Page 1

Edición

Powered by Aula 365

41

Junio 2012

3D BILINGÜE INTERACTIVO www.periodico.aula365.com

Precio: $ 7,90.-

EL CONOCIMIENTO QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA

La Conquista del Espacio en realidad aumentada

Mirá la imagen en alta calidad con los lentes 3D en la WEB www.periodico.aula365.com

pág. 16

pág. 22

pág. 25

¡Ya salió el segundo dinosaurio de esta fantástica colección en realidad aumentada!

¡Mirá la peli en realidad aumentada sobre el Día de la Bandera Bandera!

¡Participá de este fabuloso concurso, y conocé a Violetta!

NO TE OLVIDES DE SEPARAR EL PAPEL DE LA BASURA PARA QUE SE PUEDA RECICLAR.


2.EDITORIAL

Kids news en tu aula

¡Conocé las nuevas secciones! Información general. Pág. 4 Las principales noticias que dan vuelta al planeta, en la palma de tu mano.

Nota de tapa. Pág. 8 Disfruta en exclusiva “Las aventuras de los Creadores en 3D” ¡Una peli para aprender y divertirse!

Conversando con el mundo. Pág. 10 Los temas que te interesan, para aprender y conectarte.

Ciencias Sociales. Pág. 12 Viajá con nuestra cronoesfera a fantásticos lugares y tiempos.

Lengua. Pág. 14 Una sección asombrosa desde la A hasta la Z.

Coleccionables Pág. 16 Una increíble colección de 9 dinosaurios en realidad aumentada.

Ciencias Naturales. Pág. 18 Los temas de ecología y la naturaleza, en un solo lugar.

Matemáticas. Pág. 20 Redescubrí el mundo bajo la lógica de los números.

Multimedia. Pág. 22 Una selección exclusiva de contenidos premium de Aula365... ¡Gratis para vos!

Tecnología Pág. 23 Conocé las nuevas tecnologías que sacuden nuestro mundo ¡Una sección para ver y tocar!

Espectáculos Pág. 24 Luz... Cámara... ¡Acción! Todas las novedades de tus ídolos, películas, eventos... ¡Y mucho más!

Deportes Pág. 28 Las estrellas, torneos y eventos deportivos, en una misma sección. Ahora, el campeón sos vos.

Cómo aprovechar el primer periódico interactivo en clase.

H

acía falta un nuevo medio. Uno que conectara a los chicos, a los papás y los maestros; uno que dignificara el rol del docente, pero sobre todo, que recuperara la alegría en las aulas. Fue entonces que nos embarcamos en un sueño: crear el primer periódico interactivo, el primer periódico que “conversa”, entendiendo conversar como el arte de escuchar. Queríamos escuchar a los chicos expresando sus opiniones, sus emociones; que se generara a partir del Kids news una co-construcción del conocimiento. Pero también queríamos convertir el periódico en una herramienta de apoyo a los maestros, para que los alumnos encontraran en el aula un contenido que los conmoviera, que los movilizara, y ser este el punto de partida de un pensamiento crítico, uno que ya no se trate de buenas respuestas, sino de nuevas respuestas a nuevas preguntas. En vez de memorizar las lecciones aprendidas, Kids news ayuda a los docentes restituyéndolos en su rol de facilitadores, para provocar a los chicos y fomentar que desarrollen su potencial de ser mientras se divierten e interactúan en clase.

pliará con el conocimiento de otros alumnos de todo el mundo. Interacción digital: en esta propuesta se puede estructurar la clase en grupos, o individualmente según cómo esté compuesta el aula digital. Con el soporte de los códigos de realidad aumentada y los códigos QR, se puede complementar el periódico con la tablet o la classmate PC, y aprovechar esta herramienta tecnológica para generar algo impensado hasta ahora: interactuar con el contenido. Ingresando a http://periodico.aula365.com, se puede visualizar este contenido sea como un acceso directo en el caso de los QR o bien a través de la interacción real-virtual en el caso de la realidad aumentada, donde el uso del teclado amplía la experiencia. Kids news tiende un puente entre lo virtual y lo físico y permite un abordaje diferente de los contenidos escolares: se forja así un aprendizaje activo a través de una experiencia que los alumnos seguramente no olvidarán. Pablo Aristizábal

Hay múltiples maneras de utilizar Kids news en la clase, aquí van algunas de las propuestas didácticas: Co-construcción del conocimiento: se puede estructurar la clase en grupos, o bien individualmente con una puesta en común al final. Se procede a la lectura y análisis de una nota del periódico; cada contenido incluye una consigna colaborativa, es decir, una consigna que, en vez de buscar la repetición de datos, apela a la emoción de los chicos y a la reflexión; el objetivo no solo es promover la lectura en el aula, sino generar conversaciones, un aprendizaje significativo, y que sobre la base de estas conversaciones se co-construya el conocimiento. El periódico cuenta con secciones de las principales materias, que facilitan el cumplimiento de los objetivos académicos. Luego se puede invitar a los alumnos a que reflejen sus opiniones sobre el contenido escolar abordado en http://periodico.aula365.com. De esta forma, el aprendizaje viajará más allá del aula y se am-

Cómic colaborativo Pág. 30 Récord Guinness 2011, Cómic Social. ¡Seguí los capítulos animados!

Editado por E-Marketing Kids news nº 41 - Año nº 3 Junio 2012 Piedras 338, 3er. piso Ciudad de Buenos Aires (C1070AAH) Argentina

3D BILINGÜE INTERACTIVO www.periodico.aula365.com

Teléfono: (+54 11) 5235-7600 Correo: KidsNews@aula365.com www.periodico.aula365.com

Idea y dirección ejecutiva: Pablo Aristizábal Directora de Operaciones: Daniela Correa Directora editorial: Solange Rodríguez Soifer Director comercial: Alejandro Canelo Colaboradores: Agustina Rabus, Cinthia Saporito, Gloria Vaccarezza, Leandro Marenzi y Hernán Moreno.

Disfrutá, aprendé y divertite con todo el contenido que trae el nuevo Kids news. Kids News de E-Marketing S.A. no se responsabiliza por las opiniones personales de los columnistas o entrevistados. El contenido de las publicidades no es responsabilidad de la editorial, sino de las empresas anunciantes. Registro de la Propiedad Intelectual expediente nro. 878137. Kids News, el periódico de los chicos es propiedad de E-Marketing S.A. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. ISSN Nº 1852-5792 Impresión y encuadernación: AGL Artes Gráficas del Litoral S.A., Santa Fe, Argentina.


APROVECHÁ AL MÁXIMO KIDS NEWS.3 ¡¡Guardá tus anteojos para disfrutar del 3D durante todo el año!! Patrones de realidad aumentada

Código QR

La realidad aumentada (RA) permite ver, dentro de nuestro mundo real, elementos virtuales. Esto quiere decir que al periódico físico Kids news logramos agregarle elementos que enriquecen la lectura y la convierten en una experiencia interactiva y digital. La realidad ahora en Kids news… ¡es aumentada!

Un código QR (quick response barcode, “código de barras de respuesta rápida”) es un sistema que te permite acceder rápidamente a información, lo que lo asemeja a un acceso directo de escritorio... pero ¡desde tu celu! Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y permiten que puedas ampliar en la web el contenido del Kids news... ¡a toda velocidad!

.Instrucciones de plegado del periódico y visualización para los códigos de realidad aumentada

.Instrucciones de usos y visualización para los códigos QR

•Ingresá en www.periodico.aula365.com

2

3

•Ingresá en www.periodico.aula365.com

•Seleccioná entre las opciones “Realidad Aumentada” o “Realidad Aumentada HD”

•Seleccioná la opción “Código QR”

•Asegurate de tener buena luz

•Asegurate de tener buena luz

•Encendé tu cámara web

•Encendé tu cámara web

•Apretá “permitir” cuando veas el cartel

•Apretá “permitir” cuando veas el cartel

1

Cuando en el periódico veas una línea punteada, en primer lugar, deberás doblarlo por el medio de forma vertical (1); luego, por las líneas punteadas horizontales que aparecen por arriba y por debajo del código de realidad aumentada (2); y por último, colocá el Kids news frente a tu webcam (3).

Cuando aparezca un código QR, deberás apuntar a él con tu teléfono celular o tu webcam. Así podrás disfrutar de todo el contenido de la web.

Una nueva experiencia A lo largo de todo el periódico, vas a encontrar códigos de realidad aumentada y QR acompañados de distintos tipos de íconos. Estos te van a ir indicando qué hacer con el periódico para que puedas disfrutarlo al máximo, sin perderte de nada. Ingresá en www.periodico.aula365.com y disfrutá de los códigos QR y los de realidad aumentada

Iconografía .Realidad aumentada Cuando aparezca un código de realidad aumentada con este ícono a su lado, deberás ingresar a www.periódico.aula365.com, seguir las instrucciones y apuntar a él con tu webcam. Así podrás disfrutar y divertirte con todo el contenido de la web.

.Realidad aumentada estereoscópica Cuando aparezca un código de realidad aumentada con este ícono a su lado, deberás ingresar a www.periódico.aula365.com, seguir las instrucciones y apuntar a él con tu webcam y colocarte los anteojos 3D. Así podrás disfrutar y divertirte con todo el contenido de la web.

.Realidad aumentada con interacción Cuando aparezca un código de realidad aumentada con este ícono a su lado, deberás ingresar a www.periódico.aula365.com, seguir las instrucciones y apuntar a él con tu webcam. Así podrás disfrutar, divertirte e interactuar con todo el contenido de la web.

Para suscribirte al Kids news ingresá a

kidsnews.com.ar/suscripcion

.Códigos QR Cuando aparezca un código QR con este ícono a su lado, acercá el celular o acercalo a tu webcam (ingresando a www.periódico.aula365.com y siguiendo las instrucciones), así podrás disfrutar de todo el contenido de la web.


4.INFORMACIÓN GENERAL

Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PRIMER PERIÓDICO INTERACTIVO DEL MUNDO

Nuevo récord mundial

¡Sin una gota de cemento! En Corea del Sur establecieron una nueva marca internacional con la construcción de la torre de LEGOS más alta del mundo. ¡Mide 31,9 metros, es más alta que un edificio de 10 pisos!

Ingresá a www.periodico.aula365.com y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu a tu papá y apuntá con él al código, ¡y mirá cómo construyeron la torre de LEGOS más alta del mundo!

http://bit.ly/LxfeDM

1,7 metros Es la altura promedio de un ser humano.

30 metros Es la altura promedio de un edificio de 10 pisos. (*)

31,6 metros Es la altura del récord que había sido alcanzado en Francia. (*)

F

rancia perdió su corona. Es que en las afueras del Estadio Olímpico de Seúl, en Corea del Sur, cuatro mil chicos colaboraron para construir la torre de ladrillos LEGO ¡más alta del mundo! Este año, la empresa de juguetes cumple 80 años y quiso festejar a lo grande. ¿Y qué mejor regalo que conseguir un nuevo lugar en el Libro Guinness de los Récords?

  Hasta ahora, el trono había sido ocupado por Francia, que el año pasado había establecido su marca en 31,6 metros. Pero, después de cinco días de trabajo y

por apenas 30 centímetros, fue establecida una nueva marca mundial. En el proceso se usaron 50 mil LEGOS y ni siquiera el príncipe Frederik de Dinamarca quiso perderse la celebración. Como era de esperarse de un miembro de la realeza, él fue el encargado de coronar la flamante torre. ¿Qué récord Guinness te gustaría ganar? Contanos acá: http://bit.ly/LxfeDM

31,9 metros Es el nuevo récord que se alcanzó en Seúl. (*)

(*) Más de 32 veces la altura de una persona.


6.INFORMACIÓN GENERAL

Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PRIMER PERIÓDICO INTERACTIVO DEL MUNDO

Murió el creador de Clemente

El inigualable Caloi El historietista falleció a los 63. Su creatividad será siempre recordada por los argentinos.

H

ay personas que se destacan en diferentes cosas: algunas son buenos artistas, a otras les apasionan las matemáticas, o tal vez son habilidosas para el deporte. Caloi fue uno de esos iluminados, y su capacidad para transmitir una crítica social o política a través del humor lo hizo destacarse entre la gente. ¿Quién no conoce a Clemente? Esa creación de Carlos Loiseau, como se llamaba realmente, que durante años apareció en

la contratapa del diario Clarín, quedará en la memoria de los argentinos. El humorista gráfico comenzó su carrera profesional a los 19 años y, desde entonces, nada lo detuvo; ni aun los difíciles años de la dictadura, cuando era muy difícil presentar una opinión diferente. Además de sus trabajos en la prensa, condujo varios ciclos de televisión, como Caloi en su tinta,

que resultó premiado por la crítica. Pero lo más destacable del artista fue siempre su compromiso social. Así, nunca dudó en relatar los problemas que afectan a muchos en nuestro país: el hambre, las diferencias de clase, el abandono y la falta de educación. Sin duda, para él, un muy merecido: ¡hasta siempre, Caloi! ¿Qué es lo que más te gusta del humor? Contanos acá: http://bit.ly/KAgqrZ

Subastan un cómic de Batman

Superhéroe en alza Una primera edición del “Hombre Murciélago” fue vendida por miles de dólares. Cuánto estarías dispuesto a pagar por un cómic? 850 mil dólares es lo que un grupo de inversionistas pagó a un coleccionista por un ejemplar de la primera historieta de Batman. La transacción fue acordada en Dallas, Estados Unidos, por una firma llamada Heritage Auctions y, ciertamente, se trató

de un precio récord para este superhéroe. Lo que sucede es que esta primera publicación es súper importante para los aficionados del género. Hace dos años, el antiguo dueño de la revista había pagado 315 mil dólares por ella ¡Eso sí que es una ganancia! Lo más llamativo es que cuando el cómic fue publica-

do por primera vez, en 1940, sólo costaba ¡10 centavos! Originalmente, Batman apareció en una serie de historias de detectives. Enseguida, el Hombre Murciélago se hizo tan popular que al año siguiente le dieron su propia serie. En este primer número de hace 72 años, aparecieron junto al encapotado dos de sus más famosos archienemigos: el Guasón y Gatúbela. ¿Cuál es tu historieta favorita? Contanos acá: http://bit.ly/KY7lIC

Cientos de aves en una misión de rescate

El vuelo de la libertad Más de un centenar de aves nativas en cautiverio fueron liberadas, gracias a la ayuda de la Fundación Temaikèn y Fauna Silvestre de la Nación. Sabías que el tráfico de especies silvestres es uno de los comercios ilegales más grandes que hay? Tal como en una película de acción, en febrero de este año se llevó con éxito la misión de rescatar a 140 ejemplares de aves nativas que eran vendidas en la Feria de Pompeya ilegalmente. La Fundación Temaikèn y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación las liberaron luego de pasar por un proceso de recuperación y rehabilitación a cargo de distintos especialistas y profesionales. Allí, les hicieron ejercitar sus músculos para recuperar su capacidad de volar (muchas de ellas estuvieron encerradas en jaulas tan chicas que se les atrofiaron sus alas); además, se las alimentó con dietas especiales para cada especie y se les realizó un control parasitario a cargo de los veterinarios. Después de casi tres meses de intensa rehabilitación, las especies finalmente tuvieron el alta médica para reinsertarse en su hábitat natural y alcanzar la libertad. ¿Qué te gustaría hacer si pudieras volar? Contanos acá: http://bit.ly/KY6Kq9


8.NOTA DE TAPA

Descubriendo el universo

¡Hacia el infinito y más allá! Desde que el hombre existe, siempre soñó con conquistar el espacio, y no sólo lo logró, ¡va por más! ¿Te imaginás yendo de vacaciones a la Luna?

E

l cielo, las estrellas y el sol siempre fueron una incógnita para los hombres, la necesidad de saber lo que nos rodea fue lo que los impulsó a estudiar el espacio exterior.   En 1609, Galileo Galilei inventó el telescopio, y gracias a sus observaciones se llegó a importantes descubrimien-

tos, pero el sueño de conocer esos lugares tan lejanos y extraños seguía vigente en las mentes.   En 1865, en una famosa obra de ficción titulada De la Tierra a la Luna, Julio Verne escribía sobre un grupo de hombres que viajó hasta la Luna usando un gigantesco cañón.

Las primeras experiencias en el espacio exterior Lo que sólo era una fantasía se transformó en un objetivo a lograr, y muchísimos años después, entre 1946 y 1952, los norteamericanos lograron enviar los cohetes V-2 hasta una altitud de 200 km y, de esta manera, se convirtieron en los primeros objetos que

abandonaron la atmósfera. Mientras tanto, los progresos continuaron sin cesar, y el 4 de octubre de 1957, los rusos lanzaron el primer satélite de la historia, el Sputnik, para un mes después poner en órbita al primer ser vivo: la perra Laika; pero el 12 de abril de 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin fue el primer ser

Mirá la imagen en alta calidad con los lentes 3D en la WEB www.periodico.aula365.com

humano que abandonó el planeta Tierra. Al fin, el hombre llegó a la Luna El 16 de julio de 1969, la nave americana Apolo XI despegó rumbo a la Luna. Iba piloteada por Edwin E. Aldrin, Neil A. Armstrong y Michael Collins.   El 20 de julio, Armstrong y Aldrin pisaron la Luna: ambos astronautas estuvieron caminando más de dos horas allí, en las que recogieron muestras del suelo, tomaron fotografías, clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos, hablaron por ra-


NOTA DE TAPA.9

Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA

¿Sabías que...? -Las personas que pilotean naves espaciales o son pasajeras en ellas se llaman “astronautas”; en Rusia se las llama “cosmonautas” y en China, “taikonautas”. -En los años 90, la agencia espacial japonesa se convirtió en la tercera después de los rusos y los estadounidenses en mandar sondas a la Luna y a Marte. -En 2003, China se convirtió en el tercer país en enviar seres humanos al espacio. -Hasta 2012, sólo 500 personas viajaron al espacio. -Tanto la NASA como la JAXA están diseñando robots humanoides para viajar al espacio. Se pretende enviar al robot norteamericano Robonaut2 a la Estación Espacial Internacional, mientras que los japoneses pretenden enviar el suyo a la Luna.

dio con el presidente Richard M. Nixon y millones de personas siguieron en directo la retransmisión vía satélite del acontecimiento. Como en la Luna la

gravedad es seis veces menor que en la superficie de la Tierra, no les era difícil caminar y correr. Los astronautas regresaron sanos y salvos, pero ante la posibilidad de que organismos

siva n exclu ¡Mirá e li 3D de la Pe dores a Los Cre pacio! s e l e en

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com 2. Asegurate de tener buena luz 3. Encendé tu cámara web 4. Doblá el periódico a los costados del código (como lo indica la línea punteada) 5. Poné el código frente a la cámara web, ponete los anteojos 3D y disfrutá de la realidad aumentada. Al apretar la barra espaciadora, podrás alejar el periódico de la pantalla y el video seguirá activo

1609

Galileo Galilei inventó el telescopio.

1946

1952

Cohetes V-2, los primeros objetos que abandonaron la atmósfera. Llegaron hasta una altitud de 200 km.

lunares contaminaran la Tierra, se vistieron con trajes de aislamiento biológico antes de salir de la nave y fueron sometidos a una cuarentena de tres semanas. En un futuro muy cercano Para un futuro a medio y largo plazo, se prevé el retorno de los humanos a la Luna, con la intención de establecer un asentamiento permanente. El descubrimiento de la tecnología necesaria para mantener una base permanente de hombres en la Luna podría ser el inicio de la explotación comercial de ésta,

1957

1961

1969

El Sputnik, primer satélite de la historia, fue lanzado, y un mes después, fue puesto en órbita el primer ser vivo, la perra Laika.

El cosmonauta ruso Yuri Gagarin fue el primer ser humano que abandonó el planeta Tierra.

El Apolo XI despegó rumbo a la Luna. Iba piloteado por Edwin E. Aldrin, Neil A. Armstrong y Michael Collins. El 20 de julio, Armstrong y Aldrin pisaron la Luna.

muchos minerales podrían ser extraídos y enviados a la Tierra. Otra posibilidad sería el uso de la Luna como base de lanzamiento de cohetes para los planetas más alejados de la Tierra, y aun más lejos, fuera del sistema solar. Tal posibilidad tendría la ventaja económica de la baja gravedad lunar, que permitiría lanzar naves más lejos y usando menos combustible. Los descubrimientos recientes de planetas fuera de nuestro sistema solar están despertando la posibilidad del descubrimiento de vida ex-

traterrestre. Pero es posible que sea descubierta aquí, en nuestro sistema solar, pues el satélite natural de Júpiter (llamado Europa) es una fuerte candidata a poseer organismos vivos. Esto es porque se sabe que, bajo una capa de hielo, probablemente exista un mar extraterrestre que pueda albergar seres vivos. ¡También se evalúa la posibilidad de preparar un viaje con astronautas a Marte! Si descubrieras un nuevo universo, ¿cómo te gustaría que fuera? Contanos acá: http://bit.ly/MnqzLD


10.CONVERSANDO CON EL MUNDO

Ingresá a www.periodico. aula365.com y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu a tu papá y apuntá con él al código, y compartí tu opinión con la comunidad.

Ingresá a www.periodico. aula365.com y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu a tu papá y apuntá con él al código, y compartí tu opinión con la comunidad.

http://bit.ly/KOZ3U3

http: //bit.ly/KqWl7U

7 de junio Día del Periodista

17 de junio Dia del Padre

¿A quién te gustaría entrevistar?

¿Cuál creés que sería el mejor regalo para un padre en su día?

Ingresá a www.periodico. aula365.com y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu a tu papá y apuntá con él al código, y compartí tu opinión con la comunidad.

Ingresá a www.periodico. aula365.com y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu a tu papá y apuntá con él al código, y compartí tu opinión con la comunidad.

http://bit.ly/JMLbaG

http://bit.ly/L0ejiy

21 de junio Comienza el invierno ¿Qué actividades son divertidas para hacer en invierno?

24 de junio Cumpleaños de Lionel Messi ¿Qué le dirías a Messi si lo vieras en persona?


12.CIENCIAS SOCIALES Cultura maya

Un antiguo secreto maya revelado

Un grupo de arqueólogos de Estados Unidos descubrió un calendario maya en la ciudad de Xultún, en Guatemala. ¡Se trata del calendario astronómico más antiguo de esta civilización!

C

ada hallazgo arqueológico tiene un valor inmenso para la historia de la humanidad y nos ayuda a entender un poco más de dónde venimos. En este caso, se trata del calendario más antiguo de la civilización maya encontrado hasta el momento. Éste es

del siglo IX y está pintado en las paredes de una habitación que, según los expertos, forma parte de un complejo residencial más grande. Lamentablemente una parte del lugar está dañada por saqueadores; sin embargo, se pudieron conservar varias figuras humanas y jeroglíficos negros y rojos. Una de las

figuras que se ve es la de un rey con un tocado de plumas azules. En el lado este de la habitación hay una serie de cálculos que corresponden al ciclo lunar y en el lado norte hay jeroglíficos que estarían relacionados con los ciclos de Marte, Mercurio y Venus. Se cree que en ese lugar se reunían astrónomos, sacerdotes y autoridades por la riqueza artística de las pinturas en las paredes y en sus anotaciones.   Los investigadores están entusiasmados porque todavía queda mucho por descubrir en esta gran ciudad maya de Xultún; ¡habrá que esperar! ¿Qué secreto te gustaría descubrir? Contanos acá: http://bit.ly/K5M1zp

¡Aprendé todo sobre los mayas en esta increíble peli 3D!

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com 2. Asegurate de tener buena luz 3. Encendé tu cámara web 4. Doblá el periódico a los costados del código (como lo indica la línea punteada) 5. Poné el código frente a la cámara web y disfrutá de la realidad aumentada. Al apretar la barra espaciadora, podrás alejar el periódico de la pantalla y el video seguirá activo

El momento del desprendimiento.

La ruptura del glaciar Perito Moreno

Una maravilla helada El glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. Periódicamente se produce el proceso de ruptura del glaciar: uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza.

E

l Perito Moreno es uno de los pocos glaciares activos. Mientras que la mayoría se encuentra en proceso de extinción, este gigante de hielo avanza aproximadamente 100 metros por año. Esto trae como consecuencia el rompimiento: el espectáculo más impresionante que puede verse en el lugar. ¿Cómo se produce la ruptura? El glaciar se encuentra en el lago argentino. Uno de los brazos del lago, que se llama Rico, está detrás de la península de Magallanes.   Cuando el glaciar avanza mucho, toca la costa de la península y forma un dique que frena el desagüe del Rico. De esta manera, continúa recibiendo agua y nieve, lo que hace que aumente la presión sobre el dique. Para que disminuya, el agua comienza a filtrarse y erosiona la base del dique hasta que la presión es tan grande que se produce la fractura. ¿Probaste poner un hielo en agua? ¡Algo así, pero en un tamaño gigante! La primera vez que ocurrió este increíble fenómeno fue en el año 1917. Desde entonces, se repitió muchas veces, pero todavía es imposible predecir cuándo volverá a ocurrir. ¡Ojalá podamos verlo alguna vez! ¿Qué lugar de nuestro país te gustaría conocer? Contanos acá: http://bit.ly/L5NQfs


CIENCIAS SOCIALES.13

Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE CONVERSA CON VOS

Excavaciones en Egipto

¡Momias, jeroglíficos y un sarcófago! Un equipo de arqueólogos españoles encontró veinte momias y un sarcófago en Egipto luego de un mes de excavaciones en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán.

E

l hallazgo es de gran valor histórico y es el resultado de mucho trabajo, puesto que es la cuarta campaña de excavación que realiza el equipo de investigadores dirigidos por el profesor Alejandro Jiménez Serrano, de la

Universidad de Jaén. La necrópolis de Oubbet elHawa, en Asuán, es un complejo funerario que tiene cuatro milenios de historia y es una de las más importantes de Egipto. Se destaca sobre todo, por la cantidad y calidad de las biografías de los personajes enterrados,

entre ellos los más altos funcionarios del lugar, gobernadores y personajes de gran rango. El proyecto comenzó en el año 2008 y terminó el 3 de marzo de este año. En él participaron diecisiete investigadores de distintas disciplinas y universidades. Esto permite que, más

allá de los aspectos arqueológicos e históricos, se desarrollen nuevas técnicas como el escaneo de piezas en 3D que simplifican la lectura de los textos jeroglíficos. Todavía falta mucho por recorrer, pero el resultado hasta el momento es un verdadero logro. Si fueras arqueólogo, ¿qué cosas te gustaría encontrar? Contanos acá: http://bit.ly/M03VT4

Excavación de la necrópolis de Assuan.

Diferentes culturas

Dime en qué país te encuentras y te diré qué gesto hacer En un reciente estudio, se descubrió que los gestos que realizamos para manifestar las seis emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enojo y repugnancia) no son universales, es decir que pueden ser interpretados de diferentes maneras según la cultura del lugar.

S

i estás en un lugar en el que desconocés el idioma y hacés un gesto para comunicarte con los demás, hay una probabilidad de que no te entiendan y confundan tu estado con otro. La hipótesis más aceptada hasta ahora, en biología y ciencias sociales, establecía que las expresiones faciales de las seis emociones básicas eran universales, pero las conclusiones de un estudio señalan que la comunicación de las emociones cambia en función de la cultura. El equipo de científicos europeos llevó a cabo una investigación transcultural con 15 sujetos occidentales y otros 15 orientales.

Todos tuvieron que identificar en personas de su etnia y de otras culturas las emociones que transmitían 4800 animaciones de caras. Los occidentales distinguían las seis emociones básicas, mientras que los orientales superponían algunas de ellas. Sobre todo, confundieron la sorpresa, el miedo, el asco y el enojo. Así que de ahora en adelante, si hablás con alguien de otro lugar, sé cuidadoso al elegir los emoticones que usás a la hora de chatear, ¡todo se puede malinterpretar! ¿Cuál fue la confusión más graciosa que tuviste conversando? Contanos acá: http://bit.ly/M9Vmsr

Subí tu foto y contanos en www.periodico.aula365.com cómo usan en el aula Kids news

¡Podrás participar por fabulosos premios para vos y tu colegio! el nuevo Kids Contanos tu historia y tus anécdotas con ios! prem ¡Ganate fantásticos

news y...


14.LENGUA Manuscritos de libros famosos

¿El Principito tenía un personaje más? Un coleccionista privado le entregó a una casa de remates en París un paquete de manuscritos del escritor Antoine de Saint-Exupéry, entre los cuales había dos páginas en borrador de El Principito.

Hallan una tablilla con un idioma desconocido

Misteriosos nombres de mujer en un extraño lenguaje Un equipo de arqueólogos encontró en Turquía evidencias de una antigua lengua desconocida hasta el momento.

E

S

egún la Fundación Saint-Exupéry, después de la Bibilia, el libro más traducido de la historia es El Principito. Un clásico que todos deberíamos leer. Imagínense la sorpresa de Olivier Devers y Benoit Puttemans, dueños de la casa de remate, cuando descubrieron dos páginas nuevas del libro entre los manuscritos. Se dieron cuenta de que era real por la ilegible escritura y por el papel, que es el mismo que el autor usó para el manuscrito original. El texto está tachado, sin embargo, se pueden descifrar las palabras. La pri-

mera hoja tiene variantes de los capítulos 17 y 19 del libro publicado, pero lo más sorprendente está en la segunda hoja... El Principito acaba de llegar a la tierra y se encuentra con el primer habitante. Los expertos e historiadores decidieron llamar a este personaje el “crucigramista” porque está buscando una palabra de seis letras que comienza con la letra “G”. Para los entendidos, esta palabra podría ser “guerra” porque era un tema muy importante en esa época. Nunca sabremos qué quiso decir, pero hay algo de lo que sí podemos estar seguros, y es que,

Mirá la imagen en alta calidad con los lentes 3D en la WEB www.periodico.aula365.com

para el Principito, una de las cosas más importantes era la paz. ¿Qué valores buscás en un nuevo amigo? Contanos acá: http://bit.ly/M9VtE4

l hallazgo de una tablilla de arcilla que tiene más de 2.500 años es la única prueba de la existencia de esta lengua. Fue descubierta en 2009, pero recién este año fue dada a conocer. Sobre ésta hay inscriptos alrededor de 60 nombres de mujer, de los cuales la gran mayoría no pertenecen a una lengua identificada hasta el momento, por lo que se cree que es un lenguaje desconocido. La tablilla fue descubierta en lo que sería la sala del trono del palacio del gobernador en Tushan, antigua ciudad asiria (Asiria fue un imperio de la antigüedad situado en el suroeste asiático). El palacio se destruyó luego de un incendio, pero la tablilla fue preservada gracias al calor.   Ésta se conserva hoy en el museo de Diyarbakir, capital de la provincia turca a la que pertenece Ziyaret Tepe. A partir de ahora, los arqueólogos y expertos en lingüística deberán analizar los misteriosos nombres con más detalle para ver si el orden de las letras, o su frecuencia, muestra similitudes con lenguas antiguas conocidas, con el fin de constatar si este misterioso lenguaje está relacionado. Un gran descubrimiento que va a dar que hablar. ¿Qué códigos secretos tenés con tus amigos? Contanos acá: http://bit.ly/KY8PCt

La tabla con nombres en un nuevo lenguaje.


LENGUA.15

Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE CO-CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO CON VOS

Descubren hablantes de una lengua que se creía extinta

Cultura escondida Cuando los españoles llegaron a Ámerica, los aborígenes de la cultura umbra creyeron que aquéllos les iban a prohibir seguir usando su lengua, por lo que la mantuvieron oculta a los conquistadores, y es así como esta lengua que se consideraba extinta... ¡aún sigue viva!

R

ecién ahora y gracias a la publicación del libro Lengua Umbra se da a conocer esta noticia. Los indígenas ocultaron su cultura y lengua, por el miedo a los

Indígenas chamí hablarían la lengua umbra.

españoles, quienes prohibieron a su llegada todas las prácticas nativas, así que los valientes aborígenes decidieron mantener viva su identidad en secreto.

  El umbra se habla en la actualidad. El habla es la razón primordial de las lenguas, pero la escritura es la encargada de prolongar su existencia y las protege del olvido, y por estas razones se conservó. A diferencia del español, que tiene 27 sonidos (fonemas), que al combinarlos crean la palabra, la legua umbra cuenta con 123, que para ser parte de un mensaje van ligados a los gestos y a las acciones.   Las palabras sirirí (nombre de ave), meme (indígena), colada (receta de cocina) y cuncho (un poquito de algo) se usan en parte de la cordillera andina, éstas fueron aprendidas de los umbra, civilización que se creía

Ingresá a www.periodico.aula365.com y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu a tu papá y apuntá con él al código. ¡Aprovechá este pase para entrar gratis a un curso de inglés Premium de Aula365!.

http://bit.ly/LvRXBM extinta hace más de 400 años, pero sólo estaba escondida. ¿Cuáles son las cosas que

¡Curso de Inglés en Aula36 5 ¡Pase gratis !

más atesorás? Contanos acá: http://bit.ly/JQiBZp


16.COLECCIONABLES ¡Descubrí a los dinosaurios en realidad aumentada!

Sumergite y conocé al plesiosaurio

os plesiosaurios fueron unos reptiles acuáticos que poblaron los mares y océanos del planeta durante casi 150 millones de años, desde finales del periodo Triásico hasta finales del Cretácico, y desaparecieron durante la gran extinción que acabó con los grandes dinosaurios. ¿Cómo se alimentaban? Todos los plesiosaurios poseían dentición de depredadores: una serie de dientes cónicos, curvados y puntiagudos que creaban una especie de trampa de la que las presas no podían escapar una vez atrapadas. Los plesiosaurios con la cabeza pequeña se alimentaban sobre todo de moluscos (sepias, calamares, pulpos, caracoles marinos y otros) y de pequeños peces. En cambio, los plesiosaurios de cuello corto eran mucho más rápidos y tenían una poderosa musculatura en la cabeza y el cuello que les permitía cazar peces grandes, otros plesiosaurios y reptiles marinos más pequeños. ¿Cómo se desplazaban en el agua? Al principio, los paleontólogos creían

que los plesiosaurios utilizaban las aletas como grandes remos, es decir, que las movían hacia adelante y hacia atrás para desplazarse por el agua. Sin embargo, una teoría más reciente sostiene que movían las aletas verticalmente, como las alas de las aves.   De ser así, los plesiosaurios volaban por el mar, batiendo las extremidades con un ritmo lento y continuado. En este sentido, se asemejaban a las alas de los pingüinos modernos o a las aletas de las tortugas marinas. ¿Cómo se reproducían? Se había teorizado que los plesiosaurios

Dato curioso Las leyendas sobre serpientes marinas o avistamientos de monstruos en el mar o en lagos son explicadas por algunos como signo de la posible supervivencia de plesiosaurios. Estas teorías son desmentidas por la comunidad científica.

más pequeños se podían haber arrastrado a las playas a poner sus huevos, como la tortuga de caparazón coriáceo moderna, aunque, según una reciente investigación estadounidense, se descubrió que estos animales eran vivíparos y que, al contrario de lo que sucedía con otros reptiles acuáticos de la época, parían una sola cría. Los científicos descubrieron hace mucho tiempo que el cuerpo del plesiosaurio no era apto para salir del agua y poner huevos en un nido. ¿Cuándo se encontró el primer fósil? Los fósiles hallados en regiones que se encontraban sumergidas en el pasado nos dicen mucho sobre las criaturas que nadaban en el inmenso océano Panthalassa (el único océano que rodeaba al único continente existente entonces). Gracias a estos fósiles y con la ayuda de los programas informáticos de reconstrucción tridimensional y un poco de imaginación, los científicos han obtenido reproducciones bastante reales de estas enormes criaturas. El primer espécimen, correspondiente al género Plesiosaurus, fue encontrado en 1821 por Mary Anning, en Oxford Clay, Inglaterra.

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com 2. Asegurate de tener buena luz 3. Encendé tu cámara web 4. Doblá el periódico a los costados del código (como lo indica la línea punteada) 5. Poné el código frente a la cámara web y disfrutá de la realidad aumentada. Al apretar la barra espaciadora, podrás alejar el periódico de la pantalla y el video seguirá activo Jugá con las flechitas de tu teclado y mirá las diferentes cosas que puede hacer el plesiosaurio. ¡Es súper divertido!


COLECCIONABLES.17

Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO CON EL QUE TE DIVERTÍS Y APRENDÉS

Mirá la imagen en alta calidad con los lentes 3D en la WEB www.periodico.aula365.com

SIGNIFICA “CERCANO AL LAGARTO”

“cerca de”

“lagarto o reptil”

Nombre dado por William Conybeare y Henry De la Beche, ambos miembros de la Geological Society of London. Éste último solía trabajar en conjunto con Mary Anning, quien en

2 Los pliosaurios aparecieron más tarde, en el Jurásico temprano, cabeza grande (en algunos, de casi 3 m) y cuello corto.

TIPOLOGÍAS

PLESIOSAURIOS

1 Los plesiosaurios propiamente dichos tenían la clásica cabeza pequeña y el largo cuello serpentiforme.

3 El elasmosaurio, con el cuello espectacularmente largo (más de la mitad de su longitud total estaba constituida por el cuello: 8 metros sobre un total de 14), apareció en el Cretásico tardío.

Su cuello tenía 71 vertebras cervicales. A diferencia del plesiosaurio, que tenía 28, y del pliosaurio, que llegó a tener 13.

1821

La conformación de la Tierra en el período Triásico. Un continente norte, Laurasia, y un continente sur, Gondwana, con apertura del océano Atlántico.

14 mts. de longitud llegaron a medir los más grandes plesiosaurios.

PRINCIPAL ALIMENTO

30 tlds. Se cree que llegaron a pesar los plesiosaurios más grandes.

ERAS

Esqueleto del Plesiosaurus macrocephalus en un dibujo de William Buckland, copiado del esqueleto real hallado por Mary Anning.

PERIODOS

encontró el primer espécimen correspondiente al género Plesiosaurus, en Oxford Clay, Inglaterra.

Triásico Pc

P

Jurásico

Mesozoico

Laurasia

Cretásico

Gondwana C

Guardá y coleccioná todos los dinosaurios, ¡ahora también para armar! Entrá en www.periodico.aula365.com y buscá el tuyo ¿Cuál te gustaría que venga en la colección? Contanos acá: http://bit.ly/LqoQ2V


18.CIENCIAS NATURALES

Un video desata la intriga mundial

Misterio en el océano En un video aparece un extraño ejemplar de una medusa gigante. ¡Qué miedo!

S 1. Ingresá en www.periodico.aula365.com 2. Asegurate de tener buena luz 3. Encendé tu cámara web 4. Doblá el periódico a los costados del código (como lo indica la línea punteada) 5. Poné el código frente a la cámara web y disfrutá de la Realidad Aumentada. Al apretar la barra espaciadora podrás alejar el periódico de la pantalla y el video seguirá activo

u nombre lo dice todo: Deepstaria enigmática, una especie de aguaviva de unos sesenta centímetros de diámetro que vive en las profundidades marinas. Desde que fue descubierta en 1967 por F. S. Russell, esta especie de medusa gigante es un enigma para la ciencia y despierta la curiosidad donde sea que es vista. Todo comenzó con un video en YouTube que mostraba una enorme criatura moviéndose en el fondo del océano y que provocó miles de comentarios y rumores acerca del tipo de animal del que se trataba.   En un principio, los expertos creyeron que era un ejemplar de la misma familia, la Stygiomedusa gigantea, que puede

llegar a crecer hasta seis metros de largo. Sin embargo, las características del animal en cuestión obligaron a desechar este supuesto.   En la búsqueda de encontrar una explicación, los científicos llegaron a sostener que se trataba de la placenta de una ballena. Pero ¡no! Resulta que si algo es seguro, es que se trata de un animal. Así, resurgieron los rumores de que había aparecido otro ejemplar de “enigmática”, una de las medusas más grandes del mundo.   Este no es el primer “misterio” marino del que se tengan noticias, ¿cómo te imaginas un monstruo marino? Contanos acá: http://bit.ly/M0IYvf


Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PRIMER PERIÓDICO FÍSICO-VIRTUAL DEL MUNDO

CIENCIAS NATURALES.19

Clonación de especies

La ciencia al rescate Científicos argentinos intentan clonar animales en peligro de extinción.

Cambio climático

¡Cuidado con el agua caliente! Descubrieron que el deshielo acelerado de la Antártida se debe a olas de agua cálida que llegan del océano.

F

rente a la riesgosa situación en que se encuentran muchas especies, que corren peligro de extinguirse, investigadores de la Facultad de Agronomía y del Zoológico de Buenos Aires intentan clonarlos para evitar su desaparición. ¿Alguna vez escuchaste hablar de la clonación? Es como sacar una fotocopia, pero con seres vivos. A través de técnicas muy complicadas, los científicos hacen copias semejantes de organismos, células o moléculas.

CONOCÉ A NATALIA

  Los primeros candidatos a ser clonados son los tigres, las chitas y otros felinos sudamericanos de menor tamaño. El proyecto parece tan prometedor que incluso expertos de India ya se muestran interesados en reproducirlo en su propio país. Así, mientras que en la Argen-

tina intentarán salvar a los primos de los gatos, en Asia podrían también llegar a rescatar rinocerontes, elefantes y osos negros. Si pudieras, ¿qué animal clonarías? Contanos acá: http://bit.ly/KCsk4A

¡Hola, soy Natalia! Mi sueño es salvar el planeta… ¡Por eso soy fanática de la ecología! ¡Conoceme en realidad aumentada + 3D en www.periodico.aula365.com!

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com 2. Asegurate de tener buena luz 3. Encendé tu cámara web 4. Doblá el periódico a los costados del código (como lo indica la línea punteada) 5. Poné el código frente a la cámara web y disfrutá de la realidad aumentada

Alguna vez escuchaste hablar del cambio climático? Desde hace años, los científicos vienen alertando acerca de las consecuencias negativas de la contaminación atmosférica y de sus efectos sobre el clima. Ahora, nuevos estudios muestran que modificaciones en la dirección de los vientos están arrastrando hacia la Antártida aguas cálidas del océano. Cuando ésta se canaliza debajo de las capas de hielo flotante, se acelera su derretimiento.   Si bien la situación ecológica es grave, los estudios hechos por científicos holandeses, ingleses y estadounidenses pueden ser útiles para estimar de manera más eficiente el crecimiento del nivel del mar en el futuro. Deshielos de esta magnitud deberían ocurrir durante veranos lo suficientemente calurosos. Sin embargo, la llegada a la zona de aguas con temperaturas más elevadas de lo usual están potenciando el fenómeno. Este descubrimiento fue posible gracias a las mediciones con un láser que el equipo de investigadores llevó adelante durante cinco años. ¿Cómo ayudás a combatir el avance del cambio climático? Contanos acá: http://bit.ly/JLTmmi


20.MATEMÁTICAS

Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE AYUDA A LOS MAESTROS CON LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

Mirá la imagen en alta calidad con los lentes 3D en la WEB www.periodico.aula365.com

A

Los secretos detrás del cuento

Alicia en el país de los números Un investigador presentó los conceptos matemáticos que esconde la obra de Lewis Carroll.

licia es una niña común: tiene un gato, mucha imaginación y odia las matemáticas. Hasta que un día, mientras sigue a un conejo por un parque, entra en un mundo disparatado, de personajes algo extraños y, por sobre todo, caótico. Alicia en el país de las maravillas es la obra más famosa del matemático inglés Charles Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll. Como era esperable de un autor que amaba los números, el desorden de su fantasía esconde grandes conexiones lógicas.   Esta certeza llevó a Robin Wilson, investigador de la Open University, a especializarse en la reconocida obra literaria. Recientemente, el estudioso dio a conocer sus resultados en una conferencia que dictó en la Universidad de Zaragoza. Como no podía ser de otra manera, el título de la charla fue “Lewis Carroll in Numberland” (“L. C. en el país de los números”). Así, a través de la literatura, las matemáticas parecen estar al alcance de todos. ¿Cómo creés que sería un país de maravilla? Contanos acá: http://bit.ly/Mntiok

Capacidad para los números

Matemático, ¿se nace o se hace? Si no te llevás bien con las sumas y las restas, dale un vistazo a este reciente estudio, que dice que existe un “sentido numérico”.

I

nvestigadores de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, han analizado el “sentido numérico” (la habilidad de una persona para utilizar los números y realizar cálcu-

los). Para valorar el sentido numérico infantil, los niños debieron realizar una serie de pruebas, como observar los grupos de puntos azules y amarillos que aparecían en la pantalla de un ordenador

y adivinar qué grupos tenían más puntos. Para evaluar sus capacidades matemáticas, tuvieron que contar en voz alta y resolver unos sencillos problemas de suma.   Los investigadores com-

probaron que aquellos pequeños que puntuaban mejor en las pruebas del “sentido numérico” tendían a ser mejores en las pruebas de capacidades matemáticas. Las personas emplean cotidianamente el sentido numérico para calcular, por ejemplo, la cantidad de personas que asisten a una reunión o cuántos asientos están libres en una sala de espectáculos, explicaron los autores del estudio. Según la investigadora Melissa Libertus, “la relación entre el sentido numérico y la capacidad matemática es importante, porque

hasta ahora creíamos que el primero era universal, mientras que la segunda se aprende durante muchos años”. ¿Qué habilidad te gustaría tener? Contanos acá: http://bit.ly/KI9BVG


22.MULTIMEDIA E INTERACTIVIDAD AULA365

Aprendé todo sobre el reciclaje en esta peli que te regala Kids news

Accedé gratis a la Zona de Juegos www.argentina. aula365.com/juegos

Ingresá a www.periodico. aula365.com y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu a tu papá y apunta con él al código

Ingresá a www.periodico. aula365.com y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu a tu papá y apunta con él al código

http://bit.ly/KH0HH5

http://bit.ly/MPU7Og

Día mundial del Medio Ambiente En 1972, la Organización de las Naciones Unidas decidió que el 5 de junio se celebraría este día para para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

E

s fundamental que todos tengamos una conducta responsable y que sepamos que todas las acciones que realizamos afectan a nuestro planeta. Ayudá a promover una conciencia ecológica y a que las personas que están a tu alrededor se comprometan con este tema tan importante. Así como cuidamos nuestra casa, tenemos la obligación de cuidar el planeta porque es el lugar en donde vivimos y nuestras acciones están afectando su futuro. Todos podemos ayudar a generar menos residuos, a reciclar o reutilizar los productos, a combatir el avance del cambio climático, a plantar más árboles para generar más espacios verdes, a cuidar los animales. Si todos ponemos nuestro granito de arena, podemos convertirnos en los héroes que salven el planeta. ¿Qué vas a hacer en este día para ayudar al medio ambiente? Contanos acá: http://bit.ly/LchBcJ

¡Para los fanáticos de los videojuegos! Del 5 al 7 de junio, se abrirán las puertas de la feria más grande del mundo de videojuegos, La Electronic Entertainment Expo, también conocida como E3.

L

a E3 es la feria más grande de videojuegos que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Es en esta exposición donde se dan conocer los nuevos desarrollos de consolas y juegos. La primera E3 se celebró en 1995 ,y a partir de ese año se empezaron a presentar allí todas las nuevas creaciones. El año pasado, Sony presentó la PlayStation Vita, y Nintendo mostró al mundo su nueva videoconsola, la Wii U. Este año, en su edición número 18, se esperan muchas sagas de videojuegos clásicos y muchos otros juegos nuevos. Los fanáticos de las consolas y los jueguitos no pueden esperar para saber cuáles serán las novedades. ¿Qué jueguito es el que estás esperando? Contanos acá: http://bit.ly/K7dRtj

Yo quiero a mi bandera 1. Ingresá en www.periodico.aula365.com 2. Asegurate de tener buena luz 3. Encendé tu cámara web 4. Doblá el periódico a los costados del código (como lo indica la línea punteada) 5. Poné el código frente a la cámara web y disfrutá de la realidad aumentada con tu familia. Al apretar la barra espaciadora, podrás alejar el periódico de la pantalla y el video seguirá activo

El 20 de junio se celebra el Día de la Bandera, aunque en realidad no se trate del aniversario de su creación (se creó un 27 de febrero), sino como homenaje a su creador, Manuel Belgrano.

E

l 20 de junio festejamos el Día de la Bandera, en conmemoración del fallecimiento de su creador, el general Manuel Belgrano. Él dedicó su vida a la patria, fue vocal en la Primera Junta de gobierno creada en 1810, estuvo al frente de varias batallas para luchar por nuestra independencia y creó la bandera nacional. Nuestra bandera, celeste y blanca, fue izada por primera vez en Rosario, provincia de Santa Fe, y es por ello que en esta ciudad y frente al río se encuentra el Monumento a la Bandera. ¿Qué sentís cuando mirás la bandera? Contanos acá: http://bit.ly/KtlZdn


TECNOLOGÍA.23

Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA

Avance científico

Un aula diferente

Un viaje por el espacio... interior Un investigador inglés desarrolló un micro-robot capaz de viajar por el cuerpo humano. Te imaginás qué fantástico sería poder ser tan, pero tan pequeño como para entrar al cuerpo humano y recorrerlo por dentro? Ese es el nuevo proyecto del investigador inglés Daniel Frankel. Para eso está trabajando en la construcción de un robot capaz de viajar por el torrente sanguíneo y detectar algunas enfermedades. Pero ¡ojo! No es tan sencillo como parece: todavía falta desarrollar un dispositivo lo suficientemente diminuto. La versión definitiva sólo medirá ¡un centímetro de largo! Además, se espera que funcione como un organismo vivo, pero guiado por una computadora. Es que el prototipo, Cyberplasm, combina la última tecnolo-

gía electrónica con los más recientes descubrimientos inspirados en la naturaleza. La tarea no es fácil, pero los científicos son optimistas y esperan poder empezar a usar el micro-robot dentro de unos cinco años. ¡Y sí, parece un invento de película, pero va a ser real! Si tuvieras una micronave... ¿por dónde te gustaría viajar? Contanos acá: http://bit.ly/ KVFZT1

¡Feliz cumple, SMS! Cuántos SMS escribís por día? La Argentina es uno de los países del mundo donde más mensajes de texto se envían, más de 8300 millones por mes. Entre todos los servicios de telefonía, el mensaje de texto es el más popular: es eficaz, corto, rápido y el más barato. Lo interesante es que se extendió por toda la sociedad. Sin importar la edad o la clase social, la gran mayoría de los argentinos usan los SMS para comunicarse. Los jóvenes son sus principales adeptos y lo

I

ntel Study Book es una tablet que Intel pensó exclusivamente para que los chicos puedan usar en el aula. Viene con una pantalla táctil y lo mejor de todo es que aunque se te caiga desde arriba de una mesa, no le pasa nada, porque está diseñada para resistir caídas desde hasta 70 cm de alto. También resiste polvo y agua. Está pensada para que cada uno de los alumnos pueda tener una en la clase y usarla para investigar acerca de todos los temas y poder conversar muchísimo más con tu profe. ¿Te imaginás una clase así?¿Cómo crees que serán las aulas en el futuro? Contanos acá: http://bit.ly/Ko8Zq1

Lo último de Apple

Una Tv con control remoto... ¡de voz!

i

Tecnología que hace historia

Hace veinte años, aparecían por primera vez los mensajes de texto, que siguen siendo un fenómeno en crecimiento.

¡Al cole con la tablet!

eligen para estar en contacto con sus amigos. En 1982, Matti Makkonen, un ingeniero finlandés, fue quien tuvo la idea de crear una red para intercambiar mensajes. En seguida, el proyecto entusiasmó a los especialistas de la época, pero, por entonces, la tecnología era menos avanzada que ahora. En consecuencia, llevó varios años poder desarrollarlos y ponerlos en práctica. Así, un grupo de 13 países europeos fueron pioneros en el uso de los primeros SMS. El primer mensa-

je de texto fue escrito por un ingeniero británico en 1992 y decía: “Merry Christmas”, es decir, “Feliz Navidad”. ¡Hoy se envían, en promedio, 192 mil SMS por segundo en todo el mundo! Manuel González, director de Comunicaciones para Centroamérica y el Caribe de Nokia, asegura que “aunque cada vez existen más alternativas al SMS, como Whatsapp, que hoy en día es el servicio de mensajería instantánea más popular, estos servicios requieren Internet, y aún existe una parte muy importante de la población mundial que no tiene acesso a los teléfonos con Internet, razón por la que los SMS están lejos de desaparecer”. ¿Cuál fue el mejor mensaje de texto que te mandaron? Contanos acá: http://bit.ly/M0LgdH

Pad, iPod, iPhone, ¿iTV? Terry Grou, el gerente de Foxconn, el fabricante chino de muchos de los componentes de Apple, confirmó que ya están listos para producir el nuevo televisor de la empresa electrónica. La novedosa iTV será de aluminio y contará con una tecnología avanzada de control por voz. Además, entre sus aplicaciones, permitirá realizar videollamadas. Ahora, algunos seguidores de la marca aseguran haber tenido noticias de que su formato será parecido al de la iMac. De cualquier modo, la fabricación de esta TV de alta definición todavía no comenzó y su lanzamiento para este 2012 es muy poco probable. ¡Parece que los fans de “la manzana” van a tener que quedarse con las ganas un rato más! ¿Cómo te imaginás que será la TV del futuro? Contanos acá: http://bit.ly/Kto88W


24.ESPECTÁCULOS Madagascar 3

Circo y fuga en Europa E Este mes, llega a los cines Magascar 3: fugitivos, ¡esta vez en 3D! n el tercer episodio de Madagascar, Alex (Ben Stiller), Marty (Chris Rock), Gloria (Jada Pinkett Smith) y Melman (David Schwimmer) están decididos a volver al Zoológico del Central Park, en la ciudad de Nueva York. Dejan atrás África, se desvían y salen a la superficie… ¡en Europa! Muy pronto, los animales son descubiertos por la obstinada comandante de Control Animal de Francia, la capitana Chantel DuBois (Frances McDormand), quien detesta ver animales de zoológico corriendo libres por su ciudad y se entusiasma con la idea de ¡cazar su primer león! Los Zoosters hallan el escondite perfecto en un circo ambulante arruinado, en donde imaginan un plan

para reinventar el circo, descubrir nuevos ta-

lentos y viajar a casa, a Nueva York, vivos. Después de tres películas y tres continentes, los personajes de Madagas-

Documentales

Este mes, llega a los cines Chimpancés, una aventura en la selva africana que presenta a una adorable cría de chimpancé llamada Oscar y su divertido enfoque de la vida.

C

¿De qué otra peli te gustaría que hicieran una secuela? Contanos acá: http://bit.ly/KVGOvh

Los Vengadores

Nueva estrella de cine: un chimpancé himpancés es el cuarto estreno de DisneyNature y se estrenará en América Latina el 14 de junio. Este documental presenta a Oscar, un chimpancé bebé. Es una historia de lazos familiares y triunfos individuales. La curiosidad de Oscar y sus ansias de descubrimiento muestran la inteligencia e ingenuidad de algunas de las más extraordinarias personalidades del reino animal. Trabajando en conjunto, la familia del chimpancé Oscar –que incluye a su mamá y al inteligente líder del grupo– recorre el complejo territorio de la sel-

car aún buscan una forma de lograr la máxima diversión y experimentar las aventuras más locas imaginables.

va. Es una peli muy emocionante que habla sobre la amistad y la familia entre los animales. ¿Sobre la vida de qué animal te gustaría que hicieran una película? Contanos acá: http://bit.ly/Ko9pwC

Datos divertidos Más de 700 días de filmación se requirieron para rodar Chimpancés. Alimentos El equipo necesitó 250 kilos de alimentos, que debían durar al menos tres meses para el trabajo en la selva. Temperaturas El equipo debía caminar a través de la jungla con temperaturas tan elevadas como 86 grados Farenheit y casi 100 por ciento de humedad. ¡Era prácticamente como hacer ejercicio en un sauna!

La elegida por el público Los Vengadores se consagró como la película más vista en la historia en toda Latinoamérica. En Argentina ya la vieron 2.100.000 personas y ya anunciaron que tendrá una segunda parte.

T

he Avengers: Los vengadores, de Marvel, sigue batiendo récords históricos en la industria del cine a nivel mundial, y América Latina es una de las regiones que los está liderando. La película alcanzó en la región la mayor recaudación de la historia y superó así a Avatar. A nivel mundial, es la cuarta película dentro del ranking de taquilla global, después de Harry Potter y las reliquias de la muerte 2, que ocupa el tercer lugar. A cuatro semanas de su estreno, el film se mantuvo

en el primer puesto del ranking y se convirtió en el film más visto en todos los países de Latinoamérica. A comienzos de este mes, Disney anunció que la secuela de The Avengers: Los Vengadores… ¡ya está en desarrollo! Habrá que esperar para verla, pero la buena noticia es que, para calmar la ansiedad, se estrenarán secuelas de Capitán América: el primer Vengador (abril de 2014), Thor (noviembre de 2013) y la tercera entrega de la saga de Iron Man (mayo de 2013). ¿Cuál es tu superhéroe preferido? Contanos acá: http://bit.ly/LmMQnG


Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE REVOLUCIONA LA TECNOLOGÍA EN EL AULA Y EL HOGAR

ESPECTÁCULOS.25

Entrevista a Martina Stoessel

Una chica con muchas ganas de cantar, actuar y bailar Martina, con sólo 15 años, protagoniza Violetta y debuta en la pantalla chica. Habló con Kids news y nos contó cómo logró hacer su sueño realidad. En la actualidad, ¿seguís estudiando? Sí, estudio canto los domingos, y cuando termine de grabar, voy a empezar otra vez hip hop. Hay que estudiar y prepararse.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Lo que más me gusta es sentir que hago lo que me hace feliz. Entonces, no lo veo como un

¿Alguna vez quisiste dedicarte a otra cosa? No, siempre supe que iba a hacer algo referido a esto que hago ahora; en realidad, siempre soñé con esto.

me maquillan, me peinan y me miman. ¡Disfruto todo!

¿Cómo es un día en tu vida? Voy al cole a la mañana (me levanto a las 6.30); a la una del mediodía, me busca mi mamá para ir a almorzar. A las 2 de la tarde, entro a grabar hasta las 8 de la noche, voy a casa y, si tengo algo del cole, lo hago, y si no, duermo.

¿Qué les recomendarías a los chicos que quieren dedicarse a la actuación? Que estudien y que se animen. ¿Tus papás siempre te apoyaron en todos tus estudios? ¡Sí, siempre! Ellos son los que me apoyan en todo, me entienden, me llevan y me traen a todos lados, ellos son lo más. Los amo.

¿Cómo fue enterarte de que ibas a protagonizar Violetta? Estaba con mi profe de canto tomando la clase, vinieron mis papás me lo contaron y nos pusimos a llorar de la alegría.

CARILÓ

PING PONG PREGUNTAS &

RESPUESTAS

Ingresá a www.periodico.aula365.com y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu a tu papá y apuntá con él al código. ¡Descubrirás mucho más sobre Violetta! ¡Participá en este increí ble concurs o, su b í tu correo a la http://bit.ly/LZpdDB web y conocé a V ioletta! ¿Qué le pre guntarías? Contan www.argen os acá: trabajo: voy a grabar, la paso Contatina.aula36 5.com/ bien con mis compañeros, nos un violetta

Y EL CAMPO DE MIS TÍOS EN

¡ENTRE RÍOS!

MASCOTA Mis perros:

Luna, Pancho y Mía

COMIDA FAVORITA

poco cómo es Violetta. Violetta es divertida, sensible, explosiva y con muchas ganas de tener amigos ¿Qué cosas tenés en común con ella? ¡El amor por el arte! También soy divertida, sensible, explosiva y tengo muchos amigos. ¿Cómo te imaginás en el futuro? No pienso mucho en el futuro... Quiero disfrutar de esto que me está pasando ahora. ¿Qué más puedo pedir?

EL ASADO DE LOS DOMINGOS QUE HACE MI PAPÁ EN CASA DEPORTE NINGUNO

UN SUEÑO

SER CYRUS MILEY

ACTRIZ

Cómo descubriste tu amor por la música y la actuación? Cuando era más chiquita, sólo me gustaba bailar y hacer coreos con mis amigas y sola en casa; cuando empecé a estudiar comedia musical, descubrí el canto y la actuación. Ximena Fassi me ayudó a amar la actuación, a preparar distintos personajes y a divertirme actuando.

CANTANTE

Contanos acá: http://bit.ly/M09wsv ¿Cuál es tu actriz preferida?


26.PERIODICO.AULA365.COM

Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR DEL QUE HABLAN EN LAS REDES

Ingresá al mundo virtual

¡Navegá al máximo Kids news online! Tipeá en el navegador nuestra dirección: www.periodico.aula365.com

1

2

1

Editorial. Qué es el Kids news.

1

Te contamos todo sobre el nuevo Kids news

2

2

3

3

Suscribite online. El cole ¡lo puede tener gratis!

3

4

4

Trending Topics Votá sobre los temas más populares en Internet Contá tu historia Contanos tu experiencia con el Kids news en el aula. ¡Podrás ganar fabulosos premios! Colegios amigos Beneficios exclusivos para nuestro círculo de colegios amigos. ¡Pedí que el tuyo sea parte! Licencia promocional Obtené una licencia promocional de Aula365. ¡Podrás acceder sin límites!

4

Descargá el Kids news completo ¡Podrás hojearlo online!

Conversaciones. Participá en las notas ¡El Kids news se construye con tu opinión!

Botón de instrucciones. Al apretarlo se desplegarán las instrucciones y podrás enterarte de cómo hacer para ver los códigos correctamente.

Ediciones anteriores. Todas las ediciones anteriores en un solo clic.

1 2

Podés ver los códigos de Realidad Aumentada en calidad standard o HD, según la velocidad de conexión que poseas. Luego haz click en “permitir” en la ventana que te aparece, para activar tu webcam. Deberás esperar a que el código que aparece en el periódico sea tomado por tu webcam, para que comience el video o contenido 3D. Prueba usar las teclas que te indica la pantalla ¡Será muy divertido!

3

Cuando quieras ver los códigos QR, cliqueá el botón correspondiente. Apretá “permitir” en la ventana que te aparece. Se activará tu webcam y verás un cuadro lector. Deberás hacer que el código que aparece en el periódico quede dentro del cuadro lector y esperar unos segundos hasta que el código sea reconocido.

4

Conocé a Los Creadores… ¡en realidad aumentada!

Imprimir códigos de RA. Vas a poder imprimir en tu casa o en el cole todos los códigos de cada una de las ediciones de Kids news, para disfrutar de toda la realidad aumentada.


28.DEPORTES Hockey

Las Leonas se preparan para rugir en Londres Es la sexta vez que el Seleccionado Argentino de Hockey, “las Leonas”, participa de los Juegos Olímpicos. Su capitana, la legendaria Luciana Aymar, dejará la camiseta cuando finalice el torneo.

L

as Leonas están entrenando con todo para lograr un solo objetivo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: llevarse la medalla de oro.   En los juegos anteriores a 1980, el hockey no participaba, y recién en 1988 el Seleccionado Argentino se clasificó para jugar en

Seúl. En pocos años, consiguieron la medalla de plata en Sydney y comenzaron a llamarse “las Leonas”. En los juegos posteriores, del año 2004 y 2008, obtuvieron la de bronce. Hoy entrenan muy duro para cumplir una gran misión y traer el oro. Comenzaron con un plan diseñado por su entrenador y

su preparador físico que se llama “Támesis” (es el principal río de Inglaterra y la principal fuente de abastecimiento de agua potable en Londres). Se divide en dos etapas. Por una parte, las jugadoras hacen un trabajo de entrenamiento, coaching y liderazgo personal. Por la otra, se trabaja el físico

con ejercicios de gimnasio y clases de tae-bo. Cuando comience la recta final, empezarán un nuevo plan por cinco semanas: el “Big Ben” (es el nombre con el que se conoce a la famosa torre de la ciudad de Londres), que todavía será más exigente. Luciana Aymar, que llevó la camiseta número 8 por

más de 15 años y principal protagonista de legendarias victorias, dejará la Selección cuando terminen los Juegos. Las Leonas son un ejemplo de tenacidad y unión. Para vos, ¿qué cualidades debe tener un campeón? Contanos acá: http://bit.ly/K5PwpB


DEPORTES.29

Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE ENTRENA TU MENTE

Un aliado para el cole

Más deporte, mejores alumnos Varios estudios revelan que practicar un deporte en equipo mejora el rendimiento en la escuela. Si estabas pensando en empezar a jugar un deporte..., ¡ya tenés un motivo más!

S

i estabas dudando si empezar un deporte, ya tenés un buen motivo para arrancar. Varios estudios concluyeron que hacer un deporte en equipo y con un entrenador mejora el rendimiento en el colegio. Un informe del Observatorio de Estudios del Comportamiento de Esade y la empresa Danone dio como resultado que el 37% de los chicos que empezaron a practicar un deporte han obtenido mejores notas que los que no lo hicieron, además ven menos televisión y hacen más los

Londres 2012 deberes. Otro estudio que llega al mismo resultado es el de la Universidad de Vrije de Holanda, que explica que la actividad física contribuye a potenciar las capacidades para aprender más, lo que hace que repercuta de una manera positiva en la actividad académica.   El deporte es ahora un aliado para el cole, y no solo eso: es también un espacio en el que se promueve el trabajo en equipo, el compañerismo, la generosidad y el esfuerzo: valores imprescindibles para la vida. Ahora ya sabés: el deporte es bueno por donde lo mires así que..., ¡no esperes más para comenzar! ¿Qué valores te parece que el deporte transmite? Contanos acá: http://bit.ly/Nw4szc

Palpitando los Juegos Olímpicos Londres se prepara con todo para ser anfitriona por tercera vez de los Juegos Olímpicos que se celebran entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

M

illones de personas en todo el Reino Unido se preparan para dar la bienvenida al mundo en lo que será la edición número 30 de los Juegos Olímpicos. Hay un total de 70.000 voluntarios que destinarán más de ocho millones de horas de trabajo a la causa; ¡que buena acción! A la vez, hay dos millones de chicos que están aprendiendo en el colegio sobre los valores de los países y las culturas de los atletas que competirán. Es una gran idea porque, cuando comiencen los juegos, van a saber un montón sobre los participantes.   La antorcha olímpica de esta

edición tiene la forma de una malla dorada y ocho mil agujeros que representan el número de portadores y la distancia en millas que recorrerá hasta la inauguración. El 10 de mayo, se realizó en Grecia la ceremonia de encendido del fuego olímpico, y el 19, comenzó el recorrido de setenta días hasta la inauguración de la ceremonia. En ésta habrá, entre otras sorpresas, un desfile aéreo de nueve naves con el famoso equipo de acrobacia aérea Red Arrows. ¿Qué es lo que más te gusta de los Juegos Olímpicos? Contanos acá: http://bit.ly/JEJ8UK


30.CÓMIC SOCIAL COLABORATIVO

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com 2. Asegurate de tener buena luz 3. Encendé tu cámara web 4. Dobla el periódico a los costados del código (como lo indica la línea punteada) 5. Pon el código frente a la cámara web y disfrutá del capítulo 3 animado


CÓMIC SOCIAL COLABORATIVO.31

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com 2. Asegurate de tener buena luz 3. Encendé tu cámara web 4. Dobla el periódico a los costados del código (como lo indica la línea punteada) 5. Pon el código frente a la cámara web y disfrutá del capítulo 4 animado

De la man o de Aula3 65, llega el pri mer cómic construido por miles de chicos de todo el mundo y q ue alc el Guinnes s World Re anzó Este 2012, cord. Aula365 b u s c a batir su propia marca. ¡Estate ate nto, porque pro nto podrá s formar parte de e ste récord !


Kids News- Edición N°41- 2012  

Kids News es el primer periódico interactivo del mundo, para chicos. Con él, ¡ el conocimiento aumenta con la tecnología!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you