Issuu on Google+


Guía de Asociados La Guía de Asociados CIT nace como respuesta a la demanda del sector turístico para cubrir toda la información que en el sector del ocio y el turismo se genera desde nuestro municipio. La integran todas aquellas empresas que están relacionadas directa o indirectamente con el sector. Queremos que la guía se convierta en un instrumento útil de información local, con énfasis en la actividad cultural y de ocio. Nuestra guía recoge información detallada acerca de la ciudad que se muestra como un ente vivo. Información sobre el entretenimiento y el ocio, considerando que la información especializada y útil es cada día más importante en nuestro sector. Además, todo el contenido informativo de la guía y demás productos del CIT se actualizarán en nuestra página web www.citcastrourdiales.org Está disponible en los diferentes establecimientos asociados, contando con información de los mejores restaurantes, bares, discotecas, casas rurales, hoteles, tiendas y lugares de interés de la ciudad además de actividades de ocio alternativas como rutas guiadas de la naturaleza, historia, actividades subacuáticas…


Índice Alojamientos con mucho gusto.................................... 05

Alojamiento en el entorno rural........................................06 Hoteles . ...........................................................................08

De comida con mucho gusto .......................................... 11 De copas con mucho gusto ............................................. 17

De vinos y tapas ............................................................... 18 Terrazas ........................................................................... 25 Discotecas . ...................................................................... 25

De compras con mucho gusto . ......................................27 Actividades Alternativas . .............................................. 31 Rutas de interés turístico y natural Verano 2010 - CIT . ........................................................... 39 Actividades turísticas. Verano 2010 ........................... 43


Alojamientos con mucho gusto La guĂ­a recoge informaciĂłn sobre ofertas de distintas modalidades de alojamiento y la ofrece al cliente.

Alojamiento en el entorno rural

Alojamientos en el municipio de Castro Urdiales con un estilo propio y cuidado, ideal para fines de semana, para disfrutar tanto en pareja, con amigos o familia.

Hoteles

Otra forma distinta de alojamiento, donde el entorno y la autonomĂ­a, junto con el confort de nuestros hoteles le harĂĄn sentirse como en su propia casa.


Alojamiento en el entorno rural La Llosa de Sámano

Posada Casa Rosalía

Bº de Sámano, 107 | Sámano, Castro Urdiales T. 942 874 024 | www.lallosadesamano.com

Bº Helguera, 178 | Sámano, Castro Urdiales T. 942 862 121 | Email. www.posadarosalia@posadarosalia.com www.posadarosalia.com

Si busca un lugar para el descanso, para el relax, para sentir sensaciones inesperadas, sorprendentes, para el trato familiar… ¡Venga a visitarnos!

Habitaciones con bañera de hidromasaje. Después de una larga rehabilitación usando materiales tradicionales como madera de roble y piedra, hemos hecho de una antigua casona, esta acogedora posada rural. Reconstruida manteniendo el estilo original, pero equipada con todas las comodidades del siglo XXI como puede ser internet wifi, TV satélite... Parking gratuito.

Casa Los Olivos

Los Tres Caños

Bº Lusa, 21 | Lusa, Castro Urdiales T. 942 879 772 | Email. informacion@posadalosolivos.com www.casalosolivos.com

Bº Tresavilla, 90 | Mioño, Castro Urdiales T. 942 879 658 | www.lostrescanos.es

Ubicada en un entorno natural y tranquilo, la casa Los Olivos ha sido reconstruida minuciosamente con materiales nobles, que le dan un ambiente acogedor y familiar. Su excelente situación, ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de todo tipo de rutas: culturales, sol y playa, bosques y montaña. Desde el corazón de Cantabria, Casa Los Olivos, propone una oferta variada y exclusiva que no te decepcionará.

6 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales

Casa totalmente reformada, en la que podrás disfrutar de la tranquilidad del lugar y del trato familiar de sus propietarios. Además del alojamiento disponemos de un comedor para los desayunos, en el que nuestros clientes podrán recargar energías todas las mañanas. Otras comodidades que ofrecemos a nuestros clientes son el parking privado, WIFI en toda la casa, zona de lectura, terraza y calefacción. Hospedería Los Tres Caños, ¡Tu alojamiento junto al mar!

Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales | 7


Hoteles Hotel Miramar *** Avda. de la playa, 1 | Castro Urdiales T. 942 860 200 | www.miramardecastro.com A 20 min. de Bilbao y a 40 min. de Santander, el Hotel Miramar dispone de 34 confortables habitaciones, todas ellas con baño completo, televisión con canal digital, WIFI, calefacción central, teléfono, servicio de lavandería y otros servicios propios de un hotel de categoría superior. El restaurante puede reservarse para banquetes de boda, etc. El bar dispone de una magnífica terraza acristalada, con acceso a la playa, y unas vistas espectaculares. Todo en un ambiente familiar con servicio esmerado y personalizado.

Aisia Islares Spa Hs** Bº Islares, 59 | Castro Urdiales T. 942 862 212 | Email. islares@aisiahoteles.com/islares.asp www.aisiahoteles.com/islares.asp Un entorno que invita a la inspiración. Por la ruta de las viejas pueblas marineras de la costa de Cantabria, en la desembocadura del Río Agüera, se encuentra Aisia Islares Spa Hs. Nuestras especialidades: alojamiento acogedor con unas vistas incomparables, salud y bienestar en nuestro SPA, arroces y mariscos en el día a día de nuestro restaurante, bodas, bautizos, comuniones... Un espacio perfecto para relajarse y sentir la fuerza del Cantábrico.

8 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales

Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales | 9


Deconcomida mucho gusto Esta nueva iniciativa recoge la clasificación y reseñas de los mejores restaurantes de nuestra ciudad. En ella está presente con todos los honores, la supervivencia de los tradicionales bares de tapas de enorme popularidad, conviviendo con asadores y restaurantes de referencia y prestigio y con aquellos que apuestan por los desvelos de una cocina creativa. Todos ellos se esmeran en la excelencia de la selección de las materias primas, en el buen hacer y rigor culinario. En resumen, innovación y tradición en equilibrio. La guía se presenta como una herramienta de gran utilidad para aquellos viajeros que estén dispuestos a desvelar los secretos que esconde la gastronomía de nuestro municipio. Queremos potenciar una buena imagen de la cocina y restauración castreñas, uno de los pilares básicos de nuestra oferta turística, consiguiendo que la gastronomía de nuestra ciudad se manifieste como un recurso turístico diverso y rico, ya que forma parte intrínseca de nuestra cultura. Nuestra guía será una de las primeras informaciones que el visitante recibirá al llegar, conservándola, además, durante su estancia, ya que contiene información específica, precisa y detallada.


De comida Restaurante El Manco

Mesón El Segoviano

Lorenzo Maza, 9 | Castro Urdiales T. 942 860 016 | Email. elmanco@telefonica.net www.el-manco.com

Correría, 19 | Castro Urdiales | T. 942 861 859 E-mail. mesonelsegoviano@mesonelsegoviano.com www.mesonelsegoviano.com

Sus nuevas instalaciones de Lorenzo Maza, nos ofrecen una amplia terraza, una barra y comedor minimalista que le proporciona a su vez, un ambiente muy acogedor. En nuestro establecimiento podrá encontrar una amplia carta de vinos y aguas, así como gran cantidad de platos de pescado, carne y mariscos. Ha sido seleccionado en varias guías de carácter nacional e internacional, como la Guía Michelín y recientemente galardonado con el premio del Club de Calidad de Cantabria. ¡Venga a disfrutar de Castro y del Restaurante El Manco!

Como su propio nombre indica, el Mesón El Segoviano es un restaurante cántabro especializado en clásicos asados castellanos como el lechazo y el típico cochinillo, que se sirven en generosas raciones, desde que fue fundado en 1972.

Mesón Marinero

Marísquería Alfredo

Correría, 23 | Castro Urdiales T. 942 860 005 | www.mesonmarinero.com

Santa María, 2 | Castro Urdiales T. 942 863 643

Situado en el puerto de Castro Urdiales, en los soportales del edificio Los Chelines, se encuentra uno de los mesones más emblemáticos de la población, donde podrá degustar los mejores pescados y mariscos frescos del Cantábrico.

En pleno casco viejo frente al puerto de Castro Urdiales, situado en un edificio histórico con más de 200 años de antigüedad, se encuentra la Marisquería Alfredo. Restaurante y bar de pinchos de estilo marinero, donde se sirven sus especialidades: mariscos y pescados del Cantábrico, así como una gran variedad de pinchos y raciones, como se ve en su barra, quizás una de la más surtidas de nuestra población.

Disponemos de un amplio comedor, con excelentes vistas al puerto, para sus celebraciones, bodas, bautizos, banquetes, comidas de empresas y reuniones familiares. ¡Mesón Marinero, la única casa que cobra lo que guste!

12 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales

Además de la carne, El Segoviano elabora unos exquisitos pescados a la piedra, aprovechando las buenas materias primas que le brinda el Cantábrico. Los amantes del dulce no pueden perderse su variada carta de repostería de elaboración propia.

Disfruta de su terraza y su ambiente en la zona más marinera de Castro.

Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales | 13


De comida Asador el Puerto Santa María, s/n | Castro Urdiales T. 942 870 796 | Email. antolin.puerto@hotmail.es www.asadorelpuerto.com En compañía de las impresionantes vistas del viejo puerto, podrá disfrutar de su cocina basada en la elección de la mejor materia prima del mar Cantábrico. Una de sus especialidades son los deliciosos arroces marineros. El cliente tiene a su disposición una amplia carta de vinos. Si prefieres una propuesta más ligera podrás degustar en el bar contiguo sus pinchos y raciones, para comer de una forma más informal pero de gran calidad. ¡Y qué decir de disfrutar de un buen ambiente en la terraza del bar, con una copa bien preparada, amenizada por música a un volumen agradable!

Sidrería Marcelo Ardigales, 12 | Castro Urdiales T. 942 867 058 En el centro del casco histórico, frente al centro de interpretación de Flaviobriga, se encuentra la Sidrería Marcelo. En medio de un ambiente acogedor y rústico, la Sidrería Marcelo tiene una amplia barra de pinchos. Se trata de un bar restaurante muy frecuentado, donde podrá degustar sus especialidades: tortilla de bacalao, chuletón, la mejor sidra y el mejor bacalao. No se vaya sin probar el menú de sidrería, le encantará. ¡La mejor calidad al mejor precio!

14 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales

Restaurante Sokaire Jardines, 2 | Castro Urdiales | T. 942 871 096 | www.sokaire.net En el centro de Castro, asomándose a los Jardines Plaza Ataúlfo Argenta, lugar para disfrutar de una agradable sobremesa, se encuentra el Restaurante Sokaire. En el bar, los clientes disfrutarán de sabrosos productos del mar: caracolillos, tigres, quisquilla o buey. En el comedor ofrecen platos muy asequibles, como tronco de pulpo a la plancha sobre una cuna de puré de patata y huevo de caserío; ensalada con mousse de foie, pimientos del piquillo y jamón de pato... Hay pescados, como rape de tripa negra, del mismo Castro, rodaballo salvaje o los que entren en el mismo día...

Cervecería Gambrinus República Argentina, 6 | Castro Urdiales T. 942 781 694 | Email. gambrinuscas@hotmail.com Somos un local de hostelería con un equipo joven y con ganas de dar un buen servicio. Nuestra oferta pasa por un buen desayuno, así como una amplia barra de pinchos. Trabajamos el menú del día, menú especial y la carta. Damos cenas todos los días. Nuestra única filosofía es la de ofrecer el mejor producto y el mejor servicio a nuestros clientes.

Capricho de Baco La Ronda, 15 | Castro Urdiales

T. 942 865 436 | Email. elcaprichodebaco@hotmail.com Enoteca Mesón-Gourmet. En medio de una cuidada decoración, El capricho de Baco cuenta con una gran variedad de vinos de distintas denominaciones, junto a productos de alta calidad seleccionados: ibéricos, quesos, conservas... El comedor cuenta con una cocina creativa, destacando sus platos de cocina neoclásica, que le harán disfrutar de una experiencia única.

Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales | 15


De copas con mucho gusto Hay distintas opciones a la hora de salir de “copas” por Castro Urdiales:

De vinos y tapas

Tradicionales calles de vinos en el Casco Antiguo (La Mar, Ardigales, La Rúa, Bilbao, Belén, La Correría), y en las zonas de playa (Paseo Menéndez Pelayo, Julio Romero Garmendia) para disfrutar nuestra variedad gastronómica. Antiguas tascas con encanto, asadores, sidrerías y restaurantes de prestigio, son algunas de las ofertas que encontrarás.

Terrazas

Muy agradables en verano y en los días soleados de invierno, a lo largo del puerto y la Avda. Parque de Amestoy, Cotolino y Urdiales.

Discotecas

Hay una discoteca que se encuentra en pleno Casco Antiguo de Castro Urdiales.


De vinos y tapas Bar La Correría

Taberna La Ciervanata

Correría, 5 | Castro Urdiales T. 942 780 634

Correría, 15 | Castro Urdiales T. 942 781 195 | Email. jose_pantxo@hotmail.com www.lacierbanata.com

En la zona histórica de Castro Urdiales, se encuentra situado, este bar museo, de ambiente familiar y marinero fundado en 1993. En plena Correría, en los soportales del Ayuntamiento, este local cuenta con una de las terrazas más animadas para degustar sus propuestas gastronómicas, entre los que encuentran un lugar preferente sus pinchos y tapas variadas.

Restaurante tradicional marinero, muy acogedor. Desde su terraza puede disfrutar de las espléndidas vistas del puerto, y del ambiente de la plaza. Si estás buscando un bar típico de picoteo y no dejarte el bolsillo en el intento, este bar restaurante es de parada obligatoria. Y si eres peregrino, muestra tu acreditación para un descuento especial. No olvides preguntar por su magnífica colección de postales para llevarte un recuerdo inolvidable.

Bar Mero

Bar Los Chelines

Correría, 7 | Castro Urdiales T. 942 870 288

San Juan, Bajo | Castro Urdiales T. 942 781 262

Situado en pleno casco antiguo de Castro Urdiales, cerca de la plaza del Ayuntamiento, se encuentra este establecimiento familiar. Donde destaca para empezar, un buen surtido de pinchos y raciones, así como sus excelentes platos combinados y menús de día.

Se encuentra en el casco antiguo, frente al Ayuntamiento.

En verano, el ambiente de su animada terraza, hace que sea el lugar indicado para disfrutar de comidas y cenas.

Todo ello con la buena calidad que les caracteriza.

Un bar con buen ambiente de remo, donde poder degustar sus tortillas normales o rellenas, sus rabas o chopitos y como no, sus platos combinados.

¡Prueba nuestra comida casera, comida tradicional a un precio asequible! ¡Más de dos décadas nos avalan!

18 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales

Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales | 19


De vinos y tapas Bar Pedrín

Bar La Peseta

Belén, 17 | Castro Urdiales T. 942 871 232

Nuestra Señora, 15 | Castro Urdiales

Se trata de un local con historia, ya que posiblemente sea la taberna más antigua de Castro Urdiales. Regentado por la segunda generación y ubicado en una calle peatonal del casco antiguo, en plena zona de vinos, el Bar Pedrín, es muy frecuentado por castreños y visitantes, ya que se trata de todo un clásico a la hora de los vinos. Ofrece entre otras especialidades: anchoas rebozadas y pajaritos de mar.

Bar típico castreño con ambiente marinero situado en el casco viejo. Los mejores precios con la mejor calidad, pinchos y tapas variadas. Te esperamos.

¡Disfruta de su ambiente castreño, saboreando sus especialidades, a un buen precio!

Taberna Resbalón

Bar Stromboli

La Rúa, 23 | Castro Urdiales T. 942 783 818

La Rúa, 18 | Castro Urdiales

El Resbalón es otro de los bares con historia de Castro Urdiales, que ahora, de la mano de sus jóvenes propietarios y con un cambio en la decoración, ofrece una amplia gama de tapas y raciones.

Si quieres picotear bueno y barato, vente al Stromboli y pasa un buen rato.

Situado en la zona de vinos y copas, El Resbalón ofrece una barra surtida, que suele estar abarrotada. Especialidad en pinchos morunos y cazuelitas.

20 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales

Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales | 21


De vinos y tapas La Bodeguita

Bar Marichu “La casa del Champiñón”

La Rúa, 2 | Castro Urdiales T. 685 812 588 | Email. lausgdr@hotmail.com

Ardigales, 29 | Castro Urdiales T. 942 781 312

En la zona más concurrida y animada de Castro se encuentra La Bodeguita, un local donde disfrutar de pinchos, tablas de quesos e ibéricos, variedad de vinos y de un trato agradable y familiar.

El “champi” es un pincho que se elabora en este local desde hace más de treinta años. Acompañado de nuestra salsa secreta, su olor atrae a los clientes, que lo han convertido en nuestro pincho estrella.

Tiene una variada y moderna barra de pinchos elaborados: mini hamburguesas, crêpes rellenos de setas y jamón al Tresviso, sepia a la plancha con alioli, croquetas de jamón ibérico… y los fines de semana: rabas con jamón.

Hay que destacar las propiedades beneficiosas del champiñón: antioxidante, nutritivo, diurético y no engorda…

Pub Fran Artiñano, 5-Bajo | Castro Urdiales T. 666 419 245 | Email. pubfran@hotmail.com Tu zona de ambiente.

Bodegón Etxea Bilbao, 7 | Castro Urdiales T. 942 872 544 Comenzó en 1976 como hamburguesería hasta 1995 que se convirtió en Bodegón Etxea. Sus especialidades son los productos ibéricos, los quesos de los picos de Europa, los asados a la brasa y la variedad de pinchos de barra con ambiente taurino. Es la sede de la casa de Andalucía de Castro y sede de la Peña Castreña del Atlético de Madrid de Fútbol. Ambiente Guapo.

22 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales

Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales | 23


De vinos y tapas

Terrazas

Taberna Estrobo

Paréntesis Café

La Mar, 24 | Castro Urdiales T. 942 860 098

Ataúlfo Argenta, 4-Bº | Castro Urdiales T. 942 863 185

Taberna situada en el bello casco antiguo de Castro, en una calle peatonal.

Paréntesis café es un establecimiento joven y moderno situado en zona peatonal. Es el mejor café para desayunar con gran variedad de pinchos, desayunos ligeros con leche de soja o desnatada. Para pasar una tarde agradable tenemos frappés, gran variedad de tés, chocolates de sabores, churros o tartas caseras. Podrás disfrutar de una cerveza de importación o una buena copa, mientras ves un partido en buena compañía con un trato familiar.

Rodeados de fotos antiguas de la historia del remo de nuestra población, su acogedor ambiente hace que el cliente se sienta como en su casa. Su clientela acude a la llamada de sus especialidades: los variados pinchos de su barra y sus cazuelitas.

Y no olvide la barra de pinchos especial del fin de semana con el pincho de bacalao y las rabas como estrellas.

O´Connor`s Irish Pub

Discotecas

Ataúlfo Argenta, 4 | Castro Urdiales T. 670 306 256 | Email. princessss74@hotmail.com Un rincón donde cada uno encuentra su sitio. Todos los ambientes en un mismo local: el desayuno, el “poteo”, el cafelito, las copas, billar, dardos... Además, tu punto de encuentro motero y futbolero. ¡Ven! y déjanos disfrutar de tu compañía.

Discoteca Safari Ardigales, 26 | Castro Urdiales | T. 942 863 489 | Email. info@discotecasafari.com Si buscas el mejor ambiente con una atención profesional, no lo dudes, ¡ven a discoteca Safari!

24 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales

Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales | 25


De compras con mucho gusto En nuestro apartado de compras con mucho gusto facilitaremos a nuestros clientes donde realizar las compras de todo tipo de moda, tendencias, tanto para mujeres como para hombres y niños, accesorios y productos típicos relacionados con nuestra gastronomía, cultura e historia. Estarán presentes las tiendas de productos típicos de Cantabria, para los amantes y sibaritas de nuestra gastronomía donde se comercializan los productos estrella por excelencia de nuestra tierra: delicatessen (anchoas y bonito). Nuestras calles más céntricas son idóneas para ir de compras, Javier Echevarría, La Ronda, La Correría, por citar algunas. Es una forma atractiva y colorista de entrar en contacto con su cultura y con su gente. Tierra de mar, los castreños son expertos en la fabricación de productos artesanales como las afamadas anchoas en aceite.


De compras Modas Iturriaga Javier Echevarría, 4 | Castro Urdiales T. 942 860 938 Sastrería Iturriaga en 1972, ahora Modas Iturriaga Señora y Caballero. 37 años de servicio con las mejores marcas.

La Sirenuca. Productos típicos de Cantabria. La correría, 3 | Castro Urdiales T. 942 871 620 | Email. lasirenuca@ono.com En pleno casco histórico de la ciudad, se encuentra La Sirenuca de Castro, una tienda de productos típicos donde se puede encontrar todo lo bueno del mar y la tierra que nos da nuestra comunidad. Desde los sobaos y quesadas, pasando por las mejores anchoas, riquísimos quesos D.O., orujos, conservas, legumbres, chocolates, mieles, etc. También con zona de regalos donde podrás encontrar camisetas, tazas, llaveros, dedales, pulseras y mil cosas más.

28 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales


Actividades alternativas Servicios turísticos

Os ofrecemos la posibilidad de hacer un recorrido por nuestras variadas y completas ofertas de turismo en Castro Urdiales gracias a las que podréis satisfacer cualquier búsqueda y disfrutar de nuestra entrañable y singular tierra.

Guías de la Naturaleza

Descubrir el paisaje, la vegetación y la fauna de de los espacios naturales más emblemáticos de Castro Urdiales de la mano de guías profesionales. De esta forma la información llega al cliente de forma fluida y amena.

Guía oficial de Cantabria y Guías de Patrimonio

El patrimonio cultural, en todas sus manifestaciones necesita gestores profesionales, con los conocimientos técnicos y las habilidades necesarias, y con la preparación y sensibilidad suficiente para hacerse cargo de un bien tan sensible como es el patrimonio y su difusión. Nuestros clientes descubrirán la historia, el arte, las tradiciones y el folclore de Castro Urdiales de la mano de guías profesionales.


Actividades alternativas Francis2, S.L. Proyectos Artísticos

Carmelo Merino. Cortador artesanal de jamón

Polígono Vallegón 45-2 | Sámano, Castro Urdiales T. 942 863 352 | Email. info@francis2.com www.francis2.com

T. 653 363 672

Nuestra empresa, estudia, diseña, fabrica, instala y desinstala, según la necesidad de nuestros clientes, todo tipo de: carrozas para desfiles, decoraciones urbanas, escenarios para fiestas, Semana Santa, interiorismo, mascotas y toboganes, alquiler de plataformas, actos públicos, caravanas promocionales, paneles informativos, stands publicitarios para ferias y centros comerciales, pirotecnia, juegos de luces y demás efectos especiales. En definitiva, Francis2 le puede proporcionar todo lo que necesite para cualquier acto cultural, así como para la celebración de unas exitosas fiestas.

Cortador artesanal de jamón a cuchillo para todo tipo de eventos: Inaguraciones, fiestas de empresa, bodas, comuniones, etc. ¡Un lujo a su alcance!

Bodegas Iñaki Petralanda Los Corrales, 3 | Otañes, Castro-Urdiales T. 607 420 919

Espectáculos Raspu

Distribuidor oficial: Viña Zearra, Manzanilla La Guita, Gundian (Rias Baixas), Rioja, Rueda, Vinos de mesa, Txakoli, Albariño...

Ardigales, 48 - 3º | Castro Urdiales T. 942 863 263 | M. 670 052 354 Email. espectaculosraspu@hotmail.com

Servicio a hostelería, empresas y particulares (Reparto a domicilio).

Empresa dedicada a espectáculos musicales (bodas, verbenas y fiestas).

Kililis.com

También hacemos publicidad con vehículo adaptado para llegar a lugares menos accesibles, así como aerobic en las playas.

Julio Romero Garmendia, 9-3C | Castro Urdiales T. 942 782 678 | Email. info@kililis.com | www.kililis.com Desarrollo de soluciones internet: página web, mini site, blog, juegos interactivos. Campañas de promoción en internet: emailing, anuncios google, creación de video, promoción en redes sociales. Posicionamiento de páginas web en motores de búsqueda. Creación de tiendas de venta online.

32 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales

Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales | 33


Actividades alternativas Mamutours MCS Gestión de Servicios Turísticos T. 677 455 888 | Email. mamutours@yahoo.es Castro Urdiales ofrece una riqueza climática y paisajística tan variada que la convierte en un destino privilegiado para practicar actividades en la naturaleza. ¡Descúbrelo! De la mano de Mamutours empresa de Guías Medioambientales, de Montaña y Turismo.

Pcamino 2000. Guía Oficial de Turismo de Cantabria T. 685 863 880 | Email. pcamino2000@yahoo.es

Leonardo Rucabado, 17 | Castro Urdiales T. 609 935 353 | Email. mcsaez65@gmail.com En MCS llevamos a cabo una gran labor en la interpretación del Patrimonio, a través de las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Disponemos de servicio de azafatas para ferias y actividades del sector. Todo ello alternado con proyectos comerciales y organización de eventos. En MCS estaremos encantados de resolverle cualquier duda sobre nuestros servicios.

Visitas diurnas y nocturnas para grupos. Visitas para particulares a 10€ por persona para grupos mínimo de 7 personas. Es un placer poder ser Guía Oficial de Turismo de una ciudad tan espectacular como es Castro Urdiales, y de una provincia llena de encantos, de historia, de arte y de una gran belleza monumental y paisajística. Cantabria es cultura, arte, costumbres, gastronomía, arquitectura, mar, costas que se entremezclan con el verde de sus paisajes que perduran en la memoria de quien se acerca a conocerla. Diplomada en Técnico en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Deusto y habilitada por la Consejería de Turismo de Cantabria como Guía Oficial de Cantabria. Nuestros servicios incluyen Guías Oficiales de Cantabria, excursiones, azafatas de congresos y convenciones, realización de proyectos culturales y turísticos, actividades didácticas para colegios, gestión de centros de interpretación. Nuestros servicios están dirigidos a agencias de viajes, tour operadores, colegios,empresas, instituciones asociaciones y particulares. Pueden ser el complemento ideal durante un viaje de trabajo, feria o congreso, o el motivo directo de su visita. Estamos a su disposición para cualquier información que necesiten, hoteles, restaurantes, ocio, autobuses o lo que precisen. ¡Acérquese a conocernos! Cada rincón es un sueño, un deseo hecho realidad. 34 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales

Ibón Álvarez. Visitas Guiadas Iglesia de Sta. María Iglesia Nueva | Castro Urdiales T. 687 421 131 La parroquia y el Ayuntamiento de Castro Urdiales organizan visitas guiadas a la Iglesia Santa María de la Asunción. Se trata del templo gótico (S. XIII) más representativo de la región. La visita discurre por el interior del templo, donde el guía que acompaña al grupo mostrará los detalles y los elementos más destacados de la construcción de la iglesia y las obras de arte más significativas.

Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales | 35


Actividades alternativas Buceoagua

Tsustas

Paseo Ocharán Mazas, 9 | Castro Urdiales T. 942 780 808 | M. 675 449 210 Email. buceoagua@buceoagua.com | www.buceoagua.com

M. 685 722 623 | Email. jilpereza@yahoo.es http://gramophoneman.jimdo.com/

Le ofrecemos la posibilidad de practicar actividades subacuáticas en las mejores condiciones de seguridad, gracias a la ayuda que proporciona el realizar tu aprendizaje bajo la tutela experta de instructores pertenecientes a nuestra empresa.

Encargado de la promoción y la producción de eventos culturales, así como manager de grupos de música entre los que se pueden destacar GRAMOPHONE MAN, HASH, THE DIESEL DOGS, LOS PROTEICOCOPTOS, LA RESERVA.

El centro de buceo, donde podrás realizar las siguientes actividades: cursos de buceo todos los niveles (PADI, FEDAS), cursos de especialidad, bautizos, salidas en barco, snorkel, alquiler de material de buceo...

Centro Ecuestre La Gerencia Playa de Dícido | Mioño, Castro Urdiales T. 942 879 138 | F. 942 879 923 Email. lagerencia@lagerencia.com | www.lagerencia.com La Gerencia comenzó su trayectoria como ganadería particular en 1986. Como centro ecuestre, y poniendo nuestros propios caballos árabes al servicio de la enseñanza, abrimos las puertas en 1994. Desde entonces venimos desarrollando nuestra actividad en diferentes aspectos: - Ganadería. - Enseñanza General. - Enseñanzas Oficiales (Titulaciones). - Organización de Concursos.

36 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales

Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales | 37


Rutas de interĂŠs turĂ­stico y natural Verano 2010 - CIT


Rutas de interés turístico y natural Calendario de Rutas de Interés Turístico y Natural 2010. CIT Castro Urdiales El Municipio de Castro-Urdiales cuenta con un ingente Patrimonio Natural y Cultural y, por tanto, un territorio que constituye un recurso turístico de primera magnitud. La abundante población y la consolidación del municipio como destacado destino turístico del litoral cantábrico hacen que sean muchos los vecinos y visitantes que demandan servicios turísticos.

Las propuestas de las rutas turísticas del verano de 2010 son variadas y se realizan en muchas de las Juntas Vecinales del municipio de Castro-Urdiales, recorriendo sus enclaves más destacados: paisaje, etnografía, bosques, árboles singulares, fauna silvestre, cuevas, arqueología industrial minera, vías verdes, recorridos culturales y patrimoniales…

La Cubilla: El Bosque mágico. Domingo 8 de agosto

En los últimos años este recurso se ha puesto en valor a través de un producto turístico novedoso para el municipio, mediante la creación de las Rutas Guiadas de Interés Turístico y Natural, idea promovida y organizada por la Concejalía de Turismo, Mercado y Comercio del Excmo. Ayuntamiento de Castro-Urdiales y desarrollada por MAMUT (MedioambienteMontaña-Turismo).

Grupo máximo 20 personas por ruta. El precio para cada ruta es de 2 € por persona. Niños a partir de 8 años acompañado de un adulto. Las fechas son susceptibles de variación en función de las condiciones meteorológicas.

Monte Cerredo: Escenario y Actores que definen la Cornisa Cantábrica. Domingo 15 de agosto

Inscripciones: mamutours@yahoo.es Javi López Orruela 677 455 888

En Cantabria abundan los fenómenos mitológicos. Los diversos personajes buscan, algunas veces, exclusivos enclaves. Recorriendo el bosque conoceremos sus características y sus relaciones con la foresta de la región. Inicio: Plaza de Montealegre, 9:00 h.

Cerredo es el monte castreño por excelencia. Refugio de la raza autóctona monchina (ganado vacuno y equino), carboneo de sus hayedos y encinares, caleros en sus profundas garmas, fértiles laderas, valles y rasa para el asentamiento humano, el cultivo y el pastoreo... Todos los actores que definen la Cornisa Cantábrica en un escenario costero de gran belleza. Inicio: Plaza de Allendelagua, 9:00 horas

El Camino de Santiago en Castro Urdiales. Sábado 24 de julio

Ascenso Nocturno a la Pica. Sábado 28 de agosto

El camino del norte viene siendo usado desde el S. X por los peregrinos y, en la actualidad, es un fenómeno turístico de primera magnitud en el municipio de Castro Urdiales. Inicio: Plaza de Ontón, 9:00 h.

La visión del cielo estrellado, desde un lugar conocido como “el faro de Sámano”, será el contenido de esta sugerente marcha, percibiendo el medio de forma diferente. Inicio: Plaza de Sámano, 22:00 h.

Monte Candina. Domingo 1 de agosto

Subida al Pico de la Cruz. Sábado 4 de septiembre

Destacado espacio natural que cuenta con particularidades faunísticas de relevancia internacional. Inicio: Ermita de Sonabia, 9:00 h.

Usando las vías férreas que antaño transportaban el mineral hacia Castro, accederemos a la base del centinela de piedra del valle de Otañes, lugar en el que las leyendas describen cruentas batallas, que amenizarán el ascenso. Inicio: Plaza de Otañes, 9:00 h.

40 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales

Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales | 41


Actividades turĂ­sticas Verano 2010 Durante todo el verano la ConcejalĂ­a de Turismo, Mercado y Comercio de Castro Urdiales organiza diversas actividades turĂ­sticas.


Actividades turísticas. Verano 2010 Yacimiento Arqueológico Flaviobriga Horario: Julio y agosto: De martes a sábado: de 12:00 a 14:00 h. y de 19:00 a 21:00 h. Domingos: de 12:00 a 14:00 h. Lunes cerrado. 1ª quincena de septiembre: Sábados y domingos: de 12:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h. El 15 de septiembre: de 12:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.

Visitas guiadas por Castro Urdiales Las visitas guiadas están cerradas a excursiones o grupos organizados. Son gratuitas y susceptibles de cancelación en función de las condiciones meteorológicas. Máximo 30 personas por visita. Punto de encuentro: exterior Oficina Regional de Turismo. Horario: Julio y agosto: De lunes a viernes: Mañanas: 11:00 h. Tardes: 17:00 h. Sábados: 17:00 h.

1ª quincena de septiembre: Viernes: 17:00 h. Sábados: 11:00 h. Domingos: 11:00 h.

Castillo-Faro Exposición de la Minería “Cargaderos de mineral”. Horario: Julio y agosto: Diario: de 11:30 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:30 h. Lunes cerrado.

44 | Guía de Asociados CiT de Castro Urdiales


Guía de asociados CIT Castro Urdiales