Issuu on Google+

Lanzamiento editorial

LOS PIES EN EL CAMINO 15 años de la Compañía El Muererío Teatro LOS PIES EN EL CAMINO es un lanzamiento editorial que da cuenta del desarrollo de la compañía El Muererío Teatro, creada en 1996 -y dirigida desde entonces- por el actor, director y pedagogo Diego Starosta. El libro, a la vez registro y obra viva, parte de la cronología, el ensayo, la reflexión y la pedagogía para convertirse en un hecho estético en sí mismo. Diseñado por Mauro Oliver, LOS PIES EN EL CAMINO se vuelve relato sobre el hacer.

Starosta, Diego y Oliver, Mauro: Los pies en el camino. Ed. ICA (Industrias Culturales Argentinas). Formato: 22,5 x 26 cm. ISBN 978-987-23119-71. 208 págs. $210.


“El libro da cuenta de un camino de acciones- de muchas y diferentes accionesrealizadas a lo largo de los quince primeros años con la compañía. Pero el libro es un recorrido en sí mismo. El libro no representa nada, es resultado de la traducción, de contenidos, formas y mecanismos, de un hacer que se manifiesta en acto a un hacer que se manifiesta en objeto. Como un juego de mamuschkas, este objeto encarna en su forma y en el proceso que lo definió, el relato que transporta. Un objeto que acarrea un trayecto, una formatrayecto. Un texto (tejido) hecho con diferentes texturas entramadas entre sí que lo definen material pero en movimiento.” Diego Starosta.

LOS PIES EN EL CAMINO es parte de un viaje teatral que comenzó hace más de 15 años. No es sólo el racconto de un pasado; es un libro - objeto que se construye como acción y reacción. Un proceso en sí mismo. Un devenir libro. Como libro – obra, expresa un desafío especial en cuanto al equilibrio entre forma y contenido. La narración con palabras e imágenes de la vida de El Muererío Teatro busca en los materiales, el formato, el diseño y los conceptos que lo sostienen, la forma que lo complete, con el objetivo de interpelar los distintos niveles de la percepción del lector/observador/espectador. Este libro ha sido declarado de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación, ha sido realizado con el apoyo de Proteatro, la Dirección de Bibliotecas de la Ciudad, ICA (Industrias Culturales Argentinas) y el I.N.T , y cuenta con el auspicio institucional de: Odin Teatret/ Nordiskteaterlaboratorium – Dinamarca- Akademie Schloss Solitude- Alemania-, CCEBA (Centro Cultural de España/ Buenos Aires), Goethe Institut/ Buenos Aires, EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Critica teatral), Alternativa teatral.

Contenido: Historia del Muererío Teatro y su programación a lo largo de los años; cronología de talleres y de las actividades pedagógicas; fichas, sinopsis argumental y dramaturgias individuales de las obras; escritos teóricos generales y sobre las obras, con curaduría de Mónica Berman; archivo fotográfico y de imagen.


Dicen del libro “Contar con este libro significa tener conmigo el registro de una compañía que acompañó mi crecimiento como artista. Hay grupos que lo acompañan a uno, yo crecí como creador estremeciéndome con los espectáculos del Muererío. Lo colocaré, feliz, entre mi libro de la historia universal del circo y algún álbum familiar.” Toto Castiñeiras, Actor, director y docente teatral

“Diego Starosta. Viajero incansable, creador arriesgado, sabe que su oficio es puro presente y que el secreto —si es que lo hay— está en no desaprovechar las aventuras de sus predecesores, sino aprender de ellas.” Araceli Arreche, crítica e investigadora teatral

“La visión conservadora utiliza sus recursos para inventariar, amontonar (…) Los pies en el camino se aleja de estos patrones para entregarnos un ejemplo valioso de inscripción identitaria de un colectivo teatral, inscripción que es entendida como el resultado de un camino fluctuante (…)transformando este volumen en un disparador de pesquisas que vuelven a ejercitar la reflexión.” Carlos Fos, crítico e investigador teatral

Acerca de los autores


Diego Starosta es actor y director, fundador de la compañía El Muererío Teatro. Se formó con Guillermo Angelelli y Daniel Casablanca. En los años 2004 y 2005 ha sido becado por la Akademie Schloss Solitude de Sttutgart, Alemania. Ha trabajado junto a la Organización Negra y luego con uno de sus fundadores, Manuel Hermelo, con la Banda de Teatro los Mocosos y en diversas puestas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Es docente de la carrera de Puesta en escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Enseñó en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, en el Teatro General San Martín, en la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual IUNA), en la escuela de circo La Arena, en Brecha/ Escuela de Danza Terapia en Buenos Aires, y en diversas ciudades de la Argentina y el exterior. En 2009 dirigió un Proyecto de Producción Espectacular de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA y brindado un taller en el VIIº Festival Internacional de Buenos Aires Desarrolla desde 1994 una intensa labor pedagógica a través de talleres anuales y seminarios breves e intensivos en el Estudio del Muererío en Buenos Aires.

Mauro Oliver es Consultor independiente promoviendo el desarrollo sustentable desde las áreas de gestión de proyectos, comunicación y organización, entre otras. Creó y dirigió, junto a Ximena Tobi, el estudio «Los Tobi, la anchura de la comunicación». Creó y codirigió el estudio CuatroComunicadoresVisuales. Se desempeñó como director de arte en el área de Producción. Editorial Plus Ultra. Es cofundador del espacio independiente de cultura NoAvestruz y de la «Asociación Civil No como el Avestruz». Fue miembro y actualmente es colaborador, de la Unión de Diseñadores Gráficos de la Ciudad de Buenos Aires, UDGBA. Ejerció la docencia en la Carrera de Diseño Gráfico. FADU/UBA y en la de Diseño Editorial de FBA/UNLP, La Plata.


Acerca de la Compañía El Muererío Teatro La compañía El Muererío Teatro fue fundada en 1996 por Diego Starosta. Los objetivos principales de la compañía son la producción y representación de espectáculos, la enseñanza y transmisión de conocimientos y experiencias a través de talleres y seminarios, y el intercambio y contacto con otros grupos y/o personas de las artes escénicas en general. El Muererío Teatro se ha concentrado desde sus inicios en la creación de espectáculos que proponen una “poética del cruce” donde materiales aparentemente diversos en su origen confluyen para construir un discurso teatral homogéneo en forma y contenido. “El Muererío Teatro es un proceso en el tiempo. Una sucesión de hechos que construyen la dirección de un camino. Una compañía teatral con la que busco, por sobre todas las cosas, una técnica de la atención, un estado de alerta, que me permita captar de la experiencia los elementos (ideas, formas y contenidos) que me nombren. Un equilibrio entre la acción conducida y el acontecer. Una re~elaboración de aquello que yo mismo voy dejando atrás para transcurrir en mi hacer y devenir profesional. Un devenir teatro.” Diego Starosta.

Equipo de trabajo – ficha técnica Concepción y desarrollo: Diego Starosta y Mauro Oliver Contenidos: Diego Starosta
 Diseño gráfico: Mauro Oliver
 Revisión de contenidos: Mónica Berman Corrección y edición de contenidos: Argelia Perazzo Olmos Producción: Diego Starosta y Daniela Mena Salgado

Algunas páginas del libro

Índice


Informe para una academia

Ciclo de Talleres “Espacio Escénico”


2008


contratapa

CONTACTO DE PRENSA: Kiako – Anich prensa@kiakoanich.com.ar


Los pies en el camino - Kit de prensa