Issuu on Google+


Los roles que tiene que desempeñar el profesor en la actualidad difiere mucho del antiguo paradigma de ser un transmisor impositivo de conocimientos, eso quedó atrás, ahora con una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje, la misión del docente cambia y deja de ser estática para ser motivadora, dinámica y abierta a las innovaciones educativas en donde exista una retroalimentación entre el docente – guía y el estudiante.

Autoras: Reneidis Jimenez

V o lu m e n I

Reyna Flores

Nuestra portada

La revista del educador actual Anaco 25 de Mayo 2012

VS.

Métodos de enseñ enseñanza “direcciones que toma un educador para guiar los pensamientos y acciones de los estudiantes hacia un fin.” fin.”

Es por esto que los educadores actuales se mantiene en la búsqueda y revisión continua de las herramientas y prácticas educativas que le permitan verdaderas transformaciones significativas en los estudiantes a través de los aprendizajes propuestos.


MĂŠtodos de enseĂąanza

3

Educador tradicional vs. educador del siglo XXI 5

Perfil del Docente del Siglo XXI

2


Para hablar sobre métodos de enseñanza debemos aclarar un poco qué es método y qué es enseñanza. enseñanza. Método proviene del latín Methodus que a su vez tiene origen en las palabras griegas: griegas: meta = meta y hodos = camino, de acuerdo a esto método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado. determinado. Enseñanza es instruir dentro de un proceso en el que interviene: interviene: el docente, alumno o alumnos y el conocimiento. conocimiento. Anteriormente el proceso de enseñanza se caracterizaba por ser unidireccional, el educador era quien poseía y transmitía los conocimientos y los estudiantes quienes lo recibían. recibían. En la actualidad el rol del docente en este proceso es de guía, un enlace que facilita, coordina y estimula al estudiante en la obtención de conocimientos. conocimientos. En base a estos dos conceptos podemos inferir que los métodos de enseñanza son las direcciones que toma un educador para guiar los pensamientos y acciones de los estudiantes hacia un fin. fin. El docente actual debe valerse de diferentes métodos que le permitan la formación integral del estudiante. estudiante. Estos métodos de enseñanza pueden variar de acuerdo a las actividades que se realicen en clases. clases. Renzo Titone e Imideo de Nérici clasifican los métodos de enseñanza de la siguiente manera: manera:

1. En cuanto a la forma de razonamiento 1.1 Método deductivo: se presentan los deductivo conceptos, definiciones, para extraer conclusiones. Se va de lo general a lo particular, es el que más se utiliza en la enseñanza. 1.2. Método inductivo: inductivo se presenta por medio de estudios de casos que nos permiten ir de lo particular a lo general, es un método activo pues implica la experimentación y participación para descubrir el principio que lo rige. 1.3. Método analógico o comparativo: comparativo nos presenta casos en los que se llega a conclusiones luego de haber establecido las semejanzas o diferencias de los mismos y que nos permiten hallar una solución.

Conceptos Principios

=

“La metodología de la enseñanza es la guía que permite al docente conducir los pensamientos y acciones del estudiante hacia un fin”

Nuevas ideas

2. En cuanto a la organización de la materia 2.1. Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica Los datos o los hechos se presentan de forma cronológica estructurada en orden desde lo simple a lo más complejo o desde el origen o inicio hasta lo actual. Esta es la forma lógica de pensar del adulto y es esta es la forma común de estructurar los libros de texto pero de ser necesario el docente puede cambiar el orden y adaptarlo a las inquietudes de aprendizaje de los alumnos. 2.2. Método basado en la psicología del alumno En base a los conocimientos previos del alumno, de su iniciativa y motivación es que el docente va a crear o propiciar el momento de ir de lo conocido a lo desconocido. Este método

3


3.

En cuanto a su relación con la realidad 3.1. Método simbólico o verbalístico

Las clases son realizadas a través del lenguaje, es un método bastante usado. No debe utilizarse como único método, debe ser acompañado de otras formas de presentación de los contenidos.

5. En cuanto a sistematización de conocimientos 5.1. Método globalizado Las clases se desarrollan con la finalidad de cubrir un centro de interés a través de un grupo de áreas con temas de acuerdo con las necesidades, si son varios los docentes que participan rotando y apoyando el procesos se denomina interdisciplinario. 5.2. Método especializado Las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.

3.2. Método intuitivo Es el que busca integrar la experiencia del estudiante, su realidad inmediata en el desarrollo educativo

4. En cuanto a las actividades externas del alumno 4.1. Método pasivo En este método la participación de docente es domina el proceso mediante exposiciones, preguntas, dictados... Por lo que la participación del estudiante es poca o nula. 4.2. Método activo Cuenta con la participación del alumno y las actividades son las que logran la motivación del alumno convirtiendo al profesor en orientador del aprendizaje.

6. En cuanto a la aceptación de lo enseñado 6.1. Dogmático El educador impone su conocimiento al estudiante, sin discusión ni intercambio de ideas, se acepta el conocimiento como una verdad, aprender antes que comprender. 6.2. Heurístico o de descubrimiento (del griego heurisko: enseñar) El profesor presenta los objetos de aprendizaje para que el estudiante descubra y comprenda a través de la investigación, discusión e intercambio, comprender para aprender.

4


Educador Tradicional VS Educador del Siglo XXI El ser humano se rige de manera natural por sus tradiciones que pasan de una generación a otra, los principios básicos de convivencia siempre han estado presente en cualquier ámbito educativo ya sea en el hogar en las academias, ahora escuelas, institutos y universidades, los valores, creencias y costumbres son contenidos que se imponen de forma indiscutible a través del proceso educativo Más a de ser honesto recordar que la educación tradicional se caracterizaba por ser autoritaria e incluso represiva. El educado imponía sus criterios y pensamientos a la hora de impartir las clases. Pero los niños de hoy ya no son sumisos, sienten mucho más curiosidad y tienen una predisposición a formar sus propias ideas. Si bajo es paradigma instruccional se impartiera una clase hoy, podríamos tener resultados como el siguiente caso: el profesor imparte su clase dentro de una doctrina impositiva, al momento de dar por terminada su explicación pregunta: ¿entendieron? tal vez la respuesta esperada y tradicional sea: !Sí¡, no hay preguntas, pero tal vez haya alguien que piensa diferente o ve la situación planteada desde otra perspectiva, este chico o chica podría no participar en la clase por timidez o miedo a que le digan “estas equivocado”, “eso no es así” no se manifiesta y por lo tanto cae en la frustración. ¿Qué sería de ese joven? ¿Quién pudo haber sido ? Tal vez si hubiese podido expresar sus inquietudes y sus nuevas ideas hubiese logrado grandes cosas! Si bien es cierto que este era un lado bastante negativo del la antigua forma educativa, hay que reconocer que la educación tradicional sirvió por mucho tiempo al desarrollo intelectual y a la transmisión de valores de muchas generaciones. Todos tenemos una historia y tradiciones que legar y es de gran importancia educar al niño desde sus inicios en el respeto y consideración de sus raíces, de su origen, que siempre se sienta digno y orgulloso de quien es. Pero el ser humano evoluciona y junto con esa evolución se originan cambios en todos los aspectos de su existencia es aquí donde radica la importancia de lo anteriormente descrito, pues una persona segura, convencida de sus valores puede aceptar los cambios que le permitirán evolucionar y hacerse responsable de un mejor futuro. Dentro de esta evolución del hombre encontramos la evolución de la educación y por tanto del educador el educador del siglo XXI es una persona que se integra en todos los campos e interactúa de manera dinámica con sus estudiantes, hace uso de métodos y estrategias con los que genera, motiva e induce a los mismos a ser seres creativos, y generadores de nuevos conocimientos, ese es el rol del nuevo docente. Para ello el docente debe de mantenerse en constante búsqueda de nuevas estrategias y metodologías educativas, integrarse al uso de las tics, y estar siempre atento y preparado para el cambio.

5


Perfil del Docente del Siglo XXI El papel del maestro del siglo XXI es el de un promotor de cambio, un orientador que trasforma y genera t con compromiso social dentro del aprendizaje de sus alumnos, en la búsqueda de una sociedad mejor. De acuerdo con lo anterior el educador del siglo XXI debe cumplir con ciertas características que le ayuden a cumplir con ese rol, Algunas de esas características pueden ser: Líder moderno: moderno: orienta, motiva guía y dirige.

Modelo de aprendiz: de nuevas estrategias, técnicas, nuevos enfoques y destrezas

Docente Siglo XXI

Visionario:: que construya Visionario proyectos Investigador: Enseñe a pensar, Investigador: a descubrir, cuestionar Capacidad de adaptación: asumir los cambios y retos que le impone la sociedad


“Ser docente ayer, hoy y en el futuro ha sido, es y serĂĄ una enorme responsabilidad la que, a la vez, se constituye en un privilegio singular de todos los que ejercen la docenciaâ€?


Docente UGMA al día