Issuu on Google+

Las Nuevas Políticas Publicas Características de las Políticas Publicas en Venezuela

En nuestra sección Especial. Las Políticas Publicas de la V República

 Características de las Políticas Publicas en Venezuela. Planes de la nación Venezuela Aciertos de las Políticas Públicas Volumen II Septiembre 2013 Lara, Venezuela

Publicación Gratuita


CONTENIDO Pág. Editorial

3

Concepto de Políticas Publicas Características de las Políticas Publicas en Venezuela

4

Aciertos de las Políticas Públicas

6

Debilidades de las Políticas Públicas

7

PLANES DE LA NACION VENEZUELA Las Políticas Públicas de la Quinta República

8

5

11

Publicidad

12

Pasatiempos

13

Cometarios Finales.

14

Escribenos

15


Las Políticas Públicas juegan un rol fundamental en el desarrollo económico de una nación, ya que estas son un conjunto de lineamientos y decisiones que orientan la acción que va a permitir alcanzar determinados objetivos, es decir es un conjunto de acciones que atacan un problema en concreto y logran un objetivo especifico.

Particularmente en nuestro país Venezuela, el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica y permita la vinculación del sector privado con el gobierno.

Visto de otro modo como una de las funciones del Estado, es por ello que en nuestro apartado querido lector buscamos que conozcas un poco mas acerca de las políticas publicas aplicadas en Venezuela.

EDITORIAL


Concepto de Políticas Publicas Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada.

Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.

Este concepto de acuerdo a diversos académicos se puede entender como lo siguiente: •

Dye (2008) define a la política pública «es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer».

Aguilar Villanueva (1996) en tanto, señala que una política pública es «en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce». (Villanueva,1996).

Finalmente, Kraft y Furlong (2006) plantean que una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos: «Las políticas públicas] reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión» (Kraft y Furlong, 2006).


Características de las Políticas Publicas en Venezuela Las Políticas Públicas en Venezuela guardan muchas similitudes con otros países de América Latina y el Caribe.

En Venezuela se manejan Políticas Públicas tendientes a la regulación de precios de bienes y servicios para incidir en determinados grupos sociales. Se intenta favorecer el acceso a ciertos bienes y servicios prioritarios o de primera necesidad para asegurar los niveles mínimos de bienestar en estados de contingencia. (recesiones sociales) Existen grandes restricciones en las políticas sociales que impidieron el desarrollo de sectores empobrecidos


Aciertos de las Políticas Públicas

Nacionalización del Petróleo e industrias básicas. Promulgación en materia normativa para mejorar la administración pública.

La ejecución del Proyecto de Reforma Integral del Estado


Debilidades de las Políticas Públicas •

Distanciamiento en la etapa del diseño, como de la ejecución entre las políticas económicas y las sociales.

El reglamento de las políticas sociales al papel de medidas compensatorias de carácter asistencial

La no realización sistemática de la evaluación cruzada entre políticas


Un poco de Historia… PLANES DE LA NACION VENEZUELA •

1.- El Primer Plan de la Nación 1960-1964 El tema de la participación se articula a políticas, programas y proyectos de Desarrollo de la Comunidad, entendido este, como un elemento destinado a incorporar a los sectores populares en los programas destinados a elevar su calidad de vida. Se creó la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (FUNDACOMUN), mediante Decreto Ejecutivo del 30 de Enero de 1962 2.- El Segundo Plan de la Nación 1963-1966 Se consolida y amplia la visión sobre el Desarrollo Comunal como medio de promoción de la participación social y como elemento estratégico para el desarrollo adecuado y eficiente de las políticas públicas. 3.- El Tercer Plan de la Nación 1965-1968 Fue una continuación y mejoramiento de la visión, objetivos y propósitos fundamentales de los dos planes anteriores. El propósito central del 3er Plan fue impulsar la gradual tecnificación del programa de Desarrollo de la Comunidad, mediante la sistematización de sus contenidos, la calificación de recursos humanos y la institucionalización de mecanismos de coordinación y acción de los entes vinculados a la estrategia. 4.- El Cuarto Plan de la Nación 1969-1973 El tema de la participación social toma otra vertiente de desarrollo. Esta vez vinculada a la política social y más específicamente aún referida a los sectores sociales marginados. Se crean las políticas de promoción popular.


Un poco de Historia… •

PLANES DE LA NACION VENEZUELA

5.- El Quinto Plan de la Nación 1973-1978 En el contexto del 5to Plan, la propuesta central fue los denominados “Módulos de Servicios” que concentraban la coordinación de programas tales como: vialidad y urbanismo, reubicación, mejoramiento y autoconstrucción de viviendas y asistencia social.

6.- El Sexto Plan de la Nación 1979-1984 Se consolidó la democracia participativa, mediante la cual se persigue impulsar la presencia activa del pueblo en la preparación, toma y ejecución de decisiones

7.- El Séptimo Plan de la Nación 1984-1988 Se caracterizó por la privatización de entes públicos y se dividió en los siguientes componentes: Avance hacia una sociedad más justa y Profundización de la democracia política.

8.- El Octavo Plan de la Nación 1989-1994 Tuvo un desarrollo multisectorial del tema de la participación en la gestión gubernamental. El Gran Viraje como también se le conoció propuso como objetivo lograr una democracia moderna y eficiente, capaz de propiciar un ambiente para que las decisiones colectivas incorporen las voces de todos los afectados, generando una nueva cultura nacional de participación y concertación.


Un poco de Historia… •

PLANES DE LA NACION VENEZUELA

9.-El Noveno Plan de la Nación 1995-1999 Se inicia la aplicación de las primeras medidas macroeconómicas definidas por: Aplicación de una política de control de precios; control de cambio; eliminación del IVA y sustitución por el ICSVM; paralización del proceso de privatización iniciado en el 2do mandato de CAP con la venta de CANTV y VIASA. Sin embargo, la amplitud y profundidad de la crisis económica y social obliga a introducir giros que eviten el colapso de la administración. En este marco, el gobierno presenta al país un programa de ajuste neoliberal llamado Agenda Venezuela cuyo propósito era corregir los grandes desajustes macroeconómicos provocados por el control de cambio, control de precios y déficit fiscal. Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007

• •

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 Este plan establece las orientaciones para la construcción del Socialismo del Siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela, durante el periodo 20072013. Las mismas están enmarcadas en siete directrices: Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica y Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial y Nueva geopolítica


Las Políticas Públicas de la Quinta República En materia Socio-Económica :

Intentar adaptar un sistema socialista, basado en un esquema que aumenta la dependencia mono productora del país (petróleo), al tiempo que se ejecuta una política sistemática de reducción al sector privado mediante expropiaciones.

Abrazar un modelo de Capitalismo de Estado, donde las unidades de producción expropiadas pasan a ser propiedad del Estado

En Tratados Internacionales. • En materia de política exterior, hay un rompimiento con los bloques comerciales tradicionales y propios de nuestra geopolítica. Venezuela se retira de la Comunidad Andina (CAN), se sale del Grupo de los 3, mientras no termina de ser aceptada en Mercosur. Se constituye la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), buscando más una integración política ideológica que económica. •

Al mismo tiempo, la OEA ve reducido su papel en Latinoamérica con la creación de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC).


PUBLICIDAD


PASATIEMPOS Chistes

En un avión iban 4 personas, un político, un sacerdote, un jugador y un niño. Un motor del avión se estaba incendiando, entonces el capitán dice hay 4 paracaídas, uno para mí y los restos son suyos, entonces se lanza el político, y dice, yo soy el presidente más inteligente y veraz del mundo, entonces tengo derecho, y se tira. Luego el jugador de fútbol dice, yo agarraré otro, porque el mundo va a necesitar mis goles, entonces me toca agarrar otro, lo agarra y se tira. Entonces el sacerdote dice: ¿Cómo es eso que aun quedan dos paracaídas?, entonces le dice el niño: Es que el presidente más inteligente y veraz del mundo se tiró con mi mochila.


COMENTARIOS FINALES El ciclo o proceso de las políticas públicas es una construcción conceptual que no tiene el porque ocurrir en la realidad. No todas las políticas públicas de los gobiernos siguen ese proceso en todas sus fases, e incluso con frecuencia algunas alteran el orden. A partir del carácter dinámico que tienen las políticas públicas por una parte y por otra porque los problemas en ocasiones son resurgentes y los recursos disponibles para darle solución son cada ves más limitado. (Tamayo; M. p 283: 1997). Como bien lo cita el autor las políticas publicas son algo complejo pero definitivamente son las que llevan al éxito de la gestión de una nación.


Cualquier duda o comentarios puedes escribirnos a la siguiente direcci贸n: lasnuevaspoliticaspublicas@hotma il.com


Revista de Políticas Publicas