Issuu on Google+

khuska Revista de Investigación Turística y Desarrollo Local

Año I / N° 1 Junio 2013 Precio: 2 SOLES

¿CÓMO IMPULSAR EL

TURISMO SOSTENIBLE? El turismo como herramienta de inclusión social

ESPACIO PUBLICITARIO

El rol de la investigación en turismo


REVERSO DE PORTADA

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO


Editorial

3

Editorial No hay duda de que actualmente es un excelente momento que llama a la reexión y toma de conciencia para la adopción de decisiones que vuelvan a direccionar el crecimiento que había experimentado nuestra región en los últimos 10 años, desde la perspectiva de desarrollo social, económico y ambiental. Resulta interesante sumergirse en la búsqueda de las razones por las que la región Lambayeque hizo un “stop” al crecimiento y desarrollo. Ello podría convierte en una aventura que quizás nos revele las causas de tan deprimente estado en que se encuentra Chiclayo y alrededores, distritos, caseríos, y toda una población que adolece de una inexplicable falta de conciencia y carencia de proactividad. De acuerdo a la actual coyuntura, nace la Revista “Khuska”, con la fiel intención de convertirse en un espacio de discusión, de diálogo, de debate, de estudio, de investigación y también de difusión de las buenas acciones para lograr nuevamente el despegue de nuestra Región. Por ello, nuestra Revista se constituye en la primera publicación especializada en la investigación del turismo y desarrollo local, dentro de la cual abordaremos temas tan importantes y necesarios como la gestión cultural, gestión ambiental y gestión social, además de crear espacios para la reexión acerca de los beneficios de la actividad turística.

Está comprobado que el turismo, como actividad priorizada por los gobiernos locales, regionales y nacionales, puede convertirse en una herramienta efectiva, minimizando conictos sociales y aportando en la que parece una tarea ardua: preservar espacios naturales; sin mencionar que también aporta de manera significativa en la igualdad de género, respeto por los valores, formas de vida tradicionales, costumbres, folclore y generación de empleo.

Por ello, y teniendo en cuenta las grandes posibilidades que posee la región Lambayeque para volver a tener protagonismo positivo en el desarrollo del país, nos sumergiremos en la investigación constante de la actividad del turismo y actividades que conduzcan a elevar la calidad de vida de toda la comunidad. En tal sentido, y de la misma manera, invitamos a todos los estudiantes, profesionales, autoridades y empresarios del sector a aportar sus ideas, proyectos e iniciativas que anhelen cumplir con el digno objetivo que humildemente nos hemos trazado. Juan Pablo Sarmiento Director General jpsarmiento@outlook.com


ESPACIO PUBLICITARIO

khuska Director Editor central Colaboradores Fotografía Marketing

ESPACIO PUBLICITARIO

Juan Pablo Sarmiento Benites Enrique Sarmiento Benites Julio César Fernandez Patricia Medina Gustavo Tarrillo Alfredo Meléndez

CONTÁCTENOS (074) 632697 revistakhuska@outlook.com Calle 7 de enero 331, Chiclayo Revista Mensual, Junio 2013 Hecho el depósito legal 210685. El contenido de esta revista no puede ser reproducido total o parcialmente sin permiso de sus editores.

facebook.com/RevistaKhuska @RevistaKhuska


Reporte: Planificación Municipal para el desarrollo del Turismo Sostenible Valencia, un ejemplo exitoso de Gestión Municipal y adopción de estrategia Valencia ha tenido un elevado ritmo de crecimiento turístico en los últimos años, teniendo en cuenta que partía de un nivel muy bajo. En 2006 recibieron 1,6 millones de turistas, y su Ente de gestión y promoción turística, Turismo Valencia Convention Bureau, creado en 1992, ha tenido un papel clave en dicho desarrollo turístico. La estrategia de desarrollo turístico seguida, se ha basado en la incorporación de los grandes equipamientos que se han ido construyendo (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Palacio de Congresos, etc) y en la organización de macro eventos como la regata America Cup o el Circuito Urbano de Fórmula 1. Uno de los principales objetivos de la Fundación ha sido posicionar a Valencia como destino de turismo urbano y de congresos, es decir posicionar la ciudad como una marca plenamente reconocida. Otro punto al que Turismo Valencia ha dado prioridad es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la promoción y comercialización de la ciudad. Cabe destacar la calidad de su página web y la incorporación en dicha pagina de otra de las actividades prioritarias: los resultados del Observatorio Turístico, como instrumento de “inteligencia de mercado” que permite tener una base objetiva para establecer las estrategias y planes de futuro.

5

Planificación participativa del desarrollo turístico comunal

Formulación de una estrategia de desarrollo para el turismo local

Esta nueva perspectiva de la planificación usualmente recibe el nombre de planificación participativa y su principal fortaleza es que, por medio de la participación ciudadana, se “validan socialmente” los planes elaborados, con lo cual éstos tendrán mayores probabilidades de concretarse que otros en los que la participación ciudadana ha sido casi inexistente (caso de la planificación tradicional).

Una estrategia de desarrollo turístico es, en términos simples, una secuencia de acciones que se deben implementar para conseguir un conjunto dado de objetivos turísticos. En otras palabras la estrategia local de desarrollo turístico constituye un conjunto de intencionalidades destinadas a resolver los problemas detectados en el diagnóstico, a poner en valor los recursos, a transformar estos recursos y servicios en productos, a introducirlos en el mercado y hacer del turismo un factor importante coadyuvante e integrador del desarrollo económico y social y ambiental de la comuna.

Proceso de Planificación turística:

1

Inventario Turístico Local Actualizada

2

Identificación de Circuitos y Corredores Turísticos

3

Identificación Zonas de Desarrollo Prioritarias

4

Desarrollo de las Estrategias de Intervención

5

Definición de Proyectos de Inversión

6

Implementación y Puesta en Marcha de los Proyectos

TURISMO VALENCIA entiende que disponer de un Ente de gestión solvente, con recursos y con continuidad en el tiempo, es un elemento clave de competitividad del destino.

NOTA DE PRENSA

Respecto a los objetivos del sector turismo, según la realidad local, pueden centrarse en los siguientes aspectos: -

Ordenamiento del Territorio Productos Turísticos Marketing Turístico Fomento Productivo Capacitación del talento humano Protección ambiental Promoción de inversión


ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO


An谩lisis: El Rol de la Inves gaci贸n en Turismo

REPORTAJE

7


8

Ruta Imperdible

Incahuasi

dulce, mágica y mística

Días Místicos una aventura a 3,900 msnm Practicar trekking en Lambayeque es trasladarse por los hermosos parajes cordilleranos, con privilegiadas vistas de la cadena montañosa occidental, lagunas y poblados rurales llenos de color, folclore y costumbrismo.

una cultura prehispánica que aún sobrevive

P

ara empezar con nuestra ruta hay que ser perseverante, y tener un amplio espíritu de aventura, es entender que existe un lado poco conocido de nuestra región, que vivimos mas y mejor cada vez que dejamos atrás la rutina y el estrés de cada día.

Coger tu mochila, dejar Chiclayo atrás e ir en búsqueda de una experiencia vivencial al pequeño pueblo de Marayhuaca, significa atravesar en el camino lugares tan increíbles como la Reserva Natural de Laquipampa y el Pueblo de Uyurpampa. Cinco horas de un emocionante viaje, en camino afirmado, fotografiando los bellos parajes serranos y de vez en cuando a un intrépido poblador quechua-hablante. El visitante al llegar a Marayhuaca no podrá dejar de visitar las místicas Lagunas de Tembladera en una excelente ruta de trek sobre los 3,800 m; un lugar mágico rodeado solo de ichu, y visitado frecuentemente por

chamanes y “brujos” de Salas y Penachí, no es raro encontrar al pie de la laguna los retos de prendas ofrendadas por quienes seguramente han sido bendecidos por la mística Tembladera; no habrá que dudar. Nuestra experiencia, es sin duda bastante enriquecedora; los pobladores quechua hablantes nos invitan a visitar sus casas de adobe y quincha, a abrigarnos, a vivir como ellos, a probar sus quesos, sus habas, sus ocas o alguna bebida en base a romero o yerbaluisa. La decisión esta en usted, de ver mas alla de un Chiclayo cada vez menos atractivo, de conocer una cultura viva que se resiste a desaparecer y a seguir ahí, esperando por todos aquellos de espíritu aventurero. La empresa Khuska Travel ofrece tours de 2; 3 y hasta 4 días incluyendo todos los servicios para la comodidad del viajero. Khuska Travel: Tel. (74)632697 - 943803527 www.facebook.com/khuska.operador

Parada importante: Laquipampa Refugio de vida silvestre Laquipampa es una parada indispensable en donde el visitante puede visitar las siguientes rutas:

El Shambo

-

Ruta de la Quebrada Shambo Ruta de la Quebrada El Reloj Ruta de Lajas Ruta de la Quebrada de Negrahuasi

Lajas

Hábitat de la Pava Aliblanca


Reporte: El Turismo como herramienta de Inclusión Social

Historia de éxito

9

Misminay: otra opción de turismo en Cuzco Hace casi 3 años, Condor Travel, una de las empresas líder en el mercado turístico del Perú, viene desarrollando un proyecto de responsabilidad social bajo el nombre "Wings working together" la que tiene como finalidad apoyar a la comunidad Misminay en Cusco por medio de la concientización de un turismo sostenible y solidario que permita su desarrollo. El poblado de Misminay está asentado en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco, a 3700 msnm, a una hora y 15 minutos de la ciudad de Cusco. Las actividades que Condor Travel lleva a cabo en la zona son de tipo vivencial y participativas. Ofrecen un día completo en la comunidad donde los turistas aprenden a tejer, cultivar y degustan la comida típica del lugar. Asimismo, se ofrecen programas de voluntariado con la posibilidad de pernoctar en una de las viviendas de los habitantes que cuentan con comodidades básicas de alojamiento.

NOTA DE PRENSA


10

Empresas y Actualidad

Cenfotur y el Proceso de Mejora Continua hacia la Calidad en Turismo Rural Comunitario

NOTA DE PRENSA

El Centro de Formación en Turismo CENFOTUR viene desarrollando en la Región Lambayeque el Proceso de Mejora Continua hacia la Calidad en Turismo Rural Comunitario en Restaurante y Servicios afines, para lo cual se viene trabajando con las emprendedoras de los distritos de Chongoyape, Pítipo, Íllimo, Túcume y Zaña en los temas de buenas prácticas de manipulación de alimentos, gestión ambiental y finanzas. El objetivo es lograr la competitividad de cada uno de los emprendimientos para ofrecer al visitante un producto diferenciado y de calidad.

¿Cuál es mi deseo para el futuro de Chiclayo? Este es el nombre de la primera campaña publicitaria que forma parte de una gran campaña de comunicación centrada en la educación medioambiental y en la sensibilización a la población para promover el reciclaje y la gestión responsable de nuestros residuos sólidos. El Proyecto ChiclaYo Limpio – Ahora Sí es uno de los principales proyectos de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, siendo la contraparte el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Chiclayo el órgano ejecutor. Para la ejecución de este proyecto se ha destinado 63 millones de nuevos soles aproximadamente y busca la mejora de las condiciones de vida de nuestra población, la promoción de la economía local, del turismo y la protección del medio ambiente. La ejecución de este importante proyecto para nuestra ciudad ha empezado y durará aproximadamente 3 años y Por primera vez Chiclayo y la Región Lambayeque contarán con un relleno sanitario, una planta de transferencia, una planta de segregación de residuos reciclables, además de un programa integral de educación y capacitación en buenas prácticas ambientales para la correcta gestión de nuestros residuos sólidos. Contacto: chiclayolimpioahorasi@gmail.com Facebook: /Chiclayo Limpio Ahora Si Twitter: @Chiclayolimpio


Coloquio

ENTREVISTA

11


12

1

Toma nota Ideas del Perú para el mundo

Participa en el Concurso Nacional de incentivo al comercio exterior y turismo - Premio MINCETUR - y expón tus grandes proyectos de negocio al mundo. Tesis de Grado, Planes de Negocios, Proyectos Productivos Empresariales y Monografías Escolares. Y el mejor trabajo implementado como empresa, obtendrá un reconocimiento especial. Fecha de entrega del : 1 de mayo al 30 de setiembre de 2013.

2

DRC La Libertad inicia coordinaciones para recuperar Huaca SACACHIQUE

La DRC de La Libertad y la Empresa Agroindustrial Laredo suman esfuerzos para recuperar la huaca Sacachique del distrito de Laredo, en la ciudad de Trujillo. Como parte de un plan de trabajo conjunto, un equipo de arqueólogos de la DRC-LIB, encabezado por la directora Teresita de Jesús Bravo Malca, realizó una inspección a esta huaca, ubicada en el campo Sacachique, en el distrito de Laredo, con la finalidad de verificar su estado de conservación.

NOTAS DE PRENSA

3


Viajando por el Mundo

13

Bella, elegante y señorial

San Sebastian mas que un marco embellecido por el mar

San Sebastian enamora. Una mirada a su bahía y a sus tres playas te animará a recorrerla a fondo

N

EXPE RIEN CIA

TOP

ada mas llegar a San Sebastian la Playa de La Concha te da la bienvenida e invita a un gran baño de sol y agua o a un agradable paseo por sus orillas, incluso en invierno. Camina por la orilla desde los jardines de Alderdi Eder hasta el Peine del Viento, obra de Chillida y Peña Ganchedi, dejando al otro lado la Playa de Ondarreta. Ese primer echazo te mostrará el paraíso que envuelve a la bahía: los montes Igueldo, Urgull y Ulía; la isla de Santa Clara, el río Urumea y sus puentes, y la playa de Zurriola con sus olas llenas de fuerza. En esta playa urbana, a escasos metros del centro, las actividades acuáticas gozan de gran aceptación, generando escenarios de prácticas habituales del surf y body-board.

¡El

DATO!

San Sebastián (en euskera Donostia) es una ciudad situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.

La Perla del Cantábrico Date un paseo por la orilla de La Concha hasta llegar a la base del Monte Igueldo. Allí podrás coger el funicular inaugurado en 1912por la reina María Cristina, para tener unas excelentes vistas de la ciudad y el litoral vasco. www.euskaditurismo.net

Ruta de Pintxos Si no dispones de alguien en la ciudad que te muestre ese peculiar circuito, acompáñate de profesionales que te guíen por la Ruta de los Pintxos. Te mostrarán lugares imprescindibles y te contarán curiosas anécdotas urbanas. La riqueza gastronómica donostiarra es increíble.


14

Abreviados DANZA DIABLICOS DE TÚCUME ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN Este baile es parte de la festividad de la Virgen Purísima, patrona de Túcume, que se celebra durante los meses de febrero y setiembre. El grupo Los Diablicos aparece en esas dos oportunidades representando a los siete pecados capitales llamados "Los Siete Vicios" según la tradición oral. Su presencia no solo es considerada importante dentro de la festividad de la Virgen Purísima, sino también lo suficientemente prestigiosa como para representarse en fiestas de otros santos, vírgenes y cruces en los diferentes caseríos de Túcume.

BIRDING RALLY CHALLENGE FUE TODO UN ÉXITO El Birding Rally Challenge, competencia única en el mundo, reunió a los más prestigiosos observadores de aves (birdwatchers) del mundo quienes recorrieron parte del circuito turístico nor amazónico del 11 al 18 de junio. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, indicó que el evento tuvo como objetivo promover el turismo de naturaleza y la especialización de observación de aves en particular y que a través de este tipo de turismo se contribuye con la inclusión social de las comunidades involucradas.

https://www.canaturperu.org

WEB de interes

Sitio web de la Cámara Nacional de Turismo que representa a todo el sector empresarial peruano consolidado y unido, por lo que es una de las organizaciones de la sociedad civil con más protagonismo en el acontecer nacional.

ARTÍCULO

El ash del mes por Hainze Plenge


ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO


CONTRAPORTADA

ESPACIO PUBLICITARIO


Boletin