Page 1

COMPROBANTES DE CONTABILIDAD

KIM DAVIES PEREZ

EMPRENDIMIENTO

SERGIO ALEXANDER JIMENEZ

18/OCT/2012

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE

MEDELLIN

2012


RESUMEN PAGINAS 22, 23,24

COMPROBANTES DE CONTABILIDAD

Son unos documentos y unas anotaciones en los libros de contabilidad que se registran en un orden cronológico, se elaboran con base en los soportes y deben ser enumerados consecutivamente, indicando el día de su preparación y de las personas que los elaboran y autorizan. Algunos de estos comprobantes son: NOTA DE CONTABILIDAD. En este documento se registra las operaciones que no tienen un soporte contable NOTA DEBITO. Es un comprobante que utiliza una empresa para cargar en la cuenta de sus clientes un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones NOTA CREDITO. Se utiliza este comprobante cuando la empresa da descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los clientes hacen devoluciones de las mercancías PAGARE. Es a través del cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. RECIBO DE CAJA. Registra los ingresos de la empresa, sirve para dejar constancia de que se ha recibido dinero en efectivo de alguien FACTURA. Registra la venta de productos o servicios LETRA DE CAMBIO. Es una orden de pago que entrega una persona a otra para que pague una suma de dinero en una fecha determinada CHEQUE. Es un documento expedido por la empresa para que el banco entregue una cantidad de dinero que la empresa tiene depositado en una cuenta corriente CONSIGNACION. Es un formato impreso que tienen los bancos, en una constancia de recibo de dinero de un depositante o cliente, donde indica que cantidad está depositando y en que cuenta.


INVENTARIO Es una cantidad de bienes que se tienen almacenados en un lugar y en un momento determinado. Un inventario es aquel que registra de manera organizada el conjunto de los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes Sirve para administrar correctamente las operaciones de la empresa Ayuda a calcular la cantidad de productos que se necesitan Para su manejo involucra la utilizaci贸n de recursos, de gente y, obviamente, dinero


CONTROL DE INVENTARIOS Es el monitoreo de las salidas y entradas de las mercancías y hacer un seguimiento para verificar que lo registrado realmente exista. Si esto no es así se deben realizar unos ajustes o correcciones que sean necesarios. El propósito del control de inventarios es asegurarse de que las mercancías que se tienen guardadas estén acordes con las compras realizadas por la empresa y efectivamente contabilizadas por esta Antiguamente como no existían los computadores, el control de inventarios se hacía en un Kárdex o archivador que contenía tarjetas en donde se escribía, de manera organizada la mercancía que poseían en la bodega.

CUENTAS DE UN INVENTARIO

Las empresas que comercializan productos necesitan de manera permanente información confiable de los inventarios. Llevan un control de aspectos de: EL INVENTARIO INICIAL. Se refiere al valor de las existencias de mercancías en la fecha que comienza el periodo contable COMPRAS. Incluye las mercancías compradas durante el periodo determinado, las que se guardan temporalmente para después ser vendidas.


DEVOLUCIONES EN COMPRA. Se refiere a la información creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia VENTAS. Esta cuenta controla todas las ventas de mercancías realizadas por la empresa y que fueron compradas con este fin. DEVOLUCIONES DE VENTA. Refleja las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa. MERCANCIA EN CONSIGNACION. Refleja la mercancía que una empresa entrega a otra para que esta ultima la venda. EL INVENTARIO FINAL. Se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración.

COORDINACION DE INVENTARIOS Las empresas requieren a personas que se encarguen de registrar en forma ordenada y detallada de la información de los inventarios. Las personas que coordinan los inventarios deben cumplir con:       

Llevar el registro permanente y actualizado de todos los bienes muebles devolutivos adquiridos Mantener actualizada la base de datos en cuanto a existencias de mercancías Llevar un control histórico sobre la rotación que presenta cada elemento desde que se incorpora al servicio hasta su retiro final. Presentar información contable mediante la consignación mensual de los movimientos producidos Atender las consultas y reclamos formulados por los funcionarios responsables de bienes Garantizar el aseguramiento de los bienes por riesgos de perdida, sustracción o daño.


DESARROLLA COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES 1. Ítem 1 2 3 4 5 6 7

Descripción Pupitres de madera Televisor Sillas Tablero Casilleros Cartelera ventanas

Cantidad 35 1 35 1 24 1 5

Ubicación Salón 9a Salón 9a Salón 9a Salón 9a Salón 9a Salón 9a Salón 9a

2. Lo hacen para mantener un registro o un orden de los productos o mercancías que se han vendido y que quedan por vender. Si esta no lleva inventarios pueden haber desfases y perdidas los cuales si pasan desapercibidos en un futuro pueden llegar hasta la quiebra

COMPROBANTES DE CONTABILIDAD  

son comprobantes de conta