__MAIN_TEXT__

Page 1

Volumen 32 No. 1

Enero-Marzo 2019

Determinantes de la Productividad de Caña de Azúcar en México XV Taller Capital Humano: De las Competencias a la Sostenibilidad El Trabajo Infantil en la Cadena de Valor de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, la Brecha Pendiente en la Sostenibilidad del Sector Mexicano Reunión de Intercambio entre Ingenios de Cuba y México


Años


Años


Índice

Nuestra portada: Dulce Ascenso Productivo Autor: Syrup Man

Edición trimestral Volumen 32 Número 1 Enero-Marzo 2019

6

Consejo Directivo 2018-2020

7

Editorial

15

Congresos y Reuniones Reunión de Intercambio entre Ingenios de Cuba y México

17

Mesa Regional ATAM Ingenio Plan de Ayala

19

II Curso Intensivo Teórico - Práctico "Principios de Tecnología Azucarera para No Azucareros"

21

Trabajos Técnicos Determinantes de la Productividad de Caña de Azúcar en México

28

XV Taller Capital Humano: de las Competencias a la Sostenibilidad

35

El Trabajo Infantil en la Cadena de Valor de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, la Brecha Pendiente en la Sostenibilidad del Sector Mexicano

40

La Industria Azucarera y su gente Dr Luis Ramiro García Chávez

43

Informes y Reportes COTENNIAA Reporte Bimestral de Normalización para la Agroindustria Nacional de la Caña de Azúcar

Publicación y distribución:

Asociación de Técnicos Azucareros de México, A.C. ATAM, Año 32, No. 1, ENERO-MARZO 2019, es una publicación trimestral editada por la Asociación de Técnicos Azucareros de México, A.C. Río Niágara 11 Colonia Cuauhtémoc México, D.F. C.P. 06500 Tel.: +52 (55) 55145121 y (55) 55142567 www.atamexico.com.mx

atam@atamexico.com.mx Editor responsable: Ing Fernando Martínez Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-062019091400-102, , otorgado por el Instituto Nacio-nal del Derecho de Autor, Licitud de Título y contenido en trámite. Permiso SEPOMEX en trámite. Impresa por Punto Cubico Prepress, Helliot Ariel Sánchez Rangel. Avenida 606-75 Aragón 3ra Sección Del GAM Tel./Fax: (55) 5794 8083 punto cubico@gmail.com Este número se terminó de imprimir el 26 de Abril de 2019 con un tiraje de 1,000 ejemplares. LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA DEL EDITOR DE LA PUBLICACIÓN. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, A.C.

4

Trimestre (ENERO-MARZO 2019)

45

Crónicas de mi Pueblo Una tradición Única en la Región: El Monumento a la Madre Motzorongueña

46

Clásicos de la Revista ATAM Agridulces Memorias de un Peregrino XLIV

¿Afinando y/o Afilando los Instrumentos...? ¡He aquí la Cuestión…! ¡Ya veremos…! ¡Ya veremos…!


Lorem


Consejo Directivo 2018-2020

Presidente Ing. Fernando Martínez Sánchez Vicepresidente C.P. Guillermo Gómez Sánchez Tesorero C.P. Guillermo Gómez Sánchez Secretario Lic. Manuel Vaca Elguero Director Técnico Ing. Manuel Enríquez Poy Consejo de Honor y Vigilancia Dr. Israel Gómez Juárez Arq. Alberto Obregón Sáenz Ing. Manuel Enríquez Poy Lic. Jorge Martínez Licona Don Laureano Pérez Bonilla Don Sergio Villa Godoy Ing. Víctor M. Perea Cobos Lic. Leopoldo Ortíz Martínez Asuntos Jurídicos Lic. Jorge Martínez Licona Relaciones con Instituciones de Investigación Ing. Hernando Montalvo Mena Relaciones Oficiales Lic. Carlos Seoane Castro Relaciones con Proveedores Ing. Fernando Martínez Sánchez C.P. Guillermo Gómez Sánchez

6


Editorial

Con más de cuatro millones de toneladas de azúcar @ 99.4 POL producidas al mes de marzo, cantidad equivalente a la registrada en igual fecha del año 2018, vuelven a confrontarse en ésta, problemas atávicos recurrentes: bajos precios del endulzante por un mercado nacional sobre ofertado, lo cuál motivó el bloqueo de bodegas por parte del sector cañero, argumentando incumplimiento de algunos grupos para la exportación física del dulce hacia el mercado mundial. Si bien el estimado inicial de 6.3 millones de toneladas difícilmente se logre, el monto del excedente superará aún los dos millones de toneladas métricas (más de 1.2 millones hacia destinos diferentes a lo E.U.A, con serio quebranto para las finanzas tanto de los agricultores como de los industriales. No hay pretexto para violentar los acuerdos establecidos para la exportación, puesto que ello provocaría atentar contra las más elementales reglas económicas (a mayor oferta, menor precio), y si a esto le sumamos las restricciones impuestas desde el norte para la recepción de sacarosa, sin respuesta de origen de nuestro lado, el problema llevaba visos de colapso para muchos jugadores en el ajedrez azucarero. Confiamos en que la prudencia y la razón se impongan finalmente, para asegurar un mercado doméstico ordenado con precios de venta racionales para la sostenibilidad del agrosector que nos ocupa. Por otra parte, estando próxima la revisión de los acuerdos de suspensión con nuestros pares allende la frontera norte, esperamos que los nuevos gobernantes tengan el tino necesario para lograr un mejor acuerdo para los intereses nacionales, no obstante el desbalance de posiciones que corre en estos momentos en contra de este lado; la posición geográfica privilegiada de nuestro país, debe ser una carta valiosa de negociación al efecto. Resulta inaceptable que por el incumplimiento de unos pocos, se ponga en riesgo el futuro de la gran industria de la caña de azúcar toda. Los técnicos continuaremos bregando para contribuir a la sostenibilidad y sustentabilidad de tan ancestral cultivo. Exhortamos a las otras partes a poner su mayor empeño para superar éste difícil trance temporal. ¿Será que finalmente llegó el momento de la tan anhelada diversificación integral y racional de la gramínea?


PROGRAMA NUTRICIONAL MÁXIMO RENDIMIENTO.

CAÑA DE AZÚCAR

El programa nutricional DIAMANTE para CAÑA DE AZÚCAR contiene tecnología patentada que asegura el aporte de nutrientes esenciales de mayor disponibilidad y absorción para el cultivo, garantizando mayor rendimiento y calidad de la cosecha. Desarrollo homogéneo. #VTCUQGPNCƃQTCEKÏP Incremento de número de tallos. Mayor vigor, altura y porte de planta.

contacto@isaosa.com.mx T. 01 33 5000 1500


PROGRAMAS COMPLETOS DE NUTRICIÓN PARA CAÑA DE AZÚCAR

El pasado 16 de enero del 2019, tuvimos el gusto de estar presentes en el evento GRAN DÍA PARA CRECER CON ISAOSA, el cual se llevó a cabo en el Rancho La Esperanza, del productor Adán Zenil Moctezuma en El Higo, Veracruz. En punto de las 12:00 del día, ISAOSA dío la bienvenida a los invitados que acudieron de diversos puntos de la zona cañera de los ingenios El Higo en Veracruz, El Mante y Xicotencatl en Tamaulipas y El Naranjo, Plan de San Luis, Plan de Ayala y Alianza Popular de San Luis Potosí. Los anfitriones del evento fueron el Profesor Adán Zenil que nos recibió en una palapa dentro de su propiedad y Roberto Pimentel director de AGROTECH, distribuidor de fertilizantes y agroquímicos en la zona de El Higo, lugar en donde se realizaron las demostraciones de las tecnologías en fertilizantes de ISAOSA. Después de que el Ing. Jorge Oviedo Gerente Técnico de ISAOSA presentara el desarrollo de las vitrinas comerciales, los resultados preliminares y las palabras del director de ISAOSA Everard Van Zoelen; se invitó a los asistentes a recorrer las vitrinas demostrativas de la prueba y constatar por ellos mismos las diferencias entre los tratamientos. La vitrina demostrativa de ISAOSA, constó de 6 tratamientos diferentes en un mismo predio. El objetivo fue comparar la mezcla tradicional 16 16 16, el complejo 19 4 19 y las 4 tecnologías en mezcla granulada que ofrece ISAOSA con productos de Nueva Generación, con el propósito de que el productor incremente su rendimiento y obtenga un mayor beneficio: costo mínimo de 3:1 Las vitrinas estuvieron compuestas por 6 tratamientos:

Cultivo: Caña de azúcar. Variedad: CP722086 3R-10 cortes. Fecha de corte: 29 de diciembre de 2017. Lugar: Productora agrícola Zenil SPR de RL Productor: Profesor Adán Zenil Moctezuma. Superficie total: 500 has. Superficie de la prueba: 6 ha-1ha por tratamiento.

1

Comercial / 19 4 19

2

Tradicional / 16 16 16

3

COBRE / 20 10 20 S

4

PLATA / 20 10 10 Mg S Zn B

5

ORO / 20 10 10 Mg S Zn B

6

DIAMANTE / 20 10 10 Mg S Zn B

+ NP + FOLIARES SUPREME


PROGRAMAS COMPLETOS DE NUTRICIÓN PARA CAÑA DE AZÚCAR

Durante el recorrido, las diferencias entre una caña y otra fueron evidentes: color, grosor, cantidad y tamaño. Posteriormente nos recibieron con una agradable comida en donde se tuvo la oportunidad de conocer más sobre las ventajas de los PROGRAMAS COMPLETOS DE NUTRICIÓN DE ISAOSA en los cultivos de Caña de Azúcar; beneficios como el desarrollo homogéneo de los cultivos, atraso en la floración, incremento de número de tallos, mayor vigor, altura y porte de planta. El Profesor Adan Zenil dio unas palabras a los asistentes, invitándolos a probar e innovar en la nutrición de las cañas para incrementar su rendimiento. A pesar de que ese día no se pudo cosechar por haber llovido el día anterior, quedó el compromiso de que al obtener los resultados; éstos se compartirían con los asistentes para realizar un análisis real del costo beneficio: incremento en la calidad de la caña, y rendimiento y ganancia por hectárea para el agricultor.

El Higo, Veracruz.

El evento terminó con los testimoniales de los invitados que dieron su opinión respecto a sus observaciones. La mayoría confirmó que los productos diferenciados tienen un buen comportamiento y desempeño, y que el retorno de inversión justifica el uso de nuevas tecnologías.

El programa nutricional que se utilizó fue:

PRIMER APLICACIÓN

SEGUNDA APLICACIÓN

TERCER APLICACIÓN

MEZCLA Fecha de aplicación: 14/2/2018 Época de aplicación: Brotación Tipo de aplicación: Banda Dosis: 400 kg/ha

NITRO PERFECTO Fecha de aplicación: 6/8/2018 Época de aplicación: Reabone Tipo de aplicación: Avión Dosis: 150 kg/ha

FOLIARES Fecha de aplicación: 20/8/2018 Época de aplicación: Desarrollo Tipo de aplicación: Foliar Dosis en 200 l de agua 0.5 l/ha Mg Supreme, 0.5 l/ha B Supreme 0.5 l/ha K Supreme, 0.5 l/ha Ca Supreme


PROGRAMAS COMPLETOS DE NUTRICIÓN PARA CAÑA DE AZÚCAR

Dando seguimiento al resultado, el 31 de enero del 2019 finalmente se realizó la cosecha de los tratamientos, y los resultados confirmaron lo que se esperaba. El programa Diamante de ISAOSA superó el rendimiento por hectárea en 47 toneladas adicionales a las obtenidas con el testigo, es decir 43% más de rendimiento y 8,252 kg de azúcar procesada por hectárea. Además mostró un porcentaje de sacarosa mayor al promedio del KARBE del ingenio, lo que en opinión de los inspectores de campo habla de una buena calidad de caña y por supuesto de mayor calidad en el azúcar. Análisis beneficio:costo Rendimiento/ha conclusiones TRATAMIENTO

RENDIMIENTO (TN/HA)

COSTO PAQUETE/HA

INGRESO BRUTO/HA*

19 04 19

85.000

$5,500

$60,800

16 16 16

111.270

$5,491

$81,300

COBRE

96.060

$5,055

$69,872

PLATA

124.120

$5,327

$91,487

ORO

132.490

$6,133

$97,209

DIAMANTE

158.710

$6,850

$116,944

- 47.44 TN MÁS RENDIMIENTO VS TESTIGO - $35,644 INGRESO ADICIONAL/HA - 5,456 KG ADICIONALES DE AZÚCAR/HA

Análisis beneficio:costo Producción Azúcar / ha conclusiones TRATAMIENTO

RENDIMIENTO (TN/HA)

% SACAROSA / TN

TN AZÚCAR / HA

KG ADICIONALES AZÚCAR N VS TESTIGO

19 4 19

85.00

14.178

9,775

-3,021

16 16 16

111.27

16.392

12,796

COBRE

96.06

16.468

11,047

-1,749

PLATA

124.12

16.019

14,274

1,478

ORO

132.49

15.025

15,236

2,440

DIAMANTE

158.71

16.418

18,252

5,456

Finalmente, con estos resultados se concluyó que el aporte correcto de nutrientes en el momento y tipo de aplicación adecuado derivaron en un mayor rendimiento; por consiguiente, mayor cantidad de azúcar producida sin incrementar la superficie de producción de caña y mayor eficiencia y aprovechamiento en el uso de los recursos como fertilizantes, personal de campo, cortadores, camiones de carga, etc.


PROGRAMAS COMPLETOS DE NUTRICIÓN PARA CAÑA DE AZÚCAR

Sergio Peña

Productor de caña en el ingenio Alianza Popular de Tambaca “El simple hecho de ver las cañas, el grosor de las cañas, la altura de las cañas; impone, el tamaño de las gavillas…para el cañero es dinero.”

Ricardo Mata Compean

Productor Zona Cañera El Naranjo “Son productos de innovación, los beneficios son excelentes porque van a darle mayor fertilidad al campo y mayor ganancia a los productores.”

Rosaura Dávila Huerta

Analista del rendimiento de los cultivos de caña de azúcar “Es evidente el rendimiento en la versión diamante.”

Erasmo Priego

Rancho Pago Pago en Ciudad Valles, San Luis Potosí “Me sorprende que en el corte No. 7 u 8 se tenga la proyección de ese tonelaje de arriba de 120 cuando lo normal a esa edad de corte ya se está volteando.”

Sergio Peña Olivares

Productor de caña en el ingenio Alianza Popular de Tambaca “Cuando fuimos al campo a checar las diferencias me gustó mucho lo que vi. Se ve la diferencia, como va aumentando el grosor, el tamaño de la caña, el color también.”

Librado Ricavar

Productor de caña en Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí “Muy interesante fue que se enseñara la productividad por hectárea, que se vio el costo-beneficio del producto; creo que a todos nos convenció. Lo que más llama la atención son los números, que la inversión es rentable”


PROGRAMAS COMPLETOS DE NUTRICIÓN PARA CAÑA DE AZÚCAR

Acerca de ISAOSA: Empresa líder en la comercialización de fertilizantes que está innovando constantemente y ofreciendo valor agregado en todas sus operaciones. Fue fundada en 1996 y desde entonces ha estado creciendo de la mano junto con el productor agrícola. Es una empresa que siempre en una búsqueda constante de insumos de nutrición innovadores y de la más alta calidad y sobre todo enfocada a que el campo mexicano tenga cosechas de alto rendimiento y mejor calidad. ISAOSA cuenta con un portafolio completo y diferenciado de fertilizantes y nutrientes especiales para abastecer y solucionar las necesidades de productores de granos, frutales y hortalizas. Su propósito es desarrollar el negocio del productor agrícola y de la cadena de suministro, entregando soluciones integrales en nutrición con un portafolio completo de nutrientes de valor agregado para una amplia gama de cultivos para producir mayor cantidad, calidad y rentabilidad. Para mayor información contacte a su asesor de negocio ISAOSA quien con gusto le atenderá en su zona. T. 01 33 5000 1500, contacto@isaosa.com.mx “Nuestra misión es trascender en la agricultura a través de programas completos de nutrición, con productos de valor agregado que generen mejores rendimientos y calidad de los cultivos. La mayor ganancia es para el agricultor, y buscamos estar alineados con beneficios para los distribuidores, ISAOSA y su equipo de trabajo”. Everad Van Zoelen PRESIDENTE DE CONSEJO


Congresos y Reuniones

Reunión de Intercambio entre Ingenios de Cuba y México Por: Syrup Man

Del 19 al 22 de febrero últimos, enmarcado dentro del acuerdo ATAM-ATAC, cristalizó el quinto hermanamiento entre los ingenios José María Morelos, de Jalisco y Fernando de Dios, de Holguín, Cuba; donde funcionarios, técnicos y dirigentes cañeros mexicanos intercambiaron experiencias con sus pares de la isla en temas de interés conjunto. Cabe destacar que nuestra asociación estuvo dando fe del amplio programa de actividades desarrolladas, en las personas de CP. Guillermo Gómez, Vicepresidente e Ing. Manuel Enríquez Poy, Director Técnico. Luego de un prolongado carretero de más de 10 horas desde la Habana hasta la ciudad de Holguín, la comitiva mexicana fue cordialmente recibida por funcionarios del ingenio localizado en la población de Tacajó, municipio Báguanos de la misma provincia; procediéndose con la recepción protocolaria en el aula de capacitación, donde se dieron detalles sobre el acontecer azucarero cubano y el ingenio en particular. Acto seguido, se realizó un recorrido por algunas áreas agrícolas productivas, incluyendo un transvase hidráulico para beneficiar con riego amplias extensiones del cultivo, mismas que hoy se consideran como de temporal con pingües rendimiento productivo. Merece destacar que la totalidad de la cosecha se realiza de manera mecanizada, empleándose cosechadoras de manufactura Brasileña y Cubana por igual. Se pudo comprobar el manejo de los grupos de cosecha, mismos que reciben apoyo logístico para mantenimiento y alimentación en el propio campo de operaciones. El día 21 se realizó un intercambio técnico en el cual la parte cubana expuso en detalle las características de su planta industrial, así como algunos proyectos de investigación y desarrollo en áreas tales como: recepción de caña, alimentación controlada del tándem y automatización industrial, sin desmerecer, desde luego, el impulso que ese país hermano viene dando a la recuperación de la producción de caña de azúcar; en este sentido, impactó la


exposición del amigo Ing. Jesús Sacerio Vidal del Instituto de Investigación de la Caña de Azúcar INICA, quién disertó sobre la “tumba artificial” concepto desarrollado por el reconocido profesional cubano, Don Álvaro Reynoso, quien consideraba desde el siglo pasado que era factible, si se realizaban con dedicación los trabajos desde la preparación hasta la cosecha, la obtención de rendimientos formidables de la gramínea. El Ing. Sacerio presentó evidencias en áreas reducidas bajo estas técnicas, donde se han obtenido más de 400 toneladas por hectárea. Por su parte, otro gran conocedor en áreas fabriles, Juan Godefoy explicó las nuevas políticas emprendidas por AZCUBA, el organismo que controla y regula el negocio que nos ocupa; significando las prioridades dadas para el aumento de productividad y eficiencia en los ingenios de la isla. Por la parte mexicana, el Ing. Jacobo Elizondo Hipólito, Gerente General del ingenio José María Morelos, agradeció la invitación, haciendo propicia la ocasión para retribuir la cortesía, invitando a los técnicos cubanos a conocer las instalaciones del ingenio localizado en el pacífico mexicano. Los responsables de campo, Quím. Octavio Jiménez González y fábrica, Ing. Elio Calderón Estrada expusieron las características agroindustriales del IJMM. Y por parte del Central Fernando de Dios fueron presentados por campo el Ing. Carlos Matos Zayas y fabrica el Ing. Rolando González Guerrero, resaltándose algunas similitudes y diferencias con su homólogo cubano, lo cuál seguramente servirá para fortalecer los vínculos que ahora empiezan. En el intercambio participaron representantes de ambas asociaciones, reiterando la importancia de estos encuentros y las visitas recíprocas entre técnicos de los ingenios involucrados; se reiteró la necesidad de establecer canales de comunicación expeditos que permitan el mantenimiento de la comunicación entre las partes relacionadas, para beneficio colectivo. Por parte de las representaciones cañeras mexicanas, el Lic. Francisco José Valdez González, dirigente de una organización cañera independiente, habló en nombre de sus colegas de las Uniones cañeras de la CNC el Sr. Víctor Manuel Gómez Araiza y de la CNPR el Ing. José Luis Gómez Gradilla, exponiendo particularidades del agro en México: forma de cosecha, sistema de pago, organización a través del comité de producción y calidad y otros temas de interés colectivo; agradeciendo la oportunidad brindada para conocer e intercambiar experiencias con los cañeros cubanos, externado cordial invitación para reciprocar en Jalisco las atenciones recibidas. Posteriormente, se tuvo oportunidad de efectuar una visita guiada a las instalaciones industriales, mereciendo destacar sobre todo, el gran esfuerzo que, no obstante la evidente escases de recursos, realizan los técnicos de Fernando de Dios, para asegurar el cumplimiento de las metas trazadas, y aún más, el tránsito hacia nuevos derroteros productivos. Llamó la atención, por su sencillez, el elemento sensor del colchón de caña que regula la velocidad de alimentación del tándem de molinos; así como los gusanos que recolectan y extraen los pedazos de caña que normalmente caen al piso, devolviéndolos al conductor principal para su aprovechamiento en el área de extracción. Los niveles de automatización existentes, posibilitan, no obstante la baja presión del vapor generado, exportar algunos MWh de energía eléctrica a la red nacional, lo cuál le permite a la empresa allegarse de recursos adicionales a las ofertas clásicas: azúcar y melaza. Se combina la producción de azúcar, tanto para consumo interno, como para la exportación, contando con una línea de envase en sacos de 50 kg y una bodega para su almacenamiento, recientemente renovada, debido a los daños que sufriera por uno de los tantos ciclones que asolan la isla. Al termino del recorrido, en condiciones “formalmente informales” se desarrolló un franco intercambio de opiniones donde se plantearon diversas áreas de oportunidad para ambas factorías; considerándose sin duda, el mayor de los éxitos de esta visita. La ATAM desea reconocer y agradecer el apoyo decidido de los compañeros Mora, Rolando González, Carlos Matos, Sacerio, Eduardo y tantos otros que contribuyeron a lograr la satisfacción de los objetivos trazados. Especial reconocimiento al amigo el Ing. Manuel Alonso Padilla, bujía de la ATAC y a su Presidente MSc. Eduardo Lamadrid Martínez, impulsores de esta quinta iniciativa, hoy coronada con otro galardón azucarero. Para finalizar, se ofreció a los visitantes una suculenta comida en el Centro social del ingenio, concluyendo con un sencillo pero emotivo acto musical. Fue importante el lanzamiento de un émulo de Jorge Negrete, el Ing. Jacobo Elizondo Hipólito, quién deleitó a los asistentes con un amplio repertorio de canciones rancheras. Al día siguiente, se realizó un recorrido por la población de Birán, de la provincia de Holguín, considerada ya como sitio histórico para los cubanos, lugar donde naciera el Comandante Fidel Castro Ruz, líder indiscutible de la revolución. Al termino de la misma, los asistentes se dirigieron hacia el ranchón El Manguito, donde se ofreció la comida de despedida a la delegación mexicana. Con el objetivo de hacer un recuento de la visita, se tuvo un intercambio final en instalaciones de AZCUBA en la ciudad de Holguín, donde los asistentes pudieron externar agradecimientos y refrendar los lazos de amistad y colaboración entre ambas industrias. La clausura del evento corrió a cargo de nuestro Vice Presidente, Guillermo Gómez, quién, además de agradecer la hospitalidad de los técnicos cubanos, refrendó la disposición de la ATAM para fortalecer los lazos entre nuestras industrias.

16


Mesa Regional ATAM Ingenio Plan de Ayala Por: Guillermo Gómez1

El 5 de marzo último, en las instalaciones del ingenio Plan De Ayala, de Ciudad Valles, celebramos una interesante mesa de trabajo en la Huasteca Potosina; ocasión que sirviera para refrendar el apoyo que los azucareros de esa región brindan tradicionalmente a la ATAM. Un bien estructurado programa de actividades confeccionado conjuntamente con los directivos del Grupo Santos, fue desarrollado de manera balanceada, cubriendo temas agrícolas e industriales, sin desmerecer la problemática inherente a la comercialización y exportación del dulce. La bienvenida la dio el Director Técnico de dicha organización, Ing. Hernando Montalvo, quien además es Coordinador de Vinculación de nuestra Asociación; en uso de la palabra, manifestó el apoyo decidido de sus empresas para con la ATAM, refrendando la importancia que para sus ingenios tiene el intercambio de opiniones con técnicos y proveedores del ramo. Acto seguido, el Ing. Fernando Martínez Sánchez, nuestro Presidente, presentó información relevante relacionada con los ingenios de la zona Huasteca, mostrando los principales indicadores productivos tanto de campo, como de fábrica. Los ingenios relacionados son: Aarón Sáenz, Alianza Popular, El Higo, El Mante, Pánuco, Plan de Ayala y Plan de San Luis y San Miguel del Naranjo; mismos que en conjunto mantienen una superficie industrializable cercana a las 169,000 Ha; una molienda horaria promedio de 8,291 ™; rendimiento agrícola de 62.6 ™ y eficiencia industrial de 81.28 % caña. El C.P. Guillermo Gómez Sánchez, Vicepresidente de ATAM realizó una semblanza de la asociación, señalando la gran cantidad de eventos técnicos de corte regional, los intercambios con instituciones y organizaciones del extranjero, y desde luego, la magna convención anual. Invitó a los asistentes a sumarse a los esfuerzos orientados hacia la capacitación e intercambio entre los azucareros en general. Nuestro Director Técnico, Ing. Manuel Enríquez Poy, disertó sobre el tema Impacto de las Normas de Calidad en las Exportaciones de Azúcar, se presentaron los avatares que la industria azucarera nacional ha tenido que sortear para cumplimentar la calidad exigida en los acuerdos de suspensión suscritos con los E.U.A, toda vez que las normas mexicanas NMX difieren grandemente de las especificaciones exigidas en dicho acuerdo. Cabe destacar que, con el fin de encontrar salidas al problema provocado por las exportaciones de grandes volúmenes de azúcar hacia mercados de bajo precio, planteó la opción de destinar mieles intermedias del proceso principal para la producción de etanol. Presentó una gráfica comparativa entre los ingresos obtenidos por esta vía, contra la exportación de sacarosa al mercado mundial (contrato # 11), dentro del rango de precios: U$ (0.11 - 0,14) por libra de azúcar; para el efecto, se consideran también los ingresos provenientes de la comercialización de la melaza dejada de producir con precios comprendidos entre U$ (80 – 95) por tonelada métrica; así como los ahorros dentro del proceso principal: envases, maniobras, energía, fletes, etc. Lo cuál se traduciría significativamente en el mantenimiento de precios estables en el mercado doméstico, evitando fuertes fluctuaciones de estos, con los problemas inherentes. El infatigable colaborador del Campo experimental El Estribo, Ing. Enrique López Rubio, presentó los avances en la selección de variedades de caña de azúcar en la Huasteca potosina, importante contribución no sólo para los ingenios de la región, sino a nivel nacional. También de El Estribo, MC. Irais Salazar Gómez presentó el siempre controversial tema “validación de fertilizantes foliares en caña de azúcar” mostrando claras evidencias de resultados positivos al efecto. Del Ingenio Alianza Popular, el ing. Francisco Cue Aguilar se refirió al tema “recuperación de azúcar por afinación de semilla de C” tema orientado no solamente al incremento de producción, sino mayormente al incremento de calidad del producto final.

1. VicePresidente ATAM.

17


Del mismo ingenio, el Ing. Fernando Guevara Lara se refirió al tema “establecimiento de parcelas demostrativas, implementando el uso de paquetes tecnológicos en plantillas”. Es preciso destacar que temas como el que nos ocupa merecen la mayor atención para la renovación del agro cañero nacional, y para la reducción del costo agrícola. El tema “Automatización en el tratamiento de licor fundido para el control de la refinería” fue expuesto por el Ing. Óscar Lara Zapata del Ingenio Plan de Ayala. Se puso de manifiesto la importancia de mantener bajo control éste parámetro, fundamental para la obtención de un producto final de calidad para el mercado. El Ing. Johann Torre de la empresa Reinke Irrigation ilustró a la concurrencia con el tema “Riego mecanizado en caña de azúcar y telemetría”. La importancia de profesionalizar los sistemas de riego se puso de manifiesto con las aplicaciones expuestas con resultados en varios ingenios de la zona; se presentó igualmente una aplicación para verificar en tiempo real las acciones del sistema. Por parte de la empresa FUMYAGRO, quien ofreció un ambigú con comida regional a los presentes; expuso el tema “Uso eficiente de fertilizantes foliares en caña de azúcar y manejo biológico de residuos de la cosecha” siempre atentos al combate al cambio climático, las prácticas de control biológico en los diferentes cultivos, además de preservar el medio ambiente, logran resultados productivos para el agricultor. El “Manejo de la evapotranspiración para una eficiente administración del riego” se presentó por el Ing. Miguel A. González Zapien de la empresa TECNIPRES con recomendaciones para optimizar los usos consuntivos del recurso hidráulico. El Ing. César Vanoye del Ingenio San Miguel del Naranjo, se refirió al “Manejo de los residuos de la cosecha en caña de azúcar” tema tantas veces descuidado pero sumamente importante para la conservación de la materia orgánica del suelo. En turno de la palabra, el Ing. Miguel Hernández López, del Ingenio San Miguel del Naranjo con el tema “Experiencias y caso de éxito en el control del gusano barrenador de la caña de azúcar” se refirió al combate de ésta, sin duda, una de las plagas más nocivas para la caña. Con claros resultados en la práctica, se demostró una vez más la efectividad del combate biológico. Interesante sin duda, cómo todos los temas anteriormente relacionados, la “Tecnología satelital aplicada a la caña de azúcar” fue presentada por el Ing. Víctor Alfonso Solís González de Ingenio El Mante. Aunque para algunos pareciera un tema de ciencia ficción, el impacto favorable de éstas novedosas técnicas fue expuesto con claridad, después de un año de aplicación en campos de dicho ingenio. La “Lotificación del campo cañero como herramienta para la optimización de la operación y productividad” fue el tema desarrollado por el Ing. Manuel Aviña Lorenzo, del ingenio Plan de Ayala. Sin duda, la necesidad de compactación de superficies para la optimización de resultados agroindustriales, es la mejor herramienta al respecto, por lo que su exposición cimbró claro y preciso entre los asistentes. Las conclusiones fueron presentadas por el director Técnico, quien reflejó la importancia e interés despertado por los temas tratados, señalando que todo el material queda a disposición de los interesados para consulta en nuestros espacios de difusión. La clausura estuvo a cargo de nuestro presidente, quien en su intervención reiteró que la asociación continuará promoviendo estos espacios de dialogo y difusión entre los técnicos azucareros del país.

18


II Curso Intensivo Teórico-Práctico "Principios de Tecnología Azucarera para No Azucareros" viernes 29 de Marzo de 2019 Ingenio Central Motzorongo Por: Syrup Man

Dentro de las labores de capacitación y divulgación que presta nuestra Asociación, resalta la realización de la segunda versión del curso dirigido principalmente para quienes laboran en áreas administrativas en los ingenios, así como para personal de firmas proveedoras del ramo. Con la experiencia del primer curso, se ajustó nuevamente el temario, incorporando apoyos audiovisuales en la parte teórica, manteniendo el recorrido por las áreas de proceso, laboratorio químico y almacenes de producto terminado. Los participantes, quienes volvieron a saturar la convocatoria, conocieron de viva voz de especialistas la terminología que a diario confrontan, lo cual seguramente redituará en una mejor comprensión de términos como: planta, soca resoca, °brix, pureza y pol, entre muchos otros que integran los balances de pol y sólidos dentro de la corrida semanal. Fueron más de 60 los escuchas, quienes recibieron cordial bienvenida de parte del C.P. Guillermo Gómez Sánchez, Vicepresidente de ATAM, y del Lic. Ismael Guzmán Lara, Gerente de Central Motzorongo, Ingenio anfitrión del curso. La coordinación corrió a cargo del Ing. Manuel Enríquez Poy, nuestro Director Técnico. El M.C. Genaro Pantaleón Paulino, disertó sobre los aspectos agrícolas relacionados con el cultivo de ese noble vegetal llamado “caña de azúcar”; sus orígenes, llegada a nuestro país y desarrollo en las diferentes zonas cañeras que componen la geografía de la gramínea. No faltaron las observaciones sobre: cosecha, transporte y control de plagas que asolan éste cultivo. El Ing. Carlos Vega fue el encargado de presentar las operaciones unitarias desde la recepción, preparación y molienda de caña, presentando la ecuación general del proceso: Caña + H2O = jugo mezclado + bagazo. Se ilustraron los diferentes mecanismos existentes en el mercado, puntualizando sobre los diferentes molinos, así como los parámetros relacionados: índice de preparación, extracción, humedad del bagazo, etc. El Ing. Miguel Angel Alcocer se refirió a las etapas desde la preparación del jugo, hasta la evaporación y cristalización del azúcar. Llamó la atención de los participantes el método de preparación de la semilla que se introduce en los tachos para formar las diferentes masas cocidas, que en número de tres,, logran una mayor recuperación del preciado cristal.


Los aspectos energéticos involucrados en el proceso fueron expuestos magistralmente por el MC (Maestro Cervecero) Ing. Carlos Sánchez Durán, quién dio verdadera cátedra sobre los principios de la electricidad y su aprovechamiento en la fábrica. Otro MC, pero éste sí con especialización en las ciencias agrícolas Ing. Roberto Prado, logró mantener la atención de los cansados participantes, mediante la exhibición de sendos videos, mostrando algunos de los aprovechamientos de los co-productos de la caña que realiza la organización empresarial hospedante del curso. La elaboración de compost, la reproducción “in vitro” de caña y la hidrólisis del bagazo para su mezcla con melaza, fueron temas tratados que merecieron la aprobación de la audiencia. Ya para concluir la sesión teórica nuestro Director Técnico hizo un rápido recuento de las experiencias relacionadas con el aprovechamiento de los derivados de la caña en nuestro país, señalando éxitos, yerros y expectativa por igual. Con gran alegría fue recibida la sabrosa y tradicional comida de la región: lechón y pollo asado, arroz con frijoles y tocino “congrí”, la cual fue literalmente arrasada para reponer las calorías gastadas. Para la parte práctica, el grupo se dividió en tres, coordinándose ordenadamente los recorridos por el proceso, almacén y laboratorio químico. En ésta última área, el encargado de la misma el Ing. Antonio Sarmiento Ríos, quién primeramente había explicado la manera en que se confecciona el informe de corrida, explicó con el apoyo de su personal, la metodología de cálculo de la fórmula del “KARBE”, base para el criterio de pago de la caña, y uno de los temas de mayor interés de los participantes. Por último, se hizo un recorrido por los almacenes del ingenio, donde se pudo observar grandes estibas con azúcar estándar en sacos y grandes montículos con mascabado a granel, para exportación. Al término del evento, y con la conclusión exitosa de la jornada, nuestros directivos reconocieron la participación de este nuevo grupo de capacitación, mediante el otorgamiento de un diploma y la entrega de un recipiente conteniendo el afamado “azúcar mascabado granos de sol”, elaborado por el Ingenio EL Refugio. “Enhorabuena y éxitos para todos”


Trabajos Técnicos

Determinantes de la Productividad de Caña de Azúcar en México The Determinat Factors of Sugarcane Productivity in Mexico Por: Pedro Rubén Aquino Mercado1 Jesús Peralta Jiménez2 Julio Cesar Valdez Castro Isai Salvador Juárez

RESUMEN Debido a la importancia del cultivo de la caña de azúcar en México, se han realizado diversos estudios específicos con el objetivo de incrementar los rendimientos en campo, sin embargo, hace falta identificar las variables que más influyen el rendimiento. Este trabajo tiene como objetivo modelar una función de producción de caña de azúcar en campo a nivel nacional. Se llevó a cabo una revisión documental, identificándose 68 variables relacionadas a factores ambientales, elementos de manejo agronómico y factores genéticos que influyen en el rendimiento. Por otro lado, se seleccionó el modelo tipo Cobb-Douglas. Los datos de las variables fueron obtenidos de los sistemas SINFOCAÑA y SI-Costos del CONADESUCA; así como la información publicada en los Manuales Azucareros de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), los datos recolectados corresponden al periodo 2013-2018. La estimación de los parámetros del modelo se llevó a cabo mediante una regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos muestran que a nivel general la renovación de cepas favorece significativamente el rendimiento obtenido en campo; de igual forma se observa que la cosecha en verde contribuye a la mejora de la productividad. Se requiere la optimización de las dosis utilizadas de fertilizantes para lograr un impacto positivo en el rendimiento. Finalmente es necesario un mejor aprovechamiento del material genético disponible para lograr el incremento de la productividad. Palabras clave: caña de azúcar, productividad, rendimiento, función de producción. SUMMARY Because of its importance, there are diverse studies which at increasing productivity, however, it is necessary to identify the variables that influence the yield. Considering the aforementioned, this work aims to model a production function of sugarcane at national level. To carry out this work, a documentary review was conducted to identify 68 variables related to environmental factors, elements of agronomical management and genetic factors that influence sugarcane yield. The Cobb-Douglas model was used; The data variables were obtained from SINFOCANA and SI-Costos of CONADESUCA and from information published in the “Manual Azucarero” of the Camara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) for the period 2013-2018. Model parameters were estimated using a multiple linear regression. The results reveal that renewal of the sugarcane fields significantly increase the yield obtained; likewise, the green sugarcane harvesting also contributes to improved productivity. On the other hand, a fertilizer use optimization is required to make a positive impact on yields. Finally, use of the available genetic material is necessary to achieve the increase in productivity. Keywords: sugarcane, productivity, yield, production function 1. pedro.aquino@conadesuca.sagarpa.gob.mx 2. si.investigacion@conadesuca.sagarpa.gob.mx

21


1. INTRODUCCIÓN La agroindustria de la caña de azúcar es una de las principales actividades económicas del país, representa la fuente de ingreso directo de cerca de 440 000 personas y beneficios indirectos a más de 2.2 millones de personas. Sus actividades productivas se desarrollan en 227 municipios de 15 entidades federativas, donde habitan 12 millones de personas (PRONAC, 2014-2018). México ocupa el sexto lugar entre los principales países productores de caña de azúcar (FAO, 2016), según datos estimados por el CONADESUCA para la zafra 2017/18, la superficie total cosechada fue de 784 661 ha, con una producción total de 53 304 458 toneladas de caña. Las actividades del sector consisten en la producción primaria de la caña y su transformación en azúcar. La producción primaria es muy importante, debido a que determina el rendimiento de azúcar obtenido en la industria. Para cualquier cultivo agrícola, existen tres tipos de factores que influyen en el rendimiento, estos son: El manejo agronómico, las condiciones ambientales de la región de cultivo y las características genéticas de la semilla utilizada (Hatfield y Walthall, 2015). En el caso de la caña de azúcar, el manejo agronómico está dado por las acciones que se llevan a cabo, y cómo se realizan desde la siembra, durante la etapa de desarrollo de la planta, hasta la cosecha; se incluyen las labores de siembra, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, labores de precosecha, edad de la caña al momento del corte y número de cortes. Dentro de las condiciones ambientales se encuentran las características del suelo, las condiciones climáticas y la presencia de agentes que pueden afectar la producción como son plagas y enfermedades. El factor genético, está determinado por el tipo de variedad cultivada, los aumentos en rendimiento de la caña de azúcar se atribuyen en 50% a la variedad (González, 1972), es por ello que la búsqueda de variedades de alto rendimiento agroindustrial con tolerancia a las principales plagas y enfermedades y con buena adaptación regional, constituye la técnica más eficiente para incrementar los rendimientos por unidad de superficie (Flores, 2001). Dado el entorno competitivo que caracteriza el sector agrícola, el rendimiento en campo es un tema de interés en el cultivo. El uso de la tecnología moderna para mejorar el manejo y la introducción de nuevas variedades con alto rendimiento ha sido una acción que ha dado resultados positivos en los campos experimentales y en algunas regiones de cultivo. El reto es mejorar el rendimiento a nivel nacional, ya que, de acuerdo a estudios realizados, se tienen las condiciones necesarias para lograrlo. Según el reporte emitido por el CONADESUCA (2017) para la zafra 2015/16; en México, se produjo en promedio 70 toneladas de caña por hectárea, mientras que el rendimiento promedio mundial fue de 71 toneladas por hectárea para el mismo periodo (FAO, 2016). Adicionalmente existe gran diversidad en los datos de rendimiento declarados por los 51 ingenios que actualmente se encuentran activos. Considerando lo anterior, y dada la importancia que tiene la caña de azúcar por ser un cultivo estratégico, el presente trabajo tiene como objetivo, modelar una función de producción de caña de azúcar a nivel nacional para identificar las variables que influyen significativamente en la productividad de la caña en campo, considerando factores ambientales, elementos de manejo agronómico y el uso de material genético disponible. Adicionalmente, pretende servir de herramienta para elaborar propuestas de estudios detallados con el fin de mejorar la productividad y competitividad en el sector. Las funciones de producción han sido útiles en el análisis de la productividad de algunos cultivos (Aquino y de la Rosa, 2009; Cortázar y Montaño, 2011; Perdomo y Hueth, 2011). Particularmente, el modelo tipo Cobb-Douglas, ha sido utilizado con éxito para explicar el efecto de las variables que afectan la productividad en campo. El modelo, tiene su origen en la teoría económica e inicialmente fue planteado para determinar el cambio en la cantidad de un bien producido al hacer un cambio individual o conjunto de los componentes trabajo y capital (Vargas, 2014). Más tarde se empezó a utilizar el mismo modelo para determinar los factores que afectan el rendimiento de cultivos como maíz, algodón (Aquino y de la Rosa, 2009; Cortázar y Montaño, 2011) y también ha sido aplicado para el cultivo de caña de azúcar (Azam y Khan, 2010). 2. MATERIALES Y MÉTODOS El trabajo se realizó en tres etapas. La primera etapa consistió en una revisión documental de los factores ambientales, genéticos y de manejo agronómico que, de acuerdo con diferentes autores, influyen en el rendimiento de la caña de azúcar en campo y; los tipos de modelos de función de producción que han sido utilizados en los cultivos agrícolas. A partir de esta revisión, se hizo la selección de 68 variables, de las cuales, 11 corresponden a factores ambientales, 20 a manejo agronómico y 37 a factores genéticos. La segunda etapa consistió en la recolección de los datos de cada una de las variables, la información se obtuvo de dos fuentes: los sistemas SINFOCAÑA y SI-Costos, ambos del CONADESUCA, y el Manual Azucarero auspiciado por la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA). Los datos que se recolectaron corresponden al periodo 2013-2018, mismos que fueron capturados en una base de datos de Excel. La tercera etapa consistió en la selección del tipo de modelo a utilizar y la implementación de los procedimientos estadísticos para la obtención de los resultados. Se eligió el modelo tipo Cobb-Douglas (Ecuación 1) por ser un modelo que ha sido utilizado y aceptado en trabajos previos (Aquino y de la Rosa, 2009; Cortázar y Montaño, 2011; Azam y Khan, 2010), la forma del modelo que se utilizó para la determinación de la función de producción se muestra en la Ecuación 2. Ecuación 1

22

Ecuación 2


Debido a que se utilizó el modelo Cobb-Douglas en su forma lineal, la estimación de los parámetros se llevó a cabo mediante una regresión lineal múltiple, los resultados fueron validados con la información que se obtuvo de la revisión documental. 3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. En la Tabla 1 se muestran los resultados obtenidos de la regresión lineal, se presentan aquellas variables que resultaron significativas o aquellas que están muy cerca de ser significativas. También se incluyen aquellas variables cuyo resultado llama la atención o hace contraste con la información encontrada en la revisión documental.

Tabla 1. Resultados obtenidos de la regresión Variable

B

Valor de t

Sig.

Superficie afectada por heladas (ha)

-.053

-114.545

0.000

Superficie con presencia de roya café(ha)

-.017

-11.240

0.002

Superficie con presencia de roya naranja (ha)

.019

8.665

0.013

Superficie en fase de planta y de temporal (ha)

.027

6.823

0.021

Superficie en fase de planta (ha)

.016

6.220

0.025

Superficie cosechada con la variedad ITV-92-373 (ha)

-.059

-4.366

0.049

Superficie en fase de resoca (ha)

-.017

-3.583

0.070

Superficie con presencia de fusarium (ha)

.046

3.56

0.071

Superficie cosechada con la variedad MY 55-14 (ha)

.028

39.705

0.080

Superficie en fase de soca y de temporal (ha)

.016

3.101

0.090

Superficie cosechada con la variedad NCo-310 (ha)

-.089

-2.565

0.124

Superficie cosechada con la variedad Col Mex 94-8 (ha)

-.034

-2.464

0.133

Superficie cosechada con la variedad Mex 57-473 (ha)

.023

2.448

0.134

Superficie cosechada con la variedad L-60-14 (ha)

.026

2.394

0.139

Superficie en fase de soca (ha)

.015

2.351

0.143

Nitrógeno aplicado al cultivo (Unidades de nitrógeno/ha)

.022

1.599

0.251

Superficie cosechada de forma mecánica (ha)

-.017

-1.580

0.255

Superficie en fase de resoca y de temporal (ha)

-.012

-1.464

0.281

Número de ingenios que aplicaron biofertilizantes

-.011

-1.350

0.310

Potasio aplicado al cultivo (Unidades de potasio/ha)

.012

1.176

0.361

Fósforo aplicado al cultivo (Unidades de fósforo/ha)

-.021

-1.138

0.373

.014

1.107

0.384

-.011

-1.061

0.400

.007

0.591

0.614

-.005

-0.362

0.752

Superficie cosechada de forma manual (ha) Número de ingenios que aplicaron control biológico Superficie cosechada en verde (ha) Superficie de caña quemada (ha)

Variable dependiente: Rendimiento (t/ha) Nota: Las variables han sido ordenadas de acuerdo al nivel de significancia en la regresión.

23


FACTORES AMBIENTALES. Los resultados obtenidos del análisis, muestran que dentro de los factores ambientales que influyen en el rendimiento de la caña de azúcar en campo, las heladas tienen efecto significativo. Ortiz et. al. (2012) comentan que al menos el 3 % de la superficie total cultivada en México presentan problemas de heladas cada año. Datos concretos nos indican que en 2013 y 2016 se presentaron los problemas más fuertes de heladas con 6 782 y 4 400 hectáreas afectadas. Poco se puede hacer para proteger al cultivo de las condiciones ambientales, sin embargo, la introducción de plantas que se adaptan a condiciones ambientales específicas podría ser la alternativa para disminuir las afectaciones por heladas. Otra variable que resultó significativa, fue la presencia de roya café. En México, la roya café fue detectada en 1979 en Cárdenas, Tabasco y se propagó rápidamente en los cañaverales a lo largo de la vertiente del Golfo de México, donde encontró condiciones favorables (CONADESUCA, 2015). Su presencia se ha encontrado, incluso, en los campos cultivados con variedades que se pensaba eran resistentes a la enfermedad. Algunos investigadores mencionan que han surgido variantes del patógeno más difíciles de controlar (Raid y Comstock, 2000; Comstock et al., 2008), por lo que es posible que los resultados obtenidos sean coherentes en el sentido de que puede estar afectando el rendimiento obtenido en campo. Con respecto a la presencia de roya naranja y fusarium, en el análisis se encontró que ambos resultaron con un signo contrario al esperado, lo anterior podría ser debido a que su presencia no afecta el rendimiento de forma importante, datos del CONADESUCA (2015a) revelan que la aplicación de paquetes tecnológicos que incluyen el manejo integrado de plagas y enfermedades ha tenido éxito en las diferentes regiones cañeras del país. Asimismo, los métodos de control se han ido diversificando, siendo cada vez más los productores que deciden utilizar el control biológico. FACTORES DE MANEJO. Analizando las variables de manejo; la superficie cosechada en fase de planta y de temporal resultó significativa al 5 % con signo positivo, esto significa que la renovación de los campos cañeros a pesar de que sean de temporal favorece el rendimiento, no así la superficie cosechada en fase de resoca y temporal que claramente resultó significativa al 10 con un signo negativo. Lo anterior confirma que las plantaciones viejas afectan el rendimiento significativamente. Según datos del CONADESUCA, en México más del 75 % de la superficie total cosechada se encuentra en la fase de resoca (SINFOCAÑA, 2018). La diferencia en rendimiento entre la caña en fase de planta o soca con la que se encuentra en fase de resoca, es de al menos 28 % (INIFAP, 2013). Con respecto a la fertilización, a pesar de que no resultó significativa ninguna variable, el nitrógeno resultó con signo positivo, esto era de esperarse debido a que las gramíneas requieren cantidades sustanciales de nitrógeno para su producción; llama la atención el caso del fósforo que resultó con signo negativo, a pesar de que no fue significativo, es un indicativo de que niveles altos de fósforo pueden en un momento dado disminuir el rendimiento, esto coincide con lo que comenta López, (2014), quien destaca que el fósforo en cantidades excesivas puede perjudicar el crecimiento de las plantas, ya que induce deficiencias de micronutrientes como zinc y hierro. Dentro del grupo de las variables de manejo, es pertinente mencionar que la superficie de caña cosechada en verde a pesar de que no fue significativa resultó con signo positivo, este resultado, confirma lo que han mencionado algunos investigadores respecto a las ventajas de cosechar la caña en verde (CONADESUCA y UACh, 2015). Por su parte, la cosecha mecanizada resultó con signo negativo, lo anterior, es porque al usar maquinaria la caña se acompaña de una mayor cantidad de impurezas. Ortiz et. al. (2012) comentan que los residuos llegan a representar hasta 26% del rendimiento equivalente de caña, lo cual afecta el rendimiento final en fábrica. FACTORES GENÉTICOS. Dentro del grupo de variables que conforman el factor genético, la primera variable claramente significativa al 10 % es la superficie cosechada con la variedad MY 55-14, dicha variedad es de maduración temprana a intermedia, en campos experimentales se ha logrado un rendimiento por arriba de las 180 toneladas por hectárea (INIFAP, 1997) y en terrenos cultivados con esta variedad presentan rendimientos superiores a las 80 toneladas de caña por hectárea. De acuerdo a los resultados, esta variedad influye positivamente en el incremento del rendimiento en campo, sin embargo, su potencial ha sido aprovechado sólo en la región Centro y parte del Pacífico, por lo que una alternativa podría ser su cultivo en otras regiones en donde pueda adaptarse.

24

Una variable que resultó con signo positivo y que está muy cerca de ser significativa es la superficie cosechada con la variedad Mex 57-473; esta variedad se cultiva en cinco de las siete regiones cañeras de México, su superficie total es de alrededor de trece mil hectáreas y pertenece a una de las 11 variedades más cultivadas en México (CONADESUCA, 2016). Su adaptabilidad y resistencia a cierto tipo de plagas y enfermedades (INIFAP, 2000), ha permitido su distribución en la mayoría de las regiones cañeras del país y esta misma característica posiblemente ha sido la que le ha ayudado a mantener rendimientos por arriba del promedio nacional. Actualmente la superficie plantada con esta variedad también ha ido decreciendo.


La superficie cosechada con la variedad ITV 92-373 también resultó significativa al 5 % con signo negativo en el modelo, esto significa que el cultivo de la variedad no favorece el rendimiento. Cervantes et. al. (2013) reportan resultados similares, al comparar la biomasa obtenida de diferentes variedades de caña cultivadas siendo la variedad ITV 92-373 la que tuvo los resultados más bajos. La variedad se cultiva principalmente en la región Papaloapan Golfo. Según datos del Manual Azucarero 2018, en México el 66 % de la superficie plantada, se encuentra sembrada con las variedades CP 72-2086, Mex 69-290, Mex 79-431 e ITV 92-1424. A pesar de que en el análisis no resultaron con coeficiente significativo; la superficie cosechada con las tres primeras variedades resultó con signo positivo, y la superficie cosechada con la variedad ITV 92-1424 resultó con signo negativo. Estos resultados podrían tener lógica considerando los resultados de la revisión documental. Las primeras tres variedades presentan características favorables para la producción, tales como: adaptación a distintos tipos de clima y altitudes, buen desarrollo fenológico, menor porcentaje de floración, buen amacollamiento, resistencia a enfermedades y tolerancia a plagas, lo cual explicaría la preferencia y resultado positivo que han tenido los productores por el uso de estas tres variedades. En cambio, la variedad ITV 92-1424 se ha reportado que se ha hecho susceptible a roya, por lo que su rendimiento probablemente es afectado por dicho patógeno, particularmente en áreas con alta humedad. En general, el rejuvenecimiento y/o saneamiento de las variedades con buenas características productivas podría ser una buena medida para su recuperación. Asimismo, la adopción de variedades de acuerdo a las características agroclimáticas de cada región productora, debe considerarse para aprovechar su potencial productivo. Respecto a esto, existe desconocimiento por parte de los productores acerca del germoplasma disponible de caña de azúcar, así como de sus características particulares, tales como la tolerancia a las bajas temperaturas, potencial de rendimiento, porcentaje de floración, adaptabilidad a condiciones ácidas o alcalinas de los suelos, tolerancia a sequias, resistencia o tolerancia a plagas y enfermedades, etc., lo que ocasiona que se siembren variedades en áreas inadecuadas, ocasionando pérdidas sustanciales para el productor y la industria azucarera (CONADESUCA, 2016). 4. CONSIDERACIONES FINALES. Es necesario ampliar y diversificar el uso del material genético disponible en centros de investigación como el Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar (CIDCA), con base en las características fisiográficas de cada región productora. La renovación de cepas debe ser parte de una política pública reflejada en apoyos para dicha acción, complementada con el aprovechamiento de los productores a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas en el manejo agronómico de la caña. Se requiere la innovación e implementación de trabajos científicos y técnicos respecto a la optimización de dosis de fertilizantes para mejorar la productividad en los campos cañeros. Para la implementación y difusión de la práctica de la cosecha en verde se requiere enfocar acciones al desarrollo y adecuación de maquinaria y equipo que se adapte tanto a las condiciones físicas de los predios, como a las condiciones económicas de los abastecedores de caña, en especial de pequeños productores, esto con el fin de que el efecto positivo de esta labor sea significativo sobre el rendimiento. Resulta imprescindible llevar a cabo el rejuvenecimiento y saneamiento de las variedades comerciales que actualmente se producen, esto a través de la técnica de cultivo de tejidos vegetales, debiéndose dar una sinergia a través de la implementación de una estrategia entre centros de investigación, ingenios y abastecedores de caña. 5. REFERENCIAS Aquino, M. P. R. y De la Rosa, Z. A. (2009). Análisis de la productividad del maíz en el estado de México. Análisis de Medio Rural Latinoamericano. 52: 33-47. Azam, M. and M. Khan, 2010. Significance of thesugarcane crops with special and ference to NWFP. Sarhad J. Agric., 26, 289-295. Cervantes P. J., Arturo V. G., Rogelio M. M., José C. G. P., Horacio M. V., José A. G. S., Jesús P. M., Filiberto H. C., Mario T. V., Altagracia R. C., Manuel de Jesús B. G., (2013). Producción de etanol en variedades de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) en ocho entidades de México. INIFAP. Consultado el 23 de julio de 2018. Disponible: http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/jspui/handle/123456789/4125?show=full. Comstock, J. C., Sood, S. G., Glynn, N. C., Shineii, J., McKemy, J. M. and Castlebury, L. A. (2008). First report of Puccinia kuehnii Butler, causal agent of orange rust of sugarcane in the United States and western hemisphere. Plant Disease 92:175. CONADESUCA (2015a). Identificación de paquetes tecnológicos para el cultivo de caña de azúcar en las regiones cañeras de México. Consultado el 30 de mayo de 2018. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/183702/Compendio_Paquetes_Tecnologicos.pdf. CONADESUCA (Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar). Fitopatologías. Disponible en: http://www.conadesuca.gob.mx Consultado el 29 de julio de 2015.

25


CONADESUCA y UACh, (2015). Cosecha de caña de azúcar en estado verde. Boletín técnico informativo. Consultado el 03 de julio de 2018. Disponible: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114363/1.-_Boletin_Julio_2015.pdf CONADESUCA, (2017). 4to. Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar en México, zafras 2007-2008 / 2016-2017. CONADESUCA, 2016. Nuevas variedades de caña de azúcar. Nota informativa sobre innovaciones en materia de productividad del sector. Consultado el 20 de julio de 2018. Disponible: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/136406/NotaNuevasVariedadesd_Cana_deAzucar.compressed.pdf Cortázar M. A. y Montaño R. E. (2011). La función Cobb Douglas en la producción de algodón del Valle de Juárez: Aplicación a factores definidos e interpretación específica de resultados. Revista Fuente 3(9): 137-150. FAO, (2016). Reporte de los componentes de producción de caña de los países productores, consultado en la base de datos FAOSTAT el 30 de mayo de 2018. Disponible en: http://www.fao.org/faostat/es/#data/QC Flores, C. S. (2001). Las variedades de caña de azúcar en México, 1a. Ed. México, México, 308 p. González, G.A. (972) La hibridación de la caña de azúcar en México, antecedentes e instructivo para cruzas y selecciones, 2da. Ed. IMPA, México. Hatfield, J. L. and Charles L. W. (2015). Meeting Global Food Needs: Realizing the Potential via Genetics × Environment × Management Interactions. Agronomy Journal, 107(4): 1215-1226. INIFAP (1997). “Mayari 55-14 nueva variedad de caña de azúcar para el área de influencia del ingenio “Emiliano Zapata” en el estado de Morelos. Folleto Técnico No 13, agosto de 1997. INIFAP (2013). Paquetes tecnológicos para caña de azúcar. Consultado el 05 de junio de 2018. Disponible: http://www.inifapcirne.gob.mx/Biblioteca/Paquetes2012/130.pdf INIFAP, (2000). Paquete tecnológico para el cultivo de caña de azúcar en el estado de Morelos. Folleto para productores No 28. Consultado el 20 de julio de 2018. Disponible: http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/jspui/handle/123456789/2890 López, M. L. (2014). Evaluación de niveles de fósforo y potasio en el cultivo de caña de azúcar para producción de panela orgánica. Universidad Rafael Landívar. Consultado el 19 de julio de 2018. Disponible: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2014/06/17/Lopez-Ludin.pdf Manual Azucarero Mexicano. Ediciones 2013 al 2018. México: CNI.. Ortiz, L. H., S. Salgado G., M. Castelán E., y S. Córdova S. (2012). Perspectivas de la cosecha de la caña de azúcar cruda en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 4, 767-773. Perdomo, J. A. y Hueth, D. L. (2011). Funciones de producción, análisis de economías a escala y eficiencia técnica en el eje cafetero colombiano: una aproximación con frontera estocástica. Revista Colombiana de Estadística, 34(2): 377-402. PRONAC. Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2014-2018, publicado en el DOF en mayo de 2014. Raid, R. N. and Comstock, J. C. (2000). Common rust. pp. 85-89 In: A Guide to Sugarcane Diseases (P. Rott, R. A. Bailey, J. C. Comstock, B. J. Croft, and A. S. Saumtally, Eds.). CIRAD Publications Service. Montpellier, France. SI-Costos. Sistema de información de costos de producción de caña de azúcar. Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA). Consultado en mayo y junio de 2018. Disponible: https://www.siiba.conadesuca.gob.mx/SiCostosSustentabilidad/ConsultaPublica/ConsultaPublica.aspx?app=costos SINFOCAÑA. Sistema de libre acceso a estadísticas de fábrica y campo de los ingenios azucareros de México. Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA). Consultado en mayo y junio de 2018. Disponible: https://www.siiba.conadesuca.gob.mx/infocana/ Vargas, B. E. (2014). La Función de producción COBB – DOUGLAS. Fides Et Ratio, 8, 67-74

26


XV Taller Capital Humano: de las Competencias a la Sostenibilidad Por: Dulce Ceja Lázaro1

ANTECEDENTES El XV Taller del Desarrollo del Capital Humano en la industria azucarera cubana, organizado por AZCUBA, se llevó a cabo los días 1-4 de noviembre del 2018 en la ciudad de Santiago de Cuba. El taller se realiza anualmente desde hace 2003. Cada año se hace en diferente provincia lo que permite el intercambio de prácticas en el contexto de diferentes centrales azucareros. Esto ha permitido la difusión y sensibilización sobre temas de desarrollo de capital humano a lo largo y ancho del país, en una industria donde tradicionalmente esto no ha sido una preocupación de las gerencias, ni un componente de los planes estratégicos del desarrollo del sector. En los 15 años de realización de los talleres, el desarrollo del capital humano se ha convertido en un eje estratégico en los planes de corto y mediano plazo de AZCUBA. En los talleres se exponen las mejores experiencias de desarrollo de capital humano basadas en herramientas desarrolladas conjuntamente con la OIT y la industria azucarera mexicana a lo largo de la última década. Se complementan con prácticas derivadas de las políticas de atención al bienestar del personal, diseñadas y puestas en operación por AZCUBA. Las experiencias que se comparten abarcan a toda la cadena de valor: campo, fábrica, derivados, servicios generales y mantenimiento. Se invitan a los responsables de capital humano en estos eslabones de la cadena de valor y al representante del sindicato. Recientemente también se han invitado a los responsables de la formación y capacitación del personal del sector. En total suelen participar alrededor de 100 personas. En 2015 AZCUBA se convirtió en entidad de certificación y evaluación por competencias laborales, adscritas al CONOCER de México. La finalidad era doble. Por un lado adaptar y aplicar los estándares de competencia que la industria en México había elaborado en los años previos. Por el otro, elaborar conjuntamente con la industria mexicana estándares faltantes de puestos claves en la operación de los procesos en fábrica y campo. En 2018 se acreditaron tres estándares que de manera conjunta entre AZCUBA y la industria mexicana fueron elaborados: operación segura de molinos, calderas y tachos. Los tres estándares están en el catálogo del CONOCER. Para el 2019 están previstos elaborar los estándares de operación segura de centrífugas, evaporación y planta eléctrica. En el transcurso de los años recientes, se han certificado personal de los centrales azucareros cubanos en los estándares de trabajo seguro (Safework) y de evaluador de competencias del CONOCER. Al mismo tiempo, están aplicando la metodología de evaluación y certificación de competencias de manera interna, vinculándola al escalafón y tabulador del operador de la fábrica. PARTICIPANTES Los participantes del XV Taller provenían de diferentes niveles y eslabones de la cadena de valor que abarca AZCUBA: dirección de capital humano y oficinas centrales; sindicato nacional de trabajadores de la industria azucarera; empresa de servicios técnicos industriales; empresas de transporte; empresa de servicios de ingeniería y asistencia técnica; empresas azucareras de 13 provincias; centro nacional de capacitación azucarera; empresas de derivados; empresas agrícolas; institutos de ciencia y tecnología relacionados con la industria azucarera. Como invitados de México estuvieron participando la representante de la CNIAA y el consultor externo de CONOCER. 1. Temas Económicos CNIAA

28


TEMAS Los temas de desarrollo de capital humano que se abordaron en el taller fueron: • Gestión de Capital Humano por Competencias • Estudios de Clima Laboral • Gestión de Riesgos de Seguridad de Trabajo • Gestión de Riesgos Psicosociales relacionados con el Trabajo (SOLVE) • Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) • Sistemas de Compensación • Retroalimentación Efectiva • Formación y Desarrollo de Mandos Medios ESTRATEGIAS DE CAPITAL HUMANO HACIA EL 2030 El director de capital humano de AZCUBA, Antonio León, presentó los retos actuales del capital humano en el sector azucarero cubano y su articulación con el proyecto 2030 de desarrollo del país. El sector azucarero sigue siendo un sector estratégico en el proyecto de desarrollo del país para 2030. Se tienen previsto varios ejes de innovación en la cadena de valor del sector, entre otros la eficiencia energética y la diversificación. El capital humano se considera clave para lograrlo. Para esto, el proyecto 2030 plantea la mayor vinculación de la academia con AZCUBA en los diferentes eslabones de la cadena: campo, fábrica, transporte, derivados, servicios de mantenimiento y tecnología, entre otros. Se están impulsando iniciativas de docencia en las empresas. Consiste en llevar la academia al centro del trabajo y hacerla más cercana y pertinente a las necesidades e intereses del personal y de la empresa. En los años venideros la formación del capital humano regresa al centro de la gestión de recursos humanos, cuando en años pasados lo fueron el salario y los mecanismos de compensación variable. GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD DENTRO DE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HUMANOS La gestión de la productividad en el sector azucarero fue abordado desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas, por el consultor Leonard Mertens. Empresas globales empezaron a incorporar los ODS en su estrategia de negocio e incluso orientar sus estrategias a éstos. En el sector azucarero esto se ha expresado con el surgimiento de estándares de sostenibilidad, como el de BONSUCRO y FAIRTRADE. De los ODS y de los estándares sectoriales se pueden derivar indicadores económicos, sociales y ambientales, que en su conjunto conforman hoy día la productividad. Es la evolución hacia una productividad sostenible que habrá de considerar en la toma de las decisiones estratégicos del desarrollo del sector. La productividad sostenible requiere de una formación del capital humano que vaya acorde con la sostenibilidad. Las competencias son el medio a través del cual se puede abordar y delimitar en el aprendizaje las diferentes dimensiones de la sostenibilidad. Para lograr una gestión consistente del capital humano en el sector azucarero, habrán de utilizar las competencias en todas y cada uno de los componentes: reclutamiento y selección; plan de carrera y capacitación; gestión del desempeño y compensación. A la vez habrá de visualizar las competencias desde una perspectiva dinámica, que incorpora la innovación y la mejora continua como desempeño a desarrollar. De este modo se establece una relación más directa con el impacto en la productividad y condiciones de trabajo. PANEL 1: CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS En el primer panel se presentaron casos de capacitación por competencias, partiendo de una sistematización de los estándares disponibles en un marco de cualificación que traza rutas formativas por puestos de menor a mayor complejidad y responsabilidad en los ingenios. Propone que el CNCA se consolide como centro evaluador de competencias de los puestos fundamentales del sector y que haya un registro nacional de personal certificado. Se presentó una propuesta de transitar del diagnóstico a la capacitación por competencias, a partir del estudio de clima laboral, en el ingenio Majibacoa, las Tunas. El estudio permitió establecer las bases de una gestión integral de gestión por competencias, que incluye factores que conforman su ecosistema, tales como la relación entre jefes y subordinados, otorgamiento del equipo de protección personal, deficiente atención a las necesidades específicos de los trabajadores por parte de la gerencia, entre otros. El CNCA de las Tunas junto con la industria elaboraron un procedimiento para determinar las competencias y las brechas por parte del personal, en los laboratorios químicos de los ingenios. Con la capacitación por competencias pudieron dirigir los contenidos a los aspectos y a las personas con mayores brechas. Se logró que el 53% de los jefes de turno de laboratorios que tenían un desempeño deficiente antes de la capacitación, alcanzaran el estándar con una modalidad de formación en la práctica complementada con aspectos teóricos.

29


Se complementó el panel con la presentación del impacto de la capacitación con base en el estándar de competencia de Operación Segura de Tachos, en los ingenios de la provincia Granma. Una lección aprendida importante fue que en el diseño de los estándares se deben tomar en cuenta el perfil educacional del personal que ocupa los puestos fundamentales y que la capacitación se centra en el saber hacer, en el desempeño, y no limitarse a la transferencia del conocimiento teórico. Panel 2: Gestión de Mejora de la Productividad y Condiciones de Trabajo La empresa Derivados Arquímedes Colina, que produce alcohol, ron y CO2, ha aplicado el Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) desde 2013. Empezaron por un departamento y ahora lo aplican a toda la empresa. Se ha convertido en un sistema de gestión de personal, articulando la medición y retroalimentación de indicadores con la compensación (salario), seguridad en el trabajo, hábitos saludables y la evaluación periódica del clima laboral. En el ingenio Loynaz Hechevarria Cordovez, se hizo un diagnóstico de clima laboral y se derivaron un conjunto de acciones integrales de mejora en las condiciones de trabajo, que impactaron positivamente en la productividad, accidentabilidad y ausentismo del personal. La ponencia evidencia que la inversión en el acceso de productos alimenticios a bajo costo, realización de eventos deportivos y culturales, mejor vinculación y comunicación de la dirección con el personal operario, bienestar en el trabajo (baños, higiene, limpieza), mejoramiento del comedor, entre otros, conducen a los impactos señalados. Panel 3: Prevención de Riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo Se presentaron dos estudios que permiten avanzar en la prevención de riesgos de seguridad y salud en la cadena de valor de la industria azucarera. El primero fue sobre el procedimiento de medición de niveles de ruido, tema crítico en materia de salud en los ingenios. El segundo fue la identificación de enfermedades más frecuentes en el campo cañero. Se complementaron con la presentación de la experiencia de mapas y perfiles de riesgo (SAFEWORK) en la empresa azucarera Sancti Spíritus y el control de factores de riesgo en la empresa de carbonato de calcio, que es un insumo clave en la elaboración del azúcar. El procedimiento de medición de ruido con el sonómetro se desarrolló en la empresa azucarera de Matanzas. Incluye los pasos a seguir para realizar una medición confiable. A partir del diagnóstico que debe realizarse periódicamente, sigue el plan de intervención, al cual hay que dar seguimiento oportuno. El estudio de las enfermedades de trabajo en labores relacionadas con el cultivo de la caña, presentó los resultados de chequeos médicos durante dos años seguidos, a personal dedicado a labores de aplicación de agroquímicos, soldadura, pintura y reparación de baterías. Concluye que es fundamental capacitar al personal en el uso adecuado de los productos que está manipulando para realizar su función. Muchas veces se desconocen los riesgos en la salud que el trabajo en estos puestos conlleva.


En la presentación sobre la metodología SAFERWORK se mostró el impacto que ha tenido en la accidentabilidad en los últimos 4 años, desde que se empezó la implementación en el ingenio. El mapeo de riesgos por área se complementó con la evaluación de riesgos por los principales puestos de trabajo. Los accidentes se redujeron 60%, en cuanto a que los días perdidos por accidentes por año redujeron 75%. El estudio de la empresa procesadora de cal, a partir de factores de riesgo (ruido, temperatura, polvos en suspensión, gases) y el análisis clínico del personal, se implementaron varias medidas de prevención y control. Los resultados fueron que los factores ambientales de riesgo se ubicaron dentro de la normatividad. Con los estudios clínicos se está dando el monitoreo de los efectos que estas medidas están teniendo sobre la salud de los trabajadores. Panel 4: Comunicación y Liderazgo En la provincia Sancti Spíritus, la filial de CNCA presentó la propuesta de desarrollar las competencias comunicativas de los mandos medios en los ingenios. A partir del diagnóstico que arrojó deficiencias entre otros en la falta de bi-direccionalidad y la escasez de compromiso afectivo de los mandos medios con el personal a su cargo, se planteó una capacitación en la materia. El objetivo de la capacitación es impulsar la comunicación organizacional, especialmente entre mandos medios y personal operativo, con el fin de mejorar la efectividad de los procesos y el clima laboral. La importancia de un liderazgo participativo, donde se apoya a los equipos de trabajo en las propuestas que plantean y al mismo tiempo se aplican de manera consiste los métodos y procedimientos de trabajo, se evidenció en la experiencia de una unidad productora de campo del ingenio Uruguay. Ante la introducción de nuevas tecnologías, hubo necesidad de generar confianza en el personal. La apertura hacia la participación en la toma de decisiones, la capacitación del personal, la transmisión de las inquietudes y propuestas de los trabajadores a los distintos niveles de la organización, generó cercanía y credibilidad con el personal, lo que a su vez se tradujo en mejores resultados productivos, menos accidentes y mayores salarios. Este cambio en el liderazgo permitió que el cambio fue asimilado por el personal sin mayores resistencias y que se fortaleció el sentido de pertenencia. Experiencia internacional: CNIAA La participación de la CNIAA estuvo a cargo de Dulce Isabel Ceja Lázaro, quien presentó el marco de cualificaciones por estándares de competencia en los diferentes eslabones de la cadena de valor de la agroindustria azucarera. Por una parte existen los estándares que se han elaborado en el marco del comité de gestión por competencias de la industria azucarera. Por otra parte, los estándares que han sido elaborados por otros comités y que son aplicables a la industria azucarera. En total hay más de 100 estándares disponibles. El marco de cualificaciones es una manera de organizar estos estándares por eslabón de la cadena de valor y familia de ocupaciones, estableciendo rutas formativas por competencias entre niveles ocupacionales. Cabe señalar que los estándares genéricos (seguridad y medio ambiente, calidad e inocuidad, trabajo en equipo, generación de valor económico y social) de la industria fueron retomados por AZCUBA, que actualmente es entidad de evaluación y certificación acreditada al CONOCER. A la vez, las competencias técnicas específicas de operación segura de molinos, calderas y tachos fueron elaborados de manera conjunta entre AZCUBA y la industria azucarera de México. El trabajo conjunto de elaboración de estándares continuará en el 2019. La propuesta es acreditar los estándares de operación segura de evaporación, centrífugas y planta eléctrica. AZCUBA ya tiene los borradores de estos estándares elaborados, falta la revisión y validación en México y las pruebas piloto en ambos países. Conclusiones El XV Taller de Capital Humano de AZCUBA demuestra en primer lugar una capacidad institucional consistente por realizar anualmente un encuentro donde se intercambian las mejoras prácticas en el desarrollo del recurso humano en la cadena de valor de la agroindustria azucarera. En segundo lugar, las experiencias presentadas están abarcando un espectro cada vez más amplio de herramientas de gestión de recursos humanos orientadas al desarrollo sostenible de la cadena de valor, involucrando a campo, fábrica y derivados. En tercer lugar, el sector ha puesto a las competencias en el centro de la gestión de recursos humanos. No solo para el desarrollo de aspectos técnicos en el puesto, sino también en relación a competencias generales, como prevención de riesgos de trabajo, y las gerenciales, vinculados al liderazgo y la comunicación. En cuarto lugar, las experiencias han evolucionado en los años recientes. Cuando antes se limitaban a la descripción de la implementación de la herramientas, la mayoría de las experiencias presentadas en el XY taller incluían resultados e impactos. En quinto lugar, la presencia consistente de experiencias de México a través de la participación de la CNIAA, enriquece el análisis en los talleres y contribuye a la continua actualización de los rumbos a seguir en el desarrollo del capital humano de la industria, tanto en Cuba como en México. Finalmente, el XVI Taller de desarrollo de capital humano de AZCUBA se realizará en la provincia Santa Clara, en octubre del 2019.

31


El Trabajo Infantil en la Cadena de Valor de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, la Brecha Pendiente en la Sostenibilidad del Sector Mexicano Por: Dra. Mónica Falcón

En las últimas dos décadas México se embarco en el modelo económico global generando profundas transformaciones sociales y económicas, al respecto la agricultura ha tenido un impacto polarizado: se fortalece la agricultura comercial y de exportación con una fuerte tendencia a la exportación y reestructuración productiva, altamente tecnificados y cerrando brechas sociales en los eslabones de sus cadenas, ejemplo de esto son los centros agrícolas ubicados al noroeste del país; y al mismo tiempo, se muestra un amplio deterioro y empobrecimiento de la agricultura sustentada en la tecnología tradicional orientada hacia el autoconsumo y la producción de alimentos básicos. La evolución de la productividad total de los factores de la agricultura es baja en comparación con los promedios de la región latinoamericana. Lo que conlleva implicaciones para los ingresos de los agricultores y de los trabajadores asalariados. La incidencia de la pobreza es mucho mayor en el campo, 60% de la población mexicana en pobreza extrema se encuentra en las zonas rurales. Este proceso ha propiciado la intensificación de los movimientos migratorios definitivos y estacionales miles de campesinos e indígenas provenientes de los estados más pobres se ven en la necesidad de migrar: hombres, mujeres y niños se incorporan al trabajo agrícola como una forma de incrementar los precarios ingresos familiares. Existen en México 405,712 familias en permanente movimiento entre las zonas de origen y las zonas de recepción, se estima que el 40% de esta población son niñas y niños menores de 14 años, quienes participan en labores agrícolas de: desyerbo, recolección y selección de frutas y hortalizas, empaque, carga y acarreo, con las mismas condiciones y exigencias laborales que los adultos. El trabajo infantil se presenta como uno de los fenómenos que son “síntomas de la ausencia general de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible en la economía mundial y en las economías en desarrollo, en particular (OIT, 2005). En México las cifras son alarmantes 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) de entre 5 y 17 años se encuentran laborando, 30% en sector agrícola. De estos NNA nueve de cada 10 lo hacen en actividades no permitidas y cuatro de cada diez, no asisten a la escuela. Tres de cada 10 niñas de entre 5 y 17 años que trabajan en labores domésticas, lo hacen en condiciones no adecuadas, excediendo las 28 horas laborales a la semana (INEGI, 2017). Si bien son una serie de factores interrelacionados los que inciden directamente en el aumento de las cifras de trabajo infantil, es importante señalar que los esfuerzos desde el gobierno mexicano y de la agroindustria de la caña de azúcar son recientes y han resultado insuficientes para abordar con eficacia la problemática. En 2000, México ratificó el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil, quedando pendiente la identificación de los trabajos peligrosos. En 2015 se reconoce a la agricultura como un trabajo peligroso, se ratifica el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, elevando la edad de 14 a 15 años. Paralelamente, las cadenas productivas enfrentan las exigencias del consumidor en torno a lo social y ambiental, lo que ha llevado a integrar a estos factores en las negociaciones comerciales, en estándares de certificación y auditorias de clientes, impulsando la generación de valor social. La agroindustria de la caña de azúcar no es ajena a este contexto. El campo proveedor de caña enfrenta retos con relación al ámbito tecnológico, social y medioambiental que tienen repercusión en su ámbito laboral. Las condiciones de vida de los cortadores y jornaleros agrícolas de la caña suelen ser precarias; salarios bajos, exposición a condiciones de seguridad y salud riesgosas, exposición a sustancias tóxicas, concentraciones en viviendas temporales y en mal estado “galerones”, falta de un contrato de trabajo, entre otros. La expresión más grave de este déficit de trabajo decente es la incorporación NNA en las labores del cultivo de caña. El 12 de junio de 2013 la Cámara Nacional de la Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), la Unión Nacional de Productores de Caña (UNP-CNPR) y la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA-CNC), con la asistencia de la OIT, hicieron público la Declaratoria de la Cero Tolerancia al Trabajo Infantil en la Cadena de Valor de la Caña de Azúcar, comprometiéndose a no emplear mano de obra infantil en las actividades productivas de la caña de azúcar y a generar compromisos similares de prevención y erradicación de trabajo infantil (PETI) con sus proveedores de bienes y servicios. El enfoque empleado fue el de cadena de valor que promueve la corresponsabilidad de acciones de los distintos eslabones que integran los sectores productivos, desde la oferta y demanda, para mejorar las condiciones de trabajo decente y productividad.

35


La firma de la Declaración fue el resultado de un trabajo de concienciación y sensibilización desde un enfoque de diálogo social, realizado con todos los integrantes de la cadena de valor de la agroindustria; primero con las dirigencias de las asociaciones de productores y luego con los comités directivos de los socios de la Cámara. En el marco de la Declaración se realizaron actividades de sensibilización y formación para que los ingenios azucareros del país, afiliados y no afiliados a la Cámara, desarrollasen políticas encaminadas a la PETI. En ingenios como La Gloria y Lázaro Cárdenas, ya se han firmado estas declaraciones de manera particular, aunque la Declaración por sí misma es aplicable a todos los ingenios. Como parte de este compromiso, los más de cincuenta Comités Locales de Producción y Calidad Cañera están llamados a elaborar planes locales de PETI, adaptados a sus circunstancias propias y a sus necesidades. La meta es eliminar el trabajo infantil en los campos proveedores de caña para el año 2020, aplicando la Cero Tolerancia para toda forma de trabajo infantil peligrosos y la integración de alternativas educativas y productivas. A casi 6 años de la Declaratoria los alcances son puntuales, las lecciones importantes y los desafíos ambiciosos… ALCANCES A nivel sectorial, la Cero Tolerancia al Trabajo Infantil favoreció la inclusión del tema al marco jurídico y organizacional. Los comités de producción y calidad cañera, así como los consejos mixtos de modernización laboral en los ingenios podrían celebrar acuerdos en esta materia; se incorporaron cláusulas relativas a la no contratación de mano de obra infantil en contratos. Estas acciones se dan en un marco de diálogo para mejorar al trabajo decente en toda la cadena de valor, particularmente frente al compromiso de las organizaciones de productores cañeros, de los industriales y sindicato de fábrica por enfrentar el trabajo infantil cañero, pero también en un contexto económico difícil los precios del azúcar siempre variantes, la relación comercial ambivalente con Estados Unidos y la falta de apoyo gubernamental para los temas del sector con relación al recurso humano en campo y alternativas concretas para erradicar el trabajo infantil a través de la educación y servicios sociales eficientes y pertinentes a las necesidades de este tipo población. La Declaratoria por si misma beneficia a las niñas, niños y adolescentes que trabajan en la cadena de valor de la agroindustria, sobre todo los hijos e hijas de migrantes que participan en la cosecha. Pero además, las acciones que se promueven para su cumplimiento pueden impactar en la situación laboral de los trabajadores adultos, cortadores de caña quienes son padres de los niños y niñas involucrados y, demás integrantes del sector: agricultores, transportistas, trabajadores de fábrica, industriales y las organizaciones que los representan, en tanto participantes en la cadena de valor de la agroindustria, porque se busca una cadena de producción libre de trabajo infantil. La experiencia internacional demuestra que las acciones de prevención y erradicación de trabajo infantil tienen éxito cuando se generan alternativas integrales que proveen una educación de calidad, servicios de protección y seguridad social ampliados y la mejora de condiciones de trabajo decente de los trabajadores adultos. Esta perspectiva se recoge también en los compromisos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en la que se invita al sector privado a comprometerse a reducir el trabajo infantil, bajo la meta de ponerle fin de aquí al 2025.

36

En los últimos años, en la agroindustria de la caña de azúcar, se han generado prácticas de sostenibilidad, sea por la motivación de cumplimiento y/o por la exigencia del mercado, empresas multinacionales presionan cada vez más a los ingenios para atender las brechas sociales en su cadena de abastecimiento de caña. Lo que incluye la apertura de un diálogo social en las agendas de los comités producción. Las asociaciones cañeras a su vez se ven más presionadas para incrementar las buenas practicas laborales, ya no basta con la seguridad social que otorgan al cortador sino que deben “profesionalizar” al productor, capacitar a todos los trabajadores del campo y mejorar las condiciones de trabajo. El cultivo de caña en México cuenta además con una cartilla informativa sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo infantil en la que se especifican los factores de riesgos y se sugieren planes de acción para su prevención: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-mexico/documents/genericdocument/wcms_250032.pdf


Visibilizar las afectaciones a la salud y seguridad en el trabajo de la producción y cosecha de caña fue la manera de poder avanzar en la lucha contra el trabajo infantil en el campo cañero. Sobretodo cuando las experiencias de intervención en el marco de los distintos proyectos de la OIT en el sector demostraron los desafíos. En 2004, el CONAFE de Michoacán proponía clases de inglés a los adolescentes que se identificaron en el campo de Santa Clara y Lázaro Cárdenas, dos de esos adolescentes a quienes se les solicito dejar de ir a trabajar a campo terminaron con el cartel del narcotráfico “la familia”. Por lo tanto las alternativas educativas resultaron poco pertinentes para la población; 2 de los adolescentes que se habían identificado en los campos de Lázaro Cárdenas terminaron integrándose la falta de consenso y desde luego de recursos para mejorar las condiciones de trabajo de los adultos y en general la falta de compromiso tanto de los gobiernos como de los actores sociales del sector a nivel local. En ese sentido, la única alternativa para poder atender la problemática resultaba sensibilizar sobre las consecuencias en la salud de las niñas, niños y adolescentes el trabajo agrícola, al mismo tiempo que sensibilizar a los adultos, padres, parientes, responsables. Esta línea de trabajo se sigue trabajando a nivel local, por comités y por la participación de actores claves de la cadena de valor como son las empresas multinacionales compradoras del azúcar de caña, interesadas en que sus proveedores evidencien buenas prácticas agrícolas y el bienestar de los trabajadores. Durante varios años se ha impulsado la aplicación de la metodología SAFEWOR: perfiles, panoramas, mapas de riesgo y planes de acción de la OIT para evidenciar las condiciones y medio ambiente de trabajo a los que se enfrentan las NNA; en se genera un análisis de factores de riesgo que incluyen medidas para mejorar las condiciones de trabajo (esto con lleva el cumplimiento normativo nacional e internacional). La característica principal de la metodología es el involucramiento de los trabajadores en la identificación, valoración, priorización y elaboración del mapa de riesgo con un lenguaje sencillo, concretando en planes de acción para eliminar, disminuir, controlar y usar el equipo de protección personal. Bajo este enfoque de atención con la Declaratoria de la Cero Tolerancia al Trabajo Infantil y la intervención a través de la salud y seguridad en el trabajo gana la agroindustria en si por los resultados en las labores de producción y cosecha de caña: en calidad y rendimiento de la caña con la implementación de las buenas prácticas agrícolas y en suma por la mejora en las relaciones laborales y la productividad del campo, pero es solo un buen inicio de gestión, resta el compromiso mutuo de productores e industriales por mejorar las condiciones de trabajo y productividad del campo cañero. LECCIONES APRENDIDAS La traducción de estos compromisos a nivel sectorial ha sido aún incipiente, ingenios y asociaciones de productores locales han optado por diversas acciones y métodos aún poco sistémicos pero que pueden ser significativos para generar modelos a escalar y transferir. El ingenio La Gloria, del Grupo Azucarero del Trópico, como parte de su política y programa de Responsabilidad Social y Ética empresarial fue pionero en reconocer la problemática del trabajo infantil en su campo proveedor de caña. De 2012 a 2013 fue apoyado por la OIT para llevar a cabo un mini programa de PETI desarrollando talleres de sensibilización a productores, ejidatarios, personal de campo del ingenio y de las asociaciones de cañeras, en el marco del Proyecto Nacional “Alto al trabajo infantil en la agricultura 2010-14”. La iniciativa logro sostenerse a lo largo de estos años, hasta 2014 se realizaron 32 talleres impartidos a 1,257 participantes del sector en La Gloria. Por varias zafas consecutivas el ingenio coordina el levantamiento de la cedula-registro de los cortadores y jornaleros con datos personales y de su familia con quienes viaja, identificando y cuantificando la incidencia de trabajo infantil. En 2015, el ingenio llevo a cabo un Taller Normativo “Compromiso con la erradicación de trabajo infantil” con el propósito de actualizar a productores, personal de campo y de las asociaciones cañeras en el marco normativo al considerar toda labor agrícola como trabajo infantil peligroso en el que incluso ningún adolescentes pueden realizarlo y las repercusiones legales que este incumplimiento con lleva. El ingenio incluyo en su código de ética la promoción y protección de los derechos de los niños y fue galardonado por el Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI). En 2016 a la par de que el ingenio recibe un premio por la CEMEFI como mejor práctica para erradicar el trabajo infantil con su programa “jornalero somos y en el cañaveral andamos” cuyo eje es el respeto a los derechos de los niños y cumplir con la cero tolerancia al TI, el ingenio establece el Sistema de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil (SPETI) cuya esencia es la gestión de la PETI por parte del Comité de Producción. La erradicación de trabajo infantil en el campo se equipara a la importancia de los objetivos de rendimiento y calidad que requiere el ingenio de la caña y por consiguiente de la exigencia a los productores. El sistema se ancla en la estructura del personal de campo del ingenio y de las organizaciones cañeras, quienes asumen en sus desempeños el monitoreo en campo de la cero tolerancia. Por su parte, apoyado por la asistencia técnica de la OIT y de los recursos de la ONG Solidaridad, el Ingenio Huixtla emprende su experiencia en 2013 al implementar metodologías y herramientas de la OIT en temas de trabajo seguro y capacitación por competencias beneficiando a productores, jornaleros agrícolas y cortadores, estos últimos en su mayoría migrantes guatemaltecos. Como parte de la estrategia de sostenibilidad, el proyecto consideró desde el inicio el involucramiento tanto de recursos humanos del ingenio y de las dos organizaciones cañeras locales, solicitando además su apoyo en especie (salones para la capacitación, material, servicio de refrigerio) que favorecen a la sostenibilidad de las acciones. En la zafra 2014-15, el proyecto obtuvo los siguientes resultados: 50 productores y 40 jornaleros fueron capacitados en el uso eficiente y seguro de agroquímicos (en 2015-16 se certificaron 100 productores con el estándar de CONOCER del uso de agroquímicos); 20 Facilitadores de la comunidad capacitaron a cortadores; 10 cabos fueron facilitadores de la guía de cosecha para los cortadores; 150 cortadores de caña certificados con el estándar laboral “cosechar la caña”. El proyecto sentó de manera local el tema de la sostenibilidad, bajo el estándar de Bonsucro y generó un modelo de intervención “formación, trabajo seguro y productividad”. Todos los actores sociales del sector agrícola son corresponsables y resultan beneficiados de este enfoque, desde el empleador (industrial/productor), el gobierno (al establecer convenios para mejorar condiciones de bienestar de los trabajadores), los mandos gerenciales y medios, hasta el jornalero de campo y cortador de caña. http://www.oitsimapro.org/uploads/3/1/9/0/31906627/formacion_trabajo_seguro_y_productividad_bphuixtla_.pdf

37


Precisamente tomando como referencia los 56 indicadores medibles del único estándar de sostenibilidad a nivel mundial del sector, Bonsucro, el Ingenio Lázaro Cárdenas, en 2013 decide integrar una serie acciones de sensibilización y capacitación, concretando en procedimientos de gestión de recursos humanos y mejora de prácticas ambientales en el campo proveedor de caña, particularmente en las parcela que entrarían al proceso de certificación, garantizando la no existencia de niñas, niños, y adolescentes. El ingenio ha contado con el acompañamiento de las autoridades estatales y locales para fomentar la inversión social. A pesar de que aún no se logra la certificación, precisamente por los desafíos que implican las brechas sociales y ambientales en el campo cañero, este proceso ha fomentado una visión “empresarial” entre los productores que están más conscientes de que la sostenibilidad de la agroindustria no depende solo del abastecimiento de caña, sino que deben hacer las cosas en un entorno sano, saludable, sin daño y con responsabilidad social. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-mexico/documents/genericdocument/wcms_532715.pdf La figura del Promotor de Salud fue retomado en proyectos recientes en campo, incluido la iniciativa de la CNIAA y del Consejo Nacional de Normalización y Certificación por Competencias (CONOCER) por concretar un estándar de competencia laboral denominado “Gestor Social” en el campo, el reto de esta figura será sin duda es el ser apoyado desde un enfoque de gestión que deben asumir los Comités Locales de Producción y Calidad Cañera, el riesgo es querer generalizar prácticas de otros cultivos al sector cañero cuya particularidad debe ser respondida desde y por los propios actores sociales de la Cadena de Valor. DESAFÍOS Desde 2017 se realizaron varios cambios que explican la actual ausencia de una estrategia gubernamental y sectorial para atender el trabajo infantil en la agricultura en lo general y en la caña en lo particular. Lo que hasta ahora se tiene son esfuerzos individuales y aislados. En 2017 empiezan a darse varios cambios, iniciando con Dirección de la Oficina de la OIT en México, la salida de Thomas Wissing funcionario que durante años impulso la atención del trabajo infantil, bajo su dirección se ejecuto el proyecto “Alto al trabajo infantil en la Agricultura de México” (2010-2014), en 2018 se dan varios cambios en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, la salida del entonces Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubi de la STPS y la adjudicación a la sociedad civil de un fondo de 5 millones de dólares en 2016, a una ONG reconocida a nivel mundial en la defensa de la niñez y con experiencia en Honduras en atención de trabajo infantil, sin embargo con nula experiencia en la atención e trabajo infantil en México y desconocimiento amplio de la agroindustria de la caña de azúcar en México. La propuesta con la cual se adjudico el financiamiento hacia referencia al retiro de 6 mil NNA en la agricultura de caña y café en los estados de Oaxaca y Veracruz, hoy a 2 años de implementación, el proyecto solo beneficia a 1550 niños. El cambio de gobierno del país si bien enfoca su atención a la población más vulnerable, lo cierto es que hasta el momento la llamada Cuarta Transformación sigue un enfoque “adultocentrico” en la atención de sus programas sociales. Se prioriza apoyar a los padres, adultos a través de apoyos monetarios, dejando de lado la atención de derechos de las niñas, niños y adolescentes por parte de instituciones. El interés superior de la niñez no es algo que se dialoga, parece que ni siquiera se entiende, con relación al trabajo infantil si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su etapa de candidato llego a mencionarlo lo cierto es que no aparece hasta el momento como parte de ninguna estrategia y/o acción en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. De hecho, por ejemplo ni si quiera tendremos modulo de trabajo infantil en los datos de la encuesta del INEGI por falta de presupuesto. A nivel sectorial, la problemática aparece pero aún no como un compromiso macro, el CONADESUCA pudiera jugar un papel relevante para favorecer al menos un foro de diálogo sectorial, recordando que el trabajo infantil es tan solo la expresión de la ausencia de un trabajo digno en la Cadena de Valor de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y por lo tando una brecha pendiente para el Desarrollo Sostenible. Afortunadamente el contexto de los compromisos de desarrollo sostenible, la lectura incluso del gobierno de atender a los más excluidos de los excluidos permitirá atender el trabajo infantil, pero el riesgo es continuar con acciones aisladas y no como sector ni como una estrategia nacional.


La ausencia de niñas, niños y adolescentes en la producción y cosecha de caña, las buenas prácticas agrícolas, la erradicación del trabajo forzoso, la seguridad y salud en el trabajo agrícola, la capacitación y la dignificación de las condiciones de trabajo y bienestar social de los trabajadores del campo requieren ser incluidos en la política de desarrollo del campo cañero. No es suficiente la Declaratoria sectorial en sí misma para garantizar el compromiso y avance al respecto. Son muy pocos los ingenios y comités locales de producción y calidad cañera que cuantifican la participación de NNA en las labores del campo y evidencian su reducción. Las acciones de PETI que se realizan en las comunidades agrícolas cañeras son frágiles ante el problema de escasez de mano de obra y la falta de inversión para mecanizar labores de campo, como son el corte de caña. El trabajo infantil por tanto no se ha erradicado en el campo cañero, el sector está lejos de cumplir con la meta de 2020, sobretodo inquieta la falta de alternativas para mejorar los ingresos y condiciones de trabajo de los padres y familiares de niñas y niños que vemos en el campo, alternativas productivas para adolescentes que en su mayoría ya son padres de familia pero que no pueden estar haciendo labores agrícolas por los efectos nocivos a su salud, favoreciendo además a la perpetuidad de su pobreza. La reducción del trabajo infantil requiera de la colaboración con el sector público, no se trata de que los ingenios, las organizaciones cañeras y productores sustituyan el papel del Estado en la educación, la seguridad social e inspección laboral, pero si se espera que los actores sociales de la Cadena de Valor de la Agroindustria de la Caña de Azúcar sean fortalecida en su capacidad de exigencia y coordinación. La lucha contra el trabajo infantil atraviesa sobre todo por la mejora de las condiciones de trabajo decente, productividad y bienestar social en campo. Estos factores son parte de las responsabilidades de los actores desde un enfoque de sostenibilidad de la cadena de valor, y tiene que traducirse en lo local, a través de una participación incluyente, flexible y adaptable al contexto local. Las buenas prácticas que hasta ahora se han evidenciado se caracterizan por el tema de gestión, que recae en el área de responsabilidad social del ingenio, sin embargo, para lograr un impacto se requiere aún de mucha “ingeniería social”, propiciada desde el órgano rector del campo cañero: el Comité Local de Producción y Calidad Cañera. Esto implica entonces avanzar en los niveles de diálogo social para lograr acuerdos traducidos en una inversión en el recurso humano en campo. Migrar de la visión asistencialista a una apuesta a la mejora de condiciones de trabajo para jornaleros de campo y de los cortadores, incluidos los migrantes centroamericanos. Mejorar el nivel de productividad es prioritario para lograr una remuneración justa y condiciones de trabajo decentes en toda la cadena de cultivo, cosecha y producción del azúcar de caña, alternativa viable para contribuir con la sostenibilidad de la agroindustria. REFERENCIAS Falcón Morales, Mónica “Diagnóstico cualitativo de trabajo infantil en el campo cañero”, IPEC, OIT 2012. _____, Formación, Trabajo Seguro y Productividad: productores y jornaleros de campo y cortadores migrantes en Huixtla, Chiapas. https://www.oitsimapro.org/uploads/3/1/9/0/31906627/formacion_trabajo_seguro_y_productividad_bphuixtla_.pdf

SERVICIOS DE SALUD OCUPACIONAL

CNIAA, OIT Cero Tolerancia al Trabajo Infantil http://ww w . i n i c i a ti v a 2 0 2 5 a l c . o r g / s i t e s / d e f a u l t / files/bp-cniaa-mexico.pdf

¿Cumples con la Normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social?

OIT, World Report on Child Labour, 2015. Consultado en línea: http://www.ilo.org/ ipec/Informationresources/WCMS_372648/lang--es/index.htm

Nosotros te ayudamos a seguir cumpliendo. Evita multas innecesarias y cuenta con trabajadores más sanos y productivos.

INEGI, Estadísticas a propósito del día mundial contra el trabajo infantil (12 de junio), 2017. Consultado en línea: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/infantil2017_Nal.pdf López Obrador, Andrés Manuel. Plan de Nación 2018-2024, 2018. Consultado en línea: https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7- Ta-x/view

MÁS DE 12 AÑOS EN EL ÁMBITO Certificado de Aptitud

Audiometrías

Asesoría Médico

Espirometrías

Examen Médico de Ingreso y Periódicos

Laboratorios Capacitación

M.C. Pablo Marcos Piña Castro Médico

Blvd. México-Laredo 1005, Col. Moctezuma, Cd. Valles S.L.P. Cel 924 128 95 36 pablomarcospc@gmail.com


La Industria Azucarera y su gente

Dr Luis Ramiro García Chávez

¿Cuáles son sus prioridades como Director General de CONADESUCA? Mis prioridades son atender lo que establece la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar; además de fungir como facilitador en la relación que hay entre cañeros e industriales. Como organismo del gobierno nos interesa que la agroindustria tenga estabilidad, comunicación, y la posibilidad de recibir propuestas para mejorar las condiciones de productividad y competitividad tanto de campo como de fábrica, además en el ámbito de mercado. ¿Qué es lo que ha aprendido recientemente y que hará para trabajar de forma distinta? El sector tiene una gran virtud, tiene de respaldo para todas sus actividades la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, básicamente ahí están desarrolladas sus funciones que nos corresponde llevar a cabo. Lo que he aprendido es que tenemos un gran soporte para ejercer las funciones y que eso marca la pauta en términos de las actividades que podemos desarrollar, desde el gobierno para apoyar al sector tanto a cañeros como industriales. Es un sector que tiene sus diferencias en términos de las expectativas de que cada ámbito espera de su actividad productiva tanto el campo como la de fábrica, pero al final se debe ver como una unidad de negocio, que debe buscar el equilibrio y la armonía, para que sea una agroindustria que tenga sus componentes en un sentido estricto de ganar – ganar. ¿Cómo visualiza al sector de la Agroindustria Azucarera en México? Visualizo una agroindustria estable, para los próximos años si es que nos corresponde seguir en esta posición, consolidada socialmente, diversificada, el escenario ha cambiado y obliga a la agroindustria, a no solo ver el azúcar como único producto prácticamente del mercado, sino como una agroindustria que tiene una materia prima de gran valor desde el punto de vista bioenergética, biomasa. De la caña de azúcar se puede obtener una gran cantidad de productos y como tal no hemos aprovechado ese potencial de diversificación de productos derivados de esta materia prima. Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales desafíos que afronta CONADESUCA? ¿Cuáles son los hitos de su trayectoria profesional que avalan su cometido actual como Director General? CONADESUCA es un organismo donde le corresponde participar, impulsar, promover muchas actividades; no hay en términos de la ley un soporte para poder ejercer la autoridad que se esperaría que tuviese alguna de las iniciativas que son para bien del sector. Es decir, en mi opinión tenemos injerencia en políticas públicas, sin embargo, no cuenta con los mecanismos formales y legales para ejercer, por ejemplo, algunas medidas que pudieran exigir el cumplimiento de acuerdos, todo lo hacemos en buena voluntad; aunque estén las sanciones no tenemos la facultad para poder ejercerlas, lo ideal sería que no fueran necesario, pero hay circunstancias que ameritan que hubiese mayor posibilidad de ejercer mecanismos de autoridad en el buen sentido de la palabra para que se alineen quienes están fuera de la líneas que son acuerdos del propio sector, por ejemplo las exportaciones, acuerdos para desarrollar actividades que se tenga para el bien del sector. He trabajado por 35 años en temas del sector. Soy de una región cañera, mi padre trabajo en un ingenio azucarero toda su vida productiva, estoy prácticamente desde que nací dentro del sector. En mi desarrollo profesional realice una carrera como Ingeniero Agrónomo con especialidad en Industrias Agrícolas, elabore mi tesis doctoral sobre el Impacto del Tratado de Libre Comercio en el sector azucarero. Durante muchos años he estado trabajando desde la parte académica, asesoría y consultoría en algunos ingenios y para el sector gobierno en muchos ámbitos; inclusive de naturaleza internacional que han requerido mi participación. ¿Existe una estrategia definida para impulsar el crecimiento y la sustentabilidad en el sector? Si hay una estrategia definida, especialmente tenemos como antecedente el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC) , este sería el tercer PRONAC que estamos armando; nos tocó ser facilitadores de esta mesa secto-


rial, el trabajo que hicimos con el sector cañero, participación de directivos de los ingenios, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, se enfoca a un trabajo sistematizado teniendo propuestas de acciones que van estructurarse en estrategias, que deben estar alineadas al Plan Nacional de Desarrollo, que permitirán hacer un PRONAC para el 2019-2020, con características más claras de lo que sí se puede hacer, permitiendo medir el avance, las metas, a través de un indicador de desempeño del sector. Al gobierno le corresponde ser el promotor que impulse actividades, que muchas de ellas corresponden al campo, los ingenios y por supuesto de la parte comercial. ¿Qué valora más de los reportes de sus subordinados? Valoro la experiencia; el organismo se creó hace 10 años justamente con la Ley del Desarrollo Sustentable de la Caña, los colaboradores tienen experiencia desde ese tiempo, con esto facilitan mi labor en términos de que saben que es lo que se tiene que hacer y cómo desarrollarlo. Se debe incorporar algunos procesos innovadores en los términos de la dinámica misma, generando que cada área tenga mayor valor agregado a la función del CONADESUCA; esa es la tarea que a mí me toca fortalecer, promoviendo un ambiente de participación, comunicación y motivación para generar más valor agregado en la parte de Política Comercial, la parte de Estadística, Proyecciones, Eficiencia Productiva e incluso con el aporte de la labor del área jurídica, todas tienen un gran potencial por las personas que encabezan cada una de estas. Me gusta que han visto con buen ánimo mi participación y la exhortación a sacarle más jugo a esa experiencia. ¿Cómo puede CONADESUCA trabajar y coordinarse con los miembros de la agroindustria azucarera de México y con los demás actores fundamentales, ya se trate de proveedores de información, intermediarios o usuarios finales? Tenemos varios mecanismos en el cual captamos información, la sistematizamos y generamos una serie de reportes que son públicos en la página de CONADESUCA y esa es una forma de hacer llegar la información a zonas cañeras, productores cañeros, ingenios, asociaciones, además de los materiales de consulta de la parte comercial. Por ejemplo, en la parte de mercado recibimos información del mercado doméstico interno y del mercado hacia el exterior, la información que se publica diariamente menciona cómo se comportan los precios siendo información útil, oportuna, y veraz para los tomadores de decisiones. Aparte de los análisis que se hacen, por ejemplo: los estimados de acuerdo de la información que recibimos de los ingenios, nos ayuda a proyectar cuánto va a durar la zafra, cuánto es lo que se espera de azúcar y el gobierno federal utiliza esa información para identificar áreas de oportunidad donde se puede canalizar dentro de sus facultades apoyos para el sector según las necesidades y con las limitantes de recursos que hay. ¿Qué opina de la Asociación de Técnicos Azucareros de México y que relación puede llegar a tener con ellos? Puedo opinar desde la parte técnica que su mayor valor es que se ha mantenido a pesar de sus altibajos; puede fortalecerse a través de las herramientas que tiene, una de ellas es la propia Revista para darle un énfasis de corte científico, no quiere decir que la otra parte sea menos importante sino que con una revista, que pudiera integrar artículos de naturaleza científica su difusión crece, y probablemente sea una Revista especializada que pueda difundir innovaciones, paquetes tecnológicos que se generan aquí o en otros lados y que realmente aumente su impacto en el sector, permitiendo integrar muchas áreas entre ella social, técnico, económico; es una agroindustria que integra muchos factores donde ninguno se escapa, en cada uno de esos aspectos hay temas que se deben dar a conocer. Nos interesa que sea una ventana de oportunidad para difundir algunos aspectos; nos interesa que tengan ese medio para acercarlo a los actores de la agroindustria o fuera de ellos, por ejemplo, consideramos que el tema de la diversificación del aprovechamiento de la caña de azúcar en particular. El usar la caña de azúcar para producir el etanol es un tema que se ha tenido muchos intentos se ha hecho mucho trabajo, pero que finalmente no ha a aterrizado por razones múltiples y la principal que hemos visto es que no había una decisión desde la máxima autoridad de este país, en términos del gobierno y que ahora hay una visión diferente, ahora hay interés de ese nivel que se aproveche ese potencial que tiene la caña y que ayude en cierto sentido a incorporar un biocombustible con ventajas en términos de oxigenante en principio, generando también mayores oportunidades de empleo, una mayor derrama económica, y mitigue un poco el desequilibrio que hay en términos de la oferta y demanda de azúcar, tenemos un excedente de azúcar y si no le buscamos una alternativa al uso de la caña, puede generar un conflicto al interior como ha pasado en otros años. Usted acaba de empezar este trabajo, pero mirando hacia el futuro, ¿cómo le gustaría que se reconociera a CONADESUCA al final de su mandato? Que se reconozca como una función que le dé estabilidad al sector, porque si hay estabilidad lo demás se va eslabonando. Pero también me interesa mucho que trascienda el sector en este tema de diversificar el uso de la caña de azúcar; estoy convencido de que si no incursionamos en la diversificación y el aprovechamiento de la caña y nos quedamos exclusivamente como productores de azúcar a partir de caña , si se puede complicar el escenario del sector porque es evidente que a nivel mundial y en el mercado nacional la participación relativa del consumo de azúcar está a la baja, hay una contracción del consumo de azúcar por múltiples factores, hábitos de consumo, cuestiones de salud, por efecto sustitución, por moda, son múltiples, no es un solo factor, sino dimensionamos muy bien que hay una gran cantidad de caña que ya no tiene mercado de azúcar si se corre el riesgo que entremos en una etapa de crisis, debemos tener un desahogo para que no se limite la producción de caña del campo mexicano a solo azúcar, sino aprovecharlo a otros derivados. ¿Podría enviar un mensaje al gremio azucarero de México? Si, en mi opinión necesitamos que cada uno de los actores que participan en esta importante agroindustria este consiente de que estamos en un nuevo escenario, donde necesitamos tener claro que el futuro de esta actividad productiva no va a depender de un precio de la caña que como hasta ahora ha sido muy bueno, necesitamos pensar en un precio competitivo, porque la presencia de sustitutos entre ellos el jarabe de maíz de alta fructuosa, y los propios sustitutos hipocalóricos están buscando que segmento del mercado tradicional del azúcar ocupar y en el negocio de la industria que usa edulcorantes en general, dicta que tipo de edulcorante se va a usar y se va a usar el que sea más barato.

41


Informes y Reportes

ComitĂŠ TĂŠcnico de NormalizaciĂłn Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera Reporte bimestral de NormalizaciĂłn para la Agroindustria Nacional de la CaĂąa de AzĂşcar

Ciclo 2018/2019

Es un reporte que integra de manera bimestral los asuntos sustantivos en materia de NormalizaciĂłn en la Agroindustria Nacional de la CaĂąa de AzĂşcar.

Trimestre (ENERO-MARZO 2019) Por: Lic. Cinthya Selene DĂ­az Aguirre (1)

REPORTE BIMESTRAL DE NORMALIZACIĂ“N PARA LA AGROINDUSTRIA NACIONAL DE LA CAĂ‘A DE AZĂšCAR NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM’S) AVISO DE CONSULTA PĂšBLICA DEL PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-F-271-SCFI-2018. El periodo de comentarios de dicho Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-F-271-SCFI-2018 culminĂł el 25 de enero de 2019. Por lo que, dicho instrumento normativo y sus comentarios estarĂĄn en posibilidades de ser discutidos ampliamente dentro de las sesiones ordinarias del COTENNIAA. Para contar con un documento actualizado en breve. REVISION FINAL DEL NMX-F-125-SCFI-2015, INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA – AZĂšCAR REFINADA – ESPECIFICACIONES. Con el ďŹ n de continuar con los trabajos de actualizaciĂłn de Normas Mexicanas se dio la revisiĂłn ďŹ nal de la Norma Mexicana de AzĂşcar ReďŹ nada con ajustes en cuanto a formato de la NMX-Z-013-SCFI-2015 y ajustes en especiďŹ caciones. Se espera que el documento sea publicado en el transcurso de 2019. 1. Secretaria TĂŠcnica del ComitĂŠ de NormalizaciĂłn Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.



DE DESCUENTO EN:

Medalla Conmemorativa

     

PRECIO DE PROMOCIĂ“N

EdiciĂłn limitada, emitida por la Casa de Moneda de MĂŠxico

Venta e informes:

javier.toledo@atamexico.com.mx

atam@atamexico.com.mx

43


Crónicas de mi Pueblo

Una tradición Única en la Región: El Monumento a la Madre Motzorongueña Por: Orestes Valle Juárez

El monumento a la Madre motzorongueña, ubicado en el parque municipal “Gral. Carlos A. Pacheco” del centro de la población, fue erigido el 10 de mayo de 1962, por la comisión ejecutiva del Sindicato social, evolutivo de los obreros, campesinos y empleados del Ingenio Central Motzorongo, integrada por: el secretario general: Manuel Hernández Cruz; secretario del interior: Fernando Vázquez González y el secretario del exterior: Justino Aguilar Ramírez (ya finados). Desde 1962 se había acostumbrado que los niños de las primarias: “Patria” y “general Heriberto Jara Corona” les llevaran flores. En ese año los directores, de la “Patria” era Profr. Serafín Bustos Baena y el de la “Jara” era Profr. Adrián Vázquez Mendoza. Desafortunadamente desde los años inicios del 2000 sólo la primaria Patria conservó esa tradición (por cierto, única en la región). Todo un entusiasmo se respiraba en las calles del pueblo, cuando los niños a las cinco de la mañana despertaban para ir a traer flores de jacaranda o las flores el jardín de la abuela dejando “pelon” el edén. Y a las 7 am eran filas encaminadas por los maestros de las primarias al parque municipal “Carlos A. Pacheco” donde se encuentra la escultura. El monumento tiene dos placas: Una da referencia que el escultor fue Miguel Sánchez Gallardo oriundo de Orizaba y la otra placa da fe de que se dedica el monumento como un presente de veneración y gratitud a la madre motzorongueña. Es una estatua, de una mujer que amorosamente tiene una niña en su regazo y un niño de pie junto a ella, mientras les lee un libro. El 8 de mayo de 2014 la escultura fue pintada de color blanco por jóvenes voluntarios (en ese año el titular de una conocida página de internet, publicó: “Pintaron el monumento a la Madre ¿te gustaron los colores?”)…. Este 10 de mayo, en Motzorongo se hace un festival en honor a todas las madrecitas. La celebración organizada por la comitiva del sindicato, secretario general: Alberto Gómez Arragán; secretario del interior: Alejandro Mejía López y secretario del exterior: Gervasio Mendoza, llevará a cabo dicha evento en el Salón Social del Obrero, sita en avenida de El Tepejilote, entre andador Cañada del Tigre y calle Pbro. Quintín Gómez R., barrio El Nido, con bailables, regalos y concursos, a las 10 de la mañana.


Clรกsicos de la Revista ATAM

46


47


48


50


51


1

04/07/14

52

19:18


53


54


55


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

56


Profile for ATAM

Revista ATAM Vol. 32 No. 1  

Revista ATAM Vol. 32 No. 1

Revista ATAM Vol. 32 No. 1  

Revista ATAM Vol. 32 No. 1

Advertisement