Issuu on Google+


Introducción  Resolver problemas de diversas

especialidades y la toma de decisiones son situaciones que enfrentan estudiantes y profesionistas. La hoja electrónica de cálculo es una herramienta útil en el diseño de modelos matemáticos que de solución a tales problemas, de ahí la importancia de ampliar los conocimientos y desarrollar destrezas que permitan un mejor dominio de esta aplicación.


Operaciones con rangos  Concepto Modelo: En términos sencillos se entiendo como la

representación de un fenómeno o situación de la vida real.

 Rango: La manipulación de una celda es relativamente

simple y sin problemas, pero en ocasiones es necesario utilizar una región de la hoja de cálculo. En tal caso es preciso conocer y aplicar el concepto de rango para facilitar cierto tipo de operaciones. Rango es una región rectangular de celdas contiguas en una hoja de cálculo.


Operaciones con rangos En sus forma más simple un rango puede contener una celda.  Asignar nombre a un rango

En esta operación de la mayor interés para la generación de modelos con la hoja de cálculo, debido a que su uso facilita el entender o mantener las expresiones o las fórmulas. Los nombres de rango deben cumplir con las siguientes reglas: 1. No pueden ser iguales a le referencia de la celda. 2. El primer carácter debe de ser una letra. 3. No se permite espacios para separar palabras, se utiliza (_) o (.)


Operaciones con rangos 4. No se diferencian mayúsculas de minúsculas. 5. El máximo de caracteres es 255.

Nombres definidos por rangos La hoja de cálculo permite asignar nombres definidos por rangos automáticos tomando el nombre de la etiqueta o encabezado de una columna o renglón. •

A esta facilidad se le denomina asignación de nombres definidos por rangos.


Funciones de búsqueda y de referencia Las funciones de búsqueda permiten, como su nombre lo indica, la búsqueda de valores dentro de un rango de la hoja de cálculo.  Funciones BUSCARV Y BUSCARH

La búsqueda puede ser realizada vertical (BUSCARV) u horizontalmente (BUSCARH).


Análisis de datos  Listas o tablas de datos

Una lista o una tabla de datos está compuesta de renglones y columnas. El primer renglón siempre es un renglón de encabezados.  Tablas dinámicas

Una tabla dinámica es una herramienta de la hoja de cálculo que permite crear una vista interactiva de un conjunto de datos. Se dice que la vista es un reporte o informe de una tabla dinámica.


Análisis de datos Este tipo de reporte es una forma rápida y fácil de: • Resumir grandes cantidades de datos en información

con significado. • Categorizar los datos en grupos. • Realizar una amplia variedad de cálculos en una fracción de tiempo.

Se recomienda usar una tabla dinámica cuando: • La cantidad de datos es muy grande y se dificulta analizarlos y resumirlos • Se requieren relaciones y agrupamientos entre los datos. • Se requieren relaciones y agrupamiento entre los datos. • Se necesita una lista de valores únicos.


unidad 3