállego y concretamente el valle del Gállego y el valle de Tena son los lugares escogidos para celebrar Pirineos FIT. Pirineos Festival Internacional de Trail es mucho más que una carrera. Pirineos FIT es competición, es cine, es fotografía, es fórum, es expo… Festival Internacional de Trail Jaca, Huesca, España Del 1 al 8 de julio los asistentes al festival podrán divertirse con el turismo, la cultura, el ocio y el deporte en un entorno privilegiado. PirineosFIT no es una simple carrera por etapas, si no cinco eventos que configuran el festival: Race, Cine, Fotografia, Expo y Forum. Ven y vive una experiencia Trail Running 360

PATROCINADORES INSTITUCIONALES

0

PATROCINADORES OFICIALES

144 KISSTHEMOUNTAIN

Desde su comienzo el sábado 1 de julio, el Festival ofrecerá durante todos los días, distintos espacios de participación, charlas, mesas redondas, exposiciones, proyecciones, coloquios, concursos, carreras… Más de 190 horas de experiencias, retos, vivencias y sensaciones para compartir y disfrutar.

REVISTA DE MONTAÑA


CÁMARA DE ACCIÓN

TOMTOM BANDIT ACTION CAM Fotos con resolución de vídeo 4K Ultra HD y 16 MP. Edita horas de grabaciones en un instante con la app Bandit (iOS y Android). Sensores de movimiento integrados (velocidad, fuerzas G, altitud, aceleración, rotación, etc.). PLAY VIDEO

Grabación de hasta 3 horas sin parar en Full HD. Montaje rápido y seguro con un solo clic gracias al sistema de soporte de Bandit. Resistente al agua hasta 40 metros. Lente sumergible resistente al agua.

CARRERA DE MONTAÑA

TRAIL DO LOR QUIROGA TRAIL CHALLENGE 6 de mayo de 2017. Las caras de concentración en la salida indican que el corredor es consciente de que hoy le toca jugar duro y exigirse el máximo. El Trail do Lor no es una carrera cualquiera. Eso lo sabe cada uno de los que han tomado parte en alguna de sus tres ediciones, y que nunca olvidarán lo vivido entre los bosques de la Sierra de O Courel.

PLAY VIDEO

Magia. Concéntrate. Prepárate para una lucha contra ti mismo. Enamórate de la naturaleza en su estado más salvaje. Escucha el silencio sólo roto por los sonidos del agua. Ábrete paso y no pienses, sólo siente. El Trail do Lor es ante todo una experiencia. Brutal. Desgarradora. Inolvidable. Tres, dos, uno… PURA VIDA.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 145


EXPOSITOR

GELES Y GOMINOLAS ENERGÉTICAS

CLIF BAR

ENERGÍA AL INSTANTE Con una trayectoria de más de 25 años, CLIF Bar ha creado un antes y un después en la industria alimentaria del deporte. Sus geles energéticos conforman la fuente más rápida para aportarle energía en forma de carbohidratos y electrolitos a tu cuerpo antes y durante el ejercicio, así como potasio para evitar rampas y calambres. Y para los más golosos están reservadas las gominolas energéticas, el formato más innovador de la gama: 6 chucherías semisólidas con las que se fracciona la ingesta de energía poco a poco. CLIF Bar ofrece algo único al deportista: ingredientes ecológicos, sin azúcares refinados ni GMO y con más sabor que el resto de la nutrición deportiva. Elige tu sabor de gel favorito (chocolate o frambuesa) y tu gominola favorita (fresa o mora).

ZAPATILLAS TRAIL RUNNING

LA SPORTIVA

BUSHIDO

Un modelo técnico creado para el mundo de las competiciones de skyrunning. Super ligero, adherente y agresivo. Diseñado para garantizar la perfecta estabilidad en todo tipo de terreno, gracias a la construcción STB Control , un nuevo concepto en el mundo de las zapatillas de montaña. La estructura de TPU en los laterales llega a la media suela y la envuelve en la parte media del pie. Esto logra un ajuste más cómodo y una mayor estabilidad gracias a que la parte superior y la media suela trabajan a la vez en una unión perfecta.

146 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

PLAY VIDEO


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 147


FOTOGRAFÍA DE PORTADA: HOBBITS. Yhabril Moro. Número #14. Instinto. Marzo 2017 EDITA kissthemountain C/ Albaricoque, 18 18198 Huétor Vega – Granada info@kissthemountain.com REDACCIÓN Juanmi Ávila juanmi@kissthemountain.com ARTE Kiko Cardona kiko@kissthemountain.com MAQUETACIÓN Y DISEÑO Kissthemountain PUBLICIDAD publicidad@kissthemountain.com (+34) 670013576 COLABORADORES Pere Rullán Yhabril Moro Jesús Segura “Vitaminas” Juanma García Luis Alfonso Félix Luis Rodríguez Fede Arcos FOTOGRAFÍA David Munilla Yhabril Moro Aitor Toribio Andrés Núñez – Last Race Studio Paralelo 70 Luis Ordóñez Ricard Ametller Ramón Ferrer José Hernández José Gómez Chan Antón Veríssimo Jorge Alves

Prohibida la reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de kissthemountain. Kissthemountain no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores. 148 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: ©ARCHIVO KTHEM


FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

Una publicación de:

150 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE www.kissthemountain.com MONTAÑA

Kissthemountain #14. Instinto  

Revista digital de montaña.