Page 1


Página 2

INTRODUCCIÓN En el catalogo se mostrara la lúdica como un mundo de posibilidades para los niños y docentes. Dado que ésta influye desde la edad preescolar como a lo largo de la vida puesto que los procesos lúdicos son una serie de actitudes que fundamentan desde la corporalidad humana, como también fundamenta, estimula y desarrolla al ser humano desde todas las dimensiones de manera armónica e integral. Y alimentándose y generando mayor impacto cuando se hace desde las experiencias culturales.


Página 3

¿ QUE ES LA LÚDICA? No son actividades , ni una ciencia, ni una disciplina. es un proceso inherente al desarrollo humano desde sus múltiples dimensiones. Ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana. Al ser procesos culturales, intervienen,

Las experiencias culturales.

La relación con el otro .


Pรกgina 4

Sentido del Humor

Escritura

Danza.

Afectividad


Página 5

LA INFLUENCIA DE LA LÚDICA EN LA EVOLUCIÓN COGNITIVA El juego se convierte en la base del desarrollo cognitivo, el niño construye el conocimiento por sí mismo, por medio de su actividad. La situación ideal para aprender es aquella en la que la actividad es tan agradable que el que aprende la considera a la vez trabajo y juego. Se debe incitar al niño a manipular su entorno, a hacer uso de su iniciativa, ya que gracias a ello desarrollará su capacidad biológica que da lugar a la inteligencia. Jugando el niño adquirirá ideas claras y concretas, pues la acción lúdica influye de manera muy positiva en la actividad mental del niño.


Página 6

El niño nace con una capacidad cognoscitiva que se irá desarrollando gracias a su propia experiencia, experiencia es actividad y actividad es juego. El niño desarrolla su capacidad de razonamiento mediante el juego, ya que el juego es exploratorio de los objetos, pieza clave del desarrollo intelectual y es también fuente inagotable de experiencias. Somos pues partidarios de que la inteligencia juegue es primordial que el niño aprenda a jugar utilizando su capacidad cognitiva.


Página 7

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA LÚDICA Y PEDAGOGICA Diferentes estudios han demostrado que el juego infantil adquiere una particular trascendencia en la formación del carácter y los hábitos del niño/a. Mediante la actividad lúdica, el niño/a afirma su personalidad, desarrolla su imaginación y enriquece sus vínculos y manifestaciones sociales. El estudio y la observación del juego infantil constituyen un valioso medio para conocer la psicología del niño/a y su evolución. EN el juego

define;

Placer

Experiencia de la libertad


Contribuciones del juego para el desarrollo infantil Desarrollo psicomotor

Desarrollo Socio-afectivo

Revista La Lúdica en El Preescolar  

revista de la lúdica y su proceso de intervención desde el preescolar.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you