Page 1

Haití Exposición realizada por Kiko Fernández


Introducción Objetivos Contenidos Publicidad

Reportaje grafico realizado por Kiko Fernández en Haití, con el apoyo de la ONG Infancia Sin Fronteras en 2011.


Haití, Isla La Española El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El reportaje fotográfico se realizó en 2011, se documentaron entre otros, Puerto Príncipe y la localidad de Jimaní, principal cruce de frontera hacia República Dominicana, inundado por el desbordamiento del lago Azuei.


y República Dominicana, donde provocó evacuaciones preventivas. Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000.

El terremoto de Haití fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el seísmo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. Se identificaron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. Se descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El seísmo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica

Los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. Hoy por hoy Haití sigue luchando y ya no esta de moda, cada vez llega menos ayuda humanitaria y el propio país tiene tal descontrol de la situación que 18 meses después, el país ha entrado en un bucle de supervivencia por parte de su población que son felices con poco que puedan alimentarse y siendo conscientes que todavía están vivos, después de todas las catástrofes que siguen golpeando al país, por eso esta exposición para seguir recordando que Haití sigue necesitando mucha ayuda. 05


La exposición se compone de veintisiete imágenes, las cuales dieciséis de ellas son digitales, con un tamaño de 30x40 cm. Seguidamente, siete fotografías analógicas a color con un tamaño de 20x30 cm. y por ultimo cuatro fotografías analógicas en blanco y negro dos de ellas con un tamaño de 17,8 x 24 cm y las otras dos con diferentes formatos. He trabajado con película de 35 mm y medio formato además del revelado digital, formando una muestra diversa en formatos y técnicas. Además la exposición contiene un panel explicativo para inducir al receptor en el contexto de la misma, con la información que aparece en la introducción del documento.


Muestra del cartel Publicitario de la exposici贸n. A3

www.kikofernandez.blogspot.com

Haití, Dossier Proyecto Expositivo  

www.kikofernandez.com/exposicion-haiti-isla-la-espanola