Page 1


pg 140 pg 172 pg 42

pg 156

pg 97


contenidos pg 16

4 COLABORADORES 7 EDITORIAL 8 COSEMOS UNA MANTITA DE JUEGO 16 JUGAR I JUGAR, INSPIRANDO EL JUEGO INFANTIL 24 MONSTRES 32 MARIA CORTE

KIREEI MAGAZINE Otoño- Invierno 2011 EDICIÓN Y COORDINACIÓN: Cristina Camarena y Meisi DIRECCIÓN DE ARTE Y CREATIVA: Meisi DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN: Meisi FOTOGRAFÍA: Meisi PUBLICIDAD: Cristina Camarena EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA: Meisi REDACCIÓN: Cristina Camarena, Meisi HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: Mireia Niubó, Eliana MIchalko, Paula Dietz-Rauber, Josep Gabandé, Heva Hernández, Julia Dávila, Euge de laPeña, Javier García Ramos, FOTO PORTADA: Meisi

42 LA CASITA DE WENDY 60 LA CASA DE YOHI Y OLIVIA 72 JUEGOS EN EL MUNDO 83 VIDEO DE DUMBO 85 LA ISLA DE LAS 160 DIFERENCIAS 94 ¿JUGAMOS? 97 RINCONES DE TU CASA 114 FOOD FUN 123 EL JUEGO VISTO POR CUATRO FOTÓGRAFOS 128 JUGANDO A ORGANIZAR FIESTAS 134 MAMUT 140 JUGANDO EN LA COCINA 146 ENTREVISTA A BOBO CHOSES 148 PIEZAS ÚNICAS 150 HAPPY THING CON LA COCINITA DE CHAMBERÍ Y GREY ELEPHANT 156 JUGANDO A CREAR UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS 164 JUGAR A LAS COCINITAS 172 MUSHANDMADE, SELLOS PERSONALIZADOS 182 L’ AFFICHE MODERNE 186 LIBROS


COL ABOR ADORES

Kireei Magazine

Otoño - Invierno 2011

Eliana Michalko Fotógrafa

Paula Dietz-Rauber Fotógrafa

Julia Dávila Fotógrafa

Euge de la Peña Fotógrafa

Mamá, fotógrafa, y eterna aprendiz. Nacida en Buenos Aires y radicada en Valencia, se autodefine como emprendedora, entusiasta y soñadora. No cree en los imposibles, y por eso sus días están repletos de variadas actividades. Actualmente dirige el estudio “Espai de Llum” que ha montado junto a su marido en la ciudad de Llíria.

Brasileña, ubicada en Barcelona, madre de dos niños. Mi pasión por la fotografía viene de la adolescencia. La vida y la maternidad me han llevado a especializarme en niños y familias. Puedo decir que tengo la suerte de ejercer una profesión que me apasiona. Disfruto mucho del contacto con las familias y de la oportunidad de capturar recuerdos especiales de sus vidas.

Julia Dávila, 28 años de edad, ecuatoriana de nacimiento pero viviendo desde hace mas de 3 años en Europa ydesde hace un año en Madrid. Ella es una artísta digital que usa la fotografía para hacer realidad sus ideas llenas de color y texturas. Sus ojos ven más alla de las simples composiciones y se intensifica sobre todo la estética de los colores y las formas creando así fotografías con cierto toque cálido y vintage.

Soy una fotógrafa argentina, de Buenos Aires, pero actualmente vivo en Hamburgo, Alemania con mi marido e hijo. Cuando me trasladé a Alemania, la fotografía se convirtió en una importante parte de mi vida Desde entonces he aprendido a ver y entender el mundo de manera diferente. Disfruto capturando la belleza que me rodea.

www.flickr.com/photos/ www.dietzrauber.com elianayeduardo

juliadavila-photography. blogspot.com

www.eugita.com


Josep Gabandé Fotógrafo

Javier García Ramos Fotógrafo

Mireia Niubó Kids Fashion Land

Resido en el Empordà y soy un apasionado de la fotografía. Mis fotos persiguen captar momentos mágicos y ando constantemente a la búsqueda de la belleza sencilla y sutil. Me gustan especialmente las imágenes con mucho contraste y experimentar con el color. He participado con diferentes colectivos de fotógrafos y en la actualidad formo parte del grupo “Ganes de fotos”. A nivel particular y bajo el seudónimo de “Atrapasomnis” colaboro en diferentes publicaciones y editoriales, realizo exposiciones y books.

Entré en esto de la fotografía como quien no quiere la cosa, por curiosidad, y aquí me he quedado. Estoy convencido de que la fotografía va más allá de una serie de engranajes y artilugios mecánicos que hacen click, y por eso este mundo me ha regalado grandes amistades y el cariño de mucha gente a la que ni siquiera conozco. Mi objetivo preferido no es el 24-70mm de Canon (mentira, ¡lo deseo!) sino divertirme, dar un poco de rienda suelta a la creatividad y, si fuera posible, ayudar a que los demás disfruten de la fotografía más que yo.

Creadora de la exclusiva tienda online de moda infantil Kids Fashion Land y de su blog de tendencias, diseño y moda, dedicado al mundo infantil. Vive en Barcelona y sus dos hijos son su principal inspiración. Cree en la ropa bonita y divertida, cómoda y suave, chic y elegante. Pero sobre todo cree en los tejidos naturales y en la ropa bien hecha.

www.flickr.com/photos/ atrapasomnis/ www.flickr.com/photos/ 38838924@N03/

www.kidsfashionland.com

Heva Hernández Fotógrafa, food stylist y blogger Mi primera réflex llegó acompañada por una maleta y una tarjeta de embarque, después de recorrer medio mundo con mi cámara decidí formar una familia. Hoy mi pasión por la fotografía se traslada a mis fogones, espacio y afición que comparto con mis niños. tarjetadembarque.blogspot.com


BIENVENIDOS

a nuestro tercer número “Los juegos son herramientas de la alegría, y la alegría además de valer en sí misma es una herramienta de la libertad”. (Luis María Pescetti) Con esta bella frase de Luis María Pescetti queremos estrenar nuestro tercer número de Kireei magazine online, una edición con el juego como hilo conductor. Nunca tendremos un tema central con el que nos sintamos más identificadas, aunque decir nunca sea muy arriesgado. El juego envuelve cualquier actividad de nuestro día a día, aunque no seamos conscientes de ello, el juego es vida, no solo en los niños, también en todos nosotros, y por tanto está lleno de todas las cosas bellas a las que nos aproximamos a diario en Kireei.

Cuando miramos a cualquier niño jugar, sin adultos cerca que les guíe, solos, o con compañeros, si los observamos sin prejuicios ni expectativas, con la mirada fresca y libre, podremos ver cuántos elementos están incluidos, cuanta vida se vive a través del juego, cuanta libertad, y seguro que en algún momento de nuestra observación conectamos con nuestro niño interior, el que nunca ha dejado de jugar, y sentimos una alegría especial. El juego es exploración, creatividad, aventura, expresión, movimiento, descubrimiento, construcción ... y mucho más, un niño jugando es pura magia, pues en su juego crea y recrea todo un universo. Que disfrutéis de la lectura ... y del juego que os ofrezca.

Cristina Camarena EDITORA


cosemos

una mantita de juego KIREEI magazine | 8

Texto: CRIS CAMARENA y MEISI fotos y tutorial : MEISI


En nuestro número dedicado al juego hemos cosido una manta de juego para bebés con una estupenda colaboración, la máquina de coser Next, de Alfa.

MATERIAL

Tela estampada de algodón, de aproximadamente un 1 m. x 1 m. Tela cariñosa del tipo de forro polar. Su tamaño será menor que la tela en 8 cm. por cada lado.

KIREEI magazine | 9


A L FA Y E L D I Y La marca Alfa representa un nuevo concepto en costura, el “Do It Yourself”, movimiento que la marca abandera en el segmento de costura, y que va acompañado de un manifesto, una declaración de intenciones que muestra la ideología y filosofía de marca. La gama NEXT, compuesta por tres modelos de máquinas de coser, se caracteriza por su diseño innovador y minimalista, así como por sus mejoras en la funcionalidad, pero sin perder la esencia del histórico de Alfa. Los nuevos diseños aportan una mayor visibilidad y accesibilidad del área de cosido, una mayor área de trabajo y estabilidad, así como una estética compacta y armoniosa. Están a la venta en grandes almacenes, grandes superficies, especialistas y tiendas de electrodomésticos, así como en la web www. alfahogar.com.

DIY MANIFESTO Háztelo tú misma Conviértete en tu propia marca Haz que te sigan Comparte tus ideas Busca ideas nuevas Prueba cosas que no sepas hacer Saca el máximo partido a lo que eres Lo raro es que todos vayamos iguales Vive tu diferencia Recicla, reutiliza, recrea Si no te diviertes, no tienes sentido


2. Cortamos la tela

1 . Cortamos una tira de tela de unos 9 cm. de ancho por 110 cm. de largo.

de manta a la medida que queramos, en nuestro caso fue 1m. x 70 cm. Cortamos tambien la tela de algodón añadiendo 8 cm. de margen por cada lado, es decir, 116 cm. x 86 cm.

3. Tomamos la cinta que

atará la mantita. La doblamos por la mitad por el revés. Sujetamos con alfileres.

4. Hilvanamos.

5. Pespunteamos

a máquina la tira. Retiramos el hilván, volvemos del derecho y planchamos.

6. Situamos la tira. Para ello hay que plegar y enrollar la tela de algodón como queramos que quede finalmente. Anudaremos la tira y así encontraremos el punto exacto donde ha de coserse.

KIREEI magazine | 11


8. Centramos el tejido de manta y lo sujetamos con alfileres.

7. Cosemos la tira a la tela.

10. Volvemos la tela

9. A continuación

lo hilvanamos con el objetivo de sujetar los tejidos centrados.

11. Hilvanamos y

dejamos listo para coser a máquina.

KIREEI magazine | 12

sobre la manta y prendemos con alfileres volviendo a su vez el borde hacia el interior. Prendemos con alfileres.

12. Cosemos a máquina


Retiramos hilvanes y ¡Mantita terminada!

Poesía infantil ilustrada en vinilo. Letras y dibujos que cobran vida.

Verticalea: lee, juega, aprende

Descubre las ilustraciones de Ana Ventura, Mariona Cabassa, Mikel Jaso, Ed Carosia y muchos otros autores más en...

www.literaturavertical.com anunci_Kireei_11102011.indd 1

11/10/11 11:09

KIREEI magazine | 13


No quería acabar este tutorial sin transmitiros lo que he sentido al coser con la nueva Next de Alfa. Es una máquina que no dejó de sorprenderme. Es suave, silenciosa, firme, una verdadera delicia y para mi una enorme diferencia con mi anterior máquina de coser.

KIREEI magazine | 14


Jugar i Jugar inspirando el juego infantil por CRIS CAMARENA fotograďŹ a: PAULA DIETZ RAUBER


JUGAR I JUGAR ES ANTE todo un proyecto personal centrado en el juego infantil de calidad, además de una tienda de juguetes. En este número dedicado al juego no podía faltar la iniciativa que Claudia Diaz y Carmen Granados soñaron un día y han ido haciendo realidad poco a poco y de manera sólida. Ante todo Jugar i jugar difunde y facilita el juego libre, imaginativo y personal, dándoles a los niños herramientas que les permitan descubrir, explorar, cuestionar y recrear el mundo que les rodea. Hemos querido explorar y descubrir nosotras también un poco más.

Jugar i Jugar nace de la observación de vuestros hijos, de su movimiento, su desarrollo y necesidades. ¿Recordáis cuando os lanzasteis a darle forma al proyecto de manera profesional? Nosotras venimos del mundo de la crianza respetuosa, y nos dimos cuenta de que hablar de lactancia prolongada o colecho empezaba a ser habitual, pero que había poca información asequible sobre los procesos evolutivos de niños y niñas, sobre la influencia del juego en un buen desarrollo. Nuestra idea inicial fue crear una plataforma para dar difusión a la importancia del juego infantil, y mientras nos formábamos, descubrimos algo funda-

KIREEI magazine | 17


“...había poca información

mental: que el entorno y los materiales no sólo influyen, sino que determinan la calidad del juego. Así que iniciamos una pequeña selección privada de juguetes para nuestros hijos, sobrinos y amigos pequeños. Luego fue inevitable dar a probar y a descubrir a otros amigos, padres y madres los materiales que habíamos conseguido encontrar... y así, con el mismo objetivo, nació nuestra tienda virtual.

infantil igual que se haasequible sobre los procesos bla de parto respetado evolutivos de niños y niñas, o de lactancia, como sobre la influencia del juego un aspecto fundamenen un buen desarrollo.” tal del cuidado y la salud de nuestros niños y niñas. Nos parece un tema todavía poco extendido, mientras que en nuestro entorno es fácil observar que los pequeños y pequeñas cada vez juegan menos.

Jugar i Jugar no es únicamente una tienda online de juguetes. ¿Qué otros valores añadidos aportáis con vuestra propuesta?

Desde vuestros inicios apostasteis por formaros en el tema del juego y de los ambientes preparados. ¿Qué os ha aportado esta formación?

Deseamos profundamente que se hable del juego

Esta profesión requiere formarse continuamente, por-


que el campo del juego infantil es amplísimo. En términos evolutivos, jugar es igual a crecer, o sea que en realidad nos formamos en desarrollo infantil. Lo hacemos con cursos específicos y también damos mucha importancia a nuestra experiencia, a la observación y al intercambio que obtenemos de las familias y de los profesionales. Esto nos ha aportado una visión diferente de los niños y las niñas y de sus necesidades reales. Sin esta formación Jugar i Jugar simplemente no existiría. ¿Cuales son los pilares de Jugar i Jugar? ¿De qué no prescindiríais nunca? Jugar i Jugar es un conjunto de varias cosas. La base es el respeto y el cariño que nos tenemos como socias y compañeras de trabajo, y también el respeto hacia las necesidades de nuestra propia familia: antes que empresarias somos madres y aunque podríamos hacer muchas cosas más, estar con nuestros hijos sigue siendo prioritario.

Nuestros criterios en la selección de materiales son uno de los fundamentos distintivos de Jugar i Jugar, porque la tienda y toda la información que ofrecemos en nuestra web es el reflejo de nuestra formación continua. Las sesiones y los talleres de juego para adultos y para niños también nos permiten practicar, observar y aprender de ellos, así que nos consideramos afortunadas por poder vivenciar nuestros aprendizajes con otros profesionales de la educación y con familias.

“la tienda y toda la ¿Cómo resumiríais en pocas pala- información que ofrecemos en nuestra web bras el concepto de Juego de Calies el reflejo de nuestra dad? formación continua. “ Nos gusta este término porque nos permite diferenciar el juego que nosotras defendemos de lo que actualmente, de modo muy general, se considera juego. El Juego de Calidad es el que los pequeños realizan desde su propia necesidad interna, movidos por sus intereses concretos según su momento de desarrollo, y cuando esa actividad no está dirigida desde afuera por un adulto, y por tanto está libre de juicio y de expectativas, se convierte en un motor de crecimiento muy poderoso, genuino, libre y personal. Es fácil distinguir cuando un pequeño está inmerso en el Juego de Calidad porque todo su cuerpo, mente y

KIREEI magazine | 19


intereses tienen, en qué andan. Antes de ofrecer un juguete, o de organizar el espacio, tengamos en cuenta esa observación. Además, recordemos que el juego de calidad es el que crean y recorren ellos mismos. Así que, en la medida de lo posible, acompañemos su juego en lugar de dirigirlo. Limitemos nuestras intervenciones de adulto, relajemos un poco nuestra mirada y nuestra tendencia a organizar y a controlar su juego. Parece fácil, pero para muchos adultos supone un reto, una revisión de nuestra actitud cotidiana...¡y podemos asegurar que merece la pena! ¿Qué aconsejáis tener en cuenta a la hora de comprar juguetes?

alma están presentes con gran concentración y mucha fluidez, porque no busca resultados ni objetivos concretos y porque salta a la vista que le produce placer y felicidad. ¿Y cómo podemos facilitar esto en nuestra casa? Pues empezando por la observación tranquila y continuada de nuestros hijos e hijas, porque sus procesos evolutivos son individuales y únicos, y son la clave para comprender en qué momento están, qué KIREEI magazine | 20

Hay varias cosas a tener en cuenta, pero lo principal es que, en la medida de lo posible, procuremos ofrecerles productos o materiales que no lo den todo hecho: si una muñeca llora, ríe, hace pipí y habla... pasada la fascinación inicial, ¿qué podrá inventar un niño con ella? Por eso hablamos de materiales abiertos: los que sugieren, proponen, pero al no ser extremadamente definidos ni detallados, ofrecen enormes posibilidades de juego, y acompañan a los niños y niñas durante etapas muy distintas de su crecimiento. También podemos tener en cuenta que los productos estén bien hechos, sean fiables y duraderos, ¡y también bonitos!; en definitiva que tengan la misma dignidad que les concedemos a los objetos destinados a los adultos, porque el juego es para los niños y niñas la principal manera de aprender a vivir, y no merecen menos.


“Creemos que no se trata exactamente de que los niños aprendan jugando, sino de que simplemente, si no juegan, no aprenden...y esta es su labor principal.”

¿Por qué a menudo pasan más tiempo con una caja de cartón que con un juguete sofisticado? Un material abierto, como una caja de cartón le sirve a un pequeño de dos años para esconderse, a uno de 3 para hacer una casa, a uno de 5 de banco de trabajo, a uno de 7 de nave espacial. El juguete sofisticado realmente atraKIREEI magazine | 21


pa y engancha porque el despliegue de estímulos es alucinante para cualquiera, pero tiene una rápida caducidad, agota su interés. La caja de cartón estimula y alimenta algo más profundo que los sentidos visual o auditivo: la imaginación, y con ello la creatividad. ¡A eso no pueden resistirse! ¿De qué manera determina el aprendizaje la calidad del juego? ¿Cual es vuestra opinión sobre el aprender jugando? Creemos que no se trata exactamente de que los niños aprendan jugando, sino de que simplemente, si no juegan, no aprenden...y esta es su labor principal, para eso están diseñados: para aprender continuamente, para indagar, para descubrir, así pueden crecer y desplegarse. Cuando nuestros hijos o hijas están nerviosos o malhumorados, solemos repasar mentalmente si han comido o si han descansado lo suficiente, pero pocas veces nos preguntamos si han jugado lo suficiente. Un niño sano juega desde que sale el sol hasta que se va a dormir. Entre nuestros niños y niñas, se diagnostica y se trabaja cada vez más con problemas de aprendizaje, de déficit de atención y de hiperactividad. Desde nuestro ámbito profesional debemos apuntar que uno de los principales déficits que tienen los pequeños y pequeñas es el déficit de juego verdaderamente libre, de juego de calidad.

poner en orden nuestras mesas y nuestras cabezas. Tenemos las tareas bien repartidas, pero empezamos la jornada con lo que podemos hacer juntas, eso nos carga de vitalidad para todo lo demás. Puesto que siempre andamos buscando materiales buenos, que sirvan de verdad a los niños y niñas...hacemos un trabajo continuo de investigación, relación con proveedores y valoración de productos. Luego está el trabajo habitual de toda empresa online: recibimos y preparamos pedidos, facturamos, enviamos. Y otra tarea especialmente gratificante: atendemos consultas, demandas de asesoramiento sobre acondicionamiento de espacios de juego, preparación de charlas y talleres, artículos y difusión, en especial durante la temporada escolar, cuando acudimos a centros educativos, asociaciones y proyectos pedagógicos. Por suerte, contamos con Marta, que se encarga de administración y pedidos, y con Anna como responsable de comunicación. La verdad es que formamos un pequeño y estupendo equipo Jugar i Jugar: disfrutamos mucho trabajando, nos divertimos y nos cuidamos. ¡Somos afortunadas! ¿Qué consejo le daríais a alguien que quiera emprender un negocio online?

¿Cómo es un día vuestro en Jugar i Jugar? Trabajamos juntas tres días por semana en jornada intensiva, el resto desde nuestras casas. Esos días solemos empezar con una taza de te que nos sirve para

KIREEI magazine | 22

Las cosas en ese terreno están cambiando muy rápidamente, cada vez compramos más por Internet pero la oferta también es cada día mayor. Nosotras no contamos con experiencia suficiente para dar consejos, pero creemos que


para una iniciativa online es necesario especializarse, profundizar y también contar con valores diferenciales, que aporten algo único. ¿Cuales son vuestros planes de futuro? Nuestro objetivo es consolidarnos como pequeña empresa especializada, eficaz y comprometida con el juego infantil de calidad. Estamos preparando nuestra nueva etapa, con mejores servicios y mejor comunicación, y estamos trabajando intensamente para que sea lo que queremos ofrecer. Esperamos que el resultado os guste. www.jugarijugar.com jugarijugarcast.wordpress.com


monstres

ropa para jugar Por CRIS CAMARENA Fotos: MIREIA NIUBÓ

Este año hemos descubierto la ropa de Monstres, creada por Laia Verges y Mont Soler y nos ha parecido una propuesta brillante, original y de calidad. En nuestro número dedicado al juego no podían faltar. Disfrutamos de esta sesión fotográfica realizada por Mireia Niubó de la agencia Méli-Mélo en el Parc de l’Oreneta de Barcelona. Ropa para jugar, para convertirse en personajes y dejar volar la imaginación.

KIREEI magazine | 25


KIREEI magazine | 26


“Monstres nace fruto de ver como a nuestros hijos les encanta crear sus propios personajes con simples retales de ropa, el problema es que al salir a la calle se acababa el juego... Creemos que hemos encontrado la solución a este pequeño problema, los niños no necesi-


KIREEI magazine | 30


tan acabar el juego sino que con Monstres salen a la calle con un producto especial por ser dual: van vestidos con ropa (no con disfraces) y al mismo tiempo pueden continuar dejando volar su imaginación. . Nuestra máxima preocupación es que los niños sean niños el máximo tiempo posible, que cada día, camino de la escuela o durante el fin de semana puedan contar con un prenda cómoda, sin que sea un objeto pesado que tengan que cargar, que estimule su imaginación y fantasía” www.monstres.cat


KIREEI magazine | 32

Vuelven las aventuras de Alicia


María Corte por CRIS CAMARENA

Descubrimos a María Corte en el libro de actividades del CD de Minimúsica, los transportes/els transports, un libro para crear y jugar. Juego y creación siempre van de la mano, en nuestro número dedicado al juego María Corte encaja a la perfección. Repasamos su portafolio y disfrutamos de dos ilustraciones creadas para Kireei magazine que tienen el juego como hilo conductor. Nos encanta el universo colorista y lúdico de las ilustraciones de María. KIREEI magazine | 33


Crecer en un mundo pluriling端e

KIREEI magazine | 34


Nací en Barcelona en 1983. Cursé ilustración en “Escola Massana” de Barcelona. Al finalizar mis estudios empecé a colaborar con algunos proyectos en el ámbito infantil que me dieron un empujón para recibir otros encargos. Así me metí casi sin darme cuenta en el complicado mundo laboral del sector. Siento que aún estoy formándome, aprendiendo a base de trabajo y encargos que casi siempre suponen pequeños retos a batir. Marinero

La meva bici

Tren cremallera KIREEI magazine | 35


Portadilla “Els transports”

KIREEI magazine | 36

Portada “Els transports”


Bambes

Entre otros, he colaborado de manera pe-

riódica para distintas publicaciones, como la revista Psychologies y el Diari de Tarragona. Al mismo tiempo he publicado también para Apartamento Magazine, Que fem? de La Vanguardia, Descobrir Catalunya, Revista Orsai, DXI Magazine y Actitudes Magazine, realizando al mismo tiempo portadas de libros para la editorial del Serbal. A nivel infantil y juvenil he trabajado para el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut de Cultura y el d’Educació, para la revista Tretzevents y en el proyecto ARIE de la Universitat de Barcelona.

Rocket

Como último trabajo infantil, destaca la ilustración del CD y del libro de actividades para Minimúsica Los transportes de la discográfica Sones. En el año 2009 recibí el premio Injuve (otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) en la categoría de ilustración. www.mariacorte.com

KIREEI magazine | 37


Estas dos ilustraciones son exclusiva


de MarĂ­a Corte para Kireei Magazine


KIREEI magazine | 42


W

la casita de

endy

Nuestro recorrido por las marcas de moda independiente espaĂąolas se detiene en este nĂşmero en La casita de Wendy. Abrimos sus puertas y un vendaval de actividades y creatividad nos inunda. Hemos llegado a buen puerto, juguemos a las casitas... de Wendy. Estas son algunas de sus multiples estancias.

Por: CRIS CAMARENA


W el hall

Antes de entrar a la casita echamos un vistazo a su manifiesto, una declaración de intenciones que nos muestra de manera clara qué se esconde, o más bien, qué no se esconde en la casita de Wendy. Mientras recorremos este primer espacio descubrimos su interesante biografía.

DISEÑAR PARA LA GENTE REAL

n

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

n

CONTRA EL FAST FASHION

n

CONEXIÓN CON LOS DEMÁS

n

CONEXIÓN CON NUESTRO INTERIOR

n

A FAVOR DEL SABER VERNÁCULO

n

CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

n

MANTENERNOS PEQUEÑOS

n

KIREEI magazine | 44


biografía Inés Aguilar (35) e Iván Martínez (38), son los dos diseñadores de Madrid que están detrás de La casita de Wendy. Licenciados en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente. Comenzaron a diseñar ropa hace 8 años y ahora están embarcados además en variados proyectos junto a Brianda Fitz-James Stuart que se incorporó al equipo de diseño hace tres años. Sus diseños se caracterizan por el uso de una selecta paleta de colores, formas sencillas y estampados contrastados (que ellos mismos diseñan).

Sus pasiones e inspiraciones son la música, los cuentos y la magia y su herramienta la imaginación. Su ropa se distribuye desde Showrooms en París y Madrid y han vendido sus colecciones a nivel internacional en tiendas tan prestigiosas como Barneys en New Cork, Anthropologie en Londres, Cocktail en Hong-kong, Matsuya, Rue Charlot y Mystic en Tokyo, Liborius en Islandia, Henrik Vibskov en Dinamarca, BHuno en Barcelona, Papaya en Madrid... en todas ellas con algunos diseñadores tan prestigiosos como Ann Demeulester, Bless, Undercover, Comme des garÇons, Dries Van Noten y Marc Jacobs y además

KIREEI magazine | 47


KIREEI magazine | 48


KIREEI magazine | 49


cuentan con más de 100 puntos de venta en toda España. La Casita de Wendy es una de las más populares firmas europeas como lo demuestra el que diversas celebridades del mundo del cine, la televisión y la canción hayan lucido sus diseños, el ejemplo más relevante ha sido la cantante y actriz Björk que ha lucido

sus diseños en las portadas de prestigiosas revistas como Wired y Les inrockuptibles, Vogue y en apariciones televisivas como en la BBC, etc. Sus proyectos han sido variados: desde encargos puntuales para diseñar colecciones como el proyecto de Supernenas junto con Cartoon Network que se creó en exclusiva para la tienda EKS, la colaboración continuada con Lucky Strike en el espacio de arte de la pasarela Circuit ,la participación en la campaña 04 de Absolut Vodka, Absolut Label, para la que se trabajó con otros diseñadores Europeos como Benoit Missolin, Jazzbukey, etc y en la que se diseñó en exclusiva una colección de camisetas y por último la reciente colaboración con


la marca de máquinas de coser ALFA. Asimismo han participado en las exposiciones internacionales Viena y Salamanca, el Museo Reina Sofía de Madrid, en la exposición del 45º aniversario de Barbie y han realizado un encuentro en el Museo delTraje de Madrid. Combinan su trabajo de diseñadores con la docencia para escuelas de moda ISEM e Instituto Europeo de Diseño en Madrid, Universidad Europea de Madrid, BAU en Barcelona, ESDEMGA en A Coruña y en su propio taller donde han creado un lugar de encuentro y asesoramiento para

futuros/as diseñadores/as que se llama El Estudio. Además realizan estilismos para producciones de publicidad, moda y videoclips de música. Sus colecciones han sido presentadas en la pasarela alternativa Circuit de Barcelona, en la Pasarela Cibeles de Madrid y en la Pasarela Gaudí de Barcelona.

KIREEI magazine | 51


parten sus cursos “Crafter days”. Ganchillo, patchwork, estampación en cerámica, bordado, etc. Un espacio cuya decoración dice mucho de lo que allí se cuece.

sala principal En una de las salas principales nos encontramos con su colección actual, otoño-invierno 2011, Cumbres borrascosas, inspirada en las hermanas Brontë. Abrigos, faldas, jerseys, chaquetas ... El universo Brontë hecho ropa, una visita a la imaginación desbordante de las escritoras. Inés e Iván nos muestran también una pequeña selección de su colección para la primavera-verano del 2012.

estudio Nos metemos ahora en El estudio , el taller donde se im-

KIREEI magazine | 52

el patio La siguiente estancia la hemos llamado patio por contener las actividades que La casita de Wendy realiza fuera de su sede. En este caso nos encontramos con El Estudio Summer School en Casa Josephine, en Lorzano, La Rioja.

Desde el día 9 hasta el 15 de Julio La casita de Wendy se traslada a Sorzano, La Rioja a la maravillosa Casa Josephine para impar-


KIREEI magazine | 53


tir un curso intensivo de Diseño de Moda. Este curso pretende ser una experiencia única donde aprender sobre la creación de una colección de moda en un entorno incomparable y con la naturaleza como inspiración. El curso es exclusivo para 10 personas y se explicará como es el trabajo de un diseñador desde una perspectiva práctica, crearemos estampados y prendas originales, explicaremos como es el día a día en una empresa de diseño, como se realiza el trabajo desde la parte creativa hasta su comercialización y distribución. Todo esto se acompañará de diversas actividades de ocio como visitas, cine al aire libre y comidas degustación del catering PINCHÍN.

vestidos de novia, proyecto en el que también colabora PINCHÍN en el catering dulce. La casita no solo diseña el vestido, además decora las mesas y el lugar, también hacen las invitaciones y customizan la estética de la boda, desde el vestido hasta el pastel.

sala de celebraciones

LCDWEDDING es el proyecto de La casita de Wendy para ayudar a todas las mujeres que quieren algo distinto el día de su boda, que buscan un vestido único, sencillo, cómodo y original, además LCDWEDDING te ayuda con la decoración del lugar y tus mesas o te diseña un postre distinto con la ayuda de Monica Iglesias y sus dulces caseros Pinchín.

Entramos en esta sala preparada para albergar las celebraciones, se trata de LCDWedding, su línea de

Acabamos nuestra visita a La casita de

KIREEI magazine | 55


KIREEI magazine | 56


Wendy disfrutando de un adelanto de su colección primavera-verano 2012. Paradójicamente salimos del huracán creativo con una sensación de mucha tranquilidad.

hogar La última estancia de este tour virtual que hemos realizado por el universo Casita de Wendy está dedicada a una nueva colección de productos para la casa: mantas y cojines de punto. Se pueden comprar online en su propia tienda, así como sus colecciones.

El vendaval del inicio se ha convertido a lo largo de nuestra visita en una sensación de mucha calma, nos marchamos llenas de disfrute visual, de inspiración y admiración por un proyecto tan sólido, original, y de calidad como es La casita de Wendy, con sus multiples estancias todas en conexión natural. La casita de Wendy C/ Naranjo 7 28224 Madrid www.lacasitadewendy.com casitawendy.blogspot.com


El piso de Yohi y Olivia jugando a seguir la pista del azul turquesa

por CRIS CAMARENA fotografia: MIREIA NIUBÓ


KIREEI magazine | 61


KIREEI magazine | 62


Yohi y Olivia es el nombre de los gatos de Bea, propietaria y fundadora de la marca del mismo nombre. KIREEI magazine | 63


KIREEI magazine | 64


KIREEI magazine | 66


KIREEI magazine | 67


Bea empez贸 haciendo sus propios accesorios y fundas para todo y como parec铆an gustar mucho a

KIREEI magazine | 68


sus compa帽eras de trabajo, prob贸 en una tienda cercana, luego en otra y hasta hoy..

KIREEI magazine | 69


De profesi贸n patronista industrial se inspira sobre todo en los animales, y de momento utiliza materiales textiles aunque no descarta experimentar con otros nuevo en un futuro.

Sus productos estrella son las fundas sindri y los broches de gato (en verano) y en invierno las bufandas.


Su trabajo es muy artesanal y cuidado. Siempre hecho en la ciudad en la que reside y utilizando materias de la mejor calidad posible. Lo que mĂĄs motiva a

esta diseĂąadora es crear nuevos productos, le encanta hacer prototipos con las mil ideas que tiene. www.yohiandolivia.com

KIREEI magazine | 71


1

Juegos en el mundo Hemos invitado a una serie de bloggers y creadores afincados en distintas partes del mundo que tienen niños cuáles son los juegos preferidos en sus casas, cuáles los típicos en su pais, y qué recuerdos guardan de su infancia respecto al juego.

KIREEI magazine | 72

1. ¿Cuál es el juego preferido en vuestra casa? 2. ¿Cuál es el juego más típico en tu país? 3. ¿Qué recuerdos de infancia tienes respecto al juego?


Irene Hoffs

Noemí

Bloesem y Bloesem kids. Holandesa, viviendo en Malasia

Cozy and free Española viviendo en Estados Unidos

Tenemos unos cuantos, a mi hijo mayor le encanta montar en bici y siempre ha sido un apasionado jugador de fútbol, el más pequeño siempre quiere hacer lo que hace el mayor pero también se divierte jugando con sus coches durante horas. También nos gustan los juegos de mesa, somos muy fans del Monopoly. Me temo que no hay demasiados juegos de niñas en este casa, aunque al mayor le encanta decorar su habitación, por lo que pienso que le debo haber pasado algo de mi genética.

Nos gusta improvisar y salir con los patinetes a conocer distintas zonas de la ciudad. El baseball es otra de las actividades favoritas de mis hijos (aunque no la mia...)

En los países bajos somos conocidos por nuestro amor por el futbol, el hockey, patinaje sobre hielo y ciclismo, y créeme, desde bien pequeños aprendemos a ser muy devotos de estos pasatiempos nacionales.

Tengo recuerdos muy bellos ... siempre estábamos jugando afuera ... aunque estuviera diluviando, no nos importaba. El pequeño pueblo donde yo vivía todavía tenía mucha superficie agraria, con vacas, y caballos... pasé mucho tiempo jugando en las granjas y los establos, creo que de ahí viene mi amor por los caballos. Cuando era pequeña montaba a caballo, y tenía un pequeño pony que se llamaba Elsje, pero hace siglos que no me atrevo a montar de nuevo.

1 2 3

Ir a ver deportes como baseball, fútbol americano o baloncesto y pasarte medio dia en el estadio comiendo perritos calientes y bebiendo limonada. En España es mas espontáneo y en USA tienes que “quedar” para jugar. Aqui todo va por playdates o citas para jugar en un parque o en el jardín de tu casa, (si es que tienes suerte y tienes un jardín en tu casa en la ciudad claro), coche para desplazarte a los distintos parques porque vives en cuesta, casi nadie camina al cole, etc. Nosotros éramos los raros porque íbamos al cole en patinete y volvíamos, cuesta arriba incluido, en patinete.

Lo que mas nos gustaba era jugar en la calle, horas y horas, jugando al escondite, saltando a la cuerda, jugando a la goma o lo que se nos ocurriera y los veranos en la playa eran lo mas, nunca nos aburríamos.


Marie

Brichopas Reside en la República checa

Tengo tres niñas pequeñas de 6, 3 y 1.5 años por lo que les gustan los típicos juegos en los que hay contacto con los padres, tirarse por el suelo, saltar, jugar a pillar, esconderse. También les gustan los puzzles y juegos de mesa simples como los memory games. También les gusta crear y pintar. Cuando empiezan a hacer travesuras nos ponemos a jugar con el perro y se calman. También les gusta mucho traer cosas del campo a casa.. A los niños pequeños les gusta jugar a juegos clásicos heredados de otras generaciones, son juegos de movimiento en los que hay canciones, palmas, saltos, carreras, adivinanzas, etc. Para los niños de 2 a 6 años los típicos son jugar a pillar, escondite, búsquedas de colores, el juego de las estatuas, etc, para los más mayores Honza wake up, Coffee-sugar lemonade, la rayuela, y juegos de pelota. Los más mayores también juegan a videojuegos. Y los juegos de mesa siempre triunfan con los padres.

KIREEI magazine | 74

1 23

Mis recuerdos son bellos, cuando yo era pequeña mi padre jugaba conmigo y me enseñaba a dibujar y a estimar los libros. Era un hombre muy divertido. Cuando era más mayor jugaba con los niños del vecindario, al viejo juego del Golden gate, en el que cantábamos de manera rimada, y nos metíamos en otro mundo. Recuerdo también correr por los bosques con mi hermano y sus amigos y jugar con las piñas. Jugábamos mucho al aire libre. Ahora juego con mis hijas juegos similares o les coso muñecos.


Emilie

Esther

Babyccino Kids Reside en Paris

Babyccino Kids Reside en Amsterdam

A las niñas les encanta el juego figurativo, juegan a mamá y bebé, a maestras de escuela, y médicos durante horas y horas, la mayor parte de las veces disfrazadas. Como familia hacemos muchas manualidades, tanto como podemos. He empezado a dejar a la mayor coser ropa muy sencilla en la máquina de coser, y le encanta. También nos encanta el juego de cartas UNO.

A mis hijos les encanta hacer proyectos craft, hasta el bebé se interesa por pintar, también se concentran mucho y se olvidan de todo lo demás cuando juegan figurativamente, con comida de madera, muñecas o animales Schleich crean multitud de aventuras. En verano les encanta ir al parque y montar en bici, en invierno nos encanta estar más en casa, calentitos y cómodos viendo una película juntos o jugando a juegos de mesa..

En Paris, los niños todavía juegan a juegos tradicionales: chat perché ,canicas, juegos similares. En estos momentos está de moda el trotinette, un tipo de patinete.. Como la mayoría de gente vive en pisos y no tienen jardines muchos de los juegos y actividades ocurren en los parques o área de juegos.

Yo tuve una infancia distinta a la de mis hijos porque yo crecí en el campo y todos íbamos a jugar a los bosques cercanos durante horas, construyendo casas y haciendo recipientes con el barro. Mis hermanos y yo jugábamos mucho a UNO y el ping pong era uno de nuestros favoritos, ¡teníamos una mesa de ping pong en el sótano!

1 2 3

En Holanda hay mucha afición al ciclismo, a las bicicletas en general. Muchos niños juegan al fútbol o practican el hockey. Pienso que los niños en Holanda pasan muchísimo tiempo jugando en el exterior.

Crecí en el campo, mi padre era veterinario por lo que tuvimos muchos animales. Jugabamos a los vaqueros con los ponnies, y construíamos cabañas en los campos de maíz. Tan pronto como aprendía a leer empecé a pasar mucho tiempo leyendo libros.


Bárbara

Caos magazine Reside en Barcelona

Courtney Babyccino Kids Reside en Londres

A mis hijos les encanta estar en el exterior, y me atrevo a decir que juegan mejor y se llevan mejor cuando están en el exterior. Les encanta montar en bici por el parque y jugar con el freesbee. Los días de lluvia los chicos juegan a juegos de mesa, o leen libros, o juegan con los trenes y las vías. Si estamos inspirados nos encanta hacer manualidades. Desafortunadamente pienso que los videojuegos son bastante populares entre los niños en estos momentos. Especialmente en los inviernos lluviosos de Gran Bretaña, muchos niños acaban jugando a estos juegos o viendo la televisión. El fútbol es un juego muy popular con los niños, para jugar en el exterior

Crecí en una granja en Estados Unidos con un montón de espacio exterior y animales. Crecí montando a caballo y jugando con los animales. Tengo 4 hermanos, así es que siempre había alguien dispuesto a jugar y un montón de aventuras que correr. Jugábamos mucho al escondite o a pillar. Los domingos venían nuestros primos y jugábamos al baseball...

1 2 3

Lo que más nos gusta hacer es pasear por el parque del Castell de l’Oreneta que en realidad es una parte de montaña al lado de Barcelona. El paseo en sí se convierte en un juego: recoger piedras, piñas y palos. Probar si los madroños están maduros, escuchar en silencio las posibles ardillas o saltar en los charcos. En casa nos gusta mucho pintar, sobre todo cuando hace buen tiempo porque la pintura pasa del papel a las manos, los pies ¡y al final el cuerpo entero!

Creo que las actividades y juegos de calle son los más populares aquí gracias al clima que tenemos. El escondite, la charranca, pica pared son juegos de grupo y al aire libre a los que siempre se han jugado.

Mis recuerdos de infancia están unidos a una colección de libros que se llamaba Cómo hacer y con ellos aprendía todo tipo de manualidades: aviones de papel, marionetas, inventos... También recuerdo el día que nuestro vecino alemán nos regaló a mi hermano y a mi una caja enorme de Lego (todavía no se encontraba demasiado en las tiendas) que ya no utilizaba y nos pasábamos las tarde construyendo ciudades.


Deborah

Kickcan and Conkers, Inglesa, reside en Francia

Mis tres hijos (Dylan 15, Savannah 8 y Miles 6) son todos muy artísticos, les encanta bailar, cantar, disfrazarse, por lo que diría que montar shows era su actividad preferida, siempre hay alguno preparando una nueva coreografía o canción, por lo que estamos todos siempre muy entretenidos. También nos encanta el mar y pasamos mucho tiempo en la playa, a solo 20 minutos de casa. La mayoría de los fines de semana nos podréis encontrar recogiendo conchas, maderas a la deriva, volando cometas, nadando, navegando o simplemente saliendo a un largo paseo, dependiendo del tiempo..

Cuando nos trasladamos a Francia hace 3 años me entristeció bastante ver el estado en el que estaba el patio de la escuela de nuestra escuela: sin columpios, ni otras diversiones similares. Pensé que mis hijos se aburrirían porque venían de una escuela de ciudad con buenas instalaciones de juego pero me equivoqué. Ahora me alegra decir que a los niños franceses les encantan los juegos con pelotas, gomas elásticas, y juegos tradicionales de pillar. Toupie Bley Blades se pusieron muy de moda el años pasado y este año las canicas vuelven a vengarse, en nuestro pueblo es así, puede que en otros no..

Crecí en Inglaterra en los 60 y 70. Las cosas eran muy distintas entonces. Pasaba mis vacaciones escolares y los fines de semana con entre 10 y 20 vecinos haciendo cuevas, jugando a juegos de calle, y juegos colectivos como el cricket. Nos apañábamos con lo que teníamos y nunca nos aburríamos. Eramos un equipo. Hasta nuestros padres jugaban a la comba con nosotros, con una larga cuerda que atravesaba la calle. Tengo recuerdos muy felices de aquella época, existía un sentimiento muy real de compartir entre nosotros y de camaradería, que hoy en día parece que no se da en los niños.

1 23


1 23

Conchi García

Cosas que pasan en Helsinki Española en Finlandia

Cualquier cosa es un juego en este momento. Pol acaba de cumplir un año y todo son nuevos descubrimientos, risas y bailes. Le gustan mucho los juguetes con ruedecitas. Esos que puede hacer girar, pero también mover de un lado a otro. Mi hermana lo llama su “ingeniero” porque puede pasarse mucho rato concentrado en mover una bolita. Pero supongo que sus momentos preferidos son esos antes de dormir, en los que los tres nos sentamos en la cama a cantar, a leer cuentos o a jugar a “cu-cu tras-tras” en el espejo. Si escucháis, seguro que oís sus risas. No sé si todavía quedan muchos juegos “típicos”, de los de antes. Creo que los ordenadores y las consolas han cogido mucho terreno al jugar en la calle. Creo que los niños siguen jugando mucho al fútbol, pero no sé si las niñas siguen jugando a los cromos, a la comba o a la goma como antes. En Finlandia sin lugar a dudas todos los relacionados con la nieve. Los trineos, el patinaje sobre hielo o el hockey. Este año tendremos que comprar un trineo para bebes y probar cómo se nos da eso de tirarnos pendiente abajo. Preveo que nos va a gustar tanto o más a los mayores que al pequeño. Era una chica bastante solitaria pero muy imaginativa. Siempre andaba inventando o imaginándome algo y no necesitaba muchos “juguetes” para pasar el rato. Uno de los juegos que más recuerdo, y quizás de los más estrambóticos, era el de las estatuas. Uno era el vendedor, y los demás eran compradores o estatuas. Las estatuas tenían que quedarse quietas, en la postura que eligieran durante toda el proceso de compra - venta. Lo curioso del tema, era que las estatuas servían para decorar pero también eran robots que hacían la comida, planchaban o pintaban cuadros. Cuando eres pequeño esas cosas son posible. Es una pena que perdamos esa capacidad de imaginación cuando crecemos.


Luciana de Luca Emma & Rob Reside en Argentina

En casa somos muy lectores. La literatura está presente en la familia desde antes de ser padres. Así que jugar con las palabras es algo común en nuestra casa. Desde que nuestra hija Emma comenzó a hablar (bastante pronto, por cierto), uno de los juegos favoritos es inventar canciones. Le proponemos que invente canciones sobre, por ejemplo, “un oso y un árbol” y ella se pone a cantar, inventando la melodía a su antojo, y con letras muy graciosas. También jugamos mucho a dibujar en la pizarra (le pintamos la puerta de su ropero con pintura de pizarra), ella hace borrones, yo también, y su papá hace unos dibujos muy bonitos. Otro de los juegos del momento, me olvidaba, consiste en meterse en su casa de cartón (hecha por su papá y yo, una madrugada, con cajas de frutas), llevar sus juguetes dentro y quedarse allí un buen rato, de lo más entretenida. Hay muchos juegos, dependiendo de las edades y el espacio físico. Aquí en Argentina y más precisamente en Buenos Aires, donde vivimos, es muy común llevar a los niños pequeños a la calesita (lo que en España se conoce como tiovivo). Hay muchas por toda la ciudad, y es un entretenimiento feliz y económico. También las plazas y los parques permiten a los niños jugar muchos juegos: hacer castillos en la arena, treparse o jugar a las escondidas. Para los más grandes todavía (¡por suerte!) siguen vigentes juegos como el elástico (tres niños, dos sostienen un elástico con sus piernas, el otro salta haciendo diferentes pruebas), la rayuela (suelo encontrarme, cuando paseamos, con las marcas con tiza en los parques), se remontan barriletes y ah, sí, principalmente los niños -aunque cada vez más niñas lo practican- improvisan partidos de fútbol al aire libre. Muchos y muy buenos. Viví en una provincia del interior de Argentina durante mi infancia. Al ser una ciudad pequeña, las calles y la vida en general tenían otro ritmo. Todo mi universo se desplegaba en una manzana, en la que vivían mis mejores amigas (4 hermanas y un chico), mis abuelos y el resto de la familia. Era un pasaje que se cruzaba con una calle muy tranquila y las vías del tren. Casi no circulaban coches, así que era prácticamente un terreno ganado por los niños. Pasábamos todo el día (especialmente en las vacaciones de verano, largas y calurosas) andando en bicicleta, organizando pícnics en el jardín de mis abuelos, escondiéndonos entre los matorrales de las vías para esperar al tren y sentir las vibraciones en el cuerpo. De niña era muy lectora y a veces un poco solitaria. La casa junto a la nuestra estaba abandonada. Con un coraje que hoy ya no tengo, solía treparme y saltar la pared, me metía en la casa vacía con una pila de libros y una bolsa con manzanas y me pasaba las siestas leyendo y jugando con los gatos que también habían encontrado allí un refugio y un hogar.


{el juego}

HAZ

CLICK

Dumbo nos muestra una interpretaci贸n del juego a trav茅s de este VIDEO

by dumboshop.com


la isla de las 160 diferencias, un libro para jugar de xavier salomó y meritxell martí. Texto: CRIS CAMARENA fotos: JOSEP GABANDÉ

En nuestra edición dedicada al juego no podía faltar un librojuego. Hemos visitado el estudio de la escritora Meritxell Martí y el ilustrador Xavier Salomó para conocer a los creadores de esta

historia visual que es a la vez narración, juego de las diferencias y juego de pistas. Un libro juego que sorprende desde la primera página hasta su inesperado final.

KIREEI magazine | 85


En tándem y a lo loco “Divide y vencerás” dicen, y es al revés. Aquí se suman neuronas sin afán de poder. “Sólo puede haber un líder” repiten y no es así. Aquí se turna el timón sin delirios de autoridad. En el trabajo somos un ave fénix que se quema y renace con cada proyecto. Nos nutre el deseo de hacer cosas bellas y el tiempo pasa volando (¡somos aves!), empapados en lluvias de ideas. Creamos con pasión, para niños de cero a cien años, libros que sean a la vez relato, objeto y juego. Y como nos chiflan los finales sorpresa, guiñamos el ojo a los lectores esperando que, al girar la última página, de sus bocas salga un

“ooohh...”. Nuestra apuesta por lo innovador busca ante todo la emoción y la sonrisa. Queremos que, al compartir nuestra creatividad, esa niña o niño de cualquier edad despliegue sus propias alas. Ya están en las librerías los dos últimos álbumes (coedición Barcelona-Madrid-París): La isla de las 160 diferencias y 10 ciudades y 1 sueño, dos narraciones visuales largamente amasadas. El segundo álbum incluye ingeniería de papel, también construida en nuestro estudio. Nos gusta experimentar con la tridimensionalidad del pop-up. ¿Cómo es el proceso creativo? Imagina largas sesiones de trabajo con los Goonies sonando sin parar, y te harás una idea del estado mental en el que se vive en el estudio.


KIREEI magazine | 87


En nuestra última visión, Mystère aux fenêtres, inspirado por La ventana indiscreta de Hitchkock, estamos desarrollando, junto al libro, una aplicación para iPad donde, además, Meritxell creará el fondo musical. Y es que entre los dos somos cuatro: una escritora, un ilustrador, una compositora y un escenógrafo. O sea, un animal ignífugo, cuatricéfalo y alado. xaviersalomo.blogspot.com www.martiorriols.blogspot. com


Xavier

Meritxell

Estudié Historia del Arte y me diplomé en la escuela de Bellas Artes Massana, con la especialidad de Ilustración y Dibujo. Obtuve una beca de postrado para perfeccionar Grabado. Me he formado en programación y animación interactiva. He trabajado como diseñador Web, como creativo de publicidad, como profesor de dibujo y como director teatral. En la actualidad tengo mi propio estudio de proyectos editoriales y creativos. He publicado más de cincuenta libros, algunos de los cuales se han traducido al francés, italiano, neerlandés, griego, polaco, coreano o ruso. He sido dos veces ganador del premio Junceda por mi trabajo como ilustrador. También imparto charlas y talleres sobre ilustración y creación de proyectos.

Soy diplomada en Composición Musical, licenciada en Humanidades y DEA en Economía Cultural. Realizo mi tesis sobre ciberidentidades y discursos sobre el arte en Internet. Me he formado en un master sobre Inteligencia Emocional y en Emprendeduría. He trabajado como intérprete, compositora y profesora de música en la ESO, y como editora digital y de libro de texto. Actualmente, tengo un estudio de proyectos editoriales y creativos. He publicado más de treinta libros, algunos de los cuales se han traducido al francés, italiano, portugués, griego, turco y ruso. Con uno de ellos gané el premio Sant Joan de Déu. Doy clases de arte y literatura en la Universitat Oberta de Catalunya e imparto formación sobre emprendeduría.

KIREEI magazine | 89


KIREEI magazine | 90


Bibliografía Últimos libros juntos: L’île aux 160 erreurs. París: Sarbacane, 2011. 10 ciudades y 1 sueño. Barcelona: Combel, 2011. 10 viajes y 1 sueño. Barcelona: Combel, 2010. La maravillosa historia del ratoncito Pérez. Barcelona: Lupita Books, 2010. Un convidat a les golfes. Barcelona: Barcanova, 2008. Una noche bestial. Vaixell de Vapor. Barcelona: Cruïlla, 2008. Con otros “socios”: Con Lluís Gavaldà, cantante de Els Pets. Valset. Barcelona: La Galera, 2010. Con Berta Vilalta. Los sonidos de.... Barcelona: Combel, 2006. De Gianni Rodari. El camino que no llevava a ninguna parte. Madrid: SM, 2007. Con Pedro López de la Osa. La invisible brisa. Madrid: SM, 2010. Con Txell Darné. Ferran Adrià, l’encantador de plats. Barcelona: F2. 2011 (en prensa). Con Ester Burgueño. Unos tigres diminutos como mosquitos. Barcelona: La Galera, 2010. Con Jordi Vila Delclòs. Papel de diario. Barcelona: La Galera, 2004.

KIREEI magazine | 91


Piperoid Blaubloom

Cesta Picnic Bateau Lune

ツソjugamos? JUGUETES PARA TODAS LAS EDADES Y OBJETOS BONITOS PARA NIテ前S.

Sudoku de colores Kinuma

Barco pirata Kinuma


Sophie la jirafa Nobodinoz

Oblo Jugar i jugar

Eckolo Nobodinoz

Stocs Territorio mini

Habitadule Jugar i jugar

KIREEI magazine | 95


rincones de tu casa Por CRIS CAMARENA

Ya lo dijo Dorothy en El mago de Oz, “No hay lugar como el hogar”, y una vez dentro de casa no hay lugar como esos pequeños rincones que representan nuestro espacio preferido en la casa, el que más habla de nosotros y más reune elementos que nos hacen sentir bien. Hemos invitado a varias personas de nuestro entorno creativo a compartir con Kireei magazine los rincones especiales de sus casas. KIREEI magazine | 97


julia lia&cia

fotos: ELIANA MICHALKO

KIREEI magazine | 98


Julia Muñoz web: www.liacia.com Me llamo Julia Muñoz y soy ilustradora y diseñadora gráfica y textil. Vivo y trabajo en Valencia, mi ciudad natal, dónde acabo de mudarme de nuevo después de pasar casi diez años en Barcelona. Aquí instalamos ahora nuestra residencia y estudio en una casa que vamos reformando poquito a poco. Después de más de cinco años trabajando por cuenta ajena como diseñadora gráfica nació el proyecto Lia&cia, de la necesidad

que sentía de volver a tocar, oler y experimentar. Cambiando el papel por las telas y el ratón por las tijeras y las pinturas. Actualmente combino ambas pasiones: me dedico a crear complementos textiles (bolsos, estuches, delantales,...) y productos gráficos (invitaciones de boda y comunión, vinilos para las paredes, ...). En mis creaciones me inspira la naturaleza y sobre todo los animales, a los que admiro por su nobleza y fidelidad, os aseguro que ¡ya no me imagino viviendo sin un


KIREEI magazine | 100


perro! Los animales son los protagonistas de mis colecciones, están presentes desde los inicios en bolsos, broches o marcos de fotos. Otra de mis grandes pasiones es la decoración, y en especial el estilo de los países nórdicos: espacios abiertos, luminosos, que transmiten calma. Y con mucha calma y construyéndolo poco a poco, nos hemos propuesto decorar nuestra nueva casa. Aunque estamos recién instalados y nos queda mucho trabajo por hacer, no quería perder la oportunidad de enseñaros algunos de mis rincones favoritos. Este aparador es uno de los muebles que ya estaban en la casa cuando nos instalamos. Me encantó su forma curva y peculiar y decidí lacarlo en blanco y decaparlo ligeramente, dándole un aspecto totalmente distinto al que tenía. El espacio entre la columna y la escalera parecía hecho para él, es dónde ya estaba y ahí lo hemos dejado. Sobre él podéis ver algunos de mis libros preferidos de ilustración, diseño y pintura, para tenerlos a mano e inspirarme. El cuadro es un recuerdo de mis años en la facultad de Bellas Artes y es uno de mis preferidos por la alegría y la vitalidad que transmite. Los muebles originales de la habitación nos gustaron mucho pero eran demasiado oscuros y decidimos lacarlos en blanco. Pintamos en el mismo tono el armario, así la habitación tiene mucha luminosidad, algo que nos encanta. Una vez conseguido este “lienzo en blanco” resulta muy fácil darle color y calidez con algunos detalles como los cuadros, la escalera en tonos azules o la lámpara de la mesita. Mientras la casa y el estudio van tomando forma, los proyectos de Lia&cia siguen creciendo: nuevos productos infantiles, ilustraciones, colaboraciones y la colección de invierno que ya está en el horno. Desde septiembre compagino el trabajo en Lia&cia con un curso de marketing online y e-commerce. Por supuesto, en mi día a día no faltan los paseos por la montaña con mi perro Pancho, en los que aprovecho para inspirarme, hacer un paréntesis y ¡renovar energías!


Aunque estamos reciĂŠn instalados y nos queda mucho trabajo por hacer, no querĂ­a perder la oportunidad de enseĂąaros algunos de mis rincones favoritos.

KIREEI magazine | 102


marta

literatura vertical

KIREEI magazine | 104


Marta Garreta web: www.literaturavertical.com Me dedico a ser una afortunada que ama lo que hace: soy editora y una de las almas pensantes de Literatura Vertical, una editorial pionera en publicar poesía infantil para niñ@s de 0 a 7/8 años con enfoque pedagógico...¡en soporte vinilo!. Una particular idea, la de combinar la decoración en paredes de hogares y escuelas con la iniciación a la lectura y al trabajo pedagógico, que nos da satisfacción tras satisfacción. Una aventura empezada con otros padres que crece y crece... ¡casi al mismo ritmo que nuestros hijos! Me gusta e inspira tener gente positiva a mi alrededor, las flores frescas, el orden y el olor que desprenden las macetas de mi balcón cuando ha llovido mucho. A estas cosas podríamos sumarles

mil quinientas más pero mejor resumirlo en que como diseñadora gráfica adoro todo lo que tenga que ver con la creación con las manos (cerámica, collages, bricolage, jardinería) y soy compradora compulsiva de pequeños artesanos que descubro por internet: me gusta la idea de tener objetos y obras en las que es tan visible el alma de quien los ha creado. Como veis, soy una más de esas mujeres que intentan transformar su entorno con energía positiva y creatividad, procurando que cada dia sea una pequeña aventura (por suerte, desistí en mi empeño de ser supermujer, y eso se lo debo a mi hijo, que me está enseñando tanto). Mi proyecto más actual es la segunda colección

KIREEI magazine | 105


KIREEI magazine | 106

de vinilos-poema de Literatura Vertical, que acaba de nacer: Caballo de Cartón, con 10 poemas de una escritora, blogger (y mejor persona) de Tarragona, Agnès Llorens. También comprenden los dos poemas seleccionados en la convocatoria que hicimos entre nuestr@s seguidor@s, de Eva Pastor y Marta Mañé. 12 vinilos que también pueden encontrarse en catalán, inglés (gracias a Marta Becerril) y portugués (de la mano de Elisabete


Ramos), y que han ilustrado artistas tan especiales como Ana Ventura, Ignasi Pi-Sunyer, Morad Abselam, Romina Martí, Cameron Steward, Marion Bizet y Mikel Jaso. De verdad, una joya de sensibilidad poética y gráfica de la cual no podemos sentirnos más orgullosos. Este rincón de mi casa es nuestro vestidor: contiene las pequeñas cosas que embellecen mi vida para que así pueda trasladar esa buena energía a los que me rodean. Y sé que en el fondo son bobadas pero la vista de este papel de Trestintas, mis decenas de collares colgando y a la vista, y la cerámica de mi buena amiga Ilaria Benzoni bastan para que me sienta bien cuando abro los ojos. KIREEI magazine | 107


gloria hommu

KIREEI magazine | 108


Gloria Joven webs: www.hommu.com/es studio.hommu.com Soy diseñadora gráfica y creativa publicitaria. Junto con mi socio, Rubén Martínez, hace dos años que fundamos nuestra marca de vinilos decorativos ecológicos (libres de PVC) de diseño propio y optimista: Hommu. Tras 10 años trabajando en agencias decidimos dejarlo todo y apostar por esto. ¡Hacemos lo que más nos gusta! Me gusta e inspira Intento que me inspire todo lo que me rodea. La filosofía “esponja” siempre me ha funcionado. El truco está en tener siempre una actitud abierta ante las cosas, porque nunca sabes dónde vas a encontrar una buena idea, un diseño bonito,

un espacio que te transmita algo... A nivel estético nos gusta mucho la iconografía japonesa (de hecho, “homu” significa “casa” en japonés). Me entusiasma el colorido y la alegría del diseño escandinavo, los interiores minimalistas, de trazos limpios, maderas naturales y espacios despejados... creo que un poco nuestra casa refleja eso: espacios blancos... con toques de color y algo divertido en los accesorios o en las paredes, ¡cómo no! El pasado mes de Febrero abrimos nuestro estudio de diseño gráfico y publicidad: Hommu Studio. Estamos volcados en ello,

KIREEI magazine | 109


buscando nuevos caminos y ofreciendo campañas de comunicación frescas y diferentes a pequeñas y medianas empresas, agencias de publicidad, etc. Valoramos mucho el trabajo bien hecho y creemos que la dedicación para cuidar el mínimo detalle es el secreto de que las campañas salgan redondas y funcionen. Este rincón de mi casa ... Es mi preferido porque reune lo que más me gusta: Hommu (el vinilo de nuestro dormitorio es el modelo “menage”), leer, japón, nuestro perro Otto y... ¡nuestras siestas de los fines de semana!

KIREEI magazine | 111


Mariona lleva vestido The Brand todo para Kids Fashion Land

Food Fun

KIDS FASHION LAND

Mariona lleva vestido de The Brand y calcetines BODEBO y August lleva pantalones Y Porqué?, Chaleco The Brand y Camiseta Kids Case todo para Kids Fashion Land

KIREEI magazine | 114

Darse una vuelta por algún local de comidas para almorzar o merendar con tu mejor amigo da lugar a un buen rato de diversión, risas y mucha complicidad. Mariona y August nos muestran cómo cualquier niño juega en cada momento de su día a día y cómo cualquier lugar alberga rincones y actividades para explorar. Fotografia y estilismo: MIREIA NIUBÓ para KiDS FASHION LAND Modelos Mariona y August Para MÉLI-MÉLO AGENCY Agradecimientos: Bar Pepita y churreria J. Balcells de Barcelona


KIREEI magazine | 115


Mariona lleva vestido de The Brand y calcetines BODEBO y August lleva pantalones Y PorquĂŠ?, Chaleco The Brand y Camiseta Kids Case todo para Kids Fashion Land

KIREEI magazine | 116


August lleva pantalones Y PorquĂŠ?, Chaleco The Brand y Camiseta Kids Case todo para Kids Fashion Land todo para Kids Fashion Land

Mariona lleva vestido de The Brand y calcetines BODEBO todo para Kids Fashion Land

KIREEI magazine | 117


Mariona lleva vestido The Brand todo para Kids Fashion Land

August lleva vaqueros y Chaleco The Brand y Camiseta Kids Case todo para Kids Fashion Land

August lleva camiseta Y PorquĂŠ? y bufanda Bodebo todo para Kids Fashion Land todo para Kids Fashion Land KIREEI magazine | 118


Mariona lleva vestido POPUPSHOP, leggings The Brand, y cinturon y bolsito de L’Esprit de Luna todo para Kids Fashion Land y August lleva camiseta L’Esprit de Luna y Mono Bobo Choses todo para Kids Fashion Land

KIREEI magazine | 119


August lleva camiseta Y PorquĂŠ? y bufanda Bodebo todo para Kids Fashion Land y Mariona lleva vestido The Brand y calcetines BODEBO todo para Kids Fashion Land KIREEI magazine | 120


Mariona lleva vestido de The Brand y calcetines BODEBO y August lleva pantalones Y PorquĂŠ?, Chaleco The Brand y Camiseta Kids Case todo para Kids Fashion Land.

KIREEI magazine | 121


KIREEI magazine | 122


el juego Es nuestro tema este n煤mero y cuatro fot贸grafos nos muestran su mirada.

KIREEI magazine | 123


Julia Dรกvila


Eliana Michalko


Euge de la Pe単a


Javier GarcĂ­a


Fueron Felices

jugando a organizar fiestas Por CRIS CAMARENA fotos: 3 DESEOS Y MEDIO

Conocemos a Laura por ser hacer las mostazas más populares de nuestra blogesfera, La Ballena Elena y también conocemos a su hijo, Ander, por ser el bebé más suertudo también de nuestro entorno. Recientemente hemos conocido otra de sus criaturas, FUERON FELICES. Laura nos lo presenta.

KIREEI magazine | 129


Siempre me ha gustado organizar fiestas, no puedo contar las que he organizado y que he ayudado a organizar, no hay nada con lo que disfrute más, cuando mi marido vino a vivir a Barcelona, organicé un pícnic en el parque de la Ciudadela para 40 personas. Después de ayudar a casi todas mis amigas con sus bodas, bautizos y cumpleaños de sus hijos ... nuestra boda fue el empujón final para animarme a montar Fueron Felices, vi que era difícil encontrar cosas fuera de lo establecido, y pensé que había que compartir todo lo que habíamos aprendido durante los preparativos con otros novios. El nombre surgió de unas bolsas que preparé, para el momento del discurso, en las que había impreso “fueron felices y comieron pipas” porque la felicidad para él es pasear juntos comiendo pipas. Acortamos el nombre, se quedó en fueron felices para que cada pareja acabara la frase con lo que más les gustase. Podéis ver algunas de las cosas que hemos hecho en nuestro blog www.elblogdefueKIREEI magazine | 130

ronfelices.blogspot.com. Tenemos el reto de publicar sólo fotos de nuestro trabajo. La fiesta pollito Ander, nuestro hijo nació en julio, con el verano de por medio, había muchos que todavía no le conocían y decidimos hacer una merienda para amigos y para presentárselo a los que no le habían visto la cara. Antes de que naciera ya tenía pensada cómo iba a ser su fiesta de bienvenida al mundo. Todo giraba entorno a que nuestro bebé había salido del cascarón, gallinas antiguas, tortillas (nos encantan)... Angi de Mr. Wonder-


ful nos ayudó con la invitación digital, el taxi al hospital nos costó 10 euros (ni un céntimo de más ni uno de menos) y aquello nos pareció un presagio que como fue todo después, celebramos la fiesta el día 10. Las fotos las hizo Raquel de Tres deseos y medio. Si hay 100 formas diferentes de celebrar un cumpleaños, debería haber cien formas de celebrar una boda. www.elblogdefueronfelices.blogspot.com

Fueron felices es una agencia de organización de bodas y celebraciones que: ayudar a los que sueñan con una celebración difeíQuiere rente, con corazón, con cosas que tengan un por qué. ayudar a los que buscan cosas especiales, hechas a íQuiere mano, a los que valoran los detalles y las cosas muy pensadas. ayudar a los que les gustan las cosas bonitas y bien íQuiere hechas.

ayudar a que en tu celebración haya cosas distiníQuiere tas, sorprendentes, y emotivas.

KIREEI magazine | 132


mamut por fin un cómic para niños cómics Por CRIS CAMARENA

La caca

mágica

años

mi primer cómic

mi primer cómic

mamut

n mamut acerca el cómic os que aún no saben leer. ueñas historias en viñetas, il lectura y sin texto.

mamut

9 788493 703110

MI PR IMER

CÓMIC

�����������

La caca mágica

1

�����������


Hemos querido incluir Mamut cómics en nuestro número dedicado al juego por su indudable aspecto lúdico, porque las lineas que separan el juego, la creación, la imaginación y el aprendizaje y el entretenimiento son extremadamente delgadas, si es que existen. Mamut es una colección exclusivamente diseñada y pensada para los más pequeños a partir de los 3 años. Tener un cómic Mamut en casa permite estimular la lectura de manera entretenida, acompa-

KIREEI magazine | 136


6

Poipoi y Tito

se quieren

MI PR IMER

CÓMIC años

���������������

ñar los primeros pasos de los peques en el maravilloso mundo de los libros,haciendo énfasis en la dinámica del cómic.

Poipoi y Tito

mi primer cómic

mamut

La colección mamut acerca el cómic a los niños que aún no saben leer. Cuenta pequeñas historias en viñetas, de fácil lectura y sin texto.

���������������

9 788493 703165

mi primer cómic

���������������������������������������

�����������������������������������������������

����������������������������������������������������

����������������������������������������������������������

mi primer cómic

9 788493 703103

MI PRIM ER

MI PRIM ER

CÓMIC

6

CÓMIC

9

añ os

����

añ os

����������������

mamut

mi primer cómic ����������������

mi primer cómic

mi primer cómic

mamut

Los colaboradores de la colección Mamut Cómics son Stéphane Corbinais (Fundador de Bang Ediciones) y Manu Vidal (Co-Fundador del primermamut festival de ilustración y edición independiente

���������

�����������������������������������������������

Lo que une esta colección es un dibujo y una narración modernos para entusiasmar tanto los niños como sus padres.

Batu no para de tener ideas con el fin de vivir grandes aventuras. Su curiosidad le empuja a experimentar de forma muy personal todo tipo de cosas con la ayuda de���������������������� su perro Tútum. Pero a él, no ���������������������� le hace mucha gracia.

la isla remera

��������������������������������������������������������� ����������������������� ����������������

2

2

mamut

������������������������������������������

����������������������������������������������

������

Para conseguir este objetivo, Mamut ofrece una colección con 3 segmentos de edad: - a partir de los 3 años : los niños mamut que aún no saben leer, - para los 6-9 años : aquellos que empiezan a leer, - para los 9-12 años: lectores consolidados.

9 788415 051008

����

KIREEI magazine | 137


de Barcelona, Ilu·Station) y los directores de la colección Maxi Luchini (Ilustrador infantil de larga trayectoria) y Edgardo Carosia (Ilustrador y diseñador). Un equipo con numerosos trabajos en el campo de la ilustración, premios y proyectos.

necesidades de nuestro pequeño lector. Además, los cómics son una muy buena herramienta pedagógica para la introducción a la lectura, por las temáticas a tratar (la amistad, compartir, contar...), por el trabajo de la secuencialidad y por el estimulo que representan para los niños hacia las artes plásticas”

”Con Mamut Cómics queremos recuperar los cómics hechos y pensados específicamente para los niños, poniendo especial atención en las diferentes etapas de crecimiento y las

Podéis seguir las actualizaciones de Mamut en su blog y adquirir los cómics en su tienda.

������ ���������� ��������

������������ ��������� ��������� �������������� ����������� ���������� ������

��������� ��������� ������

�������� ����

�������� ����

������� ���������������� ���������

�������������� �������������� ����������

KIREEI magazine | 138

www.mamutcomics.com


KIREEI magazine | 140


Los ninos juegan con la plastelina de manera incansable. Por qué no darle un poco de harina y que su creación además sea deliciosa?

?

Jugando en la cocina con Heva Hernández, Tarjeta de embarque Fotos : HEVA HERNANDEZ

KIREEI magazine | 141


KIREEI magazine | 142


Scones de arándanos

Ingredientes: 125 gr de harina integral 125 gr de harina común 70 gr de mantequilla 50 gr de azúcar morena 100 gr de leche 8 gr de levadura o 1⁄2 sobre 40 gr de arándanos deshidratados 20 gr de gotas de chocolate negro 1 huevo de gallina feliz

Elaboración: En un bol mezclamos los ingredientes secos, harinas, azúcar y levadura. Troceamos la mantequilla, que deberá estar fría, en trozos menudos y la mezclamos con los ingredientes anteriores con ayuda de una cuchara, cuando esté más o menos integrada la ayudamos desmigando con las manos, intentando trasmitir el mínimo calor para ello esta fase será lo más breve posible. Añadimos la leche y 1⁄2

huevo batido, mezclamos bien y por último incorporamos los arándanos y las gotas de chocolate. Ponemos la masa entre dos plásticos de cocina y estiramos con el rodillo. Dejaremos un grosor de 2 cm aproximadamente. En nuestro caso la dejamos de 1 cm y montamos dos capas para facilitar después el relleno. Dejamos enfriar en la nevera 1 hora. Sacamos de la nevera y cortamos con un cor-


KIREEI magazine | 144


ta galletas o un aro de emplatar y pintamos por encima con el 1⁄2 huevo que nos queda. Horneamos durante 20 minutos a 1800. Lo habitual es servir los scones acompañados de mermelada y una taza de té.

tarjetadembarque.blogspot.com

Qué delicia...


bobo choses entrevistamos a

por CRIS CAMARENA

KIREEI magazine | 146


Responde a la entrevista LAIA AGUILAR, diseñadora y co-fundadora de la marca:

¿Cuándo lanzásteis Bobo Choses y cómo nació la idea? ¿Cómo fueron los inicios? Tanto Adriana, mi socia, como yo siempre nos habíamos dedicado a la publicidad. Al poco tiempo de conocernos en un agencia decidimos crear nuestro propio estudio de diseño y publicidad (Otto & Olaf, art and communication). Pero teníamos muchas ideas y ganas de hacer otras cosas, un día surgió la oportunidad de hacer una pequeña colección de camisetas y nos tiramos de cabeza. Los principios fueron duros como cualquier inicio de proyecto, pero con mucho esfuerzo y muchas ganas, un buen equipo y mucha ilusión.

¿Qué factores pensáis que han hecho de Bobo Choses una marca de referencia? ¿a qué se debe su éxito en todo el mundo? Desde que creamos la marca buscamos que desprendiera frescura y creatividad. Proponemos un mundo pensado para los niños, como niños, no como mini adultos. Creemos que somos coherentes con todo lo que hacemos, es un lenguaje sencillo y que muy fácilmente el público se lo hace suyo y lo siente suyo.

¿Qué cosas os inspiran para diseñar vuestras colecciones?

tenido sus propios inputs, la colección “CHELSEA NY” surgió de una luz y un momento en el barrio de Nueva York, que paseando con mi marido nos pilló una lluvia repentina...fue un momento divertido, bonito y lleno de colores!

¿Qué es importante para vosotras a la hora de vestir a los niños? Que vayan cómodos y que a los peques les gusten nuestras prendas.

¿Cómo definís en pocas palabras vuestra nueva colección? Folk, cálida, divertida y cómoda.

www.bobochoses.com

Ahora y siempre, todo inspira. ¡Solo necesitas tener los ojos bien abiertos! Cada colección ha KIREEI magazine | 147


Colgante Fichaté

piezas únicas COMPRAS HANDMADE, REGALA HECHO A MANO.

Colgante Ameskeria KIREEI magazine | 148

Corazón de crochet Lady Crochet


Bolsa Emma Pardos

Colgante Emedemarta

Monedero Keboniko

Colgante Lunahoo

KIREEI magazine | 149


y p p a H g n i h T con

e d a t i n i c La Co y i r e b m Cha nt a h p e l E Grey

í

jugando a crear cuentos por CRIS CAMARENA KIREEI magazine | 150

Amaya Uscola, creadora de Happy Thing nos cuenta y muestra sus talleres Creacuentos, pensados para jugar a crear historias. Grey Elephant y La cocinita de Chamberí son dos de los locales que ya han celebrado estos dinámicos y divertidos talleres donde la consigna es dejar volar la imaginación y la creatividad en los niños.


En Happy Thing enseñamos a los niños a crear cuentos con sus propias ideas. Aprovechamos nuestra educación en ilustración y nuestra experiencia creando historias y dando clases de creatividad

para estimular la afición por los libros, la creatividad y la artesanía. Ofrecemos diferentes actividades, las de un día, que funcionan como talleres de dos horas, en los que de manera muy intensiva hacemos cuentacuentos, creamos, escribimos, dibujamos y terminamos pequeños libros artesanales con los niños. Y tenemos un curso corto más completo, de 10 sesiones, enfocado al aprendizaje a medio plazo, para ahondar en la creación de personajes, situaciones, técnicas y materiales, y para crear lazos entre los alumnos que comparten esa

KIREEI magazine | 151


clase. El curso se llama Creacuentos. El trabajo enequipo es una parte muy importante de este curso, ya que los niños aprenden a ayudarse, se inspiran unos a otros, se cuentan sus experiencias personales en materias tan importantes como la manera de hacer pis de sus mascotas o el tamaño que deben tener los dientes de un vampiro. Happy Thing es de carácter itinerante, nos gustaría enseñar a niños de diferentes barrios y localidades, acercarnos a su zona lo máximo posible, siempre que encontremos el local adecuado. Hay actividades abiertas, de pago, actividades esponsorizadas y actividades donadas. Dentro de las abiertas hemos colaborado ya con Grey Elephant, La Cocinita de Chamberí, Gluck y Castillos en el Aire. Los cuatro sitios han sido creados por

KIREEI magazine | 152


GREY ELEPHANT

emprendedores que han encontrado nuevos conceptos para que los niños crezcan disfrutando al máximo de su infancia, a la vez que aprenden y encuentran estímulos creativos. Entre las actividades esponsorizadas tenemos en proyecto un Creacuentos en un barrio de Madrid y un taller de Cuadernos de viaje en una agencia de viajes. Y las actividades donadas las realizamos en colaboración con organizaciones de apoyo a la infancia. LA COCINITA DE CHAMBERÍ La primera tienda de Madrid especializada en alimentación infantil. alimentación ecológica para niños, menaje infantil, artículos de lactancia, libros de recetas para niños, juguetes y talleres de cocina. todo lo que necesitas para dar de comer a tus hijos de forma sana y natural.

Fomentar la estimulación creativa de los niños y sus adultos a través de proyectos de arte, de música y talleres bilingües en un entorno, cómodo, tranquilo y sencillo “Queremos que los niños “incorporen el inglés a su vida” que el idioma pase a ser parte de su día a día con un enfoque orientado siempre a fomentar esta incorporación a través de la diversión con juegos, música y la compañía de otros niños guiados por un equipo de profesores nativos que se inspiran sobre todo en los niños y en su dilatada experiencia para crear unos talleres únicos”. Grey Elephant es un espacio que es muchas cosas en una; una sala grande y luminosa ~ con espacio para grandes y pequeños ~ un aula viva ~ un lugar de talleres para niños, sus amigos y sus padres. Un lugar de encuentro. Un lugar muy diferente, un lugar donde se estimula el talento creativo y artístico de cada niño a través de talleres y juegos participativos, trabajos manuales, proyectos de arte... www.happything.es www.greyelephant.es www.lacocinita.es

KIREEI magazine | 155


KIREEI magazine | 156


jugando a crear

unafiestade cumpleanos dedicada a

La oruga glotona, de Eric Carle

Por BEGOĂ‘A ROMEU, Tea on the Moon


KIREEI magazine | 158


Crear una fiesta temática es algo que puede convertirse en todo un acontecimiento familiar y posee ingredientes tan estimulantes como son el juego, la creatividad, la celebración, la alegría, los lazos familiares, expectación y sorpresa, entre otros. La fiesta que Begoña Romeu, de Tea on the moon creó, junto a toda su familia, para el cumpleaños de su hijo Guillem es de lo más bonito que hemos visto. No podemos ser objetivas, somos muy fans de La oruga glotona de Eric Carle. KIREEI magazine | 159


A principios de septiembre Guillem, mi hijo pequeño, cumplió dos años. Como en casa somos fans de “La pequeña oruga glotona” de Eric Carle pensé que sería la temática perfecta para la celebración. Es un cuento tremendamente inspirador, que nos explica, de una forma muy creativa, la historia de como una pequeña oruga se convierte en una mariposa, y a la vez nos habla de colores, números, alimentos, del espectacular ciclo de la vida... en definitiva, ¡una enorme fuente de ideas!

Empecé a planear todas las cosas a hacer (que no son pocas). Pero lo principal era que quería color, ¡¡muuuucho color!! y que tenía que ser un proyecto familiar, algo con lo que nos lo pasáramos bien, no solo el propio día de la fiesta sino durante la preparación. ¡Y así fue! Para decorar la pared pintamos una oruga glotona tamaño familiar, y no podía faltar una buena pared decorada para hacer la foto


KIREEI magazine | 161


con el protagonista. Hicimos pompones de papel de seda, colgamos globos, guirnaldas. Para vestir al protagonista de la fiesta le hice un divertido disfraz de oruga que se puso todo orgulloso y que todavía le encanta ponérselo y pasear por casa (y eso, ¡aun me gusta más!). Lo que más me gustó de todo lo que hicimos fue poder involucrar a mis hijos, sobre todo al mayor, en la preparación de la fiesta. ¡Disfrutamos muchísimo, el antes y el después! Y nuestra oruga protagonista fue el más feliz del mundo cuando se puso su traje y soplo las velas, su cara de felicidad es mi mejor recuerdo del día. teaonthemoon.blogspot.com

KIREEI magazine | 162


KIREEI magazine | 163


KIREEI magazine | 164


Jugar a las cocinitas El día que Macarena Bilbao se topó con unas cocinitas DIY navegando por Internet nació el deseo de hacerles a sus hijos algo similar. Sin haber cogido un taladro ni una caladora en su vida, Macarena se empeñó en hacerle una cocinita bonita a sus dos hijos, con sus propias manos. fotos: MADI RAMOS

con Macarena Bilbao KIREEI magazine | 165


KIREEI magazine | 166


“Para la primera cocinita recogí unos palets por no gastarme dinero en un tablón y con la ayuda de mi marido la hicimos. Todo el frente, las baldas, las patas la hicimos con maderas de palés. Era bastante rústico, las maderas sin lijar, unidas con clavos, los fuegos pintados a rotulador permanente y la pintura plástica que tenía por casa pero quedó mona, diferente y sobretodo lo habíamos hecho nosotros.” Tras esta primera cocinita Macarena abrió un blog, a modo de diario, donde contaba su día a día con sus niños, las cosas que hacía en casa sin mayores pretensiones que compartir sus momen-

tos cotidianos y un tiempo después, una amiga que vio su primera cocinita le pidió que le hiciera una a su hija, coincidiendo con su primera reseña en internet en el blog Escarabajos, Bichos y Mariposas.

“Yo estaba tan contenta que les propuse hacer una y que la sorteasen en su blog, pero como vivo en Tenerife tenía que cambiar el tema de los clavos y que fuese desmontable para enviarla como paquete plano”. KIREEI magazine | 167


KIREEI magazine | 168


A raíz de aquel sorteo le hicieron algunos pedidos y también realizó algunas cocinitas más para amigas.

“Es algo que hago a modo hobby ya que yo tengo mi trabajo por las mañanas y por las tardes estoy con los niños. Ahora lijo las maderas, se ensambla con tornillos como los de Ikea y llaves

KIREEI magazine | 169


Allen, la pintura es acrílica semisatinada para que se puedan lavar, los fuegos también están pintados con pincel y llevan instrucciones de montaje.” La parte alta ahora es un tablón pero las patas y la balda siguen siendo de palets y Macarena da opción a la personalización en cada pedido:

“... alta con balda, con puerta de horno, de pintura de pizarra, los mandos, las telas... TODAS DIFERENTES.” www.macarenabilbao.com

KIREEI magazine | 171


Una visita al blog Mushandmade fue suficiente para invitar a Joscha, su creadora, a mostrarnos su trabajo. El colorido y sencillez de sus diseños y su ambiente familiar de juego y creatividad encajan a la perfección en nuestro número dedicado al juego.

KIREEI magazine | 172


mushandmade sellos personalizados Por CRIS CAMARENA

KIREEI magazine | 173


Me llamo Joscha, tengo 37 años, soy diseñadora residente en el sur de los Paises Bajos y madre de cuatro niños de estas edades: 5 meses, 3, 5 y 7 años. Me gradué en ballet en La Haya y Rotterdam. Viví en Rotterdam durante un tiempo, (donde conocí a mi marido) después trabajé durante un año en el NAI, Instituto de Arquitectura de los Países Bajos, y volví a estudiar, en esta ocasión, educación audio-visual en Antwerp.


En la actualidad trabajo 2 días en un hospital psiquiátrico y he lanzado my propia empresa/tienda Ontwerplab MUSwerk con mis productos e ideas. Diseño logos hechos a mano y personalizados, convertidos en sellos para estampar, tarjetas de nacimiento, etc. Jaszakschatten.nl es otro proyecto en el que trabajo, con mi amiga Marieke. Se trata de fotografiar los tesoros que guardamos en los bolsillos, lo podéis ver aquí www.jaszakschatten.nl. También doy talleres en festivales infantiles y en guarderías y colegios. El

KIREEI magazine | 176


año pasado y este también vamos a dar talleres en la semana del diseño holandés en Eindhoven www.dutchdesignweek.nl Mis pasiones son la fotografía, la impresión en papel y tela, hacer sellos, hacer ilustraciones, diseñar logos, etc. Me gustan los diseños simples,


casi como si los hubiera hecho un niño..

el juego Creo que el juego es un factor importante para el desarrollo de la autoestima en los niños, también para la sociabilidad y para desarrollar sus propias personalidades y para su autonomía. Mis hijos juegan mucho en el KIREEI magazine | 178


exterior (vivimos en el pólder, las tierras ganadas al mar). Juegan con la comida, a representar papeles, Lola Elvis (5) cuida mucho de sus hermanos, también tocan mucho música (mi marido Erwin es graduado en música), Floyd (7) está aprendiendo a tocar y también Lola Elvis. Roemer (3) suele cantar y deambular por todas partes. Pippa Rose (6 meses) siempre está hambrienta. Nos gusta estimularlos con la música y que se diviertan con ella. A menudo vamos a la playa, KIREEI magazine | 179


muy temprano o a mediodía para hacer un picnic, y les dejamos que se diviertan con la arena y las olas. Les gusta hacer cosas nuevas con materiales reciclados y naturales. Y dibujan un montón. Vivir en el pólder nos parece más seguro, con más contacto con la naturaleza, y con la posibilidad de tener un jardín para plantar verduras. A Floyd, Lola Elvis y Roemer les encanta montar en bici alrededor de la casa. mushandmade.blogspot.com


KIREEI magazine | 182

l’affiche moderne

Imeus Design


Por CRIS CAMARENA L’AFFICHE MODERNE es una galería de arte online que presenta y vende el trabajo de ilustradores, diseñadores gráficos y fotógrafos. Nos hemos dado una vuelta por allí y hemos seleccionado nuestros favoritos. www.laffichemoderne.com

Anke Weckmann

KIREEI magazine | 183


Ingela Arrhenius

Blanca G贸mez


LIBROS Nuestra selección de novedades editoriales para regalar en Navidad ... y en cualquier ocasión.

Selección y reseñas: CRIS CAMARENA

¿Qué quieres caracol? de Hadis Lazar Gholami / Hamid Reza Akram. Thule ediciones ISBN 978-84-92595-89-1 El señor Caracol quería comprarse una concha nueva. En la tienda de las conchas atendía una bella dependienta con una concha preciosa de doble piso. Al señor Caracol le encantó aquella concha y le dijo que quería una igual. Cada día fue a la tienda de las conchas a ver cómo se construía su casa. Cuando por fin estuvo acabada, se la llevó a cuestas. Pero al salir por la puerta comprendió que en realidad lo que más quería era otra cosa

KIREEI magazine | 186


El rey Hugo y el dragón, de Peter Bently, ilustrado por Helen Oxenbury. Editorial Juventud ISBN: 978-84-261-3832-3

Barba azul, de Samuel Alonso, ilustrado por Mónica Calvo. Editorial Narval ISBN 978 84 93829377

Hugo, Iván y Marcos construyen una cabaña, un castillo inexpugnable para el Rey Hugo y sus soldados. Un día para luchar contra dragones y bestias... y luego hacer frente a las criaturas de la noche.

Barba Azul, el cuento maldito, el cuento difícil, el cuento incómodo. Perdió su popularidad cuando perdimos el deseo de mostrar a los niños las contradicciones humanas y la existencia del mal. La revisión de Mónica Calvo y Samuel Alonso recupera un relato que trata con delicadeza la curiosidad y la locura, el miedo y el descubrimiento de la oscuridad.

KIREEI magazine | 187


Carlota ¡que timo! de Géraldine Collet, ilustrado por Estelle Billon-Spagnol. Editorial Flamboyant. ISBN 978-84-938602-0-2 Carlota es: una pizca de descaro, dos coletas de color naranja, unos padres que se entienden demasiado bien (¡qué timo!), un hermano pequeño al que se le puede obligar a hacer lo que sea, unas verduras que no crecen (¡qué timo!), un enamorado que se llama... Perceval, unas bragas que se meten en el culo (¡qué timo!), ¡y una contestona de mucho cuidado! Carlota es una niña ÚNICA... ¡Como todas las demás!

KIREEI magazine | 188

¿Qué hacen los niños?, de Nikolaus Heidelbach. Libros del zorro rojo ISBN: 978-84-92412-90-7 «De la A de Abelardo a la Z de Zacarías, lo que hacen los niños es impredecible, extraño y audaz, un juego con la realidad de la fantasía.» El autor de ¿Qué hacen las niñas? explora en este nuevo título el mundo de los niños, que indagan en el interior de sus pequeños universos, miran la vida con minuciosa atención y quedan perplejos ante sus descubrimientos; se mueven en espacios sin adultos que les permiten desplegar sin reservas toda su imaginación.


La campeona mundial en mantenerse despierta de Sean Taylor y Jimmy Liao. Editorial Barbara Fiore ISBN 978-84-15208-07-5 Es hora para Stella de ir a la cama, pero como puede hacerlo sin acostar antes a la cerdita Rosa, al ratón Amperio y Sapo de Trapo.«¡Soy la campeona mundial de mantenerse despierta!», dice la cerdita Rosa, saltando sobre la cama. Afortunadamente Stella siempre encuentra la forma de lograr, en manera muy ingeniosa, que se duerman: la almohada se convierte en un barco, la caja de zapatos en un tren y la cesta de juguetes en un globo. Las luminosas ilustraciones y el texto son un oda la infinita imaginación de los niños.

KIREEI magazine | 189


...gracias a todos por colaborar y compartir con nosotros la ilusi贸n de crear este n煤mero.


Os esperamos en el pr贸ximo n煤mero primavera verano 2012

magazine LA REVISTA DE LAS COSAS BELLAS.

KIreei Magazine Otoño Invierno 2011  

Kireei Magazine, la revista de las cosas bellas, es un proyecto de Kireei. Es una revista online y gratuita, que se dirige a todas aquellas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you