Page 1

2014


ÍNDICE

Introducción y disposiciones generales El identificador / signos de identidad Construcción y diagramación Proporciones Área de protección Retícula y reducciones mínima

Tipografías Tipografías en el identificador Usos tipográficos generales


Cromática Niveles jerárquicos del uso de colores Paleta de color y conversiones Variantes blanco y negro Comportamiento sobre colores planos Comportamiento sobre texturas y fotografías

Restricciones de uso Combinaciones Identificador principal en compañía de otras marcas Manejo de imagen en medios impresos Manejo de imagen en medios digitales: redes sociales / emails / web


INTRODUCCIÓN YDISPOSICIONES GENERALES


Introducción

Este Manual de Identidad Corporativa establece las normas de aplicación del símbolo y del logotipo que conforman la imagen corporativa institucional del Estudio Jurídico Prado. Este documento recoge por tanto los elementos constitutivos de la Identidad Visual del Estudio Jurídico Prado, y tiene por objeto la definición y reglamentación de los usos y aplicaciones del logotipo y del símbolo corporativo del Estudio Jurídico Prado, así como las pautas visuales de la marca para su implementación en diferentes soportes. Este es un documento de uso ineludible en la aplicación de los elementos de identidad corporativa que en él se definen, dado su carácter normativo. Pero sobre todo, es un manual de consulta al que se debe acudir para garantizar el buen uso de la imagen gráfica del Estudio Jurídico Prado. Como elementos constitutivos del manual se establecen las pautas de construcción, el uso de las tipografías y las aplicaciones cromáticas de la marca, sus combinaciones, así como las normas de convivencia con logotipos e identidades pertenecientes a otros entes y organismos.


El seguimiento de las pautas reunidas en este documento sobre los usos permitidos y no permitidos de símbolo y logotipo, garantiza que no se distorsionará la imagen de la Identidad Visual del Estudio Jurídico Prado. Todas las reproducciones que se hagan de los diferentes elementos del manual deberán ser siempre copia fiel del original y de sus posibles versiones, y habrán de producirse siempre con la mejor calidad que ofrezca el soporte en el que se plasmen, sea impresión o digital. Las piezas no definidas en este Manual se realizarán respetando los criterios generales aquí establecidos. Su uso es obligado para todos los departamentos del Estudio Jurídico Prado en la definición de elementos gráficos de comunicación, así como para los proveedores de soportes gráficos como publicistas, diseñadores gráficos, impresores, creadores audiovisuales, etc.

MANUALDEIDENTIDAD

06


Disposiciones generales

1- El hecho de usted estar leyendo esta página significa que esta aceptando que acatará cada una de las disposiciones que se enumerarán en este manual respecto al Identificador del Estudio Jurídico Prado. Cualquier perjuicio ocasionado a la marca por el incumplimiento de estas reglas es su total responsabilidad y puede ser reclamado legalmente por el Estudio Jurídico Prado o por el autor intelectual de la marca. 2- Es obligatorio el estudio de los requisitos de usos establecidos en este manual para cualquier aplicación que se le vaya a dar a los identificadores o cada una de sus variaciones que en este documento se han pautado. 3- Si se incumple con las pautas de este manual para los fines antes mencionados se estará afectando la solidez corporativa del Estudio Jurídico Prado. 4- Se deben respetar los niveles jerárquicos de uso establecidos en este manual para el logo principal: a) Logo horizontal B) Logo vertical C) Símbolo.


5- Es obligatorio el uso de este manual como referencia para todos los departamentos del Estudio Jurídico Prado en la definición de elementos gráficos de comunicación. 6- Es obligatorio el uso de este manual como referencia para todos los proveedores de soportes gráficos, como: publicistas, diseñadores gráficos, impresores, creadores audiovisuales, etc. 7- Se recomienda al Estudio Jurídico Prado ser estricto con los planteamientos de este manual en un lapso de al menos dos años, hasta lograr un mínimo de solidez visual en la marca. Pasado este lapso se debe hacer una revisión y evaluar si son necesarias posibles variaciones. 8- Es deber del Estudio Jurídico Prado entregar este manual para cualquier uso externo relativo a su marca. El incumplimiento de este proceso libera de responsabilidad por daños ocasionados a la marca al creador de la misma.

MANUALDEIDENTIDAD

08


ELIDENTIFICADOR Signos de Identidad


Construcción ydiagramación

El Identificador tiene una composición vertical simétrica moderada, lo que le permite una fácil adaptación a múltiples medios y soportes. La disposición en esta página es la disposición OFICIAL. Las demás composiciones que se verán en este manual son de usos secundarios o de apoyo. El identificador está formado por dos partes: 1- El Símbolo. Es un elemento gráfico simétrico abstracto que parte de un juego de elementos cuadrados y triangulares entrecruzados en figura-fondo. 2- El Logotipo, que está conformado por la palabra PRADO ubicada en la parte baja del identificador simetrica al isotipo. Esta parte de una tipografía oficial (no modificada).


MANUALDEIDENTIDAD

12


Otrasdisposiciones DISPOSICIÓN VERTICAL La disposición vertical es la manera OFICIAL de usar el identificador. Su uso es obligatorio para todos los casos con excepción de situaciones donde la composición amerite la variante horizontal. La marca toma fuerza por reiteración de presencia, por lo que variar de una composición a otra crea inestabilidad y desconfianza en la marca, esto debe evitarse.

DISPOSICIÓN HORIZONTAL La disposición vertical es aplicable únicamente en casos donde excepcionalmente no existe otra posibilidad de uso por disponibilidad de espacio físico. No es el uso oficial corporativo y debe de manejarse en la menor medida posible, pues la alternación continua de una composición a otra, connota inestabilidad y confusión.

USO DEL SÍMBOLO FUERA DEL IDENTIFICADOR Es posible el uso del Símbolo fuera de la marca únicamente como elemento decorativo o publicitario siempre y cuando no se tergiverse su silueta, no se desvanezcan o desaparezcan ninguna de sus partes y no se acompañe de textos que tengan un nivel de visibilidad similar a las palabras del Identificador o logotipo. Puede acompañarse con líneas de texto ligeras y únicamente estratégicas para la marca. Ej: Stiker de Símbolo con página web en línea inferior en texto pequeño.


MANUALDEIDENTIDAD

14


Proporciones

A

3/8 A

2A

A

A

3A

El Identificador posee una estructura entre los elementos que lo componen: el SĂ­mbolo y el Logotipo (letras). Las distancias y proporciones de su composiciĂłn, estĂĄn basadas en un estricto calculo visual y funcional.


3/8 A

A

A

A

A

A

Se ha tomado como unidad de medida el largo de los laterales del cuadrado del símbolo (A). Bajo ningún concepto se debe modificar esta composición ni alterar las estructuras planteadas. Los elementos que componen la imagen (Logotipo e isotipo) en ambas aplicaciones es geométrica tomando como eje las líneas discontinuas alternadas. MANUALDEIDENTIDAD

16


Áreadeprotección

1/2 A

1/2 A

1/2 A

Para evitar que cualquier otra imagen gráfica invada visualmente al símbolo y logotipo corporativos y le reste el protagonismo o niveles de lectura, se dispondrá de un espacio alrededor de la marca en el que no se deberá situar ningún elemento (textos, dibujos, otros logotipos, etc.) bajo ninguna circunstancia.


Como medida de referencia para crear este espacio de seguridad se tomará la anchura de media distancia de la medida A (1/2 A), desde los bordes exteriores extremos de la marca hacia afuera, Creando una franja de protección (señalada en gris) que marca la protección del Identificador.

1/2 A En el caso de ser aplicado sobre un soporte con bordes o algún tipo de desnivel, se sobreentiende que estos bordes siempre deberán de existir o estar situados de el espacio señalado hacia afuera. MANUALDEIDENTIDAD

18


RetículayReducciones mínimas Retícula

La retícula de construcción es una referencia visual formal del Identificador para casos en que se requiera una diagramación o aplicación manual o no automatizada sobre soportes complejos. Ej: Al tener que pintar manualmente el Identificador en una pared.


Reducciones mínimas El tamaño mínimo de aplicación del Identificador esta establecido en 12 mm de altura del Símbolo y la relativa proporción de los demás elementos (alto y ancho) que deriva de esta medida para garantizar una correcta lectura de todos los elementos y textos que lo conforman.

14mm

22mm

8mm

MANUALDEIDENTIDAD

20


TIPO GRAFÍAS


Tipografíasenel identificador

Las tipografías utilizadas en el identificador es la Weiss BT. La palabra PRADO mantiene la fuente original sin ningún tipo de modificación. La selección de esta fuente está basada en trasmitir un concepto de sobriedad y experiencia, pero que a la vez trasmita dinamismo y transparencia. En el caso de usar la descripción de segundo nivel la tipografía sugerida es la Futura MD BT, de corte geométrico hace una conexión con el símbolo superior del mismo carácter y no compite con la palabra PRADO.


Weiss BT

Futura MD BT

MANUALDEIDENTIDAD

24


Tipografías deusosvarios TIPOGRAFÍA TIMES NEW ROMAN: Se usará como tipografía corporativa en TODO tipo de medio impresos para los casos de textos de párrafos o de volúmenes. Garantiza una correcta lectura en cualquier tipo de aplicación impresa al ser una familia clásica con estudios de lectura muy precisos. El tamaño ideal es de 10ptos de altura, aunque puede variar entre 9 a 12 puntos si en alguna circunstancia fuera necesario. USO OBLIGATORIO en: cartas institucionales, folletería, cuerpos de texto de elementos institucionales como brochures, flyers, publicidad impresa. NO ES DE USO OBLIGATORIO en: Textos de primer nivel, frases o titulares.

TIMES NEW ROMAN abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890$%()*¿?¡!@


TIPOGRAFÍA VERDANA: Se usará como tipografía corporativa en todo tipo de medios DIGITALES para los casos de textos de párrafos o de volúmenes. se la considera un excelente tipo de letra para la lectura en la pantalla del monitor, para lo que fue concebida. El tamaño ideal es de 10ptos de altura, aunque puede variar entre 9 a 12 puntos si en alguna circunstancia fuera necesario. USO OBLIGATORIO en: emails, cuerpos de texto de elementos institucionales digitales como: presentaciones, publicidades, videos, etc. NO ES DE USO OBLIGATORIO titulares.

en: Textos de primer nivel, frases o

VERDANA abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890$%()*¿?¡!@ MANUALDEIDENTIDAD

26


IDENTIDAD CROMÁTICA


Jerarqu铆adeusos decolores

Aplicaci贸n oficial de color


Aplicaci贸n oficial de color (recomendada) La aplicaci贸n oficial de color (pag. izquierda / grande) es la recomendada en la mayor parte de los usos que se le vaya a dar al identificador. Para dar solidez a la imagen empresarial es necesario que predomine un uso para los usuarios.

Aplicaciones secundarias de color. En casos puntuales donde el Identificador vaya a ser aplicado en otras combinaciones de los colores corporativos, ser铆a obligatorio usar las combinaciones mostradas a la derecha para cada caso respectivo, sea sobre fondo amarillo, o sobre fondo negro.


Paletadecolores yvariantesB/N

Paleta de colores COLOR AMARILLO MOSTAZA COMBINACIÓN PARA PANTALLAS: CÓDIGO RGB: R:227 G:151 B:0 CÓDIGO WEB: #E39700 COMBINACIÓN PARA IMPRESOS: CÓDIGO CMYK: C:11 M:45 Y:100 K:0 CÓDIGO PANTONE: PANTONE 137 C / 130 U

COLOR NEGRO COMBINACIÓN PARA PANTALLAS: CÓDIGO RGB: R:0 G:0 B:0 (negro) CÓDIGO WEB: #000000 COMBINACIÓN PARA IMPRESOS: CÓDIGO CMYK: C:0 M:0 Y:0 K:100 CÓDIGO PANTONE: PANTONE BLACK

Los códigos de la paleta de colores propuesta, que se muestran en esta página, garantizan una relativa correcta visualización de estos. Aunque están comprobados, es recomendado hacer pruebas de color siempre que sea posible, pues la variación de tonalidades que normalmente existen entre diferentes imprentas, monitores, marcas de impresoras no garantizan una fidelidad 100% a los resultados esperados.


Variantes blanco y negro La variante blanco y negro o monocrom谩tica es de uso secundario a nivel corporativo, generalmente en casos de excepci贸n: 1- Donde el protagonismo del Identificador no es tan relevante. 2- Casos decorativos. 3- Donde el fondo impide una correcta lectura. 4- Situaciones de impedimentas tecnol贸gicas de impresi贸n o soportes. 5- Casos de convivencia con otras marcas. 6- soportes textiles, lonas o materiales con texturas complejas.

MANUALDEIDENTIDAD

32


Comportamiento sobrecoloresplanos

Se puede aplicar el logotipo sobre fondos de cualquier color mientras se garantice su clara lectura para esto se debe aplicar en su versi贸n blanca, negra o en transparencia del 70% o el color de fondo con 25% de contraste m铆nimo indispensable. Es recomendable utilizar en estos casos la versi贸n monocrom谩tica. Las versiones de color se deben usar sobre fondos de color plano en casos excepcionales y valorando un estricto contraste con el fondo.


Comportamientosobre texturasyfotografías Comportamientos correctos Para garantizar la correcta interpretación del Identificador debe existir un contraste máximo de este con el fondo. En casos en que sea necesario usar el color corporativo y no sea apropiada la lectura se aplica un cierre, teniendo en cuenta el área de protección como fondo mínimo indispensable o usar la versión a un solo color.


Comportamientos incorrectos No debe de aplicarse el logo combinado con fondos que pierdan su lectura, que tengan una composici贸n que influya en su sentido, o que ofrezcan un contraste inadecuado de colores. Las soluciones ofrecidas en las versiones de comportamientos correctos solucionan cualquier imprevisto en este sentido.

MANUALDEIDENTIDAD

36


RESTRICCIONES DEUSO


Restricciones deuso.

Prohibidos cambios de proporci贸n o estiramiento.

Prohibidos cambios formales o tipogr谩ficos.


Esta es una guía elemental de restricciones basadas en los errores mas comunes cometidos en el uso cotidiano de un Identificador. Cualquiera de estos malos usos puede afectar el desempeño y la efectividad de la marca. Bajo ningún concepto puede modificarse el Identificador de las maneras mostradas.

Prohibidos cambios de composición u orientación.

Prohibidas combinaciones cromáticas inadecuadas.

MANUALDEIDENTIDAD

40


COMBINACIONES El Identificador con otras marcas


Identificadorencompañía deotrasmarcas

El Identificador respecto a los demás elementos debe estar siempre alineado al eje central de la composición en la que está incluido. Cuando está en un mismo nivel de prioridad o importancia con los demás elementos, este tiene que obligatoriamente manejarse dentro de un margen de mas menos el 5% de su peso visual respectivo en la composición, de manera que se garantice la relevancia respectiva de la marca. Cuando otras marcas conviven con el identificador deben respetar las áreas de protección establecidas en este manual en la página “Área de protección”para cualquiera de sus aplicaciones en versión vertical u horizontal. Se debe aplicar las variaciones de logo a color siempre que sea posible. En el caso de que no exista esta posibilidad se debe aplicar la variación blanco y negro o monocromática como se ilustra en la página derecha-abajo.


Área de protección

Uso de colores

MANUALDEIDENTIDAD

44


MANEJODEIMAGEN En soportes impresos


Soportesimpresos Tarjetadepresentación

La tarjeta personal es un elemento de presentación corporativa que debe mantener sobre todo lo demás la comunicación clara de los datos del portador. Bajo esta exigencia se debe priorizar la clara lectura de sus datos, direcciones, emails, teléfonos, etc. La presencia institucional se refuerza con la presencia del Identificador, a un tamaño máximo de la 3/10 partes del lado mas largo de la tarjeta (aprox. 27mm), este en cualquier tipo de diseño debe estar siempre centrado en el contenedor. En la parte frontal deben de incluirse todos los datos necesarios y la parte posterior queda para reforzar en materia de diseño un concepto empresarial: relleno de color con el icono, la web, fotografía, una textura, redes sociales, etc, la utilización del reverso queda a discreción del creativo, es opcional.


3/10 de X

Área de diseño reverso de tarjeta.

MANUALDEIDENTIDAD

48


Soportesimpresos Sobresycontenedores Los diseños de piezas comunicacionales tipo sobres o contenedores (Estuche de CD, sobre de carta, carpetas, etc) deben diseñarse bajo los mismos parámetros, tal como aparece en la página derecha, siguiendo el esquema simétrico vertical del Identificador. Los elementos que componen las piezas deben respetar las medidas y composición de diseño presentada. El identificador de Prado, siempre debe aparecer en la parte superior de manera clara sin ningún tipo de interferencia de diseño hasta después de la altura de 25mm propuesta. El pie de sobre que contiene los datos del Estudio, no deben subir de una altura de 15mm desde la base de la página, la utilización de fondos, colores o diseño de pie queda a discreción del creativo. El diseño general, fondo y el manejo de colores queda a discreción del concepto creativo que se elija, siempre y cuando sean respetados los criterios enumerados en este manual. La diferencia de proporciones y formas de cada formato obligan a rupturas de un esquema uniforme, pero siempre se debe seguir una pauta principal, de ser posible, la planteada.


25mm 15mm

Av. Orellana E4-430 y Amazonas, EdiďŹ cio Orellana 500, 5to piso. Quito - Ecuador PBX: (5932) 2232 068 Ext. 230 FAX: (5932) 2228 100 www.ejprado.com

MANUALDEIDENTIDAD

50


Soportesimpresos Hojasysimilares

Los diseños de piezas comunicacionales tipo cartas, hoja membretada y similares, deben diseñarse bajo los mismos parámetros, tal como aparece en la página derecha, siguiendo el esquema simétrico vertical del Identificador. Los elementos que componen las piezas deben respetar las medidas y composición de diseño presentada. El identificador de Prado, siempre debe aparecer en la parte superior sobre fondo blanco, de manera clara sin ningún tipo de interferencia de diseño hasta después de la altura de 30mm propuesta. El pie de página que contiene los datos del Estudio, no deben subir de una altura de 15mm desde la base de la página, la utilización de fondos, colores o diseño de pie queda a discreción del creativo. El fondo de página debe mantenerse siempre blanco o si se usara marca de agua, en un valor no mayor al 15% de contraste con el fondo.


30mm 15mm

Área de redacción

Av. Orellana E4-430 y Amazonas, Edificio Orellana 500, 5to piso. Quito - Ecuador PBX: (5932) 2232 068 Ext. 230 FAX: (5932) 2228 100 www.ejprado.com

MANUALDEIDENTIDAD

52


Soportesimpresos Ejemplosdedise単o


ado Mario Pr n General Coordinació

t 099 999 0000 m @ mprado@ejprado.co

430 y Amazonas, Av. Orellana E4500, 5to piso. Edificio Orellana Quito - Ecuador 2 068 Ext. 230 223 32) PB X: (59 do.com 8 100 www.ejpra FA X: (5932) 222

Av. Orellana E4-430 y Amazonas, Edificio Orellana 500, 5to piso. Quito - Ecuador PBX: (5932) 2232 068 Ext. 230 FAX: (5932) 2228 100 www.ejprado.com

ww.ejprado.c om

ejprado.com

MANUALDEIDENTIDAD

54


MANEJODEIMAGEN En medios digitales


Mediosdigitales: Emails

La homogeneidad en los mensajes que salen de la compañía garantizan con la constancia una imagen de solidez en la empresa. Las pautas en esta página responden a un método que garantice que sea posible el uso de los requisitos planteados desde cualquier computador, garantiza una cómoda lectura así como una fácil configuración de los mismos en cualquier software de mensajería.

Elementos de composición del mensaje Fondo de mensaje: El fondo de los mensajes siempre será en blanco sin ningún tipo de tramas o fondos fotográficos. Cuerpo de texto: El cuerpo de texto SIEMPRE será en la tipografía Verdana, tamaño 10 ptos, color Negro. En todos los mensajes se usará la tipografía normal, en escritura corriente (altas y bajas) únicamente. Es válido usar las variaciones Negritas y cursiva para excepciones de comunicación. Firma e Identificador: Este elemento está compuesto por el nombre y cargo de la persona que envía y el Identificador. Dirección y contacto: Es el texto relativo a la dirección, teléfonos, contactos electrónico. Es texto digital en Verdana normal, tamaño 10 ptos, color Negro con links respectivos en emails y dirección web.


Mario Prado presidente

25 a単os Av. Orellana E4-430 y Amazonas, Edificio Orellana 500, 5to piso. Quito - Ecuador Movil: 0999-933-173 PBX: (5932) 2232 068 FAX: (5932) 2228 100 ww.ejprado.com

MANUALDEIDENTIDAD

58


Mediosdigitales: Redessociales Aplicable a todas las redes sociales Foto de portada: Recomendado el uso de buenas imágenes, de preferencia blanco y negro. La descripción de esta imagen tiene que incluir SIEMPRE el link a la web de la empresa, y si es posible la localización de “donde fue tomada la foto”. Foto del perfil: Siempre se usará la imagen del Identificador con fondo amarillo como aparece en la página derecha.

Manejo de contenido: Fotos: Garantizar una buena calidad de imagen: fotografías con una longitud cercana a los 1000 pixeles de longitud por su lado mas extenso. Tratar de poner una discreta marca de agua con el logo preferiblemente centrado abajo. Siempre en la descripción poner el link a la dirección web. Artículos o textos: Enfocarse únicamente a publicar información interesante para el perfil de sus clientes, ya sea propia o re-publicada de otras fuentes. Tratar que los 140 primeros caracteres resuman todo lo interesante del artículo, de manera que funcione para todas las redes. Gráficas: Usualmente para promociones o anuncios, debe manejarse preferiblemente con el fondo amarillo o negro corporativo y el Identificador a un solo color. Aunque si es necesario fotos u otro color específico, también puede aplicarse siempre y cuando se tengan en cuenta las pautas respectivas citadas en este manual.


MANUALDEIDENTIDAD

60


Mediosdigitales: WEB

Banner corporativo: Debe contener el Identificador principal con el margen mínimo de protección en su sentido vertical u horizontal: no debe de existir otro elemento que compita en este espacio con el Identificador. Contenido visual: El mayor peso visual en todas las páginas debe ser fotográfico, imágenes de perfil abstracto o artístico ayudan a compensar lo objetivo y serio del perfil de contenido del EJP. Para compensar la carga visual de las fotos, el resto del contenido debe ser simple, limpio y neutro. Fondos: Deben ser de colores planos preferiblemente, evitar texturas, fotos, marcas de agua, efectos gráficos como degradaciones o siluetas complicadas. Deben garantizar una correcta y clara lectura de todos los elementos que van a contener.

Ejemplos de combinaciones de recursos de la marca en WEB.


Texto de títulos y botones: La tipografía usada para estos elementos puede ser cualquier fuente que tenga una buena lectura en pantalla. Se tiene que mantener coherencia en el uso respectivo en todo el sitio: en tamaño, color, espaciamiento, alineación y demás parámetro relativos a una fuente. texto de párrafo: La tipografía que se debe usar para lectura o para párrafo debe ser en orden de prioridad: Verdana / Helvética (normal) tamaño entre 10-12ptos, sin variación en todo el sitio, salvo titulares de párrafos donde puede usarse en otros tamaños, negritas y mayúsculas. El color debe garantizar un correcto contraste con el fondo seleccionado.

MANUALDEIDENTIDAD

62


Este manual de identidad fue creado por: Kiko Rodr铆guez Pontevedra N24-188 Edif. Vianovo #203 y Madrid. La Floresta, Quito, Ecuador. +593 2 3228 588 / +593 998 595 651 kiko@kikoplastic.com

Queda prohibida la modificaci贸n de la informaci贸n contenida en este manual sin la autorizaci贸n de PRADO o el autor del documento.

Prado | Manual de Identidad Corporativa. 2014  

Este documento recoge por tanto los elementos constitutivos de la Identidad Visual de del Estudio Jurídico Prado, y tiene por objeto la defi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you