Issuu on Google+

“Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida, pero lo que viene es mejor de lo que se fue”. -Anonimo

Edición No. 9 Diciembre 2016

¡Feliz inicio de año!


contenido 1

3

7

5

1

6

Fortalecimiento Empresarial

10

8 Cámara Actuando Gran Comparsa Comercial Navideña

Capacitaciones

3

4

Innovando Ando La innovación, herramienta para las transformaciones

4

Desarrollo y Competitividad Regional Mesa Técnica de Competitividad

Cámara Plus surge de la iniciativa de la Cámara de Comercio de Girardot, con el fin de establecer una comunicación permanente con nuestros comerciantes, grupos de interes y la comunidad en general, brindando información actualizada de nuestro quehacer Cameral y ámbito empresarial. Esta publicación, está diseñada de forma interactiva, que le permitirá acceder a información vinculada de los diferentes artículos, con solo un click:

Cuando encuentre este icono, lo redireccionara a los lugares mencionados, que estarán geolocalizados.

Cuando encuentre estos iconos, lo redireccionara nuestras redes sociales.

Cuando encuentre estos iconos, lo redireccionara a los videos mencionados en la revista, realizados por la Cámara de Comercio de Girardot.


La Renovación de la Matricula Mercantil L

a renovación de la matricula mercantil tiene como finalidad el mantener actualizada la información que suministra al registro para asegurar su utilidad frente a terceros. Cuando renueva su matrícula mercantil, además de cumplir con una obligación legal, su empresa existe formalmente y accede a múltiples beneficios. •Participa sin costo en capacitaciones. •Si es una empresa beneficiaria de la Ley 1429 de Formación y Generación de Empleo, renueve oportunamente para que siga disfrutando de todos los incentivos que ofrece. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) podrá sancionarlo hasta con 17 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes si no renueva durante los tres primeros meses del año. Esto, según lo previsto en el Artículo 37 del Código de Comercio, en el Artículo 5 del Decreto 2153 de 2011 y en el Artículo 30 de la Ley 1727 de 2014. Conforme a esta última norma, le informamos que la Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y del Tequendama, está obligada a reportar a la Superintendencia de Industria y Comercio el listado de comerciantes que incumplan con la renovación oportuna de su matrícula mercantil.

Encuéntranos en:

De acuerdo con el Artículo 31 de La Ley 1727 de 2014- Depuración del Registro Único Empresarial y Social- RUES, anualmente se realizará la depuración de las bases de datos con las siguientes condiciones:

GIRARDOT

•Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas, que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro, según sea el caso, en los últimos cinco (5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación.

cagira@ccgirardot.org

•Cancelación de la matrícula mercantil de las personas naturales, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) años.

SEDE LA MESA

Le invitamos a estar al día con las obligaciones como comerciante y de esta forma, evitar una posible sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

8334910/11 - 8352738

ahernandez@ccgirardot.org

8976228

Camara de Girardot

GERMAN PABON CALDERON Director Juridico y de Registro

@CamaraGirardot

www.ccgirardot.org


FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

Capacitación en

Vitrinismo E l 6 de diciembre se llevó a cabo en el municipio de La Mesa, la capacitación en

“Vitrinismo” en temas como el merchandising, estrategia de exhibición para cautivar, persuadir, atraer clientes y crear imaginarios en la mente de los consumidores para aumentar las ventas, a cargo del capacitador Freddy Vélez. De igual manera se tocaron temas complementarios en un breve curso de color y decoración de vitrinas a cargo de la señora Haydee Méndez Patiño, Creando espacios para el fortalecimiento a través de la transferencia de conocimientos.

LA MESA 1


Gestión en

Cifras

137

Matrículados Fueron Fortalecidos en el mes de Diciembre Cierre Contable Bajo NIIF

EL COLEGIO

Cierre Contable Bajo NIIF

Cierre Contable Bajo NIIF

NILO

Cierre Contable Bajo NIIF

Cierre Contable Bajo NIIF

RICAURTE

Cierre Contable Bajo NIIF

2 TOCAIMA

GIRARDOT

LA MESA


INNOVANDO ANDO En general, todas estas preocupaciones tienen conexión. La lealtad se ha venido perdiendo y eso está relacionado con los nuevos tipos de consumidores y la aparición de nueva ofertas por canales como internet.

La innovación, herramienta para las transformaciones

A

los empresarios de hoy les tocó la época de las transformaciones continuas. Lo que un día era válido para el negocio puede ser cuestionable 24 horas más tarde.

Para Maldonado, la aplicación de la innovación en las decisiones de la organización son una solución a las preocupaciones que tienen los empresarios para los próximos tres años.

Para los ejecutivos, la elección del camino correcto parte de una exploración previa de la situación que incluye las empresas de tecnología. “Con estos insumos se debe definir la visión de cambio que se debe tener como empresa, comunicarla a la organización y actuar muy rápido”, precisa Maldonado. GUÍA PARA EFECTIVIDAD

ACTUAR

CON

KPMG recomienda que para realizar un proceso de trasformación innovador y sostenible se debe tener en cuenta varios aspectos.

Bajo esa óptica, la innovación se convierte en un requisito para responder a esas transformaciones que, necesariamente, exigen decidir con velocidad.

El estudio de KPMG Global CEO El primero de ellos tiene que ver con Outlook 2016 identificó que existen hacer de los clientes y consumidores cinco principales inquietudes entre el centro de sus acciones. los ejecutivos. En esa medida resulta prioritario Esa premisa que está en manos de En el 88 por ciento de los escucharlos, al tiempo que atiende los líderes de las compañías debe consultados, la lealtad de los las expectativas de consumidores y colaboradores. llegar a todos los niveles de la clientes ocupa el primer lugar. organización. Con el mismo porcentaje, aparece el El estudio también considera que es validar Tradicionalmente, el enfoque que se impacto del comportamiento de la importante le ha dado a la innovación tiene que economía en la empresa. En tercer permanentemente en el mercado la ver con las propuestas novedosas lugar, con el 86 por ciento, aparece relevancia de productos y servicios. en bienes y servicios. Al llevar el como un aspecto que preocupa a concepto más allá, se busca los empresarios la disrupción y A nivel interno también es crucial realizar varias tareas. identificar con acierto los cambios nuevas tecnologías. que requiere la organización para superar cualquier situación que El impacto de los ‘Millennials’ en el Una de ellas tiene que ver con ponga en riesgo las metas del mercado y en su empresa es motivo mejorar la capacidad creativa y de de inquietud para el 86 por ciento. generación de ideas de la negocio. organización. Iván Maldonado dice que este “Las necesidades de la organización, sus metas, sus segmento de clientes ha puesto a Igualmente, desde KPMG se plantea ambiciones y su propósito son pensar a los empresarios que tenían la necesidad de mejorar la factores determinantes para definir modelos y estrategias puntuales capacidad de implementación y de el calibre de la agenda de para un perfil determinado de gestión de proyectos. innovación y transformación”, clientes. La aparición de nuevos explica Iván Maldonado, gerente de competidores también se constituye El papel de la tecnología también KPMG Colombia, a propósito del en un riesgo para perder los está en los elementos que se deben estudio KPMG Global CEO Outlook negocios, asevera el 85 por ciento tener en cuenta en ese objetivo de de los ejecutivos. trasformación innovador. 2016.

3

Fuente: http://www.portafolio.co/la-innovacion-herramienta-para-las -transformaciones-502039


DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD REGIONAL

“Trabaja, pero con foco hacia lo productivo, hacia lo que aporte valor a largo plazo”

“M

e lo dio un tio mío, que fue un gran empresario. Empezó en los años 50 en Asturias y montó un imperio, sin estudios pero con mucha energía e inteligencia. Para mí, siempre ha sido un ejemplo a seguir. Siempre lo tengo en cuenta a la hora de crecer: ¿Qué me aporta esta inversión? A la hora de dedicar tiempo a nuevas actividades: ¿Me alejan de mis objetivos a largo plazo o me acercan? Y, sobre todo, cuando estoy muy estresado y pienso que algo falla. Una mente cansada nunca toma buenas decisiones. Una mente estresada no es capaz de ocuparse del largo plazo. Y trabajar sin foco acaba por pasarte una factura en tu salud. Por desgracia, esto lo he vivido recientemente y nunca es suficiente explicar que no se trata de vivir 24/7 para tener una empresa de éxito. El éxito es construir empresas rentables, que crezcan, que te permitan desarrollar como profesional y como persona. Y eso se puede conseguir sin morir en el intento. Como diría Emilio Moraleda, uno de los grandes ejecutivos españoles: “Los caballos tienen que galopar fuerte y largas distancias, pero nunca hay que reventarlos; tienen que abrevar, comer y descansar para seguir galopando con fuerza la siguiente jornada”.

Mesa Técnica de

Competitividad E

l jueves 15 de diciembre, en el Salón José Aljure Manya se llevó a cabo la Mesa Técnica de Competitividad, donde se socializaron los resultados del observatorio de competitividad y calidad de vida de la Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama y donde se tuvieron encuenta indicadores economicos y sociales de los 17 municipios de la jurisdicción. Se contó con la asistencia de actores públicos y privados, entidades territoriales, academia, prestadores de servicios turisticos, asesores en seguridad, Policía Nacional y otros.

GIRARDOT

Javier García Álvarez, cofundador de Instituto CIES, Sintetia y TreepleA y consejero de Alantis

Fuente: www.emprendedores.es

4


CÁMARA ACTUANDO

Gran Comparsa

Comercial Navideña C on gran éxito la Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama, llevó a cabo esta iniciativa comercial el sábado 17 de

diciembre en el Centro del municipio de Girardot, y el jueves 22 de diciembre, en el municipio de La Mesa, fueron más de 200 establecimientos comerciales que participaron a través de promociones, descuentos y regalos con el objetivo de dinamizar las ventas en la época decembrina. La Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama, agradece a todos los comerciantes por habersen vinculado a este importante evento, que esperamos institucionalizarlo, año a año.

5


LA MESA GIRARDOT 6


¿Desorientado en la vida?: Noticias Un emprendedor le ayuda a encontrar el camino y felicidad, puedan prosperar de forma ecuánime”, afirma Gaviria. Por medio de esta iniciativa 360Digital ha impactado a más de 1.500 personas de forma directa y 3.000 de forma indirecta desde su creación. En ella han participado familias, estudiantes, empleados de distintos sectores económicos y, por supuesto, desmovilizados de las Farc.

En su portal web Juan Pablo Gaviria relató que el viaje literalmente le cambió la vida pues se dio cuenta que “el 99% de las personas que cruzaban su camino tenían menos” que él, pero “todos eran más felices”.

“En su cara se podía ver el peso de la pobreza en la que vivía, sus ojos no brillaban y su ‘niñez’ no estaba por ninguna parte. Fue ahí cuando me di cuenta del inmenso poder transformador Al llegar a Bogotá revisó las que tenemos los seres humanos lo más pequeño”, fotografías y se percató que le con había tomado una fotografía a describió. uno de los niños minutos antes de regalarle la colombiana, pero “allí Y es que la paz, en palabras de no se veía radiante de felicidad”. Juan Pablo Gaviria, “se construye desde el individuo y Es así que este experto en las acciones diarias que hace o televisión confirmó que su mayor deja de hacer”. Por ende, su propósito en la vida era ayudar a emprendimiento promueve “un los demás y por ello fundó un despertar de conciencia” y el emprendimiento social llamado inicio de la transformación de 360Digital, que a su vez ha las sociedades desde el desarrollado una metodología individuo. llamada Social Motto Dots. “Cuando una persona hace lo Por medio de esta le ayuda a las que más le gusta en la vida, le personas a encontrar su propio genera felicidad a sí mismo y motor de vida y generar acciones esa felicidad no se queda en él y de cambio sencillas que en su círculo personal, sino que contribuyen a mejorar la realidad se extiende a otros, le da un adversa que viven las mayor significado a la vida”, argumenta el emprendedor. comunidades.

Sin embargo, uno de los hechos que lo marcó ocurrió en los alrededores de Tumaco (Nariño), en donde les regaló colombinas a los niños y salió “feliz” porque había tomado fotografías muy bonitas.

Social Motto Dots “es una técnica que se desarrolló para despertar la conciencia y para redefinir el concepto de ‘éxito’ y ‘fracaso’ en el paso por la vida. Promueve las condiciones necesarias para que el desarrollo del ser, su bienestar

S

u negocio de base social se llama Experiencia Motto Dots y surgió hace cuatro años precisamente de una búsqueda espiritual que realizó este profesional en dirección y producción de televisión. Después de alcanzar el éxito en su carrera y tras quince años de trabajo, Juan Pablo Gaviria decidió tomarse unos meses sabáticos y viajar por todo el país sin saber que en dicha aventura encontraría su propósito en la vida.

7

Fuente: http://www.dinero.com/empr endimiento/articulo/emprendi miento-social-motto-dots-ayu da-a-desmovilizados-del-confl icto-colombiano/240354


de

CIRCULO AFILIADOS Salud en tus Manos Ltda. es una sociedad matriculada hace 8 años en la Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama” que ofrece servicios como: Asesorías control de calidad, BPM, HACCP, Bioseguridad. Capacitación a manipuladores de alimentos a nivel nacional. Asesorías y exámenes salud ocupacional. Análisis de laboratorio para alimentos y aguas. Asesorías jurídicas a industrias y establecimientos productores y comerciantes de alimentos. Exámenes de laboratorio clínico.

Contacto: Cra. 11 #19-26 B/ Sucre Tel: 8350298 - 3124183525

¡Gracias por ser parte del Club Preferencial de Afiliados!

Y tú... ¿qué esperas para convertirte en un comerciante formal?

Ingresa a nuestras redes sociales para ver la entrevista de la Sra. Maria Angelica Martinez administradora de la sociedad Salud en tus Manos Ltda, y su opinión sobre la Cámara de Comercio de Girardot:

Camara de Girardot Camara de Comercio de Girardot

Comprometido con el buen Servicio al Cliente Bar Restaurante Donde Alex

Alexander Leguizamo Cel 3108557323 Cll 4 #3-41 Nilo Cund. 8


Entretenimiento

SUDOKU Piense y diviertase

Llene los espacios con los nĂşmeros del 1 al 9, sin que se repitan al leer las lĂ­neas en cualquiera de los sentidos, ni en cada caja de 3x3.


Alquiler Salones de Eventos Mayor Información: La Mesa: Cll 5 No. 14 - 52 B/ Toledo Tel: 8976228 - ahernandez@ccgirardot.org

! r e e l Que

Girardot: Cll 19 Cra 11 Esq. B/ Sucre Tel: 8352738 - kmendez@ccgirardot.org

Salón Jose Aljure Manya Sede B/ Sucre - Girardot

ACTITUD E Autor: Felipe Gómez Págs: 152 Editorial: Intermedio Editores Punto clave:

Salón Soledad Guzman de Amaya - Sede la Mesa

•La

gente suele relacionar el concepto de emprendimiento con el mundo empresarial. Pero según Felipe Gómez, experto en innovación y actitud emprendedora, “toda nuestra vida es un emprendimiento, porque emprender es la capacidad de soñar y de hacer realidad lo que nos proponemos”. Como explicó a SEMANA, el ‘Enfoque’ permite visualizar un objetivo y la ‘Energía’ ayuda a trabajar para lograr lo visualizado. Le siguen el ‘Empeño’, pues en todo emprendimiento hay que sobrellevar tropiezos, el ‘Equipo’, por la importancia de rodearse bien, y la ‘Elasticidad mental’, que radica en pensar por fuera de lo establecido. Y por último, la ‘Entrega’, sin la cual nada se concreta. Fuente: ww.semana.com


JUNTA DIRECTIVA

Miembros de Junta Directiva Principales

Miembros de Junta Directiva Suplentes

Jose Alejandro Aljure Salame Luz Dary Neira Mendez Jose William Abril Ricardo Angela Adriana Castro Vega Julia Edith Casilimas Escobar Mario Fernando Ortiz Almanza

Jhon Jairo Navarre Ortiz Luis Eduardo Vargas Higuera Gloria Cecilia Suarez Vega Luis Eduardo Gutierrez Delgado Ramiro Rey Pardo Olga Lucia Pomar Marin

William Roberto Tovar Luna

Presidente Ejecutivo

COMITE EDITORIAL William Roberto Tovar Luna Germán René García Guzmán

Presidente Ejecutivo Director Administrativo

Liliana Valdés Goméz

Directora de Promoción y Desarrollo

Sara Nieto Valencia

Auxiliar ll de Promoción y Desarrollo


GIRARDOT

LA MESA

cagira@ccgirardot.org

ahernandez@ccgirardot.org

8334910/11 8352738

8976228 3112937424

Cll 20A No. 7A - 40 B/ Granada Cll. 19 Cra. 11 Esq. B/ Sucre

Cll. 5 No. 14 - 52 B/ Toledo

www.ccgirardot.org Camara de Girardot


Revista Diciembre 2016