Issuu on Google+


La Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras, además de una forma de expresión artística del ser humano.

La palabra literatura procede del latín “littera”, letra. Antes de que apareciera la escritura ya existía una tradición literaria viva en forma de canciones, leyendas y cantos de transmisión oral.


A partir del siglo XV, se extendió por toda Europa una concepción nueva de la literatura. A esta época se le denomina Renacimiento y a partir de él, aparecieron el Barroco y el Neoclasicismo. El Renacimiento se originó en la península itálica en torno al s. XV, gracias a la acción de los humanistas, que rescataron la lengua y las Artes, como la literatura. Tuvieron gran importancia tres escritores italianos: Dante, Boccaccio y Petrarca , que con sus obras se convertían en paradigmas de escritores cultos, líricos y narrativos.


La Edad Media literaria en Europa se caracterizó por la convivencia de una literatura latina común, que recogió la mayor parte de la literatura culta. En la Alta Edad Media la latinidad se había refugia – do en las bibliotecas monacales. Pero a partir del s. XI comienza a generalizarse en Europa la literatura en lenguas vernáculas, relacionadas con la lírica oral popular y las tradiciones épicas. PAGINA MANUSCRITA DEL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS


A principios del s. XIX, se generalizó en Europa un deseo de renovación social, artística y específicamente literaria . La literatura se desarrolló en distintos países y esto dio lugar a las literaturas rusas, húngaras, polacas, danesas … Todas ellas dan lugar al Romanticismo: la lírica, la narrativa y el teatro.

Manuscrito del s. V de LA BIBLIA GRIEGA


Miguel de Cervantes Saavedra, naci贸 en Alcal谩 De Henares, el 29 de Septiembre de 1574 y muri贸 en Madrid, el 22 de Abril. Fue un novelista, poeta y dramaturgo espa帽ol. Se considera la mayor figura de la literatura. Es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote De la Mancha y su primera novela: La Galatea Placa esculpida de Cervantes

Figura de CERVANTES


Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo De Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de unas cuantas novelas. Escribió varios géneros literarios: novelas, dramas, poesía y comedias. Lope De Vega escribió novelas como La Arcadia, La Dorotea y una de aventuras: El peregrino en su patria.

Museo de Lope De Vega


Agatha Christie (15 de septiembre, 1890 – 12 de enero, 1976), fue una escritora británica de novelas de misterio y romance. Es la escritora de misterio más conocida del mundo y la más vendida de todos los tiempos en cualquier género. Sus libros han vendido más de mil millones de ejemplares en lengua inglesa y otros tanto en más de 45 idiomas extranjeros. Como ejemplo de su éxito internacional, es la escritora que más libros ha vendido en Francia, superando los 40 millones de ejemplares. Agatha Christie estuvo escribiendo desde el final de la Primera Guerra Mundial.


Christie publicó más de ochenta novelas y obras de teatro. La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine como Asesinato en el Expreso de Oriente y Muerte en el Nilo.

Muerte en el Nilo


William Shakespeare (c. 23 de abril de 1564 - 23 de abril de 1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Las obras de Shakespeare han sido traducidas a más de setenta idiomas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Hamlet, escrita por William Shakespeare es una de las tragedias más grandes de la historia del teatro y de las más representadas a nivel mundial.


Antoine de Saint-Exupéry (Lyón, 29 de junio de 1900 - sur de Francia, 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de El principito, nacido en una familia noble de Lyón. El principito, su libro más famoso, un relato poético ilustrado en el cual él se imagina varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide. De muchas formas, El Principito es una historia filosófica, con énfasis en la crítica social y el mundo adulto.


Nació en el seno de una acomodada familia burguesa. Estudió derecho antes de iniciar una carrera en el servicio gubernamental. Tomó parte en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Fue secretario de la Academia Francesa desde 1663. Libro la bella durmiente de Charles Perrault

En 1687 escribió el poema El siglo de Luís el Grande. Su publicación empezó a darle fama entre sus conocidos y significó el inicio de un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas. Para sus relatos, Perrault recurrió a paisajes que le eran conocidos como el Castillo de Ussé para el cuento de La Bella Durmiente.


Joanne Kathleen Rowling (Reino Unido, 31 de julio de 1965) es la autora de la historia fantástica de Harry Potter, el niño mago huérfano. Su editor, quiso que ella utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, indicando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños. La publicación de la saga de Harry Potter fue una hazaña, ya que en los primeros intentos fue rechazado por distintas editoriales. Al conseguir que publicaran su primer libro éste fue un éxito enorme. Las ventas de los libros la han convertido en una celebridad. Después de publicar el cuarto libro, escribió dos libros más cuyas ganancias se dirigen a una ONG. J. K. Rowling ganó el Premio Príncipe de Asturias en 2003, por su gran obra literaria Harry Potter.


Rowling, ha escrito una saga total de 6 libros, por el momento, Pero de ellos solo se han realizado 5 películas. Hemos hecho una Encuesta y hemos comprobado que el libro mas destacado es:

50% 40%

Ha r r y Po tt e r y la p ie d r a filo so fa l Ha r r y Po tt e r y la c a ma r a se c r e t a

30%

Ha r r y Po tt e r y e l p r isio n e r o d e Azk a b a n

20%

Ha r r y Po tt e r y e l c á liz d e fu e g o Ha r r y Po tt e r y la Ór d e n d e l fé n ix

10% 0%

Ha r r y Po tt e r y e l miste r io d e l p r ín c ip e

Votos


Laura Gallego García (Valencia, 11 de octubre de 1977) es una escritora española de literatura juvenil. Es famosa por la novela Finish Mundi. Más tarde, comenzó a escribir trilogías como: Memorias de idhún y Las Crónicas de La Torre sin olvidar la literatura infantil.

Clive Staples Lewis, comúnmente conocido como C. S. Lewis. Escritor, apologista y académico irlandés. Es más conocido por sus libros infantiles de las Crónicas de Narnia; una heptalogía de libros infantil escrita.


100% 80% 60% 40% 20% 0%

adultos niĂąos adolescentes 3ÂŞ edad


Es la rama del arte escénico, que representa historia frente a una audiencia, usando gestos, música, sonidos, discurso y espectáculo. Es también un género literario.

Género dramático. Sus personajes se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos a desenlaces felices.

Forma de representación a través de su representación por actores y por medio del diálogo. Puede ser trágico o cómico


Nosotros proponemos , que, para fomentar la literatura hay que:


Mayores fondos para las bibliotecas para que puedan tener libros mas novedosos y mas atrayentes.


Bajar el precio de los libros para que todos nos los podamos permitir.


Mรกs ganancias para los autores para que se animen a escribir mรกs libros.


Fomentarla en televisi贸n m谩s porque ya lo hacen pero la gente no le hace caso.


No dedicarle tanto tiempo a los videojuegos y leer mรกs.


Fomentar talleres de lectura un dĂ­a a la semana y poner mĂĄs interĂŠs por ellos.


Fomentar libros que tĂş has leĂ­do y te han gustado.


Donar a las bibliotecas los libros (de lectura, de texto‌) que ya no usamos y otros niùos puedan utilizar (en buen estado).


Si te gusta una película léete el libro ya que este aporta más información que la película.



william Shakespeare