Issuu on Google+

OBRA DE TEATRO (PARA CHICAS MAYORES DE 13 AÑOS)

“SE BUSCA PASTOR” PERSONAJES (Por orden de aparición) NARRADOR CLEO, ASISTENTE 1 LICENCIADA LICHA, ASISTENTE 2 BELLA DURMIENTE PEPE GRILLO

RICITOS DE ORO

ALICIA (en el País de las Maravillas)

PETER PAN

BLANCANIEVES

Tener voz clara y hablar pausadamente. No aparece a escena. Solo se escucha su voz tras el micrófono. Vestida con traje sastre, lentes y tacones. Peinada de “chongo” elegante. Trae su bolsa. Vestida como ejecutiva, con su maletín para lap top. Es un personaje que debe expresar fuerza, seguridad personal y autoridad. Usa reloj de pulsera. Vestida con traje sastre, lentes y tacones. Peinada de “chongo” elegante. Trae su bolsa. Usa reloj de pulsera. Representa a la pereza. Aunque viste de pants tendrá en su arreglo “detalles” de princesa (peinado de “Bella Durmiente” con corona, tacones y collares. Representa a la conciencia errónea. Con traje elegante de hombre, cabello recogido, antenas de grillo (si se puede: alas de grillo, sombrero de bombín), guantes blancos y paraguas negro. Representa la superficialidad, la banalidad. Vestida de rojo con mandil blanco. Pelo lacio, rubio, tierna pero fresa. Con un oso de peluche. Parodia de Paulina Rubio. Representa la prisa de la vida actual y la dependencia de la tecnología (todo ello sobre los valores humanos más importantes). Con vestido azul y mandil blanco, con pelo amarillo con listón y moño negro. Medias blancas, tenis. Colgarse todo lo que se pueda (bipper, celular, agenda electrónica, walk man, etc.) Representa la trampa, la deshonestidad, la piratería. Vestido de verde, cabello recogido, sombrerito de Peter Pan, medias verdes, con una mochila al hombro (llena de cajas de películas). (Trae un letrero atrás que no debe ver el público hasta el momento indicado) Representa la infidelidad, la falta de compromiso. Vestida como Blancanieves.

1


LUGAR OFICINA DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL Tres escritorios, un archivero, una computadora, un reloj de manecillas (sin vidrio), un teléfono, una puerta con un letrero de “WC”. En la pared, junto al reloj, un letrero grande con el nombre de la empresa:

T- DO- CAMBIA Abajo, otro letrero más pequeño (pero de tamaño que pueda verlo el público) que dice:

AVISO A LOS EMPLEADOS: El tema del próximo seminario de capacitación será: “¿QUIÉN CONTROLA TU VIDA?” Nota: Consigue el permiso de tu jefe si deseas asistir. ESCENOGRAFÍA Y UTILERÍA 3 ESCRITORIOS (ó 1 ESCRITORIO Y 2 MESAS). 4 SILLAS 1 ARCHIVERO 10 CARPETAS CON PAPELES DENTRO 1 MONITOR DE COMPU 1 MALETÍN DE LAP TOP 1 RELOJ DE PARED DE MANECILLAS SIN VIDRIO UN TELÉFONO 1 PECERA CON PEZ INCLUÍDO UNA PUERTA CARTULINAS GRANDES PARA LOS LETREROS UN MONTONCITO DE CARPETAS, PAPELES Y LIBROS UN LIBRO PARA LICHA 1 ESPEJO CUERPO COMPLETO (PONERLE ALGO QUE LO HAGA VER ANTIGUO Y MÁGICO) CD CON MÚSICA DE CUENTO Y EFECTOS ESPECIALES REPRODUCTOR DE CD MICRÓFONO PARA NARRADOR SONIDO (SI HICIERA FALTA)

SE NECESITARÁN HACER VARIOS LETREROS LO IDEAL ES HACERLOS EN LA COMPU (EN TODA LA HOJA, CON LA LETRA MÁS GRANDE) Y MANDARLOS A AMPLIAR TAMAÑO ROTAFOLIO A COPY ROYAL.

2


NARRADOR: Mañana fría de otoño, casi invierno. Se espera un día soleado con poca nubosidad. La mínima 9 grados, máxima 28. La masa de aire continua desplazándose sobre…Esta hoja no es. (apenada) Esta sí. Era una mañana fría de otoño, casi invierno, muy temprano en la oficina de empleo

ESCENA 1 En el escritorio principal el maletín de lap top de la licenciada y en otro escritorio (o mesa) la bolsa de Licha. Entra Cleo apuradísima con su bolsa al hombro. Mira con desagrado el reloj de pared que marca las 9:10. Acerca una silla, se sube en ella y mueve la manecilla grande para marcar las 9:00, se baja de la silla. Mira el reloj de nuevo, hace un gesto de satisfacción y suspira. Se sienta en su escritorio. Del baño sale la Licenciada. Mira a Cleo, mira el reloj de pared, mira su reloj de pulsera y mueve la cabeza en señal de desaprobación.

Licenciada Cleo Licha Cleo Licha Licenciada Cleo Licenciada Cleo Licenciada Cleo Licenciada

Cleo Licenciada Cleo Licenciada Cleo Licenciada Cleo

Licenciada Cleo Licenciada Cleo Licenciada

- Buenos días, Cleo. - Buenos días, licenciada. ENTRA LICHA CON UN MONTÓN DE CARPETAS, PAPELES Y LIBROS. - Buenos días licenciada, buenos días Cleo. ¡Otra vez este reloj está atrasado, seguro ya se le están acabando las pilas! - Ay, sí es que con eso de que es Chino…. - Voy por el material que falta. - Oye. Cleo. Tenemos asuntos pendientes con el señor Godoy y el señor Gámez. Además, ayer llamó el Sr. Otto. - ¿El oto señor? ¿Cuál? - No, Cleo. El señor se apellida Otto. - Y ¿Qué necesita el Sr. Otto? - Ya sabes que él es director teatral. Está montando una obra de teatro navideña y le hace falta un actor que cubra el papel de pastor pero tiene que tener un cierto perfil. - Aquí en el archivo (poniéndose de pie) hay varias solicitudes de trabajo de actores y actrices (abriendo el archivero y buscando entre las carpetas y sacando una). - (abriendo una carpeta que sacó de su escritorio) El perfil que pide es: * Puede ser hombre o mujer. * Que su persona refleje sencillez, bondad, alegría y sobre todo, integridad. Y es todo lo que dijo. - Pues por aquí tenemos a…..¿Tom Cruise? - No, no, demasiado bueno. Sería una Misión Imposible. - ¿Antonio Banderas?... - No creo que le interese, ya se nos fue a Hollywood. - Bueno, una mujer: ¿Belén Esteban?. - Estará ocupadísima con su Andreita.. - Aquí me encontré varias solicitudes que dicen “Desempleados desde hace varios años. Buscamos trabajo con urgencia” Son de: la Bella Durmiente, Pepe Grillo, Ricitos de Oro, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Cenicienta y Blanca Nieves. ¿Qué habrá pasado con ellos? ¿Por qué los habrán sacado de los cuentos? - Pues no sé. Pero vamos a entrevistarlos a todos. Llámales por favor y cítalos para hoy mismo. Que traigan su solicitud. - Claro que sí licenciada. Pero la veo medio pálida ¿le ocurre algo? - Pues debe ser porque no he desayunado hoy. - No se preocupe. Ahora mismo voy y le traigo algo…(levantándose) SALE CLEO Y ENTRA LICHA - (Hablando para sí misma) Esta Cleo es tan buena y detallista 3


(PASA UN LETRERO QUE DICE: “DESPUES DE UN RATO” (ENTRA CLEO CON LAS TORTAS Y TAMBIÉN CON UN ESPEJO DE CUERPO ENTERO QUE PARECE SER MÁGICO) Licenciada Cleo

Licenciada Cleo Licha Licenciada Cleo

- Cleo, ¿qué es eso que traes? - Pues no me vais a creer pero cuando venía para acá un viejito me pidió una ayuda. Se me ocurrió regalarle una magdalena y de lo agradecido que estaba me regaló este espejo. Yo quise negarme porque vi que era una de las cosas usadas que él vendía pero él me dijo: “Te servirá Cleo, hará mucho bien a los que visitan tu oficina”. Entonces me asusté porque me di cuenta que me conocía. - Eso sí que es rarísimo. ¿Y luego? - Tomé el espejo sin poder decirle nada. Cuando se alejó escuché que él decía: “Quien su imagen en mí ha de reflejar y mencione en un momento la palabra CAMBIAR su vida para bien habrá de transformar”. - Todo rima - Tenemos que hacer esas llamadas telefónicas pendientes. ¿Qué os parece si nos repartimos las entrevistas entre las tres? - Sí, me parece una gran idea. (Se sientan a comer) (Telón o pasa un letrero que diga “2 horas después”)

4


ESCENA 2 Sentada Cleo y la licenciada en sus escritorios. Se escucha un timbre. Se para Cleo a abrir. Entra la Bella Durmiente.

Bella D. Cleo Bella D. Cleo Bella D. Cleo Bella D. Cleo Bella D. Cleo Licenciada Bella D. Licenciada Bella D. Licenciada Bella D. Licenciada Bella D. Licenciada Bella D. Licenciada Bella D. Licenciada Bella D. Licenciada Bella D. Licenciada Bella D. Licenciada Bella D. Licenciada Bella D. Licenciada Bella D.

- Buenos días, . - Buenos días, señorita. ¿Qué se le ofrece? - ¿Buenos días? ¡Buenas madrugadas! Me llamaron por un asunto de trabajo y me hicieron levantarme ¡tempranísimo! (estirándose con pereza). Soy la Bella Durmiente. - Ah. No la reconocí con…(mirando con extrañeza sus vaqueros)…esa ropa. - Bueno, originalmente no es así. Digamos que he cambiado un poco. - (con ironía) ¿Un poco? - ¿Cómo dice? - No nada, nada. Pero pase a entrevistarse con la licenciada. - ¡Ay, qué pereza! (estirándose). ¿Hay que caminar mucho? ¿hay que subir escaleras? (Sorprendida) – No, es aquí mismo.(Haciéndola pasar con la Lic.) - Buenos días. - Buenos días, licenciada. - La llamamos porque tenemos vacante el puesto de actriz para una obra navideña. ¿Trajo su solicitud de empleo? - ¡Ay, no la traje, me dio pereza llenarla! (estirándose) - (Extrañada) Bueno, no se preocupe. Aquí le puedo facilitar una. - ¿Cuántas hojas son? (preguntar como lo hacen las alumnas) ¿Es muy larga? - Es un requisito para poder acceder al puesto. - La verdad no tengo ganas de trabajar ¡qué pereza! - Entonces, ¿para qué vino? - Es que el príncipe me obligó. - ¿Entonces sí vives con el príncipe como dice el cuento? - Sí, claro nos casamos. - ¡Qué bien! Y ¿cómo está el príncipe? - Muy bien, fíjate que ahora él es futbolista. - Ah. Oye, pero lo malo es que los futbolistas viajan mucho ¿no? - Así es. Por motivos de trabajo él tenía que pasar largas temporadas en el extranjero. - Qué lista eres. Y, ¿cómo se comunicaba él: por teléfono, por carta o por correo electrónico? - No, por paloma mensajera. - Bueno, volviendo al asunto. ¿Por qué no quieres trabajar? - Es que yo pienso: si dicen que el dinero es la causa de los problemas; entonces, ¿para qué trabajamos? - ¿Por eso te saliste de trabajar en el cuento de la Bella Durmiente? - No me salí, me despidieron. - El trabajo nos ayuda a crecer como personas. La pereza, o el descuidar nuestras obligaciones no nos trae nada bueno. Creo que deberías considerarlo. ¿no te gustaría que te contrataran para la segunda “La Bella Durmiente 2”? - Dicen que las segundas partes nunca son buenas pero sí lo he pensado. (sacudiéndose un poco la pereza se levanta y mientras habla camina hacia el espejo). Sí me gustaría tener bebés (va tomando una actitud maternal) y CAMBIAR pañales… AMBOS PERSONAJES SE QUEDAN INMÓVILES. SE ESCUCHA UN EFECTO DE SONIDO DE MAGIA MIENTRAS EL NARRADOR DICE : 5


Narrador:

Bella D. Licenciada Bella D. Bella D.

“Quien su imagen en mí ha de reflejar y mencione en un momento la palabra CAMBIAR su vida para bien habrá de modificar”. RECOBRAN LA MOVILIDAD - ¿Qué pasó? - No sé. - ¡Qué raro! (CAMBIANDO SU ACTITUD AHORA DESPIERTA Y ACTIVA) Bueno, me voy se lo agradezco mucho. Tengo que ir a recoger la casa y tener todo listo para cuando regrese el príncipe. Adiós.

SE DESPIDEN. LA LICENCIADA SE QUEDAN ATÓNITA. (Telón o letrero con un ratón d¡bujado que dice: Al…..)

6


ESCENA 3 Sentada Cleo en su escritorio. Se escucha un timbre. Se para Cleo a abrir. Entra Pepe Grillo.

Pepe G. Cleo Pepe G. Cleo Pepe G. Cleo Pepe G. Cleo Pepe G. Cleo Pepe G. Cleo Pepe G. Cleo Pepe G. Cleo Pepe G. Cleo Pepe G. Cleo Pepe G. Cleo Pepe G. Cleo Pepe G. Cleo Pepe G.

Narrador:

Pepe G. Cleo Pepe G.

- Buenos días, Señorita (quitándose su sombrero) - Buenos días, Pepe Grillo. Por lo menos a usted sí lo reconozco. - Pues le diré muchas veces me confunden con Cri.- Cri, el grillito cantor pero yo ni canto ni toco el piano…además yo soy italiano. Y hablo en verso sin esfuerzo. - ¿Sin esfuerzo? - ¡No me diga que a usted también lo despidieron del cuento por perezoso! (haciéndolo pasar a sentarse) - Por supuesto que no (muy indignado, haciendo una pausa). A mí me despidieron por otra cosa. - ¿Por qué entonces? - (triste) La verdad es que como conciencia de Pinocho no hice un buen trabajo. - ¿No? ¿Por qué? - No me interesé en formarme y no supe entonces indicarle lo que debía y no debía hacer. - ¿Y qué pasó entonces? - Un desastre. Ah, pero eso sí, con el paso de los años, aprendí a conocer muy bien a Pinocho. Por ejemplo, con solo mirar su cara podía saber si mentía. - ¡En serio! ¿Cómo lo hacía? - Era fácil: si movía los labios, era seguro que estaba mintiendo. -Oye, Pepe Grillo. Por cierto, ¿a qué se dedica hoy Pinocho? - Es abogado. - Creo que la cosa es más grave de lo que parece. - Pero, ¿no cree que todavía puede hacer algo? - ¿Pues sí verdad?. Era importante guiarlo desde pequeño, aún siendo un niño. Aunque dicen por ahí que un adulto es un “niño inflado por la edad”. - Espero que usted pueda hacer algo. - Ojalá que sí porque la verdad no se me ocurre nada. - Veo que trajo su solicitud de trabajo llena (la recibe). Veamos. Están todos los datos completos. Aquí en el espacio de trabajos anteriormente realizados puso: ¿pescador? - Sí, con eso de que tuve que buscar a Pinocho y a su papá en la panza de un montón de ballenas…. Aprendí el oficio. - Pero aquí dice que también apareció en la Película “Bichos”, pero no te recuerdo.” - Tal vez no me reconoció porque yo estaba vestido de escarabajo. Tuve que hacer de doble porque no había suficientes escarabajos disponibles. - Pues sí que ha tenido muchos trabajos. - Pero el que más me ha gustado era el de ser la conciencia de Pinocho. - Y ¿por qué no pide que le vuelvan a contratar? - Tal vez .(pensativo se levanta de la silla y camina hacia el espejo). Si yo me formo bien Pinocho podría CAMBIAR. LOS DOS PERSONAJES SE QUEDAN INMÓVILES. SE ESCUCHA UN EFECTO DE SONIDO DE MAGIA MIENTRAS EL NARRADOR DICE : “Quien su imagen en mí ha de reflejar y mencione en un momento la palabra CAMBIAR su vida para bien habrá de transformar”. RECOBRAN LA MOVILIDAD - ¿Qué pasó? - No sé. - ¡Qué raro! 7


(CAMBIANDO SU ACTITUD AHORA ALEGRE Y ESPERANZADO) Bueno, me voy. Tengo que ir a buscar a Pinocho tal vez pueda lograr convertirlo en un hombre justo, responsable, trabajador, exigente consigo mismo. Adiós. SE DESPIDEN. CLEO SE QUEDA ATÓNITA. (Telón o letrero con un ratón d¡bujado que dice: Al…..)

8


ESCENA 4 Sentada Licha en su escritorio. Se escucha un timbre. Se para a abrir. Entra Ricitos de Oro.

Licha Ricitos Licha Ricitos Licha Ricitos Licha Ricitos Licha Ricitos Licha Licha Ricitos Licha Ricitos Licha Ricitos Licha Ricitos

Licha Ricitos Licha Ricitos Licha Ricitos Licha Ricitos Licha Ricitos Licha Ricitos Licha Ricitos Licha

- Buenos días, señorita. ¿Usted ha de ser Ricitos de Oro? - (Indignada) Claro que no. - Ah, no. Disculpe. ¿Entonces quién es? - O sea, por supuesto que soy Ricitos de Oro pero sólo de nombre. ¿No ves que la moda ahora es traer el cabello liso? O sea….¡rizos…ya no! O sea, ¿puedo pasar? (Entra mirando con desdén el mobiliario de la oficina). - Pase, por aquí. ¿Me da su solicitud de empleo, por favor? - Claro que sí…( se la entrega) que al fin y al cabo es mejor dar que recibir ¿no? ¿sabe de quién es esa frase? - ¿De quién? - Pues de Mike Tyson (hace mímica como de boxeador) - (Revisando la solicitud) Parece que está todo correcto. El segundo paso para la contratación es llenar un cuestionario de lógica y conocimientos básicos. - ¡Hiperbien! O sea, me encanta eso de poner a prueba las hormonas. - ¿Las hormonas? ¿No querrás decir las neuronas, es decir las células del cerebro? -Aquí tienes la evaluación y un lápiz. (Toma el lápiz con la mano izquierda). - ¡Mira, igual que yo, eres zurda! - No, yo soy Sagitario. LETRERO “UNA HORA DESPUÉS” - ¿Cómo vas? - O sea, excelente, genial, “hiperbien”. Sólo aquí en la parte de ortografía. Me pregunto yo, ¿por qué separado se escribe todo junto pero todo junto se escribe separado? - (Espantada por su “sabiduría”) Muy profunda tu reflexión. - Luego aquí. En este problema que hay que resolver dice que (leyendo): Si una persona es atropellada cada 5 minutos ¿En 20 minutos cuántos accidentes de este tipo se habrán registrado? - O sea para empezar, si una persona es atropellada cada 5 minutos ¿cómo le hace para aguantar tanto golpe? (Decepcionada) Mira, no te preocupes, sáltate esa. ¿vale? - Ok. Solo me falta una. Dice: Geografía: ¿Qué es el Pentágono? ¡Hiperbien! (Escribiendo) Es un edificio que está en Washington D.C. - (Emocionada) ¡Muy bien, ese es el Pentágono! Toma (entrega la hoja) - (Decepcionadísima recibe la hoja)- Oye, por pura curiosidad. Cuando estabas en la Escuela, ¿tenían salidas culturales o algo así? - Claro, recuerdo que una vez, en la secundaria, fuimos a uno de esos lugares que son como un zoológico pero de cuadros. - (Espantada ya) Ah, dirás…un museo de arte. - eso mismo. - Y ¿a qué te dedicas ahora? - Estudio por las noches. - Oye, eso es admirable y ¿qué estudias? - Antrología. - ¿Querrás decir Antropología? - No, no. Antro-logía. Es el estudio de los “antros”. Cuáles son los más fashion, los mejores, el análisis de las conductas de los “antreros”, cuáles son sus bebidas favoritas, qué hacer para que siempre te dejen entrar, etc. - No, pues sí que esa carrera es bastante profunda (irónica). 9


Ricitos Licha Ricitos Licha Licha Ricitos

Narrador:

Ricitos Licha Ricitos

Licha Ricitos Licha

Y ¿a qué dedicas tus ratos libres? - Pues me cultivo. - ¿Haciendo qué? - Pues veo programas interesantes que te informan acerca de muchísimas cosas actuales (pausa)… como gran Hermano, sálvame delux, ya sabes… - Presiento que necesitas ver otro tipo de programas que te enriquezcan intelectualmente. - Bueno, aunque también podrías leer. (Tomando un libro que estaba encima del escritorio) Este ¿es tuyo? (Lee el título en voz alta) “Una persona sin proyectos es un proyecto de persona”. (Se levanta y camina hacia el espejo con el libro en la mano. O sea, ¡qué grueso! Oye, ¿Te gustaría hacer un trueque? Te propongo CAMBIAR mi oso por tu libro. LOS DOS PERSONAJES SE QUEDAN INMÓVILES. SE ESCUCHA UN EFECTO DE SONIDO DE MAGIA MIENTRAS EL NARRADOR DICE : “Quien su imagen en mí ha de reflejar y mencione en un momento la palabra CAMBIAR su vida para bien habrá de transformar”. RECOBRAN LA MOVILIDAD - ¿Qué pasó? - No sé. - ¡Qué raro! (CAMBIANDO SU ACTITUD AHORA “POCO MENOS” MENSA Y SUPERFICIAL) Bueno, ¿qué opinas? - Yo te regalo el libro pero tú no te quedes sin tu oso. - No te preocupes, te dejo mi oso (poniéndolo sobre el escritoio).Acuérdate que yo ya vivo con tres: mamá osa, papá oso y su pequeño osito. Me voy, tengo mucho que leer. Muchas gracias. - Que te vaya bien. SE DESPIDEN. LICHA SE QUEDA ATÓNITA. (Telón o letrero con un ratón d¡bujado que dice: Al…..)

10


ESCENA 5 Sentada Cleo en su escritorio. Suena el teléfono. Contesta.

Cleo Cleo Alicia Cleo Alicia. Cleo Alicia

Cleo Alicia Cleo Alicia Cleo Alicia Cleo Alicia Cleo

Alicia Cleo Alicia Cleo Alicia Cleo Alicia Cleo Alicia

Cleo Alicia Cleo Alicia

-Sí. ¿Estás llegando? OK. Aquí te esperamos. (Apenas cuelga suena el timbre. Se levanta a abrir) - ¡Qué rápido llegaste! ¿Venías en metro? - No, en helicóptero que es más rápido. - Pues bienvenida, Alicia. - Gracias. Pues verás, vengo un poco apurada desde el País de las Tecnologías porque… (la interrumpe) Espera, espera, no te aceleres. Dijiste “el País de las Tecnologías” y el cuento es en “ el País de las Maravillas” - Es que el País..(suena su bipper). Disculpa (lo toma para leer el mensaje). Ok. Te decía que el País de las Maravillas ha sido reemplazado por el de la Tecnología con el fin de mejorar la calidad de vida. (Suena su celular. Contesta) Disculpa. (Al teléfono)“Sí, diles que pronto llegará el pedido, que esperen (preocupada)¿Ok? Adiós.(Cuelga) ¿Decíamos? - Me decías que el País de las Maravillas cambió. Pero ¿por qué dejaste el cuento? - Es que digamos que las prisas lo han echado a perder. - ¿Cómo? - Pues verás, todos andan muy apurados. El conejo del reloj ya no usa reloj. Ahora usa cronómetro…Es que el tiempo se va de prisa. - ¡Qué lástima! - Y ¿qué te cuento? La Liebre de Marzo ¿la recuerdas? La amiga del Sombrerero, se quiso cambiar el nombre. Ahora se llama la Liebre de Diciembre. - ¿Por qué? - Porque dice que Marzo es apenas principios de año y es mejor Diciembre, porque ya es al terminar. Ya ves, cuando uno vive de prisa el tiempo se pasa más pronto. - Lo malo es que el tiempo pasa pronto sin disfrutarlo. Pero ¿para qué quieren estar deprisa si así no se saborea la vida? Ya bien lo decía el gato sonriente del cuento “Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo suficiente” (reflexiva) pero si corres….y corres…..¿? - Hace mucho tiempo que no me detenía un momento a conversar con alguien porque siempre (suena el bipper otra vez). Disculpa. (Lo toma y lee). ¿Decíamos? Bueno, por lo que veo las cosas han cambiado y por eso te quedaste fuera del cuento. - Así es. - ¿Y qué hiciste después de eso? - Pues verás, mi situación económica ha empeorado. Antes, trabajaba en una empresa vendiendo Hardware, después, vendí Software. - ¿Y ahora? - Vendo Tupperware. Soy la encargada de distribución. - Ah. - Fíjate que… (suena el celular) Disculpa. (contesta el teléfono): Sí, ¿por qué no llegó en azul? Solo hay rojo. Bueno, a ver si lo quieren. Adiós. No, (enojadísima) diles que nadie sale a comer hasta que terminen, eso es más importante.(Pausa) No, no me importa que se desmayen del hambre.(Cuelga) - (Irónica) Y, ¿qué me decías sobre la calidad de vida que tienes? - Si, ya entendí tu indirecta directa. Tienes razón (un poco arrepentida) la verdad es que el estrés nos pone de pésimo humor, nos cansamos más y disfrutamos menos de las cosas de la vida. - Así es, entonces ¿por qué quieres más trabajo? - (Pensativa) Es verdad. Me voy. Mira, mi e mail es tecnoalicia@corremas.com 11


para lo que se te ofrezca. Creo que debería ir pensando en CAMBIAR mi e mail. LOS DOS PERSONAJES SE QUEDAN INMÓVILES. SE ESCUCHA UN EFECTO DE SONIDO DE MAGIA MIENTRAS EL NARRADOR DICE: Narrador:

“Quien su imagen en mí ha de reflejar y mencione en un momento la palabra CAMBIAR su vida para bien habrá de transformar”. RECOBRAN LA MOVILIDAD

Alicia Cleo Alicia

- ¿Qué pasó? - No sé. - ¡Qué raro! (CAMBIANDO SU ACTITUD AHORA MÁS TRANQUILA Y RELAJADA) Bueno, me voy. Pero primero caminaré un rato para pensar… Te agradezco mucho. Adiós. SE DESPIDEN. CLEO SE QUEDA ATÓNITA. (Telón o letrero con un ratón d¡bujado que dice: Al…..)

12


ESCENA 6 Sentada Licha en su escritorio. Se escucha un timbre. Se para a abrir. Entra Peter Pan.

Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter Licha Peter

- Buenos días. - Buenos días, señorita. Vengo por el puesto vacante para pastor que tienen por aquí. - Ah, y ya vienes con tu traje de pastor. - Claro que no señorita (entusiasta). Soy Peter Pan. - Bueno, pasa, siéntate. - (Viendo la pecera) Tienen un pez. Está bonito. ¿Cómo se llama? - Nemo. - No, pues sí que se rompió la cabeza la que escribió esta obra para ponerle nombre al pez. - Aquí tiene mi solicitud de empleo. - Ah, muchas gracias. (Leyendo la solicitud) Aquí dice que acabas de llegar de Italia. ¿Fuiste a buscar trabajo? - No, no. Es que acompañé al Capitán Garfio a recoger un premio. - ¿Por qué lo premiaron? - Por ser el primer navegante que le dio la vuelta al mundo con una sola mano. - Ah, qué bueno. También dice que desde que dejaste el cuento has trabajado de guardabosques y también de comerciante. - Así es. - ¿Qué aprendiste en el empleo de guardabosques? - Aprendí a guiar a las personas a través del bosque y les ayudaba a evitar peligros. - ¿Por ejemplo? - ¿Tú sabes que cuando ves un oso no debes correr? - No, ¿por qué? - Porque a los osos les gusta la comida rápida. - Oye, y sobre el trabajo de comerciante, ¿qué vendías? - Zapatos de cocodrilo. -¡Claro que no puedes vender eso! - ¿Por qué no? ¿Está prohibido? - ¡Qué barbaridad! ¿Cómo fue que iniciaron ese negocio. - Es que el Capitán Garfio se quiso vengar del cocodrilo que le comió la mano. - Oye, ¿y siguen trabajando como socios? - Sí, vendemos ahora películas y CD S. - ¡Qué curioso empleo para el Capitán Garfio! - No, no es raro. Es que vendemos películas piratas (Tapándose un ojo con una mano simulando parche de pirata). - Oye, pero es un delito. - En realidad ya estoy dejando ese “negocio”. Mira, aquí (dejando su mochila sobre el escritorio sacando montón de películas y CD) traigo los últimos que me quedan pues ya no voy a surtir más. - (Escandalizada ante ello). Ay, que barbaridad, llévate eso…(Mira de pronto un CD) ¡Mira! (emocionada). En nuevo de Bisbal de Navidad. ¿Cuánto cuesta…? (Recapacitando) No, no, llévate eso. Que es mucha tentación. - (Recogiendo todo)Está bien. - ¿Entonces ya vas a dejar este deshonesto “negocio”? ¿Están arrepentidos? - No, es que ya me piratearon mi negocio. - ¿Te piratearon el negocio de piratería? - Pues sí, algo así, Tal vez (caminando hacia el espejo) mejor me dedique a ese negocio de CAMBIAR películas originales por… 13


Narrador:

Peter Licha Peter

LOS DOS PERSONAJES SE QUEDAN INMÓVILES. SE ESCUCHA UN EFECTO DE SONIDO DE MAGIA MIENTRAS EL NARRADOR DICE: “Quien su imagen en mí ha de reflejar y mencione en un momento la palabra CAMBIAR su vida para bien habrá de transformar”. RECOBRAN LA MOVILIDAD - ¿Qué pasó? - No sé. - ¡Qué raro! (CAMBIANDO SU ACTITUD) Creo que es mejor dejar de perjudicar a los que producen los libros o hacen las películas. Imagínate qué feo ha de ser que tú haces el trabajo pero otro es el que gana dinero por ello. No lo había pensado así. Te agradezco mucho. Adiós. SE DESPIDEN. LICHA SE QUEDA ATÓNITA. (Telón o letrero con un ratón d¡bujado que dice: Al…..)

14


ESCENA 7 Sentada la licenciada en su escritorio. Se escucha un timbre. Se para a abrir. Entra Blancanieves.

Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN

Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada

- Hola Blancanieves. Pasa. - Gracias, buenos días. Me dijeron que tienes un puesto vacante. - Así es, de pastor, para una obra de teatro navideña. - ¿No me digas? (decepcionada) - ¿No te gusta? - Lo que pasa es que cuando me llamaron entendí que de editora y como yo estuve escribiendo para una revista creí que podía tener un trabajo así de nuevo. - ¿Qué escribías en esa revista? - Era la encargada de la sección “Corazón Perdido” - ¿Y de qué se trataba? - Pues yo era quien respondía las dudas y preguntas que sobre el amor tenían los lectores. - ¿Ah, sí? O sea que dabas “consejitos de amor” - Bueno, algo así. - Pero, ¿qué no te casaste con el príncipe? - ¡Ay, no! ¿Cómo crees? Recuerdas esa escena del final del cuento donde vamos el príncipe y yo en su caballo. Pues a medio camino me bajé y me arrepentí. - ¿Por qué? - Ay, no qué miedo. Imagínate: comprometerte. Y uno con una para toda la vida. - (sorprendida) ¡Cómo crees! Oye, pero si hay muchos matrimonios que duran para toda la vida. nada más es cuestión de querer lograrlo y esforzarse para conseguirlo. - Lo mismo me decía el príncipe. - Pues claro, ¡él te ama! - Me amaba (triste) - ¿Por qué lo dices? - Seguro se cansó de esperarme y además le rompí el corazón cuando terminamos. Y a mí me pasó igual no creas. - Ya ves. ¿Entonces? - el problema es que, como dicen por ahí: “Lo peor de una mujer con el corazón roto, es que reparte los pedazos” - ¿Cómo? (tratando de entender) - Cuando terminé con el príncipe por el miedo que me daba el compromiso me dediqué a tener montón de novios, galanes, pretendientes, enamorados, etc. Me hacía novia del que me dijera unas palabras lindas o se parara enfrente de mi ventana. - ¿De tu ventana? - Sí. Por Windows. Es que, he conocido a muchos a través del ordenador He tenido muchas citas a ciegas. - ¿Cómo los contactas? - Pues chateando día y noche. - ¿Y tu madrastra no te decía nada? - No, acuérdate que yo me fui del castillo a vivir con los 7 enanos. Además, ella estaba ocupada en su pastelería. - ¿Puso una pastelería? - Sí, ya ves … - Y ¿cuál es la especialidad de la pastelería? 15


BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN Licenciada BN

- El Pastel de Manzana. Por cierto, dicen que es tan rico, que “envenena” - Ah. (asustada) entonces vives con los enanos. - Pues sí, y vieras que gracias a mí la vida en casa de los enanitos es un constante día de campo. - ¿Tan felices lograste hacerlos? - No, es que lo único que les hacía de comer era sándwiches en platos desechables. Y es que como te digo, estar en el Chat no me deja tiempo para nada. - Sabes que puede ser peligroso contactar con personas desconocidas a través del Chat? - Pues sí, ya me he llevado varios sustos sobre todo cuando voy a conocerlos. - ¿Pero cómo haces eso? - Pues nos quedamos de ver en un lugar pero no soy tonta ¿eh? Yo voy de incógnita. - ¿Qué quieres decir con eso de “incógnita”? - O sea, escondida tras un disfraz. Mira. (Saca de su bolsita unas gafas oscuras y se los pone) ¿Ya ves? Así no me reconocen. Entonces, si el de la cita me gusta, me quito el disfraz y me presento. Si no, me voy. - ¿Cómo puedes confiar en alguien sólo por su apariencia? ¿No has visto en los telediarios todas las mujeres que se han metido en problemas por hacer lo que tú? Hay muchos peligros que no vale la pena correr. - Pues fíjate que (yendo hacia el espejo) una de las razones por las cuales ando buscando trabajo es que ya no quiero estar tanto en el ordenador. Necesito CAMBIAR de actividad. LOS DOS PERSONAJES SE QUEDAN INMÓVILES. SE ESCUCHA UN EFECTO DE SONIDO DE MAGIA MIENTRAS EL NARRADOR DICE:

Narrador:

“Quien su imagen en mí ha de reflejar y mencione en un momento la palabra CAMBIAR su vida para bien habrá de transformar”. RECOBRAN LA MOVILIDAD

BN Licenciada BN

- ¿Qué pasó? - No sé. - ¡Qué raro! (CAMBIANDO SU ACTITUD) Tal vez deba pensar en eso de comprometerse con alguien que valga la pena en serio y no andar tonteando ¿verdad? Necesito reflexionar. Y no más disfraces. (dejándole sus lentes sobre el escritorio).Te agradezco mucho. Adiós. SE DESPIDEN. LA LICENCIADA SE QUEDA ATÓNITA. (Telón o letrero con un ratón d¡bujado que dice: Al…..)

16


ESCENA 8 CLEO, LICHA Y LA LICENCIADA EN SUS ESCRITORIOS.

Licenciada Licha Cleo Licenciada Licha Cleo Narrador Cleo

- Pues así les digo que me pasó con Blancanieves y la Bella Durmiente de pronto cambiaron de actitud. - Qué extraño licenciada. A mí me pasó igual con Peter Pan y Ricitos de Oro. - Y yo qué les cuento, si me pasó exacto como dicen con Pepe Grillo y Alicia. - Pues es un misterio (levantándose). Voy a traer más solicitudes. - Yo voy al baño. SE QUEDA SOLO CLEO. SE LEVANTA PENSATIVA. - Pues es rarísimo. ¿Qué será lo que los hace CAMBIAR? SE QUEDA PARALIZADA. SE ESCUCHA EL MISMO EFECTO DE SONIDO DE MAGIA. “Quien su imagen en mí ha de reflejar y mencione en un momento la palabra CAMBIAR su vida para bien habrá de transformar”. RECOBRA LA MOVILIDAD. - ¿Qué pasó? ¿no sé? ¡qué raro! SALE. LETRERO: TIEMPO DESPUÉS ESCENA 9

Narrador: En el escritorio principal el maletín de la licenciada y en otro escritorio (o mesa) la bolsa de Licha. Entra Cleo apuradísima con su bolsa al hombro. Mira con desagrado el reloj de pared que marca las 9:10. Comienza a acercar la silla con intención se subirse a moverlo pero se detiene, lo piensa, se arrepiente. Mira el reloj de nuevo, hace un gesto de satisfacción y suspira. Se sienta en su escritorio. Del baño sale Licha.

Licha Cleo Licha

Narrador Licha

- Buenos días, Cleo. - Buenos días, Licha. Voy por los recados de hoy. SALE. LICHA VOLTEA HACIA EL RELOJ, MIRA SU RELOJ DE PULSERAY DICE. - ¡Qué bueno! Ya ha estado funcionando bien el reloj. Deben haber sido las pilas lo que hacía que se retrasara. (acercándose al espejo) Ya no se las voy a tener que CAMBIAR. SE QUEDA PARALIZADA. SE ESCUCHA EL MISMO EFECTO DE SONIDO DE MAGIA. “Quien su imagen en mí ha de reflejar y mencione en un momento la palabra CAMBIAR su vida para bien habrá de transformar”. RECOBRA LA MOVILIDAD. - ¿Qué pasó? ¿no sé? ¡qué raro! SALE. LETRERO: AL RATO…

17


ESCENA 10 CLEO Y LICHA SENTADAS EN SUS ESCRITORIOS. LA LICHA LEYENDO EL PERIÓDICO QUE TRAE UN LETRERO GRANDE (QUE EL PÚBLICO PUEDA VER: “REGRESAN A LOS CUENTOS”)

Licha Cleo Licha

Cleo Licha Cleo Narrador:

- Mire Cleo, aquí dice que los personajes de los cuentos han regresado. (emocionada) CLEO SE ACERCA EMOCIONADA AL ESCROTORIO DE LICHA - A ver, a ver. - No puedo creerlo. Dice que ellos se dieron cuenta de que habían cometido errores que los habían sacado del camino pero que algo los hizo reconsiderar las cosas y esforzándose por ser mejores lograron tener de nuevo el lugar que les correspondía a cada uno. Los productores de los cuentos comentaron que están contentos porque sus personajes originales volvieron ya a su lugar. - Qué bueno que ellos volvieron a los cuentos pero nosotras estamos como al principio. Con el puesto de pastor vacante. - (volteando hacia el público) No te creas, Cleo. - (volteando también hacia el público) ¡Tienes razón, Licha! Los pastores dejaron lo que estaban haciendo cuando les anunciaron del nacimiento del Niño Dios. Esta época del año1, en la que convivimos en familia haciéndonos regalos, abrazándonos unos a otros es un momento de pausa para reflexionar seriamente sobre nuestras vidas. La Navidad es ese momento que todos necesitamos de Esperanza y de Fe, que debe convertirse en caridad, en amor hacia Dios, hacia nuestros padres, hacia nuestros hermanos, amor para el amigo y para el enemigo por igual. Y también un momento para CAMBIAR. (suena el efecto de magia). FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

FIN

1

18


Obra teatro