Issuu on Google+

Donación de Riñon Vivo/ Preguntas y Respuestas ¿Cual es el problema con la diálisis y la lista de espera? Cualquiera que conozca a fondo en lo que consiste la terapia de hemodiálisis (diálisis) se puede hacer a la idea de lo lúgubre que se podria sentir el paciente. La diálisis es una opción de tratamiento cuando los riñónes fallan, y que permite sustentar la vida. Sin embargo, tiene muchas desventajas; Primero, requiere estar encadenado a una máquina un día sí y otro día no, de cuatro a seis o más horas a la vez. Además, las personas que requieren diálisis ya estan muy enfermos, y se seguirán enfermando más y más conforme pase el tiempo. Los transplantes de riñones cadavericos podria ser una mejor opción, si estubieran disponibles. Desafortunadamente, existe una escasez mundial esos organos. Hoy en día, 80,000 pacientes estan apuntados en lista de espera de un riñón en los EEUU y en California, el tiempo promedio de espera para un riñón es de seis años o más. Esta cifra crece todos los años porque la ciencia de transplantes sige avanzado a pazos agigantados y puede ayudar cada vez a más y más pacientes. El problema es que pacientes en la lista de espera no solo están en riesgo de que se les deteriore la salud, sino que también están en un gran riesgo de morir. De hecho, en tan solo unos cuantos años más de la mitad de las personas en la lista de espera moriran esperando un transplante que jamás llegará. En Baja California, esta cifra es de un sesenta porciento o más. Aún peor, las probabilidades de éxito en futuros trasplantes se reducen significativamente en tan sólo unos meses después de empezar diálisis. En resumen, la lista de espera por un transplante se ha convertido en la lista de los que esperan la muerte, según dijo el Dr. Robert Metzger, cuando él era el Presidente electo de la UNOS (el administrador de la lista en los EEUU). ¿Conozes a alguien que necesite de un riñon? Nuestro hijo, Victor Madrigal 4 está necesitando un donante de riñón. Si ustedes conocieran a Victor, entonces sabrian que él se merece nuestra ayuda. El es un estudiante que está cursando su de último año de Ingeniería, tiene un corazón noble y compasivo, y es una inspiración para todos los que lo conocen. Victor ha padecido de insuficiencia renal y fatiga crónicas toda su vida debido a que un defecto de nacimiento le destruyo un riñon y daño severamente el otro. Libró una batalla heroica, pero al final el estaba destinado a sucumbir, sólo era cuestión de tiempo. Al final sucedió lo inevitable: el desgaste natural del riñón y el crecimiento normal de un adolescente fueron demasiado para sus riñon. Muchos de nosotros tenemos seres queridos o conocidos que también estan en la lista para transplante de riñones. Consideren ayudarlos. No es correcto que sigan cautivos en hemodialysis por ser muy timidos o estar muy debiles para pedirnos ayuda.


¿Permite la Iglesia las donaciónes y trasplantes de riñon? Aunque las respuestas varían de una denominación religiosa a otra, la mayoría de religiones son partidarias o no se oponen a las donaciónes y los trasplantes. En el caso de los católicos, mencionó el padre José Ángel Guevara, capellán del Hospital Christus Muguerza, y se refirió a la donación de órganos y tejidos como a “un acto de caridad y amor”. Señaló que “los trasplantes son aceptados por el Vaticano, e incluso fue el Papa Juan Pablo II quien, desde un punto de vista moral y ético, externó el punto de vista de la Iglesia Católica respecto al tema. Con su declaración "DA Y TE SERÁ DADO", su Santidad Juan Pablo II lanzó la encíclica Evangelium Vitae acerca de alimentar una auténtica cultura de la vida mediante la voluntad de donar. Con ella, su santidad muestra a la donación como un acto de amor que ofrece una esperanza de vida (aunque insiste que está sometida a límites como cualquier otra intervención médica)”. ¿Es permitido el donante vivo de riñon? Donaciones voluntarias se permiten en Mexico y los EEUU siempre y cuando se cumplan tres requisitos esenciales: 1. La calidad de vida resultante en el receptor debe ser mejor que otras opciones disponibles. 2. El riesgo de la donación debe ser bajo y acceptable para el donador, el receptor y el médico. 3. La donación debe ser voluntaria y de un donador que es mayor de 18 anos y suficientemente informado. ¿Se puede vivir con un solo riñon? Según la revista Scientific American, la mayoría de las personas nacen con dos riñones, pero que sólo utilizan el 30% de su capacidad renal. Se conoce además que la supervivencia, salud y la calidad de vida de los donantes con un solo riñón es igual y en muchos casos aún superior a la poblacion en general. Por lo tanto, se puede considerar que las personas sanas tienen un “riñón libre” que quizás pudieran donar. ¿Por qué se le pide a una persona sana que done un riñon? En virtud de la escasez mundial de riñones cadavericos para transplantes, y tomando en cuenta de los beneficios que salvarle la vida a un ser querido o amigo representa para el donante, su familia, y su comunidad, los donantes vivos se han convertido en el tratamiento preferido para la mayoría de pacientes con insuficiencia renal terminal. Hoy en día, una gran proporcion de todos los riñones trasplantados provienen de donantes vivos, pero no es suficiente para evitar las muertes.


Si la donación de sangre es tan habitual, ¿por qué no lo es la donación de el “riñón libre” que tenemos “doble”? Cuando un paciente necesita una donación de un riñon, a veces puede que el paciente se anime a pedirle a un familiar o a un amigo que lo haga. Sin embargo, muchos pacientes ni siquiera se podrían imaginar el poderle pedir una donación a sus amigos o parientes. Es una petición monumental. No porque los riesgos sean tan grandes (que no lo son), sino porque un montón de gente se asusta tanto con solo la idea que “casi les roba la respiración” y sienten que "se les sale el alma del cuerpo". En gran medida, son temores in-fundados o desproporcionados, debido a mitos o creencias falsas. Afortunadamente, también existen algunas personas altruistas que deciden espontáneamente convertirse en donantes. En cualquier caso, pueden presentarse sentimientos de ambivalencia, en donde un legítimo temor a donar un órgano se enfrenta al deseo de ayudar y evitar el perder a un ser querido o amigo. En la práctica, este conflicto se resuelve –favorablemente– muy a menudo; siempre y cuando el donador potencial reciba la orientación, el apoyo y la información suficiente y decida aceptar la donación. La decisión final sólo la puede hacer el donante, y nadie lo puede presionar a que done un riñon. Si usted desea convertirse en donante de riñon, debe gozar de buena salud. Si donar un riñon pudiera poner en peligro su salud a largo plazo, no podrá donarlo. El equipo de transplante tiene la última palabra para protejer su salud. ¿Duele la donación? Toda cirugía puede causar algo de dolor durante la convalecencia. La cantidad de dolor que sienta depende del tipo de operación que se le haga y su tolerancia. Su equipo de transplante hará todo lo posible para que usted casi no sienta dolor ni tenga molestias. La mayoría de donantes de riñons consideran que vale la pena soportar el dolor porque pudieron ayudarle a alguien a llevar una vida más larga y saludable. ¿Cuáles son los riesgos? En realidad, para un donante sano los riesgos son mínimos. Sin embargo, antes de donar su riñon, el equipo de transplante le explicará absolutamente todos los riesgos y ventajas posibles al convertirse en donante. Además, estarán en condiciones de responder todas sus preguntas. ¿Podrían pagarme por donar un riñon? No, porque eso es un delito. Una persona no puede recibir dinero ni regalos a cambio donar un riñon, pero tampoco debe pagar ningún costo. El seguro del recipiente pagará el costo de los exámenes que se realicen para determinar si puede donar. Es posible que también le ayuden a cubrir el costo del viaje y alojamiento.


¿Entonces, que me gano donando un riñon? La gran mayoría de las personas que han donado un riñon lo consideran como una experiencia sumamente gratificante: Vivieron una oportunidad milagrosa para salvar una vida, una oportunidad que sólo se puede soñar en casos de otros pacientes con una enfermedad terminal, tal como el cancer.

¿Existe algún costo por el que tendré que pagar? Usted no paga por los exámenes que se realicen para determinar si puede ser donante, ni tampoco por los costos hospitalarios. No obstante, usted obviamente deberá pagar el costo por su atención médica después de donar el riñon. ¿Cuánto tiempo llevará mi recuperación? La mayoría de donantes salen del hospital en dos a tres días, y se sentiran bien en un plazo de dos semanas (14 días) desde la fecha de la cirugía. El tiempo real que le tome recuperarse depende del tipo de operación (la cual puede ser minima). Su equipo de transplante podrá darle una idea del tiempo necesario para su convalecencia. ¿Debo tomar vacaciones en mi trabajo para recuperarme? La mayoría de donantes toman tanto vacaciones como ausencia por enfermedad para recuperarse después de la cirugía. En los EEUU, algunos agencias del gobierno federal o estatal pueden dar un permiso especial de ausencia laboral para donar un riñon. Algunos patrones privados también ofrecen permisos de ausencia especiales para estos casos. Converse con su empleador y con el equipo de transplante para saber cuáles son sus alternativas. ¿A dónde debo acudir para que me evalúen? Si usted decide hacerse un analysis de sangre para saber si le puede donar un riñon a alguien en particular, es mejor que acuda al centro de transplante de esa persona. Si usted vive lejos del centro de transplante de esa persona, dicha institución puede hacer los arreglos necesarios para realizar sus exámenes en un centro más cercano a su domicilio. Si usted quiere averiguar si puede ayudar a nuestro hijo Victor o tiene otras preguntas, favor de enviar un correo electrónico a kidney4victor4@gmail.com. ¿Qué ocurre después de que tome la decisión de donar un riñon? Primero, se reunirá con el equipo de transplante, responderá preguntas sobre su salud y se someterá a un examen físico. El equipo solicitará que se le realicen varios exámenes. Se le hará un examen psicológico para verificar que haya recapacitado sobre su decisión de convertirse en donante. Por último, se realizará una prueba para determinar si usted y la persona que recibirá su riñon son compatibles, o tienen tipos de sangre y tejido factibles de cotejar. Usted no podrá donar un riñon voluntariamente en caso de que: • Su sangre o tejidos no son compatibles con el de el receptor • Usted no comprende los beneficios e inconvenientes de la donación • Usted no está lo suficientemente sano como para donar


Algunos centros pueden solucionar los problemas de incompatibilidad. Usted conversará sobre estas alternativas con el equipo de transplante. ¿Tiene la cirugía algún efecto a largo plazo? Con el transcurso del tiempo, cualquier cirugía tiene el riesgo de afectarle en su salud. Sin embargo, la donación de riñons generalmente no conlleva problemas a largo plazo. Su equipo de transplante conversará con usted sobre posibles riesgos. En el raro caso de que usted tuviera problemas como resultado de la operación, comuníquese con el programa de transplante para que lo ayuden. (Aunque, en general, los centros de transplante obviamente no brindan atención a largo plazo a los donantes). ¿Qué ocurre si cambio de opinión? Si usted decide no donar su riñon, el equipo de transplante y el recipiente apoyarán su decision. Nosotros no somos medicos, Consulte a su medico en el equipo de transplante. Esta publición ha sido preparada para proveeer información con respedto al tema tratado y no tiene el proposito de ser un substituto para asesoramiento y consulta medica personal. Por consiguiente, no se recomienda que se tome accion con respecto a la informacion contenida aqui sin consultar primero con un professional del cuidado de la salud que pueda responder a sus necesidades respectivas.


Preguntas y Respuestas sobre Donación de Riñon Vivo