Issuu on Google+

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Figura 1.

Área del Bachillerato Área de las ciencias biológicas y de la salud. Alarcón Vega Erika Itzel 507 Alarcón Vega Erika Itzel 507


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ÍNDICE Paginas Introducción

3

Cuerpo del Trabajo:

4

Conclusión:

12

Bibliografía:

13

Alarcón Vega Erika Itzel 507


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

INTRODUCCIÓN: El objetivo es dar a conocer más sobre la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia con el propósito de que el alumno sepa realmente que estudia esta carrera y más información de esta. Figura 2.

Alarcón Vega Erika Itzel 507


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PLANTELES DONDE SE IMPARTE: Esta carrera se imparte en:  La

Facultad

de

Medicina

Veterinaria

Figura 3.  Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Figura 4.

Alarcón Vega Erika Itzel 507

y

Zootecnia


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: La medicina veterinaria y zootecnia es la profesión responsable de promover y mantener la protección y la salud animal, evitar la trasmisión de enfermedades de los animales al hombre, garantizar la producción de alimentos de origen animal, sanos y de calidad; asegurar la sustentabilidad de los sistemas de producción animal sin el deterioro de los recursos naturales y renovables y no renovables pensando en las futuras generaciones: incrementar y mejorar la producción de las especies domésticas y otras que pueden ser utilizadas para obtener los alimentos de origen animal en beneficio del ser humano. Además de salvaguardar la salud animal y humana a realizar labores de diagnóstico, aplicar tratamientos y enfocar la medicina hacia la prevención de enfermedades, participa en la generación de investigación biomédica y en lo relativo a la producción animal, por lo que su actividad tiene un fuerte impacto social. Las principales áreas que cubre la carrera se enfoca para dotar al estudiante en los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan el desarrollo profesional en ámbitos profesionales como: -

La salud, producción y utilización adecuada de las diversas especies de animales domésticos y silvestres.

-

El aseguramiento de la calidad e inocuidad de alimentos de origen animal.

-

La promoción y preservación de la salud pública, tanto en las poblaciones animales como en las de seres humanos, con énfasis en el control de las enfermedades transmisibles de los animales al hombre y viceversa.

-

El aprovechamiento racional de recursos naturales y la preservación del ambiente.

-

La administración, en el sector público y privado, de sistemas sanitarios, de la producción y de servicios en las actividades que involucran la participación de animales.

-

La investigación, docencia y difusión del desarrollo científico y tecnológico en biomedicina, salud animal, salud publica veterinaria y producción animal.

Alarcón Vega Erika Itzel 507


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

OBJETIVO: Esta carrera tiene como objetivo formar integralmente personas capaces de generar, difundir y aplicar con calidad la ciencia y la tecnolog铆a en medicina veterinaria y zootecnia satisfaciendo las necesidades de la sociedad y del mercado laboral.

Figura 5.

Alarc贸n Vega Erika Itzel 507


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

SEMESTRES EN QUE SE ESTUDIA: Diez Semestres.

Figura 6.

MODALIDAD DE ESTUDIOS: Sistema Escolarizado.

Figura 7.

Alarc贸n Vega Erika Itzel 507


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PERFIL DEL INGRESO: -

Interés por la medicina aplicada por los animales, su salud y bienestar por la conservación de la naturaleza y por el interés de trabajar con ellos en el ámbito rural y urbano.

-

Deseos de servir a la sociedad elaborando en la producción de alimentos de calidad y promoviendo la salud y bienestar de los animales y de las personas.

-

Facilidad para integrarse a grupos de trabajo.

-

Capacidad de adaptación a diferentes culturas, formas de vida, al trabajo, al área libre en el ambiente urbano y rural.

-

Condiciones de Salud y coordinación psicomotora para el manejo de animales.

-

Aptitud para tomar decisiones y reacciones serenamente ante emergencias, para la solución práctica de problemas.

-

Habilidad manual.

-

Capacidad de Análisis.

-

Posibilidad de dedicar tiempo completo a su carrera.

Figura 8.

Alarcón Vega Erika Itzel 507


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PERFIL DEL EGRESADO: El egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene una sólida formación científica: teórica y práctica en las diversas áreas del campo de acción de la profesión: medicina, salud animal, producción y economía pecuaria, calidad en inocuidad de los alimentos de origen animal, salud pública, protección del ambiente y cuidado de los ecosistemas.

PLAN DE ESTUDIOS: Consta de 10 semestres, durante los cuales el alumno cursara un total de 450 créditos de la siguiente manera; 43 asignaturas obligatorias, correspondientes a 354 créditos, 96 créditos de asignaturas optativas. Los créditos optativos están conformados por 6 créditos de optativas del Ciclo Básico (1 asignatura), 56 créditos de optativas profesionales (Entre 7 y 10 asignaturas), 22 créditos optativas practicas (entre 11 y 14 asignaturas) y 12 créditos de optativas de profundización (3 asignaturas) De esta forma al concluir los créditos de la carrera el alumno habrá cursado entre 65 y 71 asignaturas. Una vez concluidos los créditos y realizado el Servicio Social, el alumno se titulara a través de una de las siete opciones de titulación aprobadas. Las asignaturas del plan de estudios se organizan en tres ciclos: Básico, Intermedio y Profesional.

SERVICIO SOCIAL: Los alumnos podrán realizar el Servicio Social después de haber cubierto el 100% de los créditos de la carrera. Se puede llevar acabo en áreas rurales, instituciones del sector público, asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada, así como en la propia Facultad. Se deberán cumplir 800 horas de Servicio Social.

Alarcón Vega Erika Itzel 507


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

MERCADO Y CAMPO DE TRABAJO: El campo profesional es amplio y versátil, ya que sus actividades encuentran cabida en el sector primario, secundario y terciario de la economía, así como en los sectores público y privado. Existen secretarías de Estado e instituciones públicas que son importantes promotoras de programas que tienen como propósito impulsar la producción del sector agropecuario y agroalimentario del país y que requieren los servicios del médico veterinario zootecnista, entre ellas están: la Secretaría de Salud, los gobiernos estatales y municipales; las instituciones de educación e investigación y también los zoológicos representan fuentes de trabajo para este profesionista. En el sector privado están las empresas productoras de alimentos e implementos para animales, la industria farmacéutica, los bancos de semen, los laboratorios de transferencia de embriones y de fertilización in vitro. Las granjas y las plantas empacadoras e industrializadoras de alimentos de origen animal son otros ámbitos laborales.

Figura 9.

Alarcón Vega Erika Itzel 507


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

REQUISITOS DE TITULACION: -Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios. -Cumplir con el Servicio Social obligatorio. -Haber realizado alguna de las siguientes opciones de titulación aprobadas por el Consejo Técnico.

OPCIONES DE TITULACION: -

Tesis y examen profesional.

-

Actividad de investigación.

-

Examen general de conocimientos.

-

Totalidad de créditos y alto nivel académico.

-

Trabajo profesional.

-

Informe de Servicio Social en área rural.

-

Profundización de conocimientos.

OPCIONES DE ESTUDIO FUERA DE LA UNAM: Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Facultad de Medicina y Veterinaria, Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Medicina y Veterinaria, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Medicina y Veterinaria, Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina y Veterinaria, Universidad Autónoma de Zacatecas. Facultad de Medicina y Veterinaria, Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara. Facultad de Medicina y Veterinaria, Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Medicina y Veterinaria, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinaria, Instituto Tecnológico de Sonora. Facultad de Medicina y Veterinaria, Universidad de Colima. Instituto de Investigación de Ciencias Veterinarias, Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Medicina y Veterinaria, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Alarcón Vega Erika Itzel 507


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

CONCLUSION: Es importante conocer más acerca de la carrera que quieres estudiar, para saber de qué trata y puedas decidir si te gusta o si te convence o no, algunas, no puedes elegir la carrera solo por el nombre y no saber a qué se dedica realmente, porque si lo hacer, cuando estés en la carrera tal vez ya no sea lo que tu esperabas, por eso mejor conoce más acerca de la carrera de tú preferencia. La Medicina Veterinaria y Zootecnia conocen todo acerca de los animales, puede trabajar como médico de animales, investigación de estos mismo o también puede trabajar con los productos de origen animal.

Figura 10.

Figura 11.

Alarcón Vega Erika Itzel 507


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

BIBLIOGRAFIAS: Figura 1. Facultad de Veterinaria y Zootecnia recuperado de: http://oferta.unam.mx/escuela-facultad/25/facultad-de-medicina-veterinaria-yzootecnia Figura 2. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia recuperado de: http://oferta.unam.mx/escuela-facultad/25/facultad-de-medicina-veterinaria-yzootecnia Figura 3. Facultad de Medicina Veterinaria recuperado de: http://www.unam.mx/ Figura 4. Facultad de Estudios Superiores Cuautitl谩n recuperado de: http://www.unam.mx/ Figura 5.Medico trabajando recuperado de: http://oferta.unam.mx/escuela-facultad/25/facultad-de-medicina-veterinaria-yzootecnia Figura 6. Monumento de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia recuperado de: http://oferta.unam.mx/escuela-facultad/25/facultad-de-medicina-veterinaria-yzootecnia Figura 7.Salones de la Facultad MVZ recuperado de: http://oferta.unam.mx/escuela-facultad/25/facultad-de-medicina-veterinaria-yzootecnia Figura 8. Laboratorios de la Facultad de MVZ recuperado de: http://oferta.unam.mx/escuela-facultad/25/facultad-de-medicina-veterinaria-yzootecnia

Alarc贸n Vega Erika Itzel 507


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Figura 9. Servicio Social recuperado de: http://oferta.unam.mx/escuela-facultad/25/facultad-de-medicina-veterinaria-yzootecnia Figura 10. Laboratorios de la Facultad de MVZ recuperado de: http://oferta.unam.mx/escuela-facultad/25/facultad-de-medicina-veterinaria-yzootecnia Figura 11.Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia recuperado de: http://oferta.unam.mx/escuela-facultad/25/facultad-de-medicina-veterinaria-yzootecnia

Alarc贸n Vega Erika Itzel 507


Carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia.