Page 1

Las imagenes de la infancia

Nicaragua


INDICE Datos de presentación del proyecto.

Duración del proyecto Financiación total Descripción resumida del proyecto

Contexto y Análisis de la situación Beneficiarios

Objetivo General Objetivo Específico Resultados Esperados


Actividades Previstas

Recursos

Cronograma de Actividades

Material Presupuestado

Viabilidad/Sostenibilidad del Proyecto


DATOS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO El proyecto se va a llevar a cabo en Nicaragua, en el pueblo de Matagalpa que tiene una población de 200.000 habitantes. Nicaragua fue uno de los países más afectados por el Huracán Mitch y se convirtió en el principal centro de intervención de Infancia Sin Fronteras y ya son cerca de 14.000 los niños y niñas que asisten diariamente a los 27 centros de desarrollo infantil que ahí repartidos en diferentes municipios de Nicaragua. El proyecto se ejecutará en el Centro donde se realizan los talleres de Creatividad que tiene Infancia sin fronteras en dicha población, donde ya se realizan talleres como Danza, Carpintería, Dibujo, Artesanía, etc. y es donde se ejecutara el taller de fotografía.


DURACIÓN DEL PROYECTO. El proyecto va a tener una duración de 7 meses, con una fecha prevista de inicio el 25 de enero de 2012 hasta el 25 de Agosto de 2012.

FINANCIACIÓN TOTAL. Coste del proyecto final es de 6.301,57 € pudiéndose reducir el coste prescindiendo de algunas actividades y materiales.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO. “Las imágenes de la infancia” su mayor finalidad es la educación de los niño/as a través de lo visual, hacer hincapié en pararse a mirar y controlar la situación para tomar la imagen deseada, lo que implica una educación técnica, para dar recursos a los niños/as y pueda controlar y expresar lo que quiere fotografiar en ese instante. Además de impulsar el trabajo en grupo, el desarrollo de ideas y conocimientos de otras vertientes artísticas. Educar visualmente a los niños/as mediante la búsqueda de la imagen trabajando distintos temas (familia, trabajo, amigos/as, naturaleza, su pueblo…) y enfocando el esfuerzo en la observación de su entorno para que puedan dar su punto de vista.


Visualizar y analizar el trabajo que ha realizado cada uno ayudara a la educación visual, ya que el alumno podrá ver los diferentes puntos de vista que tienen sus compañeros y podrá comprender que no solo existe una verdad. Dotar de conocimientos técnicos de fotografía a los alumnos/as fomentando que aparezcan entre los niños/as inquietudes nuevas frente a la fotografía tales como aprender a congelar el movimiento, enfocar toda la toma…

Al final del proyecto se pretende realizar una Exposición itinerante de las fotografías que hayan realizado los alumnos/as del taller que llevará el mismo nombre que el proyecto “Las imágenes de la Infancia” y se concluirá con la proyección de un documental que se irá realizando en el transcurso de las actividades del proyecto. La grabación del documental se hará con la ayuda de la compañera Julissa Morales y su posterior montaje, para su difusión en la web de infancia sin fronteras y otros medios.


CONTEXTO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN “Infancia sin Fronteras” tiene repartidos Centros en Matagalpa que dedican todos sus esfuerzos en dar cobertura a la infancia más desfavorecida de esté municipio de Nicaragua. Dentro de estos Centros destaca uno que está realizando actividades creativas incluyendo disciplinas como la Danza, Carpintería, Dibujo, Pintura, Grabado, Costura, Artesanía, Informática, pero no existe ningún taller de fotografía al que puedan acceder los niños/as de esta población, de modo que este proyecto viene a complementar la oferta formativa/ creativa que Infancia sin fronteras está llevando a cabo en esta población, impulsando el desarrollo holístico de los niños y niñas de la zona. Ellos a través de la fotografía podrán analizar su entorno, se fomentará de este modo su visión crítica de lo que les rodea.


BENEFICIARIOS:

1.- Directos: 16 niños/as participantes en el proyecto 2.- Indirectos: 16 familias (se les está dando una formación a los

niños/as y una apertura visual que de otra manera sería complicado que consiguieran)

500 visitantes aprox. de las exposiciones que se van a realizar. 2.000 usuarios aprox. de internet que visionen el documental realizado. El profesorado con la experiencia de las clases y las vivencias con los niños. Infancia sin fronteras mejora su oferta educativa.


OBJETIVO GENERAL

Mejorar la situación educativa de la infancia en la población de Matagalpa(Nicaragua)

OBJETIVO ESPECÍFICO

Los alumnos/as serán capaces de capturar imágenes y dar una visión crítica de sus fotografías, la situación, entorno y realidad que les rodea.

RESULTADOS ESPERADOS Los alumnos/as tendrán conceptos teóricos y prácticos sobre la utilización de compactas y réflex.

cámaras

Los alumnos/as serán capaces de realizar una fotografía bien expuesta. Los alumnos/as tendrán la capacidad de realizar críticas sobre sus fotografías y las de sus compañeros. Los alumnos/as conocerán diferentes tipos de fotografía (paisaje, retrato, documental, artistica,etc...) Los alumnos/as podrán revelar sus propias fotografías analógicas y digitales. Los alumnos/as conocerán diferentes Autores y

técnicas fotográficas.

Los alumnos/as habrán documentado las familias, lugares, paisajes, sentimientos, etc. de la población de Matagalpa. Los alumnos/as expondrán su trabajo con una selección de fotografías realizada con ayuda del profesorado. Se obtendrá un documental de la realización del proyecto.


ACTIVIDADES PREVISTAS: A.1.- Introducción a la fotografía en la que se trabajaran puntos como funcionamiento, historia, etc. El objetivo de esta actividad será que los alumnos tengan una primera toma de contacto con la fotografía y conozcan sus inicios. A.2.- Reparto de cámaras compactas: cómo funciona una cámara, cómo se pone un carrete y qué es un carrete. Primera toma de contacto con una cámara será un incentivo para que ellos empiecen a fotografiar. A.3.- Actividad de Memoria fotográfica y desarrollo de la creatividad con dinámicas de grupo para romper el hielo. Esta actividad su objetivo es que el alumno empiece a mirar y fijarse en el detalle además de tomar confianza con los compañeros. A.4.- Proposición de un tema. mas que se van a trabajar

Realización de la imagen del tema propuesto. Te-

* Paisaje * Mi casa * Miedos * Animales * Aficiones * Amistad * Retratos * Tiendas * Comida * Trabajos * Deportes * Familia Esta actividad es para que el alumno busque la imagen y nos dé a conocer su entorno y sea un reportero de su propio día a día. A.5.- Visionado de las fotografías realizadas y selección con los compañeros de aquellas más interesantes, las que más transmiten, las más significativas... Esta actividad servirá para que el alumno visione sus propias fotografías y las de sus compañeros y realice una crítica de su trabajo. A.6.- Visionado de fotografías de otros fotógrafos que han tratado los temas anteriores. El visionado de fotografías de otros autores se hará después de que realicen sus fotografías para no condicionarles en la búsqueda de su verdad. El alumno a través de esta actividad podrá conocer otros fotógrafos que han trabajado el mismo tema que él y ver otros puntos de vista del exterior. A.7.- Charla en grupo para que cuenten sus experiencias con una cámara en la mano fomentando que con la puesta en común pierdan el miedo a fotografiar ciertos momentos y situaciones (frente a objetos, personas...). Es muy importante que realicen charlas periódicas para guiar al alumno en sus carencias frente a la cámara y las circunstancias que fotografíen. A.8.- Toma de contacto con sus compañeros de otras ramas artísticas realizando fotos de sus actividades. Así podrán conocer a sus compañeros y afianzar el grupo creativo.


A.9.- Teoría sobre fotografía técnica. (Diafragma, velocidad, sensibilidad, distancia focal, enfoque, etc.) Este punto es muy importante para adquirir conocimientos técnicos fotográficos y controlar la toma. A.10.- Toma de contacto con cámaras Digitales, reparto de cámaras digitales. Sirve para renovar las clases con un medio diferente al que estaban trabajando y poder ver la toma al instante. A.11.- Toma de contacto con cámaras Réflex, reparto de cámaras réflex. Sirve para renovar las clases con un medio diferente al que estaban trabajando y aplicar los conocimientos recibidos en la actividad 9. A.12.- Revelado Analógico y Digital. grafías con diferentes técnicas.

Los alumnos podrán trabajar sobre sus foto-

A.13.- Técnica de iluminación básica. Aprenderán a dirigir la luz. A.14.- Sesiones en estudio entre los compañeros con luz artificial y cámara réflex digital. Aplicar conocimientos de iluminación y técnicas fotográficas en interiores. A.15.- Técnicas Creativas: Barridos, Panorámicas, Astenopias, etc. Podrán experimentar con diferentes técnicas creativas para potenciar su lado más artístico. A.16.ca a dicho futuro

Capacitar a los alumnos para que puedan llevar un taller de fotografía básifuturos alumnos llegando a su fin un que 10% del alumnado pueda realizar taller. El alumnado tendrá los conocimientos suficientes para impartir en un un taller.

A.17.- Visita Guiada por Museos de Nicaragua. formación.

Complemento Artístico para su

A.18.- Excursión a la playa Masachapa. Salida fotográfica para ver su agudeza fotográfica fuera de su entorno. A.19.- Visita al ZOOLOGICO THOMAS BELT en (Juigalpa). guiada.

Salida fotográfica

A.20.- Salida en grupo por la zona para practicar la fotografía en la calle y familiarizarse con la fotografía en su entorno. Salida guiada por su entorno para que cojan confianza con la cámara en mano. A.21.- Actividad con los alumnos de representación a través de la expresión corporal, representa cualquier concepto abstracto o real a través del cuerpo sin la utilización de lenguaje verbal y realización de la fotografía en el concepto indicado para su posterior análisis. Esta actividad se realizaría en el estudio como indicamos en la actividad 14. A.22.- Actividad con los compañeros de otros talleres dibujo, manualidades, etc. para realizar trabajos conjuntos como pintar fotografías, realización de marcos para las fotos, etc. Esta actividad servirá para realizar un grupo artístico con diferentes corrientes artísticas y acostumbrarlos al trabajo en equipo.


RECURSOS: PERSONAL: Julissa Morales, Kiko Fernández. AULAS: Laboratorio (cuarto oscuro); Laboratorio Digital (sala de Ordenadores); Aula para clase. MATERIALES: Cámaras: 16 Cámaras compactas 8 Cámaras digitales 8 Cámaras réflex 1 Cámara réflex Digital 1 Cámara Medio Formato 1 Batería Supletoria Laboratorio: 5 Ampliadoras 4 Bandejas 4 Cubas de revelado 9 Papel fotográfico 1 bombilla roja 8 Pinzas 1 Filtros de contraste 1 Guillotina 1 Mesa de Luz 6 Lupas 1 Porta Negativos 2 Pinceles de Retoque Químicos: Revelador de película, Revelador de Papel, Fijador. Carretes: 4 Latas Carretes Blanco y Negro 10 Carretes Medio Formato 200 Carretes 35mm color Clases: 8 Ordenadores Disco Duro Focos de estudio Trípode Portátil Proyector Escáner de negativos Impresora Cámara de video


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 Actividad 7 Actividad 8 Actividad 9 Actividad 10 Actividad 11 Actividad 12 Actividad 13 Actividad 14 Actividad 15 Actividad 16 Actividad 17 Actividad 18 Actividad 19 Actividad 20 Actividad 21 Actividad 22

De 1 a 3

1 3

MES 1 SEMANAS 2 3 1 1 1

4

1

1

1

MES 2 SEMANAS 2 3

4

CRONOGRAMA ACTIVIDADES "LAS MES 3 SEMANAS 1 2 3 4 1

1 1

2 1

1 1

1

2 1

1 1

1 1 1

1 1 1

1

1

1

2 1 1

1 1

1

1 1

Dias de clase en la semana.

Ultima semana para exponer el proyecto, editar documental y resolver dudas de los alumnos


S IMÁGENES DE LA INFANCIA" MES 4 MES 5 SEMANAS SEMANAS 2 3 4 1 2 3

1 1

4

1

MES 7 SEMANAS 2 3

1 1

1

1 1

1

1

1 1

1

1 1 1

1

4

MES 6 SEMANAS 2 3

1

1

1

2

1

1

1

1

1

1 1 1 2

1

1

2

1 1 1 1 1

1

1

1

s.

1 a 3

Días de clase en la semana. Ultima semana para exponer el proyecto, editar documental y resolver dudas de los alumnos.

4


MATERIAL PRESUPUESTADO


VIABILIDAD/SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO Se considera un proyecto viable, gracias a que se dispone de la mayoría del material, por lo que la inversión no sería muy grande y una vez terminado el proyecto, casi todo el material puede ser reutilizado para próximos talleres con una inversión mínima y con un mantenimiento no muy alto. Las aulas están disponibles gracias al Centro que tiene Infancias sin Fronteras en el municipio de Matagalpa y el profesorado que va a impartir el taller son voluntarios, lo que reduce el coste considerablemente. Pero lo más importante es que dentro de este proyecto se va a capacitar a los alumnos para sean capaces de impartir ellos el taller en años consecutivos. Contempla extra a la legada por sus tareas

la capacitación tanto de niños como de niñas dando un impulso formación de las mujeres que en muchas ocasiones queda reel simple hecho de ser mujer y tener que ejercer además de normales las tareas del hogar para ayudar a la familia.

La posibilidad de abrir un estudio de fotografía bajo infancia sin fronteras podría dar practicas he incluso trabajo a futuros alumnos.


Proyecto realizado por Kiko Fernรกndez Ortiz.

Imágenes de la Infancia - Nicaragua  

Cooperación, +info: www.kikofernandez.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you