Page 1

NĂşmero 49 Septiembre - Octubre 2016

La importancia del arte en el desarrollo del niĂąo

Voces que dejan huella en la cultura de paz Ejemplar gratuito prohibida su venta

www. gymboree.com.mx


Sabemos que su desarrollo es lo más importante para ti,

MAXIMIZA su potencial de aprendizaje* EXCLUSIVO PROBIÓTICO Bifidus BL®

MAYORES niveles de** • Vitaminas del Complejo B*** • HIERRO • DHA

SIN AZÚCAR NI SABORIZANTES añadidos

La leche materna es lo mejor para los bebés. * En conjunto con un cuidado materno adecuado, un ambiente de respeto, amor y confianza, comprensión y tolerancia, vigilancia médica y periódica y un estilo de vida saludable. **Comparado con alimentos para niños de corta edad a base de leche fortificada. ***Contiene vitaminas del complejo B como:B1,B2,B6 y B12.


Índice Editorial

4

La importancia del arte para el desarrollo del niño

8

Los beneficios de tener una mascota en casa

12

Publicación Bimestral. Año 9 Número 49 septiembre 2016 - octubre 2016   Editora en Jefe Pilar González Corona Coeditor Ricardo Ham R. Editora Gráfica Andrea Vargas Figueras Diseño Gráfico Andrea Vargas Figueras Fabián Gutiérrez Castillo Ricardo Ham R. Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras Dirección Comercial Edgar Herrera González

18

Ejecutiva de Cuenta Edgar Herrera Melissa Serrano Montiel

Buenos hábitos en la cocina con mamá

22

Mtra. Daniela López Santín, Lic. María Cristina Fernández Arellano, C. Said Schwarz, Silva Oliveras, Gisela González, Liz Mendoza Saucedo y Fernanda García Limón, MDH Gisela Rojas Chávez, Psic. Berenice Edurne Marroquín C., María José Y.

Voces que dejan huella en la cultura de paz

26

¿El contenido de la TV es adecuado para los bebés

Asistente Editorial Leticia Ramos Cuevas Colaboradores:

A los niños también les duele

32

¿Qué quiero ser de grande?

36

Las clases extracurriculares en preescolar… ¿qué hay que saber?

40

¿Lobo, estás ahí?

44

Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham, Thomas A. Jefferson, Pantherstock, Shutterstock Ventas Productos Gymboree, Melissa Serrano Montiel, Edgar Herrera www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Gymboree México (D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 9 Nº 49, Fecha de publicación: septiembre 2016 a octubre 2016. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: agosto de 2016. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite


3


El juego es un camino hacia la felicidad. Tiene la característica de poner orden y caos, de incursionar en lo incierto; divierte, manipula comportamientos, crea, genera conocimiento, siempre incurre en alguna maravillosa aventura. A través de él, los niños experimentan con sus sentidos, logran habilidades cognitivas, emocionales, físicas y sociales, inteligencia emocional, entre otras cosas. Cuando los niños juegan en Gymboree / Kindergym, se sienten felices y seguros, y por ende están abiertos a nuevos aprendizajes. El futuro depende de personas felices. A través del juego se forman seres humanos plenos, mejor adaptados para la vida compleja que les espera, lo que deja entrever a nuevas personas felices que habrán de emerger. Conoce nuestra revista digital y nuestro Gymbo Store: www.gymboree.com.mx www.kindergym.com.mx. Como siempre te invitamos a que escribas tus comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

4

Revista Gymboree Comparte @Revista Gymboree


5


6


7


Por: Mtra. Daniela López Santín

Maestría en Terapia Ocupacional y Certificación en Integración Sensorial

La importancia del arte para el desarrollo del niño

El arte siempre ha sido muy importante para los seres humanos. Nos ha acompañado como una forma de manifestarnos, de dejar huella y expresar nuestros sentimientos. También es como una máquina del tiempo que permite entrar en contacto con otras personas en otros tiempos para percibir y entender lo que sentían y cómo veían la realidad en su momento histórico. El niño, desde que es muy pequeño, se maravilla al poder dejar una huella y comienza a expresar su sentir y sus necesidades utilizando su cuerpo y los materiales a los que tiene acceso. El arte y su nivel de desarrollo van de la mano, tanto que podemos ver cómo 8

las diferentes formas de arte evolucionan de manera bastante predecible y reflejan el nivel de desarrollo que ese pequeño va adquiriendo. Y si nosotros como adultos entendemos esta evolución, podremos favorecer su desempeño y no interferir con sus procesos.


DESARROLLO

Dentro del arte en general, una de las ramas que más investigación ha acaparado es la de las artes plásticas, comprobando sus beneficios para el niño. Como padres nos corresponde favorecerla, no sólo por el momento de gran diversión que le da a nuestro hijo, sino también por los enormes beneficios que tiene en su desarrollo; por ejemplo, la creación de circuitos neuronales que posteriormente le permitirán aprender y generar muchas habilidades. Hablar de todos los beneficios que da el arte en un texto corto es muy difícil; sin embargo, a lo

largo de éste intentaremos hacerlo centrándonos en algunos puntos en cada área del desarrollo.

¿En qué ayuda el arte al desarrollo cognitivo de mi hijo? Permite conocer el nivel de pensamiento que tiene el niño. A través de sus creaciones podemos ver y comprender la manera en la que conceptualiza al mundo, así como la evolución en su forma de ver las cosas. En diversos estudios se ha relacionado la participación en las artes con el crecimiento cognitivo 9


DESARROLLO

y las habilidades académicas, incluyendo el fortalecimiento de la memoria a largo plazo y destrezas de lectura, de pensamiento creativo y fluidez para escribir (Deasy et. al, 2002). También ayudan al niño a centrar y mantener su atención, habilidad que es básica para aprender y que le servirá toda la vida. Las artes plásticas potencian su creatividad, la cual le permitirá resolver problemas al ser capaz de conceptualizar las cosas y situaciones desde distintos ángulos. También le ayudan a desarrollar sus habilidades de representación simbólica, estrechamente relacionadas con su nivel de pensamiento. En la plástica, el niño ejercita las relaciones espaciales que propician que escriba de manera adecuada; también practica habilidades de planeación y el orden mental al conceptualizar sus obras y comenzar a plasmarlas teniendo en cuenta colores y trazos que usará para completarla.

¿Cómo ayuda al desarrollo socioemocional? El arte le permite lograr un mayor autoconocimiento y favorece su autoestima, ya que crear algo y dejar una huella cuando se encuentra satisfecho con el resultado le genera sentimientos de logro y que se considere importante y eficaz. Además de que en los años de preescolar ésta es una habilidad muy valorada por los compañeros de clases, de modo que cuantas más oportunidades tenga tu pequeño de practicar el arte, más podrá desarrollarse socialmente sintiéndose seguro de sus capacidades.

10

El arte le permite expresar sentimientos, desde enojo (¿quién no disfruta el rayar cuando está furioso?), alegría, tristeza, etcétera. Y los colores son grandes aliados para lograrlo. El arte en sí es una manera de expresarse, un lenguaje que le permite al niño desahogar de forma no tan consciente sus sentimientos y necesidades más profundos. Al describir sus trabajos, él practica sus habilidades de lenguaje.

¿Cómo favorece el arte al desarrollo motor? A través del arte se desarrolla la coordinación y la fuerza de los grandes músculos, así como la capacidad de organizar los grupos de músculos pequeños. Con esto se logra la coordinación ojo-mano, una mejor lateralidad, el control motor fino y su sentido del ritmo, entre otras habilidades.

¿Cómo puedo favorecer la creación del arte en mi hijo? Para que tu hijo tenga un buen desarrollo en esta área es muy importante brindarle un ambiente propicio para explorar los materiales de manera libre. Ten masas con diferentes texturas (éstas le permiten ir mapeando su mano en el cerebro para luego tener más control), distintos tipos de pinturas, utensilios como pinceles, brochas y hojas de varios tamaños. A veces, permítele dibujar con la hoja pegada en la pared (lo cual le ayudará a practicar y desarrollar la estabilidad de sus hombros, dándole mayor control de sus manos). O bien, ponlo a dibujar en el piso (con lo cual ejercitará los músculos de su espalda y cuello). En otras ocasiones puedes


DESARROLLO

Si nos enfocamos en el proceso de la creación, más que en el resultado final del dibujo o escultura, le ayudamos al chico a expresarse de forma libre y sin restricciones ni preocupaciones. En cambio, si nos centramos en el producto final, es probable que él se inhiba al no poder representar algo de manera realista. En las primeras etapas, los dibujos no son representacionales, se hacen por el placer del movimiento, de dejar marcas y explorar.

pegarle su hoja debajo de una mesa para que se acueste en el piso y desde ahí trabaje; procura tener un espacio con una silla y una mesa adecuadas para él, en las que pueda dibujar o hacer masa.

Deja que tu hijo sea quien decida lo que vaya a hacer y no le hagas preguntas esperando que te hable de un producto final, ya que los niños pequeños generalmente disfrutan del movimiento, de la manipulación y la exploración de los materiales, pero no están buscando crear algo en específico. Hazle preguntas abiertas y no un cuestionario sobre su obra, para que él te exprese qué es lo que le gusta de la misma y lo que más disfruta de su creación.

Otro punto importante es que nuestros niños puedan observar diversas formas de arte, ya que un ambiente rico en este sentido les ayuda a conocer la cultura y los acerca a las expresiones humanas, a los sentimientos y sensaciones de otras personas; además es una oportunidad de desarrollar un sentido estético cada vez más avanzado, así como habilidades de observación, atención y capacidad de expresarse. Como puedes ver, el arte es muy beneficioso para los niños, pero las habilidades no se desarrollan solas. Debes ser consciente y fomentar ambientes enriquecedores para entrar en contacto con el arte y así favorecerlas en la vida de tu hijo.

11


Por: Lic. María Cristina Fernández Arellano Asesora Gymboree

Los beneficios de tener una mascota en casa Desde que tengo memoria, un gato o un perro (a veces tortugas, peces o conejos) han formado parte de mi familia. La primera palabra de mi hermana fue “gato”, yo di mis primeros pasos intentando alcanzar a mi perro. Cuidarlos, alimentarlos, bañarlos, entrenarlos y pasearlos siempre formó parte de nuestra rutina familiar. Nos emocionamos juntos cuando mamá o papá llegaban con un cachorro o mascota que habían rescatado y también lloramos cuando nos tuvimos que despedir de ellos.

Tener una mascota en casa no es una decisión fácil: agregar a todas las tareas que tenemos como papás el estar al pendiente de las necesidades específicas de cualquier mascota representa una carga de trabajo que no siempre podemos aceptar. Y tampoco podemos olvidar que 12

esta decisión también depende del espacio con el que contemos. El objetivo de este artículo no es convencerte de comprar o adoptar una mascota, sino de llevarte a conocer las oportunidades educativas existentes en caso de optar por tener una.


educacion

Simplemente, en la convivencia que tu hijo tenga con los animales estará aprendiendo sobre las características de aquellos: sentirá la diferencia entre el suave pelaje de un conejo y la nariz mojada de un perro, escuchará el ronroneo de un gato o verá cómo mueve la boca un pez, y esto le ayudará a identificar a cada uno y a desarrollar la curiosidad para imaginar cómo serán otros animales que no tenga

al alcance. ¿Cómo se sentirá la piel de un elefante? ¿La nariz del tigre también estará mojada? ¿Una ballena debajo del mar hace sonidos? En fin, la convivencia diaria con las mascotas abre la puerta a muchas otras posibilidades y oportunidades educativas. Recuerda por un momento: ¿tuviste una mascota cuando eras pequeño? ¿Cómo se llamaba?, ¿ayudabas a cuidarla?, ¿qué crees que aprendiste de esa experiencia? Revisemos algunas oportunidades que puedes aprovechar con tu familia. Desde el dificilísimo reto de caminar y cargar a un gato, o tratar de atinarle al plato de comida con las croquetas, o controlar la fuerza para acariciar y no lastimar a la mascota, hasta jugar a lanzar la pelota cada vez más lejos para que tu perro la regrese, encontramos posibilidades de explorar y practicar habilidades motoras a 13


educacion

diferentes edades. ¿Qué retos les podrías poner a tus hijos? Podrían intentar gatear como el gato, saltar como el conejo, mover la boca como el pez. ¡Imagínate el reto motor que representa bañar a un perro o cepillarlo! También es buena opción explorar habilidades de lenguaje dependiendo del nivel de desarrollo de los chicos. Sabemos que imitar sonidos de animales ayuda a encontrar nuevas formas de mover la boca y utilizar el cuerpo para emitir un “miau” o un “guau”, favoreciendo así el lenguaje. Pero más adelante podemos comenzar a nombrarlos, y seguramente el nombre de la mascota será una de las primeras palabras que dirá tu hijo, pues los animales llaman mucho la atención de los niños. Conforme vayan creciendo los niños, también aprenderán a utilizar el lenguaje para lograr un objetivo; por ejemplo, decirle “no me brinques” o silbar para hacer que su mascota se acerque. 14

Podemos aprovechar esto también para practicar habilidades cada vez más complejas: empezar a describir a la mascota o lo que hace y contárselo a sus abuelos. La mascota, por su parte, se convierte en una gran compañera de juego y muy probablemente tu hijo pasará largos ratos hablando con ella. Todo lo anterior está muy ligado a las habilidades cognitivas que tu hijo enriquecerá. Comprenderá que al llamar a su mascota ésta se le acercará, o incluso entenderá los efectos de sus acciones: si le jalas el pelo, se va a enojar. Comenzará a entender las necesidades que tiene por ser una especie diferente al ser humano, por ejemplo: por qué el gato duerme de día. O cuándo se le tiene que dar de comer. Aprovechemos la oportunidad para hablar con los niños de la importancia de los hábitos.


educacion

También podemos apoyarnos en la experiencia con las mascotas para explicar cómo funcionan los límites. Explícale a tu hijo lo que su perro puede o no hacer, como: Max no puede subir a los sillones; y después explícale las razones: porque los ensucia. Por último, pide su ayuda para evitar que la mascota se suba en los sillones y haz que se plantee qué hará cuando se suba. Después es conveniente hablar sobre las reglas de la casa para las personas, las razones por las que existen y qué pasa si no se cumplen. Ligando las habilidades cognitivas y socioemocionales, hay que abordar el impacto que tendrá en el desarrollo de tu hijo el

comprender Dile que ambos son responsables de una vida que los necesita, la cual deben proteger, atender y estar al pendiente de sus reacciones. De esa manera fomentarás la empatía, el compromiso y la responsabilidad, en especial después de que pasa la emoción inicial de tener una mascota nueva. Después de eso, será más fácil entender la importancia de cuidar nuestro planeta y respetar a las otras especies. Tener una mascota nos provoca una variedad de sentimientos. ¡Imagina la reacción de tu hijo si un día el perro muerde uno de sus juguetes! Trabaja la inteligencia emocional en estos momentos, identifica qué siente y busca formas de resolver la situación, expresando el enojo e incluso perdonando por lo sucedido.

Es conocida la frase “el perro es el mejor amigo del hombre”, pero en verdad creo que se aplica de una forma especial en los niños. El perro, o la mascota de la casa, se convierte en uno de los primeros amigos de tu hijo, con el que aprende a jugar. Ambos se emocionan cuando se encuentran después de un día de escuela y así tu hijo va aprendiendo habilidades que le ayudan a relacionarse con otras personas.

15


educacion

Además se experimentarán diferentes emociones conforme avance el ciclo de vida de las mascotas. Compartir en familia cómo un cachorro va creciendo ayuda a hablar sobre la propia vida. Platica con tus hijos qué hacían ellos cuando eran más pequeños, o qué hacías tú. El cachorro irá creciendo con tu familia, construirán rutinas, compartirán paseos, viajes, enojos y alegrías, juegos… pero también compartirán momentos de enfermedad o dificultades. La mayoría de las veces la primera pérdida que se tiene en la vida es la de una mascota; en estos casos es el primer duelo en el que acompañarás a tus hijos. En un momento así puede parecer que lo mejor es ocultar lo que ocurre y comprar otro animal que ocupe el espacio del otro, o decir que lo mandamos a otra parte. Pero te invito a enfrentar en familia la pérdida: háblenlo, sientan, expresen, consuélense juntos; ayuda a tus hijos a ser resilientes, es decir, a comprender que la vida no siempre es como nosotros queremos pero que las crisis, pérdidas o tristezas se pueden superar.

Como ves, tener una mascota en casa significa tener responsabilidades, enriquecer las sensaciones, encontrar juegos nuevos, comprender mejor el mundo, descubrir emociones; o sea, abre un mundo de posibilidades para disfrutar de los momentos en familia.

16


17


¿El contenido de la TV es adecuado para los bebés?

Por: C. Said Schwarz

Diariamente vemos una gran variedad de contenidos televisivos y cuando de niños se trata, no sólo deben cumplir con entretener a los más pequeños de casa. Algunos contenidos infantiles en nuestro país inclusive aportan ciertos beneficios al estar plenamente dirigidos a niños y bebés. En febrero del 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó un estudio sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio y televisión, en el que se encontró que los niños en México ven más televisión que los de cualquier otro país del mundo. Ante esto, en los padres surge una inquietud en relación a los contenidos que ofrecen las diversas señales especializadas en niños e infantes. ¿Es la televisión buena o mala para mis hijos? Justo es la pregunta que intentaron responder los especialistas durante el pasado mes de junio en el Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños. presenciado por el IFT. La conclusión a la que se llegó es que los tiempos han cambiado por lo que la TV y los medios digitales son parte de las vidas de los niños y padres, en especial en México donde la edad promedio de mamás primerizas es de 21 años, quienes crecieron con medios digitales, TV de paga y móviles inteligentes;

18

por lo tanto, de manera natural introducen a sus hijos en todo ello. Las recomendaciones principales están relacionadas con el uso de medios digitales ya que pueden ser herramientas poderosas para la educación de los niños, pero por periodos limitados. También es esencial a considerar la calidad educativa de la programación que la TV ofrece. Por otra parte, en Estados Unidos se reveló un estudio de la AAP (Academia Americana de


salud

Pediatría) acerca de que los padres deben interactuar con sus hijos mientras ven la TV y usan medios digitales, fomentando su participación activa con la intención de aprovechar al máximo su crecimiento educativo.

Como con cualquier herramienta educativa, la clave es la interacción y la convivencia en grupos. Así mismo, se validó que es fundamental asegurar los contenidos de alta calidad con mensajes positivos y seguros para los niños pequeños. Con la Interacción nos referimos a hablar con el pequeño sobre lo que ve en la televisión, de la misma forma que se habla con él sobre lo que vive en el parque o en la biblioteca. Lo más importante es que los padres tengan un buen criterio para determinar la cantidad de tiempo que permitan a sus hijos ver la televisión, y siempre deben tratar de interactuar con ellos cuanto les sea posible.

La televisión y los medios digitales pueden servir como herramientas educativas siempre y cuando el uso sea supervisado por un adulto, los medios electrónicos pueden enriquecer la conexión entre padres e hijos y darles nuevas oportunidades para explorar y jugar juntos.

Recordemos que la capacidad de atención de los bebés y niños es muy corta, y tomémoslo en cuenta como adultos al asignar el tiempo real para ver la TV y usar adecuadamente los medios digitales con los pequeños de la casa. Además, es preciso considerar que el gobierno debe incentivar la producción de contenidos infantiles en TV, y a su vez el público debe exigir programación educativa y apta para sus niños en las diferentes edades. Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), existen alrededor de 9 millones o más de bebés y niños de entre 0 y 4 años, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que 27% de la población se encuentra entre las edades de 0 a 14 años; sin duda, un segmento significativo de la población.

segmentos de aprendizaje básicos como números, colores, animales, arte, música ¡y mucho más! BabyFirst TV, además, es una herramienta interactiva para que los padres les dediquen tiempo a sus niños pequeños dentro y fuera del hogar. El contenido está diseñado específicamente para que los menores de 4 años se sientan en un ambiente seguro y positivo.

A pesar de ello, en estudios recientes se ha detectado que las empresas de TV tienen sus servicios en más de 50% de los hogares de México, que cuentan con pocas opciones de contenido y que las parrillas de canales no son representativas para el segmento importante de 0 a 4 años que representa casi 10% de la población. Lo crítico es que muchos padres ven en la TV su única opción de educación inicial para sus bebés.

La buena noticia es que son pocos pero existen contenidos de alta calidad, educativos y con programación apta para niños de diversas edades. Podemos mencionar a los canales Nick Jr., Discovery Kids y BabyFirst TV, entre otros, los cuales también cuentan con aplicaciones para medios digitales como móviles. Tomando el mejor ejemplo de una señal de TV creada para los niños más pequeños, BabyFirst TV es una señal llena de diversión incluyente para ellos. Ofrece contenidos educativos con el apoyo de increíbles personajes y situaciones que introducen a los pequeños de casa a los 19


salud

A continuación te compartimos 10 consejos para que la TV sea una experiencia sana para ti y los tuyos: 1 Toma decisiones inteligentes Permite que tus hijos vean programas apropiados para su edad, con contenido adaptado específicamente a ellos. La programación para los bebés y niños pequeños debe ser diseñada por expertos y la encuentras en horarios y señales específicos.

2 Determina límites

Limita la cantidad de tiempo cada día y determina el uso de la TV en casa de forma responsable. Esto asegurará que como familia no inviertan de manera desproporcionada el tiempo delante del televisor, cuando se puede disfrutar de otras actividades como leer o jugar al aire libre.

3 Diversión en familia

8 Habla sobre lo que estén viendo

Aunque tu hijo o bebé tenga un vocabulario limitado, sigue escuchando y descubriendo de forma activa. Hablar con él de lo que está viendo por TV funciona para mantenerlo ocupado mentalmente mientras experimenta con el sentido de la vista y el oído.

9 Crea juegos con los contenidos

Optimizar la visualización de televisión de tu niño mediante el ejercicio de sus habilidades de memoria, una vez que se haya completado el programa, puede ser muy beneficioso y satisfactorio para él y para ti. Hazle preguntas sobre el programa que acaban de ver, tales como el nombre de su personaje favorito, el ruido del animal en la selva, la canción que más le gustó, los colores que vio, la historia que aprendió, entre otras.

Aprovecha la oportunidad para unirte aún más con tu entorno y compartir la experiencia de ver televisión con tu hijo. Que no sea sólo un momento divertido para ambos, sino también le permita a tu hijo participar activamente para enriquecer su desarrollo.

10 Disfruta el tiempo al máximo

4 Interpreta las emociones en sus acciones

Lo más importante es que papás e hijo aprovechen ese valioso tiempo sin afectar la experiencia positiva que están generando en conjunto. Recuerden: los bebés son la clave de nuestro futuro.

Ver la televisión es una experiencia emocional para tu bebé o niño pequeño, por lo que deberás reconocer cuando exprese emociones como alegría, sorpresa, etcétera. Los niños tienen una capacidad limitada para comunicarse verbalmente, por eso es importante que te abras a percibir sus sentimientos a medida que se presentan cuando ven la TV.

Pasar tiempo de calidad con tu hijo es la parte más gratificante de ser un buen papá o mamá, de modo que juntos ¡disfruten y se diviertan!

No hay nada más significativo para los padres que una relación constructiva y positiva con su bebé.

5 Actualiza frecuentemente lo que ven juntos

Los bebés y niños están naturalmente inclinados a repetir algo que han disfrutado. Asegúrate de actualizar continuamente los programas que selecciones para que tu hijo conozca cosas nuevas y emocionantes.

6 Mantén el control

No descuides ni por un momento el contenido al cual tu hijo pueda estar expuesto frente a la televisión. Mamá y papá son los guardianes de lo que ve el pequeño, así que mantengan una vigilancia constante para cerciorarse de que los contenidos que sintoniza son los adecuados.

7 Identifica sus programas favoritos

20

Genera una sección específica de programas favoritos. Esto no sólo ayudará a mantener su interés, también propiciará que su aprendizaje sea variado y que ayude así a su desarrollo general.

Articulo Patrocinado por babyfirstTV http://www.babyfirsttv.com/ spanish C. Said Schwarz Fundador inQvision, “acelerando ideas que impactan vidas de niños”.


21


Por: Silvia Oliveras Nutrióloga Siempre Mujer FW

Buenos hábitos en la cocina con Mamá

Realicemos en familia propósitos prometedores en Hábitos Saludables Cada año nos proponemos cambiar de hábitos alimenticios y nos preguntamos cómo podemos incluir a nuestra familia en ello. Ponerse en forma o comer alimentos más saludables son lo más efectivo para lograrlo, qué mejor que considerar a todos. Desafortunadamente, si estás sola puedes perder rápidamente el interés de seguir estos propósitos prometedores y llegar a abandonarlos. Los horarios ocupados, las altas expectativas, y la vida en general, pueden interponerse en tu camino y te impedirán alcanzar tus metas como mamá. Es momento de aplicarte, te ayudaremos a convertir tus propósitos en hábitos saludables para ti y para tu familia. Un cambio de estilo de vida en lugar de una dieta es algo más probable de mantener ya que todavía puedes comer y preparar tu comida favorita sin sentirte limitada. ¡Aquí te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a convertir los propósitos personales y familiares en hábitos saludables de por vida!

22


NUTRICION

o descremada, o el uso de panes y cereales de granos integrales en lugar de refinados. ¡Asegúrate de hacer uno de estos cambios a la vez (por ejemplo, uno por semana) ya que puedes sentirte abrumada y acorralada si intentas varios cambios a la vez! Haz del ejercicio algo divertido. No pienses en el ejercicio como una tarea pesada, ¡busquen en familia hacer algo divertido que todos pueden disfrutar! Lleva a tu familia a jugar al parque más cercano con elementos grupales como pelotas o aros, busca una montaña o pendiente para hacer ejercicio caminando, contando historias divertidas, organiza un paseo en bicicleta, o diviértanse participando juntos en un deporte de mayor rendimiento como el tenis o el fútbol. Establece metas razonables. No te comprometas con el fracaso al establecer metas no razonables o inalcanzables. Si por ejemplo estás buscando que un familiar o tú pierdan 10 libras, no creas que puedes perderlas en un mes. Una pérdida de peso de 1 a 2 libras por semana es una meta razonable y saludable.

Trabaja en equipo. La formación de nuevos hábitos no es siempre fácil, y a veces puede tomar hasta 3 semanas para convertirse en algo real. Involucra a toda la familia como un equipo para contar con el mayor apoyo posible. Puedes cocinar con tus hijas o hijos platillos divertidos y que disfruten juntos la elaboración de cada receta elegida entre todos. Comience poco a poco. Puede ser difícil cambiar su estilo de vida, así que lo mejor es ir paso a paso.​Un periodo de 3 semanas es lo ideal para lograr objetivos positivos para ti y tus más allegados. Comienza haciendo cambios simples, como la adición de una o dos frutas o vegetales en su menú el cambio a la leche de 1%

Prémiense a ustedes mismos. ¡Siéntanse orgullosos de sus logros! Cuando tú y tu familia alcancen un objetivo, prémiense con algo agradable. ¡Organicen un juego de mesa, vean una nueva película en el cine, o realicen una actividad que les ayude a conmemorar ese momento! Recuerda que está bien cometer errores. Habrá momentos en que se olvidarán de su ejercicio durante unos días, o excederán de lo previsto. Lo que es importante es que ustedes sean capaces de regresar a sus propósitos cuando esto suceda. ¡Esta es la diferencia entre un cambio de estilo de vida con hábitos saludables y simplemente una dieta que no seguirán! Es muy importante mantener a los niños motivados en responder a los hábitos saludables por medio de una alimentación sana. Anotar las metas de una manera positiva es una excelente para mantenerlas activas y visibles. Al igual que enseñarles a los niños a tener listas y tachar los proyectos escolares que terminan, ésta es una gran herramienta para ser saludables. Será muy divertido que tu hijo coloree o le ponga una estampa a su lista cada vez que logre una meta alimentándose sanamente. La mejor manera de mantener a tu hijo involucrado es a través de refuerzos positivos. Paciencia, sonrisas, palabras de aliento y diversión mientras cocinan juntos son elementos claves para ayudarle a los niños a cumplir con su compromiso individual y familiar.   23


NUTRICION

Tips de cómo mantener a los niños motivados para lograr sus metas saludables.

• Elijan una hoja o cuaderno agradable para anotar las metas individuales y familiares. • Anoten las recetas a cocinar juntos desglosando los ingredientes que utilizarán durante el proceso. • Encuentra el lugar ideal como, por ejemplo el refrigerador o en el tablero de la familia que tienes en la pared de tu cocina para colocarlo. • Mantengan la hoja o cuaderno visible siempre con el objetivo de que haya un familiar que se sienta tentado a participar en la dinámica y unir asi esfuerzos entre todos. • Incluye a tu hijo en una dinámica de colorear la lista o que le ponga una estrellita o estampa al día y los alimentos que consumió, cada vez que logren una meta en conjunto. • Háblale de las metas y los logros durante un tiempo familiar a solas, como al ver su caricatura favorita o durante el baño antes de dormirse. • ¡Emociónate y diviértete! Esto les ayudará a los niños a quedarse involucrados y motivados. Celebren los logros aunque sean pequeños. Puede que tu familia necesite muchas estrellitas o estampas al principio en las listas, hasta que adopten una costumbre nueva por completo. Esto está bien ya que es parte del proceso de respetar y mantener costumbres saludables.

24

Lograrás una gran satisfacción personal una vez que tu familia se integre completamente y de forma natural a las dinámicas para elegir los ingredientes a cocinar diariamente, los días en que te apoyarán en la compra de alimentos en el supermercado , las acciones y responsabilidades que cada quien se asigne en la cocina, y lo más importante, la seguridad que estarás generando en cada integrante al involucrarse de forma activa en su alimentación y rutina dedicada a la salud personal.

¡Recuerda que cada cambio es positivo, no importa si es pequeño, los llevará juntos a ser una familia más saludable! ¡Diviértete y disfruta de cada momento con tu familia en la cocina de mamá! Por Silvia Oliveras Nutrióloga Siempre Mujer FW/


NUTRICION

NIDO

25


Por: Gisela González Directora Kindergym

Voces que dejan huella en la cultura de paz Los ojos de los niños y niñas observan a los padres, a los abuelos, a sus hermanos y maestros, para entender el mundo adulto. Tenemos el compromiso de cuidar de los niños que tengamos cerca para que crezcan sanos, inteligentes, creativos. “Nuestros oídos son los que nos permiten escuchar su voz, sigamos su pensamiento emergente, claro y digno de admiración, esta voz que deja huella en nuestro andar por la tierra.”

26


Reporte especial

el amor sincero y la empatía; valores necesarios para vivir en una cultura de paz. Significa saber enfrentarse, comunicarse haciendo valer sus pensamientos y sentimientos (ellos saben que un conflicto es momentáneo y que luego sigue el juego). La voz infantil en un patio de juegos es el ejemplo más claro de la cultura de paz. El desafío consiste en conocer los pensamientos genuinos de los niños sin imponer las creencias del mundo adulto y, mejor aún, escuchar esa voz y ponerla en práctica en nuestra vida diaria. Cuando escuchamos la voz de la infancia, las palabras cobran sentido, nos permiten entender cómo es que desde pequeños se vuelven protagonistas de su propia vida. Durante 20 años en Kindergym hemos trabajado generando estrategias prácticas bajo la filosofía de Educación para la Paz de la UNESCO, con niños y niñas de 1 a 6 años; nuestro papel ha sido de mediador; validamos sus sentimientos, permitimos la comunicación (verbal y no verbal) y promovemos las ideas genuinas que surgen de ellos mismos para resolver un conflicto.

“El amor es lo que yo siento por mi mamá, papá, primos, hermanos, tíos, padrinos y toda mi familia.”

El desarrollo emocional y social durante la infancia se manifiesta en lo que hacen y dicen los niños de manera natural. La libertad de elegir, la capacidad de resolver, de poner reglas durante el juego, tienen un papel muy importante en la formación de la personalidad. La voz de la infancia es universal, como son los valores. En las relaciones cotidianas entre niños se manifiesta la justicia, la verdad, 27


Reporte especial

La propuesta educativa debe incluir como eje transversal el transmitir la pedagogía de la paz como un valor que dignifica a la humanidad, para promover el pensamiento crítico de los alumnos desde la infancia. Buscamos promover el bienestar de la persona y el bienestar común sin exclusión.

Paz, para Nayaníj (6 años) es “tranquilidad, relajado, si estás enojado te tranquilizas. Resuelves, comentas con tus papás que ya estás en paz”. En su libro Miedo a la Libertad, el psicólogo Erich Fromm comenta: “La finalidad de la estrategia de paz debe ser evitar la derrota del oponente, la única estrategia de paz consiste en el reconocimiento de los intereses recíprocos”. Al educar en una cultura para la paz, los conflictos se ven como algo natural. ¿Es que acaso no es así la vida misma? El punto es que los niños están siempre interesados en resolver y, lo mejor, de manera no violenta. Conforme van creciendo y pueden usar sus palabras, éstas se cambian por los golpes, los arrebatos, y la no violencia reina entre ellos. El reto en la construcción de paz es que el otro nos observe, nos lea, nos entienda, y nosotros hagamos lo mismo con él.

Gerardo nos comenta lo que para él es un conflicto: “Es de dos, primero le dices como te sientes y luego resuelves el problema, puedes decir ‘lo siento’”. ¿Qué es disculpar? “Es pedir perdón porque lo hizo sin querer. Que alguien diga lo que en realidad quería hacer pero le salió mal” Quiero destacar que normalmente, entre niños, los conflictos se resuelven con un perdón y un abrazo; sin embargo, la filosofía de Educación para la Paz nos pide ir más allá; es importante validar los sentimientos para que la mente pueda brindar nuevas ideas para resolver. ¡Las soluciones siempre nos sorprenden! Siempre hay varios caminos e ideas para 28


Reporte especial

solucionar, lo importante es que les haga más sentido el que ellos tomen, que se aclare el malentendido y se vuelva al juego.

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”.

Eleanor Roosevelt (1884-1962)

Durante muchos años, la palabra paz tuvo una connotación restrictiva, como ausencia de guerra o violencia. Hoy en día, promovemos una educación dinámica que se construye activamente desde la justicia y la seguridad humana. Estar en contacto con los niños y niñas diariamente es una esperanza que abraza “una creencia en el mundo”, según las palabras del filósofo francés Guilles Deleuze. Concebir a la escuela como un lugar de educación y cuidado es una responsabilidad que adquirimos como comunidad; si juntos, padres de familia, educadores y sociedad,

nos detenernos a observar, escuchar y cuidar los procesos que se presentan en la infancia, veremos la bondad de la esencia humana. Estamos convencidos de que la cultura de paz promueve los valores universales. Juntos, escuela y familia, trabajamos hacia el bien común para cuidar a la infancia y establecer las bases firmes en la formación de la personalidad para generar una sana convivencia. Los testimonios de los niños de 4 a 6 años que hemos recopilado mediante el juego, la entrevista y el arte, nos dan la pauta para seguir abriendo ventanas de aprendizaje del mundo infantil. La pasión por investigar, observar y registrar nos lleva a compartir contigo que eres padre de familia la posibilidad de promover el desarrollo de tu hijo, escuchándolo, acompañándolo y respetando su andar. Palabras como libertad, paz, justicia, son fundamentales en sus relaciones sociales; ellos tienen muy arraigados estos valores los defienden y saben distinguir lo que está bien, reconocen mediante sus emociones los sentimientos que embargan dichas palabras y las ponen en práctica.

Para Daniela (5 años) la libertad es: “El que toma la decisión eres tú mismo. Si eres libre te diviertes, tú decides cómo mover tu cuerpo”.

29


Reporte especial

La esencia de aprender radica en cada uno, el que Daniela entienda que ella toma la decisión de lo que quiere, es un principio fundamental para su vida; estará en ella la decisión para actuar con tolerancia y a favor de la paz, cuidándose y cuidando al otro. En los niños, el tema de la injusticia está muy arraigado, la capacidad para defender sus derechos es muy interesante; cuando creen que algo es injusto, son varios los que levantan la voz para aclarar, exponer sus puntos de vista, comentar qué fue lo que pasó; ellos sienten que se debe resolver para que sea justo y puedan seguir jugando. Lo curioso es que los pleitos entre niños son siempre por espacio y por cosas que históricamente se han repetido en la humanidad: la defensa del territorio o intereses económicos, de ahí la urgencia de trabajar en la cultura de paz en casa, escuela y comunidad.

Renata (4 años), nos pone el ejemplo de justicia: “Si alguien no tiene algo, esa persona siente que lo quiere y se siente mal de no tener lo mismo”. (7) Gandhi unía en su reflexión sobre la justicia y la paz dos ideas complementarias: AHIMSA, antiguo voto hindú de no causar daño a ningún ser viviente, y SATYAGRANA, no violencia traducida como fuerza de la verdad.

Palabras con valor: En el mundo de hoy, educar en la paz podría sonar a sarcasmo; sin embargo, si tenemos el valor de promover la humanización mediante el diálogo, la inclusión y la tolerancia, podremos ser padres que con el ejemplo saludemos en la calle a las personas, nos comprometamos a tener tolerancia en nuestro actuar cotidiano dentro y fuera de casa, padres que actúen con compasión e inclusión de todas las personas que estén cerca. Nuestros hijos en la infancia serán entonces el reflejo, y sus acciones y voces genuinas promoverán la solidaridad, el amor por el medio ambiente y los amigos. Tu hijo estará capacitado para defender y promover los derechos individuales y colectivos. El papel del adulto es ponerle nombre a los valores que ellos manifiestan, por ejemplo, los niños de manera natural son generosos, pero no conocen la palabra generosidad, por ello debemos reconocer las acciones que se hacen bien porque en ese momento se nombran los valores universales.

30


Reporte especial

¿Qué es la amistad? “Tener un amigo es quererlo mucho, que cuando juegas con él no le pegas y que lo cuidas.”

Respeto es: “Cuando no molestas y cuidas las cosas de los otros.”

“Estas contento y feliz con Generosidad es: tus amigos, algunas veces nos “prestar cosas” enojamos pero luego seguimos jugando al lobo.”

5 ideas para educar en la paz: 1. Los libros infantiles son un gran recurso para conversar sobre temas de inclusión, tolerancia y paz. 2. Utiliza los proverbios que portan parte de la sabiduría de una comunidad. “Si quieres tener paz en el mundo, debes tener paz en tu hogar, y para que reine la paz en tu hogar debes primero vivirla en tu corazón”. 3. Las obras de arte y manualidades ayudan a comprender los conceptos abstractos de paz y violencia. 4. Pon en práctica los derechos del niño, que pueden ser fuentes de solución y para defender el derecho a la protección y la no discriminación, el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. 5. Enséñales idiomas para que tengan la oportunidad de conocer otras culturas.

31


lectura

Por: Liz Mendoza Saucedo y Fernnda García Limón Consejo de la Comunicación

A los niños también les duele A lo largo de la vida experimentamos múltiples episodios; muchos de ellos nos dejan un gran sabor de boca, por ejemplo: una tarde de regocijo y felicidad, una salida con amigos, ascensos profesionales, la llegada de un nuevo amor y, por qué no, el arribo de un bebé. Sin embargo, también pasamos por momentos de tristeza, como el dolor de un corazón roto, la separación de una pareja, la pérdida de una mascota, o la de un familiar; pero, ¿cómo experimentan estas situaciones los más pequeños? Debemos tener en cuenta que los niños también son seres humanos, por lo que están expuestos a experimentar situaciones de la vida diaria tales como la muerte.

32


lectura

En el primer lugar tenemos:

El árbol de los recuerdos. Lamentablemente, cuando ésta sucede no estamos preparados para tal impacto y no existe un manual que nos diga paso a paso cómo superar la pérdida de un ser querido, mucho menos cómo explicarle a nuestros pequeños que se trata de un ciclo en la vida de todo ser humano. El despedirse de una persona querida es un proceso difícil de atravesar, pero ¿cómo es para los niños enfrentar tal duelo? ¿Cómo explicarles que quienes pasaban tiempo junto a ellos ya no podrán volver? ¿Cómo darle respuesta a todas esas preguntas que rondan por su cabeza? ¿Cómo hacer que comprendan que el sentirse tristes no es malo, pero que no deben sumirse en tal sentimiento? Ante tantas preguntas, la literatura se pone de nuestro lado y nos ayuda a tocar el tema del adiós con los más pequeños de la familia. En esta ocasión se trata de cuentos para niños que nos ofrecen posibilidades de darle la vuelta a un tema que parece intocable, de manera divertida, sincera y tranquila. Es por esto que recomendamos la literatura de autores que se han sumergido precisamente en esto, trayéndonos cuentos entrañables que amarán tanto los chicos como los grandes.

Britta Teckentrup. NubeOcho. Finalista del Gremio de Libreros de Madrid 2014, este libro nos narra la larga y feliz vida de un zorro que, cansado, decide ir a buscar su lugar favorito en el claro del bosque para observar por última vez sus árboles y quedarse dormido para siempre, mientras sus amigos del bosque lo recuerdan con felicidad y alegría. Más que lamentar la muerte, este cuento nos enseña a celebrar la vida y los momentos que compartimos al lado de nuestros seres queridos, atesorar los recuerdos inolvidables y aceptar que la vida terrenal no dura por siempre. Acompañado de tiernas ilustraciones, El Árbol de los Recuerdos nos lleva a experimentar un sinfín de emociones, culminando con el surgimiento de un árbol que crece cada vez que los amigos del zorro cuentan las historias que vivieron a su lado. 33


lectura

Y en cuarto lugar tenemos:

Así es la vida.

En segundo lugar tenemos:

En tercer lugar tenemos:

Grégoire Solotareff Grégoire Solotareff escribe sobre la importancia de los que se quedan. El cuento nos relata la historia de Edu, un pequeño lobo que es llevado de caza por primera vez por su viejo tío, quien al correr demasiado rápido, choca contra una peña y fallece. Edu se siente solo al principio; sin embargo, después se encuentra con Tom, un amistoso conejo quien decide pasar esta etapa de pérdida con su nuevo amigo. Tom le enseña a Edu cosas como jugar canicas, leer, contar y pescar para buscar comida. Así es como este cuento hace énfasis en la importancia del apoyo moral, es decir, en que los pequeños deben saber que a pesar de que una persona valiosa ya no esté presente, siempre tendremos el apoyo de alguien más que nos ama y no nos dejará solos en esta circunstancia de aprendizaje.

Anette Bley. EditorialTakatuka.

Edu, el pequeño ¿Qué viene después lobo. del mil?

34

Libro galardonado con La Pluma de Plata, premio del libro infantil y juvenil de la Asociación de Médicos Alemanes. Nos trae a Lisa, una pequeña niña que sólo sabe contar hasta el 16, pero por las noches le pregunta a su buen amigo Otto cuántas estrellan hay. Otto le contesta que más de mil. Con Otto pasa los mejores momentos, pero un día enferma y muere al cabo de un tiempo. A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la esposa de Otto quien le hace comprender que, aunque no podamos ver de forma física a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros. ¿Qué viene después del mil? nos enseña a sentirnos tranquilos en momentos de duelo, así como a reconfortarnos con los recuerdos que nos quedan.

Ana Luisa Ramírez Giménez y Carmen Ramírez Giménez. Editorial Diálogo. Este libro nos ayuda a entender que la vida está llena de momentos y experiencias indescriptibles, pero que a la vez nos podemos encontrar con una serie de obstáculos durante nuestra trayectoria, los cuales muchas veces hubiéramos preferido no atravesar. Sin embargo, para todo problema existe una solución y una alternativa, como lo señala el cuento, mismo que ayudará a los pequeños en su proceso de crecimiento, aprendizaje y superación de la pérdida. Esta historia abre la posibilidad de descubrir nuevos escenarios. Todos los cuentos que mencionamos, además de contar con increíbles ilustraciones y anécdotas, nos ayudan a comprender de mejor manera el proceso de duelo, así como a liberar un par de lágrimas sanadoras por medio de las historias que evocan una situación cotidiana en la vida social, de forma entrañable y tierna. Les recordamos que lo más importante es que seamos honestos con nuestros hijos, que les expliquemos el proceso de la vida y los apoyemos en superar las pérdidas que sufran. La comunicación es fundamental, por lo tanto, hablar sobre este tipo de temas con los más pequeños nos ayudará a sanar las heridas causadas por ausencia de algún ser querido, tanto a los pequeños como a los adultos.


a v ióon e c u c n e s

gymbo Store

lectura, cultura

& diversión

onli

A OS

Gymtunes y Rainbow Maker con 20% de descuento* en nuestra tienda en línea

CD V AM

Por tiempo limitado. Escoge

Paga

Disfruta cciones. S

stri *Aplican re

s. Vigencia articipante p s o ct u d olo pro

on 25% de d e 2c nto.* ue sc

GYMBOR EE

ne

Precio

Especial

re 2016.

31 de octub

¡El laboratorio para los pequeños científicos!

¡Inscríbete en tu Gymboree más cercano y pregunta por nuestras promociones de temporada!

Nos encuentras en:

gymboree.com.mx Llama sin costo 0180000 GYMBO

35


Por: MDH Gisela Rojas Chávez Maestra en desarrollo humano y acompañamiento de grupos

¿Qué quiero ser de grande? Muchas veces nos preguntamos: ¿cómo irá a enfrentar mi hijo la vida en este mundo tan competitivo? ¿Qué profesión elegirá cuando sea grande? ¿Cuánto dinero necesito ahorrar para pagarle una buena universidad? ¿Existirán programas de ahorro para el futuro de mi hijo? Estas y otras preguntas nos transportan al futuro, pero no sé qué tanta energía y atención estamos poniendo como padres en detectar las habilidades y destrezas que nuestros hijos pueden comenzar a desarrollar en el presente.

36


preescolar

Hace ya un tiempo, recuerdo que aún no tenía hijos, me encontraba sentada frente al televisor cambiando sin cesar los canales buscando algo con que entretenerme, cuando de repente hubo algo que captó mi atención de manera significativa. Era un programa llamado Niñera S.O.S, en el cual se podía ver la dinámica de una familia en donde el padre trabajaba todo el día y la madre, además de trabajar y atender la casa, debía llevar a los hijos a sus diversas actividades vespertinas al terminar la jornada escolar. Lo impresionante era que la mujer se trasladaba de un lugar a otro llevando a los niños al ballet, la natación, clases de piano, regularización de matemáticas, robótica, música, ajedrez, futbol y no recuerdo qué más, pues sólo de ver cómo ella iba y venía y las tantas actividades de los chicos, yo terminé cansada y estresada… y eso que sólo estaba sentada frente al televisor. Recuerdo con claridad lo que siguió, la Niñera S.O.S. sentó a la señora en un sillón, puso a los niños frente a ella y comenzó a pedirles que cargaran todos los instrumentos y material que ocupaban a lo largo de la semana para esas actividades; era impresionante ver como ambos niños cargaban una mochila llena de libretas y libros, un tambor, balón 37


preescolar

de futbol, maleta con trajes de baño, toalla, sandalias… simplemente no podían con tantas cosas ni desplazarse de un lugar a otro. Lo mismo le pidió a la madre, una vez que observó a los niños, que cargara con todo lo que sus hijos necesitaban y de igual forma se moviera de una recámara a otra sin parar. La actividad fue agotadora para la familia (menos para el padre, pues se encontraba trabajando y no participó) y fue hasta ese momento en que la madre comprendió el estrés al que se sometía y estaba sometiendo a sus hijos. ¿Crees que esto tenga que ver con la realidad que vives con tus hijos? ¿Será que en verdad ponemos atención a las habilidades que tienen nuestros hijos, o los saturamos de actividades sin ton ni son sólo para mantenerlos ocupados?

Uno de los grandes errores que cometemos como padres es que, en lugar de potencializar las habilidades y cualidades de nuestros hijos, las nulificamos y encausamos en una dirección guiada, en la mayoría de los casos, por los estereotipos y expectativas sociales y familiares. Por ejemplo, vamos a imaginar que Jorge tiene 12 años y va en primero de secundaria, le fascinan la música y las artes pero es muy malo en matemáticas; probablemente sus padres lo meterán a clase de regularización de matemáticas sacrificando horas de práctica de piano, guitarra, pintura, escultura, etcétera, bajo la creencia de que las matemáticas son más importantes que las artes y que de arte no vive el ser humano. O qué decir de Laura, estudiante de tercero de secundaria quien disfruta de jugar ajedrez, leer, asistir a sus clases de robótica, pero sus padres insisten en que invite amigos a casa a comer y que salga los fines de semana, pues les agobia que no socialice y les preocupa que tenga una sola amiga. Y para no quedarnos cortos en ejemplos, qué decir de Mario, chico de quinto de primaria que disfruta de armar y desarmar objetos, aparatos eléctricos, videojuegos. Pero papá y mamá se horrorizan porque “descompone las cosas”, sin percatarse de que tiene una gran habilidad para ello. Justo hoy que escribía este artículo (con la firme creencia de que no hay casualidades ni coincidencias), recibí un mensaje de Víctor, ex alumno de secundaria en mi labor docente en el año de 2003, y me recordó su historia. Víctor era, desde los 15 años en que lo conocí, un chico que se la pasaba dibujando en todas las clases; yo era su tutora de grupo (algo así como una mamá sustituta para fines escolares) y los demás maestros constantemente lo sacaban de clase por esa razón: dibujar, dibujar, dibujar era su pasión. Cuando yo le daba clase lo dejaba dibujar y solo lo supervisaba preguntándole de qué había tratado la clase, a lo cual él respondía adecuadamente aun cuando había pasado el tiempo dibujando en 38


preescolar

su cuaderno. Incluso cuando lo sacaban del salón, lo mandaban a mi oficina y yo lo ponía a que me ayudara a elaborar el material didáctico para mi materia (dibujos para memoramas, tarjetas de repaso, etc.). Al reunirme con sus papás, llegábamos a la conclusión de que lo importante era que pasará las materias satisfactoriamente, ya que no podíamos luchar con su pasión. Así que bastaba con que Víctor aprobará sus materias y sabiamente sus padres lo apoyaron desde los 15 años a seguir desarrollando esta gran habilidad. Precisamente, le comenté sobre lo que escribía y que lo estaba incluyendo en mi artículo. Le pregunté: dime exactamente qué eres ahora de grande (seguida de risas), y él respondió: “Soy pintor a gran formato, multidisciplinario; pinto murales, ilustro y también hago diseño”. Con esto me quedó muchísimo más claro la importancia de dejarlos desarrollar sus grandes habilidades y que no nos ganen como adultos nuestras propias ansiedades al acompañar tanto a un hijo como a un alumno.

¿Qué pasaría si los padres aprendiéramos a diferenciar lo que necesitamos nosotros y lo que necesitan nuestros hijos? Muchas veces los chicos no necesitan tener 10 amigos o salir a fiestas, pues no es parte de su personalidad; sin embargo, nosotros los obligamos a hacerlo porque pensamos que es “lo normal“. Pero, ¿qué es lo normal? Así que, una de las grandes tareas que tenemos como padres de familia es comprender que nosotros no formamos a nuestros hijos, los acompañamos desde su personalidad, los guiamos para que vayan desarrollando sus habilidades y cualidades. El problema es que no les dedicamos tiempo, no les brindamos atención ni nos preparamos para saber cómo funciona cada uno, de qué forma podemos acompañarlos y ayudarlos a que potencialicen lo mejor de sí mismos y sean capaces de elegir lo que quieren ser y para qué serán buenos de grandes.

Entonces, ¿le entramos al reto de conocer a nuestros hijos? ¿Le entramos al reto de dedicarles tiempo? ¿Será que los padres conocemos la Necesitamos convivir personalidad de nuestros hijos? Creo con ellos para en verdad ir conociéndolos, y no que esta es una buena manera de sólo pagar para que los comenzar a conocerlos, saber desde entretengan y les enseñen su personalidad para qué son buenos idiomas, destrezas, conocimientos, etc. y para qué no, esto nos ayudará a

enfocar la atención en ello y no en nuestras propias inquietudes.

Asumamos el reto y desde EL PRESENTE vayamos tejiendo un

mejor futuro para nuestros hijos y que cuando sean grandes y puedan elegir una profesión que les satisfaga, les haga sentirse plenos, potencializando sus habilidades y aptitudes… qué mejor que lograr vivir de ello.

39


Por: Psic. Berenice E. Marroquín C.

Las clases extracurriculares en preescolar… ¿qué hay que saber? Elegir actividades extracurriculares, hoy por hoy, puede no ser una tarea fácil ya que por un lado existe un sinfín de opciones y, por el otro, debe ser motivado por algo más que un impulso de tener a los niños ocupados por las tardes. También está la constante disyuntiva de si es o no benéfico para ellos someterlos a una dinámica así a tan temprana edad. 40


preescolar

¿Qué actividad elegir? Ciertamente, no siempre lo mejor es el futbol que el papá quiso y no pudo continuar jugando, o el americano porque a nivel familiar es toda una tradición, o decidir que las niñas vayan al estudio de ballet porque mamá lo ama y cree que es una disciplina formativa y maravillosa. Elegir la actividad adecuada consiste en ver qué tipo de familia son y qué tipo de hijo tienes; cuáles son sus gustos e intereses. Hay niños que sienten más inclinación por las actividades deportivas, y otros por las artísticas, sin importar las preferencias de sus papas; incluso entre los hermanos las actividades pueden ser muy diferentes por sus aptitudes. Los niños desde edades muy tempranas van mostrando preferencias a correr, a tocar un instrumento, a pintar, jugar con el balón… y en ocasiones estos intereses se van adecuando a lo largo del tiempo para ir escalando entre actividades hasta llegar a la que les gusta más. Pero, ¿cuáles son los pros y los contras de tener actividades extracurriculares?

Vamos a empezar enlistando las ventajas:

• Una de las principales es que se fomentan sus habilidades sociales y esto contribuye a que se integren de manera sencilla y asertiva en su entorno. • Aprenden cosas nuevas y forman hábitos. • Se adaptan a contextos diferentes. Salir del círculo familiar a donde dejan de tener privilegios hace que los niños se sientan forzados a utilizar sus habilidades de negociación y resolución de problemas, que en ocasiones no se desarrollan en el hogar si se les considera “los reyes de la casa”. • Trabajan en equipo, se les da la oportunidad de contribuir a una actividad en donde el esfuerzo de cada uno de los integrantes construye un todo. Esto es fundamental, ya que sirve a lo largo de la vida. • Aprenden mejor a seguir instrucciones. Muy en contra de lo que se cree, los preescolares pueden aprender rutinas sencillas y seguir instrucciones cortas, esto fomenta a nivel cognoscitivo que hagan redes mentales, las cuales serán benéficas para su aprendizaje posterior. • Incrementan su atención. Es conocido que los niños pequeños tienden a ser dispersos, y este proceso ayuda a que su atención se vaya acrecentando. Por último, es importante que el niño vea la actividad como algo ameno, a manera de juego pero estructurado. El pequeño se enfrenta con la difícil tarea de entender el mundo que lo rodea para poder interactuar eficientemente con las personas, los objetos, los espacios, las situaciones… Esto se facilita con la actividad lúdica (el juego), que es el medio de aprendizaje preferido por los niños. Es una acción creadora que transforma el conocimiento y crea conocimientos nuevos.

41


preescolar

¿Cuáles son las desventajas de las actividades extracurriculares? • Puede generar una sobreexigencia para el niño, al grado de sentirse estresado. • Algunos padres creen que cuantas más actividades tengan los niños, mejor es para ellos porque aprovechan el tiempo; sin embargo para muchos pequeños en la actualidad pasar una tarde relajados, sin preocupación ni actividades, es poco frecuente y hasta lo consideran un lujo. • Las actividades pueden ser tan demandantes que los chicos pierden el privilegio de hacer cosas lúdicas; incluso, aquellas interfieren con su sociabilidad, es decir, les impiden asistir a fiestas o paseos por tener entrenamiento o clases. A la edad preescolar es inaceptable que la demanda sea tal que prive al niño de momentos de esparcimiento. • Se llega a descuidar el colegio si la actividad interfiere con el proceso de enseñanza-aprendizaje o el cumplimiento de tareas. • Se alteran los horarios, si las horas marcadas por las actividades impiden que los niños lleven una rutina normal (como comer sin prisa en casa y no en el coche) o afectan sus horas de sueño.

¿Qué aspectos debemos considerar? Los niños preescolares están en la etapa en la que descubren el mundo que les rodea, por lo que es importante entender que sus gustos pueden cambiar. Sin embargo, para evitar fracasos es importante que asistan a un día de prueba y vean si le gusta o no la actividad. Es común que en esta edad se dejen influenciar por amigos y es válido respetar su curiosidad y dejar que asistan a la misma actividad que otros.

42

a establecer relaciones sociales, negociar, socializar; con el pueden alcanzar habilidades cognitivas que favorecen su desarrollo. En los últimos años se han incrementado drásticamente los porcentajes de ansiedad infantil; no obstante, el consumismo sigue fomentando que los pequeños sean metidos en el tren de vida de los padres.

Hay dos cosas fundamentales universalmente para los niños: una es sentirse queridos y cuidados por sus papás y familia cercana, y la otra es tener tiempo de jugar.

El primer paso para identificar si es benéfico o no someterlos a actividades extracurriculares es mirarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre el tipo de vida que llevamos.

Independientemente de tu concepto sobre la niñez, el juego es fundamental porque es la manera en la que los niños se acercan al mundo y lo entienden, aprenden

Para simplificar nuestra vida y la de ellos, la mejor herramienta es la escucha. Pasar tiempo con los hijos, atender sus sentimientos, nos da el parámetro de si están o

no listos para hacer otras cosas. Hay que ayudarles a expresar lo que les molestia, y priorizar el tiempo de juego frente a las actividades. La clave para que sepas si las actividades extracurriculares están siendo benéficas para tu hijo se encuentra dentro de ti, ya que nadie mejor que sus padres lo conoce ni interpreta sus mensajes si se siete saturado, si disfruta o se estresa por algo.

Psic. Berenice E. Marroquín C. Atención Familiar Especializada www.facebook.com/ AtenciónFamiliarEspecializada Twitter: @atefamesp atefamesp@gmail.com www.atencionfamiliarespecializada. blogspot.mx


MÉXICO

43


Por: María José Y. Experta de WWF

Lobo ¿estás ahí? El lobo es amigo del lobo, del humano y la naturaleza. Se mueve en manadas y se comunica a través de su aullido. Es el antepasado del mejor amigo del hombre, el perro. Los lobos son protagonistas de múltiples historias. Quienes más se acercaron a retratar su carácter fueron los pueblos indoamericanos para quienes el lobo representa valor, autocontrol y confianza en el grupo. Existen cinco variedades de lobo en Norteamérica y la mexicana es la más pequeña: son del tamaño de un perro pastor alemán, con pelaje del gris a café rojizo y amarillo y tienen unas glándulas que les permite marcar su territorio con su olor, frotándose en los árboles. Se mueven tanto de noche como de día por los bosques templados de pinos y encinos. Dice el refrán que «el que con lobos anda a aullar se enseña» y es cierto: el aullido es la forma de comunicación entre miembros de una manada, les permite encontrarse a la distancia y marcar territorio. Pueden escucharse hasta a 2 kilómetros de distancia. Si un lobo es expulsado de la manada es raro que vuelva a aullar. Una manada de lobo mexicano puede tener hasta 10 integrantes y cada una tiene un macho alfa o dominante, el único que puede aparearse y que por lo tanto es el padre de todos los cachorros. En “El Libro de las Tierras 44


Vírgenes”, novela de Rudyard Kipling, una manada de lobos mantiene el equilibrio en la imaginaria selva del Seeonee. Los lobos mexicanos también mantienen el balance: controlan la población de animales herbívoros y la estructura de la manada les permite tener niñeras para salir a cazar. El lobo mexicano no es peligroso como lo pintan y, si escucha o huele a un humano, huye. Son los ancestros de nuestros mejores amigos –los perros– y aún así somos su mayor amenaza. La destrucción del hábitat del lobo reduce su espacio de caza y, a menudo, cuando cobra una Opciones del logo de la campaña pieza de ganado, los granjeros los envenenan. El lobo mexicano está extinto en vida salvaje, pero algunos ejemplares viven en zoológicos y parques temáticos.

con fondo blanco

¿Sabías qué? En México (2014) se registraron las primeras crías nacidas en vida libre de una pareja que fue reintroducida en la Sierra Madre Occidental.

Características

Estado de Conservación

Desde 2007, WWF trabaja para recuperar la población de lobos en la Sierra Madre Occidental. En 2014 nació la primera camada libre, con 5 lobeznos... que tendrán que mantener ojos y oídos abiertos para escuchar el aullido de las próximas manadas.

Es la subespecie más pequeña Sujeta a PR del lobo gris protección Su cuerpo es esbelto y de especial constitución sólida Su pelaje es de café Amenazada A amarillento a café grisáceo Su cabeza es angosta y sus orejas son grandes, rectas y ÚNETE A LA CONVERSACIÓN En peligro de P de punta redondeada wwf.org.mx extinción Comían venado cola blanca, Facebook: Opciones del logo de la campaña FB.com/WWF.MEXICO con fondo negro pecarí de collar, conejos, Probablemente liebres, guajolote silvestre y Twitter: E extinta en medio @WWF_MEXICO muchas especies de roedores salvaje Instagram:

Amenazas

Cacería indiscriminada y envenenamiento por ganaderos Pérdida de hábitat por sobrepastoreo y cambio de uso del suelo

@WWF_MEXICO

ESCANEA Y CONOCE MÁS DEL LOBO MEXICANO

www.salvemosaunamigo.com.mx

45


ue collares q 5 s lo e d s ganadore des. des a los te a s id u c li ra a fe quió p e s Muchas b o r a e Amb Gotitas d pez anda Ló 1. Fern a ia Villad 2. Glor ellier a Montp 3. Fryd e la ariaga s inicial d mar Mad y 5 del me r 1 a celado ía n M a d c l e . rá d 4 s a partir premio se l ía e d 0 so 1 vi e a res al n lapso d s posterio e no ser mail en u ca Pérez ores 5 día d tara vía-e mparte, d a c n ta 5. Blan a n g o s c boree Co e te de lo Gym part arte quipo de oree Com ir respuesta por p ectos al e de Gymb rr ib o o c c ip re y u o s q n e El de ompleto n, en caso n datos c publicació nte. porcione ro ilio. p ic s m re o o e d d m nal en tu los gana fi definitiva e a u g q e le tr n b ensa e su e Es indisp onsable d hará resp así no se

¡Felicidades a los tr es ganadores de los 5 kits Mom & Baby! Angélica López Diana Cruz Dulce Islas Daniela González Elvira Aguilera Síguenos

Gymboree México

El equipo de Gymb oree Comparte te contactara vía-email publicación, en cas en un lapso de 10 día o de no recibir respu s a partir del día 15 esta por parte de los definitivamente. del mes inicial de la ganadores 5 días po steriores al aviso el Es indispensable qu premio será cancelad e los ganadores pro o porcionen datos co así no se hará respo mpletos y correcto nsable de su entrega s al equipo de Gymb final en tu domicilio. oree Comparte, de no ser

46


ytex s que Pla it k 5 s de lo tas. nar uno a g respues a r s a u p t a s o ip n Partic Envía para ti. ia u q e s ob

baby

es biberon e d s o ip tos t iónalos. 1.¿Cuán ex baby? Menc yt tiene Pla ntre los rencia e e if d la l es ntaire? 2. ¿Cuá p in y Ve o r D s e biberon es biberon s lo e d ductos ás 3. Adem enciona dos pro m Playtex, Playtex baby. a e de la lín

a) .com.mx ar portad gymboree n (consult @ ió e c rt a a c li p b m u la p reeco riodo de a: gymbo nte el pe contacto ra e u d d o n te n fo / telé a solame /dirección ción válid completo re b Participa m o n s con respuesta Envía tus

Kindergym quiere acompañarte en es te regreso a clases y tiene para ti y tu hijo 5 kits ab rigadores Responde: 1. ¿A partir de qué edad pueden entrar los niños a premat ernal en Kindergym ? 2. ¿Qué filosofía d e la UNESCO adop ta nuestro Modelo Ed ucativo Kindergym ? 3. Completa nuestr o lema: Vive la experiencia de apre nder, ________. Participación válida solamente durante el periodo de la pu Envía tus respuestas blicación (consultar con nombre complet portada) o/dirección/ teléfono de contacto a: gymb oreecomparte@gym boree.com.mx

47


48


4

Gymboree Comparte 49  

- La importancia del arte en el desarrollo del niño. - Voces que dejan huella en la cultura de paz.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you