Page 1


Control Alternativo de plagas

Control Alternativo de plagas

Introducción

3

Ratones

4

Pulgas

6

Cucarachas

8

Hormigas

10

Babosas

12

Chinches

13

Ácaros

14

Piojos

15

Moscas

16

Zancudos

18

Alcalde Mayor de Bogotá – Dr. Gustavo Francisco Petro Urrego Secretario de Gobierno – Dr. Hugo Ernesto Zárrate Osorio Alcaldesa local de Usaquén – Dra. Julieta Naranjo Lujan Gerente Hospital de Usaquén - Francisco José Tafur Información tomada de la cartilla “Libere su hogar de plagas” elaborada por: Johanna Gutiérrez – Tecnóloga ambiental – HCO – Proyecto FDL Santa Fé Diseño y diagramación: Mauricio Niño Revisada por: Ángela Marcela Valdez – Médico Veterinario - Proyecto 872 Usaquén

Usaquén libre de plagas

Las plagas es un conjunto de seres vivos que se encuentran en una densidad alta que pueden llegar a dañar o constituir una amenaza para el hombre y/o su bienestar. La presentación de estas plagas se debe a diversidad de problemáticas ambientales relacionadas con sus características físicas y culturales. En la localidad de Usaquén encontramos nacimientos de quebradas, sectores de vivienda informal, zonas sin alcantarillado, predios abandonados, presencia de áreas o predios rurales, y la inadecuada disposición de residuos sólidos y líquidos; que generan una fuente de nichos que aumenta la presencia de vectores plaga (insectos) y roedores (ratas), los cuales son potenciales trasmisores de enfermedades para los habitantes de la localidad. Con el fin de dar respuesta adecuada los diferentes organismos públicos han generado grandes esfuerzos para mantener y mejorar las condiciones de higiene y salubridad tanto en el entorno como en el interior de las viviendas. Esta cartilla busca orientar a la comunidad en prácticas de fácil ejecución para evitar riesgos en la salud relacionados con la presencia de plagas, presenta algunas recomendaciones para evitar la presencia de zancudos, moscas, ratas, a partir del uso de insumos naturales, materiales reciclados; además generar hábitos que ayudan en la conservación del medio ambiente para así disminuir o evitar el uso de químicos que deterioran el entorno y pueden causar intoxicaciones en la comunidad. Se espera que esta guía sea una herramienta facilitadora para la comunidad en el control de plagas para asumir la corresponsabilidad en el mejoramiento del entorno.

Usaquén libre de plagas

/3


Control Alternativo de plagas

• Identificar huellas en muebles con polvo o en tierra húmeda, materia fecal, alimentos roídos. • Detectar si hay muebles, puertas o bolsas con roeduras. • Eliminar posibles refugios como: acumulación de periódico, material en desuso, basura.

Almacene los alimentos en frascos o tarros bien cerrados, evitando contacto con el medio y proteja las fuentes de agua. La limpieza del hogar es un factor importante. Recolecte la basura en recipientes resistentes con tapa, para evitar la aparición de fuentes de alimento para las ratas. Recoja las sobras de los alimentos. Proteja y/o recoja el alimento de las mascotas. Utilizar una malla o cemento para sellar, cubrir o tapar todas las aberturas en la vivienda que tengan un diámetro o altura mayor o igual a medio centímetro. /4

Usaquén libre de plagas

Control Alternativo de plagas

Deben arreglarse pisos, paredes y techos de la casa. No retirar las tapas de los sifones, ya que permiten el ingreso de plagas desde las alcantarillas. Usar ratoneras o jaulas-trampas. Mantenga los alrededores de la casa libre de pastos, materiales inservibles y puntos de acumulación de basuras. Nunca olvide el infaltable gato, su olor repele a los roedores. Conservar ajos en las bodegas o muebles de la cocina. Estos repelen a los roedores. Colocar rejillas de acero en entradas de tuberías y aberturas para la ventilación.

Una de las enfermedades con mas renombre es la del hantavirus, esta se contagia al humano a través de las excreciones, saliva u orina de las ratas, y se contagia cuando el ser humano respira el aire en contacto con estas excreciones infectadas, aunque también puede contagiarse a través de una mordedura, o al estar en contacto con estos animales y llevar alguna de las partes que estuvo en contacto con la rata a la nariz o la boca. Peste Tifus Murino, Bubónica, Leptospirosis, Rabia, Teniasis, Cólera, Salmonelosis, Triquinosis, Enfermedad del Ebola, Hantavirus, Hepatitis, Tuberculosis, entre otras. Usaquén libre de plagas

/5


Control Alternativo de plagas

Las pulgas pueden ser transportadas por las ratas y adherirse (pegarse) a las mascotas en lugares que les permite reproducirse.

Barrer, sacudir y/o aspirar toda muestra de polvo o tierra del piso y alfombras, procurando mover muebles, camas y otros enseres que permanecen por largo tiempo en un mismo lugar. En una habitación cerrada poner un plato con agua, un poco de detergente y aceite, con una vela encendida en el centro. Dejar durante varias horas, las pulgas saltan a la luz y se ahogan en el plato con agua. El detergente evita que queden flotando. Mezclar hojas de té, eucalipto, menta, romero y aceite de lavanda, hervirlas en agua. Luego rociar esta mezcla en los lugares que atraigan a las pulgas. Evite la presencia de ratas en la vivienda ya que son el principal medio de transporte de pulgas.

/6

Usaquén libre de plagas

Control Alternativo de plagas

Rodajas de limón

2 tazas de agua

Hervir la mezcla

en frio aplicar sobre mascotas

Masajee a su mascota regularmente con aceite de eucalipto. Esparcir semillas de manzanilla, cilantro o lavanda en los lugares donde su mascota habitualmente reposa o se recuesta. Hervir varias hojas de poleo en 1 galón de agua por 20 minutos. Retirar del fuego, colar y colocar en una botella atomizadora. Rociar al pelaje de la mascota, fuera del hogar.

Agregar cáscaras de naranja a agua hirviendo

Tape la olla y deje reposar

Cuando el agua se torne de color naranja colar

Aplicarlo a la mascota al

Lavar la ropa de cama en agua jabonosa ya que mata a huevos, larvas y pulgas adultas. Bañe y cepille frecuentemente a su mascota. Remover los juguetes, ropa y articulos que se encuentren en el suelo o debajo de las camas y armarios.

Usaquén libre de plagas

/7


Control Alternativo de plagas

Control Alternativo de plagas

Para eliminar los nidos usar:

Pepino cohombro en rodajas

Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

Se recomienda mover, ventilar y limpiar continuamente por detrás de los electrodomésticos. El calor, la humedad y baja iluminación atrae las cucarachas y permiten su reproducción. Selle aberturas, hendiduras y grietas. Elimine los refugios con silicona. No permita el acumulo de periódicos, revistas o ropa. Esto reduce también sus escondites. Limpiar los rincones de la vivienda con:

Vinagre de cocina

/8

Agua jabonosa

Usaquén libre de plagas

Dientes de Ajo

Hojas de Laurel

Revisar que los paquetes o bolsas del mandado u otros materiales no contengan cucarachas antes de entrar a la vivienda, así previene introducirlas. Preparar una mezcla de yeso en polvo, harina y azúcar, esparza en los lugares donde proliferan las cucarachas. Colocar dientes de ajo o laurel para eliminar los nidos de cucarachas.

Las cucarachas han sido identificadas como transmisores de alergias asociándose al asma. La fuente causante de la alergia a las cucarachas está en su cuerpo, secreciones, huevos y defecaciones que se encuentran en el polvo de la casa. Existen varias vías de contagio: La inhalación de los alergenos residentes en cuerpo y heces, produce asma en sujetos sensibles al extracto de la cucaracha. La ingesta de alimentos contaminados por cucarachas, hay que tener en cuenta que estos alergenos son termoestables, no se afectan con la cocción.

Usaquén libre de plagas

/9


Control Alternativo de plagas

Control Alternativo de plagas

Para repeler las hormigas:

Espolvorear clavos de olor

Una invasión de hormigas en el hogar puede ser medianamente molesta o inquietante, pero ello no implica que tengas que exterminarla con productos químicos nocivos que incluso te pueden dañar a ti, a tu familia o tus mascotas.

Canela por donde ronden

Repeler con: Hojas de hierbabuena o cascaras de huevo. Utilizar pepas de ahuyama, ponerlas a hervir y dejar enfriar. Vertir el contenido en un atomizador y posteriormente rociar las superficies afectadas. Para atraerlas usar: Una esponja impregnada de azúcar en el lava platos. Luego eliminarlas bajo un chorro de agua fría.

Evitar residuos de comida, especialmente azucarada. Almacenar bien los alimentos y las basuras. Distribuidor hojas de poleo, tanaceto y menta sobre las superficies donde se detectan.

Azúcar

Esponja

Azúcar

Esponja con azúcar

Lava platos

Rodear los sitios predilectos de las hormigas con una muralla de:

Aplicar agua hirviendo

/10

Directamente en los hormigueros de la vivienda

Usaquén libre de plagas

Agua

Azufre en polvo

Usaquén libre de plagas

/11


Control Alternativo de plagas

Control Alternativo de plagas

Revisar la cabeza de todos los miembros de la familia, buscar piojos y liendres. Cuando realice el control de piojos hágalo sobre el lavamanos o en el lavadero, no en la ducha o en la bañera ya que puede caerse Realice la remoción de piojos y liendres con buena iluminación. Lavar el cabello con

1 Cucharada de sal

Un recipiente con agua

Enjuague el cabello

En el momento de revisar la cabeza usar una toalla de color claro entre la cabeza y los hombros. Después de peinar el pelo zambullir el peine en agua caliente y jabón por lo menos 10 minutos. Lavar inmediatamente la toalla y la ropa que uso la persona durante la peinada, así evitara que se dispersen a otras personas

/12

Usaquén libre de plagas

Poner papel aluminio ya que produce reacciones eléctricas arrugar, lavar y ponerlo alrededor de las plantas o las macetas para impedir el paso. Colocar

Aceite de cocina

Lechuga

Impregnando hojas de lechuga

Colocar en el lugar donde es necesario

Cloro

Cáscaras de huevo

Cáscaras con cloro

Colocar en el lugar donde es necesario

Esparcir tomillo molido Para ahuyentarlas colocar:

Corte rodajas de pepino

Lata de atún o sardinas

Coloque las rodajas de pepino sobre la tapa

Usaquén libre de plagas

/13


Control Alternativo de plagas

Los chinches pueden ser transmitidos por medio de animales, incluyendo los pájaros silvestres y las mascotas.

Recoger juguetes, libros, vajillas y otras pertenencias que se encuentren en el piso o en los muebles y ponerlos en un lugar separado. Lave toda su ropa, ropa de cama y otras cosas lavables en agua caliente y seque Barra vigorosamente o aspire los pisos, paredes, muebles y colchones. Deseche la bolsa de la aspiradora en una bolsa plástica cerrada después de usarla. Refriegue las costuras de los colchones con un cepillo fuerte para sacar los chinches y sus huevos. Nunca lleve a su casa artículos desechados tales como estructuras de cama, colchones, bases de colchón, o muebles tapizados, ya que transportan parásitos entre ellos los chinches.

Control Alternativo de plagas

Exponer o sacar los colchones, ropa de cama y demás lencería del hogar al sol. Lavar frecuentemente los peluches. Evitar animales domésticos. Use ajo en esquinas del piso.

Ajo

Esquina del piso

Ejemplo

Realice infusión de un kilo de hojas de ortiga maceradas en 5 litros de agua conserve esta infusión por 20 días. Fumigue esquinas, filos de piso, paredes de madera, colchones, tapetes, y cualquier lugar que pueda albergar a los ácaros. El ajenjo o artemisia produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, puede utilizarse mediante infusión (hojas en agua caliente) dejar reposar durante 10 días y fumigar.

“No se deben usar insecticidas en el colchón de la cama porque puede causar intoxicación en los seres humanos” /14

Usaquén libre de plagas

Usaquén libre de plagas

/15


Control Alternativo de plagas

Control Alternativo de plagas

Para atraparlas: Mezclar y aplicar sobre una tira de papel o un plato desechable, los ingredientes. Los insectos voladores quedaran pegados.

Cuchara

Eliminar las plagas de moscas en estado adulto es una tarea complicada ya que al tratarse de un insecto volador es difícil controlar, por ello se insta a fumigar las casas a pesar de ofrecerse otras alternativas más adecuadas.

/16

Usaquén libre de plagas

Miel

Resina

Papel Amarillo

Para repeler: en cada una de las perforaciones, uíquelo donde sea necesario.

Perfore el limón

Recoja residuos de comida, materia fecal, pañales usados. Mezclar 5 cucharadas de formol comercial en 1 litro de agua con 15 cucharadas de azúcar. Poner en un plato o un papel la solución, esto atraerá a los insectos voladores. Untar un papel con bastante miel. Cuelgue en algún lugar poco visible. O donde sea un verdadero problema. Mezclar hojas de laurel en medio litro de agua y fumigue.

Aceite de linaza

Clavos de olor

Agregue los clavos de olor

Agreguelos en toda del limón

Fiebre tifoidea Hepatitis Cólera Poliomielitis Tuberculosis Gastroenteritis Amibiasis Meningitis Parasitosis Infecciones urogenitales

Usaquén libre de plagas

/17


Control Alternativo de plagas

Control Alternativo de plagas

Corta la botella de pl[astico por la mitad y quédate con la parte de abajo, pero no tires la parte de arriba, pues la necesitarás al final. Los zancudos transmiten agentes patógenos que causan algunas de las peores enfermedades conoci das, inclusive la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis.

Evitar las aguas estancadas. Retirar envases, depósitos, colectores de agua y llantas de alrededores de la vivienda.

Diluye el azúcar morena en agua caliente.Una vez disuelta deja enfriar el agua.

Tapa el recipiente con la parte de arriba de la botella, invertida a modo de embudo. Cubre la botella con una bolsa negra, excepto por la parte de arriba.

Agrega el agua con azúcar. Añádele la levadura. No hace falta mezclarlo. Se irá creando dióxido de carbono. Colócala en algún rincón de la casa. Una botella de plástico de 2 litros Un posillo de agua Una cucharada sopera de azúcar morena Una pizca de levadura Bolsa negra

/18

Usaquén libre de plagas

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Usaquén libre de plagas

Paso 4

/19


-

Usaquén libre de Plagas  
Advertisement