Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA) Nombre: Kimberly Vera Carrera: Ing. Industrial Fecha: 27/03/14 Materia:

COMPUTACIÓN

Ensayo Sobre El Buen Vivir En El Ecuador INTRODUCCIÓN El buen vivir es la calidad de vida, esta desea que haya un equilibrio y a la vez una gran satisfacción en su gente, maestros, jóvenes, trabajadores, etc. cubriendo todas las necesidades básicas que un pueblo necesita, para que viva una vida digna modesta y feliz.

DESARROLLO En el buen vivir se hace grandes labores como por ejemplo que exista un salario justo y una seguridad para el trabajador ya que es un derecho irrenunciable de todas las personas, y es un deber y responsabilidad del Estado, tener un seguro de vida, una educación de una muy buena calidad ya que esta es la base del conocimiento, ayudar a los desempleados y a los subempleados, en la salud tener un acceso permanente y oportuno, tener acceso a una digna alimentación, tener una vivienda segura y saludable, vestido etc. que por algunas razones los gobiernos anteriores nos los negaron.

Algunos de los derechos que aporta el buen vivir son los derechos de la naturaleza que también incluye a las personas para que puedan vivir en un


UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA) ambiente sano, como por ejemplo conservar la biodiversidad, conservar los ecosistemas, reconstruir o recuperar los espacios que se han visto afectados por alguna razón, prevenir en su totalidad el daño ambiental por ejemplo que el petróleo debería quedar bajo la tierra, no acceder a la minería etc. Prohibir el uso de armas químicas o compuestos químicos que contamine el medio ambiente y al mismo tiempo perjudique a la salud humana. Otro derecho muy importante es el derecho al agua ya que este es fundamental para la vida y es algo irrenunciable, así mismo es el derecho a la alimentación. Otro factor importante es la comunicación y la información, que las personan tengan el derecho de expresarse libremente y dar sus opiniones y que estas sean escuchadas, el acceso libre de entrar a fuentes de información como la televisión, radio y bandas libres de internet. Algunas alternativas de solución sería, la diversidad de producción sin utilizar gran cantidad de agroquímicos en armonía con la naturaleza y así de la misma forma producir suficiente alimento para la sociedad. Exportar productos industrializados en vez de exportar la materia prima.

CONCLUSIÓN En el Ecuador este ha sido utilizado muchas veces solo como un slogan ya que está lejos para poder conseguirlo y no tenemos mayor conocimiento sobre este tema, y como podemos darnos cuenta en el Ecuador aún no se consigue un estado plurinacional ya que existe marginación para las culturas indígenas y afros.


Ensayo buen vivir