Page 1

Los circuitos

Integrados Kike Signes Juan TecnologĂ­a 4 E.S.O


INDICE Página 1 - Título Página 2 - Índice Página 3 - Definición e Historia Página 4 - Tipos Página 5 - Clasificación Página 6 - Circuito NE555 Página 7 - Componentes NE555


Historia de los circuitos integrados

La idea de circuito integrado nace de la necesidad de reducir los circuitos eléctricos a uno mucho más sencillo y pequeño. Gracias a ellos, se evitaron la multitud de problemas que se daban a la hora de fabricar un circuito, como por ejemplo, que alguna de las miles de soldaduras que había que realizar estuviera defectuosa, o la reducción del espacio que ocupaban las válvulas de vacío, las cuales se vieron rápidamente obsoletas gracias a las mejoras que supuso la introducción de los circuitos integrados. Actualmente se utilizan en prácticamente todas las tecnologías. Básicamente, los circuitos integrados, también llamados "chips", son una pequeña pastilla de material semiconductor sobre la que se integran circuitos en miniatura y se protegen con encapsulados de plástico, cerámica o metal. El creador del primer circuito integrado, fue el ingeniero electrónico estadounidense Jack Kilby, en el año 1959, pocos meses después de ser contratado por Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo que integraba seis transistores sobre una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase. A los 77 años, en el año 2000, Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su contribución al desarrollo de la tecnología de la información. Sin embargo, si se habla de creadores del circuito integrado, no hay que olvidar mencionar a Werner Jacobi, ingeniero alemán que completó la primera solicitud de patente para circuitos integrados con dispositivos amplificadores de semiconductores. Otro de los nombre importante es el del científico estadounidense Robert Noyce, cofundador de Intel y la empresa Fairchild Semiconductor, quienes lanzaron al mercado otro circuito integrado poco después del de Texas Instruments


TIPOS Existen tres tipos de circuitos integrados:

Circuitos monolíticos: Están fabricados en un solo monocristal, habitualmente de silicio, pero también existen en germanio, arseniuro de galio, silicio-germanio, etc.

Circuitos híbridos de capa fina: Son muy similares a los circuitos monolíticos, pero, además, contienen componentes difíciles de fabricar con tecnología monolítica. Muchos conversores A/D y conversores D/A se fabricaron en tecnología híbrida hasta que los progresos en la tecnología permitieron fabricar resistencias precisas.

Circuitos híbridos de capa gruesa: Se apartan bastante de los circuitos monolíticos. De hecho suelen contener circuitos monolíticos sin cápsula (dices), transistores, diodos, etc, sobre un sustrato dieléctrico, interconectados con pistas conductoras. Las resistencias se depositan por serigrafía y se ajustan haciéndoles cortes con láser. Todo ello se encapsula, tanto en cápsulas plásticas como metálicas, dependiendo de la disipación de potencia que necesiten. En muchos casos, la cápsula no está "moldeada", sino que simplemente consiste en una resina epoxi que protege el circuito. En el mercado se encuentran circuitos híbridos para módulos de RF, fuentes de alimentación, circuitos de encendido para automóvil, etc.


CLASIFICACION

- SSI (Small Scale Integration) pequeño nivel: de 10 a 100 transistores - MSI (Medium Scale Integration) medio: 101 a 1.000 transistores - LSI (Large Scale Integration) grande: 1.001 a 10.000 transistores - VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: 10.001 a 100.000 transistores - ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande: 100.001 a 1.000.000 transistores - GLSI (Giga Large Scale Integration) giga grande: más de un millón de transistores - TLSI " (Tera Large Scale Integration") Tera muy grande : mas de mil millones de transistores


CIRCUITO INTEGRADO NE555

El circuito integrado 555 /es un circuito integrado de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador estable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcĂŠtera. lo invento Jaimes alonzo miguel y Samuel Marquez.


CIRCUITO NE55

GND: Polo negativo de la alimentación, generalmente tierra. (1) DISPARADOR: Se introduce el pulso que inicia la cuenta del tiempo. (2) SALIDA: Su voltaje será alto o bajo en función del tiempo deseado. (3) RESET: Generalmente se conecta a la tensión de alimentación para evitar que se reinicie (4) CONTROL: Es un control de la salida (Se puede sustituir por tierra) (5) UMBRAL: Se utiliza para bajar el nivel de la salida. (6) DESCARGA: Descarga el condensador externo. (7) V+: Es la alimentación (Entre 4,5 V y 18 V) (8)


Los Circuitos integrados  

Trabajo para Tecnología.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you