Page 1

NÚMERO #13. CREPÚSCULO

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


2

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PÁGINA ABIERTA

CREPÚSCULO Campeonato de España de Snowrunning. Se trata de imágenes muy especiales y tomadas desde un mismo punto. Al verlas, enseguida sentí algo por ellas. No tanto para contar lo que fue la pasada edición de esta singular carrera, sino para realizar algo más experimental. El resultado es un artículo al que hemos llamado El corazón de las tinieblas, como el magnífico libro de Joseph Conrad, y que se encuentra disperso a lo largo de esta publicación. Andrés Núñez es un fotógrafo deportivo que no necesita presentación. Acababa de colaborar en nuestro anterior número con unas imágenes de Penyagolosa Trails. En su perfil de Facebook vi que en una semana se marchaba a Cambre d’Aze para cubrir la segunda prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña (ISMF). No dudé en llamarle para hacerle una propuesta de colaboración que podéis ver plasmada en un artículo de una gran belleza y estética. Carlos Ultrarun tampoco necesita de mucha presentación. Su nombre está vinculado al trail desde casi los inicios de este deporte. Recibí un mail de su parte en el que me contaba que tenía unas fotografías espectaculares de la carrera 100 Km of Namib Desert. Según sus palabras, esas imágenes tenían que estar en Kissthemountain. A estos cuatro artículos se fueron uniendo los de la CxM Sierra Elvira, el Trail do Lor perteneciente a Quiroga Trail Challenge y cuya modalidad más larga recibe el nombre de Ultra Kissthemountain, una charla muy instructiva con Pere Rullán, del que me sorprendió gratamente su sensatez y su forma de entender el deporte en la montaña, y un artículo sobre complementación nutricional para articulaciones y huesos. Así se ha forjado este número. Queríamos compartir este proceso con vosotros. Viendo ahora por fin maquetado el resultado final, nos sentimos especialmente orgullosos. Espero que lo percibáis como algo especial.

Días después de publicar el anterior número, Travesía, se puso en contacto con nosotros Paralelo 70, quien viene colaborando con Kissthemountain desde el número #01. Suyos son los artículos sobre Mustang, CCC, Isla de Borneo, Groenlandia, UTMB y Ultra Pirineu. Nada más decirnos que tenía una idea para un artículo, nuestra respuesta fue sí. Sus fotografías y textos son sinónimo de calidad. Fede, uno de los miembros de este proyecto, nos contó que quería preparar algo sobre Victoria Padial, atleta olímpica española en la modalidad de biathlon. Ésta es una disciplina deportiva de las consideradas minoritarias. Le pedimos que hiciera algo especial. Contactó con Sweet Shot Photos, otra iniciativa sin duda innovadora y arriesgada. Sus fotografías unidas a las de Paralelo 70, dan un resultado excepcional que podéis ver en el artículo que abre este número. Llevaba ya un tiempo sin hablar con Luis Ordóñez, fotógrafo de naturaleza autor de la portada de nuestro número #01, Obsesión. Me acordé de él y le llamé simplemente para felicitarle el año y para ver qué tal marchaban sus proyectos. De una conversación sin más pretensiones, surgió la posibilidad de realizar un artículo con unas fotografías que acababa de tomar en el

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

3


REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN. PREMIO COLLADO SUR 2016 NUEVAS TECNOLOGÍAS. FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO (FAM).

4

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


kissthemountain.com | facebook.com/kissthemountain REVISTA DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN

5


SUMARIO

08 PARALELO 70

VICTORIA PADIAL. EL VIENTO DEL BIATHLON.

28

92 POSTALES

CAMBRE D’AZE. PASIÓN Y COLOR.

POSTALES

100KM OF NAMIB DESERT. EMOCIONES AL LÍMITE.

46

114 EXPOSITOR

MATERIAL, CARRERAS Y EVENTOS.

118

CHARLAS EN LA CIMA

PERE RULLÁN. LA SENSATEZ.

68

TERRENOS DE JUEGO

TRAIL DO LOR. PURA VIDA.

TERRENOS DE JUEGO

CXM SIERRA ELVIRA. DÉCIMA EDICIÓN. LA MONTAÑA MÁGICA.

136 FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

COMPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL PARA ARTICULACIONES Y HUESOS.

6

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

7


V I C TO R I A

P

A

D

I

A

EL VIENTO DEL BIATHLON

8

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

L


FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

9


PARALELO 70

Texto: Fede Arcos – Paralelo 70.

Fotografía: Sweet Shot Photos y Paralelo 70. Maquillaje: Chío Jiménez.

Viaja desde el corazón de Europa una ráfaga de viento. En su viaje atraviesa bosques negros, cabalga escarpadas montañas y se desliza sobre verdes valles, recogiendo los latidos de la naturaleza. Es un viento del norte, que raramente viaja al sur, pero cuando lo hace, busca a un recién nacido al que canta una canción de cuna en la que transmite toda su sabiduría. Hace 28 años ese viento llegó a un remoto pueblo de montaña del sur. Había encontrado a una niña. Acarició sus mejillas rosadas y cantó esa canción para ella.

10 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

11


PLAY V

12

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


VIDEO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

13

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING.

14

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PARALELO 70

Cinco años después de aquel inesperado regalo llegó un duro invierno. Los copos de nieve, mecidos por el viento, bailaban detrás de las ventanas de la casa. Durante esos días, la niña pegaba su rostro a los helados cristales mirando, a través de ellos, la blanca silueta de la montaña que se dibujaba detrás. Al año siguiente sus padres le regalaron unas tablas que se deslizaban sobre la nieve. Los domingos eran días divertidos. Con algo de comer y muchas ganas de pasarlo bien, sus padres y sus tíos le llevaban a su zona de juegos favorita. Ella se sentía muy feliz. Fueron pasando los años y mientras jugaba, reía y correteaba por la nieve, aprendió a dominar sus esquís. La semana era más aburrida. Colegio y deberes. Se esforzaba todo lo que podía para ganar tiempo y volver de nuevo a la nieve el domingo. Y, poco a poco, esa diversión se fue transformando en pasión, los juegos en entrenamientos y las laderas en pistas. Así llegó, con 9 años, a su primer campeonato nacional de esquí de fondo. Llevaba mucha ilusión, pero cuando alcanzó la meta, la estaban desmontando. El viento del norte, que habitaba en ella, le susurró. Ella arrugó la nariz, frunció el ceño y se dijo así misma: ¡esto no me volverá a ocurrir!

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

15


PARALELO 70

La desilusión fue absorbida por la energía del viento y, regresando a su casa con sus pequeños esquís, pensó y decidió. Entrenaría hasta ser la mejor. Aquel día se convirtió en atleta. Y así lo hizo. Cuando terminaba sus deberes, entrenaba. Competía los fines de semana. Viajaba a lugares a los que ni siquiera había soñado ir, y un año después estaba en la línea de salida de su primer Campeonato de Europa. Pasó casi una década, llena de competiciones, viajes y entrenamientos, pero el viento del norte se fue durmiendo en su interior. Rodeada de amigas y envuelta en luces de colores, escuchaba otras melodías y empezó a olvidar su canción de cuna. Con 18 años había perdido la ilusión, pero el destino le llevó a un campamento, donde además de esquiar le prestaron una carabina con la que podía disparar. Y allí le envolvió de nuevo el viento, pero ahora con más fuerza que nunca. Volvió a disfrutar como no lo hacía desde pequeña, a entrenar y a competir. Un día ocurrió algo que le marcaría para siempre. Ella ya había visto sus huellas y las señales de sus garras, sin embargo, no fue hasta ese día, en un bosque de altos árboles que se alzaba junto a su casa, donde lo vio por primera vez.

16 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

17

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ


FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING.

18 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PARALELO 70

Un inmenso oso negro, con dientes como sables y ojos rojos, bloqueaba su camino. Ella lo miró fijamente y el oso le habló: ¡aquí acaba tu trayecto, date la vuelta o enfréntate a mí! Pero aquella niña se había convertido en una mujer y respondió al oso: ¡voy a seguir hasta que no pueda más, así que apártate! El oso no se movió y ella empezó a esquiar hacia él como nunca lo había hecho. Al llegar a su altura, el oso se puso en pie. Ella sacó la carabina y, sin dejar de esquiar, apuntó al centro de su corazón. Disparó. Un tiro de advertencia a una rama cercana. El oso quedó aturdido por el disparo mientras ella pasó junto a él como una exhalación. Terriblemente enfadado por la escaramuza, el oso dio la vuelta sobre sí mismo, pero ya era tarde. Aquella mujer lo había superado y seguía esquiando a un ritmo endiablado sin mirar hacia atrás. Aunque volvió a encontrarse con aquel oso en muchas más ocasiones, nunca le tuvo miedo. Sabía que le había ganado y que nunca le alcanzaría.

Después de aquello todo llegó muy rápido. En 2008 fue a su primer Campeonato del Mundo, y dos años más tarde alcanzó un sueño que sólo unos pocos logran: los Juegos Olímpicos de Vancouver.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

19


20 KISSTHEMOUNTAIN

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

21


PARALELO 70

Sin más recursos que los propios, pero con el apoyo de su familia y su entrenador, un alquimista capaz de inventar nuevas parafinas para mejorar el deslizamiento de sus esquís, compró una furgoneta de segunda mano y se instaló en la élite de esa nueva modalidad. Empezó a subirse al podio en Campeonatos de Europa y del Mundo. Le gustó. Poco después, en una tierra negra barrida por el viento, volvió a competir de nuevo como atleta olímpica. En Sochi hizo un buen resultado. Pero quería más. Vivía casi todo el año fuera de casa. Viajaba y competía. Pasaba todo el tiempo prácticamente sola, sin recursos, sin sus amigos, que vivían lo propio de su edad siguiendo diferentes caminos. Después de cenar, hacía croché para entretenerse. Pero no le importaba. Hacía lo que realmente le apasionaba y, al regresar, disfrutaba de su familia, ésa que le había apoyado desde que el viento rozó sus mejillas. No conocemos el final de este cuento, pero sí sabemos que ella alcanzará aquello que busca. Tal vez sea el año que viene, en los próximos Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Porque el viento del norte habita en la niña que nació en la montaña, en la mujer, en la atleta, en Victoria.

w w w . v i c t o r i a p a d i a l . e s

22 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING.

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

23


24 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

25


EXPERIMENTAL.

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS Fotografías tomadas en la pasada edición de Snow Running 2017 Sierra Nevada. Textos de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

26 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LUIS ORDÓÑEZ

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

“Y por fin, en un imperceptible y elíptico crepúsculo, el sol descendió, y de un blanco ardiente pasó a un rojo desvanecido, sin rayos y sin luz, dispuesto a desaparecer súbitamente, herido de muerte por el contacto con aquellas tinieblas que cubrían a una multitud de hombres”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

27


FOTOGRAFÍA: © DIEGO SANTAMARÍA

100 KM OF 28 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


F NAMIB DESERT

EMOCIONES AL LÍMITE

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 29


POSTALES

Por Carlos García Prieto.

www.ultrarun.es

«Las piernas que se mueven, el pulso que se incrementa, la respiración que se agita… Son sensaciones que todos tenemos al correr en cualquier sitio, pero que en Namibia se sienten antes de empezar. Sólo mirar el paisaje da ganas de recorrerlo, de compartir unos saltos con un grupo de antílopes, o de intentar alcanzar al sol que, como una bola de fuego, se oculta tras una duna enorme en el horizonte. Emociones.».

30 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © DIEGO SANTAMARÍA

He viajado mucho, he visto muchos desiertos, y he corrido muchas carreras, pero sólo recuerdo las que tienen alma. Esas que me han hablado sin emitir sonido, en las que me ha faltado el aliento sin necesidad de correr, o en las que se me ha puesto la piel de gallina sin sentir frío. La 100km of Namib Desert es una de ellas. Una carrera con una fuerza tan brutal que aunque la completes caminando, y te garantizo que caminarás, la guardarás en el recuerdo como un tesoro. Desde los días con un sol aplastante donde contemplas el termómetro pensando que no funciona bien, hasta las noches donde puedes sentirte microscópico bajo un manto de millones de estrellas. Recuerdos imborrables. Dicen que el desierto del Namib es el más antiguo del mundo. Tiene treinta millones de años. Hace doce, un italiano, viajero y corredor, decidió que era el lugar perfecto para una carrera. Tras superar problemas infinitos y una burocracia interminable, nació la 100km of

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

31


32 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING.


POSTALES

PLAY VIDEO

Namib Desert, una prueba para gourmets, para corredores cazadores de emociones y no de puntos. En un mundo donde cada carrera quiere ser la más extrema, la más larga, la más difícil, Zitoway, que así se llama la organización, decidió plantear un programa diferente, un equilibrio perfecto de confort y aventura. El hotel donde se alojan los corredores es tan soberbio como pequeño. Esto, lejos de ser una limitación, se ha convertido en una seña de identidad de este evento. Es uno de sus secretos: no será nunca una carrera masiva. Si eres de los elegidos, estás de suerte, ya que tendrás la fortuna de disfrutar de la hospitalidad Italiana en África, un cóctel inmejorable.

FOTOGRAFÍA: © DIEGO SANTAMARÍA

La 100km of Namib Desert se divide en 4 etapas en las que se combina una competición atlética extrema en un terreno complicado

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

33


POSTALES

34 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © DIEGO SANTAMARÍA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

35


POSTALES

que cambia completamente cada día, con la estancia en el agradable Sossusvlei, un lodge capaz de transportar el paraíso a la tierra. El Namib es un parque natural rodeado de las dunas de arena roja más altas del mundo. Montañas de arena de más de 300 metros de altura que nos intimidan con su presencia y que sirven de cobijo a centenares de especies que los corredores encontrarán a su paso: orix, avestruces, búfalos o springboks, son habituales. Incluso puede avistarse alguna hiena. Cada etapa es diferente. El primer día se transita por las Rocas Rojas, un pequeño valle donde parece que las paredes prenden fuego al atardecer; el cañón de Sesriem espera a los participantes el segundo de los días; en el tercero, se corre junto a una duna petrificada y por la duna Elim, entre manadas de antílopes. Para el último, aguarda lo más espectacular: una salida al amanecer de la famosísima Duna 45, y cómo no, la subi-

36 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © DIEGO SANTAMARÍA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

37


POSTALES

38 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © DIEGO SANTAMARÍA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 39


POSTALES

FOTOGRAFÍA: © DIEGO SANTAMARÍA

40 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


da a la Crazy Dune, la que dicen que es la duna de arena más alta del mundo, con su posterior y vertiginoso descenso al Dead Vlei, una planicie de fondo blanco y duro rodeada de dunas rojas, y con multitud de árboles petrificados de color negro que llevarán las emociones de los corredores al límite. La llegada a la meta despertará a los corredores de un sueño mientras, sentados a la sombra de un bosque de acacias, aplauden la llegada de sus compañeros. Las emociones vividas son muchas. Saltos, llantos, gritos, miradas al cielo como alzando una plegaria... Pero la que más abunda es la sonrisa, amplia, enorme de quienes han cumplido un sueño y quieren volver a empezarlo. La 100km of Namib Desert celebrará este año 2017 su duodécima edición. www.100kmofnamibdesert.com

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

41


POSTALES

42 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


¿cómo te quieres sentir hoy?

Descubre en PRIMENATURE una gama premium de soluciones para complementar tu alimentación, ayudándote en tu día a día, a estar y sentirte bien por dentro y por fuera. En PRIMENATURE hemos recogido la esencia de la naturaleza, seleccionando los principios activos más efectivos y de calidad contrastada, para crear fórmulas innovadoras, inteligentes y exclusivas beneficiosas para la salud. Nuestros viales líquidos, permiten una mejor absorción por el organismo. Tienen un sabor agradable y sólo se necesita una dosis diaria para ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Todos nuestros productos están notificados y autorizados en la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bélgica (Código NUT).

Si eres un profesional y deseas ser nuestro distribuidor, PRIMENATURE te ayuda a conseguir clientes satisfechos.

NuestrAs SOLUCIONES son garantía de Éxito. Consulta nuestra web para más información: www.primenature.com primenature@primenature.com

prime nature


EXPERIMENTAL

44 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LUIS ORDÓÑEZ

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

“… parecía sellar con un gesto vil ante la iluminada faz de la tierra un pacto traidor con la muerte en acecho, el mal escondido, las profundas tinieblas del corazón humano”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

45


46 KISSTHEMOUNTAIN

FOTOGRAFÍA: © FOTOIOSU

REVISTA DE MONTAÑA


LA SENSATEZ KISSTHEMOUNTAIN

FOTOGRAFÍA: © FRED MARMSATER

47

L A S P O R T I VA S PA I N T E A M

PERE RULLÁN

REVISTA DE MONTAÑA


Tras charlar con Pere Rullán, nos llevamos la impresión de que estamos ante un deportista de montaña diferente. Su sensatez y madurez se vislumbran en cada una de sus respuestas. Tras una excelente temporada en 2015, una desafortunada lesión lo tuvo apartado de la competición gran parte del año pasado. No tenemos ninguna duda de que este, ante todo corredor, deportista de La Sportiva Spain, dará mucho que hablar en esta nueva temporada que está a punto de comenzar. Mucha suerte y fuerza, Pere.

Por Kuanoi

: ¿Qué tal Pere? ¿Has estado entrenando esta mañana? P: Sí, un poco de bicicleta. Me voy el fin de semana a casa, a Mallorca, y he bajado a Barcelona. Me he organizado para poder salir un rato con la mountain bike. K: ¿Sigues viviendo en Font Romeu? P: No, en la Molina, en la Cerdanya, con mi hermano. Estoy allí trabajando. K: ¿En qué trabajas, Pere? P: En invierno soy monitor de esquí de fondo. También tengo un cargo en la federación catalana, en el Centro de Tecnificación. Hago el seguimiento de los jóvenes con proyección. Estoy muy contento. Me gusta realmente esta labor. K: En Granada esto lo llevaba Iván Ortiz. P: Sí, sé que ha habido cambios en la federación andaluza. K: ¿Qué tal los chavales? ¿Cómo es lo que viene por detrás? P: Bien. Están muy motivados y tienen mucha calidad. Hay futuro en este mundo. Si se trabaja con cabeza y se les da un apoyo mínimo, creo que pueden dar buenos resultados. K: Claro, esta gente que viene

48 KISSTHEMOUNTAIN

ahora... Los que corremos por montaña venimos de deportes muy variados. No hemos estado desde pequeños corriendo por el monte. Tú, por ejemplo, empezaste en 2009. Pero ahora hay niños y niñas que desde jovencitos se centran en este deporte. Esto seguro que se notará en el futuro. P: Claro que sí. Yo soy de la idea de que los chavales tienen que hacer un poco de todo y luego especializarse. Es decir, no veo sentido que un chaval de diez años haga sólo montaña. Creo que tienen que hacer variedad de deportes coordinativos, trabajar todas sus capacidades, y luego, a los 14 o por ahí, especializarse. Si quieren apostar por las carreras de montaña, pues apoyarles, siempre adaptando su entrenamiento a sus características, sin pasarse ni en distancia ni en desnivel, y respetando los descansos para garantizar una evolución deportiva correcta, saludable y de rendimiento. Creo que se verá una diferencia en el nivel deportivo de los corredores si se hace bien y se van marcando los pasos. Como tú dices, yo llevo practicando trail desde los 19 años, pero antes ha-

REVISTA DE MONTAÑA

bía pasado por bastantes deportes aeróbicos y anaeróbicos. K: Eso de marcar los pasos…, creo que corriste un ultra con 19 años. [Risas]. P: [Risas]. Sí, bueno... Cuando uno empieza, la verdad es que está un poco perdido. Esto no lo pongo como un buen ejemplo. K: Ha cambiado mucho este deporte. Se va aprendiendo y se sabe que hay que ir marcando las etapas, sobre todo con los más jóvenes. P: Exacto. Es fundamental no querer hacer las cosas con prisa. Hay mucho tiempo para correr. Yo entiendo que una persona que viene de otro mundillo y le pilla este deporte con veintitantos largos o treinta, se proponga un reto largo, siempre poniéndose en manos de un entrenador. Pero los jóvenes, hasta los 25 al menos, no deberían pasarse en distancia. Aunque todo es muy relativo. Mira Kilian Jornet. Hay que ver caso por caso. K: Sí, hay que hacerlo despacio. Un poco como tú, ¿no? Primero hacías más kilómetro vertical, luego media distancia, y ahora también maratón.


CHARLAS EN LA CIMA

P: Es una evolución que va viniendo. La chispa hay que trabajarla cuando eres más joven. Luego hay tiempo para ir aumentando. K: Pues pensaba que estabas en el Centro de Alto Rendimiento de Font Romeu. P: No, yo salí de Mallorca a los 19 años a estudiar INEF y el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A Madrid. Me fui moviendo luego y terminé la carrera en Lerida porque quería estar más cerca de Pirineos. Entonces me planteé dedicarme en serio a las carreras de montaña. Mis padres me apoyaron un poco para irme a vivir a la Cerdanya. Fui a Font Romeu porque es la referencia y donde están los mejores corredores y esquiadores. Es una zona muy buena para entrenar, en altura y con todo tipo de terreno. Pero no estuve en el centro de alto rendimiento. Fue un poco por libre. Lo noté mucho. En 2015 saqué mi mejor rendimiento, siendo campeón de España y tercero en Zegama, después de un invierno de dedicación al esquí de montaña combinando con carrera y preparando seriamente una temporada, doblando sesiones. Noté mucho el salto cualitativo. De hacer un décimo puesto en 2014 en el Campeonato de España a ganar al año siguiente en Cara los Tajos. K: Yo también estuve en esa carrera. Fue muy chula. P: A mí me encantó. Una carrera con tramos técnicos y dura. K: Sí, la subida esa que terminaba en un cresterío tremendo con el tiempo tan malo que hacía... Y luego esa bajada tan bestia a meta. P: Sí, brutal. Sacaron un recorrido impresionante. K: Es que en Málaga hay una

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 49


CHARLAS EN LA CIMA

50 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © FOTOIOSU

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

51


CHARLAS EN LA CIMA

montaña ideal para este deporte. No es sólo playa. También se hace por allí el Maratón Alpino de Jarapalos. P: Sí, la conozco. K: ¿Qué tal de tu lesión? Sé que ya volviste a competir, en Limone por ejemplo, y que este año estás haciendo esquí, pero ¿está ya totalmente olvidada? P: Eso parece. En principio sí. Siempre hay miedos de que vuelva, pero de momento está controlada y eliminada. Puedo salir a correr dos horas sin problema ni sobrecargas. Fue el síndrome de la cintilla iliotibial. Tampoco se sabe muy bien dónde se produjo. El detonante fue en la primera carrera de copa del mundo en China [Yading Skyrun]. Llegué bastante deshidratado por la altura. Fue muy dura. Pero la lesión en sí no se produjo allí. Quizás no hice bien la transición del esquí a la carrera. No es lo mismo biomecánicamente y me terminó afectando. K: ¡Una faena, porque después del año anterior tan bueno...! P: Sí. Uno siempre tiene ganas de dar el máximo y de hacerlo lo mejor posible, pero salió así. Tenía muchas ganas. Cuando has puesto el listón alto te gusta al menos cumplir, y una lesión no te deja. Esa sensación de impotencia... Pero bueno, trabajas el aspecto mental. Hay que ser fuerte y pensar que todo se pasa. K: Pero en un principio está todo olvidado y entrenas sin limitaciones… P: Todo bien. Combino entrenamientos. Esquiar y correr. Al menos

dos sesiones a la semana de carrera. K: Ayer estuve hablando con Iosu Juaristi [fotógrafo muy vinculado a La Sportiva Spain] con quien tengo muy buena relación. Desde el principio ha estado colaborando con Kissthemountain. Me decía que, al igual que hay otros corredores que se lesionan y tratan de forzar su vuelta sin estar cien por cien recuperados, y que

tengo prisa por nada. Soy impulsivo para algunas cosas, pero en esto sí que sé controlar. Tengo cabeza para decirme que no hay que correr con dolor, o dar el salto al ultra trail este año porque no cuadra con mi forma saludable de ver el deporte. El año pasado fue una temporada dura porque seguía yendo a las carreras como técnico de la federación. La gente te pregunta y eso no es muy agradable aunque lo haga por darte apoyo. No poder desconectar del mundillo, fue duro. Pero, todo pasa. K: Es lo inteligente... P: A veces hay que parar. Correr con dolor no cuadra. El año pasado hacía bicicleta porque no me dolía. Más tarde, algún kilómetro vertical porque en subida tampoco lo hacía. Aproveché para trabajar la chispa. Hay que ver el lado positivo. K: Volviendo a tu forma de entre-

“En el esquí de montaña movilizas muchos segmentos corporales, con lo que entrenas muchos grupos musculares, requiriendo un aporte de oxigenación a toda la musculatura en general, y ganando por tanto VO2 Máx.”.

52 KISSTHEMOUNTAIN

muestran incluso cierta ansia en sus redes sociales, en tu caso había sido diferente. Resaltaba tu sensatez, cabeza y madurez para no tratar de forzar ni competir sin estar plenamente recuperado. P: Sí, a ver... Vendrá influenciado por mi forma de ser y por los estudios que tengo. En general, no

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

53

FOTOGRAFÍA: © FOTOIOSU


CHARLAS EN LA CIMA

nar... Ahora en invierno sí sigues haciendo carrera... P: Sí, al empezar con esto, vi que había mucha gente que andaba bien en las carreras de montaña y que en invierno hacía esquí. Es un deporte también apasionante. Haré cinco inviernos con este año. Los primeros sólo en fin de semana, pero en las últimas tres temporadas, hago esquí de travesía a diario. El esquí de montaña es un deporte muy interesante porque no hay impacto y puedes acumular grandes volúmenes en subidas. Es bastante más específico y con más transferencia que la bicicleta, por ejemplo. Movilizas muchos segmentos corporales, con lo que entrenas muchos grupos musculares, requiriendo un aporte de oxigenación a toda la musculatura en general, y ganando por tanto VO2 Máx. De cara a la temporada de verano va muy bien. Y claro, te vas sintiendo bien sobre los esquíes y haces algunas carreras. Cada vez entro más en el tema competitivo, pero sin olvidar que yo soy corredor más que esquiador. K: Eso te iba a preguntar. ¿El esquí sigue siendo para ti un modo

54 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


de prepararte para el trail o es ya algo más? P: Es que el esquí de travesía puro, subir o bajar, implica mucho dominio técnico. Eso no es fácil de ganar. Llevo mis años en este deporte, pero aun así no tengo el nivel técnico de otras personas, sobre todo en bajada y en algunas subidas con tramos complicados y helados. La gente que lleva mucho tiempo en este mundillo, te saca ventaja. Yo voy aprendiendo. Es una motivación. Me estimula aprender, me apasiona subir montañas con los esquís, pero tengo que tener la mente fría y decir que aunque se me da bien, por ahora sólo puedo competir con ciertas garantías en cronoescalada, que es sólo subir y en pista. Lo veo como un deporte para pretemporada. No planifico el invierno puramente para el esquí.

K: Entonces, por ejemplo ahora... ¿Cómo estás enfocando las semanas de entrenamiento? P: A la semana, intento hacer cinco sesiones de esquí de montaña, más o menos, y dos de carrera combinándolo con gimnasio y estiramientos. Hoy ha coincidido lo de la bicicleta, pero no es lo habitual. Voy este fin de semana a Malllorca, que es el aniversario de mi padre, y sí que correré los dos días. K: Y los días de carrera, ¿haces calidad o sales simplemente a acumular? P: Un poco de todo. Más calidad que acumular. Lo que corro en invierno, pocas veces pasa de la hora u hora y cuarto. El volumen ya lo hago con los esquíes. Hago cambios cortos, desde 20 o 30 segundos hasta dos o tres minutos, no más. No suelo hacer intensidad de mayor duración. Si la hago, es con los esquís. K: Hablando del esquí, ya que hemos entrado en este tema. Me

diendo a tu pregunta, si planifico es para verticales. Por ejemplo, el fin de semana del 4 y 5 de febrero, voy a Cerler, al Campeonato de España de cronoescalada. Ese es mi objetivo del invierno. Estar lo más alto posible en cronoescalada e ir descubriendo otro tipo de carreras, como por ejemplo la que he hecho hace poco en Dolomitas, La Sportiva Epic Sky Tour. En Marzo haré otra con Miguel Caballero en Andorra. Lo que me motiva es ir aprendiendo de la gente pero sin olvidar que es una pretemporada, y que lo mío empieza en marzo o abril con las carreras de montaña. K: ¿No te planteas para los próximos años hacer copa del mundo? P: Bueno..., todo llega. No lo descarto, pero ahora mismo hay gente que se dedica al invierno y que tienen mucho más nivel que yo.

“Estuve fuerte en el Campeonato de España y en Zegama. Está claro que la forma física no se puedes mantener todo el año. Tampoco la cabeza. El pico de forma fue corto. A medida que te vas curtiendo y acumulando temporadas, lo puedes alargar más”. comentas que poco a poco vas compitiendo más y que te vas viendo mejor, pero ¿tienes un calendario? ¿Estás preparando algo? P: En esquí de montaña, hago una pretemporada en noviembre donde suelo ir a los Alpes. Respon-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

55


56 KISSTHEMOUNTAIN

FOTOGRAFÍA: © CARLOS LLERANDI

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

57


Me gustaría ir a un mundial o copa del mundo, pero sé que tengo mis limitaciones. No lo descarto para el futuro. Hay que dedicarle más tiempo. Todo depende de la motivación. Ahora mismo todavía me motivan más las carreras de montaña que el esquí, pero quizás dentro de unos años esto cambie. ¿Quién sabe? Hay que guiarse por la pasión. K: ¿Qué tal tu experiencia en la Epic Sky Tour en Dolomitas? Me contó Cris, de comunicación en La Sportiva, que te metiste en top ten, ¿no? Quizás no haya un nivel de la copa del mundo, pero... P: Los cinco primeros eran de copa del mundo. Fue una carrera de tres etapas relativamente cortas, con un máximo de 900 de desnivel positivo. Desde 650 positivos hasta 900 el tercer día. El día más rápido tardé unos 38 minutos, y el más largo poco más de 50. Tres días dándole al motor. Esas carreras son las que te gusta hacer. Tres días en Italia pasándolo bien a ver cómo sale. Fue muy buena experiencia y me las estuve dando con gente de mucho nivel. De motor tiro en ascenso, pero claro, en las bajadas o en los cambios de pieles... Ahí me sacan segundos. Eso estimula y me dice que tengo que practicarlo. Es un mundo apasionante. K: En el nivel élite, España sí tiene a gente como Kilian Jornet, Marc Pinsach, Nil Cardona... O en mujeres, Mireia Miró, Laura Orgué, Claudia Galicia. Pero en el nivel

medio, me da la impresión de que países como Italia o Francia son más potentes. ¿Lo ves así tú también? P: Yo creo que sí. También es porque tienen mayor número de practicantes y más trayectoria en este deporte. Su medio para desplazarse, en los Alpes, cuando cae mucha nieve, son los esquís. Nos llevan algo de ventaja. Es como en el esquí de fondo, donde los suecos o noruegos nos dan para el pelo. Tienen una mayor masa de practicantes. K: Eso cambiará. Aquí en Granada, por ejemplo, me da la impresión de que el esquí de montaña aún es muy residual. Aunque cada vez se ve más. P: Ahora está muy en auge. Vi unas estadísticas en Italia que decían que en cinco años se había triplicado el número de practicantes. De 30.000 a 90.000. En España

“Sólo tenemos una vida. Los trenes a veces no pasan dos veces. Hay que aprovechar y luchar. Cuesta mucho llegar a dónde estoy, y ahora que estoy aquí hay que seguir si es lo que motiva.”

58 KISSTHEMOUNTAIN

está pasando algo similar. Hubo un pico a mediados de los noventa, y luego se estancó. Pero ahora, por el efecto Kilian y porque muchos corredores de montaña practicamos también este deporte, parece que cada vez se va enganchando más gente, el material es mejor y más asequible, las marcas lo ven como una oportunidad... K: ¿Piensas que el trail está tirando del esquí de montaña?

REVISTA DE MONTAÑA


CHARLAS EN LA CIMA

P: Sí. Hay gente que viene del trail u otros deportes que ven el esquí como un buen medio de entrenamiento cruzado. Pero hay que tener cuidado y hacer una progresión lógica. En montaña, y más fuera de pista, hay que ser muy prudente. Las bajadas exigen mucho dominio técnico. K: ¿Cuándo terminarás la temporada de esquí y te centrarás en las carreras de montaña? P: Cuando termine el campeonato de España, la primera semana de febrero, me iré decantándome más para el trail. Seguiré esquiando porque hay mucha nieve en la Cerdanya, pero voy a priorizar la pretemporada de carreras. Normalmente a finales de febrero o comienzos de marzo, empiezo a meter más gimnasio aún, quitando horas de esquí y haciendo la transición con la carrera. K: Esa transición, ¿cómo la haces, Pere? Porque hay que tener cuidado para evitar lesiones. Antes me has dicho que el detonante de tu lesión fue la carrera de China, pero también puede tener algo de culpa el no haber hecho una transición correcta. P: Claro, vienes de hacer un invierno con muchas horas de esquí y eso es algo con lo que hay que tener cuidado. Yo por eso sigo corriendo ahora en invierno. A nivel biomecánico son deportes diferentes y esto es importante. Hay que ir haciendo una progresión lógica para no sobrecargar algunas estructuras musculares. Voy incrementando poco a poco el volumen sin pasar de la hora u hora y poco, porque ves que a nivel cardiovascular vas muy bien y encima vas ligero porque quitas el peso de esquí y del equi-

po, pero el componente muscular y neuromuscular no es el mismo. Hay que vigilar las bajadas y tomártelas con calma al principio, porque en esquí estás acostumbrado a subir a nivel concéntrico, pero el excéntrico de bajada, a nivel muscular, no se trabaja igual con los esquís. El otro día hice por ejemplo 2.500 metros positivos, pero el negativo no lo sumas. No es como cuando corres, donde hay que tener en cuenta también los 2.500 negativos que, desde mi punto de vista, son los que más cuesta recuperar a nivel muscular. Cuando empiezo a correr, vigilo mucho en las bajadas, por una parte por el tema muscular excéntrico, pero también para no tener un imprevisto con los tobillos. En el esquí, con la bota, el tobillo no trabaja igual. Se relaja y está demasiado protegido. También ahora en gimnasio le doy caña a la propiocepción para tener los tobillos fuertes en bajada y evitar algún susto. K: Es que un esguince te deja fuera de juego tanto física como psíquicamente... Cuando estás recuperado vienen los miedos. P: Ya no vas igual. Por eso voy haciendo todo esto con cabeza, evitando abusar de tramos técnicos en pretemporada. Poco a poco voy metiendo más dificultades. K: Pere, vamos a la temporada de trail. No sé si empezarás con la Kilimon Trail. Me dijo Iosu Juaristi que tienes una cuenta pendiente por ahí, ¿no? P: [Risas]. Soy tozudo. Esa carrera me gusta mucho. El año pasado me lo pasé en grande. Aunque llegaba con poco entrenamiento en carrera, me encontré francamente muy bien. Se me escapó la carrera por siete segundos en un duelo

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 59


CHARLAS EN LA CIMA

60 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © CARLOS LLERANDI

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

61


CHARLAS EN LA CIMA

con Walter Becerra durante toda la prueba. Me gustó el ambiente, la carrera y el recorrido. Por eso quiero volver. Antes haré la de Cabrales Tres Verticales. Viniendo del esquí, creo que en subida andaré bien. Me apetece mucho. Además son muy amables. Haré Cabrales y al fin de semana siguiente la Kilimon. Serán carreras preparatorias para Zegama, el principal objetivo de la primera parte de la temporada. Tengo muy buenos recuerdos de 2015. Fue una carrera y una lucha impresionante. Andamos muy rápido. Es una carrera muy especial. Espero llegar bien. También haré la carrera de mi pueblo, en Sóller, a principios de mayo. O sea, verticales, dos medias maratones y Zegama. Tampoco quiero pasarme para que no se haga muy larga la temporada. K: En 2015, la segunda parte del año se te hizo larga. P: Sí. Estuve fuerte en el Campeonato de España y en Zegama. Está claro que la forma física no se puedes mantener todo el año. Tampoco la cabeza. El pico de forma fue corto. A medida que te vas curtiendo y acumulando temporadas, lo puedes alargar más. A ver si este año lo consigo. En Junio me gustaría hacer algo de Copa del Mundo Skyrunning, Campeonato de España y Olla de Nuria. K: ¿Está entre tus objetivos puntuar para la Copa del Mundo de Skyrunning? P: Sí. Correré con la federación catalana el número necesario de pruebas. Pero no sé cómo me voy a encontrar. Además de Zegama, tengo previsto hacer la de Junio que ahora no recuerdo el nombre [Pere puede estar refiriéndose a Livigno Skymarathon o a Olympus Marathon], Dolomites Skyrace, y si me encuentro bien, Limone Extreme y alguna más

62 KISSTHEMOUNTAIN

para puntuar. Y para final de temporada, dependiendo de mi estado de forma, me gustaría ir al kilómetro vertical La Fully, que es mítico y puede cuadrar. K: ¡A ver si bates el record de Zemmer! ¡Qué animal! P: Batir el record es mucho decir, pero estar cerca de los treinta minutos sería un tiempazo. A ver qué sale. K: Hicimos un artículo muy bonito de Urban Zemmer. Lo preparó Fabio Menino. Luego te lo paso por mail. K: Otro tema... Me dijo Iosu Juaristi que en Cara los Tajos se quedó alucinado con tu forma de bajar. Me decía que había visto poca gente bajar así. También, por lo que me comentas, te desenvuelves muy bien subiendo. ¿Cuál crees que es tu punto fuerte? P: Yo diría que soy un corredor completo. Pero si tuviera que destacar algo serían subida y bajada. Actualmente donde se ganan las carreras en en bajada. O al menos donde no se pierden. Ganas en subida, pero como no bajes bien, los segundos que te ha costado la vida sacar en subida, en bajada se van muy rápido. Es muy importante. Se me da bien bajar. En Mallorca hay mucho tramo técnico. Voy bien de coordinación. Hay que ser muy completo para estar delante. A mí me gusta también destacar la variabilidad en las carreras de montaña. Con mismas distancias e incluso desniveles, un día puede andar más uno y otro día, otro. Influyen muchos factores. En una carrera puedes estar delante, y en otra no. K: Tú tienes un ejemplo claro de esto que me dices. En 2015, le sacaste mucho tiempo en Cara los Tajos a Manuel Merillas, pero al mes siguiente, te gana él en Zegama. P: Exacto.

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © CARLOS LLERANDI


CHARLAS EN LA CIMA

K: Eso en asfalto o en pista no se da tanto. P: Le sacas diez minutos en una carrera, y en otra te los saca él. Eso es bonito y lo interesante de las carreras de trail. K: Este año será tu segundo en el team de La Sportiva, ¿no? P: Sí, será mi segundo año. Antes estuve como embajador territorial. K: ¿Qué tal tu relación con ellos? Desde fuera se ve un equipo especial. Da la impresión de que os lleváis muy bien y lo pasáis estupendamente juntos. P: Yo destacaría que La Sportiva, además de un equipo, es una familia. Hay una relación muy cordial entre todos, tanto entre corredores, como con la gente que lo lleva. Todos nos llevamos muy bien. Hay un clima especial. Yo agradezco mucho que el año pasado, mi primer año en el team, estando lesionado, me siguieran apoyando, manteniendo la relación. Ves que no eres un número, sino una persona. Eso es muy bonito. K: ¿Sigues entrenando con David Galindo? P: Sí, es un madrileño que conocí cuando empecé a correr y a estudiar en Madrid con 19 años. Es un gran amigo y tenemos muy buena relación. También se ocupa del Centro de Tecnificación de la federación madrileña. K: Para terminar ya... ¿Cómo ves tu futuro profesional? Has estudiado educación física, ahora estás centrado en la competición, también como técnico de la federación catalana, monitor de esquí... ¿Dónde te ves dentro de diez años? P: A ver... En este mundillo del trail es muy difícil vivir íntegramente de esto. Hay que ir buscándose cosas. Tambien soy entrenador. Dentro de diez años, me gustaría seguir

64 KISSTHEMOUNTAIN

vinculado al mundo del deporte al máximo nivel. Tengo la motivación, y creo que por muchos años, para continuar con esta evolución que te he contado. Ir ampliando la distancia, adaptar el cuerpo e ir proponiéndome retos. Me veo vinculado a este deporte de una u otra forma, sea como corredor, entrenador o técnico. Está claro que estoy buscando mi hueco profesional en este mundo. De momento puedo tirar con menos, pero llegará un momento en que se necesitará algo más de estabilidad. Ahora mismo, estoy viviendo el día a día. No es algo que me obsesione mucho. K: Desde mi opinión, se te ve con mucha cabeza y que te apasiona este mundo. Hay que luchar por las pasiones. P: Sólo tenemos una vida. Los trenes a veces no pasan dos veces. Hay que aprovechar y luchar. Cuesta mucho llegar donde estoy, y ahora que estoy aquí hay que seguir si es lo que motiva. Y a mí lo hace. Quiero seguir aprendiendo, seguir esquiando y corriendo de momento. Mientras haya una ilusión por hacerte un calendario, hay que seguir dándole. Nos haremos viejos y tendremos que hacer otras actividades. No descarto hacer escalada u otras actividades en la montaña. K: Vinculado siempre a la montaña... P: Bueno... Y al mar también. Me gusta mucho. Desde los 10 años he navegado y es algo que también me apasiona. Vinculado con la naturaleza, en general, diría yo. Deportes de aventura con contacto natural. K: Pere, me ha gustado hablar mucho contigo. P: Igualmente. Un placer. Para lo que necesites... Aquí estamos. Barcelona, la Cerdanya, Mallorca...

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © FOTOIOSU


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 65


EXPERIMENTAL

66 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LUIS ORDÓÑEZ

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

“… el zumbido de las multitudes, el débil timbre de las palabras incomprensibles gritadas a distancia, el aleteo de una voz que hablaba desde el umbral de unas tinieblas eternas”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 67


CXM SIERRA ELVIRA DÉCIMA EDICIÓN

LA MONTAÑA MÁGICA

68 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS CASTILLO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 69


TERRENOS DE JUEGO

EL SECRETO DE SIERRA ELVIRA

{

{

Dicen las gentes del lugar que mientras las cumbres de las sierras cercanas se visten con el blanco de la nieve cuando el invierno golpea con fuerza a la ciudad de Granada y a sus alrededores, Sierra Elvira permanece inmune a su efecto. Los copos de nieve se derriten apenas caen. Su vida es efímera. El color cobrizo permanece. Sierra Elvira está llena de grietas naturales, cuevas y simas, que en algunos casos permiten la entrada en su interior para comprobar que un acuífero termal subterráneo la cruza por completo, vertiendo sus aguas por el sur, en la Vega de Granada. Son aguas que parecen llenas de vida. Recorren sus entrañas sin descanso elevando la temperatura de sus caminos y senderos, y evitando de esta manera que la nieve y el hielo se acumulen en aquellos lugares por donde en una horas pasarán los corredores de la décima edición de la Carrera por Montaña Sierra Elvira, una vez más prueba de la Copa de España FEDME. Anoche me introduje en el interior de esta montaña por la conocida sima Raja Santa. Quería comprobar cómo es la vida allí dentro la noche previa a la celebración de una edición más de esta mítica carrera de montaña. A pesar del frío invernal que se vivía en el exterior, y de las duras previsiones meteorológicas que se esperaban para la mañana siguiente, las aguas termales estaban increíblemente tranquilas. Parecían haber olvidado que en pocas horas, un grupo de valientes corredores iba a atravesar sus dominios a gran velocidad necesitando su ayuda para evitar que se formara el hielo y la nieve. No entendía el porqué de esta calma y corría nervioso por el interior de esta sima buscando una explicación. Hasta que llegué a una sala natural que hacía las veces de cuarto de máquinas. Entonces todo cambió. A las seis de la mañana en punto, el agua comenzó a agitarse con gran fuerza. Parecía hervir. La calma se había roto a la vez que la temperatura en el interior de la montaña subía con gran intensidad. El mecanismo se había puesto en macha. Los corredores no tenían nada que temer. El secreto de Sierra Elvira había comenzado un año más. Pronto todo el

70 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PLAY VIDEO

FOTOGRAFÍA: © SERGIO VÁZQUEZ FOTOGRAFÍA: © xxXxx

ambiente se impregnó de un vapor de agua tan denso que me obligó a abandonar aquella cueva subterránea dejando que el espectáculo continuara en el interior. Para el que estaba a punto de comenzar junto al Lago de la Ermita de Atarfe, aún quedaba una hora. Ya fuera, me dirijo oculto por la noche hacia un punto desde el que poder ver la salida de esta prueba convertida ya en una clásica del sur peninsular. Allí están todos tomando posiciones. Zaid, Iván, Dani, Juan, Andrés, Manu, Alberto, Gemma, Blanca, Belinda, María, Vanesa… Todos miran a un cielo negro que parece que este año no concederá una tregua. La batalla será dura. Sus caras muestran concentración y respeto por lo que están a punto de vivir. Temor. Yo también lo tengo. Si se forma hielo en las crestas

por las que tienen que pasar, la situación puede llegar a ser bastante delicada. Mis pensamientos negativos son rotos por sonidos similares a susurros. Miro a mi alrededor buscando su origen. En un primer momento espero encontrar la compañía de alguien de mi misma especie, pero no. No se trata de ningún otro animal. Es la montaña quien habla. Es su interior quien comienza a expulsar vapor de agua con gran fuerza y presión en un intento brutal de subir la temperatura para ayudar a sus admirados corredores que están a punto de atravesarla, y que un año más, contarán con su ayuda. La montaña de nuevo cuidará de ellos. Esto, damas y caballeros, es Sierra Elvira. ¡Qué comience el espectáculo!

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

> 71


TERRENOS DE JUEGO

72 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © FRANCISCO GARCíA-AGUILERA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

73

FOTOGRAFÍA: xxXxx


TERRENOS DE JUEGO

CXM SIERRA ELVIRA

Sierra Elvira es una prueba dura. Excepcionalmente dura. Tanto que la organización no duda en avisar en su página web de la extremada dificultad de sus últimos quince kilómetros. Hasta llegar a este punto de la carrera, ya se ha salvado un desnivel considerable y las piernas han sido sometidas a un gran castigo en forma de subibajas que impiden coger ritmo, pero que obligan a correr rápido si uno quiere verse en los puestos de honor. Parece que el diseño de su recorrido busca que el corredor suba las pulsaciones en exceso antes de enfrentarse a esos últimos quince kilómetros que sin duda marcarán el éxito o el fracaso en esta competición, y donde se tienen que conquistar los famosos tres morrones cuya silueta causa un tremendo respeto a todos aquellos corredores de la zona que conocen bien la prueba. De la dureza del ascenso al Piorno (2,1 kilómetros, 315 metros D+, 40% pendiente máxima), al Morrón de Enmedio (2,7 kilómetros,

74

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Por Kuanoi

432 metros D+, 33% pendiente máxima), y al Morrón de la Punta (1,2 kilómetros, 325 metros D+, 47% pendiente máxima), pueden dar fe, entre muchos otros, corredores como Iván Ortiz, Oihana Kortazar, David López Castán, Nuria Domínguez, Dani García, Gemma Arenas, Raúl García Castán, Nerea Martínez, Zaid Ait Malek, Blanca Serrano, Cristóbal Adell o Noelia Camacho. La mayoría de ellos han sufrido en el ascenso al último de los morrones, ya en el kilómetro 26, por un temible cortafuegos con más de un kilómetro de longitud, y en donde es mejor no pensar demasiado mientras se asciende, y mucho menos detenerse para tomar aire, pues es muy posible que ni las piernas ni la cabeza permitan arrancar de nuevo, ni hacia arriba ni hacia abajo.


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS CASTILLO

Pero no es sólo dureza lo que encontramos en estos últimos quince kilómetros. Hay partes realmente técnicas, como el cresterío con el que culmina la conquista del Morrón de Enmedio, de una belleza descomunal propio de pruebas de Skyrunning alpino, y que precede al transcurso por una cara norte de la sierra por senderos abiertos por el paso de caballos, donde la abundante vegetación dificulta enormemente el tránsito; o el inicio de la bajada final de la prueba, una vez superado el cortafuegos, donde el cansancio hace que sean muchos los corredores que pierden la verticalidad, en un intento desesperado por recuperar ese tiempo que se ha ido en el ascenso por pendientes que en muchos tramos superan el 45% de desnivel. Casi nada. El zigzag que lleva a la Ermita en los inicios de la prueba, la exigente pero bella subida al Piorno y el vertiginoso descenso que desde allí se inicia, la subida al Morrón de Enmedio por la Cuesta de los Esclavos, los últimos dos kilómetros que atraviesan un espectacular pinar mientras se escuchan los sonidos de la meta… Detalles que quedarán para siempre en la memoria de los corredores, y que pasarán a la historia de este recién nacido deporte.

Un año más, la carrera organizada por el Club Atletismo y Montaña Atarfe y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Atarfe, es prueba de la Copa de España de Carreras en Línea FEDME, junto a la Marató de Muntanya de Borriol, la Carrera por Montaña Miranda de Ebro, la Carrera Alpina Sierra de Gádor, Santa Cruz Extrem y Caravaca Trail Experience. Ya lo fue en 2011 cuando se impusieron Iván Ortiz y Oihana Kortazar. La Carrera por Montaña Sierra Elvira también fue en 2015 Campeonato de Andalucía. La confianza de la FEDME en esta prueba es más que merecida. Nervios. Velocidad. Respeto. Valor. Sufrimiento. Ritmo. Pasión. Generosidad. Esfuerzo. Ilusión. Esperanza. Desazón. Lucha. Temor. Agonía. Libertad. Amor. Orgullo. Felicidad. Sentimientos y valores que tendrán en un vaivén emocional, todos aquellos que acudan a la cita señalada en el calendario por muchos amantes del trail del sur peninsular. La fecha: el 18 de marzo de 2017. El lugar: esa sierra a la que le gusta mantener su color cobrizo y que espera a los rayos del sol para emitir reflejos que son la envidia del resto de montañas que tienen la suerte de poder contemplarla. Sierra Elvira. La Montaña Mágica.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

75

>


TERRENOS DE JUEGO

76 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © FRANCISCO GARCÍA-AGILERA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

77


TERRENOS DE JUEGO

FOTOGRAFÍA: © SERGIO VÁZQUEZ

FOTOGRAFÍA: © SERGIO VÁZQUEZ


FOTOGRAFÍA: © SERGIO VÁZQUEZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 79


TERRENOS DE JUEGO

PERFILES Y FICHAS TÉCNICAS

CxM SIERRA ELVIRA | 30,5 Km. | 18 de marzo |

D+ 30,5 KM.

LAGO ERMITA ATARFE

80 KISSTHEMOUNTAIN

LAGO ERMITA ATARFE

1.100 M.

REVISTA DE MONTAÑA

2.000 M.

MAX

2.000 M.

6 + META

5:30 H.


OPEN CxM SIERRA ELVIRA | 18 Km. | 18 de marzo |

D+ 18 KM.

LAGO ERMITA ATARFE

LAGO ERMITA ATARFE

970 M.

1.000 M.

MAX

1.000 M.

3 + META

2:30 H.

FOTOGRAFÍA: © FRANCISCO GARCíA-AGUILERA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

81


PALMARÉS

CXM SIERRA ELVIRA 2016 1º. IVÁN ORTIZ 1ª. GEMMA ARENAS 2015 1º. DANI GARCÍA 1ª. GEMMA ARENAS 2014 ​ 1º. IVÁN ORTIZ 1ª. BLANCA SERRANO 2013 1º. ZAID AIT MALEK 1ª. BLANCA SERRANO 2012 1º. IVÁN ORTIZ 1ª. OIHANA KORTAZAR 2011 1º. IVÁN ORTIZ 1ª. BLANCA SERRANO 2010 1º. DAVID LÓPEZ CASTÁN 1ª. BLANCA SERRANO 2009 1º. MIGUEL MUDARRA 1ª. BLANCA SERRANO 2008 1º. RAÚL Gª CASTÁN 1ª. CHARO ZEA

82 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © SERGIO VÁZQUEZ

TERRENOS DE JUEGO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 83


TERRENOS DE JUEGO

ANÁLISIS TÉCNICO POR SECTORES

SECTOR 1 Salida. Lago de la Ermita – Ermita (km. 4,5) Distancia: 4,5 kilómetros.

Salida muy rápida por unos metros de asfalto que enseguida coge una pista. A unos 700 me suelta en bajada hasta que se llega al kilómetro 3 aproximadamente. A partir de aquí se inic Juanes, y donde se salvan unos 200 metros de desnivel en algo más de un kilómetro. Al venir ra muy rápida. Hay que saber medir muy bien pues las piernas pueden acusar con posterior pequeña bajada donde hay que extremar la precaución si el piso está mojado, ya que hay pie

SECTOR 2 Ermita – Pinos de la Moleona (km. 11,6) Distancia: 7,1 kilómetros.

Se recorre la parte baja de Sierra Elvira atravesando un olivar para encarar en un zigzag po dirección al Torreón, donde se acomete una subida técnica que hasta la pasada edición se h de pinos y chaparros, es corta pero muy agresiva y vertical, y desemboca en la fortaleza en e bastante corrible prácticamente en bajada que lleva hasta otro olivar. En el kilómetro 10 se t nos deja en el avituallamiento.

SECTOR 3 Pinos de la Moleona – Camino Pinos Puente (km. 16,5) Distancia: 4,9 kilómetros.

Zona que transcurre por la finca privada de Cuna Alta y que bordea la cara este del Morrón d ción muy cerrada y en continuo rompepiernas, se alcanza la zona de Cuna Alta. Es quizás la bajada no muy técnica pero con una gran pendiente donde se coge una gran velocidad. Al prácticamente llano, se llega al avituallamiento que marca el inicio de la parte más dura de l

SECTOR 4 Camino Pinos Puente – Pichelas (km. 21) Distancia: 4,5 kilómetros.

Dos tramos bien diferenciados. El primero, con una subida de unos dos kilómetros donde se s una pista ascendente para enseguida coger un sendero entre pinares con una gran pendie del Sereno desde donde se asciende al Piorno (950 m.) por un tramo realmente duro. La seg metros. El principio es de piedra suelta, muy técnico y con gran pendiente. Hay que tener mu y nos deja en un avituallamiento tras una pequeña subida.

84 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


etros se entra en un pinar con un sendero técnico con piedra cia una subida dura en zigzag que busca la Ermita de los Tres r de una bajada, la tendencia es a hacer esta subida de maneridad un exceso de esfuerzo. Hasta el avituallamiento hay una edra.

or un cortafuegos la zona conocida como “de las antenas” en hacía en bajada. Esta subida, por un sendero realmente bonito el kilómetro 8. A partir de aquí la carrera marcha por una zona toma un nuevo sendero con mucha vegetación en subida que

de la Punta. A través de un sendero muy divertido, con vegetaa zona más corrible de la carrera. Nos encontraremos con una terminar esta bajada, en un kilómetro por un sendero suave y la carrera.

salvan más de 300 metros de desnivel positivo. Al principio por ente. La subida nos da una pequeña tregua hasta llegar al Tajo gunda parte de este sector es en bajada durante un par de kilóuchísimo cuidado. La bajada luego suaviza considerablemente

> REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 85


TERRENOS DE JUEGO

SECTOR 5 Pichelas – Morrón de Enmedio (km. 23,5) Distancia: 2,5 kilómetros. Sólo dos kilómetros donde se salvan más de 430 metros. Es un tramo de grandísima belleza pero de una exigencia tremenda, sobre todo en la parte final donde se hace necesario el uso de las manos para poder avanzar. Esta última parte es muy técnica y exige a los corredores paciencia y búsqueda del mejor apoyo. Es conocida como la Cuesta de los Esclavos y nos deja en el Morrón de Enmedio o Pico Elvira, la cota más alta de la prueba (1.100 m.). Desde aquí, una bajada corta y técnica nos lleva al avituallamiento, ya dentro de nuevo de la finca privada.

SECTOR 6 Morrón de Enmedio – Cortafuegos (km. 26,2) Distancia: 2,7 kilómetros. Tramo por un sendero de bajada muy técnico y descompuesto, sobre todo conforme va avanzando la carrera y el paso de los corredores. La vegetación es abundante y esconde subidas muy cortas de gran exigencia. Es un tramo muy salvaje, abierto por el paso de los caballos. EL sendero se dirige hacia el Morrón de la Punta. Esta parte del recorrido no deja indiferente. A muchos les gusta y a otros les parece interminable. Es difícil coger ritmo y la vegetación en muchos tramos es agresiva. Este sector nos deja en el inicio del temido cortafuegos.

SECTOR 7 Cortafuegos – Meta. Lago de la Ermita (km. 30,2) Distancia: 4 kilómetros. El primer kilómetro es brutal. El Cortafuegos, con mayúscula. Su fama de dureza no es exagerada. Se salvan unos 325 metros de desnivel que parecen no tener fin. Quizás lo mejor es no pensar demasiado e ir haciendo metros sin casi mirar hacia arriba hasta llegar al Morrón de la Punta (1000 m.). Aún quedan tres kilómetros para llegar a meta. El primero de ellos es en bajada, al principio realmente técnica, hasta que se sale de la finca para acometer por un pinar los dos últimos kilómetros en ligero ascenso y que se pueden hacer muy duros. El sonido de la música y la animación de meta nos deben dar fuerzas y arrancarnos una sonrisa pues el esfuerzo ha sido realmente importante. Una carrera difícil de olvidar.

86 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © SERGIO VÁZQUEZ

FOTOGRAFÍA: © JUAN LUIS ORTEGA VINUESA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 87


TERRENOS DE JUEGO

88 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS CASTILLO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 89


EXPERIMENTAL

90 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © LUIS ORDÓÑEZ

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

“… y la tranquila corriente que llevaba a los últimos confines de la tierra fluía sombríamente bajo el cielo cubierto... Parecía conducir directamente al corazón de las inmensas tinieblas”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

91


92 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

I S M F

W O R L D

C U P

S K I

M O U N T A I N E E R I N G

CAMBRE D’AZE PASIÓN Y COLOR


KILIAN JORNET

FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO

01:32:25

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 93


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO

94 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

LAETITIA ROUX 1:37:02

Por Kuanoi Fotografía Andrés Núñez - Last Race Studio Vídeo Jean-Noël Huillery

El ritmo cardíaco se eleva, las montañas se muestran con todo su esplendor, las caras de los esquiadores arrojan concentración, el público contempla un espectáculo de nobleza y entrega, los vivos colores de la indumentaria de los participantes visten de color el blanco de la nieve. Tres, dos, uno. Arranca el espectáculo. Lucha por una buena posición. Nervios que se van calmando. Búsqueda de sensaciones en las piernas. Marcaje a rivales. Silencio sólo roto por el deslizamiento de los esquís. Pulsaciones que se aceleran. Huecos que se van abriendo. Competición en estado puro. Lucha. Entrega. Pasión. Nervios. Velocidad. Sudor. Saliva. Esfuerzo. Esperanza. Agonía. Solidaridad. Esto es algo que parece inseparable en este deporte que une el esquí y el alpinismo, y que cada día gana más adeptos gracias a la espectacularidad de las pruebas y a los grandes nombres de deportistas de montaña para los que sus vidas no serían igual sin el Skimo. Laetitia Roux, Kilian Jornet, Axelle Mollaret, Damiano Lenzi, Emilie Forsberg, Robert Antonioli, Maude Mathys, Matteo Eydallin, An-

ton Palzer Claudia Galicia, Michele Boscacci, Alba de Silvestro, Oriol Cardona, Mireia Miró, Rémi Bonnet, Laura Orgué, Marc Pinsach, Miguel Caballero, Nil Cardona, Antonio Alcalde, Arnold Iwan, Andreas Steindl… Y muchos más. Es imposible nombrar a todos los hombres y mujeres que cuando las montañas se visten de blanco, dibujan una amplia sonrisa en sus caras porque saben que la Copa del Mundo de Esquí de Montaña vuelve a sus vidas. El pasado 28 de enero, Cambre d’Aze se convirtió en el epicentro de este deporte que desde hace unos años, no oculta su espectacularidad, y que congrega a multitud de deportistas y aficionados que comparten una misma pasión. Y todo esto sin las barreras propias de otras disciplinas deportivas. Los esquiadores son felices porque están haciendo aquello que más les gusta. Y esto se refleja tanto en la relación entre ellos, como en su accesibilidad para todos aquellos que desean cambiar impresiones con sus ídolos. Que esto no cambie nunca. Por favor. Os dejamos con unas fotografías de Andrés Núñez - Last Race Studio, acompañadas de un vídeo de Jean Noël Huillery, de lo que ha sido la segunda de las pruebas de la Copa del Mundo de la ISMF.

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN 95


POSTALES

MIGUEL CABALLERO 1.42.21

Le rythme cardiaque augmente, les montagnes se montrent sous toute leur splendeur, les visages des skieurs reflètent la concentration, le publique contemple un spectacle de noblesse et de générosité, les couleurs vives des équipements des skieurs habillent de couleurs le manteau blanc de la neige. Trois, deux, un. Le spectacle commence. Lutte pour une bonne position. Les nerfs se relâchent. Recherche de sensations dans les jambes. Marquage du rival. Le silence rompu par le glissement des skis. Les pulsations s’accélèrent. Les brèches s’ouvrent. La compétition à l’état pure. Lutte. Engagement. Passion. Nerfs. Vitesse. Sueur. Salive. Effort. Espérance. Agonie. Solidarité. Ce concept semble inséparable de ce sport qui unit le ski et l’alpinisme et qui gagne plus d’adeptes de jours en jours grâce au caractère spectaculaire de ses épreuves mais aussi aux grands noms des sportifs de montagne dont la vie serait bien différente sans le “skimo”. Laetitia Roux, Kilian Jornet, Axelle Mollaret, Damiano Lenzi, Emilie Forsberg, Robert Antonioli, Maude Mathys, Matteo Eydallin, Anton

96 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Palzer Claudia Galicia, Michele Boscacci, Alba de Silvestro, Oriol Cardona, Mireia Miró, Rémi Bonnet, Laura Orgué, Marc Pinsach, Miguel Caballero, Nil Cardona, Antonio Alcalde, Arnold Iwan, Andreas Steindl… et bien d’autres. Impossible ici de citer tous les hommes et femmes qui, quand les montagnes revêtent leur manteau blanc, dessinent un large sourire sur leur visage parce qu’ils savent que la coupe du Monde de Ski de montagne rentre à nouveau dans leur vie. Ce 28 janvier dernier, Cambre d’Aze est devenue l’épicentre de ce sport qui, depuis quelques années, ne cache plus son caractère spectaculaire et rassemble une multitude de sportifs et d’amateurs qui partagent la même passion. Et tout cela sans les barrières que l’on peut trouver dans d’autres disciplines sportives. Les skieurs sont heureux parce qu’ils font ce qu’ils aiment par-dessus tout et ce sentiment se reflète tant dans leur relation que dans leur accessibilité à tous ceux qui désirent échanger des impressions avec leurs idoles. Que rien ne change, s’il vous plait. Nous vous laissons admirer des photographies d’Andrés Núñez - Last Race Studio et une vidéo de Jean Noël Huillery qui illustrent la deuxième épreuve de la Coupe du Monde de la ISMF.


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: XXX

KISSTHEMOUNTAIN

97


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO

98 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

EMILIE FORSBERG 1:41:55

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 99


POSTALES

RÉMI BONNET 1:38:25

100 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO FOTOGRAFÍA: XXX

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 101


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO

102 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

DAMIANO LENZI 1:32:21

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 103


PLAY V

104 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


VIDEO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 105

FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO


POSTALES

CANDICE BONNEL 1:57:08

106 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 107


108 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

NIL CARDONA 1:41:54

FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 109


POSTALES

ERIKA BORGSTRÖM 2:06:26

110 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO FOTOGRAFÍA: XXX

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 111


112 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © ANDRÉS NÚÑEZ - LAST RACE STUDIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 113


EXPOSITOR

ESQUÍS

DYNAFIT

DNA SKI Con sólo 675 gr. de peso y 161 cm. de longitud, estos esquís suponen la combinación perfecta entre el peso mínimo y el resultado máximo tanto en descenso como en ascenso. Su alta tecnología de carbono, sus estructuras 3D y las combinaciones de materiales, suponen, sin duda, una victoria de la marca referente para la competición en esquí de montaña. Tamanños: 150 y 160. Colores disponibles: magenta y verde. Turn radius 18 Tip rocker 230 Tail rocker 60 Peso 675 g.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRAIL

PIRINEOS FIT

1 JULIO – 8 JULIO 2017

En plenos Pirineos Aragoneses y en la provincia de Huesca, la Jacetania y el Alto Gállego y concretamente el valle del Gállego y el valle de Tena son los lugares escogidos para celebrar Pirineos FIT. Pirineos Festival Internacional de Trail es mucho más que una carrera. Pirineos FIT es competición, es cine, es fotografía, es fórum, es expo… Festival Internacional de Trail Jaca, Huesca, España Del 1 al 8 de julio los asistentes al festival podrán divertirse con el turismo, la cultura, el ocio y el deporte en un entorno privilegiado. PirineosFIT no es una simple carrera por etapas, si no cinco eventos que configuran el festival: Race, Cine, Fotografia, Expo y Forum. Ven y vive una experiencia Trail Running 360

PATROCINADORES INSTITUCIONALES

0

PATROCINADORES OFICIALES

114 KISSTHEMOUNTAIN

Desde su comienzo el sábado 1 de julio, el Festival ofrecerá durante todos los días, distintos espacios de participación, charlas, mesas redondas, exposiciones, proyecciones, coloquios, concursos, carreras… Más de 190 horas de experiencias, retos, vivencias y sensaciones para compartir y disfrutar.

REVISTA DE MONTAÑA


CARRERA DE MONTAÑA

TRAIL CARLAC

LES – VAL D’ARAN

16 - 18 de junio. 5 carreras, 3 días. Un entorno excepcional cuyos recorridos transcurren por zonas con gran tradición cultural, como la Crema der Haro en Les, declarado bien inmaterial por la UNESCO. Un fin de semana con combinaciones que satisfarán a todos, desde los más competitivos hasta familias enteras, con actividades deportivas y culturales. PLAY VIDEO

Viernes: sprint vertical. Sábado: Montlude Skyrace de 26,3 kilómetros (2.460 m D+). Domingo: Maratón Quate Locs (3.440 m de D+) para completar la categoría Challenge. Durante la mañana del domingo también se disputan una carrera de 20 kilómetros y otra de 10. Organizado por Baishmonix con alta implicación de los habitantes de los pueblos principales: Les, Bossòst, Bausen y Canejan.

CARRERA DE MONTAÑA

TRAIL DO LOR QUIROGA TRAIL CHALLENGE 6 de mayo de 2017. Las caras de concentración en la salida indican que el corredor es consciente de que hoy le toca jugar duro y exigirse el máximo. El Trail do Lor no es una carrera cualquiera. Eso lo sabe cada uno de los que han tomado parte en alguna de sus tres ediciones, y que nunca olvidarán lo vivido entre los bosques de la Sierra de O Courel.

PLAY VIDEO

Magia. Concéntrate. Prepárate para una lucha contra ti mismo. Enamórate de la naturaleza en su estado más salvaje. Escucha el silencio sólo roto por los sonidos del agua. Ábrete paso y no pienses, sólo siente. El Trail do Lor es ante todo una experiencia. Brutal. Desgarradora. Inolvidable. Tres, dos, uno… PURA VIDA.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 115


BARRITAS ENERGÉTICAS

CLIF BAR

GAMA DE 7 SABORES Con una trayectoria de más de 25 años, CLIF Bar ha creado un antes y un después en la industria alimentaria del deporte. Sus barritas proteicas con avena y 11 vitaminas son el origen de un éxito basado en ofrecer algo único al deportista: ingredientes ecológicos, sin azúcares refinados ni GMO y con más sabor que el resto de la nutrición deportiva. Esto asegura que todo lo que tomas no es sólo bueno para tu rendimiento, también para tu cuerpo. Descubre tu sabor favorito: arándano, crema de cacahuete, nueces de macadamia con chocolate blanco, pasas con nueces, pepitas de chocolate, almendra con cacao o coco con pepitas de chocolate.

COMPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL

PRIME NATURE

ENERGY SHOT

Complemento alimenticio con aminoácidos ramificados, plantas, NADH, vitaminas y magnesio que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, además de ayudar a reforzar el sistema inmunitario para que te sientas mejor en tu día a día. Contiene Gingseng, Guaraná y Taurina que aportan vitalidad, mejora el rendimiento energético y acelera la recuperación tras la práctica de ejercicio. Aprovechar al máximo tu rutina de ejercicios y obtener buenos resultados en tu práctica deportiva, depende de varios factores. Uno de los más importantes es mantener una alimentación adecuada según tus necesidades para proporcionar a tu organismo la energía suficiente para que tu cuerpo se recupere adecuadamente, y de esta forma, no sufras de deshidratación, calambres o lesiones.

116 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


EXPOSITOR

RELOJ OUDOOR GPS

TOMTOM

ADVENTURER Datos en tiempo real de altitud, desnivel, distancia en 3D, pendiente, ritmo y consumo calórico, sea cual sea la práctica deportiva outdoor que elijas: Hiking, Trail Running, Skiing, Snowboarding… Control del ritmo cardíaco directamente desde la muñeca, sin necesidad de cintas para el pecho. Resistente al agua. Zonas de entrenamiento. Brújula y barómetro. Correas personalizables. Sincronización inalámbrica. Control de objetivos. Capacidad de 3 GB de almacenamiento para que puedas escuchar música sin cables gracias a sus auriculares inalámbricos bluetooth.

CARRERA DE MONTAÑA

MARCHA EL BURGO CONTRA EL CÁNCER 29 de abril de 2017. Marcha solidaria para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. El CLUB SENDERISTA LA CABRILLA y sus socios quieren aportar su grano de arena, organizando una marcha no competitiva en la que las inscripciones y las donaciones de cada participante irán destinadas para la lucha contra el cáncer. Se ofrecen 3 recorridos a pie: dos de montaña (uno largo competitivo, otro corto no competitivo), por terreno de dificultad alta, apto para aquellos que estén en buena forma física. El tercero es un recorrido urbano de dificultad media-baja, más sencillo y accesible para todos. Se llevará a cabo en su totalidad por el callejero de El Burgo.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 117


118 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Q U I R O G A

T R A I L

TRAIL DO LOR C H A L L E N G E

PURA VIDA


FOTOGRAFÍA: © GUILLERMO DÍAZ AIRA REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 119


TERRENOS DE JUEGO

{

{ Sentimiento irrao pánico hacia los

CLAUSTROFOBIA

cional de miedo lugares cerrados.

“A mí me gusta definir esta carrera como claustrofóbica. No transcurre por zonas altas. Siempre se está metido entre bosques y valles. La vegetación no te deja ver en muchos tramos hacia dónde te diriges. Es una prueba psicológicamente agotadora. Tanto, que en la pasada edición se agradeció una pista abierta de cuatro kilómetros por donde correr con algo más de soltura”.

Silvestre. Indómita. Indomesticable. Fuera de

SALVAJE

Abrupta. Incontrolada. las normas establecidas.

“Es una carrera que lleva mucho tiempo marcar. En ocasiones hay que hacerlo cada dos metros para evitar que la gente se pierda. Son senderos entre bosques con una vegetación muy densa. Bajadas complicadas con mucho barro. Hay varios tramos donde se hace necesario el uso de cuerdas. Es como si se hubiera soltado un jabalí para ir marcando la carrera a su paso”.

Manantial de vida. TransNéctar para las raíces.

AGUA

parencia. Frescor. Pureza.

“Se sigue el curso de carrozos, que son pequeños torrentes de agua que bajan perpendiculares al valle del Lor. Aquí no hay sitios que provoquen vértigo. Pero sí bajadas con mucho barro y agua que te exigen casi lo imposible en un juego constante con la vegetación. Hay muchísimas cascadas al paso de toda la prueba. El agua es fundamental. Por donde va el agua, va el corredor”.

Blas Rodríguez Vázquez. Director Técnico.

120 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PLAY VIDEO

FOTOGRAFÍA: © GUILLERMO DÍAZ AIRA FOTOGRAFÍA: © xxXxx

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 121


TERRENOS DE JUEGO

122 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © JOSÉ GÓMEZ CHAN

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 123


TERRENOS DE JUEGO

TRAIL DO LOR

Las caras de concentración en la salida indican que el corredor es consciente de que hoy le toca jugar duro y exigirse el máximo. El Trail do Lor no es una carrera cualquiera. Eso lo sabe cada uno de los que han tomado parte en alguna de sus tres ediciones, y que nunca olvidarán lo vivido entre los bosques de la Sierra de O Courel. Su dureza no está en la altura alcanzada ni en complicadas aristas que salvar. Ni tan siquiera en su desnivel acumulado, que es realmente considerable. No. Su dificultad radica en la práctica ausencia de espacios abiertos. La vegetación es densa y salvaje. Claustrofóbica. En muchos tramos, no nos deja ver más que el estrecho sendero por el que nuestras piernas avanzan rodeadas de una belleza descomunal. También en el agua y en el barro, compañeros inseparables de una aventura que provoca sentimientos encontrados de felicidad y respeto, casi temor, hacia lo salvaje. Los subibajas son constantes a lo largo de

124 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Por Kuanoi

prácticamente todo el recorrido. No es fácil coger ritmo. La exigencia es máxima para un corredor que transita por lugares que no deben de distinguirse mucho de aquello que muchos llaman paraíso. El verde está presente en casi cada metro. Verdes vivos y verdes apagados. Verdes en los árboles. Verdes en los matorrales. Verdes en musgos y líquenes. Verdes en las aguas del Lor, cuyo sonido transporta a un espacio que sólo el que ha corrido por esta sierra sabe lo que es. El agua se siente. Se escucha. Se vive. Juega contigo en una explosión de sentimientos que te atrapan en la que probablemente es la carrera de montaña más dura del noroeste peninsular. Si hay una palabra que defina esta prueba, es “salvaje”. Blas Rodríguez, Director Técnico, nos


FOTOGRAFÍA: © GUILLERMO DÍAZ AIRA

decía que daba la impresión de que su recorrido se hubiera establecido siguiendo los pasos de un animal, también salvaje, en su huida de alguna amenaza. Y en esa lucha por su supervivencia, no dudó en atravesar el cauce del río Lor por un paso que hace que al ser humano sus aguas le lleguen casi por encima de su cintura. La imagen del gran Fernando Arca atravesándolas camino de la victoria son realmente inspiradoras para todos aquellos que amamos la naturaleza más salvaje.

fil estremece por dentro. Para aquellos que prefieran las pruebas más cortas y explosivas, el Trail do Lor también cuenta con las modalidades de Maratón (42 kilómetros – Desnivel acumulado 5.600 metros), Trail (25 kilómetros – Desnivel acumulado 3.200 metros) y Mini Trail (15 kilómetros – Desnivel acumulado 2.300 metros). Esta última tiene todos los ingredientes para ser considerada una de las pruebas de corta distancia más duras de todo el territorio nacional.

El Trail do Lor se celebrará el próximo 6 de mayo. Antes lo habrá hecho su prueba hermana, el Trail do Castello (18 de febrero). Ambas pertenecen al circuito Powerade Quiroga Trail Challenge. Esta edición, su modalidad ultra tiene el nombre de nuestra publicación: Ultra Kissthemountain. En ella, sus participantes deberán poner todo lo que tienen dentro para superar sus 65 kilómetros y un desnivel acumulado de 7.200 metros. Sólo ver su per-

Esto es un paraíso. Magia. Concéntrate. Prepárate para una lucha contra ti mismo. Enamórate de la naturaleza en su estado más salvaje. Escucha el silencio sólo roto por los sonidos del agua. Ábrete paso y no pienses, sólo siente. El Trail do Lor es ante todo una experiencia. Brutal. Desgarradora. Inolvidable. Tres, dos, uno… PURA VIDA. w w w . t o u r g a l i a . c o m

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 125

>


TERRENOS DE JUEGO

126 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © GUILLERMO DÍAZ AIRA FOTOGRAFÍA: xxXxx

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 127


TERRENOS DE JUEGO

PERFILES Y FICHAS TÉCNICAS

ULTRATRAIL KISSTHEMOUNTAIN | 65 Km. | 6 de mayo |

D+ 65 KM.

ALBERGUE DE QUIROGA

128 KISSTHEMOUNTAIN

ALBERGUE DE QUIROGA

860 M.

REVISTA DE MONTAÑA

3.600 M.

MAX

3.600 M.

8 + META

20 H.


MARATÓN | 42 Km. | 6 de mayo |

D+ 42 KM.

ALBERGUE DE QUIROGA

ALBERGUE DE QUIROGA

860 M.

2.800 M.

MAX

2.800 M.

6 + META

-

FOTOGRAFÍA: © GUILLERMO DÍAZ AIRA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 129


TERRENOS DE JUEGO

PERFILES Y FICHAS TÉCNICAS

TRAIL | 25 Km. | 6 de mayo |

D+ 25 KM.

ALBERGUE DE QUIROGA

130 KISSTHEMOUNTAIN

ALBERGUE DE QUIROGA

860 M.

REVISTA DE MONTAÑA

1.600 M.

MAX

1.600 M.

4 + META

-


MINITRAIL | 15 Km. | 6 de mayo |

D+ 15 KM.

ALBERGUE DE QUIROGA

ALBERGUE DE QUIROGA

754 M.

1.150 M.

MAX

1.150 M.

2 + META

-

FOTOGRAFÍA: © JOSÉ GÓMEZ CHAN

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 131


TERRENOS DE JUEGO

Poema de Ux

Lor ruxindo po Ucedo e Fontiña pene carrozos fragas agros soutos e deve que soio istes tesos e má Aturula a curuxa Medindo o tempo quedo que Contra un ven cravarse no

132 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


xío Novoneira

olo val pecho! e ucedo! as outas edos s escuros esas! Labregos e pastoras o vistes áis estes vales! a e canta o cuco e se para na cor e tornándose o sitio onde máis se sinte!

FOTOGRAFÍA: © GUILLERMO DÍAZ AIRA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 133


134 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 135


COMPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL PARA ARTICULACIONES Y HUESOS Por María Prieto del Río.

Directora de producto de PRIMENATURE.

136 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

“Que tu alimento sea tu única medicina y que tu medicina sea tu único alimento.” Sócrates

Hoy en día es cada vez más frecuente oír hablar de complementos alimenticios. La información que recibimos puede ser compleja y poco clara. ¿Son realmente necesarios? ¿Por qué es conveniente tomarlos? ¿Qué nutrientes son necesarios? ¿En qué cantidad y en qué momento tomarlos? Con este artículo, la directora de producto y nutricionista de PRIMENATURE, María Prieto del Río, pretende aclarar algunos conceptos e ideas sobre la suplementación alimenticia, y más concretamente la dirigida a las articulaciones y huesos, para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y nuestro rendimiento deportivo.

El estilo de vida actual hace que en muchas ocasiones no podamos alimentarnos de forma saludable. Los alimentos que ingerimos sufren una disminución de sus nutrientes debido a los procesos de producción, cocinado y tiempo hasta el consumo. Los rayos solares, la polución y una dieta inadecuada, tienen un efecto de desgaste extra sobre nuestros órganos, al tiempo que nuestra esperanza de vida crece. Con la edad, y generalmente a partir de los 35 años, nuestro organismo va reduciendo tanto la producción como la retención de ciertos nutrientes esenciales. Si mantenemos un nivel de actividad física y/o deportiva elevado, se aumentan también las necesidades nutricionales, ya que se produce un mayor desgaste de nuestros músculos, articulaciones, cartílagos, etc.

REVISTA DE MONTAÑA

>

KISSTHEMOUNTAIN 137


FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Por estas razones, y para ayudar al organismo a compensar estas inevitables carencias y desgaste, es recomendable incluir en nuestra dieta diaria complementos alimenticios que se adapten a nuestro ritmo y estilo de vida, ayudando así a nuestro cuerpo a recuperarse, a regenerarse de forma correcta, y a ofrecer un mayor rendimiento actual y futuro. Pero es en este punto donde llegan las mayores dudas y confusión. Hoy en día, recibimos mucha información y recomendaciones (siempre por parte de profesionales de la salud), que para los no expertos en nutrición se hace muchas veces compleja y confusa. Una larga lista de nutrientes que debes tomar; necesidad de combinarlos correctamente para que sean efectivos; un montón de comprimidos, cápsulas, soluciones a disolver; un sinfín de tomas diarias… A los que se unen las dudas sobre la finalidad perseguida y sobre la adecuación de la complementación elegida. PRIMENATURE aspira a simplificar este complejo tema y a ayudar a que la complementación nutricional sea correcta, efectiva y segura. También a que la adopción de un buen hábito que ayude a cuidarse y sentirse bien, no sea incómodo y confuso, sino todo lo contrario: fácil y comprensible. Para ello, desarrollan fórmulas específicas para cada fin, con una combinación inteligente de los ingredientes necesarios, materias primas de primera calidad y certificaciones europeas. Las soluciones de PRIMENATURE ofrecen una asimilación muy óptima, tanto por la composición de ingredientes como por su formato líquido en vial. Cómodo de ingerir, un vial diario es suficiente para cubrir las necesidades de tu organismo.

138 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

PRIMENATURE ARTICULACIONES & HUESOS

Es un complemento alimenticio con colágeno y otros componentes estructurales del tejido de cartílagos y articulaciones, que potencia la formación de nuevo tejido conectivo y cartilaginoso, mejorando la calidad de los huesos, uñas, piel, ligamentos, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos. El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano. Todo el tejido conectivo de nuestro cuerpo está formado por ésta. Además, da forma, resistencia y flexibilidad a los elementos que forman las articulaciones, siendo el constituyente esencial de los cartílagos, ligamentos y tendones. El paso de la edad, el exceso de actividad física, el sobrepeso y los malos hábitos, pueden desgastar el cartílago y producir dolor. Este complemento nutricional presenta en su composición una completa “selección inteligente” de varios ingredientes: péptidos de colágeno hidrolizado Fortigel®, glucosamina, condroitina, OptiMSM® (metilsulfonilmetano), ácido hialurónico, cola de caballo, Ester-C® (vitamina C), vitamina K y vitamina D. Las proteínas contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales y a


PLAY VIDEO

mantener la masa muscular; la vitamina C a la formación óptima de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, los dientes y los cartílagos, y a mejorar la absorción del hierro; la vitamina D ayuda al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario; el zinc mejora el funcionamiento del sistema inmunitario; la vitamina K, el magnesio, el manganeso y de nuevo el zinc, facilitan el mantenimiento de los huesos en condiciones normales. La unión de estas sustancias forma un conjunto único, especialmente diseñado para ayudar a regenerar cartílagos, piel, ligamen-

tos y tendones, así como para mantener una buena estructura ósea. Por todo ello, resulta interesante tanto para personas que lleven una vida activa y/o realicen ejercicio de forma constante, como para aquellas que presenten molestias osteoarticulares o menor movilidad por disminución de la calidad y cantidad de tejido conectivo y cartílago. Se presenta en formato de estuche que contiene 15 viales líquidos de 30 mililitros cada uno, que permiten una mejor absorción por el organismo. Tienen un sabor agradable y sólo se necesita una dosis diaria para ayudar FOTOGRAFÍA: xxXxx a mejorar la calidad de vida.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 139


FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

PRIMENATURE trata de ofrecer una gama de soluciones nutricionales de calidad para complementar la alimentación y contribuir a mejorar la calidad de vida

actual y futura. Todos sus productos están notificados y autorizados en la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bélgica (Código NUT). REG. UE 432/2012.

PRIMENATURE quiere compartir con los lectores de Kissthemountain unos parajes de montaña excepcionales en la provincia de León: www.cuatrovalles.es

www.omanayluna.es

www.primenature.com

140 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

www.rianotrail.run


Festival Internacional de Trail Jaca, Huesca, España Del 1 al 8 de julio los asistentes al festival podrán divertirse con el turismo, la cultura, el ocio y el deporte en un entorno privilegiado. PirineosFIT no es una simple carrera por etapas, si no cinco eventos que configuran el festival: Race, Cine, Fotografia, Expo y Forum. Ven y vive una experiencia Trail Running 360

PATROCINADORES INSTITUCIONALES

0

PATROCINADORES OFICIALES


FOTOGRAFÍA DE PORTADA: VICTORIA PADIAL. Fotógrafo: Sweet Shot Photos. Número #13. Crepúsculo. Febrero 2017 EDITA kissthemountain C/ Albaricoque, 18 18198 Huétor Vega – Granada info@kissthemountain.com REDACCIÓN Juanmi Ávila juanmi@kissthemountain.com ARTE Kiko Cardona kiko@kissthemountain.com MAQUETACIÓN Y DISEÑO Kissthemountain PUBLICIDAD publicidad@kissthemountain.com (+34) 670013576 COLABORADORES María Prieto del Río Carlos Ultrarun Fede Arcos Vanessa Escrig (Traducción) FOTOGRAFÍA Paralelo 70 Sweet Shot Photos Iosu Juaristi Andrés Núñez Carlos Llerandi Guillermo Díaz Aira Andrés Castillo José Gómez Chan Luis Ordóñez Diego Santamaría Francisco García-Aguilera Sergio Vázquez Juan Luis Ortega Vinuesa VÍDEO Jean Nöel Huillery Sweet Shot Photos

Prohibida la reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de kissthemountain. Kissthemountain no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores. 142 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: ©ARCHIVO KTHEM


FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

Una publicación de:

144 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE www.kissthemountain.com MONTAÑA

Kissthemountain #13. Crepúsculo  

Revista digital de montaña.