Issuu on Google+

TIPOS DE LIDERAZGO. DEfInIcIón DE LIDERAZGO AuTOcRáTIcO Estilo de liderazgo en el que hay claramente un líder que manda y gobierna al grupo, que son subordinados a él. El poder, la fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder. cARAcTERíSTIcAS DEL LIDERAZGO El líder toma todas las decisiones No permite la participación o discusión del grupo El líder es el dueño de la información No delega responsabilidades Fija los objetivos a cumplir Administra premios y castigos Tiene control sobre todo y sobre todos

AuTOcRáTIcO


DEfInIcIón

DE

LIDERAZGO

DEmOcRáTIcO

Estilo de liderazgo que prioriza la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre su grupo para que entre todos se llegue a la mejor conclusión. De ahí que se denomine liderazgo democrático o participativo. Además, el concepto de liderazgo democrático ha interesado mucho a la Psicología, ya que es necesario el desarrollo de ciertas habilidades y capacidades psicológicas para que se lleve a cabo. cARAcTERíSTIcAS DEL LIDERAZGO DEmOcRáTIcO El líder fomenta la participación activa del grupo El líder agradece la opinión del grupo y no margina a nadie El objetivo es el bien grupal El líder ejerce una escucha activa teniendo en cuenta todas las


LIDERAZGO “LAISSEZ-fAIRE” (Principio Laissez-faire: francés “laissez-faire”- “dejar pasar”; la característica principal de una economía liberal, la cual asume intervenciones del gobierno como dañosas y está convencida de la autoregulación de la dinámica económica.) cARAcTERíSTIcAS DE LíDERES quE APLIcAn ESTE ESTILO: Prefieren normas claras Se mantienen en el fondo Tienden a no tomar lados (neutro) Influyen poco en el logro de objetivos Influyen poco al clima laboral

TIPOS DE LIDERAZGO SEGÚn GRID GEREncIAL El Grid o grilla es definido como, “una cuadrícula para representar conjuntos de datos en forma de tabla” otra definición nos indica que el Grid es comúnmente denominado como el mapa del mundo ya que en realidad se refiere a los dos centros de servidores que conforman la estructura interna de Second Life. Este modelo incluye 5 combinaciones de liderazgo que a continuación se detallan:


ESTILO mARGInADO O BuROcRáTIcO : Despreocupación por el personal y la producción. Ocupa mínimos esfuerzos por contribuir al logro de metas y al bienestar de sus subordinados.

ESTILO AuTOcRáTIcO: Aquí la importancia radica en la producción, los subordinados son solo instrumentos del proceso.


ESTILO PATERnALISTA: La producción pasa a segundo plano y se instala la preocupación por el personal como el carácter más preciso a desarrollar. La atención está centrada en la satisfacción del recurso humano.

ESTILO mEDIADOR O DEmOcRáTIcO: El líder dirige una estructura de equilibrio entre ambas preocupaciones, por un lado se interesa por el establecimiento de las buenas relaciones entre el personal y por el otro se preocupa por la producción, pues sabe que el desarrollo de la primera condición propiciaría el ejecución de una actividad productiva eficiente.


ESTILO PARTIcIPATIvO O TRAnSfORmADOR: Esta estructura es parecida a la anterior la diferencia aquí es que el personal ya está consciente de lo que su trabajo vale en la producción, así que se integra de manera comprometida al logro de objetivos.


E a1 4 equipo 2