Page 1

Juntos contra la Malaria Una acci贸n de la comunidad


Proyecto de Prevención y Control de la Malaria en Ecuador El Proyecto de Prevención y Control de la Malaria en el Ecuador con financimiento del Fondo Mundial tiene como objetivo el mantener la t endencia a la reducción de la morbilidad y mortalidad por malaria en Ecuador. Uno de sus ejes principales es el trabajo de prevención y control a través de la organización comunitaria para promover el cambio de comportamiento a fin de protegerse de la enfermedad. Para ello Corporación Kimirina y el Ministerio de Salud Pública, receptores principales, junto a DYA y SNEM subreceptores del proyecto, implementaron una serie de actividades coordinadas entre el sector público y la sociedad civil. Por casi 15 años Kimirina ha trabajado bajo el concepto de prevención de la salud con un enfoque comunitario. En este enfoque se enmarcó una de las macro actividades de la sociedad civil: la implementación de una red de promotores comunitarios que realizaron acciones de vigiliancia y educación en prevención, ubicados en zonas priorizadas de las diez provincias de mayor riesgo epidemiológico. El presente trabajó se realizó con base a actividades de supervisión y monitoreo realizadas en la provinica de Orellana, una de las provinicas con mayor cantidad de casos a nivel nacional en el año 2014.


La malaria es una enfermedad tropical provocada por un parásito (plasmodium), que es transmitido por la picadura del zancudo hembra anopheles. En Ecuador existen 2 tipos de plasmodium: vivax y falciparum. El insecto vive en aguas estancadas: charcos, arroyos, quebradas, zanjas, huellas de animales y otros. En la selva amazónica, los servicios de salud son de difícil acceso, ahí reside la importancia y el éxito de la estrategia de trabajo con la comunidad. Es la misma comunidad la que se compromete a trabajar por la salud de sus miembros, los promotores son su brazo de acción.


Benito Petsain es promotor comunitario del centro PEAS, comunidad que pertenece al pueblo Shuar. Entre sus tareas está el promover el cambio de comportamiento en la población con el uso de medidas eficaces para el control de la malaria. Entre sus acciones específicas con la comunidad están el dar charlas de prevención, organizar mingas para el control de criaderos y obtener muestras de sangre para detectar la malaria.


descripcion de la malaria y sus formas de prevención.

“Hay muchas formas de prevenir la malaria, toldos, mingas comunitarias, desfogue de charcos… observamos como había criaderos de mosquitos y los quitamos.” comenta Benito quién fue elegido por su propia comunidad para ser promotor. “Lo que más me interesó fue el prepararme más. Voy dos años. Mi deseo es apoyar a la comunidad. . Así se acabe el proyecto igualmente puedo seguir trabajando. Es como una familia la comunidad…cuidarse los unos a los otros. “


Ramón Grefa es promotor comunitario de la comunidad Palma Roja. Él explica a los niños en su escuela qué es la Malaria y cómo prevenirla a través de materiales didácticos y atractivos para ellos. Ramón fue capacitado por el proyecto para realizar estas tareas. Ahora él transmite todo el conocimiento adquirido a la niñez y juventud de esta localidad.


Para detectar la malaria, Ramón toma una muestra de sangre y aplica una prueba de diagnóstico rápido (PDR). Para confirmar el resultado toma una muestra de sangre para gota gruesa. Esta muestra la envía a un microscopista del MSP/SNEM quien confirma el resultado a través de la lectura microscópica. Estas actividades forman parte de su responsabilidad como promotor y las realiza diariamente, para ello recibió la suficiente capacitación por parte del proyecto.


Para la población es muy difícil el acceso a los servicios de salud desde su localidad. En e l caso de la Malaria, la tarea del promotor es llevar las muestras de sangre a los centros de salud más “cercanos” que en muchos casos están a varias horas de viaje. “ No es fácil trabajar, puede haber riesgo, la canoa puede sufrir un choque.“ comenta Benito Petsain acerca de las dificultades parra llevar las muestras “…llevando las muestras en canoa o a veces caminando tres horas trayendo los resultados. “ nos dice también Ramón Grefa


La comunidad comprende claramente el trabajo de los promotores y tambi茅n se compromete en esta lucha por la salud de la poblaci贸n. Varios puestos han sido construidos con el aporte de la comunidad entregado en materiales y trabajo. Algunos funcionan en los propios hogares de los promotores o en sedes prestadas por la comunidad.


Varios puestos comunitarios de la provincia de Orellana se encuentran en las riberas del río Napo, las frecuentes lluvias y los desbordamientos del río son parte de la vida normal de la población, pero también generan condiciones para la existencia del vector.


Freddy Avilés es promotor de la comunidad Santa María de Huiririma. El se moviliza en su “peque peque” (canoa con un pequeño motor) para visitar a varias familias y hablarles sobre la Malaria. “ Me ha gustado participar, ir a visitar las casas, las familias, hacer visitas. Me despeja la mente. Llevo a mi esposa, ella me acompaña.” Varios promotores fueron seleccionados por su liderazgo dentro de la comunidad, otros han ido forjando un liderazgo a través de su participación en el proyecto.


“ El promotor ya es años que trabaja. Nuestro promotor trabaja normalmente, no tiene problemas. Han venido a fumigar, dar charlas, han venido a dar pastillas. Antes nos curábamos con la verbena. No había medicinas, machucabamos y sacábamos jugo. Ahora ya es con pastillas. Cuando alguien se enferma de Malaria se va al hospital de Tiputini. En la noche más pica, en el día también. Con el trabajo del promotor ya casi no hay.” Luis Tapuy, Fundador Comunidad San Vicente


Andrea Pinto trabaja para el DYA haciendo monitoreo y seguimiento en los puestos comunitarios. Supervisa las acciones de los promotores y coordina las tareas futuras. “Si quieres lograr un trabajo conjunto con ellos, tienes que ir conociendo la realidad de ellos, la vida de ellos para poder entrar por que sino es difĂ­cil â€?


Desde su creación hace casi 15 años, Corporación Kimirina ha enfocado su trabajo en educar a la población en prevención de la salud. Este trabajo se ha efectuado siempre en estrecha relación con la comunidad, para garantizar que las intervenciones tomen en cuenta las verdaderas necesidades de la población. En el año 2009 Kimirina fue designada como receptor principal 2 del Proyecto de Prevención y Control de la malaria en el Ecuador, Ronda 8 del Fondo Mundial. Su labor como receptor principal ha sido: coordinar la gestión macro con el subreceptor, supervisar y monitorear el trabajo de campo, verificar el cumplimiento de metas acordadas con el Fondo Mundial y constatar el cumplimiento de normas y directrices. El eje de acción contra la malaria a través del trabajo comunitario responde totalmente a la misión de Kimirina de "construir bienestar común trabajando en la promoción de la salud integral". Kimirina ha realizado un trabajo de supervisión y monitoreo documental y también ha efectuado seguimiento de las acciones del proyecto en campo.


Parte de los equipos de trabajo del MSP/ SNEM, Kimirina y DYA. Si bien cada organización tuvo sus actividades específicas, el proyecto fue la suma de esfuerzos con objetivos comunes: controlar la malaria, educar en prevención de salud a la población. Gracias al proyecto, el conocimiento de los pobladores amazónicos sobre la malaria y la forma correcta de curarse pasó de un 66% en el año 2009 a un 94,7% en el año 2014.


Con la ejecución de este proyecto en cinco años ha habido una marcada reducción de la malaria, al inició del proyecto había alrededor de 5000 casos de malaria a nivel nacional, en lo que va del año 2014 se tiene menos de 200 casos. Se ha cumplido el principal objetivo del proyecto, ahora menos población debe preocuparse por la malaria y puede ver con esperanza su futuro.


Amira Herdoiza Directora Ejecutiva – Corporación Kimirina León Sierra Director Adjunto – Corporación Kimirina Juan Carlos Guevara Comunicación y Producción César Bonifaz Arboleda Coordinador de Proyecto Malaria R8 Silvana Cruz García Administrativa Financiera Malaria R8 Karla Montalvo Investigación Marcelo Herrera Fotógrafía y edición fotográfica

©Corporación Kimirina Nuestro especial agradecimiento a las comunidades de la provincia de Orellana que nos permitieron realizar este fotoreportaje y que continúan organizadas contra la malaria.


Fotoreportaje Malaria  

Juntos contra la Malaria Una acción de la comunidad

Fotoreportaje Malaria  

Juntos contra la Malaria Una acción de la comunidad

Advertisement