Issuu on Google+


KIOSCO celebra su segundo año renovando el compromiso con los artistas locales y abriendo la puerta hacia nuevas formas de acercar el arte a los uruguayos. Durante 2013 salimos de gira, logramos llevar nuestra iniciativa a otros departamentos del país. En ese viaje encontramos amigos y aliados que nos ofrecieron su apoyo y respaldo para seguir desarrollando este proyecto. Sabemos que llevará tiempo, sabemos que esto recién empieza, pero es importarte de tanto en tanto hacer una pausa en el camino, mirar atrás y ver todo lo que hemos andado. Este catálogo recoge un resumen de nuestro feliz 2013. Gracias a todos! Caro Curbelo, Fabio Rodríguez y Santiago Velazco Montevideo, Diciembre 2013


BRUNO BAIETTO 1987

Reside entre São Paulo y Rivera. Egresado del Centro de Diseño Industrial - Udelar, Montevideo y Escola de Artes Visuais Parque Lage, Rio de Janeiro. Su trabajo reciente busca estrechar el diálogo entre el campo artístico y lenguaje visual del diseño, buscando terrenos críticos entre las dos disciplinas para entablar un discurso reflexivo sobre la cultura visual de ambas, investigando cómo las nuevas tecnologías han modificado los esquemas en cuanto al criterio artístico en la construcción de la obra y cómo el diseño se vuelve algo crucial para lograr el impacto en una cultura que se ha construido en pos de la imagen.

bbaietto.tumblr.com

KIOSCO 1


EL NUMERO 37 1987. Montevideo, Uruguay.

Lucía Estévez Napoli es diseñadora e ilustradora. Principalmente trabaja en dibujo digital ya que lo encuentra como su herramienta mas fiel para expresarse. Es su punto de partida para desarrollarse en otros medios como la pintura y la animación. Ha pasado por el mundo del Vjing, y como estudiante de Bellas Artes experimentó entre otras cosas con audiovisuales interactivos. También ha realizado varias intervenciones urbanas en diferentes puntos de la ciudad (Montevideo) que reflejan la estética que desarrolla en su blog de ilustraciones.

lucia.uy

KIOSCO 1


PAOLA MONZILLO 1986. Montevideo, Uruguay.

Estudia en Facultad de Arquitectura (UR) desde 2004. Estudió en Marte Centro Cultural con el artista Gustavo Tabares (2007-2011) y también se desempeñó como su asistente. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (2004) y asistió al taller de pintura de Roberto Cadenas (1997-2007). Expone como artista visual en el Uruguay y el exterior desde 2004. Realiza su primer exposición individual en 2011. Obras suyas se encuentran en colecciones privadas en Uruguay, como la Colección La Compañía del Oriente.

paolamonzillo.com

KIOSCO 1


T.H.E.I.C 1989. Montevideo, Uruguay

Camilo Nuñez es T.H.E.I.C (The Happy Ending Is Coming). Estudiante de diseño y bellas artes, selector musical, dibujante y artista urbano desde hace 3 años. Apostando por obras de gran formato en la calle, investigando la monumentalidad y todo lo opuesto en el taller, buscando obras de pequeño formato a una o dos tintas haciendo hincapié en los detalles tomando como referencia grabados antiguos. Desde hace 2 años forma parte del Colectivo Licuado con Fitz (Florencía Durán).

colectivolicuado.com

KIOSCO 1


FELIPE FUENTES CARDOSO 1993. Montevideo, Uruguay.

Autodidacta en la pintura y también músico. Sus trabajos han ilustrado la Revista de la Biblioteca Nacional y sus pinturas han sido adquiridas para colecciones en Inglaterra, Sudáfrica y nuestro país. Este año 2013, expuso en forma colectiva en Kiosco, Montevideo. Entre julio y setiembre de este mismo año realiza su primera muestra individual muestra en Café Tribunales, Montevideo.

felipefuentespinturas.blogspot.com

KIOSCO 1


KULTURA 1993. Melbourne, Australia.

Artista y diseñador. Un entusiasta gráfico. Extranjero en todas partes. Inspirado por los escenarios urbanos, busco retratar choques culturales. En la obra intento impactar visualmente con estéticas influenciadas por técnicas de la calle, de manera provocativa, abstracta, o con carácter satírico.

www.gastoncastagnet.com

KIOSCO 1


AFROTEMPLE La muestra contó con la participación de 15 artistas plásticos que accedieron a personalizar la máscara Afro Temple con un motivo. Las máscaras no solamente son para disfrazarse y se usan para invocar, canalizar e incorporar espíritus ancestrales, entes primordiales y animales. Fueron expuestas originalmente en Mundo Afro y luego en Kiosco en el evento curado por Club Subtropical : 12 horas de Cumbia Nómade, en el que tambien se expusieron las colecciones de vinilos de los integrantes del colectivo, y que también contó con la presencia del DJ e investigador Sonido Martines ( Argentina / Bolivia)

Artistas participantes: - Fran Cunha - Alfalfa - Sr. Estampador - Perro Fantasma - Sanguchito - Fitz - Mazuco - Marcos Medina - Antonella Moltini - Mauro Recchi - Franca Danza Perez - Shau Mei Hsu - Victor Andrade - Santiago Velazco - Kultura

clubsubtropical.com

KIOSCO 1


Fomentar el intercambio de formas de expresiones de arte contemporáneo fue un desafío que asumí como Delegado General de la Alianza francesa en Uruguay. Mostrar la creación contemporánea en toda su diversidad, acompañar el surgimiento de nuevas formas de arte, dar ánimo a los espacios, crear afinidades entre artistas, sus obra y el público. Finalmente, es intentar proponer un espacio artístico de “residencia” y de producción, realmente popular y contemporáneo. A este nivel, el encuentro entre Kiosco y la Alianza fue determinante.

Comienzo y apertura de la gira en la Alianza Francesa de Montevideo el día 15 de Marzo de 2013.


En 2013, la Delegación General y Kiosco decidieron asumir esta visión a través de una primera experimentación. Propusimos hacer una gira de Kiosco por el interior del país (Mercedes, Paysandú y Salto) con el objetivo de destacar una selección de jóvenes artistas y crear, en cada ciudad, un espacio de vida cultural para todos. Esta experiencia nos brindó la posibilidad de apoyar ideas artísticas originales, además de experimentar, difundir y de valorizar el trabajo de artistas innovadores. Bravo a Kiosco. Paul Lalloz Director de las Alliances Françaises en Uruguay y Alliance Française de Montevideo


ARTISTAS PARTICIPANTES: Alfalfa Brusterspecial María Noel Silvera T.H.E.I.C Sr. Estampador Cecilia Rodríguez Lisboa Lucía Franco Javier Kowalski Fran Made dj set Selectorchico

15 DE MARZO Montevideo Alianza Francesa 4 DE ABRIL Mercedes Casa de la Cultura 11 DE ABRIL Paysandú Museo Histórico 18 DE ABRIL Salto Museo María Irene Olarreaga Gallino

GIRA KIOSCO


PETER ODOR

1973. Caracas, Venezuela.

Realizador audiovisual y artista Mix Media. En Caracas, Venezuela desarrolla su formación y carrera profesional en lo audiovisual. Trabaja por mas de 10 años como director para productoras, agencias y fundaciones haciendo: Spots de tv, documentales, contenido para web, videos musicales y montajes escénicos. Desde el 2009 vive en Uruguay donde produce y realiza múltiples proyectos en el área audiovisual para entes privados y públicos. En su roll de dj, musicalizador y sound system a formado parte de diversas actividades como fiestas conceptuales para marcas, audiovisuales, documentales, performer, radio, tv, galerias y museos.

kingvskong.com

KIOSCO 2


MARÍA BERTI

1979. Montevideo, Uruguay.

María José Berti Pereda, Hakuyu, nació en Montevideo hace 34 años. Creció en la ciudad de Santa Lucía, donde tuvo su primera experiencia plástica al ganar junto a su clase el premio a la mejor pintura del departamento de Canelones, en el Concurso Nacional Escolar de Expresión Plástica de INCA. En el año 2003, ingresa al Instituto Nacional de Bellas Artes, siguiendo su inquietud y sensibilidad por el dibujo. Interrumpe sus estudios cuando decide mudarse a la ciudad de Barcelona, donde reside seis años. Durante su estadía en Europa concurre al Taller de Grabado de Nuria Durán y realiza el Curso de Ilustración aplicada al Diseño en el IDEP. Participó de dos muestras colectivas de ilustración, Hakuyu, en el Ciclo Fin del Mundo edición 2011, y con su serie Ñuke Mapu en Kiosco, en abril de 2013. Portales fue su primera exposición individual, realizada en la librería La Lupa durante el mes de julio. Participó del proyecto 1 Lancha 1 Artista, llevado a cabo en el Parque Rodó en noviembre de 2013.

mariabertti.tumblr.com

KIOSCO 2


JOSE LUIS PARODI 1962. Montevideo, Uruguay.

Estudios 1983-1990 Facultad de Ingenieria (UDELAR), egreso como Ingeniero Civil, opción Estructural 1986-1989 Taller Hugo Longa Exposiciones 2013 KIOSCO, Colectiva. 2012 “Wonderful Life”, MNAV, Individual con curaduría de Melisa Machado. 2010 “El Color que cayó del cielo”, Librería La Licorne, Individual con curaduría de Diego Piriz. 2008 “Inevitablemente pop EL ALMA”, MNAV, Colectiva con curaduría de Diego Focaccio. 2007 “El Gesto de un Cobarde”, MARTE Upmarket, Colectiva. 2005 “Snap Shots”, ArteUy, Colectiva con curaduría de Enrique Abal. 1994 “Enough”, Museo del Gaucho y la Moneda, colectiva con Javier Bassi y Diego Focaccio . 1992 “Salón Banco República”, Museo del Gaucho y la Moneda. 1990 “Salón IMM”, Museo Blanes. 1989 “Salón Embajada de Brasil”, IMM.

KIOSCO 2


MARTIN SOLANA 1979. Montevideo, Uruguay.

We’re not the first, I hope we’re not the last ‘Cause I know we’re all heading for that adult crash The time is so little, the time belongs to us Why is everybody in such a fucking rush? Make do with what you have Take what you can get Pay no mind to us We’re just a minor threat Early to finish, I was late to start I might be an adult, but I’m a minor at heart Go to college, be a man, what’s the fucking deal? It’s not how old I am, it’s how old I feel Take your time Try not to forget We never will We’re just a minor threat

flickr.com/photos/diasdeblues

KIOSCO 2


VIRGINIA DA COSTA 1982. Montevideo, Uruguay.

Licenciada en diseño gráfico. Directora de Arte. Trabaja en diseño y publicidad desde 2004. Empezó y dejó de dibujar al mismo tiempo porque se dio cuenta que no sabe. Grandes aliados: las herramientas digitales y el collage.

virginiadacosta.com

KIOSCO 2


URIEL SILBERSTEIN 1986. Montevideo, Uruguay.

Mi obra siempre esta atrapada entre dos mundos, el expresionismo abstracto y lo figurativo. La imagen sufre una transformacion durante el proceso creativo y se distancia de su esencia para convertirse parte de la pintura en si misma. Me interesa esa transformaci贸n en donde casi por accidente la naturaleza de una imagen o una figura se transforma en otra cosa. En mis obras predominan la expresividad, lo impulsivo, el balance, la intersecci贸n entre lo figurativo y lo abstracto y la experimentaci贸n con el color.

urielsilberstein.com

KIOSCO 2


VIRGINIA SOSA SANTOS 1982. Montevideo, Uruguay.

El lenguaje de los alquimistas inspira esta serie de corpus iconográficos que remite a la búsqueda filosófica de los magos y a las figuras de apariencia agradable con las que invitaban a profundizar en la belleza interior propia para poder disfrutarlas. Virginia Sosa es egresada de la carrera de Diseño teatral en la Escuela Multidiciplinaria de Arte Dramático, se desempeña como artista plástica-visual, vestuarista y escenográfa. Su relación con el entorno artístico permitió que sus gustos e intereses personales confluyeran en una particular y heterogénea línea estética. Ha expuesto tanto en galerías locales como internacionales, realizado montajes, asistencias curatoriales y diseñado para grandes directores e artistas locales. Es co-fundadora desde el 2007 del colectivo Efímero teatral.

calvario.com.uy

KIOSCO 2


KANICHE 1989. Montevideo, Uruguay.

Acuarelas que nos miran, nos seducen, y nos invitan a seguir mirándolas. Provocativo de un modo sutil a la vez que sensual, el trabajo de Kaniche, logra ser una propuesta artística, que a través de un elemento central (la mirada) logra que el espectador, se sienta en un camino recíproco, mirado, a la vez que mira. Con un halo de misterio, que envuelve la atmósfera “Kanichiana”, quien “mira” estos dibujos, se sitúa en la dualidad (imposible de definir) si de protagonista o espectador, uno no sabe quién del dúo se está siendo. La mirada es femenina, a veces nos remite a un ensueño, revela esperanza, nos hace sentir una certeza inefable de que algo va a pasar. La acuarela, desde el componente “agua” en la esencia misma de su construcción, nos remite a eso que podemos mirar incesantemente correr, pero nunca llegaremos a tocar realmente, a contener realmente, pues continuamente está siendo, cambiando, corriendo, delante de nuestros ojos. Como Heráclito diría, “nunca nos bañamos dos veces en el mismo río”, es entonces que nunca sentimos lo mismo ante estas mujeres, ante estas miradas, ante estos sentimientos diversos, que estás exquisitas piezas artísticas, nos disparan. Vicky Callejas

k-niche.tumblr.com

KIOSCO 2


TFDUPins Sábado 4 de Mayo de 2013

Presentación de Insignias + Video conformando el segundo proyecto off line de Till Fashion Do US P’art | Enlaces a un mundo finito. Till Fashion Do US P’art es una investigación emprendida en el año 2010 por el artista y diseñador Yudi Yudoyoko. Vinculando arte y moda, Yudoyoko ha desarrollado paulatinamente este estudio gracias a las posibilidades de exploración que proporciona internet, publicando periódicamente los resultados en el espacio virtual tillfashiondouspart.tumblr.com

Concebido y coordinado por Yudi Yudoyoko y Diego Focaccio k-niche.tumblr.com


MADE

(MARTIN LORENZO) 1990. Montevideo, Uruguay.

Artista autodidacta que desde 2008 se ha dedicado a dejar su huella interviniendo diferentes muros y desde 2010 también pinta sobre lienzo. Estudió diseño gráfico y cine y aunque no le gusta que lo encasillen, se anima a definir su estilo como infantil, violento y psicodélico. made.com.uy

...........................

LA PIEL, ES AMARILLA El amarillo es el color emblema de Made (Martín Lorenzo, 1990). El mismo pigmento del pasa-cassette que vibró en el callejón de la universidad hace unos años. No importa si es “sol dorado“ vinílico de una pinturería local o si es un spray Montana llamado “el dorado”. Es un básico del repertorio del artista, que figura desde sus dibujos de niño hasta ahora. Para él “la piel, es amarilla”, es “el color de la creatividad”. Su línea es absolutamente urbana, neta, definida, tosca por momentos, curva y tierna en otros. Es negra y define bordes, separa tonalidades, destaca contrastes. La línea lo caracteriza, tanto en un mural enorme en una avenida como en una tabla llena de ironía en la que retrata al mundialmente célebre Pablo Escobar.


Made se traslada de las paredes de la ciudad al bastidor para la galería con naturalidad, sin perder la fuerza de su propuesta callejera. Con los mismos recursos plásticos desnuda las mismas obsesiones y plantea las mismas contradicciones. Sus cuadros en bastidor tienen esa misma intensidad, ese aullido de color y forma, que tienen sus dibujos en la calle. Un sutil toque de humor, una gran sugestión de libertad. Es un artista que descarga en su trabajo las emociones sin usar eufemismos ni pedir permiso. Forma parte de los garffiteros que llegan al arte en forma consciente, que admiran a otros artistas urbanos y aplican las tradicionales técnicas dadaístas que los caracterizan desde un comienzo. Esta inspiración, no se plasma en la obra en forma reconocible porque tiene un mundo personalísimo que aporta a su singular creación. La pintura es su forma de expresión, su manera de ser y hacerse como persona. Sus incursiones en la música, el diseño y el audiovisual no sirvieron más que para confirmar la fuerza de su vocación. “Todos son autorretratos”, dice cuando pasamos frente a su “Hombre-casa”, un símbolo de esta exposición-debut. Un paraguas, un embotellamiento, un barbudo, un perro, un cerdo, cuatro super-héroes, un monstruo. Cada uno lleva su sígnificado a cuestas, una parte o el todo de la biografía del artista. A diferencia de otros que usan un motivo y lo desarrollan hasta el cansancio, Made bucea en un listado de temas diversos que se asocian con sus valores y deseos. Capta el mundo mediante notas breves a partir de sensaciones que obtiene en la calle y que convierte, primero al dibujo y después a la pintura. La lista es diversa pero el tratamiento tiene un hilo conductor muy neto, el filtro del artista. Las notas de Made tienen un punto en común con los cuadernos de Keith Haring expuestos en su retrospectiva en el Whitney de Nueva York, los elementos son mínimos pero alcanzan de guía para el proyecto que vendrá. Definen el concepto, el asunto o tema y sus principales componentes. Animales criollos (mulita, caballo, vaca, perro, gato); artículos de consumo (encendedor, grabador, auto, radio); personas y personajes (desde el autorretrato hasta Robo-cop). A veces su pintura incorpora nuevos seres como


“El hombre-pancho”, “El hombre-grasa”, “El hombre-pene” y “El hombre-pera”. Plantea su relación con el mundo femenino en escenas eróticas, incorpora varias veces la figura del robot, la calavera, el panóptico (“El ojo que todo lo ve”) y el demonio, que adquiere varias formas. La galería, funciona como un espacio de validación. Esta nueva generación de artistas callejeros la considera como un aliado natural, importante en su carrera. También implica una adaptación al formato no fungible, un cuidado por los materiales y su duración, generar un espacio de intercambio social donde el reconocimiento, es la principal ganancia. Esto no implica un abandono a los muros, sino una extensión de la trabajo y sus soportes, exponerse al mercado, a la crítica, a la competencia: mostrar la piel, que es amarilla. Pepi Goncalvez Maldonado, 2013.


ESTAMPADO EN VIVO MESA DE SERIGRAFIAS DE VARIOS ARTISTAS REMERAS / FANZINES


MATIAS “ESPACIAL” PICÓN 1981. Montevideo, Uruguay.

Nació y se crió en el barrio de La Aguada en Montevideo, jugando muchos videojuegos y viendo algunos accidentes de transito. A los 14 años se muda a San Pablo, Brasil, donde vive hasta ahora. Su trabajo transita por diferentes lenguajes, pero todos de la mano dentro de una autopista llamada arte gráfico. Sea en taller, en la calle, en un bar, en casa de amigos, o en terminales y aeropuertos, Picón nunca deja de crear, de dibujar, pegar pedazos de su mundo en todos los lugares, dejando marca como si fuera un perro sin patria, indefinido por naturaleza y desprolijo de por vida. matiaspicon.tumblr.com

SR. ESTAMPADOR 1982. Montevideo, Uruguay.

Estudia serigrafía de manera independiente, Trabaja desde 2006 como Docente en el rubro y participa en diversas exposiciones colectivas entre las cuales se destacan Plataforma M.E.C (Uruguay 2007), Embajada de Méjico “No Dibujo” (Montevideo 2008), ArteBA (Argentina 2009), “La conquista del Polo” (Montevideo 2011), Bicentenario Uruguay (Uruguay 2011), Art Büro “Conversación Criminal” (Uruguay 2012), TMDG 11 “Espacio Kiosco” (Argentina 2012) flickr.com/photos/delavirgen


MATILDE PACHECO 1985. Montevideo, Uruguay.

Tomó cursos intensivos de diseño en la Central Saint Martins de Londres. Se interesó en el diseño cuando, en una clase de arte, escuchó hablar de la Bauhaus. “Inmediatamente supe que me quería dedicar a eso. Me impactó el concepto de unir el arte con la artesanía para lograr objetos funcionales pero estéticamente atractivos. Vislumbré la posibilidad de conectar mi dicotomía vocacional científico-artística y me sentí segura: con los textiles me vinculo desde muy chiquita, especialmente con el tejido de punto, arte al que me introdujo mi madre desde una muy temprana edad”. Desde fines de 2011 trabaja de forma independiente, en un “minitaller” montado en su casa con maquinaria para el estampado y el tejido de punto.

matildepacheco.com

KIOSCO 4


MARTIN PELENUR

Uruguayo, nace en Buenos Aires en 1977.

Estudié en el FAC (Fundación de Arte Contemporáneo) con Fernando López Lage (1998-2003). Desde el 2002 muestro mi trabajo, colectiva e individualmente, en la región del Rio de la Plata y en el exterior. En el 2006 comienzo la Auto-beca Pelenur en mi taller de Ciudad Vieja, en el cual me dedico a la investigación de los materiales que utilizo y a la deriva mental. Entiendo a la pintura como una forma de pensamiento y como una práctica experimental. Surfista. Recientemente me ha sido otorgada la beca de creación FEFCA de la dirección Nacional de Cultura del MEC. (2012-2014). Pienso que talleres abiertos son la forma más amorosa de presentar mi trabajo. Los he realizado, hasta ahora, en los barrios de Paternal, de Ciudad Vieja, de Venice Beach, del Soho y del Mitte y de La Barra.

www.martinpelenur.com

KIOSCO 4


FERNANDO DE ROSSA 1972. Montevideo, Uruguay.

Arquitecto. Recientemente comenz贸 a experimentar con materiales de desecho, producto de su consumo personal y cotidiano.

KIOSCO 4


MERCEDES BUSTELO 1981. Montevideo, Uruguay.

Licenciada en Artes Visuales. Gestora cultural, curadora independiente. Postgraduada en Educación Artística y en Gestión y Políticas en Cultura y Comunicación. Fundadora y Co-directora de Mate Upmarket (2005-2010) y miembro de Marte Centro Cultural. Expone como artista visual desde 2004. Recibió diversas menciones y premios. Obras suyas se encuentran en colecciones privadas en Uruguay y el exterior.

mercedes-bustelo.tumblr.com

KIOSCO 4


MANE GURMENDEZ 1966. Montevideo, Uruguay.

Es diseñadora gráfica y ha trabajado como directora de arte en varias agencias de publicidad. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Centro de Diseño Industrial de Montevideo. Además ha realizado estudios de Pintura con Guillermo Fernández, Gerardo Acuña, y de Fotografía en el Foto Club Uruguayo y en Dimensión Visual. Vivió en Ciudad de México y en Barcelona, lugares que influenciaron su obra de manera importante. Experimenta plásticamente en las posibilidades expresivas del papel calado, en relación con temáticas que involucran la poesía visual, las mutaciones y la descomposición actual del lenguaje, el vaciado de su significado y la fragilidad de todo el sistema lingüístico.

magdalenagurmendez.com

KIOSCO 4


COLECTIVO CORTO Integrado por Fernando Corbo y Martín Torija, Colectivo CorTo nuclea el pensamiento, el trabajo, y la ejecución de obras y proyectos, de estos dos artistas, en un colectivo que trabaja como tal desde 2010. Entre sus muestras se destaca “Postura Heroica” (2011), una muestra basada en la construcción del prócer José Gervasio Artigas por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que fue expuesta en diversas salas de Montevideo. En 2012 CorTo participa en la Temporada 8 del EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) en Montevideo y en “Una muestra sobre nada”, artistas menores de 35 años, en la Fundación Pablo Atchugarry; además intervino un mojón en la frontera RiveraSanta Ana, para la muestra “14 marcos de frontera”. En 2013 participan de la Bienal de Arte del Sur en Panamá, en la muestra colectiva de KIOSCO.

colectivocorto.blogspot.com

KIOSCO 4


CATHY BURGHI 1980. Montevideo, Uruguay.

Cathy Burghi estudió arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo y en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Sin embargo, Burghi ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Francia, donde se trasladó en 2007. La obra de Burghi se compone de dibujos, instalaciones, performances, entre otras cosas, que la convierten en una artista multidisciplinaria. Sus áreas de interés son la identidad cultural y las mujeres, la memoria y la migración. Desde el año 2006, Burghi ha realizado exposiciones individuales y colectivas en salones, bienales, galerías y diferentes centros culturales a nivel internacional. Actualmente su obra se exhibe en la galería Bendana-Pinel y en la UNESCO en París, y el centro de Kavlin en Punta del Este, Uruguay. Vive y trabaja en Paris, Francia.

cathyburghi.fr

KIOSCO 5


YUDI YUDOYOKO Jakarta, Indonesia.

Desde 2003 vive en Montevideo, Uruguay. Artista / diseñador graduado en 1989 por la Facultad de Bellas Artes, Instituto de Tecnología de Bandung, Indonesia. Estudió diseño gráfico en BIOS, Montevideo. Certificado del Curso de Alta Costura por Instituto Strasser, Montevideo. Fue editor de moda en las revistas MODE, Jakarta-Jakarta y colaborador de moda en la revista HAI, Yakarta Indonesia. Ilustrador de la revista S/N New World Poetics, Texas E.U.; colaborador de la revista Lento, Uruguay y profesor de diseño en la escuela de moda Instituto Strasser. Exposiciónes Unipersonal: 1997 Reconocimiento, Galería Padi, Bandung, indonesia. 2004 En vilo, dibujos e instalación, Estación Alógena, Buenos Aires. 2005 Cuadros figurativos y abstractos, Ruta 10 Arte Contemporáneo, La Barra. 2006 Cuadros, Taller Casa Azul, La Barra; Cuadros, Galería Marte Up-Market, Montevideo; Tierra Mía Colección EngelmanOst, Montevideo; Anatomía, intervención en el Centro MEC, Montevideo. 2009 La Brutalidad Humana, Toll MVD galería de arte contemporáneo, Montevideo; Club Obsolom, Vivi yip art loft, Yakarta, Indonesia. 2010 Blow Up, intervención Mediateca Cetro Cultural de España, Montevideo; Oda a Una Mente Solitaria, SOA, Montevideo. 2011-2012 Yo Soy la Tierra (y otras series), Selasar Sunaryo Art Space, Bandung, Indonesia.

yyudoyoko-nudehead.blogspot.com

KIOSCO 5


URIEL VALENTIN 1981. Buenos Aires, Argentina.

Cursa el Magisterio en Bellas Artes (Centro Polivalente de Arte de San Isidro. 1995-1999) donde se recibe de Maestro Nacional de Dibujo. Pasa por I.U.N.A de Artes Visuales 2000-2002. En 2002 Cursa Caracterización Teatral (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Capital Federal). Realizó talleres de Dibujo y Pintura con el Maestro Víctor Hugo Bethencourt. Actualmente vive y trabaja en Capital Federal. En 2002 creó Mediodescocido con la idea de poder vivir del arte por medio de sus pequeñas obras que combinan pintura y dibujo con el concepto del objeto.

urielvalentin.com.ar

KIOSCO 5


NATALIA COLOMBO 1971. Buenos Aires, Argentina.

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, también tomó clases en el taller de la ilustradora Claudia Legnazzi, y desde hace más de 10 años trabaja de manera independiente en diseño e ilustración. Sus ilustraciones fueron publicadas en el diario La Nación, y por las editoriales Alfaguara, Santillana, Estrada, Puerto de Palos, SM y Edelvives. Es autora del libro Verdelina (Editorial Cacahuate, 2008) y de las ilustraciones de Gato con guantes, de Laura Wittner (Ediciones Tres en Línea, 2009). En Buenos Aires expone en el Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Centro Cultural San Martín; y en el Centro Cultural de España en México.

ilustraciones.plainproject.com.ar

KIOSCO 5


MARÍA AGUSTINA FERNÁNDEZ RAGGIO Uruguaya, nacida en Buenos Aires en 1985.

Terminé de cursar la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes en el 2013. También realicé estudios de arte en el Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires, Argentina y en la Escuela Pedro Figari de Montevideo. Algunos de mis trabajos: Proyecto Antártida, Museo de las Migraciones (2012-2013); Perros que gritan, rebeldes que ladran, Cabildo de Montevideo (2011); Manifiesto, Espacio Taller Maggiolo (2010); Honrar los símbolos patrios, Plaza Independencia (2009); Artigas_ThePro, Montevideo (2009); A-Z, Sala Zitarrosa (2009 y 2010).

KIOSCO 5


JORGE CARBAJAL 1965. Colonia del Sacramento, Uruguay.

Artista visual, Dj, Músico, Ilustrador, Docente. Estudia Pintura en la ENBA, Montevideo y Grabado en el Centro Politécnico del Cono Sur, Universidad de Valencia. Ha participado en más de 50 muestras colectivas dentro y fuera del país. Ha realizado una treintena de muestras individuales, también fuera y dentro del país desde 1983 a la fecha.                                         Participa de salones, bienales y diversos concursos nacionales obteniendo menciones y premios desde 1992. Es creador de Dioorama, la marca de tus sueños... art in progres. Edita varios libros de artista y ha colaborado con libros, revistas y diarios de Uruguay y de otros países. Desde el 2004 integra un colectivo de música electrónica “Jardín de té”. Actualmente es docente de Artes Plásticas en ITU Colonia, instituto privado, donde dicta clases a jóvenes de capacidades diferentes desde hace una década.      

KIOSCO 5


LU LEE 1990. Montevideo, Uruguay.

Estudió diseño gráfico en la UDE y al mismo tiempo fotografía en Taller Aquelarre. Desde entonces participó de varios talleres y workshops, y realizó su primer muestra individual en La Lupa Libros en noviembre de 2013.

lu-lee.com

KIOSCO 6


SANTIAGO EPSTEIN 1968. Montevideo, Uruguay.

Fotógrafo profesional. Trabajo en el estudio Domino que fundamos junto con mi socio Diego Velazco en 1992. En los comienzos de mi carrera tuve una motivación artística muy fuerte y productiva que se fue diluyendo en el esfuerzo del día a día del trabajo comercial y por encargo. Al mismo tiempo, fui adquiriendo experiencia muy solida en el manejo de las herramientas fotográficas. Luego de varios años pude retomar ese estado de conciencia que para mi es necesario en la producción artística, y me encuentro desarrollando dos proyectos fotográficos diferentes, uno en etapa de realización, que es el que presento ahora, y otro en etapa de concepto y planificación. “Noche” forma parte de una serie de fotografías de la costa uruguaya. Tienen en común el espacio geográfico costa, la belleza plástica de las formas simples y el uso de una paleta de color acotada.

KIOSCO 6


CATALINA BUNGE 1985. Buenos Aires, Argentina.

Vive y trabaja en Montevideo. Licenciada en Diseño Industrial, Universidad ORT de Uruguay. Desde 2010 concurre a la Fundación de Arte Contemporáneo. Desarrolla paralelamente su obra fotográfica e investiga sobre curaduría artística. Ha realizado cursos de fotografía analógica en Fotoclub uruguayo, Dimensión Visual y TRIS. Participó en la convocatoria Ficciones en la fundación Atchugarry en Maldonado, Uruguay, muestra colectiva de fotografía. Obtuvo segundo premio en el concurso y muestra anual de fotografía Llamale H 2012, con la serie fotográfica “Princesas”. Y participó también en la exposición de fotografía “De cajón” (2013) en el centro cultural de la Embajada de México. Obtiene por concurso su primera curaduría para la muestra colectiva Hypersexy en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo); el proyecto fue seleccionado en la convocatoria del EAC para la temporada 8. Su último trabajo curatorial fue una Co-curaduría junto a Fernando Lopez Lage en la Colección Engelman Ost, con la muestra colectiva “Perpetua-carne” (Damiani, Lockhart, Mascaró). SOCIEDAD CHICLERA La correspondencia entre una emoción y un chicle. El chicle como una escultura emocional definida por la acción de masticar, moldear, esculpir con los dientes. Un paralelismo entre la morfología de los chicles y las emociones a lo Leonardo Da Vinci. Con la acción de masticar, rumiar, aglutinar, “digerimos” las emociones y las transformamos en cadáveres inertes, con un lenguaje y código propio. Los chicles, intentan reflejar la individualidad y sus improntas. Cada emoción esta reflejada en el acto de masticar y dar forma. Una especie de la arqueología de los estados mentales de una persona. KIOSCO 6


GABRIEL ADDA 1986. Montevideo, Uruguay.

Nací en Montevideo en diciembre de 1986. Veinte años más tarde, cursando segundo año de Comunicación Audiovisual, conocí la fotografía y desde entonces se ha vuelto mi trabajo y mi segunda lengua. Trabajé en moda, publicidad, editorial y para stock, así como también en asistencia de foto.

gabrieladda.com

KIOSCO 6


DIEGO ROSENBLATT 1986. Montevideo, Uruguay.

Comenzó a experimentar con la fotografía a los 19 años a través de las cámaras de cine. Su formación es en Dirección de Fotografía la cual se vio consolidada luego de egresar de los workshops en Maine (U.S.A.) en 2010. Su pasión por los viajes, los retratos, y el acceso a distintos universos que el oficio le permitió, es su estímulo permanente para seguir investigando y experimentando con la inquietud artística que lo caracteriza.

diegorosenblatt.com

KIOSCO 6


CAMILA MONTENEGRO PITETTA 1992. Montevideo, Uruguay.

Comenzó a involucrarse con la fotografía en el año 2008 cuando realizó un curso de fotografía analógica con Roberto Fernández. En ese momento confirmo su vocación y se ha convertido en el motor de sus días. A raíz de su pasión por la imagen comenzó a estudiar cine. En el 2011 se radico en Buenos Aires. Realizó estudios en dirección de foto en el Sindicato de cine argentino y fotografía en la escuela de Aldo Bressi. Realiza trabajos para publicidad, producciones fotográficas y se desempeña como asistente de fotografía y cámara. Su foco está puesto en el cine, retratos, música y artes en general. Trabaja en su mayoría en formato analógico 35mm. Entre sus exposiciones de foto se destacan: Centro Cultural Casablanca (2010), Café La Diaria (2011) y Kiosco (2013).

cmontenegro.tumblr.com

KIOSCO 6


DIEGO VIDART 1975. Grenoble, Francia.

Diego Vidart es un fotógrafo documental independiente con base en Montevideo, Uruguay. Al mismo tiempo que cursó estudios de ciencias de la comunicación y luego una maestría en fotografía documental en el Reino Unido, comienza a desarrollar una línea de trabajo en dónde experimenta e investiga el potencial narrativo de la fotografía. A lo largo de los últimos 15 años ha realizado diversos proyectos fotográficos, tanto de forma individual o colaborativa. También ha trabajado con diferentes grupos comunitarios en proyectos de inclusión social, utilizando la fotografía como herramienta de comunicación, de expresión artística y canal de aprendizaje de nuevas tecnologías digitales.
Actualmente, con base en la Universidad Católica del Uruguay, es profesor de fotografía, investigador y coordinador de la Licenciatura en Ingeniería audiovisual.

diegovidart.com

KIOSCO 6


JUAN MANUEL BARRIOS 1977. Buenos Aires, Argentina.

1996- Comienza estudios fotográficos en el Foto Club Argentino - Toma talleres con el fotógrafo Alejandro Kuropatwa de Iluminación y fotografía perfilada a la moda (Argentina). - Participa del Seminario de fotografía de Moda propuesto por la revista ELLE Argentina, donde participa de talleres con los fotógrafos, Gustavo Dimario (Arg) retratos de moda y con Pedro Martinelli (Brasil) fotografía b/n. 1998- Publica como colaborador fundador de la Revista Pimba!. 2003- Comienza a publicar en la Revista Original Voice (Arg.) - Realiza campaña fotográfica en Montevideo para la marca Levi`s donde aplica el uso de cámaras LOMO. -Integra el Movimiento Lomográfico. 2005- Publica asiduamente en la Revista Freeway (Uy). 2006- Exhibe su primera muestra individual Retratos en el Instituto Goethe. 2007- Expone en la Biblioteca Nacional de la R.O.U. su obra ensayo de álbum familiar de Marossa di Giorgio. 2008- Expone en el Museo Sivori Buenos Aires Argentina la mencionada muestra anterior. 2009- Muestra Montevideo en Barcelona, Barcelona, España. 2010- Muestra colectiva Ghierra Intendente en el Subte Municipal de Montevideo bajo la convocatoria del artista. 2011- Expone en la muestra colectiva Metáforas de la Migración. en el MUMI, Museo de las Migraciones, Montevideo. 2012- Realiza taller de portafolio con la fotógrafa Diana Mines. 2013- Expone en Kiosco. 2013- Es seleccionado para la Bienal de Salto, Uruguay. Continua asistiendo al taller de la fotógrafa Diana Mines. KIOSCO 6


XXX XXX es una clasificación de películas o fotografías, de contenido pornográfico para diferenciarlas de las de contenido erótico más suave (clasificadas S). XXX se mueve en el límite impreciso y difuso entre Arte y pornográfia, situándose en un espacio común a ambos. Apropiándose de su estética y lenguaje visual, las piezas operan con la lógica con que se maneja el contenido X. Manteniendo el orden semántico y dosificando convenientemente el nivel de explicitud. Ya sea, de un modo onírico en una fantasía Disney, o distorcionando y descomponiendo la imagen hasta casi la abstracción en pixels o stencil. O literalmente escondiendo y restringiendo imágenes de un modo deliberadamente absurdo. Se establece entonces un juego entre lo íntimo y lo público, lo subliminal y lo objetivo, lo ético y lo cosmético. Lo sensurable en su carácter obceno o degradante y lo formalmente“bello” edificante o meramente estético.

KIOSCO XXX


AGUSTIN SABELLA 1977. Montevideo, Uruguay.

Desde 2005 integra el colectivo FAC, y ha participado de muestras colectivas e individuales tanto en Uruguay como en otros pa铆ses. Obras suyas se encuentran en la Colecci贸n Engelman-Ost, en el Museo Nacional de Artes Visuales y en colecciones privadas de EEUU, Suiza, Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. Su obra se exhibe permanentemente en la FAC. Vive y trabaja en Montevideo.

KIOSCO XXX


FEDERICO AGUIRRE 1977. Montevideo, Uruguay.

Artista visual y diseñador web, miembro cofundador del ya disuelto Movimiento Sexy. Ha diseñado escenografías, logotipos y arte de discografías. En 2012 integro el grupo de música Hariboogies (Madrid) como compositor y productor artístico para el disco Mantrarock. Expone desde 1999, en Montevideo, Buenos Aires, y Madrid. Formación: Taller de Fernando López Lage. Taller de Enrique Badaró. Expresión plástica con Irene Ferrando y dibujo y pintura con el profesor Peña en Casa Municipal de Cultura Daniel Fernandez Crespo.

KIOSCO XXX


SERGIO PORRO 1970. Montevideo, Uruguay.

Es miembro de la FAC. Expone en forma regular desde el año 2000. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Uruguay y en el exterior.

KIOSCO XXX


Carolina Curbelo / Gestión de proyectos de diseño y comunicación Santiago Velazco / Artista y diseñador gráfico Fabio Rodríguez / Artista Colón 1459, CP 11100 Montevideo - Uruguay hola@kiosco.com.uy facebook.com/kioscouy twitter: kioscouy ----------Diseño gráfico: Land (Santiago Velazco - Gabriel Pica) Impreso en: Imprimex Agradecimientos: Beatriz De Rossa, Gabriela Hernández y Julieta Rodríguez, Nandy Cabrera, Michelle Capdevielle, Pablo Medina, Juan Manuel Gómez, Andreu Belsunces Gonçalves, Alejandro Crossa, María Inés Biatturi y a todo el equipo de cuadrería Aquarella. Paul Lalloz, Dir. de Alliance Française Montevideo, Valeria Veiga, Graciela Broggi, Dir. Alliance Française Mercedes, Carmen Avellanal, Dir. Alliance Française Salto, Liliám Silvera, Dir. Alliance Française. Paul Bittencourt, Coordinador del Museo M.I.O.Gallino, María Julia Burgueño, Directora de Museos Departamentales, a los artistas que participaron y a todos los que con su apoyo hacen posible la continuidad de este proyecto.  Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción, parcial o total de las obras que figuran en este impreso. 2013



Catalogo Kiosco 2013