Page 1

• XIX•

NICOLE TACTUK RENATA ALBA:

Imágenes de Cuentos de Hadas

KENSINGTON GARDENS:

Royal Tales Haunt the Palace

YAZMÍN ESTRELLA:

Expertise in Leadership

ESPLENDOR MODA INFANTIL EN MARBELLA: René Mata consiente a los pequeños


CONTENIDO

KT TEMAS LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

¿QUÉ SON?

8

KT PROTAGONISTA

RODEO, CONEXIÓN CON

LOS ANIMALES

10

INCREDIBLE TALES FROM F. KENSINGTON

PALACE LONDON, UK

12

CÓMO HACER DE TU BEBÉ UN

GRAN LECTOR

16

KT MERIENDA CARAMEL APPLE CREAM CHEESE

18

KT TE ABRAZA

LA AUTOESTIMA DE LOS HIJOS

MÁS DE 30 AÑOS

24

KT VACACIONANDO DIEGO TAKES CALIFORNIA

26

UNA ESTRELLA DEL BASEBALL

INFANTIL DOMINICANO

30

KT REFLEXIONES MES DE LA FAMILIA

32

MATA CAPRICHOS

CADA NIÑA ES ÚNICA Y ESPECIAL

WISH A SWEET DOLL SHOP

COMPOSICIÓN PERFECTA

COQUITO VISITA JAPÓN

ALIMENTOS DE OTOÑO

KT CARING AND SHARING DIOS Y EL DESCUBRIMIENTO

John Mcfarlane

38

20 24

KIDS TALK Odile López-Penha Presidente / Editora

María Ricart Troncoso Asesora Ejecutiva del Presidente

Nicole Abate

Productora de Imagen

John Mcfarlene Fotografías

Patricia López Co-Editora

Francia Hernández Sociales & Eventos

Noelle de Lizardo

Recopilación & Entrevistas

Mercadeo & Ventas

kidstalkmagazine

kidstalkmag@gmail.com (809) 919 -9000 (809) 756 -6415

@kidstalkmag

Hand Delivery

@kidstalkmag

Amelie

44 46

¡PIRATAS!

KT CRECIMIENTO

40

KT SIEMBRA

36

KT REPORTAJE

BEHIND THE COVER

KT MINI

KT MODA

KT DEPORTES

KT BABY TIPS

KT TENDENCIAS

KT

KT ACONTECIMIENTOS

48


Del escritorio de Odile Por: Lic. Odile Danielle López-Penha

Disfrutando de un feliz regreso a las aulas, a la vuelta de la esquina nos sorprende la estacion más bonita del año, con sus agradables brisas y coquetos árboles que se visten de colores nuevos, spectacular butterfly migration y el olor de las hogueras en las mañanas se combinan para recordarnos que ya pronto llega la navidad. Y es con inmensa satisfacción que en esta favorita y dorada época, autumn leaves falling, damos gracias a nuestro Creador por permitirnos disfrutar de una nueva entrega, KIDS TALK MAGAZINE engalanada por los sinceros sentimientos de nuestros lindos protagonistas junto al inigualable amor de los más fieles colaboradores y abnegados padres. Y para comenzar, deleitémonos con KT BEHIND THE COVER juntos a Nicole y Renata Alba quienes con su contagioso vínculo espiritual llenan de esperanza cualquier lugar. Mas, en esta colorida temporada donde las hojas en perpetuo ocre deciden volar, KT REFLEXIONES nos conduce a evaluar nuestro estilo de crianza de los hijos y nos trae estupendos consejos con el expertise de la exquisita Doctora en Educación, Yazmín Estrella. Mientras que la Dra. Aleida Hilario de la mano con KT CRECIMIENTO nos invita a sacarle provecho a la oportuna propuesta de alimentos que este buen tiempo nos ofrece con el fin de enriquecer la nutrición de la familia. Magia, fantasía e ilusión es lo que invade nuestro ser cuando nos adentramos en KT CULTURA con su unique experience en el Kensington Palace seguido de las inolvidables aventuras de nuestro adorado Coquito quien continuamente nos transporta sabiamente a los mas divertidos destinations a través de sus travesias y experiencias por el mundo; en esta ocasión con un bendecido viaje a Japón. Nothing compares! El extenso y mas poblado estado de

6

California fue el escenario de las más emocionantes vacaciones de nuestro protagonista, Diego Fernández Cerda. Acompáñanos a conocer las magníficas aventuras de un verdadero California Dreaming que KT VACACIONANDO se complace en presentar. KT TE ABRAZA le da la bienvenida a la Lic. Ana Simó quien con su valuable Know-How aborda el tema de “Autoestima en los Hijos” y nos obsequia fabulosas recomendaciones. KT TEMAS y la Lic. Leslie Bogaert nos regalan un halito de esperanza mediante el acertado tema “Dificultades de Aprendizaje” donde sin lugar a dudas conoceremos más sobre algunos mitos y verdades sobre este interesante asunto. La disciplina, persistencia y pasión se apoderan de KT PROTAGONISTA y KT DEPORTE, las cuales presentan a dos (2) jovencitos que a su corta edad han obtenido grandes logros a través de lo que les gusta más. En KT SIEMBRA continuamos con un fantástico recorrido por el archipielago de Las Bahamas en el que un simple aventurero se convierte en un audaz pirata junto a nuestra Luisa Pérez. Y es con el divino ruido de las hojas secas como colchón sobre las veredas on a golden autumn day que con sentimientos de agradecimiento a Dios por permitirnos esta grata entrega nos despedimos de ustedes, queridisimos lectores, hasta nuestra próxima contribución de amor. Bienvenido sea el Otoño!


7


KT Temas

Las Dificultades de Aprendizaje ¿Qué son?

E

n todo salón de clases hay algunos estudiantes que parecería que les cuesta más aprender que a los demás, aquellos que necesitan una mayor cercanía por parte del maestro y que se toman más tiempo para terminar los trabajos. Podríamos pensar que son un poco más lentos, más inmaduros o hasta perezosos, pero la realidad es que pueden tener alguna dificultad en su aprendizaje que no haya sido detectada. Según la National Dissemination Center for Children with Disabilities, los problemas de aprendizaje afectan la forma en que niños, con una inteligencia promedio o sobre el promedio, reciben, procesan o expresan información. Tiene influencia directa en las habilidades de lectura, escritura y matemáticas También podemos decir que es un grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por la dificultad significativa en la adquisición y uso de la audición, habla, lectura, escritura, razonamiento y habilidades matemáticas (National Joint Committee on Learning Disabilities)

8

Mitos... Qué no es... Para poder definir las dificultades de aprendizaje debemos tener claro lo que NO son dificultades de aprendizaje: • El Déficit de Atención, no es una dificultad de aprendizaje, aunque con frecuencia es comórbido (van juntos). • Las dificultades de aprendizaje no son sinónimo de retraso mental, autismo, limitaciones visuales, auditivas o físicas, problemas emocionales, ni del proceso normal de aprendizaje de un segundo idioma. • No son causados por falta de oportunidades educacionales como cambios escolares, pobre asistencia escolar o falta de instrucción.

Lic. Leslie Amell Bogaert Psicóloga Escolar. Especialista en Evaluación e Intervención Psicoeducativa Terapeuta de Aprendizaje leslieamell@hotmail.com Tel.829-986-7858

Existen dos mitos muy comunes con relación a las dificultades de aprendizaje que es importante aclarar: • Mito 1: “ Son tontos” La realidad es que estos niños tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Generalmente tienen mucha discrepancia entre las diferentes habilidades, áreas muy altas y áreas muy bajas (su perfil de aprendizaje no es homogéneo). • Mito 2: “son vagos” Estos chicos generalmente viven lo que se llama una indefensión aprendida, se repiten el discurso de : “probablemente no lo sepa, probablemente no lo logre, mejor no intentar”. Acostumbrados a fallar constantemente y fruto de la desmotivación, optan por no intentar y recurren al “no sé” o “no puedo” cuando realmente es “tengo miedo a fallar”.


Indicadores... Algunos indicadores de dificultades de aprendizaje en la escolaridad primaria son: • Agotamiento: las tareas simples le toman más tiempo y esfuerzo. • Lentitud para aprender la relación entre letras y sonidos. • No puede unir los sonidos en las sílabas para hacer palabras. • Comete consistentemente errores de lectura y deletreo. • Tiene dificultas recordando secuencias y/o diciendo la hora. • Aprende lentamente nuevas habilidades. • Tiene dificultad para planificarse.

Tipos... Ya a nivel de secundaria estos pueden ser los indicadores:

Las dificultades de aprendizaje se engloban en 3 grandes áreas:

• Lentitud para aprender prefijos, sufijos, raíces de la palabra y otras estrategias de lectura. • Evita leer en voz alta. • Escribe de forma diferente una misma palabra dentro de un mismo párrafo escrito. • Tiene dificultad recordando o entendiendo lo que ha leído. • Trabaja lentamente. • Tiene dificultad entendiendo o generalizando conceptos. • Lee de forma equivocada mandatos o informaciones.

Dislexia: Dificultad de aprendizaje que afecta el lenguaje escrito y el lenguaje hablado: lectura, escritura, y la ortografía. Disgrafía: Es una condición que causa dificultad con la expresión escrita. Discalculia: Es una discapacidad de aprendizaje específica en matemáticas (dificultad para entender conceptos numéricos o usar símbolos o funciones necesarias en matemáticas, problemas matemáticos, etc.)

La detección temprana y el diagnóstico correcto de las dificultades de aprendizaje son claves para el tratamiento y manejo de dichas dificultades.

9


KT Protagonista

Rodeo, Conexión con los Animales Por: Sofía De Gracia Del Rosario

Con gran dedicación y perseverancia, Sofía De Gracia Del Rosario, de 6 años de edad ha logrado obtener el dominio del enlazado de vacas y otros animales y ha podido alcanzar sus metas en esta práctica tan divertida. Y es que para esta extrovertida pequeña los animales son parte de su vida y montar caballo su gran pasión. “Me encanta que lleguen los fines de semana para poder montar caballo e ir rápido alrededor de los barriles.” Me hace feliz… Darle de comer a mis animales y cocinar con mi mami los domingos. ¿Por qué el Rodeo? Porque me encanta montar mi caballo y trabajar con los animales; demuestro que puedo lograrlo, como mi mamá, y les enseño a mis amiguitos los trofeos cuando gano. ¿Qué es lo que más te gusta del Rodeo? Cuando le doy vueltas a los barriles muy rápido y enlazo las vacas pequeñas.

10

El Rodeo me enseña… A no maltratar a los animales y que con amor ellos nos entienden mas rápido, a que puedo hacer cosas de grandes y divertirme mucho haciéndolas. Qué otras actividades te gustan hacer como niña? Cocinar con mi mami y mi abuela y practicar Bicicross con mi abuelo.

¿Eres la única niña que practica el Rodeo o hay más? No, muchísimos amiguitos hacen lo mismo, pero hacemos cosas diferentes, varios enlazan terneros y hacen Reining y mis amiguitas corren alrededor de los barriles, súper rápido como yo. Nuestra hermosa Sofía ganó, el pasado mes, el 1er lugar en su categoría en la competencia Carrera de Barriles en Sto. Dgo. Felicidades campeona!!!

Mi lugar favorito es… La finca! Porque me fascinan los caballos y se acercan solos cuando les doy de comer, puedo bañarlos y hacerle muchos peinados divertidos a la cola de mi yegua. Me gusta mi familia porque… Siempre me educan a hacer cosas divertidas como: mi abuelita que me enseña sobre plantas y mi mami me enseñó a bañar a mi yegua y a tirar con el lazo para enlazar vacas pequeñas. Cuando sea grande… Quiero participar como mi mamá en rodeos grandes en otros países.


11


Incredible Tales from Fab Kensington Palace London, United Kingdom Por: Nicole Abatet

E

n un hermoso paseo, que incluyó una parada obligatoria @ The Serpentine Lake en Hyde Park, donde dimos de comer a los cisnes que posaban majestuosamente para las fotos tomados por los presentes el regocijo de los niños era evidente con sus encantadoras carcajadas. Sólo comparable a una composición del Baile de los Cisnes al compás de las inocentes sonrisas de sus más pequeños admiradores. Esta fantasía con carácter de gran realidad, nos dio el jump start que necesitábamos para embarcarnos en un “great walk” to Kensington Gardens a descubrir los más reveladores cuentos reales del magnífico Kensington Palace, siendo la residencia de los miembros de la familia real desde el año 1689 donde los momentos más importantes de la monarquía británica han transcurrido. Taking the Tour of its History Today Actualmente el palacio se divide en dos: Un ala privada en la que residen los miembros de la familia real en general y la parte abierta al público con

12

exposiciones únicas e individuales que facilitan la narración de las numerosas historias que Kensington nos ofrece. Victoria Revealed: Aquí se da a conocer a la mujer, la esposa y madre que escondían detrás de la corona paseando por la estancias en las que Victoria pasó su infancia y se convirtió en reina. El Salón Rojo: He aquí el salón donde la Reina Victoria se convirtió en monarca tras la muerte de

su padre en la cual sorprendió a todos los presentes con el porte del que era dueña. Aquí también se celebró su primer Privy Council (un consejo privado que reunía a los ministros y sus asesores más cercanos) Infancia y Vida Familiar: Victoria Revealed Visitar esta parte es extremadamente sensacional dado que en esta estancia se cree nació Victoria, sin embargo lo que si sabemos con certeza, es que aquí vivió de pequeña. Criada con


KT Tendencias mucha sencillez, donde no tuvo una habitación para ella sola hasta casi mayor de edad ya que dormía en la alcoba de su madre hasta su acceso al trono. The Queens State Apartment: Aquí descubrimos la trágica historia del príncipe Guillermo Enrique y el final de la dinastía Estuardo en las intimas dependencias oficiales creadas para la reina María II. La Salita de la Reina La reina Ana y su BFF Sarah, Duquesa de Marlborough, tuvieron una fuerte discordia en 1710, en esta estancia, dada a absurdos celos de parte de la duque-

La princesa Victoria fue bautizada como Victoria Alexandra. La ceremonia tuvo lugar en la Sala Cupuola en junio de 1819

sa ya que la reina le estaba prestando más atención a su prima que a ella. Y gracias a la fama de manipuladora de Sarah la reina y ella nunca se volvieron a hablar. The Queens State Apartment: El dormitorio de la Reina; Un triste adiós En este chamber falleció la reina María II unos días después de la Navidad del 1694. La adorada reina había contraído viruela y murió con sólo 32 años de edad. The King’s State Apartment: Aquí se aprecia la fastuosa corte de Jorge

Las damas-en-espera no se les permitía sentarse o doblar sus brazos en la corte.

II y la reina Carolina donde puedes descubrir la era de la música, la moda y el arte, que cobra vida en las esplendidas dependencias oficiales, magistralmente restauradas. La Sala Cúpola Jorge I tenía ambiciosos planes para sus nuevas dependencias reales. Se había dado por sentado que el pintor del rey, Sir James Thornhill, se encar-

13


¿Qué pasó cuando... inicio

1698

William III y María II compran una casa nueva en Kensington

1702

1694

María II muere de viruela y William III queda muy triste

William III fellece. Fue encontrado usando el anillo de bodas de María II y llevaba un mechón de cabello de ella cerca de su corazón

1899

La reina abre Kensington al público por vez primera

1901

La reina Victoria muere luego de 63 años reinando

garía de su decoración pero, debido a una gran polémica, el pintor a cargo fue el carismático joven William Kent el cual tras terminar esta estancia en 1725, decoró otros departamentos oficiales del rey. The King’s State Apartment: La Sala de Estar del Rey En esta sala esta prohibido reírse debi-

14

1837

La princesa se despierta para darse cuenta que es REINA a sus 18 años de edad

1705

El invernadero de naranjos de la reina Anna es terminado

1819

Nace la princesa Victoria en el palacio y se convierte en durante su infancia

1940

El palacio fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial

1963

La princesa Margaret, la hermana de la reina, se muda al palacio con Señor Snowdon

El rey William fue eclipsado por su esposa. La reina Maíia tenía 1.83 m de altura, mientras que William media 1.67m

larse de ella y para cobrársela removió la de él, pero a Jorge II no le hizo ninguna gracia, dejó de ser su novio y la echó de la corte. ¡Tremendo escándalo!

do a que en Octubre del 1742 la condesa de Deloraine cayó al suelo cuando una de las damas de la corte le quito la silla. La condesa, que era la real amante de Jorge II, se enfadó cuando el rey empezó a bur-

Gold Gates: Recuerdos de una Princesa Unas horas después de anunciarse la muerte de la princesa Diana, el 31 de Agosto de 1997, el Palacio de


KT Tendencias

1718-25

1714

1710

La reina Anna tiene un disgusto con su mejor amiga y jamás volvieron hablarse

La reina Anna muere Su cuerpo estaba tan consumido por enfermedad que se dice la tuvieron que enterrar en una caja cuadrada

Jorge I reconstruye parte del palacio y lo decora con un fantástico estilo

1760

1726

Jorge II muere en el palacio Kensington, en el inodoro

1981

Carlos y Diana, príncipe y princesa de Gales, se trasladan al palacio Kensington

1725

George I trae tigres, tortugas y caracoles a vivir en los jardines de Kensington

“Pedro el chico salvaje” llega a la corte y causa sensación

1997

Miles acuden a Kensington para llorar la muerte de la princesa Diana

Kensington fue abarrotado por el público que tanto la amaba con lindos escritos de amor colocadas en la verja de oro que bordea el sur del palacio. En los días siguientes a su muerte todas y cada una de las rejas que rodean al edificio real quedaron cubiertas, llegando hasta el suelo, donde una gran alfombra de flores se extendía a los jardines de Kensington.

2011

William y Kate, duque y duquesa de Cambridge, hacen de Kensington su hogar oficial en Londres

Para las ocasiones especiales, como el cumpleaños del rey, en los tribunales los hombres se ponían maquillaje!

Modern Royals, Exposición Actual: Fashion Rules En esta exposición se incluyen los exquisitos vestidos de la reina Isabel II de Inglaterra, la princesa Margarita y la princesa Dia-

2012

Kensington reabre sus puertas con una inversión de 12 millones de euros en restauración

Fin

na de Gales. En la misma se disfruta de un viaje por el vestuario real de la familia británica desde los años 70 hasta los 90. Y así terminamos en una onda muy royal en el restaurant Orangery donde degustamos un ligero almuerzo y high teas, comentando con los chiquitines alguna de las más jocosas anécdotas que se encierran en este suntuoso palacio y su entorno.

15


KT Baby Tips

Cómo hacer de tu Bebé un Gran Lector

Algunas Recomendaciones

Por: Lic. Esther Morales Psicólogo Escolar, Estimulador Psicomotriz, Psicomotricista

Nunca es demasiado temprano para alimentar en tu bebé el amor por la lectura. Sin embargo es esencial escoger libros que sean apropiados para su etapa de desarrollo. Roni Leiderman, decana asociada del Centro Familiar en la Universidad Nova Southeastern de Fort Lauderdale, Florida, comenta: “Los padres a menudo desean introducir el aprendizaje académico demasiado pronto y demasiado rápido. De hecho, los niños aprenden mejor jugando. Lo mejor es hacer de la lectura un rato divertido”. Hay muchas formas que son apropiadas y divertidas para hacer que tu bebé crezca amando los libros y los cuentos, ¡y algunas ni siquiera requieren leer un libro! “Lo importante a esta edad, es que disfruten la interacción con mamá y papá”. Cuando tu bebé se sienta en tu regazo para que le leas, no sólo disfruta el libro sino también la seguridad que obtiene de tu plena atención. 
 La lectura establece una rutina tranquilizadora que a los bebés les encanta, por eso el cuento de antes de

16

Donde está el Ombligo de Karen Katz

Cucu Bebé de Karen Katz

Animales de Roger Priddy

dormir es una tradición muy buena. Puedes escoger otros momentos para crear otro ritual de lectura: un cuento a la hora del baño; o en la tarde o por la mañana, para quienes les cuesta levantarse, puede ser una gran ayuda. Elige libros de páginas gruesas, los libros para el baño, libros con texturas, pop-ups, los que riman, en general cualquier libro que puedan sujetar y manipular con facilidad. Les encantan los cuentos que van acompañados de imágenes reales, claras y de colores brillantes; los blancos y negros los recomiendo desde el primer mes. Les encanta escuchar las mismas historias una y otra vez porque están deseosos

Oso Pardo, Oso Pardo de Eric Carl

En el Baño de Kiria Sponge

Black and White de Tana Hobban

de aprender. Pronto te darás cuenta de que tu bebé se ha aprendido de memoria sus páginas favoritas y acaba las frases que tú empiezas a leer, lo cual es una señal de que su capacidad de leer está aumentando. Cuando le leas a tu bebé, acentúa el drama y pon voz distinta a los personajes. Lleva a tu bebé a una tienda de libros o biblioteca que conozcas, son una aventura maravillosa para los niños pequeños. Tu hijo puede descubrir su nuevo libro favorito en uno de estos lugares, además de ver esto como una actividad sumamente divertida con su familia.


17


KT Merienda

Caramel Apple Cream Cheese Por: Otto López-Penha Correo: lopezpenhaotto@gmail.com Tel.: 829-860-6835

Ingredientes

1

manzana verde

1

limón pequeño

1

1/2

barra de taza de cream dulce de cheese leche Philadelphia

1/4

taza de nueces picadas

Preparación

Corta la manzana en lascas de aproximadamente un centímetro de grosor y déjalas reposar en agua helada con el zumo de medio limón pequeño. En un plato colocar la barra del cream cheese, tomar el dulce de leche a temperatura ambiente y colocarlo por encima de la barra hasta que corra por los lados. Para terminar coloca sobre el dulce de leche las nueces trituradas y servir con las lascas de manzana, previamente escurridas. Para darle un toque especial colócalo 1 minuto en el microondas antes de servir.

18


19


KT Te Abraza

La Autoestima de los Hijos Por: Ana Simó Psicóloga Clínica Terapeuta sexual, familiar y de pareja Directora del Centro Vida y Familia Ana Simó

E

xpresiones como “niño maleducado”, “muchacho necio”, “poco servible”, hasta comentarios tales como “papi te recogió de un basurero, eres el patito feo de la casa”, “tenía que ser fulano” son expresiones que muchas personas no pensarían que podrían marcar la valía de un ser humano. Podría pasarme horas escribiendo sobre casos que he tenido en consulta de personas que han tenido muchos éxitos a nivel laboral y a pesar de eso, dicen sentirse con un autoestima baja, y una de las frases más repetitivas es “la gente ni se imaginan que soy así” y al hurgar en su pasado me encuentro que simplemente fueron muchas veces marcados por expresiones despectivas que pudieron ser en el momento lanzadas con rabia y sin la intención de crear una inseguridad en ellos, sino más bien fue utili-

Calle Gala No. 9, Arroyo Hondo Viejo Teléfono: 809.566.0948

20

zado como una forma de hacer que fuera el “niño obediente y que hace lo que los adultos digan”, también debemos mencionar que si estas expresiones van acompañadas de gestos que enfatizan la descalificación tendrá una profunda resonancia en la identidad del pequeño. A continuación les mencionaré algunas recomendaciones para que no cometan estos errores: • Siempre es bueno reforzar los logros conseguidos por los hijos pues muchas veces nos encontramos que podemos ser muy exitosos en la edad adulta, pero estos logros no son más que una forma de enfrentarnos a ese niño inseguro que está en nuestro interior pidiendo para sentirse amado. • Es bueno criticar las malas acciones de los hijos pero nunca criticar a la persona en sí.

Por eso, hoy en día es tan importante para el desarrollo de una buena seguridad y respeto de uno mismo, que la familia colabore de forma positiva, con expresiones y gestos donde se enaltezca las cualidades y el orgullo de pertenecer a dicha red familiar. • Enseñarles a poner límites y a saber decir NO. • Debemos permitirles a los hijos que se equivoquen y dejar que ellos aprendan a resolver sus conflictos, sintiendo que tienen nuestro apoyo, pero que nunca tomaremos decisiones por ellos. • Permitirle expresar sus sentimientos, escuchándolos con atención y dejando que sean simplemente ellos. • Hacerles sentir que son únicos y que lo más hermoso que tienen es su identidad y sus valores. • Cuando tenemos conversaciones entre adultos, debemos tener sumo cuidado si hay niños delante de nosotros, recuerden que los niños escuchan todo y no necesariamente interpretan las cosas como los adultos. • Enseñar a los hijos que somos imperfectos y que siempre debemos buscar mejorar como individuos. • Debemos darles responsabilidades pero siempre tomando en cuenta que son niños y que no tienen que hacer tareas de los padres. • Fomentar sus habilidades y celebrar en todo momento sus dones. Si los padres realizan estas recomendaciones, tendrán niños sanos emocionalmente.


21


KT Crecimiento

Alimentos de Otoño Por: Dra. Aleida Hilario, Nutriólogo Clínico

Aprovechar los alimentos propios de la estación puede contribuir a una dieta más variada y nutritiva. Con la llegada del otoño las frutas de esta temporada permiten disfrutar de más sabor y más nutrientes.

La uva, una destacada fruta, rica en vitamina C, vitaminas B6, ácido fólico, minerales, potasio y magnesio. Además de los beta carotenos que posee, el calcio es otro elemento importante al igual que la cantidad de fibras.

La manzana, aunque se mantiene durante todo el año, puede encontrarse especialmente en esta estación, rica en fibras y antioxidantes, compuesta en un 85 % de agua.

22

No podemos dejar de mencionar la calabaza o auyama, la cual aporta numerosos beneficios a la salud gracias a sus múltiples propiedades nutricionales. Entre las vitaminas que contiene, se destacan: la B, C, D, E, K y la vitamina A. Es un vegetal rico en agua (90%) y muy bajo en kilocalorías (aporta aproximadamente 40 calorías por cada 100 gramos), por lo que junto con el potasio, que también está incluido en su composición, es perfecto para evitar o prevenir la retención de líquidos en el organismo. Asimismo, es ideal para regular el tránsito intestinal por la gran cantidad de fibra que presenta. Contiene además minerales como el calcio y el fósforo, importantes agentes antioxidantes, que junto al beta caroteno, ayuda a mejorar el aspecto de la piel.

El higo, una fruta que contiene una gran cantidad de vitaminas (especialmente vitaminas del grupo B) y minerales; aporta una gran fuente de energía, además de ser rico en calcio y hierro.

Podemos ser creativos y preparar recetas para nuestros niños con nuestros alimentos de temporada, los cuales están más accesible y con mayor frescura por lo que podemos aprovechar sus propiedades de mejor forma.


El Regreso a Clases

F

inalizan las vacaciones de tus pequeños y se inicia la preparación del regreso a clases con la compra de uniformes, útiles escolares, libros, mochilas y loncheras. Asimismo, se hace imprescindible también incluir la prevención y cuidado de la salud de tus niños, antes de iniciar el nuevo año escolar. Se ha comprobado que la carencia de vitaminas provoca que el niño tenga bajas defensas contra virus tales como: el resfriado común, entre otras enfermedades, las cuales se producen de manera constante debido a los diversos cambios de clima y propagación de gérmenes en el ambiente. Por tal motivo, es muy normal que al inicio del año escolar los pequeños se contagien con regularidad, e igualmente, trasladen los virus al hogar. Es muy importante subirle las defensas a sus hijos con un multivitamínico especializado rico en vitaminas A, D y E, como las que contiene KADECOL®, que por su agradable sabor, permite que sus niños lo tomen con facilidad. KADECOL®, está compuesto por: VITAMINA A Fundamental en los niños, fortalece las defensas disminuyendo la posibilidad de infecciones. Colabora en la formación y el correcto mantenimiento de los huesos, la piel, la visión y los dientes.

Ventajas de las vitaminas en los niños:

• Su acción antioxidante previene la aparición de ciertas enfermedades. • Ayudan a la digestión. • Contribuyen a tener una buena concentración. • Proporcionan energía a los niños. • Ayudan al desarrollo y crecimiento correcto de los huesos.

Vacunarse todos los años contra la influenza estacional ayuda a disminuir las posibilidades de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas.

VITAMINA D Interviene en el buen funcionamiento del organismo y del sistema nervioso. Participa en la absorción y el mantenimiento del calcio. Así como también, en la formación de glóbulos rojos y en los mecanismos de defensa del sistema inmunológico. VITAMINA E Ayuda a la formación de anticuerpos y mantiene el sistema inmunológico fuerte frente a virus y bacterias. KADECOL®, está indicado para niños de 2 años en adelante, gracias a una excelente composición de vitaminas esenciales que los ayuda a tener un mejor desarrollo físico, mental e intelectual.


KT Acontecimientos

Más de 30 años La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos reconoció la trayectoria de colaboradores con más de 30 años de servicio en la entidad, como parte de su programa de traspaso de talentos. El pasado 27 de octubre La Nacional reconoció a colaboradores por su larga trayectoria de servicios en la institución financiera, durante un brindis encabezado por el Presidente de la Junta de Directores de LN, Dr. Freddy Reyes y Lic. Francisco E. Melo Chalas Gerente General y VP de la Junta de Directores de La Nacional. “Estamos avanzando en el proceso transformacional de nuestra institución de cara al futuro, proyecto que hemos desarrollado con la asesoría de la IFC del Banco Mundial y la PWC de Argentina. Al inicio solo otorgábamos préstamos para la Vivienda, y a través del tiempo fuimos creciendo, diversificándonos en productos y servicios, y dando la oportunidad a nuevos talentos de crecer junto a nosotros. Hoy en día estamos abriendo paso a la sucesión y reconociendo el trabajo tesonero, la dedicación y fidelidad que un equipo de veteranos de La Nacional brindaron

24

durante tantos años. Lo que hoy es nuestra institución, es obra de ustedes, de ese gran equipo que durante años nos ha acompañado y apoyado a forjar esta gran familia”, manifestó Reyes a los presentes. Del mismo modo la Vicepresidente de Gestión Humana, la señora Amarilys Cruz

indicó que, siempre contarán con el reconocimiento y apoyo de la institución en esta nueva etapa de sus vidas. Destacó que este proceso de sucesión da paso a una nueva generación de líderes que tienen el compromiso de seguir construyendo nuestra visión de futuro. “Muchos de ustedes dejan un legado vivo para nuestra organización y es el poder contar con sus hijos para impulsar la continuidad y el futuro de nuestra querida institución”. Entre los colaboradores que fueron reconocidos por su trayectoria figuran: Aida Guerra con 43 años de servicio, Evelyn Ruiz con 40 años, Sarah Alvarez con 38 años, Dilenia Brugal con 37 años, Nancy Tejada con 37 años, Reynaldo Ureña con 36 años, Veronica Abreu con 35 años, César Acosta con 31 años, Nilva Chalas con 30 años y Domingo Medina con 24 años de trayectoria laboral en LN apoyando las familias y empresas dominicanas. En la actividad estuvieron presentes los Miembros de la Junta de Directores, Vicepresidentes y Ejecutivos de la Entidad.


25


Diego Takes California Por: Diego Fernández Cerda, 10 años de edad

M

is padres habían planificado este viaje durante meses. Me aterraba volar de noche, por lo que mi emoción se mezclaba con nerviosismo al enterarme que viajaríamos de madrugada. Sin embargo, inmediatamente después del despegue me quede dormido y desperté al aterrizar en Nueva York. No sabía por qué mis padres nos hicieron correr como locos de un extremo al otro del aeropuerto, hasta que llegamos a la siguiente puerta de salida, donde nos enteramos que habíamos perdido nuestra conexión. Admito que entré en pánico, pues pensé que las vacaciones habían terminado antes de empezar, pero una hora después pudimos tomar otro avión para finalmente llegar a nuestro primer destino: San Francisco, California. San Francisco Es una ciudad impresionante. Al caminar por la ciudad me llamó mucho la atención sus calles empinadas. El primer día mis padres me sorprendieron con un tour por la ciudad en un go kart, fue súper divertido. Una

26

San Francisco

de las cosas que más disfruté fue montarnos en los famosos Cable Cars, uno de los símbolos de San Francisco; son una especie de tranvía que opera desde el año 1873. Visitamos muchos lugares interesantes como: El Exploratorium, Lombard Street, Pier 39, Fisherman Wharf, el Ferry Building, Sausalito, Union square, pero mis lugares favoritos fueron:

El Golden Gate Bridge, luego de verlo tantas veces en películas y muñequitos, era lo primero que quería conocer. Cruzar caminando el puente colgante más famoso del mundo fue toda una experiencia! El California Academy of Science, al entrar lo primero que encuentras es un inmenso fósil de Tiranosaurio Rex. Caminamos por un bosque tropical y


KT Vacacionando

San Simeón

Monterey Bay

Carmel by the Sea

conocimos a Claude, uno de los pocos cocodrilos albinos que existen en el mundo. Disfrutamos mucho al entrar a un simulador del gran terremoto de San Francisco. Otro día hicimos una visita a Miur Woods, uno de los parques nacionales más visitados de California. Caminamos por senderos en medio de Secuoyas gigantes que me hacían sentir como una hormiga. Luego de unos cuantos días disfrutando la ciudad de SF, iniciamos nues-

Big Sur

tro recorrido por la costa del Pacifico, la primera parada fue Monterey Bay, donde hay un impresionante acuario. Me encantaron los pingüinos, las medusas, los pulpos gigantes, pero definitivamente, mi corazón se lo robaron unas nutrias súper juguetonas. Entramos a un pueblito llamado Carmel By the Sea; sus casas y calles parecen sacadas de libros de cuentos que hacían suspirar a mi mamá en cada paso. Ahí comimos los mejores chocolates del mundo y jugamos en una playa chulísima pero sú-

per fría, tan fría que mis pies me dolían al tocar el agua. Al atravesar Big Sur pudimos disfrutar de una de las costas más bellas del mundo con unas vistas imponentes que hacían que mis padres se detuvieran cada segundo a tomar fotos. En el Bosque Nacional Los Padres nos encontramos con un grupo de ardillas y gaviotas que sin ningún temor se acercaron a nosotros para que les diéramos de comer. Fue muy divertido! Siguiendo nuestro recorrido llegamos a San Simeon, aquí hay una playa donde habitan elefantes marinos que viven en completa libertad. Fue muy gracioso observar como jugaban, peleaban y se mordían unos con otros.

27


Morro Bay

San Luis O.

Solvang

Luego llegamos a Morro Bay, es un pequeño pueblo pesquero en el que descansamos por una noche. Al día siguiente desayunamos frente a su famosa, Morro Rock para continuar nuestro recorrido. Nuestra próxima parada fue en San Luis Obispo, una encantadora ciudad, donde visitamos la Misión de San Luis Obispo de Tolosa. Caminando entre sus calles, nos encontramos con el pintoresco callejón de chicles, solo escuché a mi mamé decir “ewww!!!”. Visitamos también Solvang, un acogedor pueblo danés. Me llamó la atención sus casas típicas y molinos de viento; pasamos varias horas caminando por sus calles y entramos al museo de Hans Christian Andersen, quien es el autor de cuentos de niños como: El Patito Feo, La Sirenita, Frozen. Fue muy interesante! Luego seguimos a Santa Bárbara donde pasaríamos la noche, una ciudad con mucha influencia colonial española con vistas impresionanes.

28

Los Ángeles

Anahain

Los Ángeles Al fin llegamos a la ciudad de Los Ángeles, sentía mucha curiosidad por esta ciudad, aquí estuvimos varios días. Los lugares que más me gustaron fueron: El Muelle de Santa Mónica donde mi hermano y yo nos divertimos mucho en su parque de diversiones, Venice Beach (donde pude cargar una culebra pitón), caminar por el paseo de la fama de Hollywood, Beverly Hills y el Universal City Walk. Y llego el día más esperado para mi hermano y para mí. Llegamos a Anaheim!!! donde duraríamos unos cuantos días para visitar Disneyland. Mi hermano y yo no cabíamos de la emoción, nos levantamos súper temprano, ansiosos por visitar los parques. Nos montamos en nuestros rides favoritos una y otra vez, nos tomamos fotos con los personajes de mi película favorita: Star Wars. Disfrutamos cada uno de los espectaculares shows y desfiles.

San Diego

Luego de 4 días de parques súper divertidos pero intensos, sobre todo para mis padres, y ya con las baterías medio agotadas llegamos a San Diego, una ciudad maravillosa. Visitamos el USS Midway Museum, Seaport Village, Coronado, Balboa Park y hasta llegamos a la frontera con México. Mis lugares favoritos: el San Diego Zoo catalogado como uno de los mejores zoológicos del mundo; pudimos ver osos polares, pandas, koalas, dragones de komodo, animales que nunca antes había tenido la oportunidad de ver. Me encanto! Estas fueron unas de las mejores vacaciones de mi vida. Este viaje a California es algo que nunca olvidare. Todos los lugares que visité fueron maravillosos y muy interesantes pero la Ciudad de San Francisco fue la que más me gusto. Es una de las ciudades más hermosa que he conocido.


29


Una Estrella del Baseball Infantil Dominicano Por: Ian Morales Abreu

Disciplinado, honesto, trabajador y alegre son algunas de las cualidades que podemos utilizar para describir a nuestro fantástico protagonista. Una estrella del Baseball infantil dominicano a su corta edad, 8 años. La disciplina y las constantes practicas se han convertido en su fórmula para lograr todas las metas alcanzadas y a futuro. Y es que Ian Morales tiene muy claro que llegar a Las Grandes Ligas, principalmente en el equipo de Toronto Blue Jays es algo que va a lograr muy pronto. Suerte! Tus inicios en el Baseball Me gusta el baseball desde que tengo 3 años de edad. Inicie a jugar en la Liga Mercedes cuando tenía casi 4 años de edad, luego a los 5 años pasé a la Liga Manganagua en las Fuerzas Armadas y desde los 6 años soy parte de la Liga Enrique Cruz. Logros en el Deporte: -Reconocimiento en la Liga Mercedes como el Jugador Más Valioso en la categoría de 4 años de edad.

KT Deportes

José Antonio Bautista Santos es un pelotero dominicano de Béisbol profesional como jardinero derecho de los Toronto Blue Jays de la Liga Mayor de Béisbol.

Una influencia o inspiración en mi juego.. José Bautista Posición: Primera Base Equipo favorito: Toronto Blue Jays Estudios y deporte como lograrlo… Todas las tardes lo primero que hago es hacer mis tareas, luego salgo al patio a jugar pelota; practico en la liga los sábados de 9:00 am a 12:00 pm, y tengo juegos los domingos de 9:00 am a 12:00 pm. Los estudios siempre serán una prioridad, es decir, que siempre completo mis asignaLos Toronto Blue Jays son un equiciones y luego me dedico al deporte. po de béisbol profesional canadiense con sede en Toronto, Ontario.

-Medalla Juego de Estrella Liga Enrique Cruz. -Medalla Excelencia en Disciplina Licey Summer Camp.

Cuando no estoy jugando Baseball disfruto de… Jugar con mis primos y amigos Play Station, montar Bicicleta, ver T.V. y salir de paseo con mi familia.

Lo que más me gusta del Baseball… Defender

Soy feliz cuando... Juego baseball y ganamos un partido.


31


MES DE LA FAMILIA Desde una Perspectiva Madre e Hija www.mcschool.edu.do 809-548-6620

32


KT Reflexiones

MES DE LA FAMILIA

La Educación de los Hijos: ¿Reto o Labor Fácil? Yazmín Estrella, Ed.D.

P

odemos coincidir en que el tiempo no borra de nosotros, el cúmulo de sentimientos y expectativas que nos invadieron al saber que seriamos padres; y la certeza de que no existe un manual para esta tarea… El éxito de la misma, de hecho, es incierto; no obstante está supeditado a lo que decidamos transmitirle en el acontecer diario. Hay que detenerse y repensar ¿Cuál es el tipo de ser humano que queremos formar? ¿Cómo lo estamos formando? ¿Estamos apostando a crear hombres y mujeres conscientes de su poder para incidir en el medio en que habitan, asumiendo responsabilidades por sus acciones, comprometidos con sus valores y respetuosos de las diferencias de los demás, necesarias para coexistir en diversidad? O ¿Estamos formando individuos que encuentran una salida para justificar su obrar, embriagados en un ego del ser y tener? Las familias actuales, inevitablemente se encuentran sumidas en una

Yazmin Estrella, EdD.

sociedad que requiere de que ambos padres laboren fuera del hogar, para proveer el sustento a la casa. Ello implica la limitación del tiempo con los hijos, sumado a las demandas que como padres tenemos con relación a las tareas del hogar o a la crianza;

indudablemente el educar hoy en día, es una tarea difícil. En ocasiones la falta de tiempo conlleva a que los padres olvidemos un poco nuestro rol como educadores. Estamos tan inmersos en nuestras obligaciones diarias que involuntariamente permitimos a los hijos aislarse y refugiarse en círculos transitorios de escape, tales como: la tecnología o los amigos, intentando llenar la necesidad primaria de sentirse acogidos. En ocasiones somos los padres quienes nos aislamos refugiándonos en la tecnología o las redes sociales, ignorando a nuestros seres queridos, entregando nuestra atención a otros intereses carentes de real importancia. En esta nueva forma de vivir, la cual ha venido a colarse por la imparable evolución de los tiempos, estamos

33


confrontado muchos retos en el transcurso de mi vida. En el de madre he tenido que batallar contra las presiones sociales. Aprendí que para educar seres humanos íntegros, hay que ser coherente y predicar con el ejemplo.

pasando por alto importantes lecciones de vida, que como padres nos corresponde trasmitir a los hijos, ejemplo de ello es: El Amor a la Familia Es vital que desde temprana edad modelemos en los hijos lo que ser familia en realidad es. El amor y el respeto a la pareja, la importancia de cuidar, respetar y amar a los hermanos, el amor y el respeto por los tíos, abuelos y adultos en general. Es importante tener presente que los hechos hablan más que las palabras y que aquello que modelamos es lo que los hijos aprenderán y replicarán en todos los espacios en que convivan. Valores, Modales y Normas de Cortesía Si queremos hijos respetuosos, debemos respetarnos a nosotros mismos y a las personas a nuestro alrededor. No podemos exigirles respeto, si nuestras acciones son opuestas a lo que decimos. Si queremos que colaboren, hemos de colaborar en espacios y circunstancias junto con ellos. Si queremos que sean compasivos y empáticos, debemos de socorrer personas necesitadas, perdonar las ofensas, reconocer nuestras faltas y equivocaciones, aceptar que no es la lucha por tener la razón, sino más bien, es acep-

34

tar nuestra condición humana de equivocarnos, y la oportunidad de redimirnos haciendo lo correcto. Es importante cuidar lo que decimos, mostrar a los hijos que al dirigirse a un adulto se debe referir a él o ella como usted, mirar a las personas a los ojos al hablarles, esperar su turno, a pedir la palabra, a escuchar mientras otros hablan; a saludar al llegar y despedirse al marcharse. Como madre, esposa, hija, hermana y amiga he desempeñado muchos roles y

A mis hijos les enseñé… • Que la vida es causa y consecuencia. Obtenemos aquello por lo que trabajamos. Ellos son los que obtienen sus calificaciones, no son los maestros los que se las ponen. • Que las normas existen para evitar el caos, que es imprescindible respetarlas y que asumirán las consecuencias de sus acciones. • Que todo conflicto o historia tiene dos partes y hay que escuchar ambas, sin pasión ni personalización, porque en la vida las cosas no siempre saldrán como ellos esperan. Les comparto esta reflexión de madre y educadora para exhortarles a que eduquen hijos íntegros, respetuosos, solidarios, críticos, concientes, obedientes de las normas, responsables y capaces de entender el lugar que ocupan en este mundo, solo así solidificaremos la esperanza de tener una sociedad más justa, para ellos y para todos!


KT Reflexiones

MES DE LA FAMILIA

Educada por mis Padres Denisse Núñez Estrella Psicóloga Clínica (Egresada del colegio MC SCHOOL)

Soy la manzana que no cayó lejos de su padre y una “hija de mi madre.” La descripción vívida de la hija de una “mamá gallina.” Soy el resultado del sudor de la frente de dos jóvenes, que sabiendo poco de crianza, se comprometieron con el mundo para crear una mujer de bien. Soy Psicóloga Clínica; tengo vasta experiencia en el trabajo con niños y familias tanto en contextos terapéuticos como académicos, y si algo me ha mostrado esta experiencia, y el tener padres tan presentes en mi formación, es que el trabajo de “educar” les corresponde a los padres, no al colegio. El hogar es la primera exposición social del individuo. Allí se adquiere las herramientas que luego pondrá en práctica en su comunidad escolar y más adelante, en la sociedad. La familia es nuestro primer sistema. Por tal razón vemos patrones familiares que se repiten en los hijos a través de las generaciones. Pues sí algo que hacemos como humanos, es ser leales a nuestro sistema. Es por esto, que si

Denisse Núñez Estrella

los valores no son modelados en el hogar, no se le puede exigir al individuo que los ponga en práctica. Veámoslo así, si el trabajo de inculcar valores correspondiera al colegio, ¿no se comportarían los estudiantes de un colegio igual a sus demás compañeros? ¿Acaso no tomarían las mismas decisiones cuando se encuentren en juego su integridad y valores? Es más, si fuese el colegio el responsable de criar a los hijos, ¿significaría esto que los padres no cuestionarían o enfrentarían a los colegios por las consecuencias que imponen ante las acciones de sus hijos? Mi madre fue mi directora, y sin lugar a dudas detrás de la directora estaba mi

mamá. Se reflejaban sus ideales y valores en la comunidad escolar, sin embargo, su papel en la escuela no era criarme, sino enseñarme. La directora me enseñó el respeto a mis maestros, mi madre me enseñó el respeto a mí misma y a los demás. La directora me enseñó que si estudio me iría mejor en una materia, mi madre me enseñó a trabajar duro por mis metas. La directora me proveyó espacios para expresar mi arte, mi madre celebró a la artista. La directora me vio hacer amigos, mientras mi madre me enseñó a conservarlos y valorarlos. De mis padres aprendí a ser responsable, genuina, respetuosa, a tener consciencia social y amor hacía los demás. Con su ejemplo me mostraron que el trabajo duro da frutos, que la honestidad me llevaría lejos, pero más que nada, me enseñaron a tener fe en mí, y esto lo lograron mostrándome con sus acciones que creían en mí. Si bien es cierto que criar en parte es proveer buenas oportunidades a los hijos, pero por sí solas, estas simplemente los podrían llevar a ser exitosos. Sin embargo, dedicarse a educarlos, mientras les brindan dichas oportunidades, los llevará a ser felices.

35


Mata Caprichos Por: Reme Mata Página Web: www.caprichitosmata.com Facebook: Caprichitosmata

Una excitante visita a la Costa del Sol nos llevó a descubrir muchas maravillas. Bajo un hermoso atardecer en el Casco Antiguo de Marbella, nos encontramos con múltiples y espectaculares boutiques españolas con los más hermosos numeritos infantiles donde descubrimos a Mata Caprichos. Y es por lo mismo que describe su propietaria, en esta entrevista exclusiva para Kids Talk, que sentimos amor a primera vista donde sin lugar a dudas mató nuestros caprichos con las hermosas opciones junto a un servicio impecable. Su madre, la misma que le dio vida a esta espectacular boutique, sentada muy elegante, mientras bordaba, nos dio una bienvenida cariñosa que nos hizo sentir en casa. Inicios del Proyecto… Más que un proyecto fue una necesidad, ya que mi padre murió cuando yo tan solo tenía 6 años de edad. En mi familia materna todos hemos sido empresarios en Marbella, así que cuando terminé EGB mi madre abrió una tienda para que trabajase; como

36

la moda infantil. Tenemos la gran suerte de conservar la mayor parte de los clientes de cuando empezamos; eran niños y ahora son padres y siguen confiando en nosotros a la hora de vestir a sus infantes. a mí me apasionan los niños y la moda, pues decidimos que la misma fuese de moda y complementos infantiles. ¿Cuánto tiempo tienen en el mercado? Llevamos 34 años dedicados al mundo de

¿Qué podemos encontrar en Mata Caprichos? Todo lo relacionado con bebés y niños hasta la talla14; desde su primer body y toda la canastilla, bolsos maternales, cambiadores, neceser, gasas. Encuentras tanto vestidos muy de vestir como


KT Moda

para bodas, eventos, comuniones hasta ropa casual como vaqueros, camisetas, etc. Llevar una pieza o ropa de Mata Caprichos es… Llevar una pieza hecha en España totalmente artesana y con materiales de primera calidad. ¿Cuáles marcas representan? Baja Costura, Chic to Kids, Maria Aragon, Jose Varon, Cocote, Tuc-Tuc, entre muchas otras. ¿Qué hace a Mata Caprichitos una tienda diferente a las demás? La atención que le damos al cliente; queremos que siempre salgan con-

tentos. Nuestra experiencia; lo aconsejamos con los modelos que mejor le pueden sentar, si viene por un vestido le hacemos el conjunto completo: lazo, rebeca, leotardo... Recomendaciones para Otoño-Invierno Se lleva tanto lisos como estampados, combinando, por ejemplo, cuadros con topitos o estampados con lizo. Este invierno los colores que predominan son: el verde en diferentes tonos, el gris y los granates. Y nunca puede faltar los clásicos, rosas, celestes y crudos. La Moda Española es… De las modas más bonitas y favorecedo-

ras, la de niña es muy femenina y con ese toque infantil que tanto gusta, además es una moda muy bien confeccionada con muchísimo estilo, sencilla y a la vez elegante. En la moda española nunca falta, un buen vestido con su chaquetilla a juego, unas bailarinas o merceditas y un buen lazo en el pelo.

37


KT Reportaje

Cada Niña es Única y Especial Wish a Sweet Doll Shop Por: Paola Cott Roberto Pastoriza #557 Filiplaza Tel.: 829.851.9008

Hola soy máma de Maria Alejandra e Isabella, y como toda madre sabrá, mis chicas siempre me llevan a la velocidad de la luz! A ellas les encanta jugar con sus muñecas, American Girls. Las muñecas AG y los libros fueron creados originalmente en 1986 por Pleasant T. Rowland, una maestra, escritora y emprendedora. Su visión, sigue presente en la marca, y fue -darle a las niñas algo con qué jugar y querer, no sólo porque es una muñeca hermosa, sino también, algo que las permita educarlas, entretenerlas e impulsarlas a dar lo mejor de sí mismas.Veía muchos accesorios chulísimos, que me encantaban, pero no siempre se los podía comprar o no encontraba un lugar en República Dominicana donde adquirirlos de forma fácil y económica. Y es por eso que nace, Wish a Sweet Doll Shop, una pequeña casa de muñecas donde tus niñas podrán encontrar todo lo que necesitan

38

“En mi opinión, siento que siempre tiengo a alguien a quien contarle mis secretos y compartir tiempo con ella, siento que puedes hacer una historia como, Saige, que es mi favorita.” (Isabella O’Reilly Cott, 10 años de edad)

Algunas niñas eligen a la muñeca que más se parece a ellas y hay otras que escogen a una muñeca que es completamente diferente a ellas. Las niñas pueden escoger outfits y accesorios y reflejar con eso lo que normalmente practican como jugar futbol, bailar ballet, hacer patinaje en hielo o simplemente el jugar con sus mascotas.

para crear mágicas experiencias entre ellas y su “mejores amigas” (American Girls). En esta casita (Wish a Doll Shop) la imaginación no tiene límites! no tiene límites! En ella toda niña tendrá la oportunidad de convertirse en aventurera, en cocinera,

en jinete, hacer pijamadas…En fin, ser creativa y curiosa tanto como lo desee. También ofrecemos paquetes de cumpleaños, tardes de juego, talleres de costura, manualidades, scrapcbooking y muchas cosas más.


39


Composición Perfecta Por: Nicole Tactuk IG: @nicoletactuk

Nicole Tactuk de Alba, dominicana, madre de tres hermosas princesas, Marah, Vera y Renata; Medico Nuclear y aficionada de las buenas fotos. Y es que nuestra práctica y responsable protagonista se ha dedicado a disfrutar y recibir cariño junto a su más reciente tesoro, Renata, a través de maravillosas tomas fotográficas, hechas por ella misma con todo el amor y dedicación del mundo. Kids Talk viene siguiendo desde cerca el talento de la Dra. Tactuk en su Instagram @nicoletactuk donde los cuentos de hadas se hacen realidad a través de sus fotos, y le regala a sus más queridos lectores una encantadora entrevista donde podrán conocer más sobre el trabajo de esta estrella. Las Fotos de Renata: Hobby Hecho con AMOR Así es! Y lo disfruto como no se imaginan! Me encantan las fotos. Nunca he tomado clases de fotografía pero

40

zapatos, etc) y las organizaba para hacerles una fotografía, o buscaba un lindo background para hacérmelas a mí misma. Con el nacimiento de Renata todo eso perdió interés y volqué mi creatividad en ella. Me encanta ponerle ropa y accesorios que se vean cute, crearle un mini set, ponerla a posar con sus amiguitos de peluche, hacer uso de lazos y coronitas de flores, en fin, todo lo que sea super girly, sutil, delicado e infantil.

disfruto mucho de una buena toma. Soy fanática del Instagram y antes de que naciera Renata buscaba cosas que se vieran bien en conjunto (ropa, accesorios,

Los Dolls / Peluches Siempre he amado las muñecas y a mis dos hijas mayores nunca les gustaron. Con Renata me estoy aprovechando (todavía no puede decirme que no le gustan, jajajaja) y estoy dejando salir a esa niña que de algún modo aún vive en mí.


KT Behind The Cover

He descubierto en el Instagram tantas personas talentosa en el mundo (sobre todo en Australia) que confeccionan muñecas, algunas de ellas piezas únicas y hechas a mano, con tantos detalles y tan delicadas que es imposible resistirse a adoptarlas. Y les cuento que no sólo encuentro muñecas, también ropa, lazos, medias a las rodillas (que me encantan), bonnets, baberos, sabanitas y mantas, adornos, en fin, un montón de productos artesanales hechos con mucho gusto que no puedo evitar usarlos en prácticamente todas mis fotos. Una Buena Foto… Lo más importante para mí es la luz, como las fotos las hago con mi Iphone (no sé ni encender una cámara profesional) y no uso flash, aprovecho al máximo la luz natural. Para mi dicha tengo unos ventanales amplios en casa y la luz que entra es maravillosa. Hago las fotos siempre de día y me ayudo de aplicaciones que tengo en el celular. Renata amanece de muy buen humor, por lo que aprovecho las mañanas para sacarle su mejor sonrisa. Ella es una bebé hermosa, feliz y encantadora, por lo que en realidad me la

41


pone muy fácil. También disfruto hacerle fotos dormida, así que le pongo la ropa que quiero usar (incluyendo pijamas) cuando está despierta, para que cuando llegue la hora de su siesta ya esté lista para la cámara. El área para la toma debe estar bien recogida, nada de toma corrientes, interruptores ni cosas regadas en el piso. Me gustan mucho los fondos claros y neutrales porque así sobresale lo que yo quiero que llame la atención en la foto y no me sobrecargan la imagen ni compite con los elementos que utilizo en la fotografía. Y no olvidar los props apropiados! Estos deben ir en armonía con la ropa, que los colores sean similares y nunca sobrecargar la foto, sólo lo necesario. Opino que menos es más. La Mejor Parte es… Que mi gorda lo disfrute igual que yo, que a la gente también le agrade, que un desconocido me escriba en un comentario que le hice el día con mi foto, que le sirva a alguien de inspira-

42

Recomendaciones para Adquirir Muñecos Diferentes @blablakidsshop @little_miss_tippy_toes @daintycheeks @littlepeachhandmade @3and3hairloomdolls @miannandco @mendbyrubygracedolls @littlelops_ @nanahuchy

ción, pero sobretodo que reciba a diario tantas bendiciones y muestras de cariño de diferentes personas. Harías tomas para otros bebés? De hecho las he hecho un par de veces con amigas. No está en mis planes hacer-

lo de manera profesional, soy médico, ejerzo y me gusta mi profesión aparte que para hacerlo profesionalmente tuviese que prepararme, adquirir una buena cámara y un sin número de cosas que realmente por el momento no lo veo venir.


43


cuento Coleccionable

Coquito Visita Japón por Pedro Caba Coquito es muy curioso, así que este año decidió visitar Japón para asistir a uno de sus más famosos y hermosos festivales, el llamado Hanami, el cual es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores. Comúnmente, se asocia esta

44

palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura). De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaido aproximadamente la última semana de abril (la región más septentrional). El pronóstico

de florecimiento es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con los amigos. Coquito va de la mano de su amigo japonés, Satori quien lo lleva al parque más grande de Okinawa, donde los cerezos están todos florecidos. Eligen un lugar cómodo y estratégico desde donde puedan observar y sentir las flores cayendo que van formando una alfombra. Aquí se quedan todo el día y casi toda la noche, pues las flores siguen cayendo en horas de la no-


Mini

che. “Que hermoso”, exclama Coquito, a lo que Satori le dice: “es una tradición muy importante para el pueblo japonés observar este proceso”. Entonces le explica: “Esto guarda relación con parte del código Samurái en Japón. Es más, el emblema de los guerreros Samurái era la flor del cerezo. La aspiración de un Samurái era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y marchitarse, como tampoco se marchita la flor del cerezo en el árbol.” En Japón, la flor del cerezo tiene un

significado importante. Para los Samurái, era su ideal: los guerreros esperaban morir mientras mantenían su esplendor, en la batalla, y no envejecer, igual que la flor del cerezo que cae del árbol antes de marchitarse, empujada por el viento. Degustando un sabroso plato de sushi y conversando con Satori, la visita a Japón de Coquito se hizo más que placen-

tera y así aprendió más sobre la historia de un pueblo que lleva más de 5 mil años en la faz de la tierra.

45


KT Siembra

Piratas!

!

Por: Luisa Pérez

¿Quién no se ha atraído por el mundo de los piratas? Creo que todos alguna vez nos hemos disfrazado de piratas, cogido una espada y pretender ganar una batalla y hasta ponernos un falso garfio y luchar contra Peter Pan. Pero lo cierto es que la historia nos enseña que los piratas si existieron, y no como el imaginario infantil los recrea. Fueron hombres que, valiéndose de las rencillas entre Inglaterra y España, surcaban los mares con el fin de robar tesoros que salían de los territorios conquistados como Santo Domingo, Perú, Bolivia y México, y no eran tan simpáticos como Jack Sparrow. Recientemente tuvimos la suerte de visitar en Nassau, Bahamas, que fue un lugar muy frecuentado por ellos, el Museo de los Piratas. Este museo está ambientado en un galeón de tamaño natural, con el falso nivel en su suelo que crees estar navegando. Aquí recrean sus espacios tal cuál hubiese sido en esa época, donde convivían con los animales que comerían durante la travesía, pero igual con las ratas. No era fácil cruzar los grandes océanos con pocas comodidades, ¡con razón cuando salían de allí eran tan perversos!

46

Nosotros tenemos muchas historias donde el personaje de Francis Drake sobresale, sobre todo por el robo de una de las campanas de nuestra catedral. Este señor fue un gran navegante, sus aventuras por todo el mundo son innu-

merables, sin embargo se destacó más en su oficio de pirata por llevarle muchas riquezas a su país, Inglaterra, donde su reina, Isabel I, lo condecoró nombrándolo Caballero y formó parte de su Corte.


47


KT Caring and Sharing

Dios y el Descubrimiento Por: Vivian Uceta

Dios está presente en todo cuanto ocurre…. En Mateo 10, del 29 al 31 nos dice: ‘’¿Acaso un par de pajaritos no se venden por unos centavos? Pero ni uno de ellos cae en tierra sin que lo permita vuestro Padre. En cuanto a ustedes, hasta sus cabellos están todos contados. ¿No valen ustedes más que muchos pajaritos? Por lo tanto no tengan miedo.’’ Como siempre, Dios cumple su promesa, y no fue distinto en el descubrimiento de América, el cual es probablemente, el encuentro entre las culturas más importantes que ha habido en la humanidad. Algunos investigadores dicen que el descubrimiento de América fue profetizado en la biblia; no sabemos si es cierto, sin embargo aquí les comparto el versículo al que hacen referencia: ‘’ Oh, ¿quiénes son ésos, una nube de palomas que vuelan a su palomar? . Pero si las islas ahora creen en mí! mira cómo los barcos de Tarsis acuden, trayendo de lejos a tus hijos, con su plata y su oro, a causa del Nombre de Yavé, tu Dios, del Santo de Israel que te ha glorificado.’’ (Is. 60, 8-9).

48

Cierto o no, lo que sí sabemos es que el ideólogo de la expedición que buscaba originalmente encontrar nuevas rutas para llegar a las Indias y traer especias, de alguna forma fue quien inició la propagación del mensaje de Jesucristo en las nuevas tierras. Es erróneo ligar la evangelización de América, al exterminio de los nativos, pues por el contrario; esto último se produjo por el deseo del hombre de quedarse con bienes materiales. Lejos de eso, la presencia

de sacerdotes, y consagrados protegió y denunció los maltratos en muchas ocasiones. En cuanto al descubrimiento, Colón, por su parte, siempre creyó que actuaba por mandato divino. El móvil que lo animaba era la victoria universal del cristianismo. Insistía que Dios le hablaba y le encomendaba expresamente que lo sirviera. Según lo que él mismo escribiera, su móvil de navegar radicaba más que en la búsqueda de otras tierras, oro, o pedrería...en: “Todo eso era sólo un engaño para que me dieran barcos y gentes. Yo quería navegar hacia el Occidente para llegar al horizonte y entrar en los cielos y llegar a la casa de Dios y contarle de mi propia boca los infinitos males y miserias que sufren las gentes en este mundo”. Algunas fuentes atestiguaron que Colón era celoso en el cumplimiento de su asistencia en la celebración eucarística. Fuentes históricas dicen que hizo votos y cumplió, prometiendo asistir y rezar, para buscar ayuda en momentos difíciles. América es una tierra bendita por Dios, donde hubo la mayor mezcla de razas y culturas, y donde la palabra de Dios ha llegado hasta el último rincón. Sólo hace falta corazones que se abran a escucharla, ponerla en práctica, para así dar aún más frutos.


49


50


51


52

KIDS TALK MAG OTONO  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you