Page 1


pueblo político /árticulo

Más vale un pueblo ciego, que un culto Catástrofes y desgracias para el pueblo, pueden ser ganancias para el Gobierno, beneficiándose de los afectados, maquillando cifras altas de mortalidad y crisis en varios países latinoamericanos. “El peor enemigo de un gobierno corrupto, es un pueblo culto” – Iceland Spirit. Cuando se habla del Gobierno a través de los medios, pasa que hay un gran campo sobre puntos relevantes que puedan ser a su favor, o también en su contra, pero la problemática que se adquiere en los medios es que muchas veces son comprados por el mismo Gobierno, y este hace que se maquille la información, para demostrar que el Gobierno hace respectivos movimientos para atraer la atención de los ciudadanos, pero también por otra parte, utilizan las perdidas y los desastres que pasan involuntariamente, para beneficiarse sobre ello haciendo para de esto ganancias sobre para el Gobierno, dentro de un pacto cerrado.

La problemática de un Gobierno, es que no existe realmente solo en un país bajo, o un tercermundista, como va dirigida la obra del Señor Presidente, que va relacionada a cada uno de los Gobiernos latinoamericanos que se encuentran actualmente, en crisis baja, en un problema socialista o también que se dejan creerle de los medios y a los pobladores sobre datos que no son existentes.

“El que odia y el que hace política con la tragedia, que se atragante en su odio y vileza”. -Giovanni Fratti

Este artículo se nompero que sin embargo no brará al Gobierno como se tiene claro cómo se el Ojo de Cristal, puede desarrolla. que este ojo lo vea todo y sepa que en cada pared hay un secreto “Me enorgullece ser que invade la verdad y el guatemalteco y ver que crecimiento del país, en estos momentos de dolor, todos, automápero también es transticamente, nos unimos parente, este tiene una y empezamos a ayudar, barrera, que contra ataca a donar, a hacer voluna la verdad y la incertitariado y reconocemos dumbre que tiene la el trabajo duro de las fuerzas de seguridad población a lo que y cuerpos de socorro, sucede en los procesos que por ello son las sobre la economía, la únicas autoridades política y los asuntos reconocidas de la relevantes que se tiene población” una idea capciosa, -Apoyo indirecto guatemalteco,2018


Un pueblo ciego vale más que un culto, es una frase que tal vez sea adecuada en la situación que pasa en Gobiernos latinoamericano, porque muchas veces los Gobiernos prefieren dar puntos a su favor, sin dar estadísticas numéricas reales, que sean de mucha importancia, como se ha dicho antes, estos datos se maquillan, y hacen que el pueblo crea a su beneficencia que todo está bien, cuando realmente detrás de reuniones preparadas estas ocultan datos involucrados con muertes, y con escasos recursos, sin recibir alguna ayuda de un equipo ajeno prójimo que apoye a circunstancias de emergencias, teniendo en cuenta la pena que se vive actualmente.

Un ejemplo sobre la información oculta sobre acontecimientos recientes, es sobre el manejo de información que se adquirió en el desastre natural del Volcán de Fuego, pues hubo dos situaciones sobre el manejo de información según el nivel de alerta que se obtuvo desde la mañana del pasado tres de junio del actual año, pues según la información que se adquirió según los informantes del INSIVUMEH, estos estaban al tanto del control del segundo volcán con más actividad, pues estos a partir de las 6:00 a.m. de esa misma mañana, mandaron un comunicado sobre la actividad probable del volcán de Fuego, pues el Hotel La Reunión estos de inmediato tomaron precauciones, evacuando en primera mano a los hospedados en este resort, recibiendo un programa de excelencia por no obstruir las medidas drásticas que se

solicitaba a los pobladores aleados a las faldas del volcán. Mientras que, por el otro lado, en la Aldea los Lotes, también se recibió la misma información sobre la actividad del volcán de Fuego, pues por el lego de la información una cierta cantidad de pobladores de esta aldea no tuvieron la indicia de salir de sus hogares y tener en cuenta las medidas de precaución sobre la evacuación de sus hogares, esto demuestra también que como una solución predecible según catástrofes pasadas para no pasar sobre cifras de censos de muertes, era la evacuación obligatoria de pobladores de aldeas aleadas a las faldas de este volcán, actuando de rápido movimiento hacia CONRED, como cabeza principal de evacuación y del Señor presidente Jimmy Morales

2


Por siguiente de este mismo caso, sobre el censo de muertes y desaparecidos, como también damnificados, se dice que fue una cifra corta de muertes oficiales que el Gobierno guatemalteco anuncio, pero sin embargo también varios informantes de sobrevivientes como también usuarios que evidenciaron la catástrofe, acusan sobre grandes cantidades de fallecidos que son irreconocibles entre las calles y escombros, como también cifras altas de restos de humanos entre piezas grandes de maquinarias, esto abarca mucho la desinformación que se dan sobre los medios, dejando una cifra entre balances incomprendidos sobre la taza de muertes sobre esta catástrofe, como también evitando la ayuda de corporaciones

lucrativas prójimas del país de Guatemala, manteniendo otro punto suelto que deja en duda a los guatemaltecos sobre las acciones a tomar del Gobierno. No todo significa dolor y tragedia, también conmoción de ver a los lazos de un guatemalteco ayudando y protegiendo A su patria sobre toda la catástrofe, hay un rayo grande de esperanza levantada hacia el cielo para Salir adelante y ser solidarios para quienes necesitan fuerzas por sus familias y sus seres queridos.

“Me ha impactado la generecidad de los guatemaltecos” -Chef José Andrés El Chef José Andrés y su equipo de voluntarios arribó al país durante toda la semana para ayudar a los damnificados, preparando y entregando comida en varios puntos afectados.

“Ver manchada nuestra amada bandera, es doloroso pero me siento orgulloso de ver que nos unimos ante situaciones como estas, tal vez el Gobierno no ha actuado como se debe, pero en este caso, como guatemaltecos que somos nos apoyamos para salir de esta, como la hemos hecho antes.” -C, A. Martínez


El Paso Mortal 25 muertos y 1,7 millones

La Aldea El Rodeo municipio de Escuintla está a 14km de la cabecera departamental. El 75.3% de la población subsiste con condiciones de precariedad 23.67% de pobreza Actividad económica: Trabajadores de fincas productoras de café de azúcar, café y ornamentales. Las mujeres trabajan en el corte de café e inyecciones, servicios domésticos y hotelería desde Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y Escuintla.

aLDEA el rodeo Las autoridades advirtieron de que las lluvias son ahora la amenaza no solo para la población, sino para las carreteras que están ubicadas en los alrededores del volcán, e hicieron un llamamiento a los alcaldes para que verifiquen si el agua potable está o no contaminada. El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo (Mides), ha enviado asistencia humanitaria para las poblaciones afectadas por la erupción volcánica.

4


Pueblo Político / Reportaje

Al menos 25 personas fallecieron, 20 resultaron heridas y 1,7 millones se vieron afectadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, la más violenta de los últimos años. El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dio los últimos datos a la prensa y reconoció que uno de los muertos es un empleado de la institución, que trabajaba en una vivienda para planificar la evacuación. La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego, es la mayor de los últimos años. Ante esta catástrofe, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, que han sido declarados por la Coordinadora Nacional de Desastres en alerta roja.

campo de golf la reunion

comunidad san miguel los lotes Colonia San Miguel los Lotes Ubicada en el km 95 de la ruta nacional 14 - Su actividad económica era la agricultura. Los comunitarios trabajan para las fincas de café aledañas y otras fincas del departamento de Escuintla. - Aprox. 400 habitantes


Pueblo Político / Reportaje

Arrecian las críticas contra el Conred, el organismo que desaconsejó la medida preventiva.

6


Pueblo Político / Reportaje

7

Mayas a la vista: Engañados e Insivilizados Cuando entró la conciencia sobre los peligros de comer carne roja, allá en los años ochenta, la industria avícola en EE. UU. necesitó buscar manos dispuestas a hacer un trabajo que el gringo promedio no quería hacer —por lo menos no en las pobres.

La historia se centra en personas como Osiel, un menor de edad que escapó de Tectitán tras la muerte de su mamá, atacada por pandilleros en las montañas de nuestro altiplano.

Queda mucho por escribir sobre quienes encontramos lisiados, que vinieron a sus caseríos a vivir, o más bien a morir, desperdiciados en el silencio.

El artículo nuevamente pone en evidencia que el drama de los migrantes se conoce Cuando –sin capacitación- limpiaba la únicamente gracias al esfuerzo del gremio maquinaria del rastro, resbaló y cayó en un enorme aparato que arrancó su pierna periodístico, ante la ausencia investigativa Para llenar la demanda recurrieron a izquierda, triturando la rodilla, al punto de nuestro Estado, universidades y centros migrantes mexicanos. Pero aún ellos en que su pie volteado, terminó reposado de pensamiento. Retrata de lleno, pinta y tenían ciertas exigencias, como ir a sobre su pelvis. parada, a una población maya guatemalteca casa para Navidad. ¿Dónde entonces, que moldeó nuestro mapa migratorio en y en quién encontrar una mano de Este tipo de incidentes ameritan obra rústica tal, un cuerpo animalizado, el Este estadounidense. Deja lecciones en l compensaciones monetarias. Pero la aquél dispuesto a trabajar sin reclamar os dos lados de la frontera. En la política del empresa, en cambio, de pronto se interesó humanidad alguna? Después de un Norte, documenta la perversidad del público tiempo, la solución encontrada les pareció en la situación migratoria de Osiel, consumidor, que Toma ventaja del precio ideal: Un primer camión lleno de mayas, haciéndolo despedir a él y a otro grupo de disminuido, en base a la deshumanización sus compañeros, por no contar con refugiados de la guerra en Guatemala, del foráneo. entró a un rastro en Ohio, conducido por documentación migratoria. un reclutador corporativo.

Vendidos por Piezas es el nombre del artículo elaborado por la agencia de periodismo investigativo ProPublica, y que The New Yorker publica en su edición impresa mañana. Hoy me propongo persuadirle a que abra su agenda a esa lectura.condiciones que ofrece esa industria

El artículo, escrito por Michael Grabell, es producto de más de un año de su investigación a fondo, sobre cómo esa industria utiliza fuerza migrante para reducir costos, evitando el trato digno que ese país exige a los trabajadores. Y cómo luego, se utiliza el sistema migratorio contra quienes finalmente reclaman abusos o compensaciones por las lesiones corporales que sufren, mientras aportan al multimillonario negocio.

La historia de Osiel lleva a pensar que el suyo no es un caso aislado. Grabell visitó cada lugar necesario para obtener sus insumos: desde Ohio, hasta Florida, y luego hasta aldeas en Tectitán y Aguacatán, donde tuve la oportunidad de conducirle para adentrarlo a las comunidades y buscar más víctimas de la industria estadounidense.

Y en Guatemala, cuando menos, deja desnudas las deficiencias del Estado que aún se esfuerza por borrar evidencia del fenómeno, y que es incapaz de atender a los paisanos invisibilizados allá y acá, después de que ellos aportaron sus vidas a las sociedades.

Revista final  

la falta de interés por parte de las autoridades genera un daño que irremediable para los pobladores a los alrededores del volcán lo cual ge...

Revista final  

la falta de interés por parte de las autoridades genera un daño que irremediable para los pobladores a los alrededores del volcán lo cual ge...

Advertisement