Page 1


1

Primer Módulo, Dibujo - Kim López

ENCARGO 01: Lo Cotidiano Recoger distintas situaciones cotidianas. Observar a las personas en sus acciones diarias y típicas de un día cualquiera. Recoger cuando se despiertan, cuando se levantan, cuando toman desayuno, cuando salen de casa, al movilizarse de un punto a otro, al relacionarse con otros, cuando ven el festival y cuando finalmente se acuestan. Un croquis por cada situación.

Discurso personal Una primera invitación a recoger, a observar detenidamente el entorno, a ver con ojo científico la realidad concreta. Una invitación a registrar a partir de la imagen y la palabra esos

hechos. Observar la rutina, las acciones que realizan hombres y mujeres día tras día, sin darse cuenta casi, mecánicamente. Ver cómo se desenvuelven cómo interactúan y se relacionan con el entorno, con los objetos y con otros seres humanos. Ver las acciones que tambien los van acercando ya que todos las realizamos. Algunos finalmente terminan siendo absorvidos por esa rutina dejando de lado momentos importantes de la vida, otros le hacen frente, dan cara y aprovechan incluso esos momentos para darle otro sentido a sus vidas y a los que los rodean.

Observación Cuando voy al trabajo, pienso en tí.


Encargo 01: Lo Cotidiano

Observaci贸n No es el mejor de los d铆as.

2


3

Primer Módulo, Dibujo - Kim López

ENCARGO 02: El Automóvil Hacer una separación radical entre lo subjetivo y lo objetivo, la realidad misma. Al diseño le competen los medios y extensiones con los cuales el hombre se relaciona con el mundo y con los demás. Recoger un objeto concreto y específico, El Automóvil. Tomar cuatro modelos distintos y realizar ocho croquis de cada modelo, 32 Croquis en total. Aproximándose a una real representación del espacio y el objeto en sí mismo. Dar cuenta del movimiento, del entorno y la realidad.

Discurso personal Para descubrir la forma del mundo es necesario afrontar lo que se ve como si nunca an-

tes se hubiese visto. Es así como podemos llegar a impresionarnos con distintas formas, líneas curvas y rectas, colores, brillos y sombras. Así encontramos también la lógica que hay detrás de los elementos, el propósito para el cual fueron construídos por el hombre. Así, por ejemplo, un automóvil puede representar fortaleza o tener mucho espacio interior pese a su forma compacta, para que pueda acompañar de buena manera a quien lo usa.

Observación Sus curvas van marcando su forma ovalada, se asemeja a un huevo. No es un city car, salió hace ya un tiempo este modelo, sin embargo parece ser la matriz a partir de la cual saldrían los nuevos vehículos compactos.


Encargo 02: El Autom贸vil

Observaci贸n El espejo que lo refleja todo.

4


5

Primer M贸dulo, Dibujo - Kim L贸pez

Observaci贸n La fortaleza que se proyecta en un parachoque, los focos que se acoplan con la est茅tica general.


Encargo 02: El Autom贸vil

6

Observaci贸n Su parte frontal marca presencia, se impone con su llegada.


7

Primer M贸dulo, Dibujo - Kim L贸pez

Observaci贸n Amplio espacio, forma compacta.


8

ENCARGO 03: La Extensión de la Ciudad Expandir la visión desde los elementos concretos y finitos a un espacio amplio y con elementos dificiles de ver. Recoger la Extensión de la Ciudad, revizando los elementos que la definen y que la componen, que la hacen única y distinta a las demás. Observar las cosas que están presentes y que a menudo no percibimos, Dar cuenta con ello, de la relación que van teniendo dichos elementos en todo momento. Ver cómo la ciudad se mueve y se estructura.Plasmar todo lo anterior en 24 croquis.

Discurso personal La ciudad observada, Viña del mar, se hace presente con una serie de contrastes expresados en sus construcciones y en su disposición. Entre los elementos que la van componiendo

podemos apreciar un borde extenso definido a partir de la costa y sus playas. Un sector plano las acompañan repletos de edificios residenciales muy altos que se ordenan paralelamente a la costa formando una muralla. Más atrás los cerros rodean la planicie, distinguiendo claramente el sector más periférico del centríco, ambos con construcciones distintas con habitantes distintos y también con elementos que están presentes en un lado y en otro no, como por ejemplo las antenas que se levantan por cada loma y que en el centro no estan presentes.

Observación Y en el centro, el viento parece dar vida a la ropa, la diferencia está en que algunas pueden mecerse y ondular desde la terraza de un céntrico edificio y otras lo hacen desde los techos de un viejo conventillo.


9

Primer Módulo, Dibujo - Kim López

Observación Es como un edificio armable que se levanta en pleno centro de viña. Lo más particular son sus terrazas que parecieran tener movimiento y asomarse y esconderse de la fachada.


Encargo 03: La Extensi贸n de la Ciudad 10

Observaci贸n Es un camino que cruza toda la provincia. Antiguamente tra铆a oro, hoy palmeras con sus explosiones lo acompa帽an al mar.


11 Primer M贸dulo, Dibujo - Kim L贸pez

Observaci贸n Dos torres lejanas permanecen unidas por el efecto de unos cuantos cables.


Encargo 03: La Extensión de la Ciudad 12

Observación Altos edificios se levantan sobre lo que, décadas atrás, sería el límite natural con el mar. Grandes curvas hoy rodean esas laderas donde reventaban las olas, logrando conectar a las dos ciudades.


13 Primer M贸dulo, Dibujo - Kim L贸pez


Encargo 03: La Extensión de la Ciudad 14

Observación Cuelgan del cielo hasta llegar a los cerros, estrictas y angostas hileras de antenas, instaladas en lo alto, allá donde la gente vive en terrenos irregulares y con casas de material frágil, lejos de lo visto, lejos del jardín de la ciudad, ellas se levantan.


15 Primer Módulo, Dibujo - Kim López

ENCARGO 04: Ciudad Abierta Una invitación a recoger la Extensión de la Ciudad Abierta, considerando los tamaños, las proporciones y las profundidades. Ver que elementos van componiendo la Ciudad, descomponerla por cada uno de ellos y volverla a construir. Plazmarlo en 10 croquis.

Discurso personal Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. La Ciudad Abierta que se levanta desde la arena en la costa, con una serie de elementos que le imprimen un caracter particular, se abre

para dejar circular en ella la vida, el cuerpo y la palabra. La luz que entra por todos los rincones y las sombras generadas por elementos tanto naturales como artificiales van definiendo distintos espacios en su interior.

Observación La mano del hombre comienza a aparecer a lo lejos, conectando terrenos separados por la naturaleza. Un tren corre por la costa, llevando la carga de un extremo a otro. Al parecer no determina y no impacta en la creación de la ciudad, no la determina, pero si es un acercamiento al “mundo exterior”, desde dentro de la ciudad.


Encargo 04: Ciudad Abierta 16

Observaci贸n La Gran Muralla verde que en la tarde tapa el sol, templa el ambiente y entrega una extensa zona de sombra en la ciudad.


17 Primer Módulo, Dibujo - Kim López

Observación Delante de otra frontera verde, las aulas abiertas de ésta escuela que, con sillas de arena, invitan a escuchar poesía, a conocer el mundo por medio de la palabra.


Encargo 04: Ciudad Abierta 18

ObservaciĂłn La mano del hombre interviniendo el espacio y el entorno, se levantan desde la arena diversas formas, cortes, dimensiones y ĂĄngulos. Cemento, seĂąal de construcciones, hacen que un terreno natural sea una ciudad, una ciudad al aire libre, una Escuela Abierta.


19 Primer Módulo, Dibujo - Kim López

Observación Grandes ventanas sin vidrio parece el espacio formado entre el suelo y la malla, con vista panorámica a toda la ciudad y a lo que hay más allá.


Encargo 04: Ciudad Abierta 20

Observación Distintos elementos van conformando la ciudad, o más que la ciudad, el espacio y entorno donde ésta se asienta. Largas y altas murallas de árboles que parecieran marcar los límites de lo conocido, de la ciudad; un estero que lleva sus aguas al mar, arenas que forman extensas bancas por donde sentarse; pasto como cojines, cerros como biombos, aves y sonidos de animales e insectos, sol y viento que acaricia el prado; pero, ¿qué hace a este espacio una ciudad?.


21 Primer Módulo, Dibujo - Kim López

ENCARGO 05: El Borde Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Desde el epicentro de Valparaíso, desde el puerto, recoger la interrelación entre el mar y la tierra. Ver cómo entre ellos se forma una línea imaginaria que definimos como borde. Hacer 9 croquis en un recorrido de punta a punta por toda la extensión del borde.

Discurso personal El borde, en su más mínima expresión, que va delineando el resto de los elementos que lo van acompañando. Articula y sienta las bases de todo lo demás. Da cuenta del espacio y de sus limitaciones y de la relación que se establece entre él y las personas.

Observación El borde se presenta como un elemento ordenador del espacio. Marca e influye en la acción humana. Con ciertos parámetros han sabido hacerle frente y ganarle a la estructura que imponía la naturaleza, organizando un nuevo espacio que se habita desde lo alto, desde los cerros que rodean la bahía. En torno al borde también se ordena toda la actividad económica, motor del poblamiento de Valparaíso en sus primeros años. Así, se establece como una entrada al pacífico y, con ello, una entrada a otros países y culturas, a otros bienes y productos que no sólo van modelando el espacio y el entorno, sino también la vida de todas las personas que habitan el puerto.


Encargo 05: El Borde 22

Observaci贸n Kil贸metros de cables para hacer correr al metro. Kil贸metros de fierros, con los que se levantan las rejas que protegen la actividad portuaria licitada a las empresas. Con todo lo que hay, a la altura de la calle, el mar ya no se ve, el borde son s贸lo rejas.


23 Primer Módulo, Dibujo - Kim López

Observación De entre la tierra y el mar, desde el borde, un brazo de la tierra hace como extensión de ésta por sobre el mar. Un corredizo que antes fue muelle permite adentrarse en él sin estar en él. Desde el muelle se ve el muro de contenedores que tapan a la ciudad. Muro que pretenden extender por toda la costa para acabar con el borde que permite en algo, por ahora, ver el mar. El borde nuevo sería entonces, una muralla de lata.


Encargo 05: El Borde 24

Observación Desde la extensión de la tierra que traspasa y expande el borde posible, largos dedos se levantan desde el brazo, grúas que antes sirvieron de contacto y relación para que los hombres sacaran los botes con los cuales se adentraban al mar. Hoy, rígidos, esperan poder volver a entrar en contacto con las aguas del pacífico.


25 Primer Módulo, Dibujo - Kim López

Observación Tras la línea definida desde la cornisa de la losa del puerto que es bañada por el mar, paralelamente se construyen caminos, seguidos de torres y edificios, cual muralla que corta la brisa marina. Más al interior, el borde se sigue extendiendo. Un bandejón central, amurallado por palmeras, da cuenta de cómo el hombre le gana a la naturaleza y construye donde antes había mar. Al fondo, acorralando a la bahía, como siempre, los cerros de la gente.


Encargo 05: El Borde 26

Observación El borde también cumple una función ordenadora, organiza el espacio. Paralelo a él se levantan grandes edificios residenciales, su construcción moderna hacen que puedan ser mucho más grandes que los edificios que acorralan el puerto de Valparaíso.


27 Primer M贸dulo, Dibujo - Kim L贸pez


Encargo 05: El Borde 28

Observación El borde se vuelve más amplio, no es tan estrecho y abrupto como en el puerto. Hay también mucho más contacto entre la arena y el mar. El cemento y las construcciones están un poco más retiradas. El borde se extiende por la arena y nada dificulta o impide ver más allá del borde desde la orilla. Al fondo, vuelven a aparecer los cerros abruptamente y cercanos al borde.


29 Primer Módulo, Dibujo - Kim López

ENCARGO 06: El Vacío Siguiendo con los bordes que poseen todas las cosas, a partir de ellos construir un vacío, claramente identificable, a partir de el espacio que dejan dos cubos de papel. Hacer 8 croquis en que se presente tal figura con un fondo falso y en relación con el entorno.

Discurso personal El vacío está presente, existe, y se puede ver pese a que es invisible. El vacío es un espacio en sí mismo, que aporta nuevas caras, distintas luces y sombras, contrastes y elementos.

Observación La sombra más oscura, sea mirado desde arriba o desde abajo, es la que se genera en la zona del centro.


Encargo 06: El Vacío 30

Observación Las formas parecen entremezclarse por las líneas que se cruzan, aun siendo distintos materiales. A pesar de no haber mucha luz, el blanco del papel la rescata y la conserva, destacando del resto de los elementos que se ven más sombríos. La esquina, el vértice que une las aristas, parece un cuchillo que corta el aire en dos.


31 Primer M贸dulo, Dibujo - Kim L贸pez

Observaci贸n Su forma encaja con el resto de v茅rtices, sin embargo en un ambiente al aire libre no pasa desapercibido. El brillo del material contrasta mucho con el fondo. Es mecido levemente por el viento, aunque genera resistencia.


32

ENCARGO 07: Cubo Romo Buscar la perfección de un cuerpo geométrico de 36 caras formado por triangulos y cuadrados. Tras su construcción ponerlo en el espacio abierto de la ciudad y ver las relaciones que se pueden establecer entre él y el medio que lo rodea. Plasmarlo en 24 croquis.

Discurso personal Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. El cubo que intenta relacionarse con su entorno, aveces lo consigue, varias otras no. Cuesta encontrar su espacio, por un lado la naturaleza y sus formas lo rechazan, por otro,

cerca de la urbe, el cemento, los angulos y los cortes lo acompañan de mejor manera.

Observación El cielo nublado parece haberse caído a pedazos. Junto a un árbol uno de esos trozos blancos que alumbran el espacio y su entorno, irradia luz a un pasto seco y casi sin vida.


33 Primer Módulo, Dibujo - Kim López

Observación La forma pareciera ser muy sólida, firme, irrompible, con caras lisas y puntas estrechas. Al fondo, casas de material ligero contrastan con nuestra figura. Parecen construidas en base a distintos materiales, pareciera que un ventarrón las echaría abajo. Sin embargo, son más resistentes al tiempo que el cubo, que se vuela con el más mínimo viento, que se hunde con el más pequeño roce.


Encargo 07: Cubo Romo 34

Observaci贸n Naturaleza y la mano del hombre, concreto y tierra. Entre medio, el papel, s贸lido pero fr谩gil, blanco pero oscuro por las sombras.


35 Primer Módulo, Dibujo - Kim López

Observación Al ordenar el entorno con la figura pareciera lograr coherencia con el espacio. Así un contexto más ordenado, con líneas que se juntan formando un ángulo entre ellas, lo acompañan de mejor forma.


Encargo 07: Cubo Romo 36

Observación El cubo encuentra también su utilizad o funcionalidad en el espacio, por ahí ya comenzamos a encontrar más relaciones con su entorno. La figura y sus líneas nos permiten apropiarnos del espacio con más certeza, pudiendo medir de mejor forma las distancias y los ángulos.


37 Primer Módulo, Dibujo - Kim López

Observación Una vivienda social que se ve en el fondo, con sus trazos bien definidos, comienza también a entrar en contacto con el cubo. El resto, donde quiera que haya pasto, árboles o rocas, lo rechaza.


Encargo 07: Cubo Romo 38

Observaci贸n La urbe se conecta de mejor forma con el cubo. Distintas formas, calles, balcones y edificios mantienen l铆neas rectas, quiebres y 谩ngulos que parecieran ser la extensi贸n del cubo.


39 Primer Módulo, Dibujo - Kim López

ENCARGO 08: La Luz en Ciudad Abierta Desde el espacio para la contemplación construído en los altos de la Ciudad Abierta observar como la luz llega y se extiende por sus pastos, arboles y construcciones. Imprimir el impacto de la luz, su presencia o ausencia, en 8 croquis.

Discurso personal La luz llega de distinta forma dependiendo del día y las condiciones meteorológicas, con cielos nublados todo parece iluminado de forma pareja, pero con mucho menos intensidad. Con

cielos despejados la luz genera fuertes contrastes, presentandose de forma más limpia y pura entre los elementos. El mismo pasar del tiempo va generando movimiento entre las mismas luces, iluminando por la mañana unas caras y más tarde las otras.

Observación Pareciera una Loma que sólo asciende de forma lisa. La luz se proyecta en ella y se esparce de forma pareja, oscureciendo sólo los arbustos, ocultando las ondas y desniveles del terreno al ir ascendiendo.


Encargo 08: La Luz en Ciudad Abierta 40

Observaci贸n Los pinos reciben la luz y hacen dos tonos en sus hojas y ramas. Por un lado, oscuro y negro, por otro, un verde intenso, formando l铆neas y curvas como dedos.


41 Primer M贸dulo, Dibujo - Kim L贸pez


Encargo 08: La Luz en Ciudad Abierta 42

Observaciรณn La luz del espacio se recoge entre los รกrboles que se ven a lo lejos. Los transforma en el contraste oscuro de un claro pasto seco. Entre medio de sus ramas la luz se filtra dejando claros que permiten ver mรกs allรก.


43 Primer Módulo, Dibujo - Kim López

Observación Un semicírculo forman las construcciones. En su interior un pasillo generado con los espacios vacíos. La construcción abierta va detallando con sombras las horas que van pasando, cual reloj que avanza a medida que transcurre el día.


Encargo 08: La Luz en Ciudad Abierta 44

Observaci贸n Un sendero de luz se dibuja en medio del mar. La luz que se proyecta desde 茅l encandila y a la vez oscurece el entorno cercano al fijar la mirada en el horizonte.


45 Primer M贸dulo, Dibujo - Kim L贸pez

ENCARGO 01: LO COTIDIANO Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt.

Discurso personal Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer

adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt.

Observaciones Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla


Encargo 08: La Luz en Ciudad Abierta 46

Observación El bosque, desde dentro, deja pequeños forados por donde la luz se filtra. Al cruzar la mirada con el rayo de luz parece explotar y abarcar mucho más que el pequeño hueco por donde se ha escurrido.


Compilación de Croquis  

Compilación de los croquis seleccionados que comprenden el Primer Módulo de Dibujo de la carrera de Diseño en la Pontificia Universidad Cató...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you