Page 1

manual de identidad corporativa

2015


ÍNDICE INTRODUCCIÓN Disposiciones generales EL IDENTIFICADOR / SIGNOS DE IDENTIDAD Construcción y diagramación Otras disposiciones Proporciones Área de protección Reducciones mínimas VARIACIONES VISUALES Cierre lineal Cuerpo sólido IDENTIDAD CROMÁTICA Aplicación oficial de color Aplicaciones secundarias de color El color y sus variaciones USOS CORRECTOS E INCORRECTOS Sobre fondos fotográficos Errores comunes COMBINACIONES Identificador principal en compañía de otras marcas


INTRODUCCIÓN Y DISPOSICIONES GENERALES


INTRODUCCIÓN Este Manual de Identidad Corporativa establece las normas de aplicación del símbolo y del logotipo que conforman la imagen corporativa institucional de Minga del Café. Este documento recoge por tanto los elementos constitutivos de la Identidad Visual de Minga del Café, y tiene por objeto la definición y reglamentación de los usos y aplicaciones del logotipo y del símbolo corporativo de Minga del Café así como las pautas visuales de la marca para su implementación en diferentes soportes. Este es un documento de uso ineludible en la aplicación de los elementos de identidad que en él se definen, dado su carácter normativo. Pero sobre todo, es un manual de consulta al que se debe acudir para garantizar el buen uso de la imagen gráfica de Minga del Café. Como elementos constitutivos del manual se establecen las pautas de construcción, el uso de las tipografías y las aplicaciones cromáticas de la marca, sus combinaciones, así como las normas de convivencia con logotipos e identidades pertenecientes a otros organismos.


El seguimiento de las pautas reunidas en este documento sobre los usos permitidos y no permitidos del Identificador, garantiza que no se distorsionará la imagen de la Identidad Visual de Minga del Café. Todas las reproducciones que se hagan de los diferentes elementos del manual deberán ser siempre copia fiel del original y habrán de producirse siempre con la mejor calidad que ofrezca el soporte en el que se plasmen, sea impreso o digital. Las piezas no definidas en este Manual se realizarán respetando los criterios generales aquí establecidos. Su uso es obligado para todos los departamentos de Minga del Café en la definición de elementos gráficos de comunicación, así como para los proveedores de soportes gráficos como publicistas, diseñadores gráficos, impresores, creadores audiovisuales, etc.

MANUALDEIDENTIDAD

06


DISPOSICIONES GENERALES 1- El hecho de usted estar leyendo esta página significa que esta aceptando que acatará cada una de las disposiciones que se enumerarán en este manual respecto al Identificador de Minga del Café. Cualquier perjuicio ocasionado a la marca por el incumplimiento de estas reglas es su total responsabilidad y puede ser reclamado legalmente por Minga del Café o por el autor intelectual de la marca. 2- Es obligatorio el estudio de los requisitos de usos establecidos en este manual para cualquier aplicación que se le vaya a dar al identificador o cada una de las variaciones que en este documento se han pautado. 3- Si se incumple con las pautas de este manual para los fines antes mencionados se estará afectando la solidez y seriedad de Minga del Café. 4- Se deben respetar los niveles jerárquicos de uso establecidos en este manual para el logo principal: a) Logo oficial B) Logo + organizaciones vertical C) Logo + org. horizontal .


5- Es obligatorio el uso de este manual como referencia para todos los departamentos del Minga del Café en la definición de elementos gráficos de comunicación. 6- Es obligatorio el uso de este manual como referencia para todos los proveedores de soportes gráficos, como: publicistas, diseñadores gráficos, impresores, creadores audiovisuales, etc. 7- Se recomienda a Minga del Café ser estricto con los planteamientos de este manual en un lapso de al menos dos años, hasta lograr un mínimo de solidez visual en la marca. Pasado este lapso se debe hacer una revisión y evaluar si son necesarias posibles variaciones. 8- Es deber de Minga del Café entregar este manual para cualquier uso externo relativo a su marca. El incumplimiento de este proceso libera de responsabilidad por daños ocasionados a la marca al creador de la misma.

MANUALDEIDENTIDAD

08


EL IDENTIFICADOR Signos de Identidad


CONSTRUCCIÓN Y DIAGRAMACIÓN

El Identificador tiene una composición simétrica de proporciones equilibradas, lo que le permite una fácil adaptación a múltiples medios y sopor tes. La disposición en esta página es la disposición OFICIAL. Las demás composiciones que se verán en este manual son de usos secundarios o de apoyo. El identificador está formado por elementos tipográficos simétricos en tres líneas de texto, dentro de un elemento de cierre rectangular.


MANUALDEIDENTIDAD

12


OTRAS DISPOSICIONES IDENTIFICADOR + ORGANIZACIONES / VERSIÓN VERTICAL Está disposición es la recomendada como segunda opción en prioridad pues mantiene una mayor familiaridad con la OFICIAL por el hecho de la simetría vertical de ambas. Cuando sea necesario la aplicación de la combinación de la marca oficial Minga del Café con las organizaciones que participan en el proyecto. La marca toma fuerza por reiteración de presencia, por lo que variar de una composición a otra crea inestabilidad y desconfianza en la marca, esto debe evitarse.


IDENTIFICADOR + ORGANIZACIONES / VERSIÓN HORIZONTAL Está disposición se debe usar solo en casos excepcionales cuando sea necesario la aplicación de la combinación de la marca oficial Minga del Café con las organizaciones que participan en el proyecto y convenga por cuestión de una correcta lectura y proporcionalidad con otros elementos acompañantes (Ej: otros logos en pie de poster, web). La marca toma fuerza por reiteración de presencia, por lo que variar de una composición a otra crea inestabilidad y desconfianza en la marca, esto debe evitarse.

MANUALDEIDENTIDAD

14


PROPORCIONES El Identificador posee una estructura entre los elementos que lo componen. Las distancias y proporciones de su composición, están basadas en un estricto calculo visual y funcional. Se ha tomado como unidad de medida el alto de la letra (i) en la palabra MINGA. Bajo ningún concepto se debe modificar esta composición ni alterar las estructuras planteadas.

ÁREA DE PROTECCIÓN Para evitar que cualquier otra imagen gráfica invada visualmente al IDENTIFICADOR y le reste el protagonismo o niveles de lectura, se dispondrá de un espacio alrededor de la marca en el que no se deberá situar ningún elemento (textos, dibujos, otros logotipos, etc.) bajo ninguna circunstancia. Como medida de referencia para crear este espacio de seguridad se tomará la altura de la letra ( i ) desde los bordes exteriores extremos de la marca hacia afuera, Creando una franja de protección (señalada con línea discontinua gris) que marca la protección del Identificador.


2/3i

1/3i

1i

1/7 i 1/7 i

4,33 i

1i

6,5i

MANUALDEIDENTIDAD

16


1i

1/7 i

6,5i 1/7 i

1/3i

2/3i

1i

6,5i

1/2i


4,2i

1/2i

1i

1/7 i

6,5i

1i

6,5i

4,2i

MANUALDEIDENTIDAD

18


REDUCCIONES MÍNIMAS Los tamaños mínimos de reducción sugeridos están basados en un estudio específico de los elementos que componen el Identificador en cada una de sus variantes de presentación.

EN MEDIOS IMPRESOS El tamaño mínimo de aplicación del Identificador para impresos garantiza una correcta lectura de todos los elementos y textos que lo conforman en soportes físicos.

18mm

30mm

56mm


Todos los elementos que conforman cada imagen se pueden leer claramente en estos tamaños. Una dimensión menor a las establecidas afectará y distorsionará la lectura de la imagen así como los elementos que la componen.

EN MEDIOS DIGITALES El tamaño mínimo de aplicación del Identificador para medios digitales garantiza una correcta lectura de todos los elementos y textos que lo conforman en pantallas (presentaciones, manejo de redes sociales, web, mails, etc.

140pixeles

225pixeles

420pixeles

MANUALDEIDENTIDAD

20


VARIACIONES VISUALES


CIERRE LINEAL

Esta es la figura formal que debe predominar sobre las demĂĄs en cada una de las variaciones del Identificador. Letras simĂŠtricas dentro de un cierre lineal rectangular.


CUERPO SÓLIDO

Se debe aplicar solo en casos excepcionales, donde la variación de borde lineal no alcanza una correcta lectura o el peso del identificador resulta débil en comparación con otros elementos que le rodean, ej: otros identificadores en un pie de poster.

MANUALDEIDENTIDAD

24


IDENTIDAD CROMÁTICA


APLICACIÓN OFICIAL DE COLOR

La aplicación oficial de color es la recomendada en la mayor parte de los usos que se le vaya a dar al identificador. Para dar solidez a la imagen empresarial es necesario que predomine un uso sobre los demás.


APLICACIONES SECUNDARIAS DE COLOR

El uso del Identificador en color blanco sobre fondo de color corporativo o sobre fotografías es prioritario. El cuadro de cierre nunca se deberá rellenar. Excepcionalmente se puede usar otro color sobre estos fondos. MANUALDEIDENTIDAD

28


EL COLOR Y SUS VARIACIONES

COLOR ROJO COMBINACIÓN PARA PANTALLAS: CÓDIGO RGB: R:13 G:20 B:41 CÓDIGO WEB: #D51429 COMBINACIÓN PARA IMPRESOS: CÓDIGO CMYK: C:9 M:100 Y:100 K:3 CÓDIGO PANTONE COATED: PANTONE 032U

Los códigos de la paleta de colores propuesta, que se muestran en esta página, garantizan una relativa correcta visualización de estos. Aunque están comprobados, es recomendado hacer pruebas de color siempre que sea posible, pues la variación de tonalidades que normalmente existen entre diferentes imprentas, monitores, marcas de impresoras no garantizan una fidelidad 100% a los resultados esperados.


La variante blanco y negro o monocromática es de uso secundario a nivel corporativo, generalmente en casos de excepción: 1- Donde el protagonismo del Identificador no es tan relevante. 2- Casos decorativos. 3- Donde el fondo impide una correcta lectura. 4- Situaciones de impedimentas tecnológicas de impresión o soportes. 5- Casos de convivencia con otras marcas. 6- Soportes textiles, lonas o materiales con texturas complejas. El Identificador puede aplicarse sobre cualquier fondo de otro color y textura siempre y cuando se garantice una correcta lectura, alto contraste y armonía cromática con el fondo. En estas situaciones es recomendado el uso del Identificador en blanco, negro o el color corporativo si cumple con los requisitos citados. MANUALDEIDENTIDAD

30


USOS CORRECTOS E INCORRECTOS


SOBRE FONDOS FOTOGRテ:ICOS COMPORTAMIENTOS CORRECTOS Para garantizar la correcta lectura del Identificador debe existir un contraste mテ。ximo de este con el fondo. En casos en que sea necesario usar el color corporativo y no sea apropiada la lectura se debe utilizar la opciテウn sテウlida.


COMPORTAMIENTOS INCORRECTOS No debe de aplicarse el logo de ninguna manera que se distorsione su lectura, que cambie su sentido, o que ofrezca un contraste o calidad visual inadecuada.

MANUALDEIDENTIDAD

34


ERRORES COMUNES ACCIONES PROHIBIDAS SOBRE EL IDENTIFICADOR

Prohibidos cambios de proporción o estiramiento.

Prohibidos cambios formales o tipográficos.

café


Esta es una guía elemental de restricciones basadas en los errores mas comunes cometidos en el uso cotidiano de un Identificador. Cualquiera de estos malos usos puede afectar el desempeño y la efectividad de la marca. Bajo ningún concepto puede modificarse el Identificador de las maneras mostradas.

Prohibidos cambios de composición u orientación.

Prohibidas combinaciones cromáticas inadecuadas.

MANUALDEIDENTIDAD

36


COMBINACIONES El Identificador con otras marcas


El Identificador respecto a los demás elementos debe estar siempre alineado al eje central de la composición en la que está incluido. Cuando está en un mismo nivel de prioridad o importancia con los demás elementos, este tiene que obligatoriamente manejarse dentro de un margen de mas menos el 5% de su peso visual respectivo en la composición, de manera que se garantice la relevancia respectiva de la marca. Cuando otras marcas conviven con el identificador deben respetar las áreas de protección establecidas en este manual en la página “Área de protección”para cualquiera de sus aplicaciones en versión vertical u horizontal. Se debe aplicar las variaciones de logo a color siempre que sea posible. En el caso de que no exista esta posibilidad se debe aplicar la variación blanco y negro o monocromática como se ilustra en la página derecha-abajo.


COMPORTAMIENTOS CROMÁTICOS

MANUALDEIDENTIDAD

40


Este manual de identidad fue creado por: Kiko Rodr铆guez Pontevedra N24-188 Edif. Vianovo #203 y Madrid. La Floresta, Quito, Ecuador. +593 2 3228 588 / +593 998 595 651 kiko@kikoplastic.com

Queda prohibida la modificaci贸n de la informaci贸n contenida en este manual sin la autorizaci贸n de MINGA DEL CACAO o el autor del documento.

Manual de identidad de Minga del Café  

Este Manual de Identidad Corporativa establece las normas de aplicación del símbolo y del logotipo que conforman la imagen corporativa insti...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you