Issuu on Google+

PROYECTO FINAL DE TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de educación Catedrática: Sandra Winter Alumna: Kimberly Paola Sánchez Santos

1

Carnet: 13548


INDICE

INTRODUCCIÓN ___________________________________________________ 3 CONTENIDO         

Conceptos de educación y protagonistas____________________________ 4 - 5 Tipos de educación_____________________________________________ 6 Los 7 saberes necesarios para la educación _________________________ 7 - 8 Los cuatro pilares de la educación_________________________________ 9 - 10 La enseñanza y el aprendizaje en la SE ____________________________ 11 - 12 Enfoque centrado en la persona__________________________________ 13 - 14 El constructivismo, teoría pedagógica para una propuesta en las NTCI_____ 15 CNB de Guatemala_____________________________________________ 16 - 17 Educación intercultural bilingüe___________________________________ 18 - 19

BIBLIOGRAFIA______________________________________________________ 20

2


En la siguiente revista podrás observar los temas que se desarrollan en el curso de Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional contaras con la información resumida, imágenes y dos conclusiones de cada tema. Antes de conocer estos temas es necesario saber cuáles son las definiciones del título del curso para que se puedan desarrollar en el proceso de esta revista. Como siguiente se desarrollarán las siguientes definiciones:  Teoría: Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas.  Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acurdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.  Sistema: Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad  Nacional: Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, etc. Tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad y generalmente hablan el mismo idioma y territorio.

3


Conceptos de Educación y protagonistas

“los conceptos de pedagogía, educación y didáctica, están estrechamente vinculados, al grado de que con frecuencia se les llega a confundir o tomarles como sinónimos pero se desarrollar una clara diferencia entre ellos. *La pedagogía se define como la disciplina enfocada al estudio del fenómeno educativo y tiene las siguientes perspectivas, La filosófica es como llevar y determinar el proceso educativo, cuáles son los fines para los que educamos. La científica se puede advertir niveles, en el campo de la pedagogía llegar a la búsqueda de las leyes que expliquen el fenómeno educativo y distinguir cuando la pedagogía se inclina al estudio de problemas y soluciones de la educación. Cuando se trata de aplicar herramientas e instrumentos en la resolución de problemas esta se convierte en una técnica. * La educación es el campo de estudio de la pedagogía, podemos definirla como el proceso social por el cual se transmiten y preservan valores, cultura con el fin de enriquecerlos y para producir una mejor forma de vida en la sociedad y el individuo. Como sabemos la educación tiene su ciclo inicia en la familia, escuela y se prolonga durante toda su existencia. Es importante conocer la raíz etimológica de la palabra educación que procede del latín educare cuyo significado es “criar”, “alimentar” o “instruir”. Se tiene comprobado que los fines de la educación corresponderán a la concepción del mundo y el hombre. * Didáctica se puede definir como la técnica empleada para manejar de la manera más eficiente y sistemática el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los componentes de la didáctica son el docente, alumno, contenido, contexto y estrategias. La mayoría de los modelos didácticos son los tradicionales (contenidos) y modelos activos (comprensión, creatividad, descubrimiento y experimentación). La didáctica se puede comprender en tres grandes rasgos, la general aplicable a cualquier individuo,, diferencial toma en cuenta la evolución y características del individuo y su entorno, especial estudia los métodos específicos. * La comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje es único e indivisible, pero es importante cuales son las diferencias entre enseñanza – aprendizaje, se basan, fundamentalmente, en que la primera (enseñanza) hace referencia al maestro, en tanto que el segundo (aprendizaje) se refiere al alumno.

En cuanto a lo anterior definiremos a este proceso conjunto de actividades en las que establece una dinámica particular y se caracteriza por la inducción a un cambio de conducta. Para que este proceso tenga un buen desarrollo es necesario la comunicación (maestro – alumno) y la retroalimentación, para recordar el proceso actúa con el emisor, canal y receptor.

4


CONCLUSIONES:   

Los protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje son: el alumno, el profesor, el aula, la sala de cómputo y el libro de texto. El alumno o educando es quien recibe educación por lo cual es el actor principal de proceso E – A. El profesor es la persona que enseña alguna ciencia o arte, responsable de orientar y coordinar el proceso de E- A.

5


Tipos de educación EDUCACION

FORMAL

NO FORMAL

Descripción

Es la que se imparte en los centros de enseñanza y hace posible la transmisión sistemática del conocimiento y los valores, concluyendo es el desarrollo del potencial formativo e informativo. También se le conoce como educación escolar.

Es la actividad educativa que existe en forma organizada e institucionalizada pero que se realiza fuera del ámbito del sistema formal establecido. Tiene cierta relación con los aspectos informales. También se le conoce como educación extraescolar.

Características

Comprende los niveles: educación preprimaria, primaria, media y superior. Las instituciones donde se imparte para funcionar debe constar de los siguientes elementos: población escolar, equipo de docentes, administración, infraestructura física, mobiliario, planeamiento curricular, material didáctico, horarios.

Esta se presenta en las capacitaciones laborales y sistemas abiertos en coordinación con otras instituciones privadas o públicas. Es caracterizada por ser un poco culturalizada en el aspecto de transmitir tradiciones y valores.

VARIABLES

Finalidad

Es llevar el proceso mediante el cual cada Esta cumple con 3 finalidades: educando toma conciencia de sí mismo y de es complementaria (completa su contexto. las acciones de la educación formal para el desarrollo integral de la personalidad), sustitutiva (puede sustituir acciones de la educación formal ya que sus contenidos son funcionales a través de medios y recursos técnicos de madures) y por último es supletiva (en algún momento podría suplir la educación formal que ayudara al individuo a llevar sus servicios en el área laboral). CONCLUSIONES:

 

La educación formal es la que se imparte en los centros de enseñanza y hace posible la transmisión sistemática del conocimiento y los valores, concluyendo es el desarrollo del potencial formativo e informativo. La educación no formal es la actividad educativa que existe en forma organizada e institucionalizada pero que se realiza fuera del ámbito del sistema formal establecido.

6


Los 7 saberes necesarios para la Educación 1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión Este sabeel que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus tendencias tanto al error como a la ilusión, y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer, el conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad para la preparación de afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión. Se trata de armar cada mente para el combate vital para la lucidez. 2. Los principios de un conocimiento pertinente Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto para salir de ese conocimiento pertinente y enseñar nuevos métodos que permiten aprender las relaciones mutuas y las influencias reciprocas de un mundo complejo. 3. Enseñar la condición humana La condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación, para que el ser humano tomara conciencia y conocimiento al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos. 4. Enseñar la identidad terrenal Este saber debe convertirse en uno de los mayores objeto de la educación, pues deberán enseñarles la historia de la era planetaria para mostrarles a los humanos, que enfrentaran desde ahora con los mismos problemas de vida y muerte, viven en una misma comunidad de destino. 5. Enfrentar las incertidumbres La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas, en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas, para afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en el camino. 6. Enseñar la comprensión La comprensión es el fin de la comunicación humana, el planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. 7. La ética del género humano La ética es necesaria en la educación, pues es un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad que convoca a la ciudadanía terrestre.

7


Conclusiones 

Tratando de entender el documento anterior los 7 saberes necesarios de la educación son muy inconclusos algunos necesarios pero estoy inconforme con algunos de ellos. Es importante saber que la comprensión es el fin de la comunicación humana.

8


1. Aprender a conocer: Este tipo de aprendizaje tiende menos a la adquisición de conocimientos y codificados de los instrumentos del saber, puede considerarse a la vez medio (cada persona aprende a comprender el mundo que lo rodea) y finalidad (su justificación es el placer de comprender, de conocer y descubrir) teniendo en cuenta que este proceso está vinculado con la formación inicial del individuo. El propósito es despertar el incremento del saber, curiosidad intelectual, estimular el sentido crítico y descifrar la realidad, lo que lo llevara a la autonomía de juicio. Implementar la cultura ya que es la apertura a otros lenguajes y conocimientos, como también entraña a otros campos del saber. 2.

Aprender a hacer: Aprender a conocer y aprender a hacer son indisociables. Está vinculado con la cuestión de la formación profesional del individuo. Su fin es adquirir no sólo una calificación profesional sino una competencia que capacite al individuo para enfrentar las situaciones y trabajar en equipo. Es importante de que a pesar de la industria es vital que la relación con la materia y la técnica debe ser complementada por una aptitud para las relaciones interpersonales. Es importante también aprender a hacer en el marco de las de las distintas experiencias sociales o de trabajo del contexto social o nacional.

3. Aprender a vivir juntos: Este proceso constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Uno de los riesgos son los medios de comunicación masiva que generan y mantienen vivos los conflictos, sin duda se vive una atmósfera competitiva que genera separación. El descubrimiento del otro pareciera que es una orientación de la educación donde se debería desarrollar la doble enseñanza, que lo importante es hacer descubrir quién es para poder comprender las relaciones con los demás. La segunda orientación podría ser tender hacia objetivos comunes su fin es poder desarrollar proyectos cooperativos, dando el motivo de la agrupación social y sobre todo la relación alumno maestro. 4. Aprender a ser: La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona. Es importante que no se viva la deshumanización debido a la evolución de la tecnología o por los medios de comunicación masiva. La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que estos alcancen la plenitud y sean progresivos en su destino. Para poder generar creatividad, innovación, descubrimiento y experimentación que completen la generación que hemos de buscar tratando de integrar la personalidad del individuo.

9


Conclusiones  La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona.  La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que estos alcancen la plenitud y sean progresivos en su destino.

10


Temas y conceptos clave de este tema:  El aprendizaje es adquirir conocimientos.  Enseñar es transmitir conocimientos.  Teoría del conductismo teniendo como fundamento el condicionamiento operante Refuerzo positivo y negativo.  Teoría cognitivista cual su fundamento es experimentar por medio del pensamiento reconociendo los conocimientos previos para relacionarlo con los nuevos procedimientos.  Tipos de aprendizaje según Ausubel por percepción, descubrimiento y repetitivo. Categorizaciones:  Enseñanza  Aprendizaje  Conductismo  Cognitivismo  Constructivismo  Teorías Ideas principales del tema:           

Primero que nada todos tiene el objetivo de querer tener un mejor aprendizaje relacionarlo con la conducta para un profesionalismo. El precursor del conductismo es Burrhus Frederick Skinner. El paradigma educativo es el que se ocupa que exista un medio entre el estímulo y la respuesta. El padre del constructivismo es Piaget. Los tipos de aprendizaje según Ausubel son aprendizaje por percepción, descubrimiento y repetitivo. El rol del estudiante es aprender por medio del condicionamiento operante lo que lo hace pasivo. El rol del docente en la teoría cognitivista es ser corresponsable al aprendiz. Los conocimientos previos son como un puente en lo que el estudiante conoce y lo que debe conocer para que los nuevos conocimientos puedan ser significativamente asimilados Su diferencia es que la asimilación tiene como objetivo la incorporación de nuevas experiencias al marco de referencia actual del sujeto y la acomodación es el proceso inverso ya que su objetivo es la modificación de los esquemas actuales para dar cabida al nuevo conocimiento y reequilibrar. El aprendizaje significativo es el conocimiento que integra al alumno a sí mismo.

11


Conclusiones  El aprendizaje significativo es el conocimiento que integra al alumno a sí mismo.  Los conocimientos previos son como un puente en lo que el estudiante conoce y lo que debe conocer para que los nuevos conocimientos puedan ser significativamente asimilados 

12


Debido a que Carl R. Rogers el iniciador de la revolución educativa denominada educación centrada en la persona, antes de exponer algunos aspectos teóricos y filosóficos de esta, se proporcionara una Breve bibliografía de este autor. Carl Rogers nace el 8 de enero de 1990 en el seno de una familia religiosa luego sus padres se mudan al campo donde tiene contacto con la naturaleza e ingresa a la carrera de agronomía en la universidad de Wisconsin e ingresa al seminario.

En 1992 Rogers es elegido entre sus compañeros como representante de la universidad para asistir a la Confederación de Estudiantes Cristianos en China.

Reconoce la influencia de Golstein, Angyal, Maslow, Masserman, May y otros que han hecho grandes aportaciones a su teoría.

Hace una última aportación conocida como educación centrada en la persona. Su teoría que trato de postular es la de la teoría de la personalidad y su dinámica dentro el campo humanista.

Ingresa al seminario teológico en 1924 y permanece dos años como seminarista, luego decide salirse pues algunas creencias no iban con su estilo de vida e ingresa a la facultad de psicología con interés de ayudar a los seres humanos.

Su teoría fue una evolución en el sistema educativo silenciosa, publica su libro Libertad y Creatividad en la Educación.

A partir de 1926, durante 12 años, trabaja como terapeuta con jóvenes y niños en una prevención contra la crueldad infantil, escribe su libro sobre el tratamiento clínico del niño problema. Seminarios y conferencias acerca de su teoría

En la década de los 40 y principios de los 50 se dedica a la psicoterapia. Aparece su libro Counseling and Psicotherapy. Aporta a la psicoterapia una gran parte teórica llamada grupos de encuentro.

Luego de observar la biografía del fundador esta teoría se desarrollan tres enfoques más Enfoque Psicoanalítico

Datos biográficos: su fundador Sigmund Freud también conocido como el padre de la psicología. Freud nació en Moravia en mayo de 1856 y murió en Londres, en septiembre de 1939 de cáncer de quijada, el veía al hombre como una criatura que formaba parte del mundo natural y cuyo comportamiento estaba impulsado por necesidades biológicas a las que domino instintos. El consideraba el descubrimiento de los determinantes inconscientes del comportamiento. Sus antecedentes más significativos, determinantes del comportamiento de un individuo son los residuos de experiencias pasadas, es decir, las respuestas aprendidas.

13

Datos biográficos: su fundador Sigmund Freud también conocido como el padre de la psicología. Freud nació en Moravia en mayo de 1856 y murió en Londres, en septiembre de 1939 de cáncer de quijada, el veía al hombre como una criatura que formaba parte del mundo natural y cuyo comportamiento estaba impulsado por necesidades biológicas a las que domino instintos. El consideraba el descubrimiento de los determinantes inconscientes del comportamiento. Sus antecedentes más significativos, determinantes del comportamiento de un individuo son los residuos de experiencias pasadas, es decir, las respuestas aprendidas.


Enfoque existencial humanista

El psicoanálisis existencial, en los últimos años debido a que se interesa por los dilemas del hombre del siglo XX y porque es contemplada como el puente que divide las teorías psicológicas y psiquiátricas científicas de los intereses esenciales de la humanidad. Esta tiene sus fundamentos en la obra de Soren Kierkegaard también el movimiento fenomenológico nace con el pensamiento del filósofo alemán Edmund Huscal e influye directamente en el desarrollo intelectual. El existencialismo debe su auge a que surge como resultado de la huella emocional que dejan en la humanidad las guerras mundiales. La meta principal de esta corriente es revalorar a la persona y a la comunidad humana, se divide en dos: Fenomenológico analiza lo que sucede al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. Historicismo sostiene que el ser humano no llega al mundo sino que es arrojado en forma condicionada

Los principios básicos en el enfoque existencial humanista enfatiza a los intereses y las preocupaciones filosóficos de lo que significa ser realmente humano. La premisa de la terapia existencial consiste en que los seres humanos no pueden escapar de su libertad y que la libertad y la responsabilidad van de la mano

Enfoque conductual

El conductismo es una concepción de la psicología que fue planteada por primera vez en forma sistemática por John Watson en 1913. Según el conductismo pretende iniciar una nueva psicología limpia y fresca, que rompa con las teorías, los conceptos y la terminología corriente. Este se consideró como una corriente polémica y pragmática. Watson define el conductismo como una ciencia natural relacionada íntimamente con la fisiología y cuyo propósito es describir el comportamiento en términos de estímulos y respuestas. Este basado en la teoría del aprendizaje contribuye con la psicoterapia. Es distinguido el condicionamiento operante.

Los principios básicos de este enfoque son: Principio Variable consecuencias biológica Comportamientos La La producción respondientes. producción de cambio en de cambio el organismo. en el organismo. Comportamiento Se La producción Operantes encuentran de cambio en en las el medio. variables ambientales.

Conclusiones  El conductismo, psicoanálisis existencial y el enfoque humanista se relacionan con el objetivo de desarrollar conocimientos significativos en el alumno  La teoría conductista se genera más en el ámbito disciplinario.

14


El constructivismo, teoría pedagógica para una propuesta en las NTIC

Las NTIC han sido un pilar fundamental en la educación para el desarrollo de nuestra sociedad, tomando en cuenta su conocimiento y su uso, tanto como las NTIC van avanzado y relacionándose con el proceso de enseñanza-aprendizaje para llegar al objetivo educativo de un aprendizaje significativo formando seres sociales con habilidades como responsabilidad, colaboración, responsabilidad, diversidad, etc. Es complicado poder facilitar el aprendizaje con la inseguridad que puede causar la tecnología, sin embargo, el docente tiene que hacer su papel de transmitir conocimientos a través de estas herramientas, dándole el uso adecuado y como aprovecharlas al máximo en su desarrollo profesional. Ya referido al alumno es importante que el docente esté capacitado para poder tener una mejor formación de nuevos ciudadanos en nuestro País solo con el fin de desarrollar la educación al máximo y aprovechando las NTIC de la mejor manera y desarrollar competencias científicas en nuestros educandos. Conclusiones 

Las NTIC han tomado como base el Modelo Constructivista Sociocultural porque estas constituyen instrumentos facilitadores de la actividad mental del educando y el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se pueden entrelazar las actividades educativas con la colaboración de las tecnologías, Para poder favorecer el nivel académico y aprovechar las oportunidades didácticas que se nos ofrecen. Tratando de analizar sabemos que las NTIC son un medio de representación y comunicación que genera nuevos escenarios educativos tratando de llevar al alumno enfocado en el aprendizaje de la transmisión, acceso y uso de la información, estas puede generar varias procesos cognitivos que los desarrolla en la sociedad por ejemplo, las videoconferencias, foros de discusión, chat y sobre todo las redes sociales, teniendo en juego el papel del docente para aprovechar estas herramientas tratando de construir nuevos conocimientos.

15


CNB de Guatemala La base legal del CNB de Guatemala es la Reforma Educativa, Acuerdos, Decretos, Convenios, Ley de Educación Nacional y La Constitución de la República de Guatemala. Se puede basar en estos documentos o recursos: La Reforma Educativa, Acuerdos, Decretos, Convenios, Ley de Educación Nacional, La Constitución de la República de Guatemala, los cuatro pilares de la educación y fundamentos. El enfoque del CNB es que se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. El CNB se fundamenta en las siguientes disciplinas: filosófica, antropológica, sociológica, psicobiológica y pedagógica. Su respectiva filosófica se considera al ser humano como el centro del proceso educativo. Se le concibe como un ser social, con características e identidad propias y con capacidad para transformar el mundo que le rodea, poseedor(a) de un profundo sentido de solidaridad, de comprensión y de respeto por sí mismo(a) y por los y las demás. Los ejes transversales del CNB se definen en vida en democracia y cultura paz, unidad en la diversidad, desarrollo sostenible y ciencia y tecnología Algunas características, propósitos y contenidos del CNB son: 

Las principales características del CNB son que es flexible, perfectible, participativo e integral.

Los contenidos son declarativos (hechos, datos, conceptos), actitudinales (hábitos, valores, actitudes) y procedimentales (“saber hacer” procedimientos).

Los propósitos o principios del CNB son los siguientes: Equidad, Pertinencia, Sostenibilidad, Participación y Compromiso Social y Pluralismo.

Algunas metas y objetivos educacionales son: 

Mejorar la calidad de la educación, mediante la renovación curricular (diseño e implementación de los niveles concreción regional y local.

Evaluar y fortalecer las modalidades pedagógicas flexibles.

Dotar con centros de recursos de aprendizaje, mejorar la evaluación del rendimiento.

Fortalecer la formación docente y la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad educativa, en el marco de la transformación curricular del sistema educativo para

16


asegurar una formación que permita vivir en democracia y contribuir al desarrollo humano.

Alumnos – Alumnas Docentes Comunidad Madres y Padres Administradores educativos

  

Áreas

Competencias Marco

Ejes

CONTEXTO Competencias Indicadores de Logro Contenidos:

Investigación – Planificación     

  

Actividades Metodología Recursos Ecología de aula Evaluación

Declarativos Procedimientos Actitudinales

Aprendizajes de las y los alumnos Educación de Calidad

Conclusiones 

Los ejes transversales del CNB son vitales para forma a un buen ciudadano para vivir en paz, democracia mostrando la unidad en diversidad y desarrollarse profesionalmente. El objetivo o meta del CNB es fortalecer la educación dando una guía para el docente y para tratar de contribuir al17 desarrollo humano


Educación Intercultural Bilingüe

En los años setenta, más de la mitad de la niñez rural maya hablante no era inscrita en la escuela y solo uno de cada cien niños inscritos terminaba el sexto grado.

En 2003 se crea el Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural

Los años ochenta fueron clave para el desarrollo clave para el desarrollo de la EBI en Guatemala

1995 se transformó el programa en la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural

De 1980 a 1984 el Ministerio de Educación y USAID ejecutaron un proyecto piloto de educación bilingüe que dio inicio con 40 escuelas piloto.

(PRONEB) en 1984 el primer modelo de educación bilingüe nacional.

Luego de 25 años desde el lanzamiento de la EBI, existen logros significativos en materia de cobertura y grandes avances en abarcar.

Con respecto a lo leído de la misión, visión y objetivos, es triste el saber que no se conocen estas instituciones y no conocen el valor o ventajas de este programa educativo, poco a poco los idiomas se desaparecen por el motivo de falta de transmisión del idioma, en lo personal no sabía la existencia de instituciones multilingües culturales reconociendo que soy docente.

18


El programa tiene una muy buena visión y objetivos pero no servirán de nada si no se da el conocimiento del programa, los niveles de este programa están bajos por el motivo de falta de información y personal docente. Sin duda si el programa se impulsara, sería un alto nivel académico de nuestro país y riquezas de nuestras áreas rurales y población indígena.

Conclusiones 

El programa tiene una muy buena visión y ovejitos pero no servirán de nada si no se da a conocer el programa, ya que el desarrollo humano cada vez es menos, debido a la falta de interés por la educación. 19 Es cultura aprender un nuevo idioma y principalmente los que nos caracterizan como guatemaltecos para no perder nuestra cultura.


Bibliografía     

 

Elaboración propia basado en el documento capítulo 1 del libro 12 lecciones de Educación, Pedagogía y Didáctica de Francisco De la Torre Zermeño “Pedagogía, Educación y Didáctica”. Elaboración propia basado en el documento capítulo 2 del libro 12 lecciones de Educación, Pedagogía y Didáctica de Francisco De la Torre Zermeño “Los protagonistas del proceso de E - A”. Elaboración propia basado en el documento Delors, J. La educación encierra un tesoro. Capítulo 4: Los cuatro pilares de la educación. Santillana. UNESCO 1969. Páginas . 91-103. Disponible en: http://www.cca.org.mx/apoyos/competencias/ed5008_009.pdf Elaboración propia basado en el documento:Lemus, L.A. (2004). Pedagogía, Temas fundamentales. Piedra Santa. Guatemala. Capítulo VI páginas 81 - 83. Elaboración propia basado en el documento: Doménech Betoret, Fernando. Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad. Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Elaboración propia basado en el documento: González Garza, Ana María (1991). El Enfoque Centrado en la Persona. Editorial Trillas. México. Capítulos I y II Páginas 9 – 55. Elaboración propia basado en el documento: De la Torre Zermeño, Francisco. (2005) 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Editorial Alfaomega, México. Lección 4 Págs. 49–51. Elaboración propia basado en el documento: De la Torre Zermeño, Francisco. (2005) 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Editorial Alfaomega, México. Lección 4 Págs. 51-55. Elaboración propia basado en el documento: Gonzáles Iriana & Charies Manuel. El constructivismo: Teoría pedagógica para una propuesta didáctica sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), www.medigrahic.com/aapaunam Elaboración propia basado en el documento: Modelo Educativo Bilingüe e intercultural pág. 10 a la 17. http://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/documents/modeloEBI.pdf

Elaboración propia basado en el documento: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Marco Legal de la Educación Bilingüe Intercultural http://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/leyes.html

20


Elaboración propia basado en el documento: Educación Intercultural Bilingüe, Pág. 5 y 6 http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/modelo_de_gestion/educacion_inter cultural_bilingue/documents/Educ_Intercult_Bilingue.pdf

21


Proyecto final de teorias