Page 1

Kimberly Morales G. Brigite Velasquez O. Juan Diaz P. 3d


Nació en Andahuaylas (Apurímac) el 18 de enero de 1911. Su padre fue un abogado viajero que al enviudar se casó con una terrateniente ayacuchana. Esta señora maltrató mucho al pequeño José María que se refugió en el cariño de los indios peones de la hacienda.


En 1931 ingresó a la universidad San Marcos de Lima en la facultad de Letras. Poco después comienza su carrera de escritor indigenista publicando obras como "Agua" (cuentos) y Yawar fiesta (su primera novela). También se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Educación, la Casa de Cultura, el Museo de Historia. Asimismo enseñó en las universidades San Marcos y la Molina.

Fue en la universidad Agraria la Molina que se suicidó con un disparo en la cabeza víctima de una depresión profunda (28 de noviembre de 1969).


La importancia fundamental de este escritor ha sido reconocida por críticos y colegas peruanos suyos como Mario Vargas Llosa, quien llegó a dedicarle a su obra el libro de ensayos titulado "La utopía arcaica". También Alfredo Bryce Echenique ha colocado las obras de Arguedas entre los libros de su vida. Con el paso de los años, la obra de Arguedas ha venido cobrando mayor relieve, pese a que todavía es poco conocido fuera del Perú. También fue reconocido por que en sus obras hablaba de costumbres andinas.


‘sitúa en el centro del relato una reflexión poética sobre la música y su significado profundo’. ARGUMENTO: La novela relata la incorporación del indio Mariano a la vida de un pueblo de la sierra como arpista al servicio exclusivo del terrateniente don Aparicio. Mariano es un ser talentoso y marginal a quien la incomprensión de la gente común lo ve como un upa o idiota. Luego se narra el amor de don Aparicio por Irma, una mestiza a la que había raptado de un pueblo lejano, amor que es correspondido, pero estos amoríos se ven luego perturbados por la llegada de Adelaida, una hermosa joven costeña de la que el terrateniente se enamora apasionadamente. Finalmente, se narra la muerte de Mariano en manos del terrateniente como castigo por haber tocado el arpa en casa de la celosa Irma y por involucrarse en las artimañas de ésta para atraer nuevamente a don Aparicio. Como expiación a su crimen, don Aparicio abandona el pueblo yéndose lejos.


‘La lucha ante la escaces del agua’ ARGUMENTO: El cuento ‘Agua’ de este libro, trata del reparto de agua de una laguna de la comunidad de San Juan y el caserío de Ventanilla, por disposición del principal y dueño del pueblo Braulio Félix, el alcalde o varayok de San Juan asegura esta operación.Los indios temen a las balas y poder de Braulio, para el reparto acuden dos comunidades los tinkis y los sanjuanes, sólo el músico Pantaléon incita al pueblo contra Braulio, le enfrenta pero este blanco o misti le mata de un balazo en la cabeza. Ernesto, quien es niño en edad escolar ataca a Braulio hiriéndole en la frente lanzándole la corneta de Pantacha. El gamonal ordena a las autoridades que maten al niño, pero éste huye para asimilarse a la comunidad de Utek Pampa, donde no influye el poder de Braulio porque son indios libres, propietarios de sus tierras y viven de acuerdo a su cosmovisión.


‘Amor de un niño no correspondido hacia Justina’ ARGUMENTO: Ernesto, un mestizo perteneciente a una familia de hacendados, relata en retrospectiva un romance de su niñez: el amor por una india, un amor frustrado, imposible, de triste final.


‘El restablecimiento de la justicia, la reparación de un daño que cometió el hacendado abusivo y cruel contra el Pongo’. ARGUMENTO:

Es un relato breve que el autor recogió de los labios de un campesino indígena del Cuzco y aunque no se trata precisamente de una creación original, posee una clara vinculación con la obra literaria arguediana, de filiación indigenista.


LOS HERMANOS ARANGO

‘El apeste del tifus en el pueblo de saylas’ ARGUMENTO: El cuento trata de una apeste llamado tifus que llega al pueblo de sayla causando la muerte de muchas personas entre ellas los hermanos Arango seres muy queridos los cuales ayudaban mucho en las necesidades del pueblo de sayla. Al final de este relato don Jaúregui le da un latigazo al caballo de don Pedro arango donde cae sobre un precipicio terminando con el apeste.


‘la superación de la muerte espiritual a través de la asimilación por otro’. ARGUMENTO: EL Danzank’ Rasu Ñiti (que aplasta nieve) representante de todo el pueblo indígena, siente la agonía de la muerte, el Wamani su Dios tutelar se le aparece en forma de cóndor para informarle que ha llegado el fin de su vida. Él, convoca a sus músicos, a la comunidad y a su discípulo joven Atok’saycu (que cansa al zorro) para presenciar su última danza en la que agoniza y a la vez renace y pervivirá en la inmortalidad de su discípulo Atok’saycu. “Era él, el padre Rasu Ñiti renacido con tendones de bestia tierna, Wamani nunca muere, Wamani es Wamani.

obras de jose maria arguedas  

morales,brigit,kevin

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you