Page 1


SOLIDARIDAD ES RESISTENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA ESTATAL

2

Lxs compañeros y compañeras indígenas están en paro y salen a las calles tanto de la ciudad como de provincia. Pero no están solxs, trabajadores urbanos y estudiantes estamos en las calles de Quito desde el Jueves 3 de octubre y también hemos volcado nuestra energía y organicidad tanto en las calles, como en atención médica y alimentaria, y en la labor de romper el cerco mediático. El paro nacional, con sus barricadas, comedores populares, albergues, marchas no sólo ha generado una ruptura con la cotidianidad, sino también con las dinámicas tradicionales y opre-


soras, abriendo paso a vínculos humanos desde la horizontalidad, el apoyo mutuo, la criticidad y la autogestión. Hay entonces una dinámica social distinta que YA ESTÁ GESTÁNDOSE EN LAS CALLES Y ASAMBLEAS PERMANENTES. Ese Poder Popular del que tanto se habla, se ha venido construyendo de esta manera desde el miércoles 2 de octubre hasta el día de hoy, no lo duden, compañerxs.

3

Frente a la violencia estatal tanto represiva como en sus políticas de desigualdad, proponemos y vivimos la SOLIDARIDAD Y LA RESISTENCIA.


4


EL GOBIERNO NOS HABLA DE “DIÁLOGO Y PAZ” PERO NOS HACE LA GUERRA. EL PUEBLO ESTÁ POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

5

La paz ¿a cuál paz le apostamos? ¿a aquella en donde hay ausencia de conflicto representada por el silencio de la gente? ¿el silencio de lxs que a diario viven la desigualdad a costa de lo que extraen de sus territorios? ¿o el silencio de lxs que cotidianamente trabajan para que otrxs se enriquezcan con su esfuerzo?


¿La paz de la falsa “bandera blanca” para luego atacar al pueblo por sorpresa y sin piedad? Ese no es el camino a la paz, es el camino a la opresión y la esclavitud disfrazada de libertad. La apuesta por la paz real debe estar encaminada por el derecho a vivir con justicia social, a la manifestación, a la posibilidad de gritar las injusticias que vivimos a diario y en la posibilidad de transformar estos hechos de raíz para el bienestar de todos y todas. Porque cuando no existe justicia social, no existe la verdadera paz, y entonces la lucha popular en todas sus formas se justifica.

6

Más aún cuando la respuesta del Estado a estas manifestaciones ha sido el uso de toda su violencia y la persecución hacia lxs que aquí nos autoconvocamos como si se enfrentara a un bando en un campo de guerra, por demás desigual, obligándonos a generar acciones de autodefensa ¿cómo comparar un tanque de guerra, un trucutú, una bomba de gas, un perdigón o una aturdidora de la policía y los militares con las piedras, los palos, los voladores y los escudos de lxs que nos manifestamos? Apostemósle a nuestra paz, la paz del pueblo libre y comunitario, apostémosle a la manifestación, apostémosle a la lucha por acabar con la desigualdad, y apostémosle a la solidaridad. Para todo esto, frente al terrorismo de Estado, nuestra autodefensa es necesaria y legítima.


7


¡ABAJO EL PAQUETAZO, EL GOBIERNO DE MORENO, EL FMI, LA MINERÍA Y EL CAPITALISMO!

8

El paquetazo de medidas económicas del gobierno de Moreno, títere del FMI y de los empresarios y banqueros ladrones y asesinos de este país, es un ataque violento contra las masas proletarias del campo y la ciudad (indígenas, campesinos, trabajadores urbanos, informales, obreros, estudiantes, amas de casa, etc.) porque empeora nuestras ya malas condiciones materiales de existencia, al elevar el precio de la gasolina y por ende el costo de la canasta básica, los pasajes, se reducen las fuentes de trabajo y las pensiones de jubilación, etc.


Por esto es que nuestro “pueblo volcán” estalló desde el 3 de Octubre hasta el día de hoy, mediante el Paro Nacional, la Huelga General, la revuelta, las barricadas, las marchas. Así como también mediante las Asambleas Permanentes y las Redes de Solidaridad de Clase: centros de acopio y refugio, donaciones, etc. Con esta solidaridad, autoorganización y acciones directas de masas, logramos asediar Quito y hacer que Moreno huya del Palacio de Carondelet a Guayaquil. Nos tomamos la Asamblea Nacional y varias Gobernaciones en todo el país, pozos petroleros, carreteras, calles. Quemamos comisarías y regimientos policiales. A toda esta hazaña histórica y heroica, el Estado Capitalista que domina el territorio ecuatoriano respondió con estado de excepción, toque de queda, brutal represión, cientos de detenidos, cientos de heridos y 7 muertos. Terrorismo de Estado camuflado en un bien orquestado y asqueroso cerco mediático.

9

Nuestras REIVINDICACIONES MÍNIMAS E INNEGOCIABLES, entonces, son las siguientes:


* Derogar todo el paquetazo económico, no sólo el alza de pasajes. * Derogar el estado de excepción y el toque de queda. * Derrocar todo el gobierno de Moreno, sus jefes socialcristianos y sus secuaces asambleístas. * No negociar ni ceder con el Estado de los ricos y poderosos que nos matan de hambre y a bala. No dejarse robar por ellos y los políticos oportunistas de derecha ni de izquierda el poder que hemos ganado en las calles todos estos días. No exigir nuevas elecciones y nuevo gobierno. Ya basta del mismo libreto político de siempre.

10

PROPONEMOS:

*Autogobierno de las masas basado en la solidaridad desde las bases populares. *Mantener las Asambleas Permanentes en todas partes para autoorganizar la movilización, la ayuda mutua, el abastecimiento, la salud y nuestra autodefensa. * Exigir la devolución de todos los recursos robados por empresarios, banqueros y políticos, para poder


mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora del campo y la ciudad. * Expulsar a la Minería y al FMI. * Liberar a los compañeros detenidos y aplicar justicia indígena a los represores del pueblo. * Denunciar el terrorismo económico, mediático y policial del Estado. * Llamar a la solidaridad de clase internacional en todo el mundo.

11

¡VIVA LA COMUNA LIBRE, INDÍGENA Y POPULAR DE QUITO! ¡VIVA EL PARO NACIONAL! ¡HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, CARAJO!


12


APAGA LA TELE Y MIRA LA CALLE

13

Siempre supimos sobre los medios de comunicación vendidos al Estado. Pero hasta ahora vemos el alcance que esto puede llegar a tener cuando los intereses del Estado y la burguesía no dan tregua. Los medios mienten y desinforman. Crean discursos afines al poder, no al pueblo.

Cuando el pueblo se levanta en defensa de sus derechos y el Estado suelta a su séquito de domesticados armados hasta los dientes para reprimir, lo único que los grandes medios han estado comunicando es una historia falsa en la que el pueblo es el violento antagonista; el Estado el mediador imparcial para una supuesta paz; y el ejército, junto a la policía, el medio para la protección y valentía.


Condenamos este cerco mediático y la manipulación de contenidos por parte de estos medios, cuyo objetivo es generar miedo y ocultar la violencia junto a los asesinatos cometidos por el ejército y policía, buscando maquillar las manos llenas de sangre de Lenin Moreno, María Paula Romo y Oswaldo Jarrín. Rompamos el cerco mediático Infórmate en medios compañeros Comparte/Difunde/Agita

14


15


Lista de Medios Independientes 1. Voces 2. Wambra Radio 3. Revista CRISIS 4. Nuestroamericano 5. Indymedia Ec

16

6. KolectiVOZ 7. Informa Ec 8. Pichincha Universal 9. Udla Channel 10. Metro Ecuador 11. InformaEC 12. La Periódica

13. Revista Política y Poder 14. Correos del Alba 15. Red de Prensa Popular Ecuador 16. Zángano Press

Profile for letraskikuyo

Fzn Paro: Asamblea autoconvocada  

Desde el miércoles 2 de octubre distintos actores trabajadorxs y estudiantiles generamos un espacio de asamblea permanente como motor de org...

Fzn Paro: Asamblea autoconvocada  

Desde el miércoles 2 de octubre distintos actores trabajadorxs y estudiantiles generamos un espacio de asamblea permanente como motor de org...