Issuu on Google+

Revista AÑO 2: 2013 • MES: JUNIO CIRCULACIÓN VIRTUAL

Biografía Uan Ceriaptrix

Artista de la Naturaleza

Humor en Serio

Los Cuentos SL del Bosque Fantasma

Dimitri Mint

Un Universo Creativo Anecdotario


luto

helsei9

eitaro

forava

damvha

Editorial

Consejo de

Editores

trinax

pecherekito

julyarr

Por: Helsei9 (Belkis Gómez)

Para todo en la vida hace falta inspiración

Directiva Administrativa

Cada momento, cada acción, cada determinación está encendida por un chispazo, y es ese chispazo que nos motiva y nos conduce a la realización de cada una de las actividades que nos proponemos.

Juan José Greco Belkis Gómez de Zerpa SECRETARIO PRESIDENTE

Consejo Editorial

Juan José Greco (Luto) Boris Paúl Gómez Andrade (Eitaro) Belkis Gómez de Zerpa (Helsei9) Fanny Octavia Rodríguez (Forava) Julio Pazmiño (Pecherekito) • Trina Camacho (Trinax) Julieta Arrioja (JulyArr) • Elsa Mora (Damvha)

Diagramación y Montaje Kienpin Hung (Nelly)

Caricaturas

Olga Díaz (Bishen)

Staff General

Itza Isea (Itza Júpiter) • María Molina (MMM) Lucindo Mora (ScorpionsAC9) • Kienpin Hung (Nelly) Olga Díaz (Bishen) • María Contreras (Hariel) Aldenix Ocanto (Wolf Canis) • María Cida (marcid) Adriana Bakhos (AdrianaMarilin)

Colaboradores Familia FATLA

Foto de Portada y Contraportada Juan Guzzy (UAN Ceriaptrix) • Kienpin Hung (Nelly)

http://www.fatla.net/3d/

Contenido Editorial 2 Biografía 3 UAN Ceriaptrix, Artista de la Naturaleza

4

Humor en Serio

9

Dimitri Mint, Un Universo Creativo

10

Anecdotario

15

traducido en el lenguaje tridimensional de Second Life. Uan siempre llevando su amor por las artes a el respeto por la naturaleza y Dimitri en un universo creativo, espacios maravillosos del que en esta edición estamos comentando y compartiendo.

Todo ello enmarcado en un contexto de creencias y valores que rigen nuestra existencia, un poco lo que amamos, un poco lo que nos vemos en la obligación de hacer y de vivir. Si de inspiración hablamos el entorno más propicio para ello nos lo da la Madre Naturaleza, con sus paisajes, amaneceres de ensueño que nos llenan de energía, en los campos, montañas y mares, sus ocasos de crespúsculos de incomparables bellezas, sus ríos, los arboles todos, no importando la estación en la que estemos, creo que es tanta la biodiversidad de nuestro amado planeta que es difícil poder decir con absoluta seguridad este es mi ambiente y lugar preferido. “Bien podría la naturaleza ser nuestro Dios... tiene el poder de destruir y dar vida, mas no de defenderse de su creación -el hombre-.”

La inspiración que conseguimos con el día a día de la Madre Naturaleza nos hace falta de la misma forma para preservarla, que no sea solo que dependa de uno sola persona sino de una conciencia y voluntad colectiva, ciudadana, responsable y activa. El primer paso esta en lo ya mencionado, los valores que deben comenzar en el hogar, lo que hacemos con el ejemplo. Las iniciativas de preservación comienzan por lo más básico, el reciclaje de los desperdicios en el hogar, el plantar un árbol y cuidarle, el ahorrar energía, en fin, investigar pero de inmediato actuar, son esos pequeñitos detalles que dan grandes pasos y que de a poco en cada uno formamos más. En esta edición de inspiración y motivación liderado en esta oportunidad por nuestra joven reportera Nelly, el tema de la naturaleza es expuesto en diferentes matices desde nuestro entorno afectivo Second Life con sus invitados y colaboradores. Comencemos entonces a tener un poco más de conocimiento de lo que es el Universo Creativo en Second Life .

Hay naturaleza para muchas inspiraciones. Poetas, músicos, escritores y algunos artistas muy creativos que con su pasión y conocimiento en la vida real de algunas ciencias las lleva a otros espacios, entre ellos Uan Ceriaptrix y Dimitri Mint, residentes habitantes en los entornos inmersivos quienes partiendo de esa inspiración de su vida real la han

Nelly

2


Biografía Por: Wolf Canis (Aldenix Ocanto) Nelly (Kienpin Hung)

Maria Antonieta Contreras Hariel en SL

M

aría Antonieta Contreras Díaz, nació un 5 de junio de 1985 en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, de padres también barquisimetanos. Desde pequeña como todo niño inventaba juegos, su favorito era dar clases con estudiantes imaginarios porque siendo hija única, la mayor parte del tiempo estuvo rodeada de gente adulta, por lo que su visión de las cosas, desde sus primeros años de vida fue adelantada a los demás niños de su edad. Sus amigos la consideran como una persona sincera, leal, e inteligente, siempre dispuesta a brindar su ayuda y oídos. Su tiempo libre lo llenan la lectura, el cine, música y largas tertulias con amigos, le gustan los viajes de preferencia si el destino son pasajes naturales: playa, río o montaña, cada uno con su magia la ayudan a renovar fuerzas.

Nelly

Su mayor miedo es la soledad. Por esto, siempre demuestra afecto y cariño a quienes de alguna manera han llegado a tocar su corazón. Actualmente, se desempeña como profesora de computación en una escuela primaria donde da clases a niños de 6 a 12 años, lo cual la enorgullece y llena enormemente, porque piensa que ellos nos dan mucho más de lo que reciben de sus maestros, les dan algo invaluable, que es amor y cariño sincero. Maria Antonieta tiene muchas metas, piensa que cuando se logra una meta aparecen otras, por lo que es importante tener al menos una meta en la vida y a la cual enfocarse. Su meta es ser siempre feliz, vivir plenamente cada momento dulce o amargo, ya que de cada uno siempre hay algo bueno que aprender.

3


Los Cuentos

SL del Bosque Fantasma Juan Guzzy Desde el 19 de abril, Uan Ceriaptrix, Juan Guzzy en RL, nos presenta su exhibición de arte “Tales from the Ghost Forest” (Cuentos del Bosque Fantasma), en los espacios de LEA14 en SL, cuya historia completa es presentada en el marco del “Linden Endowment for the Arts. LEA Land Grant Application: Round Four”. En esta obra se entremezclan recursos creados en Blender, GIMP, Inkscape y Audacity.

Nelly

Uan Ceriaptrix

Artista de la Naturaleza 1. Coméntanos brevemente sobre ti para quienes no te conozcan. Juan Guzzy, hombre de familia, casado y con tres hijas. Originario de la ciudad de México. Soy un ser amante de la naturaleza, de las plantas y de todos los seres vivos. Biólogo y Artista Visual. Biólogo, por estar maravillado de las plantas, los paisajes y de todos los componentes del ecosistema. Artista visual porque me encantan las artes plásticas. Ambas las ejerzo desde niño al menos de manera práctica y empírica. 2. ¿Por qué te convertiste en artista? Creo que es la misma razón que todos tenemos. Digamos que todos los niños son artistas por naturaleza, también son grandes científicos, tecnólogos, políticos, geólogos. Yo creo, que en lugar de ir ganando o aprendiendo, vamos desechando y perdiendo nuestro ser gradualmente, entonces lo importante es mantener vivos los recuerdos, y asumir qué nos gusta del mundo desde la niñez y persistir. 4

Por: Nelly (Kienpin Hung) Itza Jupiter (Itza Isea)

Como decía un poeta francés, Antonin Artaud, “yo escribo porque a mi me gusta escribir, no para ustedes, para mi”, es una posición aparentemente egoísta del artista, pero por otra lado es la libertad de crear, de salirse de uno mismo. Lo que importa son nuestras ejecuciones, nuestras obras, en todos los niveles, en todos ámbitos, no solamente en el arte. Me encanta el color, la forma, soy un gran observador, un gran contemplador, me encantan los experimentos, por eso, elegí la ciencia y la biología y también el arte, ambas son exactamente lo mismo, una perspectiva, puedo cambiar los resultados, pero el objetivo es el mismo, la riqueza emocional es la misma.


Uan Ceriaptrix

Artista de la Naturaleza 3. ¿Te has visto influido por algún movimiento artístico? Sin duda, pero no lo puedo catalogar completamente porque no está en mis manos hacerlo, pero siempre he admirado toda la pintura, desde la prehistoria me fascina, pero si hay etapas y estilos que más me han gustado. De movimiento mi favorita es la prehistoria y luego doy un salto al modernismo y al surrealismo a partir de Kandinsky por ejemplo, él es otra visión, otra libertad, él conquisto esa ruptura importantísima que hizo de todos los siglos anteriores (donde el arte es más al servicio del clero, de la aristocracia, etc.). A partir de artistas como él y otros artistas más concretos abstractos, nos empiezan a regalar esa libertad nuevamente de la prehistoria. Luego de allí, para mí perspectiva no ha habido desde entonces ningún movimiento importante que haya hecho una revolución otra vez. No encuentro un movimiento más importante para mi gusto que el que han hecho estas personas a finales del siglo XIX y principios del XX. Por último, otro movimiento que me ha influenciado mucho en la pintura, es el arte efímero, que no es nada nuevo, es de la prehistoria, pero me

Nelly

gusta la generosidad de no legar el objeto al museo, a la casa del aristócrata, sino que mas bien es un arte callejero, popular, que no busque protagonismo, sino mostrar. Quizás sea el nuevo movimiento que valga la pena considerar, el arte urbano callejero efímero, en donde no existe una divisa para pagar el arte. 4. ¿Cómo definirías tus obras? Cada ser humano que pinta, que dibuja, que usa los lenguajes gráficos en general, tiene su constitución, su temperamento, y sus limitantes, sus ideas, su educación, su experiencia. Es una gama enorme de posibilidades humanas, entonces quizás mi geometría, mi trazo es más del estilo expresionismo abstracto, pero también tengo calidad de ilustración científica. También conozco las técnicas de ilustración con plumillas, buscando representar algo muy fiel, pero no lo he ejercido mucho en la pintura. En la pintura me gusta la libertad del brazo, no de la muñeca, porque la muñeca y el antebrazo son para dibujar y, el cuerpo y el brazo es para pintar. Yo pinto como bailando, es muy expresionista.

Uan Ceriaptrix presente en el 10 aniversario de Second Life desde el 16 al 29 de Junio de 2013 con su obra: A nature’s nook (Un Rincón de la Naturaleza) Coordenadas: secondlife:///app/inventory/5c3add7b-8a42-58f0-eeaf-46e4864eb8a4/ select?name=A%20Nature%27s%20NookNook 5


Uan Ceriaptrix

Artista de la Naturaleza 5. ¿Cómo empezó tu gusto por el arte en Second Life? Desde que estudie la preparatoria, fui afortunado de recibir una cátedra de computación, en donde las computadoras eran enormes, no tenían monitores, eran con caracteres en verde, sin mayor memoria, no había ningún gráfico. En esa época se usaban tarjetas perforadas para ejecutar un programa. Me quede fascinado con las computadoras, allí aprendí a programar con Basic, Cobol, Fortan y aprendí la lógica de la programación. El arte del 3D, metaversos, realmente para mí es culminación de una comunicación transcontinental que descubrí con los chats, con el IRC en 1990, me encantó esa etapa, toda de texto, no había gráficos, pero entendí la importancia de la colaboración de equipos, de ideas, no tanto presencial, sino la idea por si misma. En el 2007 ingresé al primer metaverso (más sencillo que Second Life), en ese momento desconocía la existencia de Second Life. Hasta el 2008 ví una entrevista que le hicieron a unos periodistas mexicanos en la televisión, quienes mostraron el simulador que manejaban, avatares y todo, y me dije que maravilla. Finalizado el noticiero, me hice una cuenta y a partir de allí he estado trabajando con el tema. Lo interesante para mí es que entrar a Second Life me llevó desde luego al aprendizaje de otro software. El más importante para mí, el Blender, un software de código para generar animaciones de tercera dimensión. Aquí estamos en el camino en la búsqueda de una mejor calidad cada día.

Nelly 6

6. ¿Qué te inspiró a crear “Los cuentos del bosque fantasma? ¿Qué nos quieres mostrar con tu exposición? Por haber conocido una gran cantidad de lugares en México, me enamoré completamente de la naturaleza. A mis 51 años, he visto como se degradan o desaparecen sitios fantásticos, son saqueados, son vendidos. Desde siempre que he pintado, he hecho plantas, artrópodos, paisajes, etc., el tema de la antigüedad de la paleontología y de la prehistoria siempre me ha apasionado y es como una especie de protesta a todas las clases de depredadores humanos, entonces, es muy drástico, es una especie de ciencia ficción de la extinción del ser humano, que se va a dar porque no somos una especie general, somos muy especializada, no producimos lo que comemos, estamos destruyendo mucho. Yo no le veo como geólogo y paleontólogo una larga vida al ser humano en el planeta, pienso que en unos tres o cinco millones de años habrá otra especie. Pero tengo esperanza, y encontré un lugar común del mundo en el que unen la tecnología, el arte, la ciencia, la teología, las humanidades, todas se están encontrando en un punto que presumimos que pueda llegar como a mitad del siglo XXI y se va a dar una singularidad. No es de un día para otro, se está gestando desde el principio de los días. Simplemente me sensibilizo, y espero que las personas que vean el Sim entiendan el significado, que hay que ser mucho más respetuosos y no hay que estar consumiendo los recursos de nuestros descendientes.


Uan Ceriaptrix

Artista de la Naturaleza 7. Háblanos un poco de las áreas que conforman los cuentos del Bosque Fantasma Con esta serie de cuentos que estoy generando, tanto con arte como con la literatura, lo voy a llevar hasta las últimas consecuencias. Quise partir los cuentos en paisajes para situarnos. El primer, el punto de llegada, es una ciudad abandonada, es un poco la herencia de los abuelos, no sustentable, luego vas avanzado por un puente, subes la escalera, y llegas a un mundo como de la práctica cotidiana del planeta tierra, donde preferí manejar una destrucción de una selva, de una arboleda, una zona donde se encuentran despojos humanos. En el siguiente umbral, ya entramos a un mundo que tiene vegetación, empieza a haber esperanza, porque otra vez podemos contemplar la naturaleza en acción, sin modificarla, sin destruirla, ni controlarla, ni esclavizar a las especies, nada, somos uno más del mundo. Esa zona termina donde empiezan los avatares, hay una nave espacial, están los titanes que para mí son justamente los androides que nos ofrecen la tecnología para finales del siglo XXI, que podemos habitar con nuestros cerebros y nuestras emociones, ya sin un cuerpo material, es decir, el cuerpo puede ser desechado pero no la esencia, no la matemática cerebral, nuestra memoria, nuestras emociones, nuestras sensaciones. De allí bajamos a un mundo que es muy terreno, es una expresión artística de un mundo donde todo es posible, pero hay una

Nelly 7

relativa armonía, no hay síntomas de guerra, de destrucción o de masacres, sino mas bien de alegría, de meditación, de reflexión en algunos rincones. Finalmente, bajas al sótano, al que yo llamo el inconsciente, cuando dormimos o cuando actuamos por los cerebros primitivos que tenemos en las capas de nuestro sistema nervioso, no actuamos por humanidad por la corte cerebral, sino más bien por instinto. Allí abajo tenemos unas piezas que ver, donde hay una especie de realidad concreta, cotidiana, de estar soñando y de estar haciendo, porque los sueños hay que hacerlos, siempre se pueden. 8. Usas una gran variedad de herramientas en tu obra, ¿tienes predilección por alguno de ellos? En Second Life en particular me incliné por software de código abierto. Uso el Blender como la punta de lanza de mi trabajo, que es con el que hago modelado y mallas (mesh). También el GIMP, un programa poderoso, un lector de imágenes en donde se pueden hacer dibujos rasterizados. Inkscape, un software para generar dibujos vectoriales. Los sonidos los edito con el Audacity, un código abierto. Asimismo, tengo una colección importante de fotos que he tomado y una grabadora pequeña para registrar sonidos de personas, animales, etc. Me gustan los ruidos de la vida.


Uan Ceriaptrix

Artista de la Naturaleza 9. ¿Cómo procesas el aprendizaje que llevas como biólogo y la trascendencia de tu pensamiento hacia la sustentabilidad en Second Life? La ciencia y el arte buscan lo mismo o encuentran lo mismo. Yo tengo una especialidad que ejerzo que es la investigación ambiental. También soy diseñador y constructor de jardines o jardinería ornamental, que no es sustentable, es un lujo. Lo que si es sustentable y parte de mi práctica, es la restauración ambiental, es lo que más placer y más enriquecimiento le ha dado a mi vida. El modelo a seguir es la naturaleza y nuestra tendencia es imitarla. En fin, hacemos prevención, restauración, restituciones y compensaciones ecológicas. Esto mostrarlo en Second Life si es posible por supuesto, es un lenguaje universal el gráfico, no usamos la lengua, eso es lo que mas me interesa de las artes visuales, es un lenguaje universal. Entonces, mi ideal o meta como artista gráfico es poder expresarme con ideas icónicamente,

es decir, con el símbolo mínimo gráfico que funcione, es la tendencia de todo el diseño gráfico. 10. ¿Qué mensaje le darías a la comunidad de FATLA y a los reporteros digitales? Antes que nada mis respetos, porque creo que es un esfuerzo vivo liderado por un grupo de personas, con la misma sensibilidad de incluir y no de encerrar. Para mi es un honor ser un amigo de FATLA. Todo empezó con un encuentro con mi amiga Itza Júpiter, después fui conociendo FATLA y he participado y colaborado en algunos eventos con ustedes. Antes tenía una galería, donde iba mucha gente de FATLA. Es interesante ver también la cantidad de tutores y gente que se está capacitando, lo cual me parece excelente, porque es de vanguardia. Aunque ha sido poca la experiencia que tengo de FATLA, soy un usuario asiduo de sus productos.

Tales From the Ghost Forest Coordenadas en SL: http://slurl.com/secondlife/LEA14/185/23/25/?title=Tales%20from%20the%20ghost%20Forest&msg=We%20are%20all%20part%20of%2C%20we%20do%20for%20love Blog: http://www.xochitecpancalli.com/

Nelly 8


9


Dimitri Mint

Un Universo Creativo Es un arquitecto mexicano que llegó por casualidad a SL, gracias a un artículo que leyó en Internet, donde le llamó la atención lo relacionado con la segunda vida, donde puedes realizar todo lo que no puedes hacer en RL. Participó en ello por considerarlo algo distinto. Como arquitecto su proyección lo ha llevado a SL, permitiéndole expresarse mejor y construir de la misma forma que hace en RL. “En RL soy Arquitecto, constructor de ilusiones (es realmente satisfactorio poder apreciar la felicidad de un cliente al entregarle su casa, edificio o negocio

Nelly 10

Por: Trinax (Trina Camacho) Hariel (María A. Contreras) Wolf Canis (Aldenix Ocanto)

que llegue a formar parte sus sueños); tengo 48 años, con una experiencia profesional de 25 años y un amplio camino recorrido por las múltiples facetas de la Arquitectura (anteproyecto, proyecto ejecutivo, cálculo estructural e instalaciones, cuantificación y presupuesto, construcción decoración coordinación y administración de obra) me considero un Coordinador, trabajando con un amplio número de especialistas en distintas materias lo cual me ha permitido conocer un poco de todo”. Blog: http://dmdimitrimint.blogspot.com/


Un Universo Creativo

Dimitri Mint

1. ¿Qué te motivó a fundar un Grupo de Apoyo para novatos en Second Life, como surgió, como se inicio este proyecto, desde cuando funciona?

compartida con excelentes amigos; gracias a ellos hoy estoy con gran ilusión por seguir enseñando y compartiendo conocimientos con quien lo necesite.

A principios de noviembre de 2012, me sentí desencantado de Second Life al ver que el Grupo de Ayuda y Enseñanza (al cual dedique mi tiempo durante 3 años con amor y dedicación) ya no era del interés de sus Fundadores; cuando formas parte de un Equipo es importantísimo sentir que la cabeza del mismo te ofrece su apoyo (olvidemos lo económico) y aprobación; cuando pasan meses y no recibes una voz de aliento o agradecimiento decides que tu trabajo es solo cotidianidad y acabas por lanzar la toalla al piso y darte por vencido. Durante ese lapso de vida en SL (en dicho grupo) olvide incluso los proyectos personales que me habían acercado a este mundo virtual. Tome en mi inventario todos los objetos que había creado y me recluí en mi tierra a investigar y desarrollar nuevas ideas; sin embargo, mis compañeros, amigos y colaboradores me invitaron a que creáramos un nuevo grupo, de ahí nace “Universo Creativo SL” en enero de 2013. Una nueva meta en Second Life y lo mejor de todo

2. ¿Puedes resumirnos que es Universo Creativo SL? ¿A quién va dirigido? Universo Creativo SL es un Grupo de Apoyo e Instrucción de Second Life para usuarios Hispanoparlantes, novatos o veteranos. Nuestro interés es que aprendan mientras se divierten y transmitan lo aprendido e inviten a los recién ingresados a aprender con nosotros. Tenemos clases de todos los niveles desde iniciación hasta avanzado y disponemos de una biblioteca donde se puede encontrar gratuitamente texturas, organizadores, scripts, mapas sculpts, megaprims, sonidos, gestures, animaciones, prims torturados, AOs, texturas de ropa y skins, recursos para novatos, uniformes del grupo y un sinfín de auxiliares para la instrucción en Universo Creativo SL.

CONTACTOS:

Nelly

Blog: http://universocreativosl.tumblr.com/ Facebook: https://www.facebook.com/pages/Universo-Creativo-SL/ Twitter: https://twitter.com/ @MasQuePixeles Youtube: http://www.youtube.com/user/SLUniversoCreativo Correo electrónico: universocreativosl@gmail.com

11


Un Universo Creativo

Dimitri Mint

Y contamos con actividades culturales como las Exposiciones de CreARTE (Duna Gant encargada del proyecto) o el Grupo de Danza de UCSL (Andrea Zhora) y de conocimiento general como las Excursiones a Second Life (Kanashi Yuhara). 3. ómo está conformado este equipo de trabajo? Y ¿Cómo es el proceso de selección de los profesores de Universo Creativo SL? Como les mencione anteriormente, la gran mayoría del Equipo son excelentes amigos que en su momento fueron alumnos del Grupo de Ayuda en el que participábamos. En aquellos días les invite a colaborar enseñando, ya que (como hasta la fecha) siempre intento estar presente en cada una de las clases para conocer las aptitudes de los asistentes. Otros ya eran educadores del mismo o de otros Grupos con quienes fuimos desarrollando los criterios de enseñanza. Y otros más se han sumado a UCSL por las convocatorias que lanzamos asiduamente, para ello los entrevistamos, valoramos sus capacidades, solicitamos alguna referencia y les ofrecemos un tiempo de prueba, que al ser superado nos permite integrarlos. El Equipo de Profesores activos está formado por:

Nelly 12

•Elaia Kling > Construcción Cero •EsmeraldaS2008 Zabaleta > Construcción Básica •Pytu Resident > Construcción Cero y Básica •Emerald Sveiss > Construcción Nivel Medio •EnigmaXP > Construcción Fantástica •Roxiez Magic > Rokuro y Tokoroten •Greta Oto > Creación de Poses y Animaciones •Marieli Uriza > Creación de Joyería y Ropa •Andrea Zhora > Utilidades SL •Karly Crystal > Styling •Mazzogaditano > Construcción Básica •manu2468 Idyll > Construcción Básica •Adegorr Knafelc > Herramientas y Trucos para SL La cuadrilla que forma UCSL participa activamente en la toma de decisiones, proyectamos y conseguimos unidos las metas que nos proponemos; para ello nos reunimos por lo menos 1 o 2 veces por mes. Tenemos un grupo de comunicación interna en SL y un grupo privado en Facebook los cuales son un medio rápido para decidir si algo es necesario; estamos acostumbrados a no tomar decisiones personales... todo lo consultamos o lo votamos. Así que somos una gran familia muy comprometida (sin jerarquías pero si con responsabilidades) y mi labor personal es solo la de coordinar o moderar este proyecto.


Un Universo Creativo

Dimitri Mint

4. Algún proyecto a futuro para Universo Creativo que quisieras compartirnos? • El primero de ellos ya está en el “aire” es la Radio de Universo Creativo SL, con música de España, México, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, etc., las 24 horas del día; y con programación en vivo que paulatinamente ha ido apareciendo; Nacile Resident y SoloPN Resident nuestras locutoras, son las encargadas de divulgar temas comunes y cotidianos de nuestro Second Life mientras nos deleitan con música amena. •El segundo será la participación de Universo Creativo SL en el 10º Aniversario de Second Life “Mirando hacia el futuro, mirando hacia atrás” donde estaremos presentes con un Stand celebrando el evento. •El tercero será la Revista de Universo Creativo SL que servirá como cauce para acercar, y en lo posible conectar, los diversos medios de comunicación con los que UCSL cuenta; así como cumplir con dos objetivos: investigación y divulgación, en torno a una visión amplia pero sencilla de la sociedad que nos rodea en este mundo virtual, nuestros editores son Uinen Elf y Telchar Elf. 5. ¿Cómo se mantiene este proyecto educativo? ¿Reciben algún apoyo de Linden Lab?

sus Profesores no reciben honorarios por su labor; UCSL obtiene recursos para mantener nuestras instalaciones con los Tip Jars, renta de Tiendas, vendors de Universito Resident (mascota y tesorero del Grupo) y donaciones de amigos, benefactores o de los mismos profesores y colaboradores que formamos el Grupo. Así mismo de las Subastas que realizamos ofreciendo las creaciones que profesores y alumnos donan para recolectar los fondos necesarios para seguir subsistiendo. 6. Llevas alguna estadística del número de alumnos que han atendido en UCSL hasta el presente? Actualmente somos 554 miembros en el grupo, de los cuales 526 son alumnos de distintos niveles y países Hispanoparlantes, con un promedio de 3 ingresos diarios y de 8 alumnos por clase; semanalmente tenemos una media de 20 clases, considerando que somos un Grupo de Enseñanza joven. Estos números hablan bien de nuestra labor con 3800 residentes aproximadamente, atendidos hasta hoy. En cuanto a nuestras redes sociales, nuestro Facebook tiene 270 “Me gusta” con un alcance promedio a la fecha de 696 personas semanalmente a las que llegan nuestras actividades; mientras que el Blog de Tumblr con los tutoriales y recomendaciones para Second Life ha alcanzado las 17265 visitas de 58 países registrados.

Universo Creativo SL es un Grupo sin fines de lucro,

Nelly

RADIO UNIVERSO CREATIVO SL http://culcanstream.net:8088/stream

13


Un Universo Creativo

Dimitri Mint

7. Danos tu opinión, actualmente todo se compra, se vende, todo tiene un valor y el conocimiento se ha convertido en el producto de mayor demanda en la red, cuál es tu motivación para dedicar tanto tiempo a este proyecto y no percibes ningún tipo de remuneración?

Así también promovemos valores sociales tales como: honestidad, lealtad, identidad, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia entre otros; factores claves para una buena convivencia y cuyo valor es incalculable. 8. ¿Hacia dónde va Universo Creativo SL?

El conocimiento que hemos adquirido en Second Life para “crear” tiene un valor muy alto, el valor Social!!! En esta época en donde las redes sociales son expresiones de la interacción humana en un contexto ligado al desarrollo de la civilización y cuyo propósito es provocar y distribuir sabiduría a través de cualquier medio de transmisión. Es importante que se socialicen los conocimientos, que no se tengan guardados para sí, ya que al momento de socializarlos se están difundiendo y transmitiendo a la comunidad para fomentar los avances ya sea científicos, históricos o tecnológicos.

Universo Creativo presente en el 10 aniversario de Second Life desde el 16 de Junio de 2013

Nelly 14

Esta es una pregunta importante y necesaria para quienes formamos parte de UCSL, la misma nos invita a tomar conciencia de nuestro quehacer cotidiano. En primera instancia elevar lacalidad delosconocimientos de nuestros enseñantes y por consecuencia elevar el proceso formativo de nuestros discípulos, es decir impulsar la capacidad de Investigación del Equipo de Profesores de UCSL para que su práctica docente no sea conformista sino orientada a reconocer y eliminar los factores que frustan sus intenciones educativas.


Anecdotario Por: Itza Jupiter (Itza Isea)

Dos personalidades mexicanas en RL, juntos en un mismo lugar en SL

Dimitri Mint Uan Ceriaptrix

Ahora, comparten un espacio en la Revista de los Reporteros Digitales

Nelly 15


Juan Greco

Itza Isea

Belkis Gómez

Boris Gómez

Fanny Rodríguez

Julio Pazmiño

Trina Camacho

Ama la Naturaleza Cuida tu Planeta

Julieta Arrioja

Elsa Mora

Kienpin Hung

Lucindo Mora

María Molina

Nelly

María Contreras

Adriana Bakhos

María Cida

Aldenix Ocanto

Olga Dìaz


REVISTA CLUB DE REPORTEROS - FATLA - EDICIÓN JUNIO 2013