Page 1

DiseĂąo De Jardines Paola Rivera 2016-0077 Kiara Mariano Jacobo 2015-0228 Franchesca Garcia 2015-0908

Profesora Olga Roberts


Introducción Para comenzar les hablaremos de lo que es un jardín, sus funciones y su clasificación. En cuanto a las funciones estaremos viendo la clasificación de jardín a utilizar para dicha actividad y por medio de este representar imágenes para saber de qué trata cada uno y así conocer sus necesidades. En la clasificación se puede expresar la belleza del arte en la naturaleza un despliegue del gusto y estilo de vida civilizada, mediante este estaremos viendo ilustraciones de diferentes tipos de jardines dando a conocer sus principales características.


Qué es un Jardín? Jardín es un término de origen francés que hace referencia al terreno donde se cultivan plantas con fines decorativos y ornamentales. Se trata de un huerto de flores que busca embellecer un determinado lugar.


Qué es la Jardinería? Se conoce como jardinería a la disciplina dedicada al desarrollo de estos espacios que se encuentran en muchas casas o en terrenos públicos. Es posible distinguir entre diversos tipos de jardín según sus funciones o finalidades.


J

ardines colgantes de Babilonia Entre los jardines más importantes del mundo tendríamos que subrayar la existencia de los Jardines Colgantes de Babilonia, del siglo VI a.C, que están considerados como una de las Siete Maravillas de lo que fue el mundo antiguo. Se encontraban situados junto a lo que era el Palacio del Rey y fueron destruidos en el año 125 a.C por el monarca Evernero.


Funciones de un Jardín ❖ ❖ ❖ ❖ ❖

Descansar Producción de diferentes tipos de plantas. Socializar Recreación Hacer contacto con la naturaleza para meditar y reflexionar.

‘’Imaginemos que tenemos un jardín y que somos los únicos responsables de cuidarlo. Somos el jardinero de nuestro jardín. Las plantas simbolizan lo que tenemos en la vida. Si observamos podremos ver las plantas que tenemos: del trabajo, de la familia, de los amigos, de las aficiones, de nuestro cuerpo’’.


Jardín para descansar El derecho a descansar es algo indispensable para tener un respiro del trabajo, escuela o cualquier otro tipo de esfuerzo para gozar de la salud y el bienestar propio. El jardín se distingue por su vegetación y el paisaje que proyecta. Estos jardines son de diversión y actividades deportivas, Además que podemos encontrar en la vegetación el pasto,grava,entre otros.


Producción ❖ ❖ ❖

Alimenticios Huertos Plantas medicinales.

Producción de hortalizas con destino al consumo. La horticultura es la técnica del cultivo de plantas que se desarrollan en huertos. El término proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (‘jardín’, ‘huerta’, ‘planta’) y cultura (‘cultivo’), es decir ‘cultivo en huertas’.


Producciรณn


Jardin para socializar Estos se utilizan para hacer eventos,reuniones con amigos y familiares ya que es un espacio donde se puede tener la platica y disfrutar del gran espacio verde que puede estar compuesto por รกrboles que den sombra.


Jardín de recreación Dentro de este podemos encontrar el jardín botánico ya que se conserva diferentes tipos de plantas como el croton,coralillos,boj,entre otros. Entre las características que puede tener está la exhibición de las planta vivas por lo cual puede brindar enseñanza a los que lo visitan.


Jardín de Contemplación Este tipo de jardín invita a la relajacion, meditacion y a estar en contacto con la naturaleza. Pueden incluir elementos elementos decorativos que transmiten relajación. Este tipo de jardín nos hace observar ver lo que tenemos en frente de nuestros ojos.


Clasificación de jardín Los jardines se pueden clasificar por su uso: ● ● ●

Jardín público Jardín privado Épocas

Hasta el siglo XVI, los jardines de esparcimiento, eran privados y de los estamentos privilegiados. Eran propiedad de miembros de la aristocracia y eclesiásticos y se abrían, en ocasiones, para pequeñas recepciones. El jardín se distingue del parque por el carácter más construido de su paisaje y su vegetación. Otra de sus características es el uso muy notable de plantas extranjeras, a veces incluso vegetación exótica.


Clasificación de jardín También se pueden distinguir por su cronología e interés como: ●

Jardín histórico: un jardín histórico es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementando con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos, que por su interés y valor gozan de una protección jurídica. Jardín francés en el Parque de Castrelosde Vigo.


Clasificación de jardín Los jardines pueden exhibir tipos particulares de plantas:

Alameda: Una alameda es un lugar poblado de álamos, aunque también se extiende el uso del término a otro tipo de árboles como el olmo, roble, almez, tilo, morera o plátano de sombra.

Jardín de cactus o xerojardín: Un cactarium es un jardín especializado, o una zona dentro de un jardín botánico, destinado a las colecciones de cactáceas.


Clasificación de jardín ● ● ● ●

Jardín de helechos Jardín herbal Jardín de césped Huerto


Clasificación de jardín ● ● ●

Jardín de rosas o Rosaleda Jardines pequeños Jardines grandes


Clasificación de jardín También pueden destacar un estilo particular o estético: ●

Jardín Rocalla

Es un tipo peculiar de jardín, caracterizado por una decoración de estilo rústico con plantas de origen alpino o plantas resistentes a la sequía que se crían en terrenos pobres y secos. ●

Jardín aromático

Los aromas y perfumes de las plantas aromáticas han sido utilizados por el hombre desde hace al menos tres mil años. Ya en el antiguo Egipto se cultivaban plantas como el incienso y la mirra para elaborar ungüentos que usaban tanto en el aseo personal como en el embalsamamiento de sus muertos.


Clasificación de jardín ●

Jardín miniatura o Bonsái

Jardín chino

Jardín miniatura o Bonsái

El arte de la jardinería tiene, para los chinos, la misma consideración sagrada que la escritura o la poesía. El jardín es, a la vez, parte de su hogar y lugar de recreo, un lugar “mágico”, un cosmos en miniatura en el que se procura recrear la imagen de una naturaleza ideal.

Jardín chino


Clasificación de jardín ●

Jardín tropical

Un jardín tropical está dedicado a las plantas tropicales, por lo que requiere buenas lluvias o un riego adecuado, por aspersores u otro sistema similar. Estos jardines necesitan fertilizantes y abundante acolchado.


Clasificación de jardín O estar organizados de diferentes modos: ●

Jardín botánico

En jardín botánico es un tipo de jardín destinado al estudio, conservación y divulgación de la diversidad de las especies vegetales. Los jardines botánicos son por lo general instituciones habilitadas por un organismo que puede ser público, privado o asociativo, aunque en ciertos casos la gestión es mixta. ●

Jardín de macetas

Un Jardín de macetas es la práctica de cultivar plantas exclusivamente en contenedores o "macetas" , en vez de plantarlo en la tierra directamente. En algunos casos, este método de cultivo se utiliza para propósitos ornamentales.


Clasificación de jardín O estar organizados de diferentes modos: ●

Jardín en terraza elevada

La Jardinería de suelo elevado (Raised bed gardening) o de cantero es una forma de jardinería en la cual el suelo está formado por camas amplias de alrededor de 1 a 1,2 m que pueden ser de cualquier longitud o forma. ●

Jardín de pruebas

Un Jardín de pruebas también llamado Jardín de ensayo, es un jardín cultivado específicamente con el fin de realizar pruebas de evaluación con las plantas.


Clasificación de jardín ●

Jardín vertical: una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, de ahí que también se le conozca como jardín vertical.

Jardín hidropónico: es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.


Conclusión Esperamos que este trabajo haya servido de provecho para conocer una introducción de lo que son los jardines y ver como el clima y la naturaleza sirven de protagonistas a la hora de diseñarlos. Pudimos ver su significado, los tipos de jardines, su producción y sus funciones que llevan a cabo, así como su clasificación. Para nosotras ha sido un placer haber puesto un granito de arena en la elaboración de este trabajo, no solo por los requerimientos evaluados sino también para nuestro conocimiento propio que es de suma importancia.


Bibliografía https://definicion.de/jardin/ https://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn#Tipos_de_jard%C3%ADn https://www.google.com/search?biw=1093&bih=486&tbm=isch&sa=1&ei=GgXfXIDhE7G0ggeE3qrQCg&q=jardin+publico&oq=ja rdin+publico&gs_l=img.3..0i19l2j0i30i19j0i5i30i19.40150.41118..41285...0.0..0.123.773.0j7......1....1..gws-wiz-img.......0j0i30.Kp h0HMS9iEg#imgrc=BTegYvPYGdVOWM: https://es.wikipedia.org/wiki/Cactarium https://es.wikipedia.org/wiki/Rosaleda https://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_chino https://es.wikipedia.org/wiki/Jardiner%C3%ADa_de_suelo_elevado

Profile for Kiara Mariano Jacobo

20150228_KiaraMariano_Conceptalización de Jardín  

Conceptalización de Jardín

20150228_KiaraMariano_Conceptalización de Jardín  

Conceptalización de Jardín

Advertisement