Issuu on Google+

www.kidsnews.com.ar

UNA FAMILIA Y SU ECOTOUR pág. 8

EL RINOCERONTE ABUELO pág. 20

LA GENERACIÓN DORADA DEL BÁSQUET. pág. 30

¿EL ÁGUILA REAL EN PICADA? pág. 12

Edición nº 34. Septiembre 2011. Precio: $5.-

¡VIVA EL DÍA H!

A

rgentina. Todos nos ponemos muy contentos: por fin, la historieta ar argentina tiene su día y podemos festejarlo. Una celebración que no tiene límites, abarca a todos los grandes creadores del país y a sus personajes inolvidables. Guionistas y dibujantes, de ayer y de hoy, nos han deleitado con sus historias en cuadritos, y nosotros, chicos de todas las edades, las disfrutamos. De la increíble imaginación y de la finísima observación de la realidad han surgido los clásicos: Patoruzú, El Eternauta, Mafalda. Bajo esos mismos parámetros, los artistas de hoy crean y no se cansan de crear las actuales, esas que devoramos día tras día, y nos cuentan cómo lo hacen. Pág. 4

• EL MUNDIAL DE RUGBY 2011 pág. 31

• LOS SHOWS DE JUSTIN BIEBER Y RICKY MARTIN pág. 31


2 - POLÍTICA Y ECONOMÍA

Septiembre - 2011- www.kidsnews.com.ar

Chile

La educación en primera plana Los estudiantes se movilizaron a lo largo y ancho del país hermano reclamándole al presidente Sebastián Piñera una educación pública, gratuita y de calidad. Ahora es tiempo de diálogo.

es gratis: hay que pagar la inscripción y una cuota todos los meses. A diferencia de Argentina, que tiene un amplio sistema de educación pública y gratuita, en Chile muy pocas escuelas brindan un servicio sin costos y de calidad. Además, todas las universidades chilenas, sin importar si son privadas o del Estado, exigen el pago de una cuota que resulta muy cara para la mayoría de las familias. El Estado chileno es consciente del problema y por eso ha intentado aliviar la situación con un programa de becas y préstamos bancarios para estudiantes. Esto logró aumentar el acceso a la educación superior, pero no solucionó el problema de fondo ya que la mayoría de los jóvenes, al tomar préstamos para pagarse los estudios, terminan con deudas de miles de dólares que pueden tardar años en pagar. Educación pública, gratuita y de calidad Las protestas estudiantiles que sacuden Chile le exigen al gobierno de Sebastián Piñera cambiar este sistema educativo por un modelo más parecido al de Argentina, México o Brasil, donde se puede completar una carrera universitaria sin pagar, porque existe una educación pública, gratuita y de calidad garantizada por el Estado.

S

antiago, Chile. Durante varios meses q este país se encontró agitado por masivas protestas de estudiantes a favor de una educación libre y gratuita. Todos los días, la televisión y los medios gráficos nos venían mostrando a

Cómo es el país vecino *Chile es un país de 15.569.945 habitantes según el último censo poblacional (2010), distribuidos en un total de 2.006.096 km2. *Su capital es Santiago, ciudad de 5 millones y medio de habitantes ubicada en el centro del país (a la altura de la ciudad argentina de Mendoza). *Comparte con la Argentina una frontera de 5308 kilómetros de longitud, lo que la convierte en la tercera más larga del mundo después de la que comparten Canadá con Estados Unidos y Rusia con Kazajistán. *Los presidentes democráticos que sucedieron al régimen militar de Augusto Pinochet a partir de 1990 fueron Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, electo en 2009 y actual primer mandatario. *Según las Naciones Unidas, es uno de los países latinoamericanos con mayor índice de desarrollo humano.

miles de jóvenes marchando por las ciudades del país trasandino y haciendo oír su reclamo con insistencia. Los colegios y universidades estuvieron de paro. ¿Qué es lo que está ocurriendo en Chile? ¿Qué exigen los estudiantes y por qué es

tan complicado de realizarse? El sistema educativo chileno Para entender lo que pasa en Chile, es necesario conocer su sistema educativo actual. Estudiar en el país trasandino no

Diálogo para bajar las tensiones Poco antes del cierre de esta edición, Sebastián Piñera organizó finalmente una reunión para debatir con los estudiantes a partir del sábado 3 de septiembre. Si bien el gobierno sigue creyendo que no conviene estatizar la educación, la comunidad estudiantil tiene esperanzas de realizar las reformas que han venido reclamando con fuerza durante los últimos meses. Esta convocatoria logró bajar los niveles de protestas y represión en las calles. ¿Cuánto durará la tregua? Todo depende de la disposición de unos y otros a negociar. Es muy difícil que el gobierno acepte cambiar el sistema educativo de un día para el otro, pero tampoco es posible pensar que todo seguirá igual. Lo más probable es que gobierno y estudiantes lleguen a un acuerdo intermedio que abra el camino hacia una educación más democrática en el futuro de Chile. Al respecto, el presidente se declaró “con muchas esperanzas y con muy buena voluntad de lograr acuerdos que permitan solucionar los problemas”. ¡Seguí la noticia en los medios chilenos!

www.emol.com. Diario El Mercurio www.latercera.com. Diario La Tercera www.elciudadano.cl. Diario El Ciudadano

¿Qué postura creés que tiene cada diario ante el conflicto? ¿A favor de los estudiantes? ¿A favor del gobierno? ¿O neutral?


4 - INFORMACIÓN GENERAL

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar

Día Nacional de la Historieta Argentina

Festejemos cuadrito por cuadrito Desde el año pasado, todos los 4 de septiembre, los autores y fanáticos de este género tienen su día exclusivo, y esto está muy bueno.

N

os divierten.Nos asombran. Nos llenan de acción y de emoción. Y, están siempre ahí, a mano, para que las disfrutemos, para brindarnos los más osados compañeros de aventuras. Van en la mochila, en el bolsillo, entre las carpetas y los lápices. Son las historietas de ayer y de hoy, las de siempre. Y son nuestras. Para contarnos más sobre esta celebración tan especial está Alejandra Márquez, quien trabaja muy cerca de guionistas y dibujantes, y es un personaje más de este maravilloso mundo. Alejandra, ¿quiénes crearon este día? Surgió de un grupo de amigos (entre los que me contaba) que se juntaron en una comiquería a hablar de todo un poco. Ahí pensamos que estaría bueno tener un día para celebrar la pasión que nos une, y hacerla extensiva a todo el mundo, tal como ocurre con otras celebraciones: el Día del Amigo, la semana de la dulzura, etc. ¿Por qué? La historieta marcó muchas infancias. Consideramos que como nosotros habría otros que recordarían la etapa infantil y juvenil y que, también, seguirían leyendo historietas de grandes. ¿Por qué no tener un día que nos sirviera para celebrar lo lindo de leer cuadritos? Y, de paso, incentivar a nuevas generaciones. ¿Creciste leyendo historietas? Sí, leía mucha historieta, todas las de Disney, las de Lupin, Don Nicola, después las de Columba

Los clásicos Son las preferidas de muchas generaciones de argentinos. Cada una de ellas tiene su historia. • El Eternauta: de ciencia ficción, creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Fue publicada inicialmente por Hora Cero Semanal de 1957 a 1959. • Mafalda: aparecía, de 1964 hasta 1973, como una tira, creada por Quino. Mafalda es una niña de clase media preocupada por la humanidad y la paz mundial. Después empezaron a aparecer los libros que nuclean a todas las tiras. • Patoruzú: este indio de nuestra pampa fue un personaje creado por el dibujante argentino Dante Quinterno en 1928. Patoruzú y los personajes que lo acompañaban en sus aventuras aparecían en una tira y luego tomaron forma de historieta.

(Nippur de Lagash, Dago, Gilgamesh, el inmortal, entre otros). ¿Cuál es tu historieta preferida? Me gustan las de terror, las policiales, las de fantasía heroica... ¿Cuál es la historieta más destacada de todos los tiempos?

No creo que haya una historieta, considero que hay varias, porque este país tiene muy buenos creadores, ya sea dibujantes o guionistas. Tal vez haya más conocidas o seguidas por fans... Entre las emblemáticas tenemos a El Eternauta, pero también a Patoruzú, pasando por Nippur de Lagash.

¿Qué es la historieta para los argentinos? Es un modo de viajar a mundos desconocidos, es encontrarnos con lugares que nos relacionan entre nosotros y, a la vez, es vernos retratados en lo bueno y malo que somos. . Los niños aman la historieta. Prácticamente todo se puede enseñar a través de la historieta. ¿Cuál fue la primera historieta argentina? Historieta propiamente dicha con una cierta perdurabilidad fue “Viruta y Chicharrón” y salía en Caras y Caretas (revista tradicional de nuestro país), allá por 1912. Estos personajes no eran totalmente nuestros sino una versión de otros norteamericanos. El primer personaje fue Sarrasqueta, en 1913, pero no tenía cuadritos ni globos de diálogo sino que eran anotaciones debajo de cada viñeta. ¿Cuál es la mejor manera de celebrar este día? Sin dudas, leyendo historietas.

Los autores Como dice Alejandra Márquez, en nuestro país hay una larguísima lista de maravillosos creadores de historietas. Algunos ya no están y viven en sus obras. Otros nos siguen entregando su magnífico arte. Aquí, algunos dibujantes y guionistas a quienes les hicimos estas preguntas: 1) ¿Cuál es tu historieta preferida? ¿Por qué? 2) ¿Cuál de todas tus historietas te gusta más? 3) ¿Qué te parece tener un día exclusivo para la historieta argentina? Claudio Kappel Humorista gráfico del diario La Prensa y de otros medios. Trabajó para la revista infantil AZ 10 y para las editoriales Aiqué, Marimar y Sudamericana. 1) Mi preferida es, por lejos, Mafalda y sin duda influyó en mi decisión de dedicarme a esta profesión. Además, Mafalda es universal y atemporal; si bien sus chistes marcan una época (los 60), hoy en día siguen funcionando a la perfección. Y eso es porque los dramas humanos, lamentablemente, siguen siendo los mismos y no han cambiado. 2) Si tuviera que elegir alguna de las que publiqué creo que me quedo con “Tamaño Familiar”, publicada en Comic.ar, una historieta sobre una familia tipo. 3) Me parece una excelente decisión para conmemorar nuestro día, darle valor a nuestra profesión y, sobre todo, difundirla entre quienes aún no se han acercado a la historieta.


INFORMACIÓN GENERAL - 5

Septiembre Mayo - 2011- -2011 www.kidsnews.com.ar - www.kidsnews.com.ar

Javier Rovella Trabajó dibujando en películas como Patoruzito, Isidoro y Gaturro. Actualmente publica uno de sus personajes en Billiken y una tira en el diario Muy.

César Da Col Dibujante y humorista, pertenece a Banda Dibujada, movimiento que difunde la historieta infantil. Es el autor de Midi Bujo, que se publica en interCole.

1) Tengo unas cuantas historietas preferidas. Una de ellas es Mafalda. la leí cuando era chico y me encantó, pero al releerla de más grande, le encontré otros niveles de lecturas... Otra historieta —que también puede tener distintas lecturas— es El Eternauta. 2) Casi siempre pude contar mis historias. Quizás la que más gratificaciones me dio hasta ahora sea Dante Elefante. Un simpático paquidermo sin trampa pero con trompa. Sus historietas son completamente mudas, solo me valgo de imágenes para contar sus chistes o aventuras. 3) Me parece una estupenda idea... ¡Era hora! Como docente, me doy cuenta de que a los chicos les encantan las historietas y es un medio de expresión fascinante.

1) Sin lugar a dudas, mi historieta favorita es “Astérix”. Me acompañó durante toda mi infancia y me permitió, a través de la aventura y el humor, descubrir aspectos de la historia antigua, como la civilización romana, los galos, los godos, los egipcios, etc. 2) Cada creación personal es como un hijo, o sea, todo lo que hice de alguna forma me gusta. En la actualidad, estoy haciendo “Midi Bujo”, es un personajito de contextura gomosa que, sin desearlo y sin saber por qué, se transforma en formas de lo más increíbles. Y son los propios chicos lectores de la revista quienes envían sus dibujos a la redacción para que Midi adquiera una forma. 3) Es fundamental. Es el día que hermana al lector con los hacedores y difusores de este género. Ojalá sirva para incentivar a que muchas más editoriales editen libros y revistas de historietas.

Clemente Montag Dedicó casi toda su carrera profesional a la creación de personajes e historietas para chicos. Trabajó para las revistas Patoruzú y Anteojito (dejó de salir en 2002). Actualmente es parte de Banda Dibujada. 1) La historieta que más me gusta es Bone, de Jeff Smith. Me gusta porque sus personajes y guiones están muy bien creados. 2) La que más me gustó hacer de tooooodas las que hice fue Coco y Cilindrina, una moto a conciencia. Es de creación propia. 3) ¡Maravilloso tener un día dedicado a nuestro oficio!

Eduardo Maicas Dibujante, guionista y humorista, trabajó en Patoruzú, en la revista deportiva El Gráfico, en las infantiles Billiken y Genios y también en diarios y en la radio. También enseña dibujo. 1) Sin dudas, Patoruzú y Patoruzito marcaron mi infancia y no me las perdía nunca. Cuando leí El Eternauta fue impresionante, y lo bueno es que esa emoción no se modificó con los años, y cuando la vuelvo a leer, me vuelvo a meter en su historia como el primer día. Después vinieron muchas, Tintín fue una de ellas, y no sé..., podría nombrar muchas más. Otra que me gustaba: Red Ryder, estaba dibujada en una forma especial por Fred Arman, un idolo. 2) Creo que elijo el Rope y el gusanito, que se publicaba en Billiken, porque encontraba el absurdo que hay dentro de mí y como por entonces mis hijos eran chicos, aprovechaba su lenguaje para incluirlo en la historia. 3) Bárbaro, porque es como oficializar y masificar este género tan lindo que debería ser todavía más popular, ya que es fundamental para difundir la cultura.

Leo Arias Historietista, ilustrador, humorista gráfico y artista plástico. Sus ilustraciones fueron publicadas en diversos libros para chicos y en la revista Billiken. Además, trabajó en diarios y revistas para adultos. 1) La pequeña Lulú, por sus fantásticas historias y perfecta narración. 2) Apu y el perro de la esquina (apareció durante más de una década en la revista Billiken). 3) Me parece genial recordar la historieta argentina porque hay muchas cosas lindas y hermosas para tener en cuenta en la increíble trayectoria que tiene.

Alberto Moreno Periodista, escritor, guionista. Publicó libros infantiles y escribió el guión de La Sombra del Mal y Fuerza Mosca, historietas que aparecieron en la revista Billiken. 1) Difícil elegir una sola porque, por suerte, está lleno de excelentes historietas, como Mafalda, de Quino, “Inodoro Pereyra”, de Fontanarrosa, o la infinidad de creaciones de Robin Wood, con “Nippur de Lagash” . Pero la que marcó un antes y un después en mi vida es El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld. Me

Fabián Mezquita Ilustrador, historietista y docente. También es socio fundador de Banda Dibujada. 1) Ingresé al mundo de la historieta muy de chico, y me encantaba “Lucky Luke”, que salía en la revista Billiken. Luego, de adolescente, quedé hipnotizado por la historieta “Henga” (de Collins y Zanotto). Pero mi favorita, y de la cual quedé enamorado, fue “Little Nemo”, de Windsor McCay. 2) Realicé todas mis historietas con un gran cariño y siempre metido de lleno en todas. Una que acabo de hacer es un personaje que me conmovió:“El diario de Ana Frank”. La adaptó, excelentemente, el guionista Diego Agrimbau. 3) Para nosotros, es de un profundo significado. Es un día en el que la imaginación nos lleva a todos a visualizar y recordar a todos esos personajes que nos hicieron reír, soñar y/o divertir cuando éramos niños.

Nando Humorista gráfico, guionista, docente de Historieta y Dibujo Humorístico. En la actualidad, publica en sitios webs, blogs y revistas. Realiza talleres de historieta para nños y adolescentes. Es miembro de Banda Dibujada. 1) Mi historieta preferida es Astérix. Esa maravillosa aldea de galos me ha regalado momentos de inmensa felicidad cada vez que la leía. Hasta el día de hoy me acompañan ya que las sigo disfrutando al releerlas… 2) Elijo “Southern Circus”, una serie de corte humorística que produjimos con César Da Col, es la que más me ha gustado realizar. 3) Es una fantástica idea haber creado el Día H. El contar con un día específico para celebrarla hace que muchos nuevos lectores puedan tomar contacto con un universo creativo que hoy en día es un género en plena expansión.

quedó grabada a fuego. Además, está maravillosamente escrita y los dibujos de Solano López se hicieron uno con el guión, que es de gran riqueza literaria. 2) Las historietas son como los hijos: se las quiere a todas igual. Y como un autor siempre quiere hacer las cosas mejor, hay un cosquilleo especial mientras se está escribiendo la próxima historieta. 3) Es bueno difundir la historieta como género literario, y el cómic argentino en particular. La historieta es, a mi juicio, la mejor puerta de ingreso que tienen los chicos a ese universo fantástico que es la lectura.


6 - INFORMACIÓN GENERAL

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar

Día del Maestro

Caminante, no hay camino… se hace camino al enseñar Este reportaje es un homenaje a todos los maestros, refleja la inmensa tarea que realizan en todos los rincones del país. Nuestra entrevistada, Pilar Las Heras Reinares, vive en el Parque Nacional Chaco y es maestra rural desde 1985. ¿Qué podrías contarnos sobre tu experiencia como maestra rural? Trabajar en el medio rural me dio la posibilidad de conocer y valorar la riqueza cultural y natural de nuestro país. En la primera escuela rural que trabajé, en el año 1985, los niños llegaban a las ocho y media de la mañana, luego de caminar entre 3 y 5 km bajando y subiendo montañas. No importaba el frío o el viento blanco, allí estaban puntuales, con sus cabellos escarchados que secaban al calor de la estufa a leña que abrigaba la escuela. A la semana de llegar, salí a visitar a cada una de las familias de mis alumnos, recorriendo esos mismos caminos que ellos hacían de lunes a viernes. De esta manera, tuve la posibilidad de conocerlos más profundamente y, sobre todo, de comprender la realidad en la cual había elegido trabajar. Esta realidad de la que hablaba se fue dando igual en todos los lugares donde fui maestra, la que no es fácil y en la cual el esfuerzo, tanto por enseñar como por aprender, se palpa día a día. ¿Qué es ser maestro rural? El maestro rural que vive en la

Parque Nacional Lanín, en territorio pewence, rodeada de montañas y bosques de araucarias milenarias. A ella concurren niños de la comunidad mapuce Aigo. Con ellos aprendí a amar lo simple y a sentirme parte de la naturaleza.

escuela es un maestro de tiempo completo, pues la escuela es el lugar de reunión, de juego, de encuentro. Sólo al caer la tarde, cuando el último niño se ha ido, el maestro rural encuentra el momento para preparar el trabajo del día siguiente. ¿Qué tiene de distinto a trabajar en otras escuelas? El trabajo es en plurigrado, es decir, se enseña a varios grados al mismo tiempo y en la misma aula. Además, las escuelas están lejos de la ciudad.

¡Los vio, huyó y no la pescaron!

La vaca fugitiva Una vaca se fugó de una granja y todos la están buscando.

B

avaria, Alemania. Una vaca color canela con manchas blancas que vivía en una granja, en Austria, fue trasladada a un matadero de Bavaria, Alemania, de donde se escapó y así evitó que sus verdugos la sacrificaran. Además, se convirtió en una especie de heroína cuya historia es relatada una y otra vez por los medios de comunicación. Se llama Yvonne y sus perseguidores creen que está deambulando en un bosque a solo 15 km del matadero. Tras ella están la policía, que la declaró un peligro para el tránsito; el dueño del matadero, que quiere atraparla para cumplir con su objetivo; y los defensores de los animales, quienes quieren encontrarla primero para salvarla de su destino fatal. Hasta ahora, las autoridades han empleado helicópteros y cáma-

ras infrarrojas en el rastreo y ofrecieron una recompensa de 14 mil dólares a quien la capture sana y salva. También recurrieron a un “susurrador de vacas”, quien dice haberse comunicado telepáticamente con el rumiante y que tiene la certeza de que entendió que tiene que volver, pero que está algo asustada. Por su parte, los defensores de los animales quieren comprar la vaca en 1.400 dólares y tratan de atraerla con un atractivo toro. Tienen la esperanza de que Yvonne se enamore y vuelva. Mientras tanto, todos se preguntan: ¿y dónde está la vaca?

¿Dónde enseñaste? En Neuquén, en la Escuela N° 58 “Juan Benigar “, la Escuela N° 145 “Carri Lil” de Ruka Choroy, Aluminé, y en la Escuela Albergue N° 217 de Ñireco. En Chubut, en la Escuela de la Villa Futalaufquen, y en el Chaco, en la Escuela N° 639 “Parque Nacional Chaco”. ¿Hubo un lugar preferido? De cada uno de los lugares tengo los mejores recuerdos, pero el preferido es Ruka Choroy (en Aluminé, Neuquén) y la Escuela N° 58 “Juan Benigar”. Está en el

¿Y qué hacés hoy? Actualmente, trabajo en el Área de Educación Ambiental del Parque Nacional Chaco, realizando actividades en las escuelas cercanas y recibiendo grupos que nos visitan permanentemente, con los cuales realizamos actividades de interpretación de la naturaleza. Con la Escuela N° 639 “Parque Nacional Chaco” formamos parte del “Programa Parques Nacionales y Escuelas Interactivas”, que nos permite, a través de Internet, vincularnos con docentes, alumnos, guardaparques y agentes de conservación de todas las áreas protegidas y escuelas cercanas a ellos. También facilita el acceso a la información y servicios necesarios para la inserción de los participantes en el mundo tecnológico actual, acortando la brecha digital que nos separa de la ciudad.

She saw them, ran away and didn’t get caught!

Runaway Cow

A cow has escaped from a farm and everyone is looking for her.

B

avaria, Germany. A cinnamon-colored cow with white spots that lived on a farm in Austria escaped just before she was due to be sent to the slaughterhouse in Bavaria, Germany. She has also become a sort of heroine, whose story is told over and over by the media. Her name is Yvonne and she is believed to be wandering the woods only 15 km from the slaughterhouse. The police, who declared her a threat to traffic; the slaughterhouse owner, who wants to capture her to meet his objective; and animal

activists, who want to find her first to save her from her fatal destiny, are looking for her. So far, authorities have used helicopters and infrared cameras to track her down and have offered a 14,000-dollar reward for her safe capture. They have also enlisted the help of a “cow whisperer”, who says he has managed to contact Yvonne using telepathy. The cow apparently understood she has to come back but remains somewhat afraid. Moreover, animal protection activists have offered to buy the cow for 1,400 dollars and are trying to lure her back home with a handsome bull. They hope Yvonne falls in love and comes back. Meanwhile, everyone wonders: Where is the cow?

Concurso de fotografía

Con ojos de niños La escuela Northlands Primaria Olivos organizó un concurso de fotografía para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Buenos Aires, Argentina. ¿Cómo capturar las imágenes bellas que la naturaleza nos ofrece y, a la vez, tomar conciencia de que hay que trabajar para conservarlas? Los chicos de 5o y 6o año del colegio Northlands Primaria Olivos tienen una forma de hacerlo. Ellos participaron activamente de la propuesta que los directivos de su escuela y la gente de Nikon les hicieron y, cámara en mano, salieron a sacar fotos de todo aquello que les llenaba los ojos de alegría, de lo que les despertaba su admiración. ¡Hay tanto para fotografiar! Ellos buscaron la imagen que mejor expresara su sentir con la naturaleza, y bajo la atenta y experta mirada del fotógrafo profesional Arturo Ballester Molina y de otros entendidos en el tema se realizó la selección de fotos y, por supuesto el/la ganador/a. No resultó nada fácil. El primer premio fue para Carola Banuchi, de Y5, y su fotografía lleva el título “Río limpio”. Ganó una máquina Nikon para poder continuar comunicándose a través de la fotografía. Stefanie Kaplan, de Y5, y Delfina Munk, de Y6, recibieron el segundo y tercer premio, respectivamente. Sus fotos fueron “The Ruined Area” y “ Rainy Oranges”. Se llevaron donaciones de la empresa organizadora. ¡Felicitaciones para todos! Y a seguir observando nuestro medio ambiente y cuidando lo que es patrimonio de todos.

Carola Banuchi, ganó el primer premio con su foto “Río limpio”.

Stefanie Kaplan, segundo premio, con “The Ruined Area, y Delfina Munk, tercer premio, con “Rainy Oranges”.


INFORMACIÓN GENERAL - 7

Septiembre Mayo - 2011- -2011 www.kidsnews.com.ar - www.kidsnews.com.ar Ganadora del Concurso DOREMI

Sólo se dejó llevar… Participaron muchísimos chicos, todos pusieron su creatividad para reescribir el estribillo de la canción más famosa de La Novicia Rebelde. Y el jurado eligió una por su originalidad, sentido y rima. La ganadora fue Luna Mato Chague, de 11 años, y ella junto con sus compañeros del colegio Proyecto Sur estuvieron en la última gran función del año de esta maravillosa obra. ¡Felicitaciones! Luna y sus compañeros.

A

ntes de que comenzara la función, en medio de un gran revuelo, Luna nos contó cómo reescribió el estribillo y también habló sobre todo lo que le gusta. ¿En qué te inspiraste para escribir la letra de la canción “Do Re Mi”? En realidad, me inspiré justamente en La Novicia Rebelde. Me gusta

hecho en papel, de seguro habría tenido que desechar unas cuantas. Fue muy difícil encontrar palabras que comenzaran con do, re, mi… y que a su vez tuvieran sentido con lo que decía la canción. Pero me divertí mucho escribiendo, ¡no podía creer las cosas que se me ocurrían!

mucho la historia, y pensé en lo que María le enseña a la familia Von Trapp: a cantar, a no tener miedo y a dejarse llevar por la fantasía. ¿Escribiste otras y las desechaste o te salió de una? La verdad es que no fue fácil; como completé el formulario en la computadora, no me hizo falta desecharlas, pero si lo hubiera

Después de escribirla, ¿la cantaste para ver si tenía el ritmo? Sí, quería estar segura, pero no sé si fue buena idea, después estuve toda la semana cantando, y no solo eso, mezclaba, sin darme cuenta, partes de la original con partes de la renovada, la verdad es que me veía muy ridícula. Pero me encantó escribir y participar. ¿Te gusta escribir? ¿Lo hacés? Me encanta, escribo todo lo que puedo, todo lo que se me ocurre, hay algunas veces en las que, por ejemplo, mientras estoy en la du-

cha se me ocurre una idea y no bien termino de bañarme, salgo y la escribo, para no olvidarme. Después me fijo, si tengo ganas, le doy forma, y si no, la guardo, probablemente en otro momento pueda mejorarla o transformarla.

¿Qué pasó en tu grado cuando se enteraron de que ganaste? Todos se pusieron muy contentos; al principio, no creyeron que fuera la gran cosa, pero el día anterior a la función estaban todos muy ansiosos y emocionados.

¿Sobre qué escribís? La verdad es que escribo sobre cualquier cosa, sobre lo primero que se me pase por la cabeza, hay veces en las que a partir de una película o de un libro, o hasta de una canción, se me ocurren algunas ideas.

¿Qué te gustó de la obra? La obra me gusta enterita, de principio a fin, pero la verdad es que me gustan mucho la primera escena y la última, también en la que María canta junto con la madre superiora. Me gustan mucho la música y el efecto especial que usan para simular los truenos y rayos.

¿Qué otras cosas te gustan? Me gusta mucho leer, sobre todo novelas, también me gustan los cuentos de suspenso o de terror. Me encanta bailar y también cantar, me resulta muy divertido imaginar que soy una bailarina o una cantante. Dibujar también me gusta, pero la verdad es que no soy muy buena dibujando. Pero lo que más me gusta es imaginar, imaginar lo que sea, que soy chef, o escritora, o quizá que soy nuevamente una bebé, imaginar, a mi gusto, es lo mejor que uno puede hacer, dejarse volar por la imaginación. ¿Te gustaría hacer canciones? Sí, la verdad, me gustaría, supongo que no debe ser tarea fácil, pero sí hermosa.

¿Y a tus compañeros? Por lo que me comentaron, les gustaron la música y las escenas transcurridas en la casa de la familia Von Trapp.

Luna reescribió el estribillo así: DOnde se escondió tu voz REvisemos el lugar MIedo no te debe dar FAntasía de cantar SOLamente hay que buscar LA voz pronto volverá SI la encuentras de verdad Volveremos hasta el DO!


8 - ECOLOGÍA

Septiembre Mayo - 2011 - www.kidsnews.com.ar

Ecotour

Una familia recorre el planeta A bordo de un camión, dan vueltas por el mundo mostrando sus bellezas, su gente y la buena utilización de los recursos naturales.

F

red Cebron es un reconocido documentalista de vida silvestre que, desde su Francia natal, viajó por todo el mundo. Gracias a su curiosidad, conoció sitios naturales bellísimos y personas increíbles que ponen en práctica muy buenas ideas para preservar y utilizar responsablemente los recursos naturales. Hace unos 20 años que su ojo entrenado capta las mejores imágenes a pedido de importantes canales de televisión franceses e internacionales y realiza el montaje. Desde hace un tiempo, él decidió poner su conocimiento al alcance de todos y mostrarles a sus hijos y a todos los chicos esa realidad mucho más positiva que él mismo había experimentado. Así, preparó un gran camión, lo equipó confortablemente y junto con Laure, su esposa, Martín y Chine, sus pequeños hijos, emprendió la aventura, a la que llamó “Martín alrededor del mundo”. Con el grupo armado y el móvil rodando, Fred trazó el itinerario por todos los continentes, que van cumpliendo año tras año y que se puede ver a través de la web www.martinautourdumonde.

llo sostenible. Así va conociendo pueblos, gente de distintas partes del planeta que tienen soluciones simples a los problemas Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, “el ecoturismo es una forma de viaje responsable a través de los espacios naturales que contribuye a la protección del ambiente y también de las poblaciones locales”. Fred, Martín, Chine y Laurie.

com, en la que se muestran documentales anécdotas de viaje y que se puede seguir en vivo. También hay una serie de televisión llamada Martín alrededor del mundo, que consta de 50 documentales, cada uno de ellos de 26 minutos, con paisajes de ensueño.

Martín es un ecorreportero que viaja de un lado a otro buscando y mostrando iniciativas de desarro-

Los protagonistas Si bien Fred Cebron es quien diseña y dirige esta aventura y Guillaume Mouton quien la escribe, los protagonistas son el pequeño Martín y Nam, el camión.

• Soñar: ¡La Tierra es hermosa! • Descubrir: ¡Existen otras soluciones • Entender: ¿Cómo funciona?

El propósito del viaje

Resistentes y muy útiles

Más raíces, menos contaminación

Según un estudio realizado en Inglaterra, las plantas con raíces más profundas podrían contribuir a reducir el calentamiento global.

I

nglaterra. Douglas Kell, profesor e investigador de Ciencias Bioanalíticas de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, realizó numerosos estudios y llegó a la conclusión de que las plantas con raíces profundas son muy útiles para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera y que, además, son más resistentes a las sequías. En general, las plantas

fijan y atrapan el dióxido de carbono mediante la fotosíntesis y lo liberan en el suelo a través de sus raíces y de los compuestos que desechan. De las observaciones hechas por este científico, se dedujo que la mayoría de las plantas tienen raíces de no más de un metro de profundidad, pero existen otras, que se extienden mucho centímetros más hacia abajo y

que por eso pueden captar mayor cantidad de dióxido de carbono. Kell cita el ejemplo de dos plantas que tienen raíces de dos metros: la remolacha (Beta vulgaris) y los girasoles (Helianthus annuus). Y agrega que las plantas pueden ser mejoradas genéticamente para alargar sus raíces (incluido, los árboles, que de por sí tienen raíces más profundas que las de las especies para cultivo) y que esto ayudaría a trabajar a favor del cambio climático.

¿Qué significa? Dióxido de carbono: gas más pesado que el aire, inodoro, incoloro, incombustible y asfixiante que, por la combinación del carbono con el oxígeno, se produce en las combustiones y en algunas fermentaciones.

ambientales, sociales, culturales y económicos mas acuciantes. Nam es un vehículo muy especial: proporciona toda la información técnica, histórica y científica necesaria para entender cómo funcionan esas soluciones sostenibles que van conociendo.

y muchas curiosas. También se puede consultar el paralelo, un mapa que permitirá seguir en directo a los protagonistas. En la serie de documentales, los episodios están filmados sobre la base de una pregunta: “¿Y si pudiéramos?”, y cuentan, por ejemplo, cómo en Solazyme, Estados Unidos, utilizan un combustible que no contamina; cómo se mezclan la ciudad y la naturaleza en Edmonton, Canadá, o cómo se emplea energía limpia en Islandia. En el sitio se pueden ver todas las visitas que Martín hace a distintos rincones de varios países: Colombia, Islandia, Brasil, Ecuador, Argentina, Perú, Chile y Bolivia. Y esta aventura sigue y nosotros podemos sumarnos. Nam, el camión.

Todo para ver, todo para conocer Desde la página web, se puede viajar junto con esta familia a través de los videos filmados en los distintos lugares y en los que Martín y Nam viven situaciones a veces peligrosas, otras graciosas

Guardaparques marinos en acción Tres países latinoamericanos contarán con la primera generación de guardaparques capacitados en temas relacionados con el mar.

C

osta Rica. Veintiún aspirantes de Costa Rica, Panamá y Colombia se encuentran en la Academia Nacional de Guardacostas, en Quepos, en la costa oeste de este país centroamericano, asistiendo al primer curso de operaciones básicas para ser guardaparques marinos. Uno de ellos, Óscar Gutiérrez de Cipancí, del área protegida colindante con el Parque Nacional Palo Verde, expresó que ahora tendrá más herramientas y nuevos conocimientos para poner en práctica el plan de protección en el refugio de vida silvestre. Y que le tocará transmitir ese conocimiento a otros compañeros para así mejorar el trabajo ambiental que hacen. Este curso será anual, y en cinco años, estos tres países podrán contar con 50 pro-

fesionales capacitados en el manejo de áreas marinas.


ANIMALES ECOLOGÍA - 9

Mayo - 2011--2011 Septiembre www.kidsnews.com.ar - www.kidsnews.com.ar Juegos Olímpicos 2012

Competencia verde El embajador de Gran Bretaña en España dijo que los Juegos Olímpicos del próximo año serán “los más verdes en la historia”.

M

adrid, España. Giles Paxman, representante del gobierno inglés, sostuvo que “75 peniques de cada libra invertida en los Juegos Olímpicos del 2012, en Londres, estarán destinados a garantizar la regeneración del medioambiente”. Agregó que en estos Juegos Olímpicos se buscará realizar instalaciones deportivas

de primera clase y obtener oportunidades económicas fomentando el turismo, transformando con ello la ciudad de Londres para que luzca más que atractiva. El objetivo primordial de los organizadores será presentar un proyecto que respete el medioambiente. Ya hay más del 88 por ciento de las infraestructuras deportivas realizadas, y en

Ecovilla Los organizadores trabajan duro para que todo sea sustentable y amigable con el medioambiente. Se están creando fuentes de energías renovables que alimenten las distintas sedes, también alientan el uso del transporte público para llegar a los estadios. Además, todos los que trabajen durante los Juegos Olímpicos (voluntarios, personal y todos los participantes) utilizarán ropa fabricada con poliéster y algodón reciclados.

breve se inaugurarán el estadio olímpico y la villa de los atletas. Un estadio para reciclar De los estadios ya construidos, el que se está levantando más rápido y es el más económico por el tipo de materiales que se utiliza es el de básquet. Esta construcción, de 35 metros de alto y 115 de largo, es reciclable, esto quiere decir que dos tercios del estadio se podrán reutilizar luego de que los Juegos Olímpicos terminen y el estadio sea desmantelado. Así, por ejemplo, las 12.000 butacas serán destinadas a otras instalaciones británicas y la carpa blanca de 20.000 m2 de membrana de PVC blanco será enviada a Río de Janeiro para que sea utilizada en los Juegos Olímpicos

El lago Baikal

Bajo amenaza Este lago siberiano alberga la quinta parte de las reservas de agua dulce del mundo y el gobierno siberiano se niega a cerrar la planta de celulosa que lo contamina.

M

OSCÚ, RUSIA Los ecologistas rusos pidieron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declare el lago Baikal en peligro debido a los vertidos de una planta de celulosa, que las autoridades se niegan a cerrar. Mientras esta planta opere, el lago debe ser incluido en la lista de Patrimonio Universal Bajo Amenaza. El único camino es que la planta deje de funcionar y la regeneración del territorio contaminado. A raíz de las

¿Qué significa? Vertidos: materiales de desecho que las instalaciones industriales o energéticas (en este caso, la papelera) arrojan a vertederos o al agua. Celulosa: componente fundamental del papel.

denuncias, un grupo de expertos de la UNESCO está de visita en el Baikal para estudiar esta situación. La planta, cuyo principal accionista es el Estado, producía anualmente 200 mil toneladas de celulosa y 12 mil de papel; fue cerrada en octubre de 2008 por contaminar el lago y reabierta en 2010. Según Greenpeace, la fábrica carece de sistemas de purificación y arrojó directamente sus residuos al lago durante décadas con la complicidad de las autoridades locales. Como reacción a las críticas, la papelera anunció ayer un plan para blanquear la celulosa con oxígeno y ozono, y no con cloro como hasta ahora. Y se anunció un programa de protección del lago Baikal para el que el gobierno asignará mil millones de rublos (cerca de 30 millones de dólares). El Baikal está ubicado en el corazón de Siberia. Es el mayor lago del mundo y el que alberga más biodiversidad. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la gran variedad de flora y fauna que vive en sus aguas. Está también afectado por el cambio que reduce el grosor de la capa de hielo que lo cubre y afecta a los animales y plantas que habitan su ecosistema.

“Flota olímpica” le llaman a los 4.000 vehículos ecológicos como las bicicletas eléctricas (pueden alcanzar una velocidad de 29 km/h y son plegables) y los coches híbridos. que se celebrarán en esa ciudad, en 2016. Otro de los estadios verdes es el de natación. Más de 3.000 personas participan de su construcción, la que comenzó hace unos tres años. Para levantarlo se trajo acero del norte de Gales y el sistema de calefacción es por losa radiante; la madera empleada es de bajísimas emisiones de carbono y lo que más llama la atención, es la gigantesca ola de 160 metros que se extiende sobre el techo

Estadio Olímpico de Londres 2012.

y que es de acero, cubierta de aluminio reciclado. A pesar de que los organizadores sostienen la teoría de que serán los Juegos más ecológicos de todos los tiempos, hay quienes

dudan y dicen que esperarán a que pase la competencia para ver cuál es el verdadero impacto de estos Juegos Olímpicos en el medioambiente de la ciudad de Londres.

Paneles de bajo impacto El Estadio Olímpico de Londres estará cubierto de paneles cuya envoltura incluye resinas mucho más ligeras y que tienen una menor huella de carbono. Las tintas que se utilizan para darle color son más ecológicas porque reducen las emisiones durante el proceso de impresión. Previo a la construcción, esos mismos paneles se utilizarán para publicidad.


10 - ECOLOGÍA

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar

Fondo Mundial para la Naturaleza

El sendero más largo del país

Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. Los senderos tendrán diferentes alternativas para recorrerlos, con indica-

ciones sobre los grados de dificultad de cada uno. Habrá alternativas para realizar a pie, a caballo o en bicicleta. El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada, o bien en tramos, cuya duración es de hasta tres días como máximo.

World Wide Fund for Nature

The Country’s Longest Trail S

Parque Nacional Los Alerces.

S

an Pablo, Brasil. En el marco de la Feria de Turismo Aventura de América Latina, que se acaba de realizar en esta ciudad, nuestro país presentó el proyecto: “Huella Andina”, un sendero de 560

kilómetros de largo que unirá cinco Parques Nacionales de la zona Norte de la Patagonia Andina. El proyecto Huella Andina propone crear un itinerario buscando promover los recursos naturales y

culturales de la zona Norte de la Patagonia Andina. Los Parques Nacionales por los cuales pasará son el Lanín, el Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y localidades cercanas como Junín de los

Dueños de la selva ¿Por qué será que las selvas de África son las primeras en desaparecer?

ao Paulo, Brazil. Within the framework of the Latin American Adventure Tourism Trade Fair held in that city, our country presented the project: “Andean Trail”, a 560-km trail through five Northern Andean Patagonian National Parks. The Andean Trail project’s goal is to create a 560-km itinerary aimed at promoting the natural and cultural resources of the Northern Andean Patagonia. It will pass through the following National Parks: Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo and Los Alerces and through other towns and cities nearby

Río subterráneo

Debajo del Amazonas Corre a unos 4.000 metros de profundidad y tiene un caudal de 3.000 metros cúbicos por segundo.

Uryadnikov Sergey / Shutterstock.com

S

E

n este continente que ha sufrido tantas guerras civiles, y tanta colonización, nadie logra ponerse de acuerdo acerca de una buena administración forestal, y mucho menos sobre el derecho a la tierra propia. Este derecho es poco claro en África. Sólo el 2% de la

superficie selvática pertenece a los pobladores. El resto es tierra de nadie. ¿Cómo cuidar algo que no tiene dueño? Pese a esta dura situación, la mayoría de las selvas húmedas africanas se encuentran en la República Democrática del Congo, en África Central,

donde se está trabajando mucho para que los pobladores recuperen sus tierras y para que se tomen medidas proteccionistas para resguardar la selva. De esta manera, también, se frenaría la deforestación y se lucharía contra del cambio climático.

such as Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila and Esquel. It will also pass through some provincial reserves, and fiscal and private lands. There will be different alternatives to travel the trails, rating the difficulty level in each case. There will be trails to travel on foot, on horseback or by bike. The itinerary is divided into stages that can be covered in a day, or in steps, which will take up to three days at most.

an Pablo, Brasil. Científicos brasileños descubrieron la existencia de un río subterráneo, de unos 6.000 kilómetros, que corre por debajo del río Amazonas. El curso de agua tiene una profundidad de unos 4.000 metros. Este caudal representa apenas el 3% del que se calcula para el Amazonas, que tiene sus nacientes en la selva peruana y desemboca en el océano Atlántico en el extremo norte de Brasil, y que es considerado el río más largo del mundo, con una extensión de unos 6.800 kilómetros. Los investigadores bau-

tizaron al río subterráneo como Hamza, por el científico indio Valiya Mannathal Hamza, quien estudiaba la región desde hace más de cuarenta años. El descubrimiento surgió a partir de las excavaciones hechas en 241 pozos que la empresa Petrobras hizo en la región amazónica entre los años 1970 y 1980 en búsqueda de hidrocarburos. Esas aguas subterráneas corren a gran profundidad en un curso similar al del Amazonas y tienen un caudal calculado en cerca de 3.000 metros cúbicos por segundo.

Lo que deja el cambio climático

¿MENOR DIVERSIDAD GENÉTICA? Según un nuevo estudio, el calentamiento global impactará fuertemente en la biodiversidad, mucho más de lo previsto. Fráncfort, Alemania. El investigador alemán Carsten Nowak, del Centro de Investigaciones sobre Clima y Biodiversidad alemana, reveló que el impacto del cambio climático no sólo es alarmante por la pérdida de numerosas especies, sino que está en peligro, la diversidad genética. Algunos estudios previos ya anunciaban que podría llegar a extinguirse hasta un tercio de la flora y la fauna mundial, pero este último que considera a la diversidad genética en peligro, indica que la pérdida podría llegar a ser mayor del 80%. ¿Por qué importa la pérdida de la diversidad genética? La biodiversidad está muy estrechamente relacionada con la evolución, que produce diferentes linajes o características genéticas. Y Nowak señala que si cambian las condiciones ambientales, es posible que sólo una variante genética provea las características necesarias para la adaptación al cambio climático y la supervivencia de la especie. Y sostiene que “cuanto menor sea la diversidad genética, mayor es el riesgo de que la especie se extinga”.

A tracción animal Bruselas, Bélgica. En Schaerkbeek, un barrio de Bruselas, Bélgica, se han dejado de usar los camiones para recolectar la basura. Lo cambiaron por un sistema de recolección con caballos. No sólo para beneficiar el medio ambiente sino que el proyecto aspira también a reforzar los lazos comunitarios y, con el pasar del tiempo, abaratar los costos del servicio. Un plan muy parecido a este se ha implementado en Francia. En esas latitudes los caballos son usados también para tirar miniómnibus, taxis y ambulancias a pesar de las protestas de los protectores de los animales.


12 - ANIMALES

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar

En México se encendió la alarma

Una de focas

¿El águila real está desapareciendo?

•En junio, en la localidad de Oban, dos focas de tres meses fueron rescatadas por la Sociedad Protectora de Animales de Escocia. Jellyfish (Medusa) y Sand (Arena) son hijas de distintas madres y bajo los cuidados del Centro de Rescate y Reubicación de la Vida Silvestre se hicieron inseparables. Duermen juntas y se frotan constantemente las narices en señal de afecto. Los especialistas dicen que es un fenómeno extraño en esta especie de animales, que, en general, se aceptan unos a otros pero no se prodigan tanto cariño. Por eso, a la hora de ser devueltas a las naturaleza, serán liberadas juntas.

El número de animales de esta especie, símbolo de poder en el país de América del Norte, ha decrecido y los conservacionistas encienden la luz roja.

M

éxico, DF. Su imagen aparece en el escudo nacional mexicano y es un habitante de los cielos de la región septentrional de ese país. Simboliza poder, fuerza y valentía, cualidades que le vieron los pueblos precolombinos y que la convirtieron en una especie de deidad. Vive preferentemente en el hemisferio norte y existen varias subespecies. En todo el mundo, la población de águilas reales es de unos 120.000 ejemplares (en Europa hay unos 10.000 individuos y en Norteamérica, unos 50.000). Algunas especies son migratorias y otras residen en un solo lugar. Este es el caso de las que habitan el norte de México (regiones montañosas, en los estados comprendidos entre la Sierra Madre Occidental y la Oriental, hasta el centro del país) y, según los expertos, en la actualidad, solo quedan 70 parejas. Esto enciende la alarma y las autoridades nacionales, los

Símbolo de poder • Los indígenas que habitaban México antes de la llegada de los conquistadores la consideraban un ave sagrada. Pensaban que su vuelo en picada representaba la caída de la luz sobre la Tierra y, en consecuencia, la llegada de la energía vital. • La imagen del águila real con las alas abiertas la convierte en eje del mundo y simboliza la cruz, que delimita los cuatro rumbos cósmicos. • En muchas culturas del mundo, es común la imagen del águila y la serpiente, lo que representa la dualidad del cielo y la tierra. • En la simbología universal, el águila es ave de luz e iluminación ya que puede elevarse por encima de las nubes y acercarse al Sol.

ambientalistas y los amantes de la naturaleza como Fulvio Eccardi, fotógrafo especializado en el tema, la consideran una especie amenazada. Los pobladores de varios estados norteños (Zacatecas, Jalisco y Durango) dicen que cada vez se ven menos ejemplares. Y esto podría darse por varias razones. En los inicios del siglo XIX, las combatían porque era común que los hombres cazaran liebres y pavos silvestres y las águilas también, claro que para alimentarse. Por entonces, estas aves rapaces fueron afectadas también por los cebos envenenados que se utilizaban para erradicar a lobos y coyotes, y en todos los tiempos, cayeron fulminadas al enredarse con los cables de alta tensión tendidos en su camino (esto también las obligó a dejar la zona y, por supuesto, los nidos). Hoy, lo que más influye en su exterminio es el uso de insecticidas con DDT, que afecta directamente sus huevos (disminuye su grosor) y, en general, la modificación de su hábitat. Además, es común la captura, compra y venta ilegal de ejemplares y su caza por parte de campesinos que las consideran peligrosas para su ganado.

La desaparición sostenida de ejemplares ha motivado a los especialistas gubernamentales, ecologistas y naturalistas

a crear amplias áreas de protección y a seguir investigando las causas por las que está amenazada.

¿Qué significa? DDT: principal compuesto organoclorado de los insecticidas. Muchos derivados clorados son cuestionados debido a sus efectos adversos en el medio ambiente y la salud humana y animal.

Identikit de una depredadora • Es una de las mayores aves depredadoras. • Se la conoce también como águila caudal y su nombre científico es Aquila chrysaetos. • Pertenece a la familia de las Accipitridae (incluye a la mayoría de las rapaces diurnas). • Su área de distribución abarca gran parte de América del Norte, Eurasia y el norte de África. • Las hembras pueden alcanzar el metro de longitud, desde el pico hasta la cola, y sus alas una envergadura de unos 2 metros. Los machos, más pequeños, pueden tener entre 1,8 y 2 metros de envergadura. • Las hembras pesan entre 4 y 6,5 kg. Los machos, entre 2,9 y 4,5 kg. • Su plumaje es castaño oscuro, algo dorado en la cabeza y blanco en los hombros y en el extremo de la cola. • En picada, puede volar a una velocidad de 240 km/h. • Se alimenta de ratones, conejos, serpientes, zorros, gatos monteses, marmotas. También caza animales más grandes viejos o enfermos, como cabras salvajes, ciervos y jabalíes. • Para cazar, utiliza su pico ganchudo, fortísimas garras, la velocidad de su vuelo y una vista agudísima. • Anida las salientes rocosas de las montañas y también en árboles muertos.

•Los bigotes de las focas parecen ser fundamentales a la hora de detectar las presas más sustanciosas. Científicos del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Rostock, Alemania, estudiaron esta facultad en Henry, un ejemplar amaestrado. El doctor Hanke, concluyó que “las focas pueden discernir el tamaño y la forma de los objetos que se han movido a través del agua mediante la lectura de los movimientos de agua que los objetos dejan atrás, el llamado camino hidrodinámico, con sus bigotes. La importancia de esta habilidad para este mamífero es que parece ser capaz de discriminar entre los peces de diferentes tamaños y formas, lo que les puede ayudar a ahorrar tiempo y energía en la caza submarina”.


Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar Selección natural

El arte de camuflarse Una especie de mariposa amazónica logró cambiar el diseño de sus alas para sobrevivir.

I

nglaterra. Según un estudio publicado en la revista Nature, en el Amazonas existe una especie de mariposa, llamada una región. En esta región hay grupos de Heliconius numata, que a través de los genes que permiten distintas combinacioaños, ha desarrollado la gran capacidad nes y cada una de ellas es responsable de de adoptar seis dibujos diferentes en sus un diseño diferente. De esta manera, de alas para camuflarse y confundir a sus deacuerdo con su necesidad, cada individuo predadores. Los investigadores, que esva cambiando los patrones, adoptando tudiaron este extraordinario caso, de la Universidad de Exeter (Inglaterra) (copiando) el diseño necesario para sobrevivir. Esto se conoce como y del Museo Natural de París, lleel proceso de selección natural, garon a la conclusión de que este que observaron grandes natuinsecto copia los diseños en ralistas del siglo XIX, como las alas de otras especies Charles Darwin, Alfred que resultan desagradaWallace y Henry Walbles para sus grandes ter Bates, y que, por depredadores: las ¿Qué otros animales se entonces, no pudieaves. De esta manecamuflan para sobrevivir? ron explicar. Lo que ra, logran evitar ser las investigaciones atrapadas. ¿Cómo lo hacen? vienen a mostrar Los científicos soses que los diseños tienen que si bien ¿Las plantas también que hoy vemos en todas las mariposas se mimetizan? esta especie de maritienen el mismo ADN, posa son el producto y existen cromosomas resla razón de su lucha por ponsables de los patrones la supervivencia. en las alas, agrupados en

¿Qué significa? Charles Darwin (1809-1882): naturalista inglés que sostuvo que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Alfred Wallace (1823-1913): naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto una teoría de evolución por medio de selección natural que motivó a Charles Darwin a publicar su propia teoría. Hizo su trabajo de campo en el Amazonas y en el archipiélago malayo, en Indonesia. Henry Walter Bates (1825-1892): naturalista y explorador inglés famoso por la expedición que realizó al Amazonas con Alfred Russel Wallace en 1848.

Entomología

Insectos protectores Los escarabajos de tierra recubren los huevos y el alimento futuro de sus hijos con una sustancia antibacteriana para cuidarlos.

L

ondres, Inglaterra. Según investigadores de la Universidad de Manchester, los escarabajos de tierra o Genus nicrophorus, que habitan en las regiones templadas de Europa y Norteamérica, son padres increíbles. Cuando están esperando a su cría, buscan algún animal muerto, por ejemplo, un ratón o un pájaro, depositan los huevos y lo recubren con una sustancia que producen sus glándulas anales. Después, lo entierran para evitar que se lo coman otros depredadores. Este procedimiento permite que las lisozimas (presentes en la sustancia del escarabajo y en el sistema inmunológico de todos los animales)

protejan a los huevos de la acción de las bacterias que se encuentran en el suelo y que las larvas puedan alimentarse de los restos del animal y crecer sin complicaciones. Según los investigadores, las secreciones de las glándulas anales son ricas en lisozimas, que destrozan las paredes de las células bacterianas. Estos compuestos químicos lisozímicos son también expulsados en la leche de los mamíferos y en las lágrimas humanas. Los expertos pudieron demostrar que las larvas que no son protegidas con estas sustancias tienen un 40% menos de posibilidades de llegar a adultas.


14 - SOLIDARIDAD

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar

Red Solidaria

Ayudemos a “Todos en Yunta”

CONTRA EL FRÍO

Las recorridas de Red Solidaria por la ciudad de Buenos Aires para brindar abrigo, alimentos y asistencia médica a quienes viven en la calle y así prevenir las muertes por frío, fueron de gran ayuda este invierno.

E

l invierno es el momento más peligroso para las 1500 personas que, por distintos motivos, viven y duermen a la intemperie en las calles de Buenos Aires. Cuando llega la noche y las temperaturas caen por debajo de los 10 grados, ellos no tienen un hogar, una estufa o una ducha caliente para abrigarse del frío que invade las calles. Es por eso que desde hace dos años, Red Solidaria organiza las “recorridas contra el frío”: todas las noches a las 20 horas, decenas de voluntarios se reúnen en la esquina de Riobamba y Bartolomé Mitre, en el barrio de Congreso, y desde allí salen en grupos a recorrer la ciudad ¿El objetivo? Acercar abrigo, alimentos, asistencia médica y compañía a quienes duermen en las calles, tratando de evitar las muertes por el frío. Este año, el programa arrancó el 15 de mayo y ya lleva más de 1200 inscriptos que rotan semanalmente. Las recorridas Todas esas gélidas noches, los voluntarios de Red Solidaria recorrieron las calles de Buenos Aires durante tres horas en busca de personas sin techo. Cada voluntario se comprometió a participar al menos una vez a la semana, aunque muchos acudieron varias noches seguidas, conscientes del gran valor que tiene su esfuerzo solidario. “Cuando salís de tu mundo habitual y conocés a toda esta gente que quedó afuera de la sociedad, te das cuenta de las dificultades que pasan a dario: ahí empezás a sentir que no les podés fallar”, nos cuenta Sol, una estudiante de la zona oeste del Gran Buenos Aires que este año se inscribió en el programa y ya lleva caminadas cientos de cuadras brindando ayuda contra el frío. “Así vamos encontrando a la gente sin techo: vemos qué necesitan, les damos algo ca-

La discapacidad puede ser vista como una carencia o como una oportunidad para hacer florecer las virtudes que toda persona lleva dentro. ¿Cómo la ves vos? Si elegiste la segunda opción, entonces coincidís con quienes hacen “Todos en Yunta”, un taller de expresión artística para niños y adultos. Fundado, hace 17 años, por la conocida actriz Ana María Giunta, el taller aprovecha el arte para potenciar las capacidades de personas que sufren de alguna dificultad motriz o mental. Todos los sábados se realizan actividades de teatro, pintura, música y danza tanto por la mañana como por la tarde. Además, durante la semana, el taller brinda un espacio de capacitación a jóvenes estudiantes de Psicología y arte que son bienvenidos a sumarse como voluntarios y así aplicar todo lo que aprenden en sus carreras.

¿Qué se necesita?

liente para tomar y frazadas para abrigarse, pero también los conocemos, les preguntamos por su nombre y por su historia, creamos una relación con estas personas”, agrega Sol, resaltando que la misión no se limita a hacer caridad o prevención: la intención final es reinsertar a estas personas en la sociedad. Nuevas oportunidades Jorge dormía todas las noches en plaza San Martín; había perdido su trabajo y eso lo empujó a irse de su casa. Los voluntarios de Red Solidaria lo conocieron en las recorridas y empezaron a buscarle una oportunidad laboral. Al poco tiempo ,lo llamaron para trabajar en un boliche como seguridad privada y pudo volver

¿Cómo sumarse a las recorridas? Contactarse con Red Solidaria llamando por teléfono al 4796-5828 o escribiendo un e-mail a redsolidaria@fibertel.com.ar. Para inscribirse como voluntario (al menos una vez por semana), informar acerca de alguien en situación de calle o acercar tus donaciones. Se necesita: sopas instantáneas, alimentos no perecederos (fideos,arroz), vasos térmicos, ropa, frazadas, elementos de primeros auxilios. Más información en: Sitio web: www.redsolidaria.org.ar Página de Facebook: www.facebook.com/redsolidariaarg Twitter: twitter.com/#!/RedSolidariaAr

a su casa con su familia. Hoy, Jorge demuestra su gratitud y ya devolvió las frazadas que le habían regalado “porque alguien más las necesita”. Es un caso entre muchos que demuestra cómo las recorridas contra el frío funcionan no solo como una contención, sino como una verdadera red de oportunidades para gente que creía ya no tenerlas. Unos encuentran trabajo, otros llegan a alquilarse una casa, y muchos terminan sumándose a las recorridas para ayudar donde antes fueron ayudados. Además, el programa asiste a estas personas en los trámites para obtener su DNI. Entrando en el muro de Facebook de la Red Solidaria, pueden verse los mensajes que anuncian estos logros, los cuales son celebrados

como parte de un proceso solidario que crece año a año. Un sueño hecho realidad Todo comenzó en 2009, cuando Manuel Lozano sintió que alguien tenía que ayudar a las personas sin hogar. ¡Y quién podía ser sino él mismo! Así, este abogado de Chascomús, una persona como cualquier otra, empezó a recorrer las calles por su voluntad con la ayuda de dos amigas. Al año siguiente, amplió la convocatoria a través de Red Solidaria, transformando la iniciativa en algo mucho más grande: 650 voluntarios se sumaron en 2010, número que se multiplicó al doble en este 2011 y se amplió a otras ciudades del país. Las recorridas ya son toda una institución que nos enseña que la solidaridad es un elemento indispensable para el crecimiento de cualquier sociedad. Hoy, la gente que duerme en las calles, a pesar del invierno, ya no está sola.

Hoy en día, el taller funciona en la calle Saavedra 138, en el barrio de Once, un lugar que se consiguió prestado por cuatro años. Como falta un año para que termine dicho préstamo, la fundación ya se encuentra buscando una nueva casa y recibe de buen agrado cualquier dato o sugerencia que pueda ayudar a encontrarla. También están buscando donaciones para comprar un proyector, así los participantes del taller pueden ver películas como si estuvieran en el cine. Por supuesto, siempre vienen bien nuevos voluntarios, gente con ánimo de participar dando una mano y aportando su granito de arena a que esta familia sea cada vez más grande. Por último, “Todos en Yunta” invita a a la gran función de fin de año que realizan en el teatro El Globo (Marcelo T. de Alvear 1155) como culminación de un ciclo entero de actividades. Allí, quienes son parte del taller se animan a mostrarte lo que saben hacer y vivir una experiencia única. Para ayudar, donar u obtener más información: Llamar al 4953-8255 o escribir a todosenyunta@yahoo.es. También, acercarse personalmente a Saavedra 138, Ciudad de Buenos Aires. Ricardo, el marido de Ana María Giunta, te atenderá con mucha amabilidad. SITIO WEB: www.todosenyunta. com.ar.


LIBROS - 15

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar LIBROS

Para leer y jugar Con estos libros, vas a morir de risa, a sorprenderte y a poner manos a la obra. ¿Qué más? 1.

2.

1. Colección ¡Toing! Comiks Debris ediciones lanzó esta colección de historietas con los siguientes títulos:

• Fuerza Mosca: un grupo de amigos fanáticos de los libros y de las películas de terror que un día se unen para darle vida a la primera agencia cazafantasmas del

• Elías y el perro de la esquina: el chico tiene quien lo asuste: el perro malhumorado que vive justo en la esquina de su casa. En esta historieta, las mil y una estrategias que inventa Elías para evitar lo inevitable: pegarse un susto bárbaro cada vez que sale a caminar por su barrio. Autor: Leo Arias. Noches de laguna llena Cuando las aguas de la laguna crecen, desaparece todo, incluidas las orillas. En ese mundo húmedo, quedan atrapados un montón de habitantes que se entretienen contándose cuentos, leyendas, chistes y piropos, los que nos serán exclusivamente revelados. De Silvia Paglieta, ilustrado por Leo Arias. Ediciones Abran Cancha.

• Torni yo: estos cuadritos cuentan la historia de un robot que fue creado por un inventor loco para dominar al mundo. Torni logra escapar y, trabajando como un juguete, encuentra a Lucio, con quien vivirá distintas y divertidas aventuras. Los autores son Carlos Trillo, Eduardo Maicas y Gustavo Sala. • Niko & Miko: dos astronautas que llegan accidentalmente a un planeta remoto dominado por dos razas enfrentadas. Humor y acción. Autor: J. J. Rovella.

barrio. Puro misterio. Autores: Alberto Moreno y Diego Greco.

3.

Globomanía Un libro con globos para armar 11 fantásticos proyectos. Así podrás hacer una espada, una varita mágica, una bicicleta, un casco vikingo, alas de hada y más. Incluye 40 globos y un inflador. De la colección Klutz de Catapulta editores.


16 - RECOMENDADOS

Agosto - 2011 - www.kidsnews.com.ar

MÚSICA LANZAMIENTOS DE DISCOS

1.El soundtrack de Grachi

2.Lo nuevo de Amaral

¡

espués de tres años de silencio, el dúo de pop español formado por Eva Amaral y Juan Aguirre presenta su sexto material discográfico, titulado Hacia lo salvaje. El disco incluye doce temas y saldrá a la venta el 27 de septiembre en distintos formatos, uno

Ya está a la venta el álbum con todos los temas del éxito de Nickelodeon! Incluye quince canciones interpretadas por Isabella “Grachi” Castillo y el elenco de la telenovela; así como canciones de artistas reconocidos en toda la región, como Motel, Koko, Miranda! y Agustín Almeyda. La tira sigue a Grachi, una joven que debe aprender a utilizar sus recién descubiertos poderes mágicos, mientras enfrenta la escuela, los chicos y crecer como cualquier adolescente. Su rivalidad con Matilda, su compañera de clase, por el afecto del rompecorazo-

D

nes Daniel prepara el escenario para una batalla de

de ellos incluirá un CD con versiones acústicas de los nuevos temas que promete sorprender a todos los seguidores. Si querés escuchar un adelanto, en la página oficial de Amaral (www. amaral.es) podés descargar el primer single que le dio nombre al álbum.

Desde 1998, Amaral lleva vendidos alrededor de cuatro millones de álbumes de toda su discografía.

km de la capital. Esta ciudad quedó sumergida bajo el agua, luego de una gran inundación en el año 85, y se transformó en el lugar elegido por la banda para retratar las imágenes de la canción.

encantamientos. Warner Music Argentina.

3.¡Vuelve Airbag! 4.Arjona se independiza E E

l cantante guatemalteco presenta “El amor”, el primer corte de su nuevo disco, Independiente. El tema fue producido por el mismo Arjona, Dan Warner y Lee Levin. Fue grabado en México, Miami, Los Ángeles y Nueva

York y la mezcla fue realizada en Nashville, Tennesse. El video fue filmado en una iglesia bajo la dirección de Ricardo Calderón. Con esta nueva producción, el artista comienza una nueva etapa en su carrera, ya que se des-

pega de las grandes compañías discográficas para iniciar el proyecto de su propia disquera, llamada Metamorfosis. Para agendar: la gira de promoción del disco, “World Tour Independiente” comienza, en 2012.

En el cial del io sit ofi te: ta n ca n ona. o rd a arj www.ric s escuchar dé com, po r corte “El e el prim r”. amo

l trío formado por los hermanos Sardelli se prepara para el lanzamiento de Vorágine, su cuarto trabajo discográfico, que saldrá a la venta el 20 de septiembre. El álbum contiene doce canciones y es el resultado de dos años de un intenso trabajo

de composición y búsqueda de nuevos sonidos. Fue grabado en el mes de julio en los estudios El Pie y El Oráculo con la producción del grupo. El video del primer corte, titulado “Dónde vas”, será grabado en la ciudad de Epecuén, ubicada a 500

La banda nació en 1999 y está formada por Patricio Sardelli en guitarras, piano, teclados y voz; Gastón Sardelli en bajo y voz y Guido Sardelli en guitarra, batería y voz. Su álbum debut, titulado Airbag, fue lanzado en 2004 y obtuvo el disco de platino en la Argentina.

5.Con mucho ritmo S

ingularmente es el nombre del nuevo disco de la banda argentina Pampa Yakuza. Este nuevo material muestra la evolución del grupo y cuenta con once canciones que mantienen el estilo característico del grupo, fusionando rock, chacarera, canción y reggae. Fue grabado en los estudios Del Cielito entre diciembre de 2010 y enero de 2011 y masterizado en Los Ángeles, EE. UU., por Tom Baker. Además, contó con la producción de Pepe Céspedes y Osky Righi, quienes trabajaron con la Ber-

suit y a los que conocieron cuando estaban de gira con De Bueyes, donde tocan varios ex compañeros de Gustavo Cordera.

Películas estrenos en DVD LANZAMIENTOS EN DVD DE AVH Las aventuras de Sammy Poco después de su nacimiento en una playa de California, el tortugo marino Sammy, en su camino a zambullirse al mar, encuentra y pierde el amor de su vida: una bonita tortuguita llamada Shelly. Durante un épico viaje a través de los océanos, nuestro protagonista esquiva todos los peligros que se le presentan con la esperanza de reunirse nuevamente con ella. Desafía corrientes y mareas, pelea con pirañas, se escapa de un águila pescadora y sale a la búsqueda de un misterioso pasaje secreto. AVH.

Gnomeo y Julieta Una historia de amor protagonizada por... ¡enanos de jardín! La maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Gnomeo y Julieta, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos en una disputa entre vecinos. A pesar de todo, harán lo posible para que su historia de amor tenga un final feliz. AVH.


18 - CIENCIA

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar

Grandes reportajes: Bill Miller, ingeniero aeroespacial

“¡Quería ser astronauta!” Es norteamericano, ingeniero aeroespacial y trabajó en los programas Space Shuttle (Transbordador Espacial ) de la NASA.

B

ill nació en 1960, en el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos. De adulto se estableció en Texas, en el sur de ese país, ahí conoció a su esposa y más tarde también en ese estado nació su hijo. A los Miller les gusta la naturaleza, acampar y hacer caminatas, especialmente en las montañas. Desde chico, Bill tuvo una pasión: leer ciencia ficción. Será por eso que estudió Ingeniería Aeroespacial mientras soñaba con trabajar en la NASA. ¡Y lo logró! En esta entrevista nos cuenta su experiencia.

Desde la Estación Espacial “En la fase final del lanzamiento del transbordador, una vez que este hubiera llegado al espacio, la tripulación tenía que revisar el escudo anticalor de la nave por si estaba dañado. Esto se hacía moviendo sensores sostenidos por el brazo robótico por sobre todas las partes del escudo. Los datos recolectados por este sensor eran transmitidos a los ingenieros de la NASA, que los examinaban para ver si había algún daño. En una de las últimas misiones, parte de la radio del transbordador falló, y esto impidió que los datos fueran transmitidos. Una vez que el transbordador estuviese “estacionado” en la Estación Espacial Internacional, podía usar la radio de esta para enviar los datos, pero escanear el escudo mientras se estaba “estacionado” era difícil, ya que el brazo robótico queda muy cerca de chocar con las paredes de la estación. Resolver esta situación requería un rápido pero arduo trabajo desde el Johnson Space Center, y como yo era el instructor en el manejo de los robots, tenía que participar. Tuve que hablar con la tripulación por medio de la radio para ver si tenían alguna duda de cómo proceder. Al final, todo salió bien. Definitivamente, fue un punto importante de mi carrera”.

¿Qué querías ser cuando eras chico? Cuando era muy pequeño quería ser astronauta. Iba para todos lados con mi pequeño disfraz de astronauta. Cuando me gradué y fui a trabajar a la NASA, mis padres me dieron este disfraz, enmarcado, para colgar en la pared, así que todavía lo tengo. Luego me di cuenta de que mi falta de habilidades atléticas y mi no muy buena visión no me dejarían ser astronauta, por lo que decidí que quería construir cohetes. ¿A qué jugabas? Nosotros vivíamos en un área rural, así que mis amigos y yo jugábamos mucho en el bosque. Construíamos diques en los arroyos y fortalezas en los árboles. También me gustaba andar en bicicleta luego de que pavimentaron los caminos de mi barrio.

¿Qué significa? NASA: son la siglas en inglés de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos. Fue creada el 29 de julio de 1958. Johnson Space Center: es la instalación de la NASA para las actividades tripuladas espaciales. Está situado en la ciudad de Houston, en Texas. Aquí, entre otras actividades, se lleva a cabo el entrenamiento de los astronautas. Transbordador Espacial o Space Shuttle: este sistema de la NASA forma parte de un programa en el que un vehículo reutilizable ha sido el móvil capaz de poner en órbita satélites y llevar y traer tripulación en las distintas misiones, incluida la del armado de la Estación Espacial Internacional. Cada transbordador tiene tres componentes principales, el vehículo transbordador, reutilizable; un gran tanque externo de combustible (desechable) y dos tanques recuperables de combustible sólido.

¿Desde cuándo trabajás como ingeniero aeroespacial? Desde 1983, cuando me gradué y me mudé a Texas para trabajar en el Johnson Space Center de la NASA, en el programa Space Shuttle. Los transbordadores volaron en 135 misiones y estuve en todas ellas excepto las primeras seis.

mecánicos y de soporte de vida del transbordador, además de su brazo robótico. Por un corto tiempo, también integré un equipo que diseñaba la ruta de vuelo del transbordador, dependiendo del viento en el día de lanzamiento. Ahora que el programa del transbordador espacial terminó, decidí tomarme un tiempo libre.

¿Qué tipo de tarea realizás? Hice varios trabajos aquí en el Johnson Space Center. Mi primer trabajo fue escribir programas de computadora usados por los simuladores para entrenar a los astronautas. Esto se hacía en computadoras enormes que hoy parecerían prehistóricas. Incluso tu celular sería probablemente más poderoso de lo que eran esas computadoras. Luego me dediqué a entrenar a los astronautas para usar estos simuladores, así como también instruirlos sobre los sistemas eléctricos,

¿Qué parte de tu trabajo es la que más disfrutabas? ¿Y la que menos? La mejor parte del trabajo fue trabajar con un equipo de gente muy creativa e inteligente para desarrollar un programa de entrenamiento muy intensivo para los astronautas y sus controles de vuelo. Nuestro objetivo fue siempre empujarlos al límite de lo humanamente posible, pero siempre dejarles alguna salida, si es que podían encontrarla. La peor parte era que todos los instructores y controladores de vuelo del Johnson Space Center tenían que pasar por un entrenamiento largo y exhaustivo antes de poder estar calificados para realizar sus

trabajos. Como parte del proceso, eran probados en una serie de eventos llamados “Carreras de certificación”, en los que el equipo entrenador les plantea todos los desafíos que se puedan imaginar. Así que, la peor parte de este trabajo de entrenador era tener que reunirse con alguno de estos aprendices y notificarles que habían fallado alguna de sus pruebas. No sucedía a menudo, pero cuando sucedía era bastante doloroso para todos. Si alguien quisiese trabajar en lo que vos hacés, ¿qué consejo le darías? Solo persigue lo que te gusta. Cuando era joven, me costaban mucho las matemáticas, pero quería ser ingeniero aeroespacial, así que tuve que vencer esa dificultad. Si quieres trabajar en algo como esto, es muy importante tener una buena base de matemática y física, por más que no te guste. ¿Estuviste alguna vez en Argentina? No, pero tengo muchas ganas de conocerla. En realidad, nunca fui más abajo del Ecuador. Mi esposa y yo estamos interesados en las aves y la vida silvestre, y realmente quisiéramos conocer la belleza natural de Argentina.


CIENCIA - 19

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar Gran invento

Tic tac por siempre Un enorme reloj podrá funcionar durante 10 mil años sin mantenimiento.

Maquinaria del reloj.

T

exas, Estados Unidos. En la Sierra Diablo, en el desierto texano, se va a instalar un reloj de 60 metros, que funcionará con total precisión y, según dicen sus creadores, podrá dar la hora durante nada más y nada menos que ¡10.000 años! Fue creado en 1986 por Dany Hillis, un ingeniero e inventor norteamericano. El dinero para su construcción lo aporta el dueño de Amazon, la librería más grande de Estados Unidos, y el diseño ya está listo. En California y en Seatle se están fabricando

las partes que lo componen. En la montaña se están haciendo las excavaciones para albergar la maquinaria del reloj, la que se instalará en una cámara de 150 metros de altura. La curiosidad que presentará este reloj es que siempre mostrará la hora que dejó el último visitante: estará siempre funcionando, pero no exponiendo la hora para ahorrar energía. Así, quien lo visite deberá mover una manivela que marcará la hora de ese momento. También serán especiales sus campanadas ya que su sonido será secuenciado, de manera que nunca se escuche el mismo. Un prototipo de este reloj empezó a funcionar el 31 de diciembre de 1999 para celebrar el fin del milenio y ahora se expone en el Museo de las Ciencias de Londres.

Excavaciones en Sierra del Diablo.

La Luna al alcance de la mano Buenos Aires. Bajo un cielo despejado y con una temperatura muy agradable, el sábado 3 de septiembre muchas personas pudieron asistir a un espectáculo increíble: frente a ellos, una pantalla gigantesca mostraba una Luna muy real y cercana, casi la podían tocar con la mano. Días antes, los científicos del Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires habían lanzado la convocatoria y nadie se quiso perder esta experiencia. La propuesta, bajo el título “La Luna en vivo desde el Planetario”, prometía ser una verda-

dera fiesta astronómica, y lo fue. Grandes y chicos, como si fueran astronautas asomados a la escotilla de una cápsula espacial, pudieron ver la imagen de la superficie de nuestro satélite natural (en cuarto creciente, según los científicos, la mejor etapa para observarla) tomada por un poderoso telescopio. Además, para quienes les gusta espiar por los poderosos ojos de los telescopios, había varios, con diferentes aumentos que iban de menor a mayor, a través de los cuales se podía ver la Luna directamente.

Curioso descubrimiento

Peinados con onda Según recientes estudios, los egipcios usaban gel para mantener controlado su cabello, producto que también aplicaban en la momificación.

L

ondres, Inglaterra. Un grupo de científicos ingleses, encabezado por la arqueóloga Natalie McCreesh, de la Universidad de Manchester, descubrió, mientras analizaba muestras de cabello de varias momias, que los antiguos egipcios usaban gel para el pelo. Al menos la mitad de las momias que analizaron presentaba en su pelo una misteriosa sustancia grasosa que, al igual que el gel de hoy, servía para

mantener el peinado en su lugar. Se piensa también que no solo lo usaban estando vivos, sino que era

Se estudió el cabello trenzado o rizado de 18 momias, 15 provenientes del oasis de al-Dakhia, en Egipto, y 3 de distintos museos. un producto clave en la momificación, ya que los egipcios creían que el pei-

nado era una manera de demostrar estatus, y esto también debía conservarse después de muerto. Si bien no se conoce de qué tipo de grasa estaba

compuesto este gel, se lo sigue investigando para dar con la respuesta. Y quizá también para copiar la fórmula, ya que ha durado tantos años.


20 - CIENCIA

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar

Paleontología

Bacterias ancianas Encontraron fósiles microscópicos de las que podrían ser las bacterias más antiguas del planeta

S

trelley Pool, Australia. Un grupo de investigadores del Departamento de Estudios de la Tierra de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, descubrió microfósiles que prueban que hubo vida hace 3.400 millones de años, cuando la tierra estaba plagada de erupciones volcánicas, su cielo era gris, la temperatura oscilaba entre los 40 y 50 ºC y casi no había oxígeno. Estas bacterias microscópicas estaban preservadas en las costas de la localidad de Strelley Pool, entre arenas de cuarzo, un lugar de rocas sedimentarias, las más antiguas del planeta. Al parecer, los microorganismos respiraban azufre y lo metabolizaban para convertirlo en energía, tal como nosotros hacemos con

el oxígeno. Según los investigadores, estas bacterias las encontramos hoy en el suelo, en acequias, manantiales, en lugares con muy poco oxígeno. Este hallazgo puede tener impli-

caciones para la búsqueda de rastros de vida en otros planetas o lunas del sistema solar, ya que si hubiera habido vida en alguno, lo que se encontraría sería probablemente bacterias similares a

estas que se encontraron recientemente. Aunque deberían ser analizadas de manera similar, usando técnicas científicas avanzadas.

Mapas inteligentes Los satélites aportan información para armar mapas que nos informan sobre el movimiento de los hielos.

¿Qué significa? Metabolismo: Es un proceso que tienen lugar en las células del cuerpo por el cual la energía que contienen los alimentos que ingerimos se transforma en el combustible necesario para impulsar todo lo que hacemos. El proceso es constante, imparable. Empieza en el momento de la concepción y concluye al morir. Por eso se trata de un proceso vital para todas las formas de vida de los reinos animal y vegetal.

En el Tíbet

Un rinoceronte muy viejo

cuna evolutiva de esta especie de mamíferos. Uno de los científicos, Xiaoming Guang, confirmó esta conclusión al decir que el fósil “es al menos un millón de años más viejo, o más, que cualquier otro de los rinocerontes lanudos conocidos”.

Hallaron en este lugar de Asia los restos fósiles del rinoceronte lanudo más antiguo en su tipo.

El hallazgo Lo encontraron en la Cuenca Zanda del Tíbet, una zona en la que hay muchos yacimientos ricos en fósiles (en el lugar también había restos de antílopes, leopardos de las nieves, tejones, caballos, entre otros mamíferos). Los restos del rinoceronte estaban bien preservados, algo machacados, el cráneo está completo y también la quijada. El estudio de lo encontrado lleva a los científicos a sostener que tenía un cuerno bastante plano, inclinado hacia adelante, lo que le habría permitido al animal barrer la nieve, eterna en este lugar, para llegar a la vegetación de la cual se alimentaba.

L

os Ángeles, Estados Unidos. En la fría meseta del Tíbet, un grupo de científicos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, halló restos fósiles que correspondían a un rinoceronte lanudo que habría vivido hace unos 3,6 millones de años. Es decir, que el animal habría existido mucho antes que las especies que conocemos y que habitaron la región durante la Era de Hielo. Esta revelación fue publicada en la revista norteamericana Science y los investigadores dicen que comprueba que las faldas tibetanas del Himalaya (la cadena montañosa más alta del mundo) eran la

Identikit del gigante lanudo • Gigantesco y con espeso pelo lanudo, vivía en las estepas de Eurasia durante el Pleistoceno. • Alcanzaba los 2 metros de altura en la cruz y 4 metros de longitud. • Tenía cuernos muy largos, especialmente el primero, que podía alcanzar el metro de longitud. Eran aplanados. Los utilizaba para buscar entre la nieve su alimento y para defenderse de sus grandes depredarores (especialmente las hienas, que se comían hasta sus huesos). • En 1929, en los montes Cárpatos polacos, en unos depósitos de salmuera, se encontró un ejemplar completo (carne, pelo y cuernos) que se exhibe en el Museo de Historia Natural de Cracovia. Gracias a este hallazgo, se conoce el color de su pelaje, que era pardo oscuro.

E

stados Unidos. En 2007 y hasta 2009, distintos satélites europeos, japoneses y canadienses, empleando tecnología de avanzada, tomaron imágenes que les permiten a los científicos especializados realizar el primer mapa de flujos de hielo que muestra cómo se desplazan los glaciares de la Antártida. El investigador Eric Rigot, junto con otros colegas, utilizó millones de registros de satélites que cubrieron unas 3.000 órbitas y que rescataron rasgos geográficos del continente blanco para confeccionar los mapas que nos mostrarán la velocidad y dirección del desplazamiento de los grandes bloques de hielo y serán actualizados constantemente. En general, los glaciares se mueven desde el interior del continente hacia las costas. El trayecto es de miles de kilómetros anuales en algunos casos y de centímetros en otros y se cree que, si a causa del calentamiento global se rompen las barreras costeras y se derriten los glaciares, estos aportarán un gran caudal de aguas a mares y océanos, que aumentarán considerablemente su nivel. Con estos mapas podremos conocer ese movimiento y, se supone, tomar mayores recaudos.


CIENCIA SALUD - 21

Mayo - 2011--2011 Septiembre www.kidsnews.com.ar - www.kidsnews.com.ar

Una manzana por día

Para estar bien, nada mejor que danzar

¿Bailar = sonreír? Según un estudio realizado en la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido, el baile nos puede ayudar mucho a mejorar nuestro ánimo y nuestra autoestima.

L

ondres, Inglaterra. El bailarín y psicólogo inglés Peter Lovatt se dedicó a estudiar los efectos que la danza ocasiona en el cerebro y descubrió que, al moverse al compás de la música, las personas experimentan cambios en la producción de hormonas, en el ritmo cardíaco, en la presión sanguínea y en el tono muscular. Esto les produce agilidad mental, lo que ayuda a mejorar su capacidad para resolver problemas de una manera creativa. Así como también les da confianza y cierta sensación de libertad. Otra conclusión importante que se obtuvo de estos estudios fue que las personas con Parkinson que habían tomado clases de tango recuperaban la estabilidad al caminar y mejoraban su movilidad. Para llegar a estas conclusiones, Lovatt entrevistó

a unas 14.000 personas de ambos sexos. Con este estudio, además de saber que el baile es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente, el pscicólogo pudo concluir que, en general, las mujeres bailan desde la adolescencia hasta los 16 años, edad en la que empiezan a sentir temor al ridículo. Los hombres, en cambio, empiezan a bailar tímidamente y van animándose lentamente hasta que pasan los 30 años, cuando empiezan a tener vergüenza de mostrar

su cuerpo danzando. Parece que recién después de los 60 años vuelven a confiar en sus dotes de bailarines.

F

lorida, Estados Unidos. Siempre se ha dicho que comer a diario una manzana ayuda a estar sano, pero ahora los investigadores de la Universidad del Estado de Florida, en Estados Unidos, confirmaron que las manzanas son frutos “milagrosos”. Por su alto contenido de pectinas y polifeno,les la ingesta de manzanas protege el sistema cardiovascular reduciendo el colesterol

malo y otros compuestos dañinos en la sangre. Además, su pectina hace perder peso a los obesos porque les produce esa deseada sensación de saciedad. Y como si fuera poco, también es la responsable del aumento de una proteína antiinflamatoria que sana las células y las protege de las infecciones.

Ejercicios para vivir más T aiwán. Se sabe que hacer ejercicio físico es beneficioso para la salud, pero un estudio hecho recientemente en ese país, basado en los hábitos de más de 400.000 personas, reveló la cantidad mínima de minutos diarios que se necesitan para que realmente la actividad sea efectiva en nuestro organismo. Se llegó a la conclusión de que una sesión de

ejercicio moderado de tan solo quince minutos es la cifra que puede añadir tres años a la esperanza de vida. Así como también se dijo que a mayor

cantidad de ejercicios, mayor es el beneficio que se obtendrá, pudiendo una persona realizar hasta cien minutos diarios de actividad. Según los investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud de Taiwán, los que empiezan a ejercitarse poco a poco se van animando a hacer sesiones más prolongadas, y que ésta es una de las mejores maneras de comenzar a tener una vida mejor.

Tony

Es el líder de los guardianes, siempre preocupado por la naturaleza y el cuidado del planeta. Desde su laboratorio del árbol sueña con ser un gran científico ambientalista. Es tenaz, idealista y romántico.

Nacho

Es vecino de Tony y el más joven de los guardianes. Fiel seguidor de los audaces planes de su amigo. Ama jugar a la pelota y es el más enérgico e inquieto de la pandilla.

Cru

Las flores en la ventana de Sol son su lugar favorito, pero la sigue en cada uno de sus viajes, conociendo nuevos jardines y aprendiendo sobre la naturaleza. Es una gran trabajadora en equipo, curiosa y perseverante.

Tronco

Sol

Conoció a Tony en el colegio y nunca más se separaron, es muy curiosa y sueña con viajar por el mundo para maravillarse con nuevos paisajes y lugares.

Pipa

Nació en el jardín de Nacho, pero vive en su cuarto porque su mamá se asusta mucho cuando la ve. Comparte su carácter inquieto con Nacho y es seguida de cerca por Tony, que la observa e investiga.

Desde cachorro es el compañero y protector de Tony. Cuando no está enterrando huesos o revolcándose en el pasto, sigue a su amo a todos lados atento a cualquier peligro que pueda presentarse.

Sumate a la acción de los Guardianes del Agua. ¿Qué ideas se te ocurren para cuidar este recurso tan preciado? Envianos tu propuesta a info@kidsnews.com.ar y convertite en un guardián del agua.


22 - TECNOLOGÍA

Mayo - 2011 - www.kidsnews.com.ar Septiembre

Al servicio de la lectura

EL MUNDO DE LOS E-BOOKS

Los libros de papel mantuvieron su forma por siglos, pero, comenzado el actual, empiezan a ser objeto de innovaciones tecnológicas. Te presentamos los e-books, una nueva forma de leer que muchos todavía desconocen.

E

n la calle, cada vez es más frecuente encontrarse con gente que lee muy concentrada, pero no un libro o en una computadora, sino a través de una pequeña pantalla portátil del tamaño de un libro. ¿De que se trata? Son los “e-books” o libros electrónicos, una tecnología reciente que poco a poco está siendo adoptada por varios lectores alrededor del mundo. ¿Qué es? El libro electrónico es una computadora creada específicamente para almacenar y leer texto. Su memoria permite al usuario tener a mano un gran número de libros digitalizados, los cuales se leen en una pantalla de papel

electrónico que permite cambiar la página con tan solo apretar un botón. Los textos, que son básicamente archivos de computadora, pueden bajarse a través de Internet y copiarse al e-book a través de una conexión USB. Así de simple. Se trata de una tecnología súper sencilla que, sin la sofisticación técnica de un smartphone o una tablet, logra cumplir con la función para la que está pensada: leer novelas, poesías, cuentos e incluso el diario, pero de una manera diferente. Surge el interrogante: ¿es el e-book superior a un libro de papel? Eso depende de cada lector. Una comparación entre ambas tecnologías puede ayudarte a decidir.

Ventajas… Tal vez la ventaja más notable del e-book con respecto al libro tradicional sea la posibilidad de almacenar un gran número de textos en un solo aparato, lo que nos permite acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar. En este sentido, se parece a lo que hacen los reproductores MP3 portátiles con la música digital: con un e-book podemos llevar una biblioteca entera en nuestro bolsillo y, rápidamente acceder a cualquier texto que hayamos guardado, cosa que es imposible con los libros de papel. Otro aspecto del e-book que entusiasma a los lectores es la facilidad con que se pueden conseguir los libros digitalizados. Muchos textos pueden bajarse gratis de Internet y los que hay que comprar son mucho más baratos que un libro de papel, los que además solo se obtienen en una librería. Los modelos de e-book más avanzados tienen conexión inalámbrica, es decir, permiten bajar textos online sin depender de la computadora. Además, el e-book es mucho más flexible en el uso. Por ejemplo, permite manipular el texto para agrandar la letra, cambiarle el color, el brillo o la definición, lo cual ayuda a facilitar la lectura. También, el lector puede pasar de una página a otra instantáneamente con tan solo apretar un botón o tocar la pantalla, incluso cuando tiene que saltearse varias páginas. Por último, un e-book puede leerse perfectamente en condiciones de luz muy pobre o incluso de oscuridad total.

…y desventajas. Muchos creen que una de las desventajas del e-book es que se pierde la “identidad” de cada libro. Sabemos que un libro, papel, además del texto en sí, tiene una tapa con colores e ilustraciones, un tipo de fuente, incluso un olor característico. A varios lectores, además de leer los libros, les gusta coleccionarlos y armar una biblioteca que sienten parte de su vida. No es fácil tener el mismo afecto por un montón de textos digitales guardados en una memoria. En el mismo sentido se expresan los lectores a los que les gusta subrayar las páginas y hacer anotaciones en los márgenes. Otro problema frecuente en el e-book es que no todos los modelos soportan todos los formatos de texto del mercado y, además, no todas las novelas y textos que existen tienen una versión digital disponible aún. Por último, hay gente a la que le resulta muy difícil leer de una pantalla, aunque hay que admitir que la mayoría de los modelos de e-books tienen pantallas especiales que no reflejan la luz y que no parpadean, lo que da la cómoda sensación de estar leyendo un papel.

Los modelos más populares Los e-books más usados mundialmente son el Kindle, de Amazon, y el PRS, de Sony, de características muy parecidas entre sí. El e-book todavía no explotó en Latinoamérica, a diferencia de otras tecnologías como el DVD o los reproductores MP3. Todos los modelos son importados y no es nada fácil encontrar tiendas que los vendan. Los que tienen un e-book es porque lo compraron a través de Internet o porque le pidieron a alguien que se los trajera del extranjero. Esto es así porque, aun con todas sus ventajas, el e-book todavía está muy lejos de reemplazar al libro tradicional de papel y, por ahora, es más una alternativa para los aventureros fanáticos de la tecnología.


TECNOLOGÍA - 23

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar Videojuegos

PARA TODOS LOS GUSTOS Los lanzamientos de agosto llegan con juegos variados y algunos de muchísima calidad. Deus Ex: Human Revolution

Williams Pinball Classics

Storm

Tercera parte de una saga de culto: Deus Ex Human Revolution, lanzamiento de Eidos para PC, PlayStation y Xbox, es una mezcla entre acción en primera persona y juego de rol en el que avanzar con sigilo resulta mucho más productivo que salir disparando a lo loco. Ambientado en un estimulante mundo futurista, lleno de conspiraciones y misterios, el gran desafío del juego es superar los niveles sin que los enemigos detecten nuestra presencia, y sin tener que eliminarlos. Para eso, los desarrolladores nos presentan algunos de los escenarios más sutiles que se hayan visto en un videojuego 3D, repletos de rutas alternativas, escondites y variables. Así, el juego se nos presenta como una aventura impredecible que nos tendrá sentados por horas al borde de la silla. Sitio oficial: http://deusex.com .

En un mundo de videojuegos cada vez más complejos, cada tanto viene bien volver a los viejos clásicos. Williams Pinball Classics ofrece un simulador de pinball para recuperar la diversión más simple y amigable que puede ofrecer un juego. Apto para las principales plataformas del mercado (PS3, Xbox 360 y PSP), el simulador recupera un entretenimiento de salón que, ya lejos de sus días de popularidad, todavía tiene varios fans alrededor del mundo. El juego ofrece tres modos: arcade, torneo y Williams Challenge. En el modo arcade podemos jugar libremente en las trece mesas disponibles. El modo torneo permite enfrentarnos entre amigos en modo multijugador para ver quién es el más habilidoso. Por último, el Williams Challenge nos desafía a lograr mínimos puntajes en cada mesa, lo cual puede llegar a hacerse bastante difícil. ¿Lo podrás lograr?.

Zoo Games nos ofrece un original juego de ingenio para PC, Xbox y PlayStation compuesto por diferentes puzzles en el cual los jugadores pueden manejar el clima a su antojo, generando lluvias, tormentas, truenos y otros fenómenos climáticos para resolver los diferentes niveles. Cada nivel o mapa tiene un objetivo, por ejemplo, mover un objeto de un punto a otro a través de una serie de obstáculos, y la forma de resolverlo será nada más ni nada menos que a través del control del clima. Un concepto, tan pero tan novedoso que, en vez de contarlo, ¡es mejor jugarlo!.

Barrio Sésamo: ¿Preparados? ¿Listos? ¡Coco! Un juego para las plataformas Wii y Nintendo DS en el que los más chicos aprenden hábitos saludables como la actividad física, la buena nutrición, la higiene, el descanso y la relajación con sus personajes favoritos de Plaza Sésamo. Se trata de una carrera de obstáculos que los jugadores deben superar realizando las acciones correctas que luego pueden aplicar en la vida diaria. El juego provee instrucciones audiovisuales muy fáciles de seguir y permite a los padres intervenir para adaptar la dificultad del juego al nivel del niño. Sitio oficial: www.sesamestreetvideogames.com/grover.html.

ENTRÁ A

kidsnews.com.ar The Baconing

Rugby World Cup 2011

Se trata de la tercera aventura del delirante personaje animado DeathSpank, desarrollada para PC, Xbox y PlayStation. En el juego, el querido héroe de cómic creado por EA deberá completar 100 nuevas misiones y encontrarse con nuevos escenarios y fantásticos personajes. El juego vuelve a proponer esa mezcla de humor y acción de dibujos animados por la que se hizo conocida la serie, metiéndonos en todo tipo de situaciones exóticas que nos llenarán de sorpresa y diversión por partes iguales. Las mejoras en la acción de juego, que permiten una mayor cobertura de ataque, están sin duda entre las más emocionantes novedades de esta tercera entrega. Sitio oficial: www.thebaconing.com.

Se viene el mundial de Rubgy en Nueva Zelanda y, como no podía ser de otra manera, el videojuego oficial nos invita a ponernos el equipo al hombro y levantar la prestigiosa Copa Webb Ellis. El jugador tiene la posibilidad de elegir entre los 20 equipos participantes (entre ellos, la Argentina) y avanzar a lo largo de las diferentes etapas del torneo en busca del título. Este desarrollo de HB Studios para PlayStation y Xbox no trae grandes innovaciones en el mundo de los videojuegos deportivos sino que es un desarrollo de rutina para acompañar el gran evento que se celebrará en septiembre. Sin tener los mejores gráficos ni ofrecer muchos modos de juego, Rugby World Cup 2011 ofrece un buen pasatiempo para el fanático de este deporte. Sitio oficial: rwc2011game.com.

PODÉS GANAR FABULOSOS PREMIOS Y ENTRADAS A LOS LUGARES MÁS DIVERTIDOS PARA VOS Y TU FAMILIA.


24 - ESPECTÁCULOS

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar

TEATRO

¡Magia, color y alegría! El Grupo Kukla presenta un espectáculo increíble con números circenses, títeres, clowns, teatro negro, láser, efectos especiales y un gran impacto visual.

L

a aventura comienza cuando cinco personajes llegan por la platea escapando de la lluvia en un vehículo imaginario que frena en la puerta de un circo. Cuando entran, descubren que no hay clowns para comenzar la función. Entonces, ellos se animan a serlo y dan comienzo al show en el que se suceden los números: dos bailarinas contorsionistas, un malabarista chino, tres gatos zanquitas que tocan rock and roll, un Tangram —antiguo juego chino de figuras geométricas animadas que generan diferentes animalitos y objetos—, un show de láser, bailarines y acróbatas rusos, un domador de leones, monos acróbatas y malabaristas y hasta un mago invisible.

Idea, puesta en escena y dirección: Antoaneta Madjarova. Interpretación: Grupo Kukla. Edición musical: Sergio Blostein. Vestuario: Alejandro Bologna y Sara Bologna. Diseño de vestuario: Leandro Lucanera y Giselle Rodríguez Bosio. Diseño de escenografía: Leandro Lucanera y Giselle Rodríguez Bosio. Realización de títeres: Leandro Lucanera y Giselle Rodríguez Bosio.

La se music lección ambie al incluye nt and , jazz, ro electr roll, músic ck ónica a ,p africa ercusión na y clásic a.

Funciones: sábados y domingos a las 16:30 horas en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, av. Corrientes 1543. Sala Solidaridad. Más info: www.centrocultural.coop.

La isla desierta Teatro multimedia Para celebrar su undécima temporada de éxito, vuelven las funciones de esta obra de Roberto Arlt que inauguró el Teatro Ciego en 2001.

E

l Grupo Ojcuro, conformado por actores no videntes y videntes, realiza una interpretación con una novedosa puesta basada en la ausencia total de luz. Desde que ingresan en la oscuridad de la sala, los espectadores son llevados a experimentar sensaciones táctiles, sonoras y olfativas, que convierten la obra en una experiencia inolvidable. Autor: Roberto Arlt. Dirección: José Menchaca.

Intérpretes: Laura Cuffini, Mirna Gamarra, Marcelo Gianmmarco, Eduardo Maceda, Francisco Menchaca, Juan Carlos Mendoza, Mateo Terrile y Verónica Trinidad. Sonido: Cruz Aquino. Funciones: viernes y sábados a las 20:15 y a las 22:15 horas en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Sala C. Entradas en boletería y por Ticketek (Tel. 5237-7200 www.ticketek.com.ar).

Un recorrido audiovisual por versiones renovadas de algunos de los más grandes autores de cuentos para chicos: María Elena Walsh, Elsa Bornemann y Javier Villafañe. emprender un recorrido a través del cuaderno de dibujos de su infancia hasta sumergirse en un mundo de fantasía en el que todo es posible. Los recuerdos de la clown —sus amigos, sus familiares, sus lugares— se construyen y reconstruyen desdibujando los límites entre realidad y ensoñación. De: Marcela Rapallo sobre cuentos de María Elena

A

nimales que hablan, letras que bailan, fantasmas, bosques encantados y niñas de cabellos larguísimos son algunos de los

protagonistas de esta obra en la que cada historia es contada, actuada y dibujada… ¡en vivo! Una divertida clown propone al público

Las líneas son dibujadas en vivo con un lápiz óptico, al mismo tiempo que se proyectan imágenes prediseñadas que sirven de escena y universo para el despliegue de la narración.

Bicicleta musical La banda de música infantil Koufequin presenta su nuevo show el que invita a escuchar, cantar y bailar juntos. ¡Para disfrutar en familia!

K

oufequin es una banda con distintas influencias musicales y artísticas que fusiona música e imágenes en una formación rockera... ¡para público infantil! El univer-

so de sus canciones está relacionado con la fantasía, en la que se mezclan viajes de piratas, máquinas del tiempo y cuentos de terror con sueños, dinosaurios y visitas a la

Walsh, Elsa Bornemann y Javier Villafañe. Dirección: Rapallo – Florentino. Intérpretes: Daniela Fiorentino y Marcela Rapallo. Funciones: sábados y domingos a las 16:30 horas en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, av. Corrientes 1543. Sala Osvaldo Pugliese. Más info: www.centrocultural.coop.

peluquería. La banda: Mauro Conde, guitarra, ukelele y voz; Leandro Gajate, voz; Ernesto Algranati, guitarras; Fede Castro, visuales; Hernán Bruno, batería; Álvaro

Ruiz, bajo; Juan Bianucci, teclados y programaciones; Ramiro Chacón, cámara. Funciones: sábados 10 de septiembre y 8 de octubre a las 16 horas en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entradas anticipadas en boletería o Ticketek (Tel. 5237-7200 - www.ticketek.com.ar).


ESPECTÁCULOS - 25

Septiembre - www.kidsnews.com.ar Mayo - 2011--2011 www.kidsnews.com.ar CINE

Aventuras acuáticas

¡Para admirar y sentir!

Fotos: Warner Bros.

Fotos: Zeta Films.

Si te gusta la danza, a fin de mes tenés la oportunidad de ver una película buenísima basada en la vida de la coreógrafa Pina Bausch. ¡Imperdible!

U Este mes, llega a los cines Winter: el delfín, una peli repleta de emoción y ternura que cuenta la amistad entre un niño y una delfín.

L

a peli está inspirada en la historia real de una delfín muy valiente llamada Winter, que es rescatada de la costa de Florida luego de perder su aleta caudal en una trampa de cangrejos. En el Acuario

Clearwater Marine, un centro de rehabilitación de la marina donde ella vive, conoce a un niño de 11 años llamado Sawyer. Pronto se hacen grandes compinches y el chico reúne a sus familiares y amigos para

salvar a Winter y convence a un veterinario para crear una cola prostética que la ayude a nadar de nuevo. Fecha de estreno: jueves 22 de septiembre en salas 2D y 3D.

Código animal No te pierdas el estreno de El Guardián del Zoológico, una película divertidísima protagonizada por un simpático cuidador y un grupo de animales parlantes.

L

Fotos: Columbia Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures.

os animales del Zoológico del Parque Franklin adoran a su bondadoso cuidador, Griffin Keyes. Pero cuando Griffin descubre que su trabajo le impide relacionarse con otras personas y encontrar el amor de su vida, decide buscar otro empleo. Los animales, entran en pánico, deciden romper su código de silencio largamente honrado y revelar su mayor secreto: ¡ellos pueden hablar! Para evitar que Griffin se vaya, deciden enseñarle las reglas de cortejo al estilo animal para que pueda conquistar a la la La pelícu la n e mujer de sus ó z li a se re ico l Zoológ sueños. e d n ió c a en

loc lin, ue Frank del Parq ssachusetts a Fecha de es- Boston, M Unidos). treno: jueves (Estados

29 de septiembre.

Winter: el delfín está protagonizada por Harry Connick, Jr., As hley Judd, Kris Kristofferson, M organ Freeman y Na than Gamble. El papel de la delfín lo interpreta la verdadera Win ter.

n documental increíble, realizado en 3D digital, sobre la vida de Pina Bausch. El film, interpretado por el grupo de su escuela Tanztheater Wup pertal, de Alemania, invita a descubrir una nueva dimensión a través de un viaje visualmente impactante. Muestra a los bailarines en la ciudad y los alrededores de Wuppertal, el lugar donde hace 35 años Pina Bausch comenzó a darle forma a la disciplina de la danza-teatro.

Fecha de estreno: jueves 29 de septiembre.

¿Quién fue Pina Bausch? Su verdadero nombre es Philippine Bausch y nació en Alemania en 1940. Fue una bailarina, coreógrafa y profesora de danza y una de las grandes figuras de la danza internacional. Falleció el 30 de junio de 2009.

ENTRÁ A

kidsnews.com.ar TODAS LAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD DE ARGENTINA Y EL MUNDO EN UN SÓLO CLICK. ECOLOGÍA, CIENCIA, DEPORTES, ESPECTÁCULOS, SALUD, ECONOMÍA, Y TODO LO QUE NECESITÁS PARA ESTAR INFORMADO.


26 - ESPECTÁCULOS

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar

SHOWS

¡Por fin, llega Justin Bieber!

E

l ícono musical más exitoso del momento visitará por primera vez nuestro país el próximo 12 de octubre para brindar su música, energía, alegría y talento a todos sus fans argentinos. Su primer sencillo, “One Time”, fue lanzado mundialmente en 2009 : alcanzó el top ten en Canadá y trepó a los primeros puestos de los charts mundiales. La cita es el 12 y el 13 de octubre a las 20:00 horas en el estadio de River Plate.

David Bisbal acústico

El popular cantante español viene a nuestro país para presentar su primer show acústico, dentro del marco de su gira internacional. El espectáculo contará con una gran fuerza emotiva y elegancia musical, visual e interpretativa. David se entrega a su público y lo invita a compartir un viaje musical íntimo del que se van desgranando sus grandes éxitos de los últimos años al tiempo que introduce versiones de las canciones que marcaron su vida. Además de las canciones de su último disco, Sin mirar atrás tour, que incluye su nuevo tema “Herederos”, interpretará sus clásicos éxitos, como “Esclavo de sus besos”, entre otros, recorriendo todos sus anteriores discos: Corazón Latino, Bulería y Premonición. David se presentará en la Capital Federal y recorrerá el interior de la Argentina con su show acústico e íntimo. Las fechas: 14 de septiembre en el Auditorio Bustelo de Mendoza; 16 de septiembre en el Club Floresta de Tucumán; 17 de septiembre en el Quality Espacio de Córdoba y 23 y 24 de septiembre en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Entradas a la venta a través de Ticketek: www.ticketek.com. ar / 5237-7200 y en el teatro.


ESPECTÁCULOS - 27

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar

¡Viene Nick Jonas!

Chayanne ofrecerá tres conciertos en el Luna

A

un año de su presentación oficial en el estadio de Ferro durante 2010 y con shows por todo el país, el artista puertorriqueño vuelve a la Argentina para seguir promocionando su último álbum, titulado No hay imposibles, que desde comienzos de año está a la venta y es un éxito absoluto. -Las fechas: 20, 21 y 23 de septiembre a las 21 horas en el estadio Luna Park, avenida Madero 420, Capital Federal. Las entradas se pueden adquirir en las boleterías del estadio y a través de TicketPortal en www.ticketportal.com.ar, por teléfono al (011) 5353-0606 y en sus puntos de venta.

U

no de los artistas más esperados llega a la Argentina presentando su nuevo disco, Who I Am.
Nick Jonas, promete dar un show increíble el próximo 1º de octubre en el estadio GEBA. Su carrera musical comenzó en el año 2002 como actor teatral en Broadway. En 2006 se unió a sus hermanos mayores, Joe y Kevin, para convertirse en uno de los sucesos pop más importantes de los últimos años: Jonas Brothers. El grupo vendió más de ocho millones de discos y fue ga-

lardonado con innumerables premios en todo el mundo. Esta será la tercera visita de Nick a nuestro país, pero la primera como solista, en la que llegará junto con su banda The Administration. -Para agendar: 1° de octubre en el estadio GEBA, Sede Jorge Newbery (Marcelino Freyre y av.Dorrego).
Entradas en venta a través de TopShow: www.topshow. com.ar / 4000-2800 o en sus puntos de venta.

¡Ricky Martin en River! Rock para chicos ¡Los Tutú celebran sus diez años con un show imperdible! Cinco músicos juegan desde el escenario con los chicos y sus familias, compartiendo canciones que vibran con la energía arrolladora del rock. En el concierto, se entrelazan las diferentes historias que cuentan sus canciones con juegos de participación y divertidas situaciones. ¿Cuándo? 24 de septiembre a las 15:30 horas en el teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934, Capital Federal. Más info: www.lostutu.com. Los Tutú son: Carlos Rafael Andrada en voz y animación; Alejandro Distéfano en bajo y voz; Federico Duca en guitarra y coros; Ignacio Luis Gómez en teclado y coros y Luis Nesvara en batería y efectos vocales.

E

l cantante puertorriqueño regresa a la Argentina con su gira M.A.S. World Tour, que comenzó el 25 de marzo en Puerto Rico. Además de su show en el estadio de River Plate, presentará su espectáculo en el Orfeo Superdomo de Córdoba, en Club Atlético Sarmiento de Resistencia (Chaco), en el Metropolitano de Rosario, en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata, en el estadio Ruca-Ché

Sorprendente y emotivo El cantante y compositor Manuel Wirzt presentará los temas de su último disco, Vení, el 16 de septiembre en La Trastienda. Además, hará un recorrido por las canciones de sus más de 20 años de carrera, como “Rescata mi corazón”, “Dondequiera que estés”, “Hoy te necesito”, “Por ganar tu

amor”, “Tarde”, “Loco por ti” y “Ya no me importa nada”. Luego, llevará su espectáculo en una gira por el interior del país. Manu continúa fiel a su estilo, que combina temas románticos, letras sociales, rock-pop y ritmos latinos, conectando intensamente con los sentimientos y emociones de su público. Lo acompañan Sergio Pérez en guitarras y coros –también coproductor del último disco –, Diego Ortells en teclados, Juan Manuel Saldías en bajo, Silvio Ottolini en batería y artistas invitados. -La función es el 16 de septiembre a las 21 horas en La Trastienda, Balcarce 460, a Wirzt Manuel es r Capital Federal. Entra- de tistas m uno de la A ás los das a la venta en el teamús rgentin comple tro y por sistema www. posi ico, aut a: canta tos tor, or nt tuentrada.com. con mimo y com e, , tor d actor y e TV .

duc

y en el estadio Andes Talleres de Mendoza. -El show de Ricky Martin en Buenos Aires es el 16 de septiembre a las 21 horas en el estadio de River Plate, av. Figueroa Alcorta 7597. Las entradas se pueden adquirir a través de TopShow, mediante su página web (www.topshow.com. ar), telefónicamente (llamando al 40002800) o en sus puntos de venta.


28 - ESPECTÁCULOS

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar

TV

Fotos: Disney Channel, Disney XD, Cartoon Network, Boomerang y Nickelodeon.

CARTOON NETWORK

El increíble mundo de Gumball: Una nueva serie protagonizada por un gato azul de 12 años llamado Gumball que vive junto con su familia en el pueblo de Elmore y cada día vive nuevas y desopilantes aventuras. Todos los domingos a las 17:30 horas con repeticiones los jueves a las 19 en el Bloque de la Risa.

DISNEY CHANNEL

Programa de talentos: una nueva serie que cuenta la vida de China Parks, una chica prodigio de 11 años que va a la escuela secundaria como participante del prestigioso programa ANT (Talento Natural Avanzado). Estreno: 16 de septiembre. Todos los viernes a las 18:30 horas en Zapping Zone. A todo ritmo: una comedia basada en un programa de baile para adolescentes protagonizada por las mejores amigas CeCe Jones y Rachel “Rocky” Blue, dos adolescentes que cumplen sus sueños de ser bailarinas profesionales cuando las eligen para participar en el programa de baile adolescente más popular, ¡A todo ritmo, Chicago!”, gracias a los contactos de su amigo Deuce. Capítulos estreno: martes a las 18:30 horas en Zapping Zone.

Jonas Brothers: en concierto 3D: la película muestra la vida de los hermanos Kevin, Jone y Nick. Mezcla extractos del tour “Burning up” de los Jonas Brothers, incluyendo artistas invitados como Demi Lovato y Taylor Swift, con imágenes exclusivas de lo que sucede entre bastidores, fans y mucho humor. Estreno: 18 de septiembre a las 18:30 horas.

DISNEY XD

Animales en calzones: una nueva comedia protagonizada por un grupo de animales divertidísimos que viven en un hotel frente a la playa llamado Cabaña Banana. El elenco está encabezado por Howie, un divertido canino gerente del hotel. Estreno: 26 de septiembre. De lunes a viernes a las 17:30 horas. Los últimos Vengadores: el mundo está en peligro. Los viejos enemigos se encuentran al borde del ataque. Un

NICKELODEON ¡Hora de aventura!: una serie divertidísima centrada en las aventuras irrealistas realizadas por dos mejores amigos y hermanos adoptivos: Finn (un niño de 12 años) y Jake (un perro sabio de 28 años de edad, con poderes mágicos), que habitan en “La Tierra de Ooo”. Todos los domingos a las 17 horas con repeticiones los jueves a las 19:30 en el Bloque de la Risa.

T.U.F.F. Puppy, agente secreto: el pequeño perro Dudley se convierte en un nuevo héroe cuando es obligado a unirse a una organización supersecreta llamada T.U.F.F., formada por un grupo de desopilantes animales. ¿El objetivo? Mantener el orden en las calles de Petrópolis y arruinar los planes de D.O.O.M., la agencia enemiga liderada por el roedor Verminious Snaptrap. Los días: sábados y domingos a las 11 horas.

Supah Ninjas: la serie cuenta la historia de Mike Fukanaga y sus amigos Owen y Amanda. Después de la muerte de su abuelo, Mike recibe una misteriosa carta que lo lleva a descubrir que él viene de una extensa familia de ninjas. Owen y, más tarde, Amanda se introducen en el mundo de la lucha contra el crimen formando el equipo “Supah Ninjas” y entrenando con el abuelo de Mike, que regresa en forma de holograma. Todos los lunes a las 18 horas. Los padrinos mágicos – La película: ¡momento de crecer, Timmy Turner!: el canal celebra el décimo aniversario

Un show más: una nueva serie que trata sobre una pareja de alocados amigos: un mapache llamado Rigby y un pájaro azul llamado Mordecai, que trabajan como jardineros en un parque. El problema que tienen estos personajes es que el trabajo que hacen es tan duro que lo intentarán evitar de todas las maneras posibles, metiéndose en líos constantemente. Todos los jueves a las 19:45 horas en el Bloque de la Risa, con repeticiones los domingos a las 17:15.

de la serie con el estreno de una peli que combina personajes reales y de animación. Timmy Turner ya no tiene 10 años, sino 23, pero continúa viviendo en su misma casa y sigue en 5o grado. Esto se debe a que quiere seguir manteniendo a sus padrinos mágicos, Cosmo y Wanda, porque “las reglas” dicen que los chicos pierden a sus padrinos una vez que crecen. Estreno: jueves 15 de septiembre a las 20 horas.

Winx Club: en el primero de los cuatro especiales de una hora de Winx, conoceremos a Bloom: una adolescente cuya vida cambia cuando descubre que es un hada, y decide asistir al Colegio Alfea de hadas. Ahí, Bloom hace amigos y los debe ayudar a pelear contra las malvadas Trix y proteger el poderoso dragón. Jueves 22 de septiembre a las 16:30 horas.

equipo poderoso es reclutado, liderado por el héroe máximo, el Capitán América. Desafortunadamente, él fue congelado por más de sesenta años y seis héroes que siempre lucharon independientemente tendrán que unir sus fuerzas para salvar al mundo. Lo que no se imaginan es que su amenaza más grande está dentro de su propio círculo: el Increíble Hulk. Estreno de la peli: domingo 18 a las 9 horas. Phineas & Ferb: no te pierdas los nuevos episodios protagonizados por los hermanos más divertidos de la tele. Phineas Flynn y Ferb Fletcher se preparan para conquistar el aburrimiento y hacer que cada uno de sus días de vacaciones sea inolvidable. Como siempre, su mascota Perry los acompaña en cada una de las aventuras. Sábados y domingos a las 11 horas.

Kick Buttowski - Medio doble de riesgo: Kick Buttowski es un chico fuera de lo común que se rebela contra lo mundano y lucha para que cada momento sea más apasionante. Decidido a convertirse en el personaje más arriesgado del mundo, Kick sabe que cuando la vida le presenta un obstáculo, su única opción es... ¡superarlo! Lunes a viernes a las 8 horas con repeticiones a las 13:30 horas. Capítulo doble: lunes a las 10 horas. Los Vengadores: los héroes más poderosos del planeta: cuando el planeta está amenazado por supervillanos, conquistadores que viajan en el tiempo, invasores extraterrestres, bestias místicas o robots dispuestos a destruir por completo a la humanidad, los mejores héroes del universo Marvel entran en acción para salvar al mundo. Nuevos episodios: domingos a las 8:30 horas.

Nuevos episodios: además, en septiembre, no te pierdas los capítulos estreno de Planeta Sheen, Fanboy Chum & Chum, Pingüinos, Los Power Rangers, Big Time Rush, True Jackson y Sueña conmigo.

Boomerang La banda: para este grupo de talentosos artistas, la música es su único refugio y la motivación de sus vidas, porque hasta el amor puede doler profundamente cuando no es correspondido. Nuevos episodios: lunes a viernes a las 20 horas con repeticiones de lunes a viernes a las 13 horas.

Randy Jackson Presents: America’s Best Dance Crew: en la cuarta temporada, los equipos restantes usarán los tipos de bailes más interesantes del país para ganar el premio mayor de la competencia. Todos los martes a las 21 horas.

LMFAO en Boombox All Access: el canal presenta un especial del grupo de electro hip hop más popular del año: ¡LMFAO! Este mes, tenés la oportunidad de ver el backstage y conocer lo que hace el dúo americano antes de salir al escenario. Una mirada exclusiva de su show en PowerHouse 2011, en Anaheim, California. Viernes a las 21 horas.

Triunfos Robados 5 - Pelea hasta el final: la porrista líder de una escuela secundaria del este de Los Ángeles ve sus sueños de ganar el próximo campeonato Spirit derrumbarse cuando su mamá se casa de nuevo y la familia se muda a Malibú, donde el equipo de porristas no es muy bueno. Con un reto más difícil que nunca, Lina planea una estrategia para llevar a su equipo a la cima y demostrar que ellas tienen todo lo que se necesita para ser verdaderas campeonas. Estreno de la peli: sábado 24 de septiembre a las 21 y a las 23 horas.


30 - DEPORTES

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar

Básquet

Selección dorada

En Mar del Plata se desarrolló el Preolímpico que abrió las puertas para participar de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Nuestro equipo brilló por el oro de sus jugadores.

M

ar del Plata, Argentina. La ciudad costera de la provincia de Buenos Aires, la Perla del Atlántico, la más concurrida durante el verano, fue la sede del Preolímpico de Básquet, competencia que otorgó a las selecciones americanas un lugar en los juegos que se realizarán en Londres, Inglaterra, el año próximo. Del 30 de agosto al 11 de septiembre, los seleccionados se enfrentaron en dos grupos por la primera fase. El grupo A estuvo conformado por Canadá, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Brasil. El B lo integraron Puerto Rico, Panamá, Uruguay, Paraguay y Argentina. La única selección de nuestro continente que no participó fue la de los Estados Unidos, porque es la campeona mundial y ya está clasificada. Una vez terminada esta fase, los cuatro primeros equipos ga-

Editado por SOCIAL VOICE S.A. Kids News nº 34 Año nº 2 - Septiembre 2011. Niceto Vega 4662, 1er. piso, Ciudad de Buenos Aires (CP 1414), Argentina. Teléfonos: 4777-0699 / 4779-0884 Correo: contacto@kidsnews.com.ar www.kidsnews.com.ar Editor responsable: Sebastián Nazareno Pereyra. Directora editorial: Alejandra Becco. Diseño: Leandro Marenzi. Colaboradores: Hernán Moreno, Marianela Pérez, Samantha Carbone, Federico Fernández, Agustín Axel Reed (relaciones institucionales y prensa). Administración: Maricela Silva. Departamento de Publicidad: publicidad@kidsnews.com.ar 4777- 0699 Agencia de Publicidad: Doblegé comunicación 5218-2394/95 Kids News, de Social Voice S.A., no se responsabiliza por las opiniones personales de los columnistas o entrevistados. El contenido de las publicidades no es responsabilidad de la editorial, sino de las empresas anunciantes. Registro de la Propiedad Intelectual expediente nro. 878137. Kids News, el periódico de los chicos es propiedad de SOCIAL VOICE S.A. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. ISSN N° 1852-5792. Impresión y encuadernación: KOLLOR PRESS S.A. Uruguay 124, Avellaneda - Bs. As. - Argentina Distribución: Capital y GBA: BRIHET e Hijos S.A. (Agustín Magaldi 1448, CABA). Interior: Distribución Bertrán S.A.C. Vélez Sarsfield 1950, CABA.

nadores de cada uno de estos grupos se enfrentaron, en una segunda fase, constituyendo un solo grupo. Como la competencia fue todos contra todos, los cuatro equipos que superaron esta última fase jugaron una semifinal. El ganador tuvo el pasaporte a Londres 2012 y los que alcanzaron los lugares 3,4 y5 tendrán derecho a un repechaje para poder acceder a los Juegos Olímpicos. Generación Dorada Se sabe que uno de los mejores seleccionados es el de los Estados Unidos, reyes indiscutidos del básquet mundial, que no participó de esta edición marplatense. Sin embargo, la gran estrella de la competencia fue la Selección Argentina, por la calidad de sus jugadores, muchos de ellos integrantes de la liga norteamericana, la más poderosa del planeta. Entre los destacados autóctonos, estuvieron: Manu Ginóbili, Luis Scola, Carlos Delfino, Andrés Nocioni y Fabricio Oberto. El director técnico es Julio Lamas. Las estrellas Todos nuestros jugadores tienen una amplia trayectoria que vale la pena conocer. Emanuel Ginóbili: nació el 28 de julio de 1977 en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Mide 1,98 m, pesa unos 93 kg y su posición es la de escolta. Viene de una familia de jugadores de básquet, su padre fue jugador, entrenador y presidente del Club Bahiense del Norte de su ciudad natal. Ahí, Manu dio sus primeros pasos en este deporte. Su ídolo es Michael Jordan, ex estrella del básquet norteamericano y mundial. En sus primeras etapas jugó también en el Andino Sport Club (La Rioja) y en Estudiantes de Bahía Blanca de nuestro país. En Europa estuvo en el Viola Reggio Calabria y en el Kinder Bolonia. En 1995, comenzó a participar de la Liga Nacional de Básquet, y a partir de 1997, en la italiana y en la Euroliga. Después del Campeonato Mundial FIBA 2002, que se disputó en Indianápolis (Estados Unidos), Ginóbili fue convocado para sumarse a San Antonio Spurs, equipo del país del norte. A partir de ahí, Manu brilló en la

NBA, la liga de este deporte que reúne a los mejores jugadores del mundo. Y, por supuesto, también se destaca en la Selección Nacional. Considerado el mejor jugador argentino de todos los tiempos, vive en San Antonio, está casado con Mariela Oroño y es padre de los mellizos Dante y Nicola. Luis Alberto Scola: nació el 30 de abril de 1980 en la Capital Federal. Mide 2,06 m, pesa 111 kg y su posición es la de ala-pivot. Es hijo del jugador Mario Scola y comenzó a practicar básquet desde muy pequeño. Integró el equipo de Ferrocarril Oeste de la Argentina y luego los de Gijón Baloncesto y Tau Cerámica de España. En 2007, fue convocado para jugar en los Houston Rockets, de los Estados Unidos, y así empezó su participación en la NBA. En 2011, se integra a la Selección de nuestro país. Carlos Delfino: nació el 29 de agosto de 1982, en Santa Fe. Mide 2 m y pesa 105 kg. Juega como escolta y alero. Comenzó a jugar a los 6 años, encestando en un aro del patio de su casa. Su trayectoria profesional comenzó en el club Libertad de Sunchales, en 1998, y luego continuó en Unión de Santa Fe. En el

2000, se fue a Italia para integrar el equipo del Viola Reggio Calabria y, más tarde, el Skipper Bologna. Pasó a la NBA dentro del Detroit Pistons, Toronto Raptors, Khimki BC y Milwaukee Bucks. Debutó en la selección de nuestro país el 13 de julio de 2004. Andrés Nocioni: nació el 30 de noviembre de 1979 en Santa Fe. Mide 2 m y pesa 103 kg. Juega en la posición de alero. Integró el equipo de Racing Club de la Argentina en 1995-1996 y luego el de Olimpia de Venado Tuerto y el de Independiente de General Pico. En dos oportunidades fue parte del equipo de Tau Cerámica y luego de Básquet Manresa, de España. Su entrada a la NBA la hizo en las filas de Chicago Bulls en 2004. En 2009, pasó al Sacramento Kings, y en 2010, al Philadelphia 76ers, su club actual. Debutó en la Selección Argentina el 14 de junio de 1999. Fabricio Oberto: nació el 21 de marzo de 1975 en Las Varillas, Córdoba. Mide 2,08 m y pesa 111,1 kg. Juega como pivot o ala-pivot. A los 17 años, fue seleccionado para jugar en el club Atenas de Córdoba. En 1998, fue elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y pasó a Olympiacos Pireo de Grecia. Ya en Europa, jugó para Tau Cerámica y Pamesa de Valencia, en España. En 2005, empezó a ju-

gar con San Antonio Spurs, junto con Manu Ginóbili. En 2009, fue transferido a Washington Wizards y luego a Portland Trail Blazers, todos de la NBA.

La sede Cuando el Comité Olímpico Internacional buscaba una sede americana para los juegos que clasificaban para Londres 2012, no dudó y eligió Mar del Plata, bien al sur, bien argentina. Nuestra Perla del Atlántico le ganó la pulseada a Río de Janeiro (Brasil) y a Toronto (Canadá). Quizá lo que motivó a las autoridades hayan sido los antecedentes como organizadora de otros eventos deportivos. Mardel fue sede de los Juegos Panamericanos 1995 y de la final de la Copa Davis de 2008, oportunidades en las que pudo mostrar su calidad de anfitriona y, por supuesto, toda su belleza, con sus magníficas playas y su hermosa edificación. Puede también que le haya sumado puntos a la hora de las decisiones el hecho de que se halla emplazada en la provincia de Buenos Aires, en la cual hay más de 8000 clubes de básquetbol, lo que lo convierte en uno de los deportes más populares del país, especialmente del interior.


DEPORTES - 31

Septiembre - 2011 - www.kidsnews.com.ar Mundial de Rugby 2011

Los Pumas en Nueva Zelanda A partir del 9 de septiembre, se juega la 7a edición de esta competencia en las exóticas y lejanas tierras neozelandesas.

Nueva Zelanda y el haka Este país insular está localizado en el suroeste del océano Pacífico y lo forman dos grandes islas, la Norte y la Sur, junto con otras menores. El Reino de Nueva Zelanda incluye las islas Cook y Niue, Tokelau y la dependencia Ross (en la Antártida). Sus costas están bañadas por el mar de Tasmania. La población es en su mayoría de origen europeo y existe una minoría maorí (etnia de la Polinesia que llegó hasta estas tierras desde Hawai). Su capital es Auckland y está gobernado por una monarquía parlamentaria. Se habla inglés y maorí. Su seleccionado nacional de rugby, los All Blacks, es famoso por su eficiencia y por el ritual que realizan antes de iniciar el juego: el haka es una danza de guerra practicada por las tribus autóctonas que los rugbiers realizan en forma pacífica para dar la bienvenida a los equipos visitantes.

El torneo se jugará en 12 sedes (habían sido seleccionadas 13, pero en febrero de 2011, un terremoto afectó la ciudad de Christchurch y fue retirada). La

A

uckland, Nueva Zelanda. Este país insular, en Oceanía, es la sede de la nueva edición del Mundial de Rugby que se disputa cada cuatro años. Participan 20 equipos, las mejores selecciones de todo el planeta. Los primeros que se clasificaron automáticamente al ser los tres primeros de su grupo en el Mundial de 2007 fueron: Argentina,

final se disputará el 23 de octubre, en el Eden Park, estadio situado en Auckland, la capital de Nueva Zelanda, con capacidad para 60.000 personas.

Australia, Inglaterra, Fiyi, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Escocia, Sudáfrica, Tonga y Gales. El resto de los equipos se clasificaron a través de fases de clasificación regionales: Canadá, Georgia, Japón, Namibia, Rusia (participa por primera vez en la historia de estos mundiales), Samoa, Estados Unidos y Rumania.

Los Pumas El equipo nacional que participa de esta competencia es uno de los más reconocidos del mundo. Dirigido por Santiago Phelan, está integrado por: • Martín Scelzo, 35 años, pilar. • Felipe Contepomi, 33 años, apertura/centro y capitán del equipo. • Rodrigo Roncero, 34 años, pilar. • Juan Manuel Leguizamón, 28 años, tercera línea. • Mario Ledesma, 38 años, hooker. • Alfredo Lalanne, 25 años, medio scrum. • Genaro Fessia, 30 años, tercera línea. • Gonzalo Camacho, 25 años, wing. • Maximiliano Bustos, 25 años, pilar. • Marcelo Bosch, 27 años, centro/apertura. • Marcos Ayerza, 28 años, pilar. • Patricio Albacete, 30 años, segunda línea.

Los estadios Estas son las sedes en que se disputará este Mundial, las ciudades en que se encuentran y la capacidad de cada una. • Eden Park, Auckland, 60.000 personas. • Estadio North Harbour, North Shore City, 35.000 personas. • Northland Events Centre, Whangarei, 25.000 personas. • Waikato Stadium, Hamilton, 30.000 personas. Rotorua International Stadium, Rotorua, 35.000 personas. • Yarrow Stadium, New Plymouth, 25.000 personas. • McLean Park, Napier, 22.000 personas. • Arena Manawatu, Palmerston North, 18.000 personas. • Westpac Stadium, Wellington, 40.000 personas. • Trafalgar Park, Nelson, 16.000 personas. • Carisbrook, Dunedin, 30.000 personas. • Rugby Park, Invercargill, 17.000 personas.

Oscar Pictorius

¡Querer es poder! D

aegu, Corea del Sur. En esta ciudad de Asia, se desarrolló el Mundial de Atletismo, que núcleo a sus grandes estrellas, por ejemplo, el jamaiquino Usain Bolt, poseedor del récord mundial de los 100 metros (9 s 58/100). Tuvo también grandes ausencias, como la de su compatriota Asafa Powell (tiene los músculos aductores lesionados) y la del estadounidense Tyson Gay (operado de la cadera). Pero, entre estos deportistas de élite, el que más brilló fue Oscar Pictorius, un sudafricano de 24 años dueño de una voluntad y fortaleza increíbles, absoluto rey de esta competencia. ¿Por qué? Pictorius es el primer atleta con discapacidad en participar del máximo torneo regular. Este deportista no tiene piernas, porque se las amputaron cuando tenía 8 meses, debido a un defecto de nacimiento. En su lugar, lleva unas láminas de carbono, unas prótesis, que, gracias a su perseverancia y a su disciplina a la hora de entrenarse, lo han ayudado a vencer todos los obstáculos y a participar de distintas prue-

bas y a ganarlas. Así, en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Pictorius logró hacer los 400 m en 47 s 49, marca más que importante si se tiene en cuenta que para cubrir la misma distancia, Michael Johnson utilizó 43 s 18 en el Mundial de Sevilla, en 1999, y que este 2011, en Londres, Kirani James empleó 44 s 61 para cubrir la misma meta. Pero la clave de su mérito esta en que los dos últimos son atletas sin dificultades motoras. Oscar Pictorius tiene un objetivo y lo expresa: “Londres 2012 es mi obsesión” (se refiere a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en esa ciudad inglesa). Y lucha por llegar. Para participar de este Mundial, tuvo que recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte y se sometió a cuanto control le pidieron. Su participación terminó con una medalla de plata junto con sus compañeros de la posta 4 x 400 m. Así lo sintió: “Este soy yo entre los campeones mundiales. Los dioses me bendijeron, estamos en semifinales en 400 m y dejamos un récord nacional en 4 x 400 m, les agradezco a todos”.



Kids News 34