Page 1

ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

Pertenecemos a ASDE-Exploradores de Madrid y, por tanto, a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE-Exploradores de Madrid) Somos: • • • •

Un grupo infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que ofrece los medios y ocasiones necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas, potenciando principalmente su sentido de la responsabilidad, libertad y servicio, según el método iniciado por Baden Powell y un sistema de autoeducación progresiva, junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia.

La Asociación Grupo Scout Kimball 110 está constituida : Por Secciones Scouts que agrupan a niños/niñas y jóvenes de edades similares; un Consejo de Grupo, verdadera comunidad de educadores scouts; una Asamblea de Grupo en la que tienen representación todos los padres de niños/a y jóvenes del grupo, así como todos los mayores de edad del mismo; y un Comité de Grupo que ejerce funciones de apoyo en la gestión del mismo. Actualmente está compuesto por 110 socios.

Nuestro grupo se encuentra en el colegio Fray Luis de León de los Padres Reparadores en la calle Evaristo San Miguel 10-12. Nacimos en Semana Santa de 1987 por la fusión del Kimball F-13 y el Nuestra Señora de las Nieves 110. En 2001 los miembros del grupo Juglans 60 tras su disolución se unieron a nosotros. Actualmente somos la Asociación Grupo Scout Kimball 110, perteneciente a ASDE-Exploradores de Madrid.

El Barrio donde nos encontramos es Argüelles (Moncloa), junto a zonas verdes significativas como son el parque del Oeste y el Templo de Debod. Sin embargo, hay bastantes deficiencias en equipamientos deportivos. Es una zona residencial de clase media y media alta con una gran densidad de población. Está bastante saturada de locales de ocio tipo pub, discotecas, terrazas, bares, etc. Esto origina la gran afluencia de jóvenes (de este y otros distritos de la ciudad) durante el fin de semana que puede producir en algunos casos problemas de consumo excesivo de alcohol y otras sustancias. Sin embargo el problema de la droga es algo menos preocupante que en el pasado. También observamos que la mendicidad es una realidad palpable. Se han observado algunos movimientos radicales en el barrio.

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

Otra cuestión importante es el hecho de que el porcentaje de ancianos en el barrio está aumentando en estos años. La juventud está poco organizada y comprometida socialmente. Observamos también un ambiente conservador en la generalidad del barrio. Somos conscientes del incremento de familias con problemas internos. De la misma forma, observamos un descenso radical en el número de hermanos por familia. La mayor parte de los niños de grupo pertenecen a colegios religiosos – Fray Luis de León principalmente-. El nivel educativo general es bueno. Existen carencias en la educación creativa, físico-deportiva y medio-ambiental. Es importante reseñar la gran influencia que tiene en los chavales la televisión y todo el entorno de los ordenadores, consolas de vídeo-juegos, etc. La participación religioso-católica del barrio es grande. Observamos poco espíritu de barrio ya que no hay apenas fiestas, tradiciones populares, ni organizaciones vecinales de peso. Queremos destacar que en el barrio existe una importante carencia de tejido social. Somos conscientes de la existencia en el barrio de ofertas culturales y de actividades de tiempo libre por parte de la comunidad y junta de distrito. No olvidamos la existencia de chavales con problemas de integración e intentamos incorporarlos, de un modo directo ó indirecto en nuestro modelo educativo.

NUESTRO COMPROMISO SOCIAL. Nos manifestamos abiertamente:  A favor de la cooperación y la unidad entre los pueblos como un paso más hacia la hermandad y la idea de un mundo como aldea global.  Solidarios con los problemas y privaciones de las personas y de los pueblos.  Solidarios con aquellas personas que padeciendo cualquier tipo de discapacidad física o dificultad social, desean integrarse en el entorno social.  A favor del respeto a los derechos y deberes ciudadanos que la Constitución Española recoge, especialmente en materia de servicio a la sociedad.  En contra de cualquier forma de marginación.  En contra de la droga, el paro, el materialismo, o la explotación, sea del tipo que sea, y cualquier factor que atente contra el desarrollo de las potencialidades de la persona.  En contra de cualquier tipo de violencia y terrorismo, constatando que la solidaridad, la tolerancia y el diálogo forman parte del más valioso legado de la familia humana.  En contra de todo tipo de tortura física y/o psíquica y de los malos tratos que cualquier individuo o colectivo puedan ocasionar a otros.

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

Nos comprometemos por tanto:  .. A que nuestra acción educativa vaya encaminada a la creación del espíritu crítico y participativo de los niños y de los jóvenes respetando su libertad personal, de forma que le permita analizar las ideologías y opciones que la sociedad le presenta, para que, fruto de su estudio y análisis, haga una opción libre de vida.  .. A realizar nuestra acción educativa mediante la comprensión y el desarrollo de nuestra sociedad, promoviendo actitudes de servicio a los demás, estimulando las posibilidades de cooperación y promoviendo relaciones positivas entre las personas.  .. A mantener y estimular entre nuestros asociados el principio básico de la dignidad de la persona en todas sus facetas.  .. A desarrollar nuestra acción educativa en la línea que marca la Declaración de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño, y la Convención de los Derechos del Niño.  .. A colaborar en la inserción laboral de nuestros jóvenes como una forma de integración social y desarrollo personal.  .. A respaldar propuestas tendentes a mejorar el momento actual de la infancia y la juventud en nuestra sociedad.  .. A realizar propuestas de animación sociocultural adaptadas a nuestras posibilidades y encaminadas a mejorar las distintas realidades sociales.  .. A trabajar por el desarrollo de actitudes democráticas, dentro del marco de la Constitución Española, que el pueblo español se otorgue, para evitar situaciones de violencia que tiendan a conculcar los derechos fundamentales de la persona. ASDE concibe el desarrollo de actitudes democráticas no sólo como un sistema de organización y convivencia, sino también como la principal vía de resolución de conflictos y de prevención de la violencia.  .. A participar y colaborar en la dinámica asociativa juvenil a través de los Consejos de Juventud y otros foros a todos los niveles.  .. A potenciar en nuestros niños y jóvenes el conocimiento de las diferentes culturas principalmente a través del intercambio, en pro de la "amplitud de miras".  .. A luchar por la erradicación de todo tipo de desigualdad entre personas, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, sexo, opción sexual o cualquier discapacidad, promoviendo programas que potencien la prevención de todo tipo de actitudes discriminatorias.

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

 .. A mantener una actitud coherente como ciudadanos y solidaria con todos los regímenes democráticos, a la vez que repudiar cualquier tipo de gobierno o grupos violentos que recorten o pongan en entredicho los derechos fundamentales de la persona.  .. A educar en actitudes no violentas y por la paz que implica trabajar por la justicia.  .. A fomentar el desarrollo de la infancia y la juventud rural y urbana, tanto a través de nuestras propuestas educativas, como de las iniciativas propias de cada núcleo, apoyando en la medida de nuestras posibilidades los proyectos de desarrollo comunitario tendentes a mejorar la calidad de vida.  .. A ampliar nuestro servicio a los no asociados teniéndolos en cuenta en nuestros programas.  .. A fomentar un espíritu crítico que nos lleve al consumo responsable.  .. A hacer pública nuestra opinión en aquellos temas de interés social que consideremos como prioritarios, denunciando cualquier tipo de injusticia.  .. A ampliar las líneas de acción a favor de la elaboración y la ejecución de programas de cooperación para el desarrollo.  .. A apoyar, promover y llevar a cabo medidas y programas que promuevas la igualdad de derechos entre las personas y eliminen las barreras creadas por prejuicios y condiciones sociales.  .. A llevar nuestra propuesta educativa a todas partes.

NUESTRO COMPROMISO CON LA SALUD  .. Fomentamos un espíritu crítico que promueva los valores basados en hábitos de vida saludables.  .. Trabajamos por la erradicación de cualquier tipo de drogas tóxicas.  .. Fomentamos una actitud de respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos. Ayudando a conocer nuestro cuerpo, fomentando hábitos de higiene, de alimentación, de participación en actividades físicas que ayuden al desarrollo integral de la persona.  .. Educamos para una sexualidad sana y responsable.

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE  .. Observamos el Medio Ambiente como un legado vivo que abarca a todos los seres que poblamos el planeta, reconocemos por tanto la Naturaleza como una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

desarrollo de la sensibilidad trascendental de la persona.

y

el

enriquecimiento

de

la

dimensión

Nos manifestamos abiertamente:  .. A favor de la defensa de la Naturaleza, cultivando el amor por la misma, trabajando por su protección y promoviendo todos aquellos aspectos que sensibilicen a la persona para descubrir su interacción con el Medio Ambiente.  .. En contra de todo tipo de agresión o degradación del Medio Ambiente. Nos comprometemos por tanto:  .. A promover, apoyar y desarrollar mejoras en el Medio Ambiente urbano y rural, dentro de una filosofía de desarrollo sostenible.  .. A denunciar los atentados ecológicos de pequeña o gran magnitud que puedan producirse.  .. A favor de las nuevas tecnologías y energías renovables, apostando por un desarrollo que conjugue la mejora de la calidad de vida y la conservación del Medio Ambiente  .. A promover y colaborar en programas que desarrollen acciones encaminadas a preservar y mejorar el Medio Ambiente natural y urbano.  .. A velar por nuestro entorno, recomendando e instando a gobiernos y organismos internacionales a la toma de medidas tendentes a proteger de manera seria y eficaz el Medio Ambiente.  .. A educar en el conocimiento, conservación, defensa y mejora del Medio Ambiente, considerando necesario el contacto con la Naturaleza.

NUESTRO COMPROMISO ESPIRITUAL.  .. Concebimos a la persona como un ser dotado de una vertiente espiritual fuera de planteamientos exclusivamente materialistas.  .. Entendemos que esta espiritualidad se manifiesta en cada persona tanto a través de las creencias religiosas como de aquellas otras creencias de índole más personal basadas en principios de tipo ético, moral y trascendente. En el Escultismo lo que importa es la afirmación espiritual de la persona.  .. Manifestamos y asumimos un profundo respeto por todas las creencias y confesiones religiosas no destructivas, sin tomar opción como colectivo, por ninguna de ellas.  .. Nos comprometemos a ofrecer las ocasiones y medios necesarios para la educación en valores espirituales.  .. Apostamos por la vivencia de la promesa y la ley scout como medios fundamentales para ello.  .. Adoptamos una actitud espiritual comprometida tal y como se desprende del texto y del espíritu de la Constitución Scout Mundial.

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

NUESTRO COMPROMISO CON LA INTEGRACIÓN

Consideramos que en el escultismo es fundamental promover y facilitar la integración, ya que pensamos que es la manera adecuada de conseguir ese objetivo. Nuestro Grupo que está especialmente interesado en este tema y se compromete a:  .. Hacer lo posible para integrar al mayor número posible de niños y jóvenes dentro de nuestras posibilidades, acudiendo en caso de necesidad a ayuda externa.  .. Estudiar cada caso y valorar nuestra posible intervención en el mismo. No rechazar “a priori”.  .. Fomentar entre nuestros educandos la solidaridad frente a las diferentes realidades de las personas (psicológicas, físicas, sociales, intelectuales, conductuales ó sexuales).  .. Intentaremos que nuestras acciones (tanto las de los educadores como la de los chavales) se demuestren tanto dentro como fuera del Grupo extendiéndolas a todos los aspectos y situaciones de la vida.

COMO CONSECUENCIA DE TODO LO EXPRESADO... El Grupo Scout Kimball 110:  .. Es consciente de ser una realidad en el mundo infantil y juvenil, y por tanto se siente con una responsabilidad en la sociedad donde lleva a cabo un análisis de los diversos condicionamientos que inciden sobre los niños y jóvenes, y de los ambientes en que viven; cuando lo ve necesario actúa tanto haciendo pública su opinión como rechazando acciones concretas y en su caso proponiendo las propias.

 .. Está abierto a colaborar con todas aquellas asociaciones cuyos medios y fines sean similares o no contradigan los nuestros y con aquellas organizaciones que respeten nuestro método y principios.  .. Anima a sus asociados a trabajar en acciones concretas encaminadas a “dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron”.  .. El compromiso personal del Educador Scout es tanto para su Grupo como para su Asociación y Federación.  .. Promoverá la elaboración de documentos que desarrollen y concreten cualquiera de los aspectos tratados en este compromiso. su Asociación y Federación.  .. Promoverá la elaboración de documentos que desarrollen y concreten cualquiera de los aspectos tratados en este compromiso.  ..

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

Para articular nuestra esta labor educativa y llevar a cabo el propósito del trabajo en grupos adaptados a cada tramo de edad, dividimos a los chavales en unidades o secciones: castores, lobatos, scout, escultas y rover. Para cada sección de edad contamos con un Equipo de Animación formado por educador@s que tienen como finalidad promover el cumplimiento de los objetivos marcados para cada sección, así como la dinamización de las mismas. A pesar de trabajar en secciones, éstas se relacionan entre sí haciendo que, a pesar de las diferencias de edad, todos se vean involucrados en un proyecto y objetivos comunes. Los proyectos se desarrollan durante todo el año en reuniones semanales y acampadas, en las que bajo la supervisión de los monitores voluntarios se implica a los chavales en su organización y realización en un sistema de adquisición de responsabilidades ascendente. Queremos hacer mención especial a los campamentos de Navidad, Semana Santa y verano, en los que debido a su duración y a la convivencia durante 5, 4 y 15 días (respectivamente) de todos los asociados, representan el culmen de nuestro trabajo y el espacio donde mejor se pone en práctica todo lo aprendido durante el resto del año. Para el buen funcionamiento de todo lo expuesto, contamos con un equipo de animación, jóvenes voluntarios en constante formación. Para ello la asociación financia cursos ofrecidos por ASDE Exploradores de Madrid, federación a la que pertenecemos, para el correcto desempeño de nuestras funciones. Toda esta labor se lleva a cabo en el marco del ocio y tiempo libre ofertando una forma diferente de vivirlo y aprovechando para realizar una labor educativa: educación en valores, educación para la salud, educación físico-afectiva, espiritualidad y amor y respeto por la Naturaleza Podemos resumir los objetivos por rangos de edades: - Castores: niños y niñas de 6 a 8 años. En la Colonia, los niños y niñas aprenden a vivir en grupo y a participar activamente de las actividades junto a otros de su misma edad. El lema “Compartir” fomenta la igualdad y la solidaridad entre ellos. - Manada: de 8 a 11 años. En esta etapa los niños y niñas aprenden a convivir en pequeños grupos de seis, llamados “seisenas”, en las que se reparten responsabilidades y aprenden a trabajar juntos, desplegando sus hábitos sociales y responsabilizándose de su tarea.

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

- Tropa; de 11 a 14 años. Es el tiempo de la afirmación de uno mismo; el deseo de aventura se hace más patente, se desarrolla el carácter, las actitudes y la capacidad de vivir en grupo, enriqueciéndose personalmente. - Esculta: El grupo cobra enorme importancia y se hacen hombres y mujeres activos. No aceptan el ocio pasivo y dirigido que se oferta a los jóvenes. Elaboran sus propios proyectos, abiertos al servicio comunitario, se abren a la sociedad y afianzan su pertenencia y su responsabilidad ciudadana. - Clan: de 17 a 20 años. Se comprometen colectiva e individualmente en acciones de cambio y se esfuerzan por crecer al tiempo como persona ¿Y… cómo hacemos esto? Nos reunimos todos los sábados de las 17:00 horas a las 19:30 en el colegio Fray Luis de León c/Evaristo San Miguel nº 10, salvo excepciones que tienen una duración más extensa y se desarrollan en diversos lugares. Durante las reuniones, la dinámica varía en función de la Unidad y sus objetivos. Las actividades por secciones más destacadas son las siguientes: El juego es el principal recurso metodológico en el que nos apoyamos para llevar a cabo nuestra labor educativa durante la infancia y una herramienta útil para trabajar con las unidades mayores. Es la forma natural de aprender del niño y la forma en que se relaciona con el mundo y con los demás, además cumple tres importantes funciones: educativa, introduciendo en ellos conceptos, habilidades y actitudes; recreativa y motivadora, de ruptura con la monotonía, de animación. Los talleres nos sirven para desarrollar la habilidad manual, la imaginación, la creatividad y la expresión. Las actividades en la Naturaleza son una buena oportunidad para que los chavales entren en contacto con la naturaleza, aprendan a desenvolverse en ella, respetarla y admirarla. Las Veladas, debates o forums. Pueden surgir a partir de diferentes tipos de documentos: artículos de prensa, películas, canciones, o incluso la ley scout. Los debates son actividades muy adecuadas para las unidades mayores, Escultas y Clan. El apoyo y la reflexión de los scouters y la coexistencia de distintas visiones pueden ser beneficiosas para sus planteamientos frecuentemente radicales, motivados por el idealismo y la búsqueda de seguridad. Visitas culturales: son una buena oportunidad de erriquecimiento personal y aprendizaje de conocimientos de forma directa. Las diversas visitas se planifican en función de los objetivos de cada sección y la edad de los participantes. Dinámicas: La dinámicas facilitan la participación y el diálogo, al ayudar a los participantes a conocerse y romper las barreras interpersonales. . Las técnicas grupales son un gran apoyo para lograr los diversos objetivos del grupo y una

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

herramienta muy útil para trabajar determinados temas como la violencia, los prejucios, la tolerancia, el respeto, la salud... Deporte: es una actividad óptima para el desarrollo físico y social. Actividad de servicio: Dichas actividades forman parte de nuestro compromiso social. Con ellas se pretende concienciar a los participantes respecto a las necesidades sociales, y fomentar valores como la solidaridad, el respeto, la empatía. Entre las actividades de servicio de este año destacamos el Proyecto del Clan Aldebarán, que consiste en restaurar un refugio de montaña de la Sierra de Madrid; y la llevada a a cabo por la Unidad Esculta en el Hospital infantil Niño Jesus de Madrid, amenizando la tarde a los niños ingresados con una obra de teatro, canciones y danzas. Rutas: Tienen como objetivo el desarrollo conocimiento del medio natural que les rodea.

físico-deportivo,

así

como

el

Acampadas de Unidad: favorecen la autonomía de cada niño y joven, ayudando a que adquieran unos esquemas básicos de organización personal. Así mismo son el marco ideal para inculcar valores de respeto al medio ambiente al desarrollarse en pleno contacto con la naturaleza. Y una oportunidad óptima para fomentar valores de convivencia y tolerancia, ya que conviven con otros chavales con sus respectivas realidades y visiones. Campamento de verano: lo que buscamos con el campamento es culminar la ronda que iniciamos en septiembre y todos juntos en un marco ideal, ya que durante 15 días nos viviremos en la naturaleza uno de los pilares que promulga el escultismo. Los equipos de educadores plantean actividades que buscarán que los educandos pasen 15 días inolvidables en esta gran familia que es kimball 110 y que busca que el escultismo sea un motor importante dentro de su vida diaria. En cuanto a la tipología de campamento se trata de un campamento residencial es decir estamos 15 días fuera de nuestros hogares pero convertimos el lugar adonde vamos en un sitio acogedor y familiar que no tienen nada que envidiarle a nuestras casas habituales (quitando pequeñas comodidades y a nuestra familia). En la zona que elegimos como campamento nosotros montamos todo, es decir que carecemos de instalaciones fijas y durante tres días previos al campamento, empezamos a habitarlo. Estos tres días son conocidos como pre campamento y consiste en llevar a cabo el montaje de las instalaciones básicas que son: el comedor, los baños ,las duchas, la tienda cocina y las motobombas con las que extraeremos agua del río para abastecer el campamento.

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

A continuación, presentamos el calendario anual de actividades para 2009.

ENERO L 5

M 6

M 7

J

V

S

D

1

2

3

4

8

9

10 11

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Fecha

Actividad

Descripción

Lugar

10/1/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

17/01/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

24/01/09

Festival interno de la canción

Cada unidad representa su canción y un jurado elige la canción que nos representa n festival regional

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

31/01/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

FEBRERO L

M

M

J

V

S

D 1

2 9

3

4

5

6

7

8

10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Fecha

Actividad

Descripción

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

07/02/09

14/02/09

Reunión por Unidades

21/02/09

Acampada de esculta y clan Reunión por Unidades

28/02/09

Acampada de castores manada y tropa

Lugar Local del grupo( colegio Fray Luis de León) Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

Las unidades mayores ( esculta y clan ) se van de acampada la cual programan según los objetivos que se hayan planteado en el trimestre. Por el contrario las unidades menores continúan las reuniones en el colegio

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)y

Las unidades menores ( castores, tropa y manada ) se van de acampada la cual programan según los

Local del grupo( colegio Fray Luis de

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es

Refugios de la comunidad de Madrid


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

Reuni贸n por Unidades

objetivos que se hayan planteado en el trimestre. Por el contrario las unidades mayores contin煤an las reuniones en el colegio

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es

Le贸n)y Refugios de la comunidad de Madrid


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

MARZO L

M

M

J

V

S

D 1

2 9

3

4

5

6

7

8

10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Fecha

Actividad

Descripción

07/03/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

14/03/09

Intersecciones(acampadas asociativas de sector)

Cada unidad se va con el resto de unidades de los diferentes grupos scouts de Madrid de Exploradores de Madridy realizan una acampada en común la cual tiene una temática determinada(consumo responsable, medio ambiente..)

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es

Lugar

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

21/03/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

28/03/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

29/03/09

Festival regional scout

Todos los grupos presentamos nuestra canción para representar a nuestra comunidad en el festival federal

Plaza del pradillo( Móstoles)

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

ABRIL L 6

M 7

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

8

9

10 11 12

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Fecha

04/04/09

Del 9/04/09 al12/04/09

Actividad

Descripción

Lugar

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

Campamento de semana santa

Nos vamos 4 días todos juntos .Cada equipo de educadores programa el campamento en función de las necesidades de sus educandos. Destacar asimismo la realización de actividades grupales( actos comunitarios , )

Condemio s( Guadalaja ra)

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)y templo de Debod Albergue Fray Luis de León

18/04/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

25/04/09y 26/04/09

San jorge

Realizamos esta acampada con todos los grupos de exploradores de Madrid y con

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

el fin de enriquecernos de la metodologĂ­a de cada grupo y que los educandos hagan amistades nuevas

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es

(sierra de Guadarra ma)


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

MAYO L 4

M 5

M 6

J 7

V

S

D

1

2

3

8

9

10

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Fecha

Actividad

Descripción

Lugar

2/05/09

Festival federal scout

El grupo ganador del festival de Madrid representará a nuestra Comunidad en el festival federal

MEDINA DEL CAMPO(VA LLADOLID)

09/05/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)y templo de Debod

16/05/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)y templo de Debod

23/05/09

Aniversario de grupo

Celebramos nuestro 22 aniversario mediante una salida donde haremos juegos, actividades deportivas…

LA SILLA DE FELIPE II( EL ESCORIAL)

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

30/05/09

Acampada de Las unidades menores ( castores lobatos castores, tropa y manada ) se y tropa van de acampada la cual programan según los objetivos que se hayan planteado en el trimestre. Por el contrario las unidades mayores continúan las reuniones en el colegio

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)y Refugios de la CAM


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

JUNIO L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Fecha

Actividad

Descripción

Lugar

6/06/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)y templo de Debod

13/06/09

Acampada de esculta y clan

Las unidades mayores ( esculta y clan ) se van de acampada la cual programan según los objetivos que se hayan planteado en el trimestre. Por el contrario las unidades menores continúan las reuniones en el colegio

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)y

Realizamos nuestra habitual salida a la piscina todo el grupo junto con el fin de pasar un muy buen rato todos juntos y fomentar la unión de todos nuestros miembros del grupo

PISCINA JOSE MARÍA CAJIGAL

20/06/09

Piscina

A continuación de la

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es

Refugios de la comunidad de Madrid


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

Cena de despedida

piscina la esculta (de 14 a 17 a単os) organiza una cena con platos preparados por todos los miembros del grupo con el fin de celebrar el tercer trimestre y despedirnos antes del campamento de verano

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

JULIO L 6

M 7

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

8

9

10 11 12

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Fecha

16/07/09 al30/07/09

Actividad

Campamento de verano

Descripción

Campamento de verano: El campamento es la actividad más importante y tiene lugar durante los días 16 de julio al 30 de julio. Este campamento es montado todo por nosotros. Algunos nos desplazamos tres días antes con el fin de ir preparando las infraestructuras necesarias para poder vivir allí cómodamente y hacer de el sitio elegido la casa del kimball 110 durante 15 días . Este período es conocido como pre campamento. Cuando llegan los chavales, cada unidad realiza variadas actividades, talleres, rutas…

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es

Lugar

BURGUI ( NAVARRA)


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

AGOSTO L 3

M 4

M 5

J 6

V 7

S

D

1

2

8

9

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

隆Mes de vacaciones!

SEPTIEMBRE L 7

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

8

9

10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Fecha

18/09/09 al 20/09/09

Actividad Jornadas educativas y formativas para educadores.

Descripci贸n Es el periodo donde los educadores nos reunimos para planificar la ronda, marcar objetivos y calendario de actividades comunes a lo largo de la ronda solar

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es

Lugar

Refugio de la CAM DE Soto del Real


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

OCTUBRE L 5

M 6

M 7

J

V

S

D

1

2

3

4

8

9

10 11

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Fecha

Actividad

Descripción

Lugar

3/10/09

Acampada de pases

PEÑAS BLANCAS

10/10/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

17/10/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

24/10/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

31/10/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente

Colegio Fray Luis de León)

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

NOVIEMBRE L

M

M

J

V

S

D 1

2 9

3

4

5

6

7

8

10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Fecha 7/11/09

Actividad Acampada de esculta y clan

Descripción

Lugar

Las unidades mayores ( esculta y clan ) se van de acampada la cual programan según los objetivos que se hayan planteado en el trimestre. Por el contrario las unidades menores continúan las reuniones en el colegio

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)y Refugios de la comunidad de Madrid

14/11/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

21/11/09

Acampada de castores, manada y clan

Las unidades menores ( castores, tropa y manada ) se

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)y

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

28/11/09

Reunión por Unidades

van de acampada la cual programan según los objetivos que se hayan planteado en el trimestre. Por el contrario las unidades mayores continúan las reuniones en el colegio

Refugios de la comunidad de Madrid

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

DICIEMBRE L 7

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

8

9

10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Fecha

Actividad

Descripción

Lugar

05/12/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

12/12/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

19/12/09

Reunión por Unidades

Las unidades programan trimestralmente y en función de esos objetivos diseñan las actividades

Local del grupo( colegio Fray Luis de León)

20/12/09

Festival de navidad

Representamos a las familias los obras que llevam0s preparando el

Centro Cultural Buenavista. Madrid.

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es


ASOC. GRUPO SCOUT KIMBALL 110 C/Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid

trimestre 26/12/09 al30/12/09

Campamento de navidad

Nos vamos 4 d铆as todos juntos .Cada equipo de educadores programa el campamento en funci贸n de las necesidades de sus educandos.

www.kimball.exploradoresdemadrid.org kimball110@yahoo.es

LA CASONA (SEGOVIA)

programa actividades para junta  

lo hicimos cutre y muy general

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you