Page 1

LA

GALEria ARTE URBANO HISTORIA / EN LOS NGELES


LA historia...

FOTO: TARINGA

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal.

2


FOTO: TARINGA

ARTE URBANO EL arte urbano comienza con la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle. Los normógrafos (reglas perforadas que permiten reproducir las letras del alfabeto normalizadas) se basan en la técnica del estarcido que en este caso se enfocan al graffiti, una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor.

El arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales...), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posible, incluso, dibujar en forma experta 3D.

3


EN LOS ANGELES! Desde el 2002 una “ley seca” de la pintura reprime las manifestaciones artísticas callejeras.

4


La ciudad de Los Ángeles puso fin hoy a más de una década de prohibición artística y se reconcilió con su larga historia de muralismo callejero, una forma de expresión social con personalidad de barrio e influencia hispana que tratará ahora de renacer con una nueva voz.

Superadas las trifulcas legales, en 2010 comenzó a fraguarse en los pasillos del consistorio un texto, que el alcalde Eric Garcetti rubricará en un plazo de 11 días, que hiciera borrón y cuenta nueva, que acomodara la libertad de expresión en sus avenidas sin transformar la ciudad en un gran anuncio.

Los concejales del ayuntamiento angelino confirmaron la ordenanza que regulará la relación de la urbe con sus autores de pincel y espray, quienes tras abonar 60 dólares podrán conseguir permisos para convertir las paredes del municipio en un lienzo en el que desarrollar su creatividad.

Williams prevé un florecimiento artístico en las calles que servirá para reclamar el título de capital mundial de los murales como se la conocía en las décadas de 1980 y 1990, corona que ahora ostenta Filadelfia, si bien el legado angelino se remonta hasta tiempos del muralismo mexicano que introdujo David Alfaro Siqueiros en 1932 con su “América Tropical”, restaurado en 2012.

“Los muralistas han estado prisioneros y nuestros murales han ido desapareciendo”, explicó a Efe la directora de la organización Mural Conservancy of Los Angeles (MCLA), Isabel Rojas Williams, una de las promotoras del cambio normativo.

La moratoria de 11 años sumió Los Ángeles en una etapa oscura en la que los grafiteros eran unos proscritos cuyos trabajos se perseguían y eliminaban, que pintaban deprisa, con la mirada por encima del hombro ante el temor de ser cazados por la policía.

“Nos interesa embellecer el espacio. A todo el mundo le gusta. Sí que corremos riesgos, pero siempre lo hemos hecho. Los veteranos en las bandas aprecian lo que hacemos, los más jóvenes son los que escriben en los muros. Pero que yo pinte no cambia quién tiene el control sobre un barrio”.

Jaime Reyes (Vyal).

FOTO: TARINGA

5


Herakut artista trio creativo

6


FOTO: TARINGA

Esta nueva hornada de artistas, más próximos al hip hop que a la causa chicana, buscó formas para esquivar la prohibición. A veces un colchón viejo, otras un sofá abandonado les servían para practicar, cuando no la chapa de una camioneta.

7


LA

GALEria R

LA GALERIA  
LA GALERIA  
Advertisement