Issuu on Google+

Conflictos luego de la Independencia Repúblicas Bálticas Letonia Desde su Independencia, esta no contaba con una libertad económica y política. En el año 1989 el Congreso del Frente Popular de Letonia ganó las elecciones y logró que se apruebe. En 1993 se pudo dar inicio a la liberalización económica. Esta ocasionó una grave crisis de desempleo. Esta crisis tuvo una muy difícil recuperación, sin embargo logró salir adelante en 1995. En comienzos del siglo XXI, Letonia, se enfrenta con tensiones étnicas que se complican por la influencia rusa y a la vez se hace difícil por la diversidad racial que posee. Estonia Al lograr su independencia, esta sufrió un problema político-económico en 1992, problema en el cual obligó a ahorrar en el consumo de alimentos y combustibles. Debido a que, Rusia aplicó restricciones y a la vez elevó el precio de sus productos. En junio de 1993, se produjo un conflicto al aprobarse un inflexible estatuto nacionalista, el cual restringía los derechos civiles de la minoría rusa. Por este problema, Rusia reaccionó cortó todo suministro de petróleo. Al superarse, todos los problemas que tenían que ver con la minoría rusa, se firmó un acuerdo bilateral de comercio y cooperación económica (1991). En el 2007, se retiró la moneda conocida como el euro por los altos niveles de inflación, sin embargo, en el 2011, esta se adoptó de nuevo. Lituania Desde su independencia, este estado ha logrado enormes reformas económicas. En el año de 1991, logró poseer una economía en recesión. Tuvo un grande crecimiento económico en el 2003, logrando importantes niveles de crecimiento previos a la crisis económica (2008-2009), la cual golpeó duramente al país. Lituania avanzó en la recuperación de su cultura durante los primeros 15 años de democracia. En el 2004, se convirtió en un miembro de la Unión Europea. Repúblicas occidentales Ucrania El conflicto que hubo en Ucrania se trato más de un asunto político que monetario, Rusia quería que este quedará mal ante las otras naciones para que Ucrania no pueda asegurar su ingreso al Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ni en la Unión Europea (EU). En la década de los 90’s, Ucrania registró caídas económicas después de la desintegración de la URSS, no se puede decir lo mismo desde el inicio del nuevo siglo donde su economía aumento incluso un 12 % antes de la crisis mundial.


• Moldavia Las contrarrevoluciones que desmembró la URSS y que excitó las más bajas pasiones y los más atrasados sentimientos, que condujeron a Moldavia a una no deseada “independencia” y, a la vez, a la fragmentación del país, a la guerra civil, a la destrucción de la economía y a las más oscuras tormentas. Pero, al parecer, el Pueblo Moldavo no sólo está saliendo lentamente del desastre sino que además está dando lecciones a los otros pueblos ex soviéticos y al Mundo sobre cómo enfilar hacia el Socialismo del Siglo XXI. • Bielorrusia En 1386, bajo la dinastía Jagiellon, Polonia se unió a Lituania y comenzó a fortalecerse una clase de terratenientes polacos y católicos que redujo a los campesinos a una situación de servidumbre. Desde entonces Bielorrusia recibe el nombre de Rusia Blanca, siendo “blanco” sinónimo de libre. Durante la Guerra Civil Rusa la ciudad y sus alrededores fueron centro de grandes combates entre los bolcheviques y los rusos blancos, que la tomaron en 1918 bajo el mando de Anton Ivanovich Denikin. Muchos anarquistas participaron en la revolución y en la guerra civil al lado de los bolcheviques contra la reacción Blanca.

Repúblicas de Cáucaso Georgia Sufrió grandes pérdidas civiles después de su independencia debido a los enfrentamientos constantes que se dieron por la división del país en dos partes, haciendo que lucharan el uno contra el otro. La dispersión de una manifestación de anti gobierno por parte de un policía intentando ver de esta manera que grupo disponía de la política del país Armenia Luego de su independencia, en las elecciones para escoger a sus representantes surgieron ciertas irregularidades en la votación debido a que, no respetaban las normas. Al igual

que muchos otros países Armenia paso por un tiempo de violencia donde muchos funcionarios y diputados fueron amenazados y raptados para imponer una forma de retomar la democracia del país. Las causas de estos problemas se dieron por el desempleo y la emigración de los pobladores. Actualmente, Armenia no puede comercializar directamente ya que se encuentra bloqueado por Turquía y Azerbaiyán. Azerbaiyán Sus primeros años después de la independencia fueron difíciles por la guerra de Nogorno Karabaja, esta se trataba de la separación de Armenia con Arzebaiyán .A finales de los 90’s, perdió el control el 16% de su territorio


Repúblicas de Asia menor Kazajstán Declaró su independencia el 16 de diciembre de 1991, se caracterizó por formar importantes reformas a la economía de estilo soviético y a la política. Además, tuvo significativos progresos dentro del desarrollo en la economía de mercado y un alto crecimiento económico debido a sus grandes reservas de petróleo, gas y otros recursos. Pero, luego de conseguir su independencia y el notable crecimiento económico del país, las personas de Kazajstán actualmente sufren un gobierno dictatorial autoritario. El presidente era beneficiado con poderes de por vida y privilegios por las nueves leyes del país. Con este suceso, lo único que se pudo lograr luego de la independencia, fue el despido de millones de trabajadores, la emigración de miles de personas, la explotación de la clase obrera por parte de funcionarios corruptos, la falta de alimento, y huelgas por la mala calidad de vida que el gobierno liderado por el presidente le brinda a la nación. Uzbekistán Es uno de los muchos países que después de estar bastantes años bajo el poder de la URSS logró su independencia el 21 de diciembre de 1991. Sin embargo, el gobierno que entró después de la independencia se convirtió en un gobierno autoritario. Tiene como actual presidente Karimov, el cual logró implantar nuevas leyes que le permitieron prolongar su estadía en el poder. Puso bajo su tutela a todos los partidos de la oposición, incluso los moderados fueron prohibidos y las corrientes disidentes, sobre todo las de carácter islámico, reprimidas. Gracias al gobierno dictatorial de Karimov, se provocaron corrientes extremistas (terroristas), los cuales atentaron con bombas contra varias torres y edificios gubernamentales, causando muertes y cientos de heridos. También, estas corrientes provocaron varios enfrentamientos internos contra el gobierno. Turkmenistán En la actualidad, Turkmenistán, se encuentra bajo un régimen dictatorial. Existe mucha discriminación dicha nación. Por ejemplo, aquellas personas que tienen una religión diferente a la islámica, son marginadas y apartadas de los demás. Además los pequeños grupos rusos o uzbekas son estrictamente discriminados por los demás de la población. En el caso de que alguna persona o un conjunto de ellas se enfrente a lo que el presidente ha adoptado (monopolio del poder) estas serán perseguidos y maltratados por las autoridades. En esta nación existe una opresión tan estricta que no se puede capturar imágenes del territorio, tampoco se puede divulgar las enfermedades que cada uno padece. Por otro lado, se ha producido un boicot de las explotaciones de Turkmenistán y esto ha generado diversas deudas con sus países vecinos debido a los incansables


conflictos que tiene con las antiguas repúblicas. Esta situación se da a pesar de que Turkmenistán fue uno de los países menos agravados por la desintegración de la URSS.

Tadjikistán Logró su independencia en 1991. Además, fue declarada una guerra civil. Esta guerra tuvo como consecuencias millones de heridos y aproximadamente 50000 muertos. Luego de la guerra, vino el cambio de constitución en donde se reemplazó la constitución política de la URSS en 1978. Tadjikistán se encuentra actualmente con un gobierno que se rige por un presidente al cual se le permite ser jefe de Estado y elegir a su primer ministro para poder controlar y liderar el consejo de Ministros. Kirguistán Algunas semanas antes de que se dé la independencia se produjo un conflicto civil, considerado uno de los más significativos en toda su historia. La causa principal de este conflicto fue el descontento de la población contra el antiguo presidente frente de la situación económica, las reformas impuestas y las libertades democráticas. Los opositores fueron quienes tomaron el control del gobierno y obligaron al presidente a huir. En este conflicto hubieron aproximadamente 60 muertes y de 300 a 400 heridos. Se independizó en Diciembre del 2010 y adopta una forma de gobierno democrática. Al principio, se produjeron diversos problemas económicos. No se produjo un crecimiento en el libre mercado debido a que se cortó toda relación con el bloque Soviético. Sin embargo, el gobierno presento reformas las cuales contribuyeron para poder estabilizar su economía.

Después de este informe, se puede decir que todos los países que fueron mencionados, salieron de un mismo carácter socialista y tuvieron que pasar por bastantes problemas después de independizarse. Debido a que eran primerizos en el sentido de manejar a un país entero por sí solos. Además, las ideologías de la URSS eran sumamente diferentes al de ellos.


Informe de conflictos