Issuu on Google+

Universidad de Costa Rica T茅cnicas del Relato y la Narraci贸n Profesora Amanda Alfaro C贸rdoba Portafolio

Kimberly Torres Chinchilla B16574

I Ciclo, 2013


Ejercicio 1: Gui贸n de Radio: Propuesta Ejercicio 1: Gui贸n de Radio:dePropuesta de matrimonio fallida. matrimonio fallida.


PROGRAMA: HISTORIAS DE DESAMOR

CONTROL

ENTRA PRESENTACIÓN DE PROGRAMA, 5 SEGUNDOS Y DESVANECE

CONTROL

ENTRA MÚSICA DE LIONEL RITCHIE “HELLO”, PRIMER PLANO, 5 SEGUNDOS, BAJA Y QUEDA DE FONDO

LOC 1

A veces no somos al quien el otro busca.

CONTROL

ENTRA MÚSICA DE LIONEL RITCHIE “HELLO”, PRIMER PLANO, 5 SEGUNDOS, BAJA Y QUEDA DE FONDO

LOC 2

No todos somos amados como quisiéramos.

LOC 1

Hoy recibimos la historia de Ulises, quien le propuso matrimonio a su novia durante un partido de basketball.

LOC 2

La atención de todo el público estaba sobre la pareja. Todas las pantallas enseñando la escena de una gran muestra de amora por parte de Ulises.

LOC 1

Su novia lo rechazó, en pantalla grande, pues no era el al que ella buscaba.


LOC 2

¿Será que no andaba buscando algo así?

CONTROL

ENTRA MÚSICA DE LIONEL RITCHIE “HELLO”, PRIMER PLANO, 5 SEGUNDOS, BAJA Y DESVANECE

CONTROL

ENTRA CIERRE DE PROGRAMA, 5 SEGUNDOS Y DESVANECE.


Ejercicio 2: Relato a partir de eventos inconexos


Relato a partir de eventos inconexos

El camino hacia Península de Osa era largo y cansado. La calle no estaba en buenas condiciones, el carro tampoco. Pedro había salido de San José en la noche, esperando llegar al sur cuando estuviera amaneciendo y así poder disfrutar el día. Se había metido en una calle muy angosta, que tenía selva de ambos lados. Pasó por un charco que parecía ser una tarea fácil para un 4x4, pero sonó el crujir de metal y de un solo golpe quedó estancado el carro en el agua pantanosa por la tierra y la lluvia. Salió del carro en plena oscuridad, con los pies sumergidos en el barro para tratar de entender que había pasado. Con la luz de su celular que el chasis del carro estaba partido en dos partes. Las esperanzas de salir de ahí eran pocas.

Pedro buscó la caja de herramientas que carga siempre en el carro, pero se dio cuenta que no tenía lo que se requería para arreglar algo tan grave. De repente escuchó que algo se movía entre las hojas y trató de entrar al carro,pero la puerta se había cerrado. Atacado por el pánico, salió corriendo sobre la calle de piedra, alejándose de lo que creía que era algún animal salvaje. Las siluetas de los árboles empezaron a convertirse en figuras siniestras. De repente suena su teléfono. Abre los ojos. Ya no está en la selva.

El escenario es otro, Pedro está en su cama, sudando como si hubiera corrido kilómetros. El sonido de la lluvia lo confunde y se siente de vuelta en la selva. Confundido por la canción que tiene de alarma en el celular grita, que no le hagan daño dice, que nada más quería darse un descanso de la vida ajetreada que ha llevado en la ciudad.


Ejercicio 3: Texto narrativo de copy publicitario


Tupperware que puede reducir su tamaño para almacenaje

Una pareja está discutiendo en su casa sobre los pequeños problemas que tienen al vivir juntos. Él le había prometido que no iba a saturar la casa con adornos anticuados, que iba a encargarse de lavar los platos siempre y mantener el orden con sus papeles en la oficina. Ella le había dicho que no iba a poner las cortinas amarillas, que se iba a encargar de que el gato no se subiera al sillón porque él odia los gatos. Mientras que están reclamándose las cosas que le molestan de la vida en casa, cada uno escucha lo que está haciendo mal y con sus dedos agarra los objetos desde lejos y los reduce en tamaño. Ambos se sonríen y suspiran. Luego salen los tuppers que se pueden reducir en tamaño con sólo presionarlos hacia abajo para que tomen menos espacio y sale el lema “A veces los problemas si se pueden hacer más pequeños”.

Elementos de la publicidad personaje, objeto, mensaje, relato , conflicto.


Ejercicio 4: Taller de escritura para la generaci贸n de ideas.


Escritura libre.

saturación de información y sentimientos nada más se vuelven en una relajación de músculos imperceptiva para los que no me ven o si cuando estoy sola, pero nunca lo estoy ahora. como cambia el espacio cuando deja de existir sin embargo me siento y leeo y escribo y pienso pero siempre como una espalda detrás mía, algo que en un momento desee , pero ahora me pesa . 

Escribir libre enfocada. 5min Tema propuesto por pareja: Marineros de Japón.

Extrañamente este niño japonés logró recordarme de lo que se ha vuelto una parte activa de mi vida. Un niño que espía a su madre. Y a un marinero. Lo que por semanas se convirtió en una reenvidación de mi cuerpo , rápidamente perdió fuerza al darle un diferente enfoque para no morir ahogada. Pero aquí entra el marinero. Y la madre. A recordarme que somos guiados por pulsaciones. Que no voy a morir ahogada, sino que estoy nadando siempre. Por momentos me canso , pero cansarse no significa irse al fondo del mar, sino dejarse ir por la corriente que se aproxima esta vez, suave o torrentosa, porque las cosas a veces pasan. 

Canción Annunakilandia

Caminar durante una noche entera, viendo el cielo que nunca puedo ver desde mi casa porque hay nubes rojas y anaranjadas, pero no como un atardecer sino un poco apocalípticas o al menos así es la sensación que me dan, que va a explotar el cielo, pero muy sutilmente , sin grandes sonidos, porque alguien dijo que el mundo se terminaba con un gemido y no con un trueno. Pero aquí veo las estrellas y no hay grandes preocupaciones


Mapa Mental Tela Araña

Espacial

EXPLORACIÓN

• Búsqueda- Nuevos MundosReflejo-Humano- Falta de lucidez-Espiral

Interna

Social

•EntendimientoIntrospecciónDistanciamiento- LecturaResonancia- Contacto-¿Yo?Armonía-IdentificaciónObservación

•Conceptos- FabricaciónModelos-Vida-FelicidadAmor-Odio-Obsoletos

. 

Relato. Puntos de vista a través de una imagen.

Encontré un libro de viajeros que van contando sus experiencias absurdas en lugares exóticos. Estos no eran viajeros ordianarios, sino relatos de escritores como William Burroughs y otras almas desenfrenadas, los salvajes, los lobos entre hombres. Quién pensaría que me encontraría tal joya en chepe centro.

Emocionada, abro el libro en la librería y la primera página es una foto de Cartago en los años 60. Una vaca ve fijamente al fotógrafo (seguro asustada de ver ese animal que no es nativo del país), atrás el volcán está humeando, parece que está a punto de eructar. Qué pensaría este escritor que probablemente estaba bajo la influencia de alguna droga. Bueno, lo cierto es que lo estaba y cuenta exactamente qué pensó


cuando la vió. Aquí el aporte de P. S Andersson: “Hay contacto con seres desconocidos en este lugar. Había escuchado que los extraterrrestres tienen una relación importante con los volcanes, que hay una fuente de energía que les interesa y que hay un canal de comunicación por medio de ellos. “

Breve Historia en 10min

Aquí la noche inicia a las 4pm. Es un lugar que fácilmente se puede confundir por una típica cantina de la zona roja de San José centro, donde pueden haber conflictos serios y la seguridad puede estar en peligro después de que baja el sol. El bar Lenox no es lo que parece, más bien es completamente diferente a cualquier lugar imaginable en nuestra ciudad capitalina. Hay algo mágico en este lugar, el ajedrez. Gente de todas partes se une por esta pasión que tienen en común; profesores de matemáticas, taxistas, borrachos, estudiantes universitarios.

Esta tarde Kai abrió las puertas un poco más tarde porque desde que nació su nuevo hijo Keiner Samuel, la casa tiene que mantenerse lo más silenciosa posible por la mayor cantidad del tiempo. Sin embargo su esposa Heidy, la mesera de tan sólo 24 años, logra mantener todo bajo control. Desde servir una Pilsen o un arroz cantonés, hasta darle de mamar a su bebé.

Heidy, mientras sostiene a Keiner en sus brazos ve a Kaisito, con tan sólo 8 años, entrar corriendo desde la calle. Pero esto no la preocupa mucho porque sabe que es buen niño, que nada más anda paseando por el barrio, que a pesar de que viven en un bar siempre han tenido un ambiente familiar muy agradable; no sólo entre ellos sino con los clientes. Con sus ojos brillantes vuelve a ver a Keiner y le dice “es capaz que me va a salir un profesor de matemáticas aquí”.


Ejercicio 5: Creaci贸n y desarrollo de personajes.


Construcción de personaje Nombre: Carlitos. Interior ●

Edad: 42 años.

Sexo: Masculino.

Apariencia: Gordo, moreno, siempre anda una gorra roja.

Nacionalidad: Nicaragüense/tico

Tiempo/Espacio: San Pedro/San José en la actualidad.

Posición socioeconómica: clase baja

Historia Familiar: Vivía en Nicaragua de niño y tuvo que venir a Costa Rica en búsqueda de trabajo durante su adolescencia.

Vida Romántica: No tiene.

Momentos Clave: Cuando jugaba béisbol de niño. Cuando escucha una canción en la radio que le recuerda su infancia.

Exterior: Carlitos pasa sus días sentado en una silla de plástico afuera del restaurante Machu Pichu. Desde ahí cuida los carros de los clientes que visitan el restaurante. Sin embargo, eso no es todo lo que hace para entretenerse, sino que recibe visitas diariamente; amigos que le traen alcohol y se le unen para escuchar música de su radio. Así se le pasan sus días, sin grandes preocupaciones, sin nadie a quien rendirle cuentas más que a sus jefes, acompañado siempre, pero más solo que otra cosa.

Cuando era niño y vivía en Nicaragua amaba jugar béisbol todas las tardes con sus amigos del barrio. Soñaba con ser un gran jugador de este deporte, pero poco a poco los años lo alejaron de esos pensamientos. Sin embargo, a la par de su silla de plástico siempre tiene un bate de béisbol, que a simple vista parece un mecanismo de defensa ante posibles roba carros.

Necesidad: Carlitos necesita recordar qué cosas lo apasionan en la vida y dejar de ver su vida pasar sentado todo el día. El quiere ser un jugador de béisbol.

Aunque lo haya


olvidado, solo requirió escuchar la canción que le encantaba de niño desde su radio vieja para poder cerrar sus ojos y volver a sentirse joven, volver a sentir el sudor cayendo por su frente y cómo se sentía estar feliz. No obstante, está sumergido en otra realidad muy lejana a aquella que habita en otras tierras. Por el momento su única diversión son las reuniones diarias lubricadas por alcohol y conversaciones mundanas.

Al escuchar la canción de su infancia, Carlitos cierra los ojos y empieza a delirar, moviendo su bate de un lado a otro sin importar a quien casi le pega más de una vez. Empieza a caminar hasta San José en un impulso de adrenalina. Esto no lo acerca más a su sueño. Acción: Ámbito profesional: Guachiman del restaurante Machu Pichu Ámbito personal: Tiene un grupo de amigos, entre 3 y 6 que lo visitan diariamente para tomar alchohol desde el medio día hasta altas horas de la noche. Con ellos se comporta de manera jocosa con un tono amargo en el fondo. Ámbito privado: Uno de sus grandes placeres es escuchar música de la radio que le dio su padre cuando era niño. El otro, su gran placer, es pretender que juega béisbol cuando está solo, meneando el bate hacia un árbol de limones que está frente a su silla.


Ejercicio 6: Creaci贸n y desarrollo de di谩logos.


ESCENA DE COMEDIA ESCENA 3 INT-CASA VIEJA EN EL CAMPO CERCA DE LA CIUDAD-NOCHE MARIO (PADRE). Está llamando a su hija desde hace varios minutos, tratando de conseguir su atención. ADRIANA (HIJA). Está leyendo en su cuarto. MARIO ¡Venga a ver esto! Traiga la cámara YA. ADRIANA ¡Ahorita no puedo! Estoy ocupada. Seguro ni es importante pa. Siempre me hace lo mismo usted. Salgo corriendo como una loca y para nada. MARIO. Se queda callado por un gran rato. ADRIANA. Olvida que su padre quería enseñarle algo y continúa haciendo sus cosas. Suena su celular que no recordaba a donde lo había dejado, entonces sale corriendo tratando de detectar de donde viene el sonido. Se da cuenta que el celular está a la par de la computadora en la sala. Lo agarra rápidamente y ve que a la par de la compu está una ardilla bebé muerta sentada de una manera peculiar, con las piernas cruzadas, como si alguien la hubiera puesto ahí. ADRIANA ¡Papi ud está loco! ¿De dónde sacó a esta ardillita y por qué la puso acá? MARIO. Está escondido detrás de una pared, agarrándose la panza de la risa. ADRIANA. Puede escuchar a su padre riendo silenciosamente pero no lo ve. ADRIANA ¡Papi salga, que lo puedo escuchar riéndose! MARIO. Sale de su escondite con el teléfono de la casa, señalando que él había hecho la llamada para que ella buscara el celular.


MARIO No ve lo que nos vino a traer el gato Norman. Todo un cazador es. Es su regalo hacia nosotros. Ambos se empiezan a reĂ­r.


Ejercicio 7: Taller de construcci贸n guiada del relato:del tema a la premisa a la ambientaci贸n de personajes.


Tema Central: 

La libertad

La búsqueda de la felicidad

La represión social

Descontrol

Juventud desenfrenada

Premisas: 

Dos adolescentes se encuentran un bolso con metanfetaminas y deciden venderlas en el colegio.

Un finquero de San Carlos decide irse a talar árboles a Alaska.

Un grupo de 5 muchachos amanecen en la misma casa y no recuerdan como llegaron ahí.

Una prostituta decide lanzarse de presidenta.

En un contexto social donde las prostitutas son discriminadas, desde puntos de vista principalmente morales, difícilmente se tomará con calma que una trabajadora sexual decida lanzarse como presidenta. Por un lado, la sociedad no considera que sea una persona “integra” , inteligente y responsable para tener en sus manos -que muchos consideran “sucias”-el destino del país. Ambientación 1: La prostituta vive en el Centro de San José. Es época lluviosa y hay un bochorno en toda la ciudad. Las alcantarillas se están rebasando, los buses tienen el aire denso y húmedo por dentro. Huele a personas mojadas que se secaron en el transcurso del día y sudaron y se volvieron a mojar. La gente se siente incómoda y aún más cuando se sube en el bus “Marylin”. Ella sabe que será vista, pero ya le dejó de importar esto. Tiene planes más grandes en mente, pues pronto lanzará su campaña con el apoyo de un Centro de Mujeres. Ambientación 2: La prostituta vive en Tailandia. Esta ciudad está saturada de gente, animales, bicis, motos y carros. Todo está muy sucio y en las noches se encienden las luces de neón.


“Kin Ki Pot” trabaja en un night club con sus “hermanas”, que son el grupo de mujeres que la ha acompañado durante gran parte del proceso de trabajadora sexual. En un país donde la prostitución es tan normal, difícilmente será escuchada la iniciativa de llegar a la presidencia de una trabajadora sexual más.

San José, Costa Rica. Marylin: Es una mujer muy inteligente, pero su inteligencia se la ha dado la vida en la calle. Estudió derecho en otro momento de su vida, pero donde encontró verdadero placer fue en la vida nocturna de la ciudad. Siempre vivió en Perez Zeledón y cuando llegó a San José se fascinó por la decadencia que existía en el submundo del que rápidamente se hizo parte. Ella quiere ser presidenta y quiere que se escuchen las voces de muchos que han sido silenciados por sus trabajos relacionados con el sexo, además quiere un apoyo real de la CCSS para estas personas. Yeison: El mejor amigo de Marylin. Es un travesti con el quien mantiene una relación de amor/odio. Sin embargo él siempre ha estado ahí para ella y está dispuesto a darlo todo para ayudar a su amiga a lograr su meta. Es una persona problemática que siempre se está peleando con otros hombres que le dicen cosas ofensivas en la calle. Su sueño es ser cantante y ser la primera dama del país.

Estructura: 

La mejor amiga de Marylin y Yeison se muere por la negligencia de la CCSS.

Marylin y Yeison sufren mucho y deciden hacer algo al respecto. A Yeison se le ocurre la idea de que Marylin sea la próxima presidenta del país.

Obstáculos para alcanzarlo: -Marylin es juzgada por su ocupación. -No tiene dinero para financiar su campaña electoral

Lo más riesgoso que tuvo que hacer fue tener de cliente a un hombre adinerado y cuando estaba en la habitación, robarle sus tarjetas de crédito y pertenencias de valor para financiar parte de su campaña.

No alcanza su meta, pero inspira a muchas mujeres y hombres. Se convierte en una

figura

pública

respetada

en

Costa

Rica

e

invitada

gubernamentales como representante de un sector de la población.

a

eventos


Ejercicio 8: Sinopsis para largometraje (Versi贸n Terror)


Sinopsis (Versión película de terror) Carlitos es un costarricense que creció en Nicaragua, trabaja como guachiman del restaurante Machu Pichu de San Pedro. Tiene una buena vida, dice él. Siempre acompañado por el radio que le heredó su padre, unos cuantos amigos y ocasionalmente una botella de vino barato. La silla de plástico que está afuera del restaurante, el segundo hogar de Carlitos, es un punto de encuentro para todos sus amigos que llegan a hablar y tomar desde medio día hasta altas horas de la noche. Cuando el guachi no está acompañado, saca su bate de béisbol, que para cualquiera que pase por ahí parecería simplemente uno de sus métodos de defensa en caso de un robo de carros. Sin embargo, este bate es mucho más que eso, es símbolo de una infancia en una tierra cercana y todos los sueños que tuvo en aquel entonces. Una mañana Carlos se despierta sintiéndose mareado por la noche anterior. Llega a su silla que está rodeada de latas y botellas. Pone su radio y suena la canción que le encantaba cuando era niño, cierra sus ojos y empieza a recordar de manera vívida como se sentía correr por las calles con sus amigos , jugar hasta que se ocultara el sol y darle a la bola con toda la fuerza que tenía dentro de su pequeño cuerpo delgado de aquel entonces. Empieza a mover el bate , de pie, ya ha estado sentado por mucho tiempo. Sonríe y mueve el bate en el aire una vez tras otra, con sus ojos cerrados aún. Empieza a escuchar un ruido que no proviene de sus recuerdos de infancia. Hay gente gritando, carros pitando y gruñidos guturales. Al abrir sus ojos se da cuenta que llevaba mucho tiempo recordando su pasado, empezaba a atardecer y había gente corriendo por la calle y carros pasando a altas velocidades. No sólo eso, sino que detrás de la gente que corría, los seguían una masa de personas en estado de descomposición, muertos vivientes. En un impulso de adrenalina garra su bate con más fuerza que nunca y empieza a correr hacia San José. Camina y camina con los ojos perdidos, su cara entre pánico y el borde del llanto. Ese día dejó el trabajo botado, ni siquiera le pasaba por la mente que tenía deberes que cumplir y las consecuencias que esto implicaría. Cuando llega al centro de la ciudad, se siente muy cansado. Ha estado caminando por mucho tiempo, debido a que tomó muchos atajos para evitar la masa putrefacta que repentinamente invadió la ciudad. Se da cuenta que no tiene a nadie a quien llamar a ver si están bien, nadie a quien cuidar. Al caer la noche, busca refugio en una cantina y se da cuenta que está rodeado de zombies. Usa su bate como arma letal contra estas criaturas. Escapa hacia distintos lugares de la ciudad, siempre solo, pasando hambre y ansiedad. Eventualmente logra llegar hasta Nicaragua, con esperanza de encontrar a algún familiar que no lo haya olvidado por completo. Sin embargo, cuando llega se da cuenta que el país ha sido invadido por la misma plaga que Costa Rica.


Ejercicio 9: Finales Alternativos. Puntos de enlace.


Finales Alternativos. 1. Había un grupo de niños tocando un piano en un Kinder. Todos llegaban y hacían ruido, pero Diego sabía tocar “Los pollitos dicen”. 2a. Diego decide no resaltar en el grupo de compañeros y hace ruido cuando llega su turno en el piano. 3a. Se convirtió en un niño introvertido, desapercibido, pero no se arrepiente y es feliz. 4a Se convierte en un geek con una fijación con los japoneses. 4b Se convierte en un artista/pintor muy talentoso. 3b. Se convierte en una persona angustiada y reprimida que siente gran adversidad hacia la sociedad. Se arrepiente de no haber tocado la canción. 4c Se convierte en un asesino en serie y mata a todos sus ex compañeros del kínder. 4d Se va a vivir a una montaña alejada disfrutando de ser ermitaño y misántropo. 2b. Diego decide resaltar y toca “Los pollitos dicen”. 3c. Se convierte en un músico prodigio 4e Toca en la orquesta más importante del mundo. 4f Abre una escuela de música. 3d. Se convierte en un “chico popular” 4g Contrae una enfermedad de transmisión sexual y muere de la misma, 4h Nunca tuvo amigos de verdad y muere solo en su apartamento lujoso.


Puntos de enlace Michelle le pide a Fabián que lo cubra en el trabajo

Fabián si recuerda que tiene que ir y sale de la casa con tiempo. En el camino, lo ataca un perro y tiene que salir corriendo.

Fabián lo olvida y lo recuerda a último momento. Sale corriendo de la casa para no llegar tarde.

Llega agitado al trabajo. Está sudando mucho y empieza a trabajar.

Lo regaña la jefa.

No lo regaña la jefa.

Llega cansado a la casa y se arrepiente de haberse comprometido de cubrir a Michelle.


Ejercicio 10: Adaptaci贸n de cuento a gui贸n.


Adaptación del cuento “Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre” del libro Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga Escaleta: 1- Una madre coatí vive con sus tres cachorros. A uno le gustan las frutas, al otro los escarabajos y al último los huevos. 2- La madre coatí le explica a sus cachorros cómo deben de sobrevivir solos, tomando en cuenta las precauciones para evitar a los humanos, advirtiéndoles que no se acerquen al monte. 3- El coatí que le gustan los huevos espera a que se haga de noche y se adentra al monte en búsqueda del canto de un gallo.. 4- El coatí llega al gallinero y muerde lo que pensó que era un huevo, pero era una trampa que había puesto el hombre más temprano ese día. 5- Los hijos del hombre le dicen que no mate al coatí y piden que los deje tenerlo de mascota. El hombre accede. 6- El coatí sufre dentro de su jaula y ve a sus hermanos y madre aproximarse para liberarlo. 7-Los hermanos y madre tratan de limar la jaula, pero hace mucho ruido y los perros ladran. Fallan en su misión y deben de escapar. 8- Al día siguiente los niños nombran al coatí en cautiverio “Diecisiete”. Le dan de comer muchas delicias. 9- Luego de dos días el coatí se siente bien viviendo con los humanos y le pide a su familia que no lo libere. 10- La familia coatí lo visita regularmente 11- El coatí es liberado de su jaula y se queda viviendo en el territorio del hombre y sus hijos. 12- Una noche el coatí es picado por una serpiente. Su familia trata de salvarlo, pero es muy tarde. 13- La madre coatí y los dos hijos se llevan el cuerpo del coatí para que los niños no lo vean. 14- El coatí que comía frutas reemplaza a su hermano y vive con los humanos.


Adaptaci贸n de gui贸n adjunto en el correo.


Portafolio: Técnicas del Relato y la Narración. Kimberly Torres