Issuu on Google+

www.periodico.aula365.com

Edición

Nº 53

Powered by

Julio 2013

3D REALIDAD AUMENTADA BILINGÜE INTERACTIVO

De la Tierra a la Luna

¡Aventuras espaciales!

Precio: $ 16.-

Este ejemplar acompaña la edicion 798 del diario PERFIL. Prohibida su venta por separado.

aprendé diferente

¡Apuntá con tu celu y reviví la llegada del hombre a la Luna!

NO TE OLVIDES DE SEPARAR EL PAPEL DE LA BASURA PARA QUE SE PUEDA RECICLAR.

AUMENTA TU REALIDAD, AUMENTA TUS CREACIONES


2.EDITORIAL

La evolución necesaria

H

oy los medios nos hablan de crisis. Pero no se trata sólo de abordar el problema, sino pensar cómo solucionarlo. ¿La educación es la respuesta o será que esa misma educación emergente de la era industrial, profundiza más en los modelos que vemos hoy colapsar?   ¿Cómo ayudamos a los niños a que puedan convertirse en agentes transformadores, en vez de verlos como meras herramientas reproductoras de soluciones obsoletas? ¿Y cómo ayudamos a los maestros, para erigirse como los guías que lideren esta evolución?

  En esta edición donde rememoramos uno de los eventos más revolucionarios de nuestros tiempos, la llegada del hombre a la Luna, les proponemos reflexionar juntos cómo tomamos las riendas para ser los protagonistas de esta revolución educativa en la sección “Palabras Mayores”, y cómo la tecnología puede ser la herramienta que nos ayude a promover niños más participativos, protagonistas, transformadores y creadores.

¡Conocé las secciones de Kids News!

puede cambiar el mundo tal como lo vemos, asombrarse con una maravilla en las alturas, e incluso viajar al espacio con las mascotas ¡y muchas sorpresas más!

  Revivir los más fascinantes dinosaurios, adentrarse con los lentes 3D en fantásticas imágenes, y asombrarse con la magia de la Realidad Aumentada, que hace que los contenidos salten del papel para interactuar con ellos de una manera increíble.   Como siempre, abordamos temáticas de todas las materias, coleccionables de la prehistoria, y un especial de vacaciones de invierno, con los juegos más divertidos, una agenda pensada para todas las edades, y concursos para disfrutar a pleno momentos maravillosos en familia.   Un mes más nos reúne en un camino tan ambicioso como fascinante: celebrar el conocimiento, proponer un aprendizaje diferente y continuar el sueño de alimentar el primer periódico interactivo, que conecta niños, papás y maestros.

  ¡La revolución en Kids News ya comenzó! Les proponemos viajar en los medios de transporte del futuro, contarles cómo Google Glass

Cordialmente, Pablo Aristizabal

Innovaciones Pág. 4 Descubrí las últimas creaciones que inspiran nuestro mundo.

Lengua Pág. 8 Una sección asombrosa desde la A hasta la Z.

Ciencias Sociales Pág. 10 Viajá con nuestra cronoesfera a fantásticos lugares y tiempos.

Ciencias Naturales Pág. 12 Los temas de ecología y la naturaleza, en un sólo lugar.

Matemáticas Pág. 14 Asombrate con los secretos detrás de los números.

Nota de tapa Pág. 16 ¡Reviví la llegada del hombre a la luna con el estreno 3.D de “Aventuras Espaciales”!

Coleccionables Pág. 18 Una increíble colección de dinosaurios en Realidad Aumentada.

Palabras mayores Pág. 20 Una sección donde papás y docentes pueden conocer la filosofía de Kids News e informarse de temas de actualidad.

Deportes Pág. 22 Las estrellas, torneos y eventos deportivos en una misma sección. Ahora, el campeón sos vos.

Espectáculos Pág. 24 Luz... cámara... ¡acción! Todas las novedades de tus ídolos, películas, eventos... ¡y mucho más!

Especial Vacaciones de invierno Pág. 26 ¡Participá de fabulosos concursos para ganarte premios de tus pelis preferidas, y agendate todo lo que podés hacer estas vacaciones de invierno!

Editado por E-Marketing Kids News nº 53 - Año nº 4 Julio 2013 - 5085052 DNDA Piedras 338, 3er. piso Ciudad de Buenos Aires (C1070AAH) Argentina 3D REALIDAD AUMENTADA BILINGÜE INTERACTIVO

Teléfono: (+54 11) 5235-7600 Contacto editorial: kidsnews@aula365.com Contacto comercial: kidsnews@competir.com www.periodico.aula365.com AUMENTA TU REALIDAD, AUMENTA TUS CREACIONES

Cómic colaborativo Pág. 28 ¡Sé parte de una fantástica aventura! Seguí los capítulos del Cómic ganador del Récord Guinness!

Consignas Pág. 30 Contestá las consignas en la web y ¡ganá aulicréditos para canjear por fabulosos contenidos en Aula365!

Idea y dirección ejecutiva: Pablo Aristizabal Director de Operaciones: Daniela Correa Director Comercial: Alejandro Canelo Product Manager Aula365: Solange Rodriguez Soifer Project Leader Kids News: Marianela Fracchia Responsable Comercial: Mariano Vaya Colaboradores: Mario Camilo Vázquez, Leandro Marenzi, Agustina Rabus, Gloria Vaccarezza, Cintia Saporito, Ma. Eugenia Castagnino, Melina Di Iorio.

Kids News de E-Marketing S.A. no se responsabiliza por las opiniones personales de los columnistas o entrevistados. El contenido de las publicidades no es responsabilidad de la editorial, sino de las empresas anunciantes. Registro de la Propiedad Intelectual expediente nro. 878137. Kids News, el periódico de los chicos es propiedad de E-Marketing S.A. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. ISSN Nº 1852-5792 Impresión y encuadernación: Editorial Perfil S.A. California 2715- Ciudad Autonoma de buenos aires


¿Cómo veo Realidad Aumentada?

1. Descargá gratis el app de Aula365 a tu teléfono o tableta

2. Abrí el app de Aula365, continente Kids News

3. Apuntá con tu dispositivo a las imágenes

4. Mirá como las imágenes cobran vida


4.INNOVACIONES

Julio - 2013 - www.periodico.aula365.com EL PRIMER PERIÓDICO INTERACTIVO DEL MUNDO

Anteojos y mucho más

¡Mirá el futuro con Google Glass! Enterate todo sobre estos anteojos que parecen salidos de una peli de ciencia-ficción:¡cambiará la forma de ver la realidad! os dispositivos móviles son geniales y nos encantan porque nos permiten compartir nuestras fotos y videos con amigos en cualquier lugar y momento. Pero, ¿quién hubiera imaginado que íbamos a ver gente caminando por la calle con anteojos sin vidrio, conectados a Internet y filmando lo que ven? Definitivamente, Google lo pensó y el equipo de Kids News fue testigo de una conferencia histórica que dio el desarrollador especializado Maximiliano Firt en Argentina para contarte todo sobre estos lentes del futuro.   Google Glass es un dispositivo con forma de anteojos. Cuando alguien se los pone y mira hacia arriba… aparece una pequeña pantalla frente a los ojos, ¡como Terminator! Sólo hay que hablarle, para que los anteojos hagan lo que se les pide. Eso sí: por ahora sólo entienden inglés. Con sólo decir “Ok, glass” podemos acceder al menú principal o pedirle que saque una foto. Y no sólo eso, estos anteojos son tan asombrosos que podrás, por ejemplo, saber cuánto vas a tardar en llegar al cole, qué temperatura está haciendo y el camino más rápido para ir a la casa de un amigo. ¡Increíble! Esto es posible gracias a que el dispositivo nos muestra la información que queremos saber en el momento indicado. ¡Tiene memoria! Al tocar la patilla derecha del anteojo,

L

podés revisar el historial de publicaciones.   En función de eso, los “Glass” sacan cálculos para darte siempre la mejor opción ¡verdaderamente inteligentes!   Por si todo esto fuera poco, estos anteojos mágicos, que podrán conectarse a Internet vía Wi-Fi, permiten recibir e-mails, usar mapas, filmar videos en HD, sacar fotos y compartir todo con tus amigos en las redes sociales. ¿Lo más divertido? ¡Le podés preguntar cosas y te responderán! Al consultar, se realizará una búsqueda en internet y te dirá lo que querés saber. Como por ejemplo “¿Quién ganó el mundial de fútbol de 1930?”   Falta muy poco para que todos podamos ver el mundo de otra manera: se cree que en 2014 estarán a la venta. Google entregó algunos lentes de prueba a distintos desarrolladores en todo el mundo (entre ellos Maxi, quién nos contó todo esto) para que investigaran sus funciones y también pudieran crear aplicaciones. ¡Algunas ya existen! Por ejemplo, utilizar tu teléfono celular como control remoto de los lentes. También se rumorea que los Glasses podrán adaptarse a los lentes de vista y de sol; ¡por lo que pasarían casi desapercibidos! Así que ya sabés, andá haciendo los deberes y ponete a practicar con tus lentes que en poco tiempo puede ser tu próximo regalo de cumpleaños.

¿Qué se podrá hacer con los Google Glasses?

Compartir todo en tus redes sociales.

Tomar fotos y videos.

Chequear la hora y la temperatura.

Mandar y responder mails.

Los Google Glasses revolucionarán tu forma de ver la realidad.

Ver videos en todo momento.

¿Querés ver como si tuvieras los google glasses? ¿Apuntá a la imagen con tu celu y descubrilo!

¡Encontrar el camino más rápido a casa!

¿Qué te gustaría que hicieran los anteojos del futuro? Contanos acá: kids.aula365.com/anteojos


IAL

EC

P ES

3D

6.INNOVACIONES

Julio - 2013 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA

Tecnologías futuristas

¿Un viaje al futuro? Los medios de transporte tradicionales incorporan cada vez más funcionalidades. Es por esto que hoy podemos hablar de autos voladores, aviones que no necesitan piloto o barcos solares.

¡Mirá volar este avión! Apuntá con tu celu o miralo en tu compu.

El avión sin piloto: ¡El Jetstream! Ya existe y recorrió 800 km sin ningún problema. En esa oportunidad, el vuelo fue controlado desde la Tierra y sólo intervino el piloto para el despegue y el aterrizaje. ¡Una verdadera nave del futuro!

El auto volador: Se llama TF-X™, saldrá en 2015 y según sus creadores, podrá alcanzar una velocidad de 320 km por hora, despegar y aterrizar verticalmente. Será capaz de evitar el tráfico aéreo y el mal tiempo ¡increíble! Tendrá un paracaídas que podrá ser activado si se complica el aterrizaje.

El barco solar: Su nombre es MS Turanor PlanetSolar Yacht y si bien no es el único barco solar, es el más grande. Ya realizó varios viajes y sólo utilizó energía solar para lograrlos. La genera a través de los paneles solares que cubren 500 metros de su superficie. Puede andar sin parar durante 3 días con la energía almacenada. ¡Una idea muy eco-friendly!

Tren súper rápido: Inaugurado hace poco en China, es el tren más rápido del mundo y alcanza nada más ni nada menos que 300 km por hora. El trayecto desde la ciudad de Pekín hasta Guangzhou, a 2.298 km, se hará en 8 horas cuando antes se tardaban 20 horas.

Bicicletas de última generación: En la rueda trasera llevan un sistema que se llama “Rueda de Copenhague”, cuando se usan los frenos, un generador almacena en una batería esa energía liberada. Cuando el camino se vuelve difícil se activa el motor eléctrico. ¡No sólo eso! A través del celu se puede bloquear o desbloquear la bici y si te la roban te envía un SMS para avisarte donde está.

¿Qué medio de transporte inventarías? Contanos acá: kids.aula365.com/viajar


8.LENGUA

Julio - 2013 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE COCONSTRUYE EL CONOCIMIENTO CON VOS

La fiesta de la lectura

Cine 5D con Los Creadores en la Feria del Libro Infantil Del 8 al 27 de julio podés visitar la 23ª Feria del Libro infantil en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. ¡No te la pierdas!

C

ada vez más chicos disfrutan de este lindo programa en familia. Es que a medida que pasan los años hay cada vez más actividades y todas son súper divertidas. Este año hay más de 100 stands y uno de ellos es nada más ni nada menos que ¡el de Aula 365 Speedy! Allí se presentará Creápolis ¡el juego de creación más grande del mundo! En Creápolis: la ciudad de Los Creadores, vas a poder inventar tu mundo en 3D para jugar y desafiar a tus amigos ¡empezá a jugar ahora y convertite en guardián de las creaciones!   Aula 365 Speedy te trae más sorpresas y presentará en su stand la experiencia 5D. ¡Increíble! En este simulador además de ver la peli e imá-

les 5D: ¡vas a sentir emociones nuevas! ¿Te lo vas a perder?   En la Feria además de poder conocer un montón de libros y comprar el que más te guste, tenés la posibilidad de que el autor de tu libro favorito te firme un autógrafo ¡está buenísimo! También, podés participar de concursos de ilustración, de cómic y de escritura. ¿Te imaginás si te conver-

das ¡Ganate entra libro! el para la feria d y participá

genes exclusivas en 3D ¡vas a poder sentirte dentro de la ciudad! Los asientos de la sala se

nsigna Contestá la co r aría encontra st ¿Qué te gu ? lis reápo en el juego C ia a365.com/fer ul a s. d : ki Contanos acá

moverán según lo que suceda en la pantalla y vivirás toda la magia de los efectos especia-

Cuentos

cuando escapa de su malvada madrastra. En 1937 Walt Disney realizó la película basada en este cuento.

Hadas, héroes y villanos ¿Quién no leyó Cenicienta, Blancanieves, Pulgarcito o Caperucita Roja? Hace más de 200 años, los hermanos Grimm publicaban estos cuentos que, todavía hoy, son leídos por miles de niños.

L

os cuentos son narraciones cortas, protagonizadas por pocos personajes y con un final feliz. En ellos hay animales, seres mágicos, hadas, héroes y hasta villanos.   Los hermanos Grimm son famosos por haber recopilado este tipo de historias. Entre 1812 y 1822 publicaron su obra más conocida, Los cuentos de hadas de los herma-

tís en uno de los ganadores?   Si te gustan las historietas aprovechá para ir el 26 o el 27 de julio porque esos días se va a llevar a cabo el Festival de la Historieta. Durante el mismo habrá talleres y charlas con los historietistas más famosos de Argentina ¡Imperdible!   Como si todo esto fuera poco, también podés disfrutar de asombrosas narraciones, de muchísimos juegos, de innovadores talleres y los más divertidos espectáculos. La entrada es gratuita para menores de 18 años, jubilados, docentes y discapacitados.

nos Grimm. Su gran logro fue transformar estos relatos en grandes clásicos escritos que aún hoy siguen pasando de generación en generación. En esta nota te contamos cuáles son los cinco más famosos. 1.Caperucita roja: Cuando va a visitar a su abuela, se encuentra sola en el bosque con el lobo, y despistada, le cuenta a dónde va… ¡gran error!

Convertite en un experto con el taller de cuentos. Miralo con tu compu, celu o tablet.

2.Hansel y Gretel: Es la historia de dos hermanos que son abandonados en un bosque. Este año se estrenó en los cines Hansel y Gretel: cazadores de brujas, pero esta versión es muy diferente a la de los Grimm. 3.Blancanieves y los siete enanitos: Una hermosa adolescente llamada Blancanieves, conoce a un grupo de siete enanos

4.Razpunzel: Esta triste historia habla de una chica encerrada en la torre de un castillo que tiene el pelo muy pero muy largo. Seguro viste la peli Enredados de Disney, inspirada en esta historia. 5.Cenicienta: Es una joven que vivía con su madrastra y dos hermanas malvadas. Gracias a su hada madrina, fue a un baile, danzó con el príncipe pero cuando sonó la campana huyó… ¡y perdió su zapato!

¿Cuáles son tus cuentos favoritos? Contanos acá: kids.aula365.com/historias


IAL

EC

P ES

3D

10.CIENCIAS SOCIALES

Julio - 2013 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE CONVERSA CON VOS

La mais grande do mundo

Maravilla en las alturas El Cristo Redentor es el símbolo de Río de Janeiro y uno de los lugares más visitados de Brasil. Es que desde las alturas parece cuidar a los habitantes de esa ciudad mágica.

S

i le preguntamos a cualquier brasilero o turista sobre las bellezas de este cálido país, seguramente nos nombren al Cristo Redentor, ¡pues es toda una maravilla en las alturas! Ubicado en la cima del cerro del Corcovado (Parque Nacional de la Tijuca), se encuentra a unos 700 metros por encima del nivel del mar. Con sus brazos abiertos y la mirada hacia abajo, pareciera que abraza y cuida a todos los habitantes de la ciudad.   Detrás de esta estatua hay mucha historia. En 1859, el

padre Pedro María Boss le sugirió a la Princesa Isabel, de Brasil, la idea

¡Pájaro entre las sombras! Descubre cuál es la sombra de correcta de BLU, el simpático guacamayo de RIO, la peli animada que transcurre en la ciudad del cristo redentor 1

2

¡Buscá la repuesta en la nota online!

3

de construir un monumento religioso en la ciudad, pero esta propuesta se rechazó. Recién en 1921 se decidió llevar a cabo el proyecto para festejar los 100 años de la independencia brasilera. Para poder construir este monumento se tuvo que realizar una colecta entre los habitantes de Brasil. El encargado de realizar la obra fue el arquitecto Heitor da Silva Costa con ayuda del escultor francés Paul Landowski. Finalmente, después de cinco años, fue inaugurada el 12 de octubre de 1931.   Mide 38 metros de altura, de los cuáles 8 corresponden al

pedestal sobre el que se mantiene en pie y ¡pesa más de 1000 toneladas!   Esta estatua recibe a más de 2.000.000 de turistas al año que no se cansan de sacar fotos, entre los que se encuentran personas muy famosas y de diferentes religiones. Su vista es increíble: se puede observar la ciudad, las playas, las paradisíacas islas y el estadio de Maracaná, ¡que el año que viene será sede mundialista!   El Cristo es el gran anfitrión de Río de Janeiro. Ya sabés: si alguna vez podés visitar esta ciudad ¡no dejes de conocerlo!

¿Qué estatua te gustaría que cobrara vida? Contanos acá: kids.aula365.com/estatuas


IAL

EC

P ES

3D

12.CIENCIAS NATURALES

De otro planeta

¿Animales astronautas? Hay animales que viven en casas, zoológicos o selvas… ¡y hay animales que viajan al espacio! Enterate todo sobre estos astronautas tan especiales.

E

n nuestro especial de la llegada a la Luna de este mes, aprenderás que Yuri Gagarin fue el primer ser humano en llegar al espacio, ¿pero sabías que hubo otros seres vivos que viajaron al espacio primero? Estos pequeños héroes probaron que la hazaña era posible y gracias a ellos, se inició el punto de partida para el viaje del hombre. Es nuestro homenaje, ¡en esta nota te contamos quiénes fueron los más famosos! Perros: La famosa perra rusa Laika es la más recordada por haber logrado cruzar la atmósfera en el año 1957. Lo hizo a bordo del Sputnik 2 y, si bien no fue la primera en viajar al

espacio, se convirtió en el primer ser vivo en órbita. Laika es tan famosa que tiene un monumentoen su honor en Moscú. Monos: Albert II fue el primer simio enviado al espacio en el año 1949 desde Estados Unidos. Diez años después, en 1959, la pareja de monos formada por Able y Miss Baker alcanzó una altura de más de500 km a bordo del misil AM-18. ¡En total viajaron 32 monos al espacio! Gatos: Si bien no fue el único, el gato Félix fue el más famoso. Fue

enviado al espacio por los franceses desde Argelia, en el año 1963. Ratones: La primera rata que logró viajar al espacio se llamaba Héctor. Al igual que su eterno rival, el gato, esta rata también fue enviada por los franceses en el año 1961. Tortugas: En el año 1975, un grupo de tortugas batió el récord de permanencia en el espacio a bordo de la misión Soyuz 20 ¡que duró 90 días! Toda una hazaña, para la época ¡y para la especie!

¿Viajarías con tu mascota al espacio? ¿Dónde irías? Contanos acá: kids.aula365.com/astronauta

¡Odisea en el espacio! ¡Las mascotas están perdidas en el espacio! Ayudalas a encontrar el camino a casa

1

2

3

¡Buscá la solución en la nota online!


Julio - 2013 - www.periodico.aula365.com EL PRIMER PERIÓDICO FÍSICO-VIRTUAL DEL MUNDO

CIENCIAS NATURALES.13

Lugares asombrosos

Glaciarium, un museo de hielo Si te gusta el frío y te intriga todo lo que tiene que ver con los glaciares, recorré este increíble museo y viví una experiencia bajo cero… ¡vas a quedarte helado!

La aplicación de las nuevas tecnologías en sus salas hacen del paseo algo innovador.

Qué es un glaciar? ¿De dónde sale el hielo para que se formen? ¿Quiénes fueron los primeros en estudiarlos? La glaciología, que es

la ciencia que estudia todo lo relacionado con el agua en estado sólido (es decir los glaciares, el hielo y la nieve) te va a dar todas las respuestas que necesites.

  Glaciarium es uno de los pocos museos en donde puede encontrarse todo lo relacionado con la glaciología. Este lugar increíble queda en la ciudad de El Calafate, en la provincia argentina de Santa Cruz, a sólo 78 kilómetros del gran glaciar Perito Moreno. A través de maquetas, animaciones, películas, fotos y una peli en 3D, podrás transformarte en un experto en el tema y ayudar a conservar el medio ambiente ¡Después de conocerlo vas a poder explicarles a tus amigos todo acerca de los glaciares!   El museo, que tardó 2 años en construirse, ¡no para de recibir visitantes que quieren saber más sobre estos gigantes de hielo! Además, adentro

de este lugar, se puede encontrar un espacio para exhibiciones de arte, una cafetería con vista al lago Argentino, un eco-shop donde pueden comprarse muchos objetos realizados con materiales reciclados y el “glacio-bar”, ¡que es todo de hielo!: las paredes, sillones, vasos, mesas y todo lo que se te ocurra está fabricado con hielo. A los valientes que se atrevan a desafiar el frío se les entrega una capa, guantes y botas para entrar, y esto nos es casualidad… ¡La temperatura es de 10 grados bajo cero!

90% del hielo del Planeta está en la Antártida.

75%

del agua dulce del Planeta está concentrada en los glaciares y capas de hielo.

10%

de la superficie del Planeta está cubierto por capas de hielo o glaciares. Si todos los glaciares se derritieran simultáneamente, el nivel del mar se elevaría 70 metros.

¿Qué es lo que más te asombra de los glaciares? Contanos acá: kids.aula365.com/glaciares


14.MATEMÁTICAS

Julio - 2013 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE AYUDA A LOS MAESTROS CON LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

Agua y matemáticas

Equilibrio acuático Nuestro cuerpo es como una balanza ¡y nosotros somos equilibristas! todos los días eliminamos agua y debemos ingerir la misma cantidad para mantenerlo sano. ¡Puro malabarismo! En Kids News te damos algunos consejos útiles.

La temperatura ambiente

Vasos diarios

debés tomar, si sos varón y tenés entre 9 y 13 años

también nos hace perder líquidos.

Las verduras y las frutas son los alimentos que mayor cantidad de agua tienen!

Entre 1000

de agua por día perdemos a través de la piel y la respiración.

Vasos diarios

debés tomar, si sos mujer y tenés entre 9 y 13 años

1700 ml.

de agua por día perdemos cuando vamos al baño.

300 y 400 ml. de agua se produce en nuestro cuerpo mediante procesos orgánicos, a esta agua se la llama metabólica.

Sabías que día a día nuestro organismo pierde agua y tenemos que recuperarla para estar sanos? ¡Eso se llama balance hídrico! Las matemáticas pueden ayudarte a saber si tomaste la suficiente cantidad de líquidos, preferentemente agua. Cuidar el balance es muy importante para asegurar el correcto funcionamiento de todos nuestros órganos.   Perdemos agua continuamente: a través de la piel y la respiración 1000 ml al día… ¡y otros 1700 ml se eliminan cuando vamos al baño! También, hay pérdida de líquidos que dependen de la actividad física que realicemos ¡e incluso de la temperatura ambiente! Cuando hacemos ejercicio,

aumenta la temperatura de nuestro cuerpo y también, los latidos del corazón. Entonces, el cuerpo transpira para mantener la temperatura corporal y hace que perdamos más agua.   Entonces, ¿cómo hacemos para recuperar el agua que perdemos diariamente? Ya te imaginás la respuesta…porque es súper sencillo y divertido ¡tomando agua! Y otra manera de recuperarla es a través de los alimentos que comemos. Algunos tienen más, otros menos, pero todos contienen agua, ¡las verduras y las frutas son los que mayor cantidad tienen! Cuando comemos, incorporamos aproximadamente entre 800 y 1000 ml   ¿Pero tomamos la suficiente cantidad de agua para “no

Al hacer ejercicio

y al aumentar la temperatura corporal, transpiramos y perdemos líquido.

perder el equilibrio”? ¿Cuánta agua pensás que es necesaria tomar por día? Los usuarios de Kids News participaron del desafío del agua y nos contaron que toman de 3 a 6 vasos diariamente, que sería entre 750ml y 1,5 litros. Pero si tenés entre 9 y 13 años, es importante tomar 8 ½ vasos (si sos varón) o 7 ½ vasos (si sos niña) diariamente. ¡Estamos perdiendo el equilibrio! También nos contaron que un 54% del líquido que toman, es de bebidas azucaradas … ¡más de la mitad! Recordá que el agua es la opción más sana y natural. Por eso acordate de decir Mamá, Papá… ¡prefiero agua! Fuentes: Tomado y adaptado de Hidratación para la Salud: www.argentina.h4hinitiative.com/home/

Y vos, ¿sos un verdadero equilibrista? Respondé la consigna, si es la más votada podés ganar Tableros contadores y porta-botellas para todo tu curso, ¡más una dotación de agua para tu casa!

¿Qué actividades te dan más ganas de tomar agua? Contanos acá:

kids.aula365.com/equilibrio Este material fue desarrollado con la colaboración de:

GE

NU

TR

SOCIEDAD

AR

DO P O R:

ICION

AL A AV

E N T IN A D


IAL

EC

P ES

3D

16.NOTA DE TAPA Una carrera espacial

De la Tierra a la Luna… ¡Aventuras Espaciales! El 20 de Julio de 1969, el primer hombre con un pequeño paso daba un gran salto para la Humanidad: llegaba a la Luna. Todo el mundo presenció este apasionante momento. ¡Conocé todo sobre las aventuras espaciales y las hazañas por el espacio exterior!

¡Jugá a la carrera espacial! Apuntá con tu celu o tablet y desafiá a tus amgios!


Julio - 2013 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA

¡Reviví la llegada del hombre a la Luna! Apuntá con tu celu o tablet; o miralo con tu compu

NOTA DE TAPA.17


IAL

EC

P ES

3D

18.COLECCIONABLES Desafiando la velocidad

¡Escuchá el rugido del velocirráptor! Corren rápido, tienen dientes filosos y dan mucho, mucho miedo. ¡Apuntá con tu celu y escuchalo rugir!

¡El velocirráptor corre por la hoja de Kids News! Miralo con tu celu, compu y tablet.


COLECCIONABLES.19

Julio - 2013 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO CON EL QUE TE DIVERTÍS Y APRENDÉS

SU NOMBRE SIGNIFICA

VIVIERON 75

LADRÓN

HACE APRÓX. DE AÑOS MILLONES

Pc

ERAS

P

Triásico

PERIODOS

Mesozoico

Jurásico

C

Cretásico

VELOZ

FISIONOMÍA Los velocirráptors adultos alcanzaban una longitud de 1,8 m, y aproximadamente 0,5 metros de altura a la cadera. SU PESO

1,8 mts.

15 kg.

0,5 mts.

CRÁNEO

1,8 mts.

Era bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba.

Su cuerpo era muy ligero y compacto gracias al cual podía llegar a alcanzar una velocidad de hasta

PLUMAS

HABITABAN EN DONDE LO QUE HOY ES

ASIA CENTRAL

Los científicos descubrieron puntos de unión de los cañones en el brazo (en el hueso cúbito) de un velocirráptor hallado en Mongolia. Estas protuberancias indican que también este dinosaurio las tenía.

64

km/h.

MANDÍBULAS estaban alineadas con 26 ó 28 dientes en cada lado.

PRINCIPAL ALIMENTO

COLA Era rígida, con largas proyecciones óseas en la parte superior de cada vértebra y con tendones osificados bajo ella.

Dinosaurios herbívoros, pequeños mamíferos y huevos de otros dinosaurios. Cazaba en grupo para derrotar a animales mucho más grandes que el y después todos los miembros se repartían la comida.

GARRAS

1922

Tenía tres garras curvadas en cada mano y falanges largas, con huesos similares en constitución y flexibilidad a los huesos de las alas de las aves modernas.

Velocirráptor mongoliensis

Una expedición del Museo Americano de Historia Natural al desierto de Gobi, en Mongolia, desenterró el primer fósil de velocirráptor conocido. Un cráneo quebrado y aplastado, pero completo, junto con una de las dos garras curvas de la pata.

2008

Velocirráptor osmolskae Una segunda especie de velociráptors fue nombrada en a partir de material craneal procedente de Mongolia Interior, en China.

El fósil del maxilar de Velociraptor osmolskae comparado con el V. mongoliensis

ARMÁ TU PROPIO VELOCIRRÁPTOR

DESCARGÁ

LOS MOLDES Y SORPRENDÉ A TUS AMIGOS

¿Sabías

que...

no que era us e e r c e s ... osaurio de los din ligentes más inte tieron? que exis

LEÉ LA NOTA COMPLETA Y CONTANOS ¿CÓMO TE IMAGINÁS

EL MUNDO SI AÚN EXISTIERAN LOS DINOSAURIOS?

kids.aula365.com/velocirraptor


20.PALABRAS MAYORES Desafiando el modelo

Más educación, menos crisis En esta nueva entrega de “Palabras mayores”, nuestro Director Pablo Aristizabal propone una nueva mirada sobre la evolución necesaria en la educación, que genere los impactos sociales que el mundo hoy necesita.

L

a educación, como la conocemos, es hija de la era industrial. Y esto a su vez significa que posee enormes virtudes en términos de operatividad y masividad, pero que puede al mismo tiempo adolecer de graves falencias que resultan en números siempre crecientes de maestros y alumnos alienados y desapasionados.   Afortunadamente, nos encontramos hoy ante un nuevo paradigma, una cultura transmediática y digital definida por la participación, la horizontalidad, la adaptabilidad, y la ubicuidad. Y en este nuevo contexto, los chicos no pueden ser tratados ya como meros engranajes en una maquinaria. Cada

uno debe ser entendido como un instrumento musical con un sonido propio. Y los educadores, como los directores de orquesta, deberán asegurarse de que esos instrumentos, sin perder su identidad, se sumen de manera armónica y afinada a una composición que revele todo su potencial.   El rasgo más característico de la nueva era que comienza, es precisamente ese, el de la composición. En todos los campos, desde la música hasta el aprendizaje, y desde la innovación tecnológica hasta la interacción social, asistimos al desarrollo creciente de una capacidad y un aprecio para la colaboración y la creación.   Pero como para crear hay


Julio - 2013 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA

que creer, las nuevas tecnologías tienen en esto un rol fundamental. La inserción, en todos los planos de la formación, de las TIC -las tecnologías de la información y las comunicaciones- puede permitir que muchos, e incluso todos, alcancen el grado de participación en las relaciones de producción del conocimiento que siempre estuvo reservado a unos pocos.   En el uso cada vez más extendido de estas tecnologías se observa ya algo extraordinario: a los usuarios lo que más les interesa es poder expresarse, poder decir y poder escribir, incluso -a veces- poder componer independientemente de cuántos sean los que les están prestando atención. Este es uno de los pilares sobre los que se construye la nueva sociedad del conocimiento: la intervención activa de los usuarios en las conversaciones. Ahora bien, esta es una condición necesaria, pero no suficiente. Las conversaciones no

requieren sólo que se aprenda a asumir el rol del emisor. Con eso se corre siempre el riesgo de recaer en el monólogo, en la “bajada de línea”. Componer una conversación depende -en igual o mayor medida- del

“Este es uno de los pilares sobre los que se construye la nueva sociedad del conocimiento: la intervención activa de los usuarios en las conversaciones.” desarrollo del arte de escuchar, en la evolución hacia la plasticidad necesaria para asumir alternativamente el rol del receptor.   Retomando ahora la cuestión fundamental: ¿cómo pueden los chicos generar conocimiento, saber e inteligencia de una manera innovadora, transformadora? Bueno, participando en

PALABRAS MAYORES.21 conversaciones que resulten pertinentes a la vez como contenidos escolares, y como desafíos en sus propios mundos vitales. La regla básica del juego se enuncia con facilidad: “aprender enseñando”, y es allí, sobre todo, que las TIC los pueden ayudar a tender nuevos puentes, a construir nuevos mundos y a crear nuevas historias.   La cuestión va mucho más allá de una estrategia educativa; es un problema existencial. Aquel cuya colaboración es reconocida tiene la sensación de existir plenamente. El que queda excluido de la conversación siente -y con razón- que no existe, que no cuenta para nada. Y el riesgo es grande porque fuera de la escuela la tecnología ofrece a los chicos una multiplicidad de vías para la participación (SMS del celular, redes para jugar y para sociabilizar de la computadora, etc.) mientras que cuando ingresan al aula, es como si se les dijera: “Dejen sus ganas de participar en la puerta…”

  La supuesta apatía de los chicos -de la que ahora se está hablando tanto- es, en definitiva, un falso problema. Porque indudablemente hay espacios y hay conversaciones que a estos mismos chicos los

“Aspiramos a una gestión del aprendizaje que apunte a forjar el espíritu de los chicos para que se prendan, participen, innoven y creen.” entusiasman, los hacen sentirse interpelados y los llevan a participar y a colaborar.   El desafío que tenemos por delante todos los que nos preocupamos por la calidad de la educación es, entonces, pre-

cisamente este: Cómo introducir las TIC en la escuela de una manera significativa. Lo que equivale a ir generando medios que nos acerquen a un pensamiento creador junto a una inteligencia colaborativa; a través de contenidos que conversen, entusiasmen, dignifiquen y emocionen a los que tienen que participar de las conversaciones.   Porque nuestro objetivo común es claro: aspiramos a una gestión del aprendizaje que apunte a forjar el espíritu de los chicos para que se prendan, participen, innoven y creen. Que dejen de ser meros transeúntes que pasan por las aulas, y se conviertan en actores trascendentes que confíen en su capacidad de transformar a otros y de transformarse a sí mismos, que es lo mismo que decir, en definitiva, su capacidad de crear.

¿Consideras que es necesaria una evolución en la educación? Contanos acá: kids.aula365.com/conversar

¡Ganate un Kit de esta monstruosa aventura! Vos podés ser uno de los 15 ganadores de estos fabulosos premios de la película: ¡Remeras de Sulley y Mike; anotadores y señaladores para la puerta de tu pieza!

¿Qué materias estudiarían los monstruos en la universidad?

Participá en: kids.aula365.com/disney


22.DEPORTES

Julio - 2013 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE ENTRENA TU MENTE

Hace 83 años nacía el Mundial de fútbol de la FIFA.

Fiesta Mundial

La primera competencia, en 1930, reunió a trece seleccionados en Uruguay que lucharon por un poco más de dos semanas por conseguir el título de “Campeón”.

L

a próxima competencia, que se jugará en Brasil está cada vez más cerca y los distintos seleccionados están en plena carrera por conseguir un lugar en la competencia de 2014. Como todavía falta un año para el comienzo del gran evento, los fanáticos (y los no tanto) se divierten con recordar los momentos más espectaculares del fútbol. Pero vos: ¿te preguntaste alguna vez cómo fue el primer mundial de fútbol de la FIFA?   En 1930, un pequeño país de Sudamérica, Uruguay, se convirtió en la primera sede de lo que sería uno de los eventos más esperados del deporte. Esta decisión, tomada por la Federación Internacional generó polémica porque en ese momento, Europa se encontraba en una profunda crisis económica y los seleccionados de aquel continente debían hacer un viaje muy largo por mar. ¡Es que en esa época recién comenzaban a difundirse los aviones para turistas! Además, como la distancia era tan grande, los clubes de fútbol tendrían que esperar varios meses hasta el regreso de sus jugdores.   Aquel primer certamen fue muy diferente a los actuales: no hubo una fase clasificatoria y los trece seleccionados que finalmente participaron de la competencia fueron directamente invitados por los organizadores. Una vez que todos los equipos se encontraron en Uruguay se realizó el sorteo donde se definió la conformación de los grupos en los que se dividieron los equipos.   Tras estos preparativos llegó, finalmente, el 13 de julio y la apertura del Mundial. En el partido inaugural se enfrentaron Francia y México, que resultó en un frenético 4-1 a favor de los europeos. Dos semanas más tarde, y luego de varias eliminaciones, quedó definido el encuentro final: la selección anfitriona, “la Celeste”, debía enfrentar a sus vecinos de Ar-

El primer mundial Sede: Uruguay

Estadio Centenario

13/7

Se lo denominó “El templo del fútbol”.

Fecha: 13 al 30 de Julio de 1930

Se diseñó especialmente para la copa de fútbol y como celebración del centenario de la constitución Uruguaya.

La copa del mundial de fútbol de 1930 fue, en realidad, una estatua de oro de 30 cm de altura y 4 kilos de peso que había sido diseñada por el escultor francés Abel Lefleur.

Campeón: Uruguay

Subcampeon: Argentina

Fue construido en tiempo récord… ¡tan sólo 9 meses!

Recién pudo inaugurarse al 6to día del certamen, ya que fuertes lluvias inundaron el campo de juego

En 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento histórico del Fútbol Mundial (el único en todo el mundo)

Goleador: Guillermo Stábile (ARG), 8 goles.

La final

Países participantes

Se disputó el 30 de Julio entre Argentina y Uruguay.

6-1

Fue el único mundial sin rondas de clasificación.

Ambos venían de golear a sus rivales 6-1; y sin ningún partido perdido durante todo el torneo.

Todos los países afiliados a la FIFA fueron invitados a participar.

13 Participaron 13 selecciones nacionales.

Sólo 4 países europeos participaron (Francia, Yugoslavia, Rumania y Bélgica). Era muy difícil viajar desde europa... ¡llevaba 35 días en barco!

Para evitar disputas, el partido se jugó con pelotas fabricadas en cada uno de los países, un tiempo cada una.

4

2

El partido finalizó 4-2 a favor de la selección “Celeste”: el primer país campeón del mundo de fútbol en la historia.

Sólo hubo 4 grupos, entre los cuales Argentina encabezó el “Grupo A”

gentina. Ambos equipos llegaban como favoritos y habían conseguido ganar sus respectivas semifinales por 6-1.   Este último encuentro del 30 de julio de 1930 resultaría una gran odisea para Uruguay y un

Dos años atrás, se habían enfrentado en la final de los Juegos Olímpicos (Ámsterdam) con Uruguay como Campeón Olímpico.

triste recuerdo para Argentina. Sucedió que durante la primera mitad del encuentro, la selección argentina había logrado imponerse 2-1. Sin embargo, tras el medio tiempo, los uruguayos dieron vuel-

ta el resultado y finalmente los vencieron 4-2. El equipo sede

se llevó la corona y recibió la ansiada Copa.

¿Cuáles son tus cábalas para que gane la Selección? Contanos acá: kids.aula365.com/seleccion


arti por u cipar n fabuloso p remio?

24.ESPECTÁCULOS Un estreno veloz

Turbo, ¡más rápido que un caracol!

Corré hasta la página 26

El 18 de julio se estrena Turbo, una película de DreamWorks Animation y Fox que cuenta la historia de un caracol muy veloz. Si te gusta la velocidad, volá a los cines porque no podés perderte esta peli.

L

as vacaciones de invierno siguen dándonos muchas sorpresas y si te encanta ir al cine ¡llega a la pantalla grande Turbo!, una fantástica comedia de aventuras en 3D, de los creadores de Madagascar y

Kung Fu Panda. Esta divertida película animada cuenta la historia de un caracol llamado Turbo, que está aburrido de su vida tranquila y sueña con ser el corredor más rápido del mundo. Pero como no podía ser de otra manera, es como

los demás caracoles que conocemos: ¡para nada veloz!   Su obsesión por la velocidad y las cosas rápidas lo convierten en un animal extraño en la comunidad tranquila de caracoles en la que vive. Su hermano mayor Chet siente

vergüenza por él, pero igual se ocupa de cuidarlo.   Turbo sueña con ser como su ídolo Guy Gagné, que fue

cinco veces campeón de la carrera de autos Indianápolis. El deseo de este intrépido personaje se convertirá en realidad cuando un repentino y extraño accidente lo transforme en un súper caracol. Su mejor poder, a partir de ese momento, será el de la súper velocidad. Se hará nuevos amigos, todos caracoles obsesionados con ser los más veloces. Turbo vivirá divertidas aventuras y ayudará a sus amigos a lograr sus sueños, hasta que intentará alcanzar su gran deseo: ganar las 500 millas de Indianápolis.   Ryan Reynolds, el famoso actor canadiense, protagonista de Linterna Verde, es quien pone su voz al rápido caracol. Esta divertida película, además de entretenernos, nos enseñará la importancia de ayudar a nuestros amigos. También nos demuestra que debemos luchar por nuestros sueños, porque hasta lo más imposible ¡se puede hacer realidad! ¡No te la pierdas!

¿Qué harías si fueras súper veloz? Contanos acá: kids.aula365.com/veloz


ESPECTÁCULOS.25

Julio - 2013 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE REVOLUCIONA LA TECNOLOGÍA EN EL AULA Y EL HOGAR

La pantalla se pinta de azul

¿Querés ganart e un a lunchera de Los P para llevar a itufos l cole?

¿Querés par ti por u cipar n fabuloso p remio?

¡Vuelven Los Pitufos en 3D! El 1 de agosto vuelven a la pantalla grande las aventuras, en 3D, de estos simpáticos personajes azules.

S

i te gustó la primera película, Los Pitufos, no podés perderte esta segunda parte. En esta entrega, el malvado Gargamel va a crear a unas criaturas llamadas Naughties para poder secuestrar a Pitufina y llevarla a París, en donde tiene miles de fans que lo consideran el mejor hechicero del mundo. Papá Pitufo, Tontín, Gruñón y Vanidoso, tendrán que pedirle ayuda a sus amigos del mundo real, Patrick y Grace, para rescatarla. ¿Lo lograrán?   El encargado de dirigir esta segunda peli es Raja Gosnell, quien dirigió también Scooby Doo en 2002. Los protagonistas son: Sofia Vergara, Neil Patrick Harris y Hank Azaria, ¡el que hace la voz de Apu y Moe en Los Simpsons!

Participá en la página 26

  Si sos fanático de los Pitufos, ponete contento porque parece que hay mucho más pitufos para rato; ya están escribiendo el guión para filmar

Los Pitufos 3.   Estos simpáticos personajes fueron creados para una historieta, el 23 de octubre de 1958, por un dibujante belga

llamado Peyo. Se volvieron tan famosos que no pasó mucho tiempo para que empezaran a aparecer en revistas españolas, se hiciera una peli sobre ellos en Bélgica y más tarde, en 1981, se hicieran los dibujitos. ¡Seguro que tus papás y tíos los miraban!

¿Con cuál pitufo te sentís más identificado? Contanos acá: kids.aula365.com/pitufos


26.VACACIONES DE INVIERNO

¡Contestá las consignas y ganá fabulosos premios!

¿Querés ganarte un fabuloso kit de Turbo? Enterate cómo ganar acá

kids.aula365.com/veloz

¡Un concurso Pitu-fantástico! Podés elegir entre el kit invernal (Bufanda+Gorro) y el kit escolar (Lunchera y Poster)

Enterate como ganar acá

kids.aula365.com/pitufos


VACACIONES DE INVIERNO.27

Un día del amigo sin diferencias ¿Qué hay de distinto entre estas dos imágenes? Ayuda a resolver las 10 diferencias entre Matías y Roca. online! ¡Encontrá la solución En com/divertirse 5. 36 kids.aula

NATURALEZA: Temaiken preparó “Buzos en acción”, para conocer las profundidades del océano. ¡No te lo podés perder!

CINE: ¡No te podés perder los estrenos que hay! Turbo, Monsters University, Los Pitufos, Mi Villano Favorito2 y Metegol. ¡Son todas geniales!

DIVERSION: ¿Ya organizaste campeonatos de juegos de mesa o Pijama Party?

CURIOSIDAD: ¿Te gusta aprender cosas nuevas? Podés visitar museos súper interesantes y divertidos.


28.CÓMIC SOCIAL COLABORATIVO

¡Llegó el cómic social m Te presentamos el cómic colaborativo para chicos, ¡hecho por chicos! Reviví mes a mes con nosotros esta fantástica aventura ganadora del World Record Guinness, ¡en Realidad Aumentada! Con la participación de chicos y grandes de 76 países del mundo. ¡Este mes presentamos los capítulos 9 y 10!

¿Querés ver los capítulos animados? Miralos con tu compu, celu y tablet.


Cร“MIC SOCIAL COLABORATIVO.29

mรกs grande del mundo! El cรณmic social colaborativo mรกs grande del mundo


30.SEGUÍ CONVERSANDO EN LA WEB Ingresá a

www.periodico.aula365.com/consignas Participá en las notas y concursos

(Pág. 6)

(Pág. 4)

¿Qué medio de transporte inventarías?

¿Qué te gustaría que hicieran los anteojos del futuro? Contanos acá:

kids.aula365.com/anteojos

Contanos acá:

(Pág. 8)

(Pág. 8)

¿Cuáles son tus cuentos favoritos?

¿Qué te gustaría encontrar en el juego Creápolis? Contanos acá:

kids.aula365.com/viajar

kids.aula365.com/feria

Contanos acá:

kids.aula365.com/historias

(Pág. 10)

(Pág. 12)

¿Qué estatua te gustaría que cobrara vida?

¿Viajarías con tu mascota al espacio? ¿Dónde irías?

Contanos acá: kids.aula365.com/estatuas

Contanos acá: kids.aula365.com/astronauta

(Pág.13)

(Pág. 14)

¿Qué es lo que más te asombra de los glaciares?

¿Qué actividades te dan más ganas de tomar agua?

Contanos acá:

kids.aula365.com/glaciares

Contanos acá: kids.aula365.com/equilibrio

(Pág. 17)

(Pág. 19)

Si descubrieras un nuevo universo, ¿cómo te gustaría que fuera?

¿Cómo te imaginás un mundo si aún exsistieran los dinosaurios?

Contanos acá: kids.aula365.com/espacio-exterior

Contanos acá: kids.aula365.com/velocirraptor

(Pág. 21)

(Pág. 22)

¿Consideras que es necesaria una evolución en la educación?

¿Cuáles son tus cábalas para que gane la Selección?

Contanos acá: kids.aula365.com/conversar

Contanos acá:

kids.aula365.com/seleccion

(Pág. 24)

(Pág. 25)

¿Qué harías si fueras súper veloz?

¿Con cuál pitufo te sentís más identificado? Contanos acá: kids.aula365.com/pitufos

Contanos acá: kids.aula365.com/veloz (Pág. 27)

¿Cómo serían tus vacaciones de invierno ideales? Contanos acá:

kids.aula365.com/divertirse

¡Participá y sumá aulicréditos para canjear por fabulosos contenidos en Aula365! ¡Descargá la app de Aula365-Kids News y seguí aprendiendo!


¡REALIDAD AUMENTADA EN TU COMPU!.31

¡Usá tus códigos!

1 Ingresá a www.periodico.aula365.com

3 Aproximá el código bien cerca a la cámara, ¡sólo debe verse 1!

2 Presioná “Ingresar”, apuntá cada código a la webcam

4 Cuando comience, presioná la barra espaciadora ¡ya no hace falta el código!

¿Un viaje al futuro? Innovaciones (Pág. 6)

Hadas, héroes y villanos. Lengua (Pág. 8)

De la Tierra a la Luna ¡Aventuras espaciales! Nota de tapa (Pág. 16)

Escuchá el rugido del velocirráptor. Coleccionables (Pág. 18)

Capítulo 9 - Dentro de la juguetería. Cómic Social (Pág. 30)

Capítulo 10 - Cerrado por vacaciones. Cómic Social (Pág. 31)



Kids News- Edición Nº53- Julio- Argentina