Page 1

En nuestra sección Especial. Características de un Buen Negociador

Al Día Con Los Negocios  Definiendo a la Negociación Política. Negociar en Venezuela. Reglas para saber negociar. Negocios y comportamiento. Volumen II Septiembre 2013 Lara, Venezuela

Publicación Gratuita

1


Contenido PĂĄg. Editorial

3

Definiendo a la Negociacion Politica

4

Productos de las Negociaciones

5

Negociar en Venezuela. Reglas para saber negociar. Negocios y comportamiento.

6

10 17 CaracterĂ­sticas del Buen Negociador Noticias de Negociacion en Venezuela.

11

Publicidad

12

Pasatiempos

13

Cometarios Finales.

14

Escribenos

15


EDITORIAL

En la actualidad la negociación se ha convertido en un aspecto esencial para la supervivencia, ya que el hecho de conseguir buenos acuerdos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Además cada día lo necesitamos perfeccionar, especialmente cuando la crisis parece estar siempre presente y cuando se exige al ejecutivo una postura permanente de negociador.

Es por ello que esperamos en esta contribuir en el conocimiento de la negociación en Venezuela.


Definiendo a la Negociación Política Es un proceso de comunicación entre personas que tienen que tomar una decisión respecto de un tema o una cuestión política que los involucra.

Definición Especializada •

La negociación es una necesidad permanente para el ejercicio de gobierno.

La negociación política es el esfuerzo constante de dos o más partes por comunicar correctamente sus necesidades y consensuar acuerdos de satisfacción para las partes involucradas.


Productos de las Negociaciones Los principales productos de las negociaciones: son los acuerdos y compromisos que gobiernan las relaciones entre instituciones o personas. Mediante los acuerdos se resuelven los conflictos generado y se asegura un resultado de mutuo beneficio para las partes, Sin embargo, lo ideal no es ganarle al contrario, sino establecer las bases para una relación mutuamente beneficiosa en la solución de un problema común. La efectividad de un acuerdo esta dada por: • •

Su capacidad para distribuir los beneficios derivados de los compromisos Su capacidad para distribuir riesgos políticos, sociales y financieros; ƒlos incentivos que provee para el cumplimiento de los términos acordados; y el tratamiento del riesgo de abandono.


Negociar en Venezuela. Reglas para saber negociar. Negocios y comportamiento. Siempre que se viaja a un país extranjero deben conocerse algunos detalles generales sobre el país y algunas de sus reglas más importantes de comportamiento, así como cualquier otra tradición o costumbre que deba respetar. 1. Gestores. Al igual que en otros muchos países del mundo, lo que más facilita las gestiones es contratar un intermediario, despacho de abogados o gestor, que pueda resolver todos estas cuestiones de burocracia y papeleo.

2. Idioma. La mejor forma de acelerar trámites, de tener un mejor conocimiento de las propuestas y de comprender los términos de los acuerdos, contratos y cualquier otro documento, es utilizando el idioma español. Si no lo domina, contrate un traductor. 3. Primera visita. No es conveniente desplazar a muchas personas de su empresa en una primera visita o toma de contacto 4. Envíos. Cuando se envía documentación por cualquier medio, fax, email, mensajería, etc. se puede hacer una llamada de comprobación en días posteriores al envío para comprobar que la documentación ha llegado y que la tiene la persona adecuada.


Negociar en Venezuela. Reglas para saber negociar. Negocios y comportamiento. 5. Citas. Las citas acordadas con bastante tiempo de antelación deberían ser confirmadas a medida que se acerca la fecha de la reunión. Las situaciones cambian y esto puede afectar a nuestras citas, tanto por parte de nuestros colegas como por nuestra parte. 6. Tarjetas de visita. Al igual que en la mayor parte de los países del mundo, las tarjetas de visita son de gran importancia para dejar constancia de su visita y servir como "punto de información" a sus colegas y sus ayudantes. Gracias a ellas se puede recordar un nombre, un cargo, un departamento, un número de teléfono, etc.

7. Conversaciones. Si no tiene algún tema "neutro" (no polémico) para empezar una conversación, puede dejar que sean sus colegas los que la empiecen. No de opiniones comprometidas, manténgase al margen o de sus opiniones. 8. Generaciones. Dicen los expertos que hay dos formas de negociar en Venezuela. Al estilo tradicional, donde los empresarios de más edad dan mucha importancia a la persona, sin dejar a un lado el negocio. El estilo americano, donde los jóvenes empresarios y ejecutivos cultivan las tácticas empresariales más técnicas, donde lo primero es el negocio, la rentabilidad, etc. y luego las relaciones personales.


Negociar en Venezuela. Reglas para saber negociar. Negocios y comportamiento. •

9. Don de gentes. Los venezolanos, tienen un carácter muy abierto y social; son amigos de mantener buenas relaciones personales con sus colegas, por lo que valoran mucho a las personas, en mayor medida, que sus cargos o aptitudes profesionales, que tampoco dejan a un lado. 10. Mujeres. Aunque la presencia de la mujer en la sociedad venezolana es cada vez más importante, ello no evita que aún se den comportamientos machistas por parte de algunas personas. Hay que tener cierto tacto para ser firmes en sus posiciones sin tener que llagar al conflicto personal. Puede expresar su disconformidad de una madera discreta y educada, pero nunca tolerarlo.

12. Sociedad. La sociedad venezolana es bastante tradicional, y muchos de los negocios son regentados por familias al completo o por gran parte de la misma, por lo que puede estar hablando con personas en la empresa que son parte de la familia. Es por ello que hay que tener mucho cuidado con lo que se habla y con quien se habla. Las jerarquías en estos entornos familiares suelen estar muy definidas: los mayores son los que mandan. Según los datos recogidos de algunos estudios, la alta sociedad suele ser la clase empresarial dominante, la clase media suele tener grandes inclinaciones a la política y la clase baja, es la mano de obra, en la mayor parte de los casos.


Negociar en Venezuela. Reglas para saber negociar. Negocios y comportamiento. •

13. Población. La mayor parte de la población venezolana es mestiza, siendo los blancos y los negros una minoría. Lo que ocurre, es que en el caso de los blancos (como pasa en otros países) son la parte social más dominante del país. Los blancos son, en su mayoría, la élite social y empresarial. 14. Características. Una de las características más conocidas de los venezolanos es que pueden ser algo tercos, difíciles de convencer. Es difícil moverlos de sus posiciones. Puede ser debido a la desconfianza que sienten cuando se sientan a negociar. Aunque tienen un carácter muy abierto, y se dan fácilmente a la conversación, ello no implica una confianza total en los demás.

15. Profesionales. Si llegan a algún tipo de acuerdo es mejor contar con los servicios profesionales de un abogado, para evitar sorpresas


17 Características del Buen Negociador

Le gusta negociar Es entusiasta Es un gran comunicador: Sabe presentar con claridad su oferta, consigue captar el interés de la otra parte. Es persuasivo. Sabe convencer, utiliza con cada interlocutor aquellos argumentos que sean más apropiados, los que más le puedan interesar. Es muy observador: Capta el estado de ánimo de la otra parte, cuáles son realmente sus necesidades, qué es lo que espera alcanzar. Detecta su estilo de negociación, sabe “leer” el lenguaje no verbal. Es sociable Es respetuoso. Es honesto. Es profesional. Detesta la improvisación, la falta de rigor y de seriedad. Es meticuloso. Es sólido Tiene autoconfianza. Es expeditivo: busca resultados en el corto plazo, aunque sin precipitarse (sabe que cada negociación lleva su propio tiempo y que hay que respetarlo). Acepta el riesgo. Es paciente. Es creativo.


Noticias de Negociación en Venezuela

Representantes de Panamá y Venezuela sostendrán mañana una primera reunión en busca de solventar la deuda que importadores venezolanos mantienen con la Zona Libre de Colón (ZLC), cifrada en 1.200 millones de dólares por funcionarios panameños.

Venezuela y el Líbano decidieron reactivar las negociaciones para firmar un acuerdo de cooperación por el que el país latinoamericano exportará petróleo a bajo precio al estado árabe a cambio de otros productos.

Panamá y Venezuela, a negociar millonaria deuda con la Zona Libre de Colón

Venezuela y el Líbano reactivarán negociaciones para acuerdo de cooperación


Publicidad.-


PASANTIEMPOS Chistes

En una librería: Tiene algo para combatir el cansancio ? Si, pero está agotado.....


COMENTARIOS FINALES La posición negociadora de Venezuela ha sufrido cambios importantes en los últimos años, los cuales se asocian con cambios similares en los ámbitos político, constitucional e institucional.

Sin embargo, estos cambios no han ido acompañados de una mayor participación de los actores del sector productivo en el proceso de formulación de las posiciones negociadoras que se defienden en ese foro.


Cualquier duda o comentarios puedes escribirnos a la siguiente direcci贸n: aldiaconlosnegocios@hotmail.com

Negociación Política en Venezuela  

Revista acerca de la negociacion politica en Venezuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you