Page 1

1


Editores Atondo Herrera Yulia Kirenia Ortiz Cabrera Hannia Gisel Celedonio Arteaga Gabriel Emmanuel Marrufo Peraza Erik Yakir Lizama Baeza Yael Mondrag贸n Gir贸n Blanca Estrella


Escudo y significado Los colores del escudo representan los cuatro puntos cardinales, de acuerdo a los mayas. El rojo es el este; el azul es el oeste; el amarillo es el sur; el blanco es el norte. El color verde es considerado como sagrado. La figura superior izquierda es un caracol, que representa a la isla Cozumel y sus riquezas marinas. La figura superior derecha es una estrella de cinco puntas, que representa a isla Mujeres y al renacer. Los tres triángulos en la parte inferior son testimonio de la riqueza forestal.

El número de rayos solares representa el número de municipios del estado. En un principio fueron siete: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. En 1993 se agrega un rayo solar más debido a la formación del municipio de Solidaridad, y en el 2008 los rayos solares se convierten en nueve por la Creación del municipio de Tulum

2


División política por Municipios

NOMBRE DEL MUNICIPIO: Othón Pompeyo Blanco. AÑO DEL MUNICIPIO: 12 de Enero de 1975. CABECERA MUNICIPAL: Chetumal. SUPERFICIE TERRITORIAL: 17.190 KM2

SIGNIFICADO DE SU ESCUDO: El escudo contiene un caracol estilizado que abunda en las costas, este se entrelaza con la imagen de un sol candente que representa las condiciones climáticas de la región. TURISMO EN OTHOM P. BLANCO: Puerta de entrada de Centroamérica a México, Capital del Estado de Quintana Roo, Cuna del mestizaje, Chetumal es una ciudad rodeada de bellezas naturales ríos, lagunas y selva, cuyos caminos te llevan a visitar zonas arqueológicas llenas de magia o pintorescas comunidades que conservan el sereno encanto de los pueblos del sureste mexicano. Chetumal es cabecera del Municipio de Othón P. Blanco y Capital del Estado de Quintana Roo. El nombre proviene de Chactemal, que en lengua maya significa el lugar donde crecen los árboles rojos.

3


NOMBRE DEL MUNICIPIO: Tulum AÑO DEL MUNICIPIO: 19 de Mayo de 2008. CABECERA MUNICIPAL: Tulum. SUPERFICIE TERRITORIAL: 2.041KM2 SIGNIFICADO DE SU ESCUDO: Representa el pasado maya el entorno ecológico y la proyección de este pueblo. TURISMO EN TULUM: Las ruinas mayas se elevan por encima del mar en Tulum, dándote un vistazo de la historia mientras tomas sol. La antigua ciudad amurallada fue una de las últimas en ser construida por los mayas, y sus sitios arqueológicos están increíblemente bien conservados. Toma un descanso de la playa para visitar El Castillo, el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente. Explora un río subterráneo bajo un dosel de estalactitas en las cavernas sagradas del parque ecológico LabnaHa, o sumérgete en Cenote Dos Ojos para bucear en el interior de cuevas en el medio de un bosque.

4


NOMBRE DEL MUNICIPIO: José María Morelos. AÑO DEL MUNICIPIO: 12 de Enero de 1975. CABECERA MUNICIPAL: José María Morelos. SUPERFICIE TERRITORIAL: 6.739 KM2

SIGNIFICADO DE SU ESCUDO: Los triángulos verdes representan la actividad forestal, el glifo maya representa al sol y los cinco granos mayas representan a la agricultura que es la principal actividad del municipio. TURISMO EN JOSE MARIA MORELOS: Algunos de los lugares turísticos de este municipio son: Sabán: A 50 km. de distancia de la cabecera municipal de José María Morelos, se encuentra Sabán fundado en el Siglo XVIII, como una encomienda colonial. Su primer encomendero fue Martín de Montalvo, quien la conservó hasta su muerte, ocurrida en 1764. Sabán fue un asentamiento de regular tamaño. Hacia 1795 contaba con 300 familias de indígenas mayas y siete de hispanos o criollos, sumando un total de 2,259 habitantes. A principios del Siglo XIX, se introdujo el cultivo de caña de azúcar. Antes de la Guerra de Independencia, 3,628 personas habitaban el lugar. Tepich: Este asentamiento indígena, fue la capital política y religiosa de la provincia prehispánica de Cochuah. Está localizado a 91 kilómetros del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, a 12 kilómetros de Tihosuco y a 50 kilómetros de la ciudad de Valladolid, Yucatán. Fue aquí donde se inició la Guerra de Castas. Se conoce como Guerra de Castas al levantamiento que los nativos mayas iniciaron en 1847 contra la población de criollos y mestizos que se encontraba establecida en la Península de Yucatán, que por espacio de 5 décadas estuvo sustraída del dominio de la República, conflicto civil que afectó a la Península durante el siglo XIX, enfrentando a los mayas con los mestizos y el gobierno mexicano.

5


NOMBRE DEL MUNICIPIO: Isla Mujeres. AÑO DEL MUNICIPIO: 1974. CABECERA MUNICIPAL: Isla Mujeres. SUPERFICIE TERRITORIA: 7.100 KM2 SIGNIFICADO DE SU ESCUDO: El círculo azul turquesa representa el mar, la rosa de los vientos la orientación marina del municipio, el círculo rojo el sol y el faro es símbolo de seguridad y progreso. TURISMO EN ISLA MUJERES: Diversión en la Isla A lo largo del malecón de la isla hay múltiples negocios cuyo giro es el llenar de emociones tu estancia en Isla Mujeres; los hay de renta de carritos de golf y motonetas, vehículos imprescindibles para explorar cada rincón de la isla; otros que ofrecen un paseo en bote con una parada a comer en alguna playa, nado con tiburón gata y esnórquel incluidos; otros más llevan a bucear a los viajeros al arrecife "Manchones", a la "Cueva de los Tiburones Dormidos" o a dos naufragios cercanos a la ínsula. Por último, también se ofrecen paseos a la cercana Isla Contoy, una reserva natural destinada a la protección de muchas y muy diversas especies de aves.

6


A continuación te presentamos algunas de las más divertidas atracciones de Isla Mujeres:

Nado con Delfines

Isla Mujeres cuenta con un grandioso delfinario administrado por Dolphin Discovery, mismo que ofrece una serie de experiencias interactivas con estos bellos animales, que van desde acariciar gentilmente al delfín y recibir de él un afectuoso saludo de "aleta", hasta aprender y realizar todas las tareas desempeñadas por un entrenador profesional de estos amigos marinos.

Granja de Tortugas Como parte del compromiso con la preservación de la fauna endémica de la isla, se ha establecido aquí una granja que protege a estos adorables anfibios. En este lugar se les cuida desde que sus madres las desovan en la tersa arena de Isla Mujeres y hasta que son lo suficientemente fuertes para sobrevivir en libertad una vez que son liberadas. También llegan hasta la granja algunas tortugas adultas que se encuentran enfermas o lesionadas; son cuidadas y tratadas para posteriormente ser reintegradas a su hábitat natural. ¡Lo mejor es que prácticamente cada etapa del proceso puede ser presenciada por los visitantes!

7


NOMBRE DEL MUNICIPIO: Cozumel. AÑO DEL MUNICIPIO: 1521. CABECERA MUNICIPAL: Cozumel. SUPERFICIE TERRITORIA: 647.33 KM2 SIGNIFICAD DE SU ESCUDO: El fondo azul representa el mar, el sol representa la calidad del municipio de ser la región más oriental del país la golondrina el significado de la palabra Cozumel.

TURISMO EN COZUMEL: Lugares turísticos en Cozumel: Parque Chankanaab El Parque Chankanaab es uno de los mejores parques en el Sureste Mexicano. Debe su fama a que a tan solo unos metros de su plana hay una formación coralina en la que habitan más de 60 especies de peces tropicales, además de corales y crustáceos. Es todo un espectáculo bucear o snorkelear en el, gracias a su poca profundidad es ideal para todas las edades y practicamente no tiene oleaje lo que hace de sus aguas sean de un azul increíblemente transparente. Por cierto aquí es el hogar también de la Virgen de Chankanaab una virgen que cuida y protege a los buzos, pescadores y todo aquel que se introduce al mar.

8


Parque Ecoturístico Faro Celarain El Faro de Punta Celarain en Cozumel, es uno de esos bellos paisajes naturales que en contados rincones de México podrían repetirse. Es un lugar que ocupa aproximadamente mil hectáreas de índole ecoturístico que albergan sistemas lagunares, manglares, dunas costeras, arrecifes y hermosas y solitarias playas. El Faro alberga la casa del farero y un pequeño museo dedicado a la navegación. Cerca encontraras algunos vestigios arqueológicos mayas y un área para la observación de cocodrilos. Cerca de la zona también se encuentra la Laguna Colombia, que puedes recorrer en catamarán y practicar la observación de aves y manglares, de vez en cuando puedes observar cocodrilos y otras especies endémicas. Este lugar también es un santuario para las tortugas marinas y cuanta con los más hermosos arrecifes de coral del mundo.

9


NOMBRE DEL MUNICIPIO: Benito Juárez. AÑO DEL MUNICIPIO: 12 de Enero de 1975. CABECERA MUNICIPAL: Cancún. SUPERFICIE TERRITORIAL: 1.644 KM2 SIGNIFICADO DE SU ESCUDO: Simboliza el Mar Caribe, la arena y el sol, esto en alusión a las condiciones naturales del lugar. TURISMO EN BENITO JUAREZ: Estadio Azul. El estadio fue inaugurado el 5 de enero de 1947 y es casa del equipo de futbol Cruz Azul desde el 10 de agosto de 1996. Al paso de los años, ha tendió distintas remodelaciones con el objetivo de hacerlo más confortable y seguro para los espectadores. Se localiza en Indiana 225, en la colonia Nápoles. Cineteca Nacional. El edificio que en la actualidad alberga a la Cineteca Nacional fue inaugurado el 27 de enero de 1984. Su objetivo es preservar la memoria fílmica de la nación y presentar lo mejor del cine mundial. El recinto es uno de los pocos lugares en el Distrito Federal en donde se puede disfrutar del cine de autor. Se ubica en Avenida MéxicoCoyoacán 389, colonia Xoco. World Trade Center. El rascacielos se localiza en la colonia Nápoles, sobre avenida Insurgentes Sur en la manzana que comprenden las calles de Filadelfia y Montecito. Además de un centro cultural y de convenciones, ofrece de forma permanente diversas exposiciones de todos los ámbitos. Y en la cúspide cuenta con el único restaurante giratorio en la ciudad.

Teatro de los Insurgentes. El recinto cultural nació de la idea de José María Dávila y Julio Prieto, quienes pensaban que hacía falta un recinto grande para presentar obras de teatro. En su fachada cuenta con un mural de Diego Rivera que representa la historia del teatro en México. Se ubica en Insurgentes Sur 1587, colonia San José Insurgentes.

10


NOMBRE DEL MUNICIPIO: Felipe Carrillo Puerto. AÑO DEL MUNICIPIO: 08 de octubre de 1974 CABECERA MUNICIPAL: Felipe Carrillo Puerto. SUPERFICIE TERRITORIAL: 13.806 KM2

SIGNIFICADO DE SU ESCUDO: La mano, la milpa y el árbol representan al trabajo del campesino, la agricultura y la explotación forestal, el tiburón las actividades pesqueras y el glifo superior a los descendientes de la civilización mayor. TURISMO EN FELIPE CARRILLO PUERTO: Un atractivo importante y poco explotado es el mismo casco urbano de Felipe Carrillo Puerto, uno de los bastiones más importantes de la llamada Guerra de Castas, rebelión de los mayas contra los hacendados Yucatecos y el Gobierno Federal que duró más de 50 años, donde podemos encontrar la Iglesia con su Capilla de Indios, el Museo y el templo de la Cruz Parlante, uno de los cinco santuarios mayas que aún se conservan en la Región.

El Centro de Arte y Cultura Raxalaj Mayab, dentro de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, especializado en medicina tradicional y donde uno puede ir a conocer el uso de la medicina tradicional, aprender de las técnicas alternativas de la salud, hacer un temascal y pasar un día de sanación. El Centro Ecoturístico Siijil Noh Ha, al sur de la ciudad, en el Conjunto Lagunar Ocom, que cuenta con instalaciones para actividades de ecoturismo, un museo de sitio, un mirador desde donde se observan varias de las lagunas, senderos interpretativos, equipo para hacer kayak y un cenote dentro de la laguna donde nadar.

11


NOMBRE DEL MUNICIPIO: Solidaridad. AÑO DEL MUNICIPIO: 28 de Julio de 1993. CABECERA MUNICIPAL: Playa del Carmen. SUPERFICIE TERRITORIAL: 2204,73 KM2

SIGNIFICADO DE SU ESCUDO: De forma circular el contorno del escudo es una cenefa donde se alteran glifos mayas del número ocho, en alusión a ser el octavo municipio del estado, se representa la cabeza y cuerpo de serpiente que terminan cada una en un rostro maya emergido de las fauces, una de ellas en actitud de comunicación; también se representan dos manos de saludo y los símbolos de la luna y el sol.

TURISMO EN SOLIDARIDAD: La diversidad cultural en este municipio se puede contemplar en las instalaciones del Centro Cultural de Playa del Carmen, así como en el Centro Cultural La Ceiba, lugares donde se presentan exposiciones pictóricas, esculturales y artesanales entre otras. Se realizan talleres y cursos de literatura, pintura, música danza, teatro y muchas más, para toda la población.

Solidaridad, mejor conocido en el mundo como la Riviera Maya es uno de los destinos más atractivos del Caribe mexicano, cuenta con hermosas playas de suave oleaje, como Playa Paamul y Playa Paraíso, ideales para descansar y tomar el sol; otro atractivo son los parques ecológicos de Xcaret y Xel-Há, donde podrá practicar una gran variedad de deportes acuáticos: esnórquel, windsurf e incluso kitesurf, nuevo deporte extremo que tiene como particularidad, la asociación del surf y el parapente para deslizarse a gran velocidad sobre las olas del mar. Para quienes gustan del buceo, en la zona del muelle, se pueden contratar recorridos al

12


Gran Arrecife Maya, el segundo más grande del mundo, donde podrá bucear a más de 10 m de profundidad, entre cientos de peces multicolores y corales con más de 500 años de antigüedad o bien, realizar recorridos por la zona de cenotes y cavernas donde también podrá explorar las profundidades de estos espejos de agua conectados de forma subterránea. Al caer la noche, recomendamos caminar por la Quinta Avenida, el punto de reunión más famoso de Playa del Carmen, donde abundan todo tipo de restaurantes, bares y antros de ambiente cosmopolita, así como un centro comercial con tiendas de ropa, joyerías y boutiques exclusivas. Playa del Carmen puede ser el punto de partida para excursionar a los lugares cercanos para disfrutar de la belleza natural de sus alrededores, la gastronomía y cultura de la región.

13


NOMBRE DEL MUNICIPIO: Lázaro Cárdenas. AÑO DEL MUNICIPIO: 12 de enero de 1975. CABECERA MUNICIPAL: Kantunilkin. SUPERFICIE TERRITORIAL: 3881 KM2

SIGNIFICADO DE SU ESCUDO: EL arpón sobre un fondo azul representa la actividad pesquera, los cuernos en color blanco representa las actividades ganaderas y la base verde representa las actividades agrícolas. TURISMO EN LAZARO CARDENAS: En la música, para ejecutar la música tradicional se organizan conjuntos conocidos como Maya Pax, que están formados por violines, instrumentos de viento como caracoles y ármonicas, tambor a base de troncos de árbol y guitarra. Artesanías, destacan la producción de hamacas y cestería en el interior del municipio y los adornos que se elaboran con conchas marinas en la isla de Holbox. También se elaboran hipiles con bordados a mano artesanías de madera. Gastronomía, la comida tradicional tiene como principales ingredientes animales silvestres como el jabalí, venado, faisán, etc, preparados en diferentes formas aunque predomina el pibil que es el horneado bajo tierra y envuelta la carne con hojas de plátano. Otros guisos son a base de la chaya, que es una planta cuyas hojas son muy nutritivas; el chile habanero se utiliza en muchas salsas, las comidas a base de semillas de calabaza y el pozole que es una bebida a base de maíz tierno. En la costa se preparan platillos con pescados y mariscos como el tikinxic y el ceviche de caracol. Centros Turísticos, en la isla de Holbox existen algunas instalaciones hoteleras para el turismo de aventura y playa.

14


NOMBRE DEL MUNICIPIO: Bacalar. AÑO DEL MUNICIPIO: 02 de Febrero de 2011 CABECERA MUNICIPAL: Bacalar SUPERFICIE TERRITORIAL: 7.161 KM2 SIGNIFICADO DE SU ESCUDO: TURISMO EN BACALAR: Pueblo Bacalar Pueblo Mágico Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Con un potencial para el desarrollo

de

turismo de aventura, cultural e histórico, también cuenta con el marco ideal para el desarrollo inmobiliario asociado a Campos de Golf, Unidades de Manejo Ambiental y con una oferta hotelera en desarrollo. El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos. En la época prehispánica Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles. Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.

15


Ubicación geográfica

El estado de Quintana Roo está ubicado en el extremo este del país, ocupa la porción oriental de la península de Yucatán, sus límites, naturales y geo estadísticos están entre los paralelos 17° 54" y 21° 36 de latitud norte y entre los meridianos 86° 45" y 89° 10 de longitud oeste del meridiano de Greenwich, tiene una extensión superficial aproximada de 42535 km2 (incluye a las Islas Mujeres y Holbox) que lo ubica en el vigésimo lugar nacional; esta área representa 2.19% de la República Mexicana, y 30.66% del territorio peninsular. Limita al norte con Yucatán y el Golfo de México; hacia el este con el Mar Caribe; al sur con Belice y la Bahía de Chetumal; al oeste colinda con los estados de Campeche y Yucatán.

Superficie Quintana Roo tiene una extensión territorial de 44 705 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 19 a nivel nacional. El estado de Quintana Roo representa 2.3% de la superficie del país.

16


Ubicación geográfica Clima: según la clasificaran de Kôppen, tiene un clima Aw (tropical con lluvias de monzón), pero con las modificaciones de Enriqueta García a esta clasificación para México el clima Aw tiene 3 subtipos que son Aw0, Aw1 y Aw2 con temperaturas anuales mayores a los 18 grados Celsius y mayor humedad. Recursos hídricos: En el Estado se encuentra una de las lagunas más largas del país: La laguna de Bacalar o la laguna de los 7 colores. Cuenta también con uno de los ríos más largos del país y que marca la frontera con Belice (278.266 km), el Rio hondo. Quintana Roo es el lugar en el mundo que tiene mayor cantidad de ríos subterráneos. Suelos: Quintana Roo tiene suelos jóvenes, profundos, muy alterados y de baja fertilidad. Por eso la entidad no tiene vocación agrícola. Son de textura arcillosa y su drenaje es deficiente, en general el norte sur y centro del estado solo tiene suelos con vocación general. Flora: Se compone aproximadamente de 1500 especies de plantas vasculares, entre ellos el achiote, cinacahuite, chaya, carrizo, cocoite, maíz; mangle blanco, negro y rojo; aracideas, palo de tinte, pastos marinos, chicozapote, cedro y caoba. Fauna: Hay más de 100 especies de mamíferos como el venado rojo o temazate, tapir, y tepescuincle, aves como el faisán y la garza blanca, reptiles como la nauyaca y la boa y manatí que está en peligro de extinción debido a la caza.

17


Quintana Roo prehispánico. Los restos más antiguos de la presencia de los mayas datan de 7000 años a. C., y fueron encontrados en Guatemala, Belice, Maní y Loltún, asociados a fauna pleistocena. Eran grupos cazadores y recolectaban en gran escala semillas, raíces y plantas silvestres por lo que deambulaban por el territorio. Contaban con fuentes de agua naturales y habían adaptado las llamadas aguadas y los incipientes sistemas de conducción y almacenamiento de agua. Hacia el 2000 a. C. ya controlaban la producción del maíz, frijol, calabaza, chile, y se convirtieron en agricultores. Entre el 25002000 a. C y el 300 d. C, periodo conocido como Preclásico, los mayas iniciaron sus grandes avances tecnológicos, que los caracterizarían siglos después, pero sin rebasar los alcanzados durante su máximo apogeo (300 a 1100 d. C.) A lo largo de esos años desarrollaron una marcada especialización del trabajo apoyada en una sólida estratificación social y un control definido en y sobre sus recursos humanos y su medio ambiente. En un alto grado dependieron de la naturaleza, pero también la adaptaron de manera armoniosa a sus necesidades y lograron los avances que hasta ahora perduran como sus monumentales construcciones con el famoso arco falso o techo abovedado de sus habitaciones; la escritura jeroglífica, el urbanismo de sus asentamientos (Dzibilchaltún, Izamal, Cobá, EkBalam, Tikal,

18

Edzná, Calakmul, entre otros); la forma de cómo construyeron sus edificios; elaboraron y decoraron sus utensilios rituales, cotidianos y suntuarios; los peculiares y funcionales calendarios que inventaron para contar el tiempo, sus avances en materia de astronomía y otras cosas más. Consolidados los avances anteriores, a partir del 300 a. C. los mayas entraron en un largo periodo de florecimiento y avance cultural, sostenido hasta el 900/1000 d. C., época conocida como el gran clímax de la civilización maya. Los centros urbanos existentes (Uxmal, Izamal, Cobá, Calakmul, Ekbalam y ChichénItzá) expandieron su poder e influencia política sobre centros urbanos de mediana y menor jerarquía (Edzná, Dzibilchaltún, Tzeme, Okop, Xel-ha, Sayil, Labná, Kabah, Xlapak) a través de las alianzas políticas, matrimoniales, enfrentamientos bélicos, entre otros medios. El aparato sacerdotal se hizo más complejo con el fin de legitimar a la nobleza en su derecho divino para gobernar y adoptó nuevas prácticas religiosas (los sacrificios humanos). Los mercaderes, sin ser nobles de nacimiento, adquirieron riqueza y un poder que les permitió tener acceso a puestos relevantes dentro de la rígida organización gubernamental. En las estelas los escultores narraban la historia oficial escrita de las hazañas y obras del gobernante en turno. En ellas registraron nacimientos, matrimonios,


ascensos y transmisión del poder, alianzas con otras urbes importantes, guerras, construcción de edificios monumentales y las fechas de estos acontecimientos. Los escribas dedicaron sus esfuerzos en contar los hechos históricos, proféticos y astronómicos. Construyeron los famosos sacbeoob -en idioma maya el sufijo oob es pluralizador- o caminos blancos que comunicaban Yaxuná con Cobá (100 kilómetros), Uxmal con Kabá (40 kilómetros) y el de Cobá con Ixil (16 kilómetros). La arquitectura alcanzó su mayor exquisitez ornamental en el Clásico Tardío y el Terminal -el mejor ejemplo es el estilo Puuc de la Casa del Gobernador en Uxmal-. La construcción de sus edificios llegó, a diferencia de siglos previos (como los estilos Petén, Río Bec, Chenes), a su mayor grado de perfeccionamiento. A fines del siglo VIII la sociedad maya de las tierras bajas del sur (Palenque, Copán) entró en un proceso de lenta declinación que, de manera gradual, se fue extendiendo hacia el norte de la península hasta culminar con la caída y abandono de las ciudades del Puuc en siglo X, y el desplome del poderío político de ChichénItzá una centuria después. A lo largo de estos años abandonaron paulatinamente el núcleo de sus grandes centros urbanos y comenzaron a ocupar las periferias, pero esto no significó su abandono total. Construyeron agregados arquitectónicos, modificaron algunos espacios preexistentes, asimismo edificaron nuevos centros, como Mayapán, el mal llamado ChichénItzá nuevo, Tulum, Xcaret en la costa oriental; pero no alcanzaron el esplendor de los siglos previos. Los sacbeoob comenzaron a ser invadidos por la selva, la elaboración de estelas desapareció y con ellas la historia oficial se plasmó de distintas maneras. La producción de cerámica y bienes suntuarios decreció en

19

calidad y cantidad, las prácticas agrícolas especializadas, terrazas, campos de cultivo existentes en ciertas regiones peninsulares se modificaron y en ellas la milpa se convirtió en el sinónimo de agricultura. Aparecieron las órdenes militares (águila y jaguar). Para unos estudiosos estas nuevas tradiciones fueron introducidas desde el centro de México y para otros fue resultado de la presencia de distintos grupos mayences. En pocas palabras el avance tecnológico, los conocimientos y la producción material y cultural, mas no la etnia, se derrumbó.


Conquista Dos náufragos de expediciones españolas: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar fueron los primeros hispanos en hacer contacto con los indígenas de la región oriental de la península de Yucatán, ahí estuvieron al servicio del cacique maya de Chetumal, Nachancán, y realizaron el primer mestizaje hispano-mexicano. Durante la época de la Conquista importantes grupos indígenas se trasladaron a lugares de difícil acceso en la zona selvática, manteniendo su independencia, de esta forma la conquista armada de los indígenas mayas nunca se consolidó. Se logró un dominio parcial a través de la religión, que fusionó ritos indígenas con prácticas católicas, dando como resultado un sincretismo religioso que aún sobrevive. La primera población española en territorio maya fue fundada por Francisco de Montejo en Xel-Ha y junto con la villa de San Felipe Bacalar, constituyeron los centros urbanos más importantes durante la Colonia. También fueron importantes San José de Santa Cruz, actualmente Felipe Carrillo Puerto, Tihosuco, Tepich, Sacalaca, Ichmul y Polyuc. La conquista no fue fácil debido a las condiciones naturales y a la violenta resistencia por parte de los mayas. Es hasta 1545 que Bakhalal cae en manos de los españoles y se funda la Villa de Salamanca de Bacalar. Pero hasta 1639 los mayas de Quintana Roo no habían sido conquistados, manteniéndose en constante rebelión, y replegándose hacia el interior de las selvas; en sus tierras fundaron la famosa Chan Santa Cruz, capital del pueblo maya en lucha, que nunca fue conquistada por los españoles

20

Guerra de Castas. El 26 de julio de 1847, después de un juicio sumario por rebelión, el cacique de Chichimilá, Manuel Antonio Ay, fue fusilado en Valladolid. Días antes los blancos tuvieron noticias de que las repúblicas mayas del oriente de la península estaban juntando armas y se preparaban para una gran insurrección.

El 30 de julio, los indígenas atacaron e incendiaron Tepic en el comienzo de una gran ofensiva que se extendió a Tihosuco y a otros pueblos aledaños. En diciembre fue asaltado Ichmul y al iniciarse el año de 1848 las importantes poblaciones de Peto y Valladolid fueron sitiadas por las fuerzas rebeldes. Dos meses después fue tomada Valladolid, con lo que los mayas controlaron una gran región, avanzando hacia la ciudad de Mérida. Pronto cayeron en su poder las poblaciones de Tekax, Ticul e Izamal. La ofensiva indígena estrechaba su cerco sobre la capital, pero en junio la necesidad de acudir a realizar las siembras de maíz y la carencia de un mando centralizado redujeron las fuerzas rebeldes y las tropas yucatecas emprendieron una contraofensiva que culminó en diciembre con la reconquista de Valladolid, Ichmul y Tihosuco. Entonces los mayas buscaron refugio en los montes


orientales, desde donde lanzaron frecuentes incursiones. Durante los primeros años de la insurrección destacaron como caudillo de los rebeldes Cecilio Chí, cacique de Tepic; Jacinto Pat, cacique de Tihosuco y Bonifacio Novelo. El inicio de la insurrección y sus dos primeros años están marcados por una alianza política entre numerosas repúblicas indígenas, a través de sus u chun t’ano’ob y caciques, que aportaron hombres, armas y recursos económicos para la adquisición de pertrechos. Sin embargo, la alianza era, en cierta medida, inestable ya que los caudillos no compartían los mismos objetivos que, según ellos debía alcanzar la rebelión, mientras un grupo buscaba reformas que aliviaran las cargas que pesaban sobre los indígenas, otro grupo pretendía acabar de manera radical con la opresión que padecían.

Decreto. Los gobiernos de Yucatán nunca lograron el completo control de los indígenas del oriente de la península, quienes luchaban por la restitución de sus tierras y por establecer su propio gobierno. El 30 de julio estalló en Tepich la rebelión de los mayas, llamada Guerra de Castas, que habría de durar más de 50 años, hasta 1901, y aunque controlada, los problemas de fondo que la originaron continuarían siendo motivo de inquietud hasta 1937. En 1848 los mayas arrasaron Bacalar. Venancio Pec, Jacinto Pat, Cecilio Chí, fueron algunos de los líderes indígenas. En 1901, el ejército federal logró ocupar Bacalar y Chan Santa Cruz, pero los indígenas se internaron en la selva. Othón P. Blanco fue quien, con una labor pacificadora, logró acercarse a los mayas y hacerles reconocer el gobierno de la República. Debido a la falta de control por parte del gobierno yucateco, la rebeldía de los mayas y la pérdida de parte del territorio mexicano ante Guatemala y Belice, surgió la necesidad de crear el Territorio Federal de Quintana

21

Roo, que segregado de Yucatán se creó por decreto del 16 de enero de 1902, con 50,843 kilómetros cuadrados de superficie en el oriente de la península de Yucatán. A fines del siglo XIX Yucatán carecía de medios para someter a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba, el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50 000 km2. Pocos después, fue nombrado el general de división José María de la Vega primer jefe político de Quintana Roo ejerciendo su función desde el Campamento General Vega, que funcionó en los hechos como capital del naciente Territorio. Durante la Administración de José María de la Vega, se optó por una división en tres distritos de acuerdo con su situación geográfica: norte, centro y sur. De 1903 a 1911 el General Ignacio A. Bravo se desempeñó como jefe político del Territorio. Por esos tiempos el territorio se caracterizó por el creciente arribo de presos políticos y opositores al régimen a la colonia penal llamada “Cuerpo de Operarios”. Entre abril y mayo de 1903 se llevaron a cabo las primeras elecciones en el Territorio de Quintana Roo para conformar los ayuntamientos en Payo Obispo, Bacalar, Xcalak, Campamento General Vega e Isla Mujeres; en Cozumel se instaló una junta municipal. El 27 de febrero de 1904 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo en la que se especificaba que la capital del Territorio sería Santa Cruz de Bravo. A partir de 1911 el general Manuel Sánchez Rivera fue enviado por el gobierno del presidente Francisco I Madero para sustituir


a Bravo en el poder. En junio de 1913, Carranza decretó la anexión del Territorio de Quintana Roo a Yucatán. En junio de 1915 el gobernador yucateco Salvador Alvarado, decidió devolver a los mayas Santa Cruz, desplazando la capital a Payo Obispo. El 26 de junio Carranza expidió en Veracruz otro decreto que derogaba el de 1913 y reintegraba el Territorio de Quintana Roo. En 1918 Carranza, otorgó a Francisco May el grado de general constitucionalista, mismo que controló y monopolizó la compra-venta de toda la producción chiclera de la zona y concentró gran poder político. Entre 1916 y 1930, con el traslado de la capital del Territorio a Payo Obispo, la zona sur de Quintana Roo tuvo un importante desarrollo. La organización política del Territorio, se modificó en 1917 con la creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo. En 1924, Plutarco Elías Calles nombró al general Amado Aguirre gobernador del Territorio y al propio tiempo jefe de una comisión para realizar un estudio político, administrativo y económico de Quintana Roo, con la intención de evaluar la conveniencia de conservar al Territorio como entidad dependiente de la federación. Durante la gestión del doctor José Siurob, a fines de 1928 se decretó la desaparición de los municipios libres en los territorios federales; éstos fueron sustituidos por delegaciones de gobierno lo cual nuevamente dio al gobernador un poder centralizado y provocó que varios quintanarroenses fueran relegados de los puestos públicos. Quintana Roo quedó dividido en cuatro delegaciones con cabeceras en: Payo Obispo, Santa Cruz, Cozumel e Isla Mujeres. El 14 de diciembre de 1931 se decretó la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche aduciendo que el Territorio, al no poder

22

bastarse a sí mismo económicamente, representaba un enorme egreso para la federación. El 11 de enero de 1935 el presidente Cárdenas emitió un decreto, publicado en el Diario Oficial el 16 de enero, mediante el cual se creó nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo. El 8 de febrero de 1935 ocupó la gubernatura del Territorio el general Rafael E. Melgar, considerado como uno de los gobernadores más destacados de la entidad. Melgar dejó la gubernatura del Territorio en diciembre de 1940, le sustituyó Gabriel R. Guevara quien permaneció en el poder hasta abril de 1944. En abril de 1944 tomó posesión como gobernador del Territorio Margarito Ramírez, quien ha sido el gobernante con mayor tiempo de permanencia en el poder. La oposición a este gobernador estuvo representada en organizaciones como, el Comité Pro Gobernador Nativo formado en Cozumel (1946), el Frente Renovador Quintanarroense (1948) y el Comité Pro Defensa Territorial de Quintana Roo. Durante la gestión de Margarito Ramírez un huracán cambiaría la historia de la zona sur del Territorio, y sus consecuencias traerían, tiempo después, beneficios económicos y cambios políticos sustanciales. El 27 de septiembre de 1955, Janet, destruyó por completo Xcalak, Vigía Chico y prácticamente la ciudad de Chetumal. El huracán Janet fue un parteaguas en la vida de muchas poblaciones, la historia de Chetumal y de Xcalak, por ejemplo, se escribe antes y después del Janet. El presidente Adolfo López Mateos nombró como gobernador del Territorio al ingeniero Aarón Merino Fernández, quien con el apoyo económico de la federación contribuyó a la reconstrucción de Chetumal, al fomento de la pequeña industria y al desarrollo de la agricultura y ganadería. En 1964 Merino Fernández fue sustituido por Rufo Figueroa. Acorde con el proyecto de


transformación económica y social del Territorio, durante su gestión tuvo lugar a la creación del ingenio Álvaro Obregón en tierras del ejido Pucté. Se inició la expansión de la red carretera hacia el norte del Territorio para comunicar Felipe Carrillo Puerto con Tulúm y Playa del Carmen. El último gobernante de esta década fue Javier Rojo Gómez, quien inició su periodo en mayo de 1967. Se construyeron obras de beneficio social, entre las que destacan el Centro Regional de Enseñanza Normal en Bacalar, la construcción de la carretera Chetumal-Escárcega, la pavimentación de la carretera Puerto Juárez-Playa del Carmen y la terracería del camino Felipe Carrillo Puerto-Tulum (1970). La orientación económica de la entidad daría un giro de 180 grados, al iniciar en Quintana Roo la industria turística, hasta entonces poco explotada en la República Mexicana: el turismo. Iniciaba la gestación de Cancún. A fines de 1970 falleció Javier Rojo Gómez, le sustituyó, el 4 de enero de 1971, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien fue el último gobernador de Quintana Roo como Territorio Federal. En 1972, el presidente Luis Echeverría Álvarez, emitió un acuerdo presidencial que otorgó para todo el Territorio la condición de zona libre durante los siguientes ocho años. Al fin Quintana Roo reunía las condiciones necesarias establecidas en el artículo 73 de la Constitución el cual dispone, que para dejar su condición de Territorio, debía contar con una población mínima de 80 mil habitantes, ingresos propios suficientes para cubrir los gastos de administración pública, así como la existencia de infraestructura agrícola, industrial, comercial y educativa, entre otras. El 2 de septiembre de 1974 Echeverría envío al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados. Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974 Quintana

23

Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902. David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue nombrado gobernador provisional.


HIMNO A QUINTANA ROO ANTECEDENTES

A lo largo de la historia, cada pueblo ha plasmado en sus cantos las hazañas y bellezas de sus regiones, nombres y fragmentos de su historia, que la tradición popular ha conservado con el paso de los años para entregarlos a las nuevas generaciones. Quintana Roo es tierra de poetas y músicos cuyas obras, muchas veces inéditas o anónimas, se pierden en los tiempos o no alcanzan más que deleitar al núcleo familiar de donde provienen. El Himno a Quintana Roo, ha sintetizado en cinco estrofas y un coro, el origen de nuestra raza, las luchas intestinas que nos dieron tierra, el surgimiento de Quintana Roo, primero como Territorio y finalmente, como la célula más joven de la República Mexicana. Resalta también la presencia de la juventud como el cimiento más sólido para el porvenir de nuestro estado. lo repita el clamor de la selva HIMNO A QUINTANA ROO

y lo cante el tumulto del mar.

CORO

CORO

Selva, mar, historia y juventud,

Selva, mar, historia y juventud,

pueblo libre y justo bajo el sol,

pueblo libre y justo bajo el sol,

la tenacidad como virtud:

la tenacidad como virtud:

¡Eso es Quintana Roo!

¡Eso es Quintana Roo!

I

II

De las hondas raíces del maya

En tu escudo saluda la aurora

al tesón que construye el presente

al surgir del violento Caribe

entonemos, alzada la frente,

pues la patria en tu suelo recibe

en un himno, fraterna lealtad.

la caricia primera del sol.

Al unísono vibren sus notas

Nueve haces son tus municipios,

y la voz de tu pueblo te envuelva,

nueve haces de luz ascendente,

24


el pasado se torna presente

Santa Cruz fue santuario del libre, su

en el glifo de tu caracol.

refugio, la selva, el pantano porque

CORO

el indio se alzó ante el tirano,

Selva, mar, historia y juventud,

jabalí perseguido, jaguar.

pueblo libre y justo bajo el sol,

CORO

la tenacidad como virtud:

Selva, mar, historia y juventud,

¡Eso es Quintana Roo!

pueblo libre y justo bajo el sol,

III

la tenacidad como virtud:

Esta tierra que mira al oriente

¡Eso es Quintana Roo!

cuna fue del primer mestizaje

V

que nació del amor sin ultraje de

Mana el látex de herido madero,

Gonzalo Guerrero y Za'asil.

el mar cede a la red su tesoro,

Ni la fuerza del viento te humilla,

el apiario sus lágrimas de oro

ni la torpe ambición te divide

y la tierra su fruto en sazón.

tu estatura gigante se mide

El trabajo es la fuerza de un pueblo

en el pacto de unión federal.

ya que vuelve la vida más digna,

CORO

construir es la noble consigna

Selva, mar, historia y juventud,

y ser libres la eterna lección.

pueblo libre y justo bajo el sol,

CORO

la tenacidad como virtud:

Selva, mar, historia y juventud,

¡Eso es Quintana Roo!

pueblo libre y justo bajo el sol,

IV

la tenacidad como virtud:

En Tepich el coraje del maya

¡Eso es Quintana Roo!

convirtió su opresión en victoria, el machete escribió en nuestra historia: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

25

AUTORES: Prof. Ramón Iván Suárez Caamal (Letra) Prof. Marco A. Ramírez Canul (Música)


Fuentes de informaci贸n http://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=342 http://sipse.com/mexico/llega-avion-presidencial-mexico-heridos-ataque-ejercito-egipto170446.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter http://www.playa.com.mx/Isla_Mujeres/Atracciones/ https://mexiplaces.wordpress.com/category/chetumal-quintana-roo/parques-fuentes-ymonumentos/ http://www.mexico-tenoch.com/gobernadores/quintanaroo/LAZAROCARDENAS.htm http://quintanaroo.webnode.es/municipios/bacalar/ http://quintanaroo.webnode.es/municipios/lazaro-cardenas/ http://quintanaroo.webnode.es/news/ley-sobre-el-himno-a-quintana-roo http://quintanaroocedva.blogspot.es/

26

Revista  

En nuestra primera edición encontraran el himno a Quintana Roo y los antecedentes de su creación, igual revivirás la historia de la época pr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you