Kids News 34

Page 22

22 - TECNOLOGÍA

Mayo - 2011 - www.kidsnews.com.ar Septiembre

Al servicio de la lectura

EL MUNDO DE LOS E-BOOKS

Los libros de papel mantuvieron su forma por siglos, pero, comenzado el actual, empiezan a ser objeto de innovaciones tecnológicas. Te presentamos los e-books, una nueva forma de leer que muchos todavía desconocen.

E

n la calle, cada vez es más frecuente encontrarse con gente que lee muy concentrada, pero no un libro o en una computadora, sino a través de una pequeña pantalla portátil del tamaño de un libro. ¿De que se trata? Son los “e-books” o libros electrónicos, una tecnología reciente que poco a poco está siendo adoptada por varios lectores alrededor del mundo. ¿Qué es? El libro electrónico es una computadora creada específicamente para almacenar y leer texto. Su memoria permite al usuario tener a mano un gran número de libros digitalizados, los cuales se leen en una pantalla de papel

electrónico que permite cambiar la página con tan solo apretar un botón. Los textos, que son básicamente archivos de computadora, pueden bajarse a través de Internet y copiarse al e-book a través de una conexión USB. Así de simple. Se trata de una tecnología súper sencilla que, sin la sofisticación técnica de un smartphone o una tablet, logra cumplir con la función para la que está pensada: leer novelas, poesías, cuentos e incluso el diario, pero de una manera diferente. Surge el interrogante: ¿es el e-book superior a un libro de papel? Eso depende de cada lector. Una comparación entre ambas tecnologías puede ayudarte a decidir.

Ventajas… Tal vez la ventaja más notable del e-book con respecto al libro tradicional sea la posibilidad de almacenar un gran número de textos en un solo aparato, lo que nos permite acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar. En este sentido, se parece a lo que hacen los reproductores MP3 portátiles con la música digital: con un e-book podemos llevar una biblioteca entera en nuestro bolsillo y, rápidamente acceder a cualquier texto que hayamos guardado, cosa que es imposible con los libros de papel. Otro aspecto del e-book que entusiasma a los lectores es la facilidad con que se pueden conseguir los libros digitalizados. Muchos textos pueden bajarse gratis de Internet y los que hay que comprar son mucho más baratos que un libro de papel, los que además solo se obtienen en una librería. Los modelos de e-book más avanzados tienen conexión inalámbrica, es decir, permiten bajar textos online sin depender de la computadora. Además, el e-book es mucho más flexible en el uso. Por ejemplo, permite manipular el texto para agrandar la letra, cambiarle el color, el brillo o la definición, lo cual ayuda a facilitar la lectura. También, el lector puede pasar de una página a otra instantáneamente con tan solo apretar un botón o tocar la pantalla, incluso cuando tiene que saltearse varias páginas. Por último, un e-book puede leerse perfectamente en condiciones de luz muy pobre o incluso de oscuridad total.

…y desventajas. Muchos creen que una de las desventajas del e-book es que se pierde la “identidad” de cada libro. Sabemos que un libro, papel, además del texto en sí, tiene una tapa con colores e ilustraciones, un tipo de fuente, incluso un olor característico. A varios lectores, además de leer los libros, les gusta coleccionarlos y armar una biblioteca que sienten parte de su vida. No es fácil tener el mismo afecto por un montón de textos digitales guardados en una memoria. En el mismo sentido se expresan los lectores a los que les gusta subrayar las páginas y hacer anotaciones en los márgenes. Otro problema frecuente en el e-book es que no todos los modelos soportan todos los formatos de texto del mercado y, además, no todas las novelas y textos que existen tienen una versión digital disponible aún. Por último, hay gente a la que le resulta muy difícil leer de una pantalla, aunque hay que admitir que la mayoría de los modelos de e-books tienen pantallas especiales que no reflejan la luz y que no parpadean, lo que da la cómoda sensación de estar leyendo un papel.

Los modelos más populares Los e-books más usados mundialmente son el Kindle, de Amazon, y el PRS, de Sony, de características muy parecidas entre sí. El e-book todavía no explotó en Latinoamérica, a diferencia de otras tecnologías como el DVD o los reproductores MP3. Todos los modelos son importados y no es nada fácil encontrar tiendas que los vendan. Los que tienen un e-book es porque lo compraron a través de Internet o porque le pidieron a alguien que se los trajera del extranjero. Esto es así porque, aun con todas sus ventajas, el e-book todavía está muy lejos de reemplazar al libro tradicional de papel y, por ahora, es más una alternativa para los aventureros fanáticos de la tecnología.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.